Cambia de foro:

Foro de Caza

Que opináis de esto?
02-03-2023 20:56
[www.club-caza.com]

En Castilla la Mancha la administración estudia contratar parados para cazar conejos
avatar Re: Que opináis de esto?
03-03-2023 13:30
Lo he oido..... Nose, pero flipo.... Que autoricen la caza a los cazadores, es un mundo al reves.... La caza es necesaria pero molestamos a la sociedad xq presumiblemente somos "malos".... Asi que recortamos, prohibimos o ponemos trabas a los cazadores y pagamos para q inexpertos exterminen animales sin control y fuera e temporada, como ha pasado y pasa en cataluña, o en los parques nacionales ...yo no se, pero creo que nos estamos equivocando....perdemos el norte....

Esto es como en los paises q quieren jamon, pero sin hueso para no recordarles q es la pata de un animal... Prejuicios.... Estupidez humana....



Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/03/2023 13:31 por CAZADOR FABARM.
Re: Que opináis de esto?
03-03-2023 14:05
Hombre si ponen cazadores que esten en paro en zonas donde hagan los conejos las cosas mistos bueno va, por otra parte el dineral que nos piden pa cazar un dia cuatro conejos tambien tiene tela pa que ahora sea alreves, que den dinero.
Por otra parte espero que no pongan a gente inexperta en la caza o sin licencia o sepa dios que namas que pa repartirse los cuartos.
La solucion mas facil? Dejar las zonas afectadas para que los cazadores hagan frente a las plagas pero no pedir un dineral pa cazar un fin de semana y ahora que los conejos se los comen contratan a gente pagandole vaya flipo
Re: Que opináis de esto?
03-03-2023 15:08
Lo lógico sería, que convocaran a las sociedades de cazadores y estos a su vez preparar un listado que cazadores que bajo el amparo de un permiso especial, cazarán de forma selectiva para controlar la población de conejos.
Eso sería lo ideal, pero mucho me temo que aquí alguie seguro que va salir beneficiado. O va a entregar los permisos de forma arbitraria.
Aquí hay zonas donde pueden cazar con hurón todos los días del año. Y no consiguen controlar la población.
Re: Que opináis de esto?
03-03-2023 18:50
En la mancha creo que es igual que en otros sitios.
Solo, y digo sólo, el gestor del coto es el único autorizado a hacer descartes, ni agricultores, ni ningún otro.
Sería de traca que la administración decidiera quién va a cazar en mi coto y cuando.
Re: Que opináis de esto?
04-03-2023 15:26
Pues yo conozco cotos municipales, que ante la incapacidad de controlar la población de conejo y no pudiendo asumir los daños ocasionados ya que los seguros no renovaban las pólizas han disuelto la sociedad de caza. Siendo la administración quien se ha tenido que hacer cargo de dicho coto.
Dándole un uso a su criterio.
Más concretamente, en un pueblo cercano al mío, facilitar tarjetas a bajo costo a cazadores, sobre todo de Pamplona y la zona norte de Navarra.
Eso duró creo un par de temporadas, ahora creo que ha vuelto a ser municipal otra vez.
avatar Re: Que opináis de esto?
05-03-2023 19:17
Llevo mucho tiempo diciendo, que nos terminarán pagando por cazar.



Re: Que opináis de esto?
06-03-2023 15:50
Este es un tema muy complicado y está acarreando graves consecuencias.
Por un lado es cierto que los conejos están haciendo mucho daño en determinadas zonas, mucha culpa de ello la tienen los propios agricultores , no pueden pretender que en el campo cada palmo de terreno sea estrujado al máximo para sacarle rentabilidad y luego quejarse de que los animales les provoquen algún daño, no sé si sabrán que los animales comen y que si no hay más vegetación que sus plantaciones eso será lo que tengan que comer, o eso o desaparece cualquier signo de vida animal.
Pero bueno, a lo que vamos, es cierto que es muy triste para un tío que se gane la vida con la agricultura sufrir las pérdidas que los conejos le ocasionen pero por la manga ancha que están permitiendo las administraciones para contentarles están permitiendo que se aniquilen miles de conejos, muchos de ellos en zonas que no hay daños , en la Mancha se caza todos los días incluida la primavera , época de cría y nidificación de todas las especies que está viéndose alterada por gente cazando con redes, hurones y escopetas a diario y que no dejan a los animales descansar ni estar tranquilos impidiéndoles criar.
Son ya muchos los cotos que han quedado desiertos de caza desde que se ha dejado cazar "a saco " el conejo.
En muchos cotos de la comarca los cazadores hemos dejado de poder practicar nuestra afición y en vez de pagar por cuidar, gestionar y cazar ahora pagamos por ser los guardianes de las cosechas y vamos a quitarles daños asesinando conejos
Re: Que opináis de esto?
06-03-2023 20:02
yo puedo asegurar en el coto donde cazo que hay quien ha mal sembrado, a destiempo, mala calidad de semilla, incluso tierras en las que en lugar de tierra el terreno es arenisca donde las plantas no enraízan ya que no tiene las cualidades mínimas para que nazca nada, y ahora quieren hacernos creer que es problema de los conejos que se han comido la cosecha,
Donde esta el conejo comiéndose la cosecha se ve perfectamente, hay: escarbaduras, cagarruta y huellas de paso de los conejos.
A la vez se ven en los lindazos donde come los claros de la cosecha, sin embargo estos personajes tiene toda la finca igual es decir se han comido toda la finca por igual.
Ahora para contentarlos tenemos que estar haciendo limpia hurón, ya veremos que dejamos de madre para el año que viene.
Lo que teníamos que hacer es en Junio antes de pagar el coto decirles vamos a ver que caza hay y en función de eso valoramos el coto.
Como bien dice Kampo vamos a pagar por hacer de guardianes de las cosechas.
Re: Que opináis de esto?
06-03-2023 20:39
Por supuesto hay que defender el trabajo del agricultor, que vive de eso y se juega su trabajo y sus ingresos, pero si tiene una parcela que todos los años sufre daños debería ser el primero en tomar medidas, poner una malla conejera por ejemplo, con ella puesta presentar la queja al coto donde esté y que sea este coto el que mate los conejos, que es su coto y es el que mejor sabe gestionarlo, teniendo en cuenta que los conejos tienen que comer, y hay que asumir un cierto daño en las siembras ( dentro de un orden), el cazador paga por cazar y debe tener algo que cazar, y su luego cobras la caza habrá que asumirlo, en casos excepcionales pasaríamos a cazarlo por terceros y entiendo que en muchos cotos hay zonas con graves daños y otras zonas que están peladas, se podían cazar sin muerte y repoblar esas zonas
Como controlamos que esas personas que contratas gestiona y no arrasa el coto
Re: Que opináis de esto?
06-03-2023 21:10
Cita
alcaudon
yo puedo asegurar en el coto donde cazo que hay quien ha mal sembrado, a destiempo, mala calidad de semilla, incluso tierras en las que en lugar de tierra el terreno es arenisca donde las plantas no enraízan ya que no tiene las cualidades mínimas para que nazca nada, y ahora quieren hacernos creer que es problema de los conejos que se han comido la cosecha,
Donde esta el conejo comiéndose la cosecha se ve perfectamente, hay: escarbaduras, cagarruta y huellas de paso de los conejos.
A la vez se ven en los lindazos donde come los claros de la cosecha, sin embargo estos personajes tiene toda la finca igual es decir se han comido toda la finca por igual.
Ahora para contentarlos tenemos que estar haciendo limpia hurón, ya veremos que dejamos de madre para el año que viene.
Lo que teníamos que hacer es en Junio antes de pagar el coto decirles vamos a ver que caza hay y en función de eso valoramos el coto.
Como bien dice Kampo vamos a pagar por hacer de guardianes de las cosechas.

Eso es práctica habitual aquí, ves parcelas que vete tú a saber qué tipo de semilla echan y de qué manera pensando sólo en pedir indemnización
avatar Re: Que opináis de esto?
07-03-2023 10:32
La piscaresca esta en todo, la agricultura no es una escepcion



avatar Re: Que opináis de esto?
08-03-2023 11:54
Cita
Kampo
Cita
alcaudon
yo puedo asegurar en el coto donde cazo que hay quien ha mal sembrado, a destiempo, mala calidad de semilla, incluso tierras en las que en lugar de tierra el terreno es arenisca donde las plantas no enraízan ya que no tiene las cualidades mínimas para que nazca nada, y ahora quieren hacernos creer que es problema de los conejos que se han comido la cosecha,
Donde esta el conejo comiéndose la cosecha se ve perfectamente, hay: escarbaduras, cagarruta y huellas de paso de los conejos.
A la vez se ven en los lindazos donde come los claros de la cosecha, sin embargo estos personajes tiene toda la finca igual es decir se han comido toda la finca por igual.
Ahora para contentarlos tenemos que estar haciendo limpia hurón, ya veremos que dejamos de madre para el año que viene.
Lo que teníamos que hacer es en Junio antes de pagar el coto decirles vamos a ver que caza hay y en función de eso valoramos el coto.
Como bien dice Kampo vamos a pagar por hacer de guardianes de las cosechas.

Eso es práctica habitual aquí, ves parcelas que vete tú a saber qué tipo de semilla echan y de qué manera pensando sólo en pedir indemnización

Yo se en mi coto q muchas veces no es q lo devoren los conejos, es q directamente no han sembrado los bordes y vienen a pedir daños.
Re: Que opináis de esto?
08-03-2023 14:59
Cita
CAZADOR FABARM
Cita
Kampo
Cita
alcaudon
yo puedo asegurar en el coto donde cazo que hay quien ha mal sembrado, a destiempo, mala calidad de semilla, incluso tierras en las que en lugar de tierra el terreno es arenisca donde las plantas no enraízan ya que no tiene las cualidades mínimas para que nazca nada, y ahora quieren hacernos creer que es problema de los conejos que se han comido la cosecha,
Donde esta el conejo comiéndose la cosecha se ve perfectamente, hay: escarbaduras, cagarruta y huellas de paso de los conejos.
A la vez se ven en los lindazos donde come los claros de la cosecha, sin embargo estos personajes tiene toda la finca igual es decir se han comido toda la finca por igual.
Ahora para contentarlos tenemos que estar haciendo limpia hurón, ya veremos que dejamos de madre para el año que viene.
Lo que teníamos que hacer es en Junio antes de pagar el coto decirles vamos a ver que caza hay y en función de eso valoramos el coto.
Como bien dice Kampo vamos a pagar por hacer de guardianes de las cosechas.

Eso es práctica habitual aquí, ves parcelas que vete tú a saber qué tipo de semilla echan y de qué manera pensando sólo en pedir indemnización

Yo se en mi coto q muchas veces no es q lo devoren los conejos, es q directamente no han sembrado los bordes y vienen a pedir daños.

También he visto el caso.
Pero vamos , dejando de lado esto de la picaresca y el debate de cómo afecta la agricultura intensidad y extensiva a las poblaciones animales y centrándonos en el tema que propone el hilo comentando lo de llevar a desempleados a regular daños mi opinión es que no es buena idea.
Y no lo veo buena idea porque imagino que funcionaría como cualquier plan de empleo de estos que hacen los ayuntamientos para desempleados donde el funcionario de turno encargado de controlar las tareas que hace el trabajador se dedicaría a cualquier cosa menos a realizar su trabajo y dejaríamos suelta en el campo a gente sin ningún control que cómo va a un sitio del que no está enraizado ni tiene más relación con el que cobrar un dinero puntual haría lo que le viniese en gana.
Mal está pensar así de la gente pero es la realidad
Re: Que opináis de esto?
08-03-2023 18:33
Y yo sigo diciendo.
Con qué derecho van a ir a tu coto?
Se harán cargo de los gastos de gestión?
Que dirá la gente que ha querido entrar y no ha podido y está en lista de espera?
Estas son solo algunas de las cosas que se me ocurren.
Y luego está claro, si también se harán cargo de la indemnización a los agricultores, si no lo hacen correctamente.
avatar Re: Que opináis de esto?
09-03-2023 16:41
No solo es que no es buena idea como bien dice Kampo, sino que tampoco es legal como bien dice Plumas.
La Ley de Caza y el Reglamento de Caza de CLM sólo prevé que puedan tomarse medidas de este tipo siempre y cuando los cazadores no hayan hecho caso y después de tramitar un expediente. Por lo que no es tan fácil imponer dicha medida.
Re: Que opináis de esto?
09-03-2023 21:01
Cita
plumas
Y yo sigo diciendo.
Con qué derecho van a ir a tu coto?
Se harán cargo de los gastos de gestión?
Que dirá la gente que ha querido entrar y no ha podido y está en lista de espera?
Estas son solo algunas de las cosas que se me ocurren.
Y luego está claro, si también se harán cargo de la indemnización a los agricultores, si no lo hacen correctamente.

En el caso del coto social en el que cazo el coto no es de los cazadores , hasta ahora nos lo arrendaban a la sociedad de cazadores del pueblo y nosotros lo gestionábanos.
Una vez cumplido el contrato los señores agricultores, dueños de los terrenos y a los que les pagábamos lo acordado anualmente han decidido que como no somos capaces de exterminar el conejo y el contrato ha vencido se acabó prorrogar una relación de 50 años y ellos se encargan de la gestión. Su gestión es cazar los 365 días del año, quien quiera que pague y a quien no le parezca bien que se busque otro sitio.
Y lo mejor del asunto es que a los socios de toda la vida les cobran su cuota y luego a cada agricultor que lo solicite le dan invitaciones para que vaya a cazar gratis a todo el que quieran llevar a cazar.
Re: Que opináis de esto?
09-03-2023 23:48
Lo lógico sería que se encarguen de ello las sociedades de cazadores de los municipios afectados, y si no hay sociedad o no son capaces de hacerlo estoy seguro de que por un precio simbólico hay cuadrillas de cazadores deseando salir al campo. Por precio simbólico me refiero a 50€ por persona y día. Matas dos pájaros de un tiro, por un lado atajas el problema y por otro lado recaudas un dinerillo que para algo servirá. Pero en vez de eso, prefieren derrochar dinero público y contratar a gente, cuando hay gente que pagaría por ello........ En fin
Re: Que opináis de esto?
10-03-2023 20:24
Cita
Kampo
Cita
plumas
Y yo sigo diciendo.
Con qué derecho van a ir a tu coto?
Se harán cargo de los gastos de gestión?
Que dirá la gente que ha querido entrar y no ha podido y está en lista de espera?
Estas son solo algunas de las cosas que se me ocurren.
Y luego está claro, si también se harán cargo de la indemnización a los agricultores, si no lo hacen correctamente.

En el caso del coto social en el que cazo el coto no es de los cazadores , hasta ahora nos lo arrendaban a la sociedad de cazadores del pueblo y nosotros lo gestionábanos.
Una vez cumplido el contrato los señores agricultores, dueños de los terrenos y a los que les pagábamos lo acordado anualmente han decidido que como no somos capaces de exterminar el conejo y el contrato ha vencido se acabó prorrogar una relación de 50 años y ellos se encargan de la gestión. Su gestión es cazar los 365 días del año, quien quiera que pague y a quien no le parezca bien que se busque otro sitio.
Y lo mejor del asunto es que a los socios de toda la vida les cobran su cuota y luego a cada agricultor que lo solicite le dan invitaciones para que vaya a cazar gratis a todo el que quieran llevar a cazar.

Es la triste realidad, se les llenan los ojos de dinero y así les va a ir.
En unos años volverán las aguas a su cauce, ya lo vi en otro coto que estuve.
Es una pena, pero es lo que toca.
avatar Re: Que opináis de esto?
12-03-2023 09:24
Yo creo es lícito, que los agricultores quieran los maximizar sus beneficios. Que den acceso a gente de fuera y que quieran gestionar por ellos mismos, el aprovechamiento cinegético de su fincas, haciendo pagar lo que corresponda o se decida dependiendo de la oferta y la demanda.

Muchos pensáis y y lo veis desde el punto de vista de hijos del pueblo, pero ¿Y los que no somos hijos del pueblo?, de ningún pueblo. Los cotos sociales están muy bien, no digo que no, yo estoy en uno. Pero, sobre todo en la zona norte de España, se pagan ridiculeces por la acción del coto del pueblo. Estos precios, en muchas ocasiones provocan desidia en el cazador, porque al ser tan ridículo lo que se paga no se caza tanto. Si tu pagas poco por un servicio, al final no pasa nada si sales un día que veinte días a cazar, pero si pagas más, como que sientes la necesidad de cazar más para amortizar. Si a eso te unes que los agricultores ven que los cazadores, no cumplen con sus necesidades, de bajar las poblaciones de conejos, es lógico pensar en otras opciones.

¡Si no obtienes los los resultados deseados, no hagas lo mismo!



Re: Que opináis de esto?
12-03-2023 11:27
No se kampesino, pero no lo veo igual.
Al campo desde mi punto de vista se sale a disfrutar del día, sea la actividad que sea, no a amortizar lo pagado.
Pasa en la caza, en la pesca y en la recolección de productos ( setas, espárragos, etc...)
Los que salen a amortizar lo pagado.... En fin, no voy a decir nada porque no será bueno, pero hacen que paguemos todos por su "ansia de amortización"
Re: Que opináis de esto?
12-03-2023 11:54
Totalmente de acuerdo con Plumas, si te tomas la caza como una afición no puedes apuntarte un coto para rentabilizar.
Yo pago una acción en un coto social, no es mucho la verdad pero tampoco es la ridiculez que es cierto que se paga en algunos cotos sociales del norte ( conozco un amigo que paga 60 euros en un coto de León) .
Yo no salgo al campo más o menos veces por haber pagado 300 o pagar 1000, salgo lo que me apetece sin pensar en ello.
Es complicado, por supuesto que es lícito y lógico que los agricultores quieran sacarle partido a sus tierras y también que quieran gestionarlo cinegéticamente pero no te confundas, no es que los cazadores no cacemos lo que ellos esperan, es que para ellos lo ideal sería que no hubiese un animal en el campo , así no perderían un grano de su producción.
Que si, que de cara a la galería todos te dicen que si les gustan los animales y que lo que buscan es un equilibrio MIAUUUUUUUU!!!!, en cuanto tienen un conejo que se le come un palmo de siembra o le roe una cepa están poniendo el grito en el cielo.

Lo que les tiene que entrar en la cabeza es que los cazadores pagamos por cazar ( y no poco) , no por cuidarles las plantaciones o las siembras . Y que si arrendamos un coto para unas temporadas lo hacemos para cuidarlo, y criar caza para luego divertirnos, no para arrasarlo.
Es una pena ver los contenedores con conejos tirados porque nadie los quiere ya
Como son los dueños que hagan con ellos lo que les dé la gana pero si quieren que los cazadores les guarden sus terrenos y les protejan las tierras de los malvados conejos que no esperen encima que les paguen, QUE VAMOS AL CAMPO A CAZAR NO A ASESINAR,a ver si se enteran
Re: Que opináis de esto?
12-03-2023 12:19
Cita
kampesino
Yo creo es lícito, que los agricultores quieran los maximizar sus beneficios. Que den acceso a gente de fuera y que quieran gestionar por ellos mismos, el aprovechamiento cinegético de su fincas, haciendo pagar lo que corresponda o se decida dependiendo de la oferta y la demanda.

Muchos pensáis y y lo veis desde el punto de vista de hijos del pueblo, pero ¿Y los que no somos hijos del pueblo?, de ningún pueblo. Los cotos sociales están muy bien, no digo que no, yo estoy en uno. Pero, sobre todo en la zona norte de España, se pagan ridiculeces por la acción del coto del pueblo. Estos precios, en muchas ocasiones provocan desidia en el cazador, porque al ser tan ridículo lo que se paga no se caza tanto. Si tu pagas poco por un servicio, al final no pasa nada si sales un día que veinte días a cazar, pero si pagas más, como que sientes la necesidad de cazar más para amortizar. Si a eso te unes que los agricultores ven que los cazadores, no cumplen con sus necesidades, de bajar las poblaciones de conejos, es lógico pensar en otras opciones.

¡Si no obtienes los los resultados deseados, no hagas lo mismo!

En la zona norte tanto como pagar ridiculeces no sé pero se paga menos porque por lo que realmente
encarece un coto es por su densidad de perdices y liebres y eso aquí en el norte como que apenas hay.
En mi caso concreto y no me importa dar cifras, cazamos en un coto de la rioja alavesa y las cuotas pagadas
ésta última temporada fueron las siguientes :
Socios locales = 250€
Socios locales (pensionistas) = 150€
Socios foráneos = 600€
Yo soy socio foráneo y cazamos 14 días por temporada y cuasi exclusivamente a la malviz,creo que está bien .
Los socios locales se dedican a todo pero fundamentalmente al conejo porque como te digo tanto perdiz como
liebre son 2 especies bastante escasas en el coto,son las únicas que tienen cupo en el coto (2 perdices y 1 liebre
por cazador) y pondría la mano en el fuego que ningún socio haya alcanzado ese cupo.
Hablas de amortizar el coto y yo que soy amante de cifras y estadísticas te digo que mis gastos por temporada entre el
coto,cartuchos,gasolina,comer rondarán los 1200€
14 jornadas de caza a 1200€ me salen a 85€ el día de caza.
Cada jornada de caza haciendo una media normalita pónle que caze 15 malvices, lo que me sale que cada malviz cazada
en el coto me sale a casi 6€, pero no me importa porque cuando pago esos 600€ del coto,lo que pago es poder andar y disfrutar por el terreno y no por lo que vaya a cazar.
Para mí es un privilegio poder pasear mi escopeta durante una jornada de caza por el coto indistintamente de lo que caze,
hombre seamos sinceros,si logro caza miel sobre hojuelas,está claro.
Un saludo

Sólamente por salir al campo durante 6 horitas en la jornada de caza por esos 85€ me parecen gloria bendita
Re: Que opináis de esto?
12-03-2023 15:00
Comprendo que los agricultores miren por sus intereses, ya que es su forma de vida. Y lo nuestro es un entretenimiento.
Lo que pasa es que hay que matizar alguna cosa. Ellos mediante nuevos regadíos, han convertido tierras que eran habitad de fauna salvaje en zona de cultivo.
Obviamente las especies del lugar si le sirven la comidas a domicilio la aprovechan y eso crea conflicto.
Lógicamente los agricultores están en su derecho de hacer lo que crean conveniente, pero no estaría yo tan seguro de que en las tierras conlindantes se elimine la fauna que les daña la explotación agrícola.
Por que ellos no quieren control, quieren eliminación.
Os voy a referir un caso que me toca de cerca.
En mi coto, en una zona que hace frontera con el otro pueblo hay un terreno de monte que siempre ha estado sin cultivar en ambos lados. Pues bien los del otro lado han hecho esa zona de regadío a goteo, y cultivan brócoli y productos similares.
En esa zona siempre a ha habido conejos y ahora no son bienvenidos. No denunciaron por daños.
Nosotros les ofrecimos facilitarles tanto la Rez conejera como postes y demás para que blindaran la frontera de nuestro coto con sus explotaciones.
Su respuesta fue, que no querían vallar nada lo que nos exigían era que elimináramos los conejos sin ningún otro tipo de opción.
Nuestra respuesta fue taxativa, si vosotros no queréis hacer nada por solucionar el problema nosotros tampoco.
Haced lo que creáis conveniente en nuestro lado y nosotros haremos lo mismo.
avatar Re: Que opináis de esto?
15-03-2023 08:23
Cita
plumas
No se kampesino, pero no lo veo igual.
Al campo desde mi punto de vista se sale a disfrutar del día, sea la actividad que sea, no a amortizar lo pagado.
Pasa en la caza, en la pesca y en la recolección de productos ( setas, espárragos, etc...)
Los que salen a amortizar lo pagado.... En fin, no voy a decir nada porque no será bueno, pero hacen que paguemos todos por su "ansia de amortización"

Tu y yo salimos a disfrutar, desconectar del trabajo y un largo etc.

Yo he dejado de ir a monterías comerciales, precisamente por los ansias, han pagado y si o si tienen que hacer carne, es lamentable, pero es así.

Os pongo un ejemplo y a ver si os hago unas fotos. Estos días estoy podando y de un día para otro, los conejos se han ventilado todas las cortezas de las ramas podadas ¡Es espectacular!, nosotros tenemos los árboles con tela metálica en los pies, porque sino.... No me queda un árbol en pie. Y tengo controlados los conejos. Ésto provoca muchos daños a la agricultura, si ampliamos la ganadería en el norte con los depredadores, ni te cuento.

Como os he dicho antes, si los cazadores, por el motivo que sea, no controlamos las poblaciones de especies cinegéticas que ocasionan daños, los agricultores buscarán más opciones y si encima ganan más por el arrendamiento del aprovechamiento cinegético, pues está claro.

Y si ampliamos al problema del jabalí en muchos sitios.... ¡Te aseguro que nos pagarán! porque muchos cazadores no van a hacer el trabajo que hay que hacer. Te lo digo con conocimiento de causa y Toni de Vilanova también sabe bien de lo que hablo.



Re: Que opináis de esto?
15-03-2023 22:12
A ver familia, hay que llevar cuidado con lo que se dice de los agricultores.
En mi pueblo, hay descastes de conejo en el campo durante meses porque hay muchos y se lo comen todo. Descastes sólo con perros, con los podencos a diente, y con perros y escopeta, y con hurones. No en el monte, hablo del campo, en las zonas de cultivos, donde hacen daño.
Y hay que ver cómo dejan los troncos de los arbolados, sobre todo los árboles jóvenes, que se comen toda la corteza de los troncos y terminan por secarse. Y los goteros, muerden las gomas y se pierde el agua, esto es lo peor, con la poca que tenemos, y menos que nos quieren dejar, con la que se pierde en el mar sin ningún beneficio, vaya tela.
Y los cultivos de verduras y cosas así, un desastre, que miras y se ven las manchas secas por las orillas, de lo que se comen, y lo verde, por el centro, donde no han llegado todavía.
Les pones vallas anti conejos de esas que levantan medio metro, y las saltan o las rompen o escarban por debajo y entran. Y hacen un estropicio de cojones. Hay mucho conejo aquí, que no les entra la mixomatosis, vaya, qué suerte o que desgracia, depende para quien, ya seas cazador o agricultor.
Lo que se hace, así sin más, que presenta el coto, o sea, la sociedad de cazadores los papeles de daños y te autorizan a los descastes y ya está. Te autorizan y no hay más. Y los cazadores, a matar conejos y chim pum, y ya está.
Y mirad si hay conejos, que en el campo de Cartagena, el Pencho, el de Explotaciones Cinegéticas El Pencho, que lo he contado ya otras veces, el hombre, se gana la vida poniendo trampas para los conejos en las fincas de arbolado donde hay severos destrozos. Y pilla cientos y cientos de conejos. Y le falta tiempo y trampas al bueno del Pencho. Lo podéis mirar en el YouTube. Y manda huevos, que pone trampas grandes y también pilla cantidad de chinos, de jabalíes, en medio del campo de Cartagena, lo nunca visto. Y lo llaman de muchas fincas de los alrededores, que no da abasto la criatura.
Otra cosa, digo yo, será donde no haya un coto de caza, que ese pueblo no tenga coto y esos propietarios de terrenos tengan que buscar cazadores de fuera para eliminar plagas. Ahí no entro, no sé cómo va eso. Pero en pueblos y pedanías donde hay cazadores, como siempre han habido, aquí, no hay problema para cazarlos, no sé, es lo que yo he visto siempre.
Yo me acuerdo hace muchos años, hace 30 años atrás, el ir en verano al campo de Cartagena, a Sucina y alrededores, y también ir pegado a la provincia de Alicante, a Torremendo, con unos conocidos de allí de mi tío, que nos avisaban, a cazar con los podencos con escopeta o como fuera, y terminar a las 10 de la mañana, ya los perros jadeando y reventaos de cazar, medio muertos del calor que empezaba a apretar, y llevar una cantidad obscena de conejos, más de cien, entre 4 cazadores, de lo que allí había, por peste, y no daban abasto de matar la gente de allí, que se comían los almendros aquellos y a Dios por los pies, de lo que había. Y se cazaba a diario y a saco.
Yo, es que no entiendo el problema. Con el descaste de conejos, en donde hay muchos, no hay problema en conseguir los permisos, y los cazadores son los primeros interesados por cazarlos y disfrutar, igual que los agricultores por quitarse el problema que les cuesta los dineros. Unos y otros están llamados a entenderse por una causa comun. Y para paliar el problema, lo comido por lo servido. El gusto por las ganas. Los agricultores se confían a los cazadores y los cazadores, le resuelven el problema.
Hay algo más ?
Pues no. Todos los pueblos y pedanías, tienen sus términos acotados, para disfrutar de lo mucho o poco que tienen los autóctonos de allí. Y tienen formalizado todo para que no puedan entrar forasteros o gente que no sean hijos del pueblo a cazar, normal.
Sólo falta que hayan conejos, que los cazadores, de gratis, cumplirán con una doble función, disfrutar de la caza mientras rebajan las pérdidas en los agricultores.
Pos eso. Ya solo falta, tirarse al campo a por los conejos.
Buenas noches.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: