Cambia de foro:

Foro de Caza

Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
27-09-2022 23:54
Cita
NelsonRodriguez
Vaya, veo que hay opiniones diversas... bueno, siempre habrá un porcentaje que dependerá de la suerte... yo si conociera alguna montería en Cantabria, bien de precio iría, pero es que ni sabía que se hacían monterías por aquí!!!... recechos, muchos y muy buenos por lo que he oído, pero también caros... para comenzar no me quiero gastar mucho dinero... y aunque no cobre nada, si al menos tengo algo a tiro, con la adrenalina y las vivencias marcharé satisfecho... es que al ser yo nuevo en esto tengo muchos gastos, el rifle, el armero, el viaje, etc...
Lo mismo meto la pata, pero por esa zona hay cuadrillas que suelen estar bien organizadas, suelen ser duras en cuanto a andar algunas veces, pero suelen aceptar socios en muchas de ellas porque tampoco hay suficiente gente.
Intenta buscar el típico bar de cazadores y encantados te informarán.
Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
28-09-2022 00:31
aquí suelo ir yo todos los años que sale por 400 y muy buena organización , unas migitas para desayunar con un par de huevos , y unos roscones de anís recien sacado de el horno , el almuerzo lo echas en el puesto y luego la comida , y un par de copas , y se suelen matar bastantes reses , suelen ser más cochinos, pero hay de todo ! Y disfrutas lo digo por experiencia , aquí hacen mucha boca los cochinos y se fijan más en ello , un saludo.
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
28-09-2022 10:04
Andalucía es muy cara para montear, sobre todo si quieres ir con ciertas garantías, es decir un 20% o un 30% de los puestos tirarán. Si ya subes el porcentaje de los 600€ para arriba.



avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
28-09-2022 11:08
Tambien digo una cosa, de mitad de España para abajo la monteria es muy distinta a la otra mitad de España, en cuanto a precios y a todo en general, yo cazo en una cuadrilla que me cuesta 700€ al año y pasamos de 200 jabalis todos años, somos unos 20 en la cuadrilla.



avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
28-09-2022 12:51
Si, se que hay, yo mismo vivo en un pueblo donde hay cotos sociales y cuadrillas, pero siendo yo un recién llegado (un año apenas), todavía no me aceptan del todo... ya he preguntado un par de veces y todos esquivan las preguntas... tendré que buscar en otros pueblos a ver si corro con mejor suerte...

Cita
plumas
Cita
NelsonRodriguez
Vaya, veo que hay opiniones diversas... bueno, siempre habrá un porcentaje que dependerá de la suerte... yo si conociera alguna montería en Cantabria, bien de precio iría, pero es que ni sabía que se hacían monterías por aquí!!!... recechos, muchos y muy buenos por lo que he oído, pero también caros... para comenzar no me quiero gastar mucho dinero... y aunque no cobre nada, si al menos tengo algo a tiro, con la adrenalina y las vivencias marcharé satisfecho... es que al ser yo nuevo en esto tengo muchos gastos, el rifle, el armero, el viaje, etc...
Lo mismo meto la pata, pero por esa zona hay cuadrillas que suelen estar bien organizadas, suelen ser duras en cuanto a andar algunas veces, pero suelen aceptar socios en muchas de ellas porque tampoco hay suficiente gente.
Intenta buscar el típico bar de cazadores y encantados te informarán.
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
28-09-2022 12:55
Si, eso es lo suyo, encontrar una cuadrilla, un coto, a poder ser cerca de casa, pagar el año y a disfrutar de la actividad...

Cita
carloscsg1979
Tambien digo una cosa, de mitad de España para abajo la monteria es muy distinta a la otra mitad de España, en cuanto a precios y a todo en general, yo cazo en una cuadrilla que me cuesta 700€ al año y pasamos de 200 jabalis todos años, somos unos 20 en la cuadrilla.
Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
29-09-2022 03:07
Pues poca vergüenza y educación es lo que tiene esa gente , aunque hay cotos que necesitas estar empadronado en el pueblo o ciudad , pero vamos si esquivan las pregunta dudo que haya que estar empadronado en esa localidad ya que de ellos te lo dirían , insiste y coméntale que hay que tener un poco de compasión con los recién llegados , espero que tengas suerte y puedas disfrutar ahora de la general , tanto en menos y en mayor un saludo compañero
Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
29-09-2022 11:52
En la mayoria de cotos tienes que llevar empadronado una serie de años (5,10,15), o descender del pueblo, es decir, que tus abuelos o padres fuesen de alli. Sin estos casos, pagar la targeta anual en el caso de que la haya,la cual sera mucho mas cara que siendo del pueblo y no te dara los mismos derechos. Hablo por castilla y leon, de donse soy y cazo, y la mayoria de cotos son de gente de pueblo, de toda la vida, y no ven con buenos ojos las targetas anuales aunque estas financien el coto, y mucho menos que entren nuevos empadronados salvo lo comentado, que sean descendientes del pueblo. Te puede gustar mas o menos pero es lo que hay. No hablo de cotos de mayor evidentemente, de menor o mixtos, donde los que cazan el jabali lo suelen hacer en una pequeña cuadrilla con perros propios,donde evidentemente, no aceptan que nadie vaya con ellos, mucho menos sin conocerlos



Editado 1 vez/veces. Última edición el 29/09/2022 11:55 por Podenquero4life.
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
29-09-2022 12:42
Cita
Podenquero4life
En la mayoria de cotos tienes que llevar empadronado una serie de años (5,10,15), o descender del pueblo, es decir, que tus abuelos o padres fuesen de alli. Sin estos casos, pagar la targeta anual en el caso de que la haya,la cual sera mucho mas cara que siendo del pueblo y no te dara los mismos derechos. Hablo por castilla y leon, de donse soy y cazo, y la mayoria de cotos son de gente de pueblo, de toda la vida, y no ven con buenos ojos las targetas anuales aunque estas financien el coto, y mucho menos que entren nuevos empadronados salvo lo comentado, que sean descendientes del pueblo. Te puede gustar mas o menos pero es lo que hay. No hablo de cotos de mayor evidentemente, de menor o mixtos, donde los que cazan el jabali lo suelen hacer en una pequeña cuadrilla con perros propios,donde evidentemente, no aceptan que nadie vaya con ellos, mucho menos sin conocerlos

Exactamente, eso es así en el 99,9% de los cotos o sociedades de cazadores.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
29-09-2022 16:11
He de decir que en mi pueblo hay gente muy maja, pero también hay algunos muy desconfiados... espero, con el tiempo, ir ganándome la oportunidad de unirme al grupo de cazadores
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
29-09-2022 18:16
Yo no tuve problema en entrar a la Sociedad de Cazadores a la que pertenezco, pero si es verdad que no es lo habitual.



Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
29-09-2022 21:20
Cita
kampesino
Yo no tuve problema en entrar a la Sociedad de Cazadores a la que pertenezco, pero si es verdad que no es lo habitual.
Te habrían visto tirar...
Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
29-09-2022 23:15
Cita
plumas
Cita
kampesino
Yo no tuve problema en entrar a la Sociedad de Cazadores a la que pertenezco, pero si es verdad que no es lo habitual.
Te habrían visto tirar...

Por esa regla de tres deberían dejarme entrar a mi también donde vivo pero no hay manera oye
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
30-09-2022 07:51
Cita
plumas
Cita
kampesino
Yo no tuve problema en entrar a la Sociedad de Cazadores a la que pertenezco, pero si es verdad que no es lo habitual.
Te habrían visto tirar...

Jajaja hombre ya sabes que esa es mi carta de presentación. Saben que soy un manta.



Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
30-09-2022 07:56
Kampesino se aprendido la huida d los conejos por eso les da
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
30-09-2022 18:18
Cita
dani
Kampesino se aprendido la huida d los conejos por eso les da

Ya sabes que el diablo no sabe por diablo... jajaja



Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
02-10-2022 21:10
Cita
kampesino
Cita
dani
Kampesino se aprendido la huida d los conejos por eso les da

Ya sabes que el diablo no sabe por diablo... jajaja

es lo que tiene usar perdigones cuadrados..smiling smiley
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
03-10-2022 19:31
Cita
leonésfn
Cita
kampesino
Cita
dani
Kampesino se aprendido la huida d los conejos por eso les da

Ya sabes que el diablo no sabe por diablo... jajaja

es lo que tiene usar perdigones cuadrados..smiling smiley

cuadriformes mejor dicho jajajaja



avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
10-10-2022 16:15
Cita
NelsonRodriguez
Muchas gracias Paco! Muy completa tu respuesta.

Solo una cosa más que olvide preguntar; los anuncios que he estado mirando son de Soria... A este precio 150 EUR ¿que os parecen? ¿Baratos, caros?, ¿tendría que esperar pocas oportunidades de tirar por el precio?



De nuevo gracias

No te la recomiendo.
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
11-10-2022 10:27
Gracias 3006sprg ... mala experiencia en ese lugar?
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
21-11-2022 17:54
Bueno, antes que nada agradeceros vuestros comentarios y consejos, me han servido de mucho.

He estado visitando el bar de mi pueblo y haciendo amistad con los vecinos cazadores y he logrado que me acepten en su coto. La verdad es que son todos muy majos, solo que, como es normal, un recién llegado tiene que ganarse la confianza de quienes llevan toda la vida cuidando y manteniendo sus zonas.

El caso es que he podido salir este fin de semana con ellos a montear, y me ha ido fenomenal!, he abatido mi primera jabalina de unos 38 kg. Hemos tirado con escopeta y bala porque el monte es muy cerrado y con cuesta. De hecho he disparado al jabalí a unos 5 metros más o menos.

Llevábamos ya esperando por dos fines de semana a que los bichos aparecieran, hasta estos días cuando el jefe de la cuadrilla encontró algunos rastros y consiguió ubicarles. Nos avisó a la cuadrilla el mismo día con una hora de antelación para quedar en la base de la montaña. Esto es así porque está claro que los jabalíes no iban a quedarse mucho rato en el mismo lugar y siendo todos vecinos nos es muy fácil quedar con poco tiempo. También me aconsejó lo de llevar la escopeta en lugar del rifle.

Yo uso una superpuesta de choques fijos para la caza menor, pero los cañones son de 3 y 1 estrella, así que no puedo usar bala ya que podría dañar el cañón.
Pero justo hace menos de dos semanas me he hecho con una Lamber semiautomática en una subasta de la guardia civil. No había tenido tiempo ni de limpiarla!, no tenía balas y apenas la sabía usar.



Así pues nos dispusimos a subir cuesta arriba por un camino muy cerrado de monte y lleno de zarzas. Nos fuimos distribuyendo por la cara de la montaña y quedamos a la espera de que los perreros empujaran la caza hacia nosotros.



Mi puesto consistía en un saliente del camino de no más de 1x1 metro rodeado de zarzas por 3 costados hasta más arriba de mi cabeza y al frente un "claro" de cerca de 5 metros de radio que fungía como cruce de caminos para los animales, que el jefe de la cuadrilla, con su vasta experiencia, había identificado como la entrada de los animales hacia nuestros puestos.

No habían pasado ni 30 minutos, desde que el último de los compañeros se colocó en su puesto y ya se escuchaban los perros venir como una locomotora... la adrenalina comenzaba a subir a medida que se sentían mas y mas cerca, hasta que, a escasos 6 o 7 metros de mi, vi moverse las zarzas en dirección de una salida al claro y fue entonces cuando salió aquel animal enorme y ruidoso dudando sobre cual camino tomar.

Yo, por mi parte, entre fascinado por la visión de tener a aquel bicho tan cerca y las ganas de abatirle, le apunté con mi escopeta lo mejor que pude, intentando asegurar el mejor punto y tiré del gatillo.

Pero nada pasó.

Como dije antes, nunca había usado una repetidora, y tenía la recamara abierta, el seguro puesto... pardillo total... por supuesto el jabalí se marcho y detrás de él los primeros perros. A lo lejos oí 2 disparos de mis compañeros. Pensé en que ellos seguramente si habrían podido abatirle.

Me quedé ahí con cara de tonto pensado que había perdido mi oportunidad sin siquiera quemar pólvora. Le había tenido a 5 metros!!!, casi que habría podido tocarle con la mano...

Entre tanto aún se podía oír al resto de perros acercándose, lo que me sacó de mis lamentaciones mentales. Esta vez les sentí más cerca, con lo que sabía que disponía de menos tiempo. Pero a mi favor, estaba bastante más calmado y preparé mejor la escopeta, revisé todo y esta vez si estuve listo y atento al movimiento de las zarzas.

Como en una película que ves por segunda vez, se repitió la escena; se movió el monte, se asomó el jabalí por el mismo camino y dudó por donde coger. Eso sí, esta vez mucho más pequeño, pero lo suficiente para ser digno de cazar.

Le apunté a la paletilla y tire del gatillo.

Solo unos escasos 5 metros nos separaban. El animal solo alcanzó a meterse en las zarzas que había tras de mí. Habría recorrido unos 4 metros. Seguidamente llegaron los otros 2 perros, se metieron entre las zarzas y se aseguraron de que el animal estuviera muerto, luego se marcharon por donde el resto.

Debo decir que tardé más en sacar al jabalí de entre las zarzas que lo que fue la espera, y no estaría a más de 4 metros dentro.



Pero ahí estaba, mi primer pieza de caza mayor.



Luego llegaron los compañeros a ayudarme y entre todos le bajamos al pie de la montaña hasta los coches.



El tiro entro y salió, hizo algo de destrozo y me estropeo un poco las paletillas. Los compañeros me ofrecieron llevarme el animal. Luego la preparación de la carne es otra historia que luego contaré en otro post.

En fin, fue un día muy agradable que no olvidaré. Compartí con buenos compañeros, con los que espero seguir cazando.

avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
21-11-2022 17:58
Enhorabuena!!!!! me alegro mucho, ahora a seguir asi



Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
21-11-2022 18:42
Enhorabuena Nelson!
Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
21-11-2022 21:45
Buen estreno, si señor.
Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
21-11-2022 22:00
Enhorabuena Nelson!!
Me da de que vas a disfrutar mucho cazando de ahora en adelante thumbs up
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
21-11-2022 22:23
Sí señor, enhorabuena!!!
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
21-11-2022 22:29
Oleeeeee ¡Felicidades!

A todos nos ha pasado de quedarnos a cuadros y con cara de cumpleaños feliz. Pero mira aprendiste y a la segunda hubo recompensa.



Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
21-11-2022 23:27
Cita
kampesino
Oleeeeee ¡Felicidades!

A todos nos ha pasado de quedarnos a cuadros y con cara de cumpleaños feliz. Pero mira aprendiste y a la segunda hubo recompensa.
Y la escopeta como la tuya, así que ya tenemos más claro que sí que van bien, que son tus manos the finger smiley
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
22-11-2022 00:56
Enhorabuena si señor asi se crea la aficion, ????????????????????????



avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
22-11-2022 01:50
Debo decir que el 95%, sino más, del mérito se lo llevan el jefe de la cuadrilla y los perreros.

Su experiencia conociendo el monte y el comportamiento de los animales es invaluable. Sin ello sería muy difícil cazar algo.

El saber reconocer los rastros, ubicar los animales sin espantarles, sobre todo en estos montes tan cerrados, predecir sus movimientos y el de los perros, saber ubicar de forma tan precisa los puestos...

Mi más profundo agradecimiento y admiración para ellos, y todos aquellos que ejerzan estas funciones.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: