Cambia de foro:

Foro de Caza

Intensivo coger codorniz o perdiz?
14-03-2023 19:40
Hola buenas tengo pensado ir a un intensivo el próximo mes para enseñar un poco un cachorro que tengo de 8 meses, que aunque a salido la temporada está un poco verde. Que es mejor para enseñar a los perros, codorniz o perdiz, imagino que la codorniz porque se deja mostrar más entiendo no?
La codorniz igual te avanza un perro que te lo hecha para atras. La codorniz mayoritariamente es de una calidad muy mala, por lo que incluso el perro tiende a atraparla antes de salir o incluso con el primer vuelo si no la matas. Si el perro es de muestra, en sus inicios nunca debe de atrapar la caza.

Por otro lado, lo único que tiene de bueno es que es mucho más económico.

Asume que tienes un cachorro, que vas a gastarte 130 euros y SÓLO vas a tirar perdices que te ponga el perro a muestra. Si matas 1, pues 1, 2 pues 2 o incluso ninguna.

Vale la pena hacer el gasto y avanzar 2 pasos firmes con el perro antes que matar 10 perdices y dar 2 pasos atrás.

Un saludo
Re: Intensivo coger codorniz o perdiz?
14-03-2023 20:32
Dependiendo de la comunidad Autónoma y la época te dejarán soltar unas u otras.
Por lo menos en Castilla y León antes era así.
Re: Intensivo coger codorniz o perdiz?
14-03-2023 20:38
Si es aquí en burgos, el tema es ese que será mejor para enseñar al cachorro si codorniz o perdiz . 20 codornices 80€ y 6 perdices 108
avatar Re: Intensivo coger codorniz o perdiz?
15-03-2023 13:49
Cita
plumas
Dependiendo de la comunidad Autónoma y la época te dejarán soltar unas u otras.
Por lo menos en Castilla y León antes era así.

y sigue siéndolo casi de seguro, hasta el último fin de semana de marzo dejaban perdiz donde yo he ido luego ya no
avatar Re: Intensivo coger codorniz o perdiz?
15-03-2023 13:56
Cita
Cazadordel97
Si es aquí en burgos, el tema es ese que será mejor para enseñar al cachorro si codorniz o perdiz . 20 codornices 80€ y 6 perdices 108

Menos de 20 codornices no puedes no? 20 como que son muchas para una toma de contacto.

Perdiz si son buenas (de esas que no aguantan y apeonan) o sabe algo ya el perrete o lo vas a tener jodido entre que no las tirarás a perro puesto o se las deje (y al final acaba siendo una inversión económica fallida jaja) pero le pueden activar mucho.

Es un buen dilema. Otra cosa que puedes hacer es preguntar que tal es ese intensivo y lo mismo te puede llevar a decantarte por alguna de las dos
Re: Intensivo coger codorniz o perdiz?
15-03-2023 14:16
Si menos de 20 no se pueden, tampoco sería impedimento porque llevo a los otros dos perros también y echo otro rato con ellos por separado...
El cachorro ha salido esta temporada, ya me ha cobrado un par de perdices y a tenido algo de contacto con becadas, pero es para que vaya aprendiendo a mostrar y tenga algo más de contacto con la caza, ahora que esta en buena edad de aprender...
avatar Re: Intensivo coger codorniz o perdiz?
15-03-2023 17:00
Entonces elige la codorniz
avatar Re: Intensivo coger codorniz o perdiz?
15-03-2023 19:13
Si nadie me corrige, está prohibido soltar codorniz en toda España.
Re: Intensivo coger codorniz o perdiz?
15-03-2023 19:18
Yo que he preguntado precios y disponibilidad, en uno me han dicho que de momento no sueltam hasta abril y een el otro me han dicho que si que están soltando.. no sé cómo irá
avatar Re: Intensivo coger codorniz o perdiz?
15-03-2023 20:12
Re: Intensivo coger codorniz o perdiz?
15-03-2023 21:21
Cita
L.I.G.
Si nadie me corrige, está prohibido soltar codorniz en toda España.

Las híbridas o no "autóctonas" si
avatar Re: Intensivo coger codorniz o perdiz?
16-03-2023 17:08
Cita
plumas
Cita
L.I.G.
Si nadie me corrige, está prohibido soltar codorniz en toda España.

Las híbridas o no "autóctonas" si

Efectivamente, en teoría autóctonas sí se podrían soltar.
Aunque ya te digo que yo no conozco ninguna granja de codorniz autóctona. No digo que no haya, pero desconozco donde.
Re: Intensivo coger codorniz o perdiz?
18-03-2023 09:15
Cita
VR
La codorniz igual te avanza un perro que te lo hecha para atras. La codorniz mayoritariamente es de una calidad muy mala, por lo que incluso el perro tiende a atraparla antes de salir o incluso con el primer vuelo si no la matas. Si el perro es de muestra, en sus inicios nunca debe de atrapar la caza.

Por otro lado, lo único que tiene de bueno es que es mucho más económico.

Asume que tienes un cachorro, que vas a gastarte 130 euros y SÓLO vas a tirar perdices que te ponga el perro a muestra. Si matas 1, pues 1, 2 pues 2 o incluso ninguna.

Vale la pena hacer el gasto y avanzar 2 pasos firmes con el perro antes que matar 10 perdices y dar 2 pasos atrás.

Un saludo

Totalmente de acuerdo contigo.
Siempre será mejor sacar al perro a algún coto intensivo que tenerlo parado más de medio año en tu casa sin buscar caza o campeándolo en una era, que ahora hasta puede esta
Hay cotos intensivos muy buenos, donde las perdices no aguantan como si fueran gallinas, que vuelan y bien.
Re: Intensivo coger codorniz o perdiz?
18-03-2023 10:11
Vaya, le he dado a enviar sin querer.
Pues decía que no lo veo mal ir a un buen intensivo. Si tienes un cachorro iniciado, merece la pena. Te tienes que gastar las perricas, que no duelen si son para que mejore el perro y en un futuro, disfrutar de las mejoras y de las satisfacciones que te dará. Y lo que va a disfrutar también el animalico, lo que te lo va a agradecer.
Pero que haga las muestras, claro. Doy por supuesto, que el perro tendrá de 4 meses para arriba si piensas llevarlo a un intensivo. A solas los dos y sin nadie más por alrededor ni mucho menos otros perros.
Ya con esa edad, las muestras las tendría que bordar, quiero decir, que encondiéndole bolas de pellejos de perdiz, cuando dé con ellas, se quedará de muestra. Ésto sería lo perfecto para empezar a llevarlo, poco a poco.
Para lo de las muestras, hoy hay cantidad de vídeos en internet. A mí, particularmente, me gusta lo que hace el chico ése de los bracos alemanes de la Ron Bonviedro, de Salamanca. Me gusta lo de la caña de pescar. Si le tiras las plumas de codorniz o de perdiz atadas al sedal, y el cachorrico va y al llegar se tira a cogerlas, pegas un tirón y se las quitas de los morros. Y se las vuelves a dejar otra vez en el suelo. Así, hasta que entienda que abalanzándose a morderla, nunca la conseguirá. Sólo si te obedece y se queda de muestra.
Hace años, yo hacía algo parecido con un cachorro de braco alemán. Y luego, lo afiné a tope en una finca privada de labor, que tenía unos bancales perdidos con pasto, y compraba codornices y las soltaba casi oscuro, y me iba a mi casa a por el perro y volvía a buscarlas a las varias horas. Eran muy buenas codornices, de un tío que las tenía para el tiro y para echarlas en intensivos. Y le compraba varias docenas, que las tenía yo en el almacén en un pequeño voladero, para tenerlas a mano, que iba todas las semanas un día fijo. Y ahora viene la burrada, claro, qué voy a hacer, es que si no, no me quedo a gusto. Eran esos bancales un barbecho, en total 8 o 10 tahúllas, donde quemaban la leña, dejaban algunos aperos de labrar y había una porchá para las alpacas de paja de los borregos y las cabras, de esas negras de grandes tetas, las murcianas-granaínas, y esas cosas, y un trozo de monte bajo, pero era un barbecho grande y me venía de perlas. Y yo, me llevaba la paralela, estando en veda, para matarle las codornices a muestra, claro, mejor que no matárselas, a ver qué podía hacer yo mejor que matárselas estando el perrico de muestra. Y me llevaba la jaula y la dejaba en el coche, por si a los tiros apareciese la Benemérita y me pidiese explicaciones. Yo pensaba, si vienen, les explico lo que estoy haciendo, enseñar al perro, y que viesen la jaula y mis intenciones, que no eran otras. Y si decidían que me tenían que recoger el arma y ya pasar yo por el cuartel a recogerla junto a 5000 pesetas que era la multa, pues ya está, no me quedaría otra, porque ellos cumplían con la ley y con su obligación, porque allí, el único que lo estaba haciendo mal era yo. Pero bueno, yo no tiraba a nada ni hacía ningún daño, allí en medio de un perdido en una finca privada con autorización del dueño, de mi amigo.
Son cosas que antes, no pasaba nada. Yo hoy, no lo haría. Pillaría y me iría directamente a un buen coto intensivo.
Pero que me parece una gran idea. Gástate las perricas que estás sembrando en tierra buena.
Cazador del 97, suerte y un saludo.
Re: Intensivo coger codorniz o perdiz?
18-03-2023 10:31
Cita
Morralero
Vaya, le he dado a enviar sin querer.
Pues decía que no lo veo mal ir a un buen intensivo. Si tienes un cachorro iniciado, merece la pena. Te tienes que gastar las perricas, que no duelen si son para que mejore el perro y en un futuro, disfrutar de las mejoras y de las satisfacciones que te dará. Y lo que va a disfrutar también el animalico, lo que te lo va a agradecer.
Pero que haga las muestras, claro. Doy por supuesto, que el perro tendrá de 4 meses para arriba si piensas llevarlo a un intensivo. A solas los dos y sin nadie más por alrededor ni mucho menos otros perros.
Ya con esa edad, las muestras las tendría que bordar, quiero decir, que encondiéndole bolas de pellejos de perdiz, cuando dé con ellas, se quedará de muestra. Ésto sería lo perfecto para empezar a llevarlo, poco a poco.
Para lo de las muestras, hoy hay cantidad de vídeos en internet. A mí, particularmente, me gusta lo que hace el chico ése de los bracos alemanes de la Ron Bonviedro, de Salamanca. Me gusta lo de la caña de pescar. Si le tiras las plumas de codorniz o de perdiz atadas al sedal, y el cachorrico va y al llegar se tira a cogerlas, pegas un tirón y se las quitas de los morros. Y se las vuelves a dejar otra vez en el suelo. Así, hasta que entienda que abalanzándose a morderla, nunca la conseguirá. Sólo si te obedece y se queda de muestra.
Hace años, yo hacía algo parecido con un cachorro de braco alemán. Y luego, lo afiné a tope en una finca privada de labor, que tenía unos bancales perdidos con pasto, y compraba codornices y las soltaba casi oscuro, y me iba a mi casa a por el perro y volvía a buscarlas a las varias horas. Eran muy buenas codornices, de un tío que las tenía para el tiro y para echarlas en intensivos. Y le compraba varias docenas, que las tenía yo en el almacén en un pequeño voladero, para tenerlas a mano, que iba todas las semanas un día fijo. Y ahora viene la burrada, claro, qué voy a hacer, es que si no, no me quedo a gusto. Eran esos bancales un barbecho, en total 8 o 10 tahúllas, donde quemaban la leña, dejaban algunos aperos de labrar y había una porchá para las alpacas de paja de los borregos y las cabras, de esas negras de grandes tetas, las murcianas-granaínas, y esas cosas, y un trozo de monte bajo, pero era un barbecho grande y me venía de perlas. Y yo, me llevaba la paralela, estando en veda, para matarle las codornices a muestra, claro, mejor que no matárselas, a ver qué podía hacer yo mejor que matárselas estando el perrico de muestra. Y me llevaba la jaula y la dejaba en el coche, por si a los tiros apareciese la Benemérita y me pidiese explicaciones. Yo pensaba, si vienen, les explico lo que estoy haciendo, enseñar al perro, y que viesen la jaula y mis intenciones, que no eran otras. Y si decidían que me tenían que recoger el arma y ya pasar yo por el cuartel a recogerla junto a 5000 pesetas que era la multa, pues ya está, no me quedaría otra, porque ellos cumplían con la ley y con su obligación, porque allí, el único que lo estaba haciendo mal era yo. Pero bueno, yo no tiraba a nada ni hacía ningún daño, allí en medio de un perdido en una finca privada con autorización del dueño, de mi amigo.
Son cosas que antes, no pasaba nada. Yo hoy, no lo haría. Pillaría y me iría directamente a un buen coto intensivo.
Pero que me parece una gran idea. Gástate las perricas que estás sembrando en tierra buena.
Cazador del 97, suerte y un saludo.
Pues lo del tema de la caña.... No lo veo
Tengo varios conocidos que son adiestradores y criadores de perros de muestra, especialmente Setter, donde coinciden que lo de la caña, no es que no funcione, que al perro que le funcione y al dueño que le guste estará contento con ello, pero todos coinciden en que el uso de la caña, al final el perro solo busca de vista y no de olfato, que en realidad es lo que interesa.
El perro tiene 10 meses, como he dicho lo he sacado algún día está veda, aún no me ha mostrado nada, pero ha cogido rastro y ha levantado varias becadas, y me ha cobrado 2-3 perdices.
Considero que un perro con menos de un año es eso un cachorro al que se le pueden ver buenas cosas, pero no deja de ser un cachorro, que alguno sea una máquina puede ser pero no es lo usual.
Re: Intensivo coger codorniz o perdiz?
18-03-2023 13:18
Pues sí, claro que puede ser. Lo de la caña, irá bien o no, a lo mejor dependiendo del perro o de otras circunstancias. Como todo, no habrá que abusar, sólo un poco, hasta que muestre.
Luego pasa, como me ocurrió a mí, que aquel cachorro nació aprendido, y todo lo que yo ponía en práctica con él, todo salía bien, que el perro lo sacaba de su genética y de lo que llevaba dentro, más por él que por mi habilidad para adiestrarlo, de eso no me cabe la menor duda.
Con 10 meses, debe de buscar, poner la muestra y cobrar, todo con naturalidad, dependiendo de que lo hayan sacado bastante y haya mordido caza. Como todo en la vida, cuanto más lo caces más aprenderá, cuanto más veces haga una labor, mejor la hará.
Venga, un saludo y lo dicho, suerte.
avatar Re: Intensivo coger codorniz o perdiz?
19-03-2023 11:27
Cita
L.I.G.
Si nadie me corrige, está prohibido soltar codorniz en toda España.

De echo me consta que hay muchas granjas sancionadas y acusadas de criar la japónica, aunque no sea cierto, pero en este país acusamos y condenamos sin pruebas.



Re: Intensivo coger codorniz o perdiz?
20-03-2023 21:58
Cita
kampesino
Cita
L.I.G.
Si nadie me corrige, está prohibido soltar codorniz en toda España.

De echo me consta que hay muchas granjas sancionadas y acusadas de criar la japónica, aunque no sea cierto, pero en este país acusamos y condenamos sin pruebas.

Cuanta razón tienes compadre.
Este país, por desgracia, va cuesta abajo y sin frenos.
Nosotros no lo veremos, hablo de mí, con 60 ladrillos, pero no me gusta como caza la perrica amigo, y como no cambie la perspectiva ésta del pensamiento progre, dentro de 25 o 30 años, como dice el Fran Cuesta, el Fran de la selva o de la jungla, o como sea, en esos años, todos iremos con el mismo corte de pelo, con el mismo coche, viviremos en panales, como las abejas, y toda la libertad que conocimos de críos y de la naturaleza tal y como la percibimos hoy, se habrá ido a la mierda.
Ojalá me equivoque.
Un abrazo.
Ah, se me olvidaba.
Todos los fines de semana, en el coto, nos encontramos un bidón de bebedero roto y sin agua, o un comedero destrozado y tirado por el barranco, y cosas así.
Ecologistas y animalistas en acción, olé y olé compadre.
Venga, buenas noches hermano.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: