Cambia de foro:

Foro de Caza

Novato en caza (Catalunya)
10-10-2022 12:19
Buenos días,

Me presento en el foro y en la caza en general. Y como buen novato procedo a preguntar algunas cosillas...

Hace años que tengo licencia de armas, pero no he cazado nunca, principalmente porque en mi familia y entorno cercano no hay cazadores.

He hablado con una sociedad de cazadores cercana a mi casa y seguramente me inicie en la caza mayor (jabalí) este mismo año. Me comentaron que la mayoría va con rifle, pero yo solo tengo escopeta, de momento. Empezaré con mi Baikal MP153 y balas del Decathlon. No me preocupa que los resultados al principios no sean fantásticos, sólo es para probar.

Cuánta munición me recomendáis que me lleve?

A parte de mochila con algo de comida, agua, ropa de abrigo por si acaso, la munición, los cascos, la escopeta (jeje) y toda la documentación, ... algo más que pueda ser útil?

Otra cosa que le pregunté es por las piezas cobradas. En este caso viene una empresa con un camión y se lleva todos los bichos. Cuando le comenté si se repartía algo de carne me dijo que no, pero que si quería, me tenía que llevar un cerdo entero y que luego ellos se desentendían (imagino que por temas sanitarios).

Los que seáis de la zona (Catalunya Central), sabéis si cualquier veterinario (en fin de semana) puede certificar que el cerdo está "limpio"? Cómo tendría que hacerlo? O si no, me ahorro dolores de cabeza y compro la carne... pero dónde?

Gracias y saludos!
Re: Novato en caza (Catalunya)
10-10-2022 12:51
Por cataluña no se, pero en mi comunidad si,te lo analizan sin problema aunque no se si todos lo hacen, nosotros siempre hemos ido al mismo, pagas la cantidad que te diga, y llevas una muestra de diferentes partes del bicho y ya esta, no me acuerdo cuales son porque eso lo suele hacer mi padre.
Y luego ya si piensas hacer embutidos, piensa que tienes que mezclar la carne del jabali con cerdo, si es para guisos pues no claro esta.
En cuanto a que llevar, pues yo sumaria un sentajo para sentarse que estar de pie todo el rato es cansado, y algo para apoyarte, un tripode,una vara...
avatar Re: Novato en caza (Catalunya)
10-10-2022 16:08
De donde eres Rusete?



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Novato en caza (Catalunya)
10-10-2022 21:31
Cita
rusete
Buenos días,

Me presento en el foro y en la caza en general. Y como buen novato procedo a preguntar algunas cosillas...

Hace años que tengo licencia de armas, pero no he cazado nunca, principalmente porque en mi familia y entorno cercano no hay cazadores.

He hablado con una sociedad de cazadores cercana a mi casa y seguramente me inicie en la caza mayor (jabalí) este mismo año. Me comentaron que la mayoría va con rifle, pero yo solo tengo escopeta, de momento. Empezaré con mi Baikal MP153 y balas del Decathlon. No me preocupa que los resultados al principios no sean fantásticos, sólo es para probar.

Cuánta munición me recomendáis que me lleve?

A parte de mochila con algo de comida, agua, ropa de abrigo por si acaso, la munición, los cascos, la escopeta (jeje) y toda la documentación, ... algo más que pueda ser útil?

Otra cosa que le pregunté es por las piezas cobradas. En este caso viene una empresa con un camión y se lleva todos los bichos. Cuando le comenté si se repartía algo de carne me dijo que no, pero que si quería, me tenía que llevar un cerdo entero y que luego ellos se desentendían (imagino que por temas sanitarios).

Los que seáis de la zona (Catalunya Central), sabéis si cualquier veterinario (en fin de semana) puede certificar que el cerdo está "limpio"? Cómo tendría que hacerlo? O si no, me ahorro dolores de cabeza y compro la carne... pero dónde?

Gracias y saludos!

Lleva balas sin miedo, mas vale que sobren que no andar pensando en que te van a faltar
avatar Re: Novato en caza (Catalunya)
11-10-2022 07:13
Bienvenido seas,

A ver balas depende de la caza que tengas, pero como hay días que te puede sonar la flauta, más vale cargar con balas de sobra a quedarte sin balas.

Yo siempre llevo algún analgésico en la mochila, una cuerda para arrastrar reses, navaja y guantes de látex



Re: Novato en caza (Catalunya)
11-10-2022 12:57
Igualada
avatar Re: Novato en caza (Catalunya)
11-10-2022 13:41
Cita
rusete
Igualada

Cazas con los de Igualada? yo estoy en Vilanova i la Geltrú. y soy socio de Sant Pere de Ribes.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Novato en caza (Catalunya)
11-10-2022 18:28
Bueno, de momento he hablado con los de Castellolí y seguramente empiece con ellos. Ya digo que sin tener conocidos en el mundillo cuesta un poco encontrar cómo meterse.

De Vilanova, Sitges y Ribes tampoco conozco nadie. Y eso que soy de Sitges precisamente...
Re: Novato en caza (Catalunya)
11-10-2022 18:31
Cita
3006sprg
Lleva balas sin miedo, mas vale que sobren que no andar pensando en que te van a faltar

Me llevaré las que tenga del Decathlon (creo que 3 cajitas de 10), gracias.

Cita
kampesino
Bienvenido seas,

A ver balas depende de la caza que tengas, pero como hay días que te puede sonar la flauta, más vale cargar con balas de sobra a quedarte sin balas.

Yo siempre llevo algún analgésico en la mochila, una cuerda para arrastrar reses, navaja y guantes de látex

Gracias por la bienvenida y por los consejos!
avatar Re: Novato en caza (Catalunya)
11-10-2022 19:51
Sitges también tiene sociedad de cazadores. Y sant Pere de Ribes hacen pases para el día, pero tienes que tener la federativa o un seguro que te cubra un millón de euros. Yo puedo ponerte en contacto con los cap de colla de los dos sitios. Incluso co la gente de Aviñonet e igualada.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/10/2022 19:54 por toni de vilanova.
Re: Novato en caza (Catalunya)
11-10-2022 21:36
Cita
toni de vilanova
Sitges también tiene sociedad de cazadores. Y sant Pere de Ribes hacen pases para el día, pero tienes que tener la federativa o un seguro que te cubra un millón de euros. Yo puedo ponerte en contacto con los cap de colla de los dos sitios. Incluso co la gente de Aviñonet e igualada.

El seguro de 1M€ lo tengo porque no hace ni un mes renové licencia de armas (aún voy con el provisional), y pensé que burro grande, así que me hice el de millón.

De momento empezaré con la colla de Castellolí a ver qué tal, pero si algún día quiero probar por el Garraf te digo algo, muchas gracias!
avatar Re: Novato en caza (Catalunya)
11-10-2022 21:45
Ok.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Novato en caza (Catalunya)
13-10-2022 14:32
Yo no se como funcionan alli, aqui en Guadalajara te llevas el jabali, le sacas muestras (pata, lengua, carrillada, diafragma) se guardan en nevera y lo antes posible a un veterinario a analizar.....si hay triquinosis u otra peste lo tiras, sino... Ñam ñam
Re: Novato en caza (Catalunya)
13-10-2022 15:47
Cita
CAZADOR FABARM
Yo no se como funcionan alli, aqui en Guadalajara te llevas el jabali, le sacas muestras (pata, lengua, carrillada, diafragma) se guardan en nevera y lo antes posible a un veterinario a analizar.....si hay triquinosis u otra peste lo tiras, sino... Ñam ñam
Pata??
Aquí se coge entre las costillas.
avatar Re: Novato en caza (Catalunya)
13-10-2022 17:34
Lengua, hígado. Galta y diafragma costillar.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Novato en caza (Catalunya)
14-10-2022 08:43
No sabía como era el proceso de "certificación" del cerdo... mirando en internet he encontrado esto sobre la toma de las muestras que me parece bastante orientativo para novatos como yo:

Fuente: https://acsa.gencat.cat/

https://laboratoriosgonzalez.com/toma-de-muestras-triquina-jabali/





Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/10/2022 08:53 por NelsonRodriguez.
avatar Re: Novato en caza (Catalunya)
14-10-2022 11:45
Yo de la pata no cojo, lo demas si, y un trozo de hígado.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Novato en caza (Catalunya)
14-10-2022 12:48
Cita
toni de vilanova
Yo de la pata no cojo, lo demas si, y un trozo de hígado.

Yo de la pata tampoco, del hígado tampoco, creo que la triquinosis es intramuscular y no serviría para nada, pero no me hagas mucho caso.
La última vez nos dijeron que donde mejor y más fácil se ve es en la carrillera
avatar Re: Novato en caza (Catalunya)
16-10-2022 09:52
Nosotros las muestras las cogemos de los pilares del diagragma



Re: Novato en caza (Catalunya)
16-10-2022 10:18
Cita
NelsonRodriguez
No sabía como era el proceso de "certificación" del cerdo... mirando en internet he encontrado esto sobre la toma de las muestras que me parece bastante orientativo para novatos como yo:

Fuente: https://acsa.gencat.cat/

https://laboratoriosgonzalez.com/toma-de-muestras-triquina-jabali/


Muy bueno el esquema!
Re: Novato en caza (Catalunya)
16-10-2022 10:22
Y gracias a todos por las indicaciones.

Las dudas que me quedan son, entre que recogemos el cerdo, lo cargo, me lo llevo, encuentro un sitio donde meterlo, ... No se estropea?

Las muestras se recogen in situ en la montaña o se sacan después?

Se pueden llevar a analizar por cuenta propia donde sea o te piden algun documento conforme dónde se ha cazado, cuándo, ...?


Repito, muchas gracias a todos.
Re: Novato en caza (Catalunya)
16-10-2022 10:47
Cita
rusete
Y gracias a todos por las indicaciones.

Las dudas que me quedan son, entre que recogemos el cerdo, lo cargo, me lo llevo, encuentro un sitio donde meterlo, ... No se estropea?

Las muestras se recogen in situ en la montaña o se sacan después?

Se pueden llevar a analizar por cuenta propia donde sea o te piden algun documento conforme dónde se ha cazado, cuándo, ...?


Repito, muchas gracias a todos.

Nosotros lo dejamos limpio y lo guardamos en cámara o congelador a la espera del resultado.
Otras veces si es por la noche y no hay moscas, lo dejamos colgado oreandose, destripado a la espera del resultado.
Te dan el resultado en muy poco tiempo, eso te lo dice cuando llevas la muestra a analizar.
Pero no todos los veterinarios lo hacen, en cuanto a la documentación no sabría decirte, donde lo llevamos tienen todos nuestros datos, pues son los mismos donde atienden a nuestros perros.
avatar Re: Novato en caza (Catalunya)
17-10-2022 00:25
En Andalucía tenemos que ponerle un precinto y rellenar un documento de procedencia para sacarlo del campo y llevarlo a la sala de despiece, que el coto tenga autorizada. De eviscerar un jabalí en el campo, no podemos ni pensarlo.

Cada comunidad tiene su normativa.



Re: Novato en caza (Catalunya)
17-10-2022 15:09
Cita
kampesino
En Andalucía tenemos que ponerle un precinto y rellenar un documento de procedencia para sacarlo del campo y llevarlo a la sala de despiece, que el coto tenga autorizada. De eviscerar un jabalí en el campo, no podemos ni pensarlo.

Cada comunidad tiene su normativa.

Los comentarios de "si quieres carne te tienes que llevar un cerdo entero y yo no sé nada, ni me busques" debe ir por ahí...
Re: Novato en caza (Catalunya)
17-10-2022 21:58
Cita
rusete
Cita
kampesino
En Andalucía tenemos que ponerle un precinto y rellenar un documento de procedencia para sacarlo del campo y llevarlo a la sala de despiece, que el coto tenga autorizada. De eviscerar un jabalí en el campo, no podemos ni pensarlo.

Cada comunidad tiene su normativa.

Los comentarios de "si quieres carne te tienes que llevar un cerdo entero y yo no sé nada, ni me busques" debe ir por ahí...

De dónde son esos comentarios??
avatar Re: Novato en caza (Catalunya)
18-10-2022 22:01
Cita
plumas
Cita
rusete
Cita
kampesino
En Andalucía tenemos que ponerle un precinto y rellenar un documento de procedencia para sacarlo del campo y llevarlo a la sala de despiece, que el coto tenga autorizada. De eviscerar un jabalí en el campo, no podemos ni pensarlo.

Cada comunidad tiene su normativa.

Los comentarios de "si quieres carne te tienes que llevar un cerdo entero y yo no sé nada, ni me busques" debe ir por ahí...

De dónde son esos comentarios??
???????? tampoco veo ese comentario.



Re: Novato en caza (Catalunya)
20-10-2022 18:59
No no, comentarios que me hizo un tío una vez hablando con él de llevarme carne si iba a cazar con su grupo...
avatar Re: Novato en caza (Catalunya)
21-10-2022 21:32
Cita
rusete
No no, comentarios que me hizo un tío una vez hablando con él de llevarme carne si iba a cazar con su grupo...
Ahh ok



avatar Re: Novato en caza (Catalunya)
22-10-2022 01:09
Cita
rusete
No no, comentarios que me hizo un tío una vez hablando con él de llevarme carne si iba a cazar con su grupo...

Tu sabras donde te has metido.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Novato en caza (Catalunya)
25-10-2022 15:35
Cita
toni de vilanova
Cita
rusete
No no, comentarios que me hizo un tío una vez hablando con él de llevarme carne si iba a cazar con su grupo...

Tu sabras donde te has metido.

Bueno, aún no sé cómo va del todo. Si quiero un poco de carne y me dicen que me tengo que llevar un bicho entero, lo primero es que no sé dónde meterlo en casa...

Tampoco sé si es normal que se lleven todos los cerdos cazados, o se reparte la carne o depende del coto/grupo, ...
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: