Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
21-09-2022 17:01
Hola soy nuevo cazando (de Cantabria) y desgraciadamente no cuento con amigos cercanos que me puedan orientar sobre la caza mayor. Es por ello que acudo a vosotros y a este medio de conocimiento colectivo invaluable!

He estado mirando en milanuncios algunas monterías de jabalí (aprox. 150EUR Noviembre 2022) en CyL, pero no entiendo muy bien como va lo del matacuelga y a trofeo.

Mi preocupación principal es que yo me crea que me voy a gastar solo lo que indica el anuncio, por ejemplo 150 EUR, y luego resulte que me termine gastando 500 EUR sin haberlo planificado. Entiendo que si cuesta 500 EUR, pues ese será su valor, pero quisiera saberlo para planificarme bien, y si no puedo en noviembre, pues ahorrar y hacerlo en enero o cuando pueda, pero sin sorpresas.

Ahora bien, creo entender, por lo leído en este y otros foros,

1.- ...que en el precio del puesto, que pone el anuncio, va todo ¿no?

2.- ...que en modalidad a matacuelga me podría llevar la carne del jabalí y el trofeo sin que tenga que pagar algo más, ¿es correcto?

3.- ...en cuanto al jabalí abatido, por ejemplo, ¿habría que cazar un tipo especial? es decir, solo puedo abatir machos viejos, o algo así?... que pasa si me equivoco y le abato un macho joven, por ejemplo?, tendría que pagar algo de más? o ¿tendría una multa?

4.- ...o en el caso de a trofeo solo me podría llevar eso, el trofeo, pero no la carne... y tampoco tendría que pagar nada mas, independientemente del tamaño del trofeo, ¿es así?

5.- ...o por ejemplo, en el caso de un ciervo, un trofeo de muchas puntas, ¿tendría que pagar algo adicional por ello?

6.- ...¿que pasaría si no pasa ningún jabalí por mi puesto? o se me da muy mal y no le atino a ninguno... ¿podría volver otro día sin pagar o ya habría perdido mi oportunidad?

7.- ...En el caso de matacuelga si me llevo la carne y por mala suerte me topo con un control del GC, Seprona, etc ¿como puedo justificar el animal que llevo en el coche? ¿el organizador de la montería me entregaría algún papel? o simplemente con mostrar mi permiso de armas y la licencia de caza valdría?


Perdonar si estas preguntas resultan muy obvias, pero siendo nuevo en esto solo tengo dudas!!!


De antemano agradezco vuestros comentarios.

Saludos,

Nelson RS



------------------------------------------------------------------------------
Nunca se pierde, unas veces ganas otras aprendes.
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
21-09-2022 17:38
Bueno vamos por partes.
Primero bienvenido seas a esta casa.
Siempre y antes de sortear los puestos el capitan de monteria o la organica dan las pesquisas pertinentes para tener en cuenta duramnte la accion de caza.

1.- ...que en el precio del puesto, que pone el anuncio, va todo ¿no?
Por norma general si y si no se indica lo contrario en el anuncio, la accion de caza , el desayuno y la comida.

2 y 7.- ...que en modalidad a matacuelga me podría llevar la carne del jabalí y el trofeo sin que tenga que pagar algo más, ¿es correcto?
Efectivamente en este caso te llevas el jabali entero ( sin tripas ) y con la documentacion del veterinario correspondiente para poder trasladarlo sin problemas.

3.- ...en cuanto al jabalí abatido, por ejemplo, ¿habría que cazar un tipo especial? es decir, solo puedo abatir machos viejos, o algo así?... que pasa si me equivoco y le abato un macho joven, por ejemplo?, tendría que pagar algo de más? o ¿tendría una multa?
Se pueden abatir todo tipo de jabalies menos las hembras que vayan seguidos de su prole o rayones .

4 y 5.- ...o en el caso de a trofeo solo me podría llevar eso, el trofeo, pero no la carne... y tampoco tendría que pagar nada mas, independientemente del tamaño del trofeo, ¿es así?
Exactamente solo tendrias derecho al trofeo, osea la cabeza del animal abatido. Sin coste adicional.

6.- ...¿que pasaría si no pasa ningún jabalí por mi puesto? o se me da muy mal y no le atino a ninguno... ¿podría volver otro día sin pagar o ya habría perdido mi oportunidad?
Las monterias con garantia suelen ser de un precio elevado y esta solo seria efectiva en caso de que no pasase ningun animal por el puesto, si has fallado o no has tirado teniendo oportunidad pierdes la garantia.

Mas o menos asi es a groso modo. De todas maneras antes del inicio de la monteria se da toda la informacion para evitar problemas y dudas y si aun asi tienes dudas lo mejor es preguntar al capitan de monteria o a la organica.
No quita que por circunstancias alguna de estas cosas en una monteria cambie , pero siempre se informa a los monteros con antelacion.



avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
21-09-2022 18:33
Muchas gracias Paco! Muy completa tu respuesta.

Solo una cosa más que olvide preguntar; los anuncios que he estado mirando son de Soria... A este precio 150 EUR ¿que os parecen? ¿Baratos, caros?, ¿tendría que esperar pocas oportunidades de tirar por el precio?



De nuevo gracias
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
21-09-2022 19:55
Hombre sinceramente 150 euros mixta de ciervo jabali, por ese precio incluyendo desayuno y comida no esperes gran cosa, no quita que en un momento dado os divertais. Tambien yo lo estoy comparando con mi tierra Extremadura y quizas este hablando de mas. A ver si alguien de por aqui conoce mejor esa zona y puede darte mas informacion.



avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
21-09-2022 20:03
No tires 150 euros.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
21-09-2022 22:06
Bienvenido seas

Paco te ha dado una perfecta explicación.

Busca alguna cuadrilla e intenta unirte a ella. Al final las batidas/monterias de 150 € al menos en el sur no las encuentras y si la encuentras has gastado 150€ en un día de campo.

Yo intentaría por ese precio recechar alguna hembra de cabra montés, seguro que la vas a abatir y vas a disfrutar muchísimo de esa modalidad



avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
21-09-2022 22:57
Gracias a todos por sus respuestas... Intentaré buscar otra cosa a ver que encuentro.

Lo del rececho me gusta más, pero tenía entendido que era más caro que una monteria...

Lo de afiliarme a un coto no es nada fácil, por lo menos en Cantabria, como no tengas amigos en ellos, no hay manera de entrar...

Y lo de ir al sur, ya me gustaría, pero es que por ahora, no tengo más energías para sacar otra licencia... Con la de armas E y D, la de caza de Cantabria y la interautonomica he llenado mi cupo de este año. ..



Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/09/2022 22:59 por NelsonRodriguez.
Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
21-09-2022 23:57
En Soria están por ese precio más o menos, no todas incluyen comida, el desayuno se perdió hace tiempo.
Como te dicen no esperes gran cosas.
Y si no matas o no ves o fallas, no te dan ni las gracias.
Otra cosa es que nadie vea nada, entonces ya si puedes pedir responsabilidades, que normalmente suele ser ir otro día.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/09/2022 00:31 por toni de vilanova.
Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
22-09-2022 08:48
Hablabas de transportar la carne de caza y te comentaba un compi que el veterinario te daría una documentación para poder hacerlo, asociada a tu matrícula y a lugar de destino, simplemente decir qué el veterinario suele tener un precio que lo abonas tú, estará al menos en Castilla la Mancha,lo qué yo conozco en unos 20 euros
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
22-09-2022 09:42
Muchas gracias Pgmagro y Plumas! son ese tipo de cosas que van sumando... el desayuno, el veterinario, etc... cuando vienes a ver te has dejado otros 150EUR sin haberlo planificado.
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
22-09-2022 09:47
Aprovecho para preguntaros, si conocéis alguna montería en CyL que ronde este precio de 150EUR que me podáis recomendar
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
22-09-2022 10:30
buenos dias, yo te puedo decir alguna monteria Soriana que ronda esos precios y dentro de lo que hay en esa zona, no esta mal, te lo digo por privado, son puestos de rehala, con lo cual, te ahorras un poco de dinero ya que en mesa son un poco mas caros, si te parece bien te los mando por privado, yo he cazado muchisimo en Soria y me conozco mas o menos las zonas, eso si, garantias no idas, pero puedes tener un dia divertido y quien sabe, igual sacas un buen trofeo, yo tengo un venado muy bueno y es Soriano.



Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
22-09-2022 14:58
Cita
pgmagro
Hablabas de transportar la carne de caza y te comentaba un compi que el veterinario te daría una documentación para poder hacerlo, asociada a tu matrícula y a lugar de destino, simplemente decir qué el veterinario suele tener un precio que lo abonas tú, estará al menos en Castilla la Mancha,lo qué yo conozco en unos 20 euros
En Castilla la Mancha es el único sitio que conozco ( no sé si habrá más) que se han montado el negocio de que unos veterinarios te cobran por darte una guía de transporte del animal, con una inspección visual y solo visual, porque no hace nada más, para que te puedas llevar la res. Me parece una vergüenza, sin más.
En Castilla y León, para jabalí no suele hacer falta nada para el transporte, aún así en muchas te darán una especie de guía/autorización como que has estado cazando en tal sitio. Con los cervidos te darán el correspondiente precinto y autorización de que lo has cazado de forma legal.
En otras, hay un veterinario que se llevará las muestras de jabalí para su análisis, para su posterior consumo.te tocará pagarlo a ti o buscar después uno que te lo haga, en los jabalís nadie te obliga a hacerlo pero es MUY recomendable para evitar consumir carne con triquinosis, entre otras cosas.
Decirte a parte, que hay mucho geta en esto y te cobrarán lo que les dé la gana, pero buscate uno que aparte de decirte que todo está OK, te de la guía para poder llevarlo a un restaurante a que te lo preparen o a una carnicería a que te hagan chorizo, la mayoría no te lo dará, siendo obligatorio y más si no lo vas a preparar tu.
Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
22-09-2022 15:06
Se me olvidó, si cazas algo y te lo quieres llevar, pregunta a la organización y ellos te asesorarán.
Igual que cuando contrates el puesto, que te dejen claro que se puede cazar, cupos y demás.
Después, antes de iniciar la caza darán las normas de seguridad, y las de la cacería, cupos y demás.
Si algo no te cuadra con lo que has hablado, no te cayes, díselo al que te vendió el puesto.y si algo no entiendes pregunta sin miedo, nadie nace sabiéndolo todo.
Que tengas suerte, que en esto como en todo te hará falta.
Otra cosas, como ha ido una montería/batida se intuye por el número de tiros que puedas escuchar ( que dependiendo como sea la mancha, podrás o no escucharlos) y las reses que hay al final en la junta de carnes, no es algo individual.
Si llevas emisora (yo antes era reacio), podrás estar escuchando a perreros y demás gente, estarás entretenido y a parte irás oyendo los comentarios de perreros que realmente son los que ven lo que hay en la mancha .
Lo dicho, suerte y que no te engañen demasiado, que de todo te vas a encontrar.
Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
22-09-2022 15:10
Cita
plumas
En Soria están por ese precio más o menos, no todas incluyen comida, el desayuno se perdió hace tiempo.
Como te dicen no esperes gran cosas.
Y si no matas o no ves o fallas, no te dan ni las gracias.
Otra cosa es que nadie vea nada, entonces ya si puedes pedir responsabilidades, que normalmente suele ser ir otro día.

Que pasa?
Que si en un comentario, se dice que los que hablan no han estado nunca y no saben de lo que hablan, lo cual creo que es cierto, está mal??
Las monterías/ batidas se desarrollan de muy diferente manera en cada sitio, por lo que no veo que hay de malo en deciros que estáis equivocados, por muy administradores que seáis.
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
22-09-2022 17:16
Muchas gracias carloscsg1979 , te escribo entonces
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
22-09-2022 17:24
Muchas gracias plumas y a todos! tendré muy en cuenta vuestros consejos... planeo apuntarme a alguna montería para finales de noviembre y para entonces actualizaré el post con fotos y contando mi experiencia...
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
22-09-2022 19:52
Mucha suerte.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
22-09-2022 21:09
Ya nos iras contando nuevas experiencias y un consejo que creo ya te lo han dado, " quien a buen arbol se arrima buena sombra le cobija" hacerte de unos amigos que tengas experiencia en temas monteros te ayudara mucho.
Esperamos tus noticias



Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
24-09-2022 18:35
Si vas a moverte de Cantabria a Soria por una batida de 150 e, mi recomendación es que no lo hagas. En el 75% de los casos no vas a matar. Y me quedaré corto. Un saludo
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
24-09-2022 19:27
Cita
juanbeta
Si vas a moverte de Cantabria a Soria por una batida de 150 e, mi recomendación es que no lo hagas. En el 75% de los casos no vas a matar. Y me quedaré corto. Un saludo[/quote

Eso mismo creo yo. Yo he estado dos veces en monterías buenas” y me he venido como he ido, con muchos km a las costillas.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
26-09-2022 10:18
Hay que saber buscar....



avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
26-09-2022 11:10
Cita
carloscsg1979
Hay que saber buscar....

Claro, pero para eso hay que ser de la zona, y aún así normalmente te vienes como te has ido.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
26-09-2022 14:45
Toni, lo más normal es que uno se vuelva peor que se ha ido. Porque te vuelves rebotado diciendo una y otra vez aquello de no me veré en otra. Porque las judías estaban faltas de oreja y el chorizo había que buscarlo bajo la hoja de laurel. Eso si volvemos dando gracias de que volvemos sanos y salvos porque a nuestro lado teníamos a un buen cazador que respetaba la entrada de las reses y sabía que al viso no se tira.
Hace mucho que no voy ni a batidas ni a monterías, ni tan siquiera a las recomendadas por amigos. Este año ya he dicho que no a una en Soria que me dijo un amiguete. No me van y respeto a quién le guste. Eso sí, tengo pendiente subir a las batidas de Asturias y Cantabria a acompañar a unos amigos, eso sé que me va a gustar y eso que si voy lo haré sin rifle.
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
26-09-2022 16:25
Cita
toni de vilanova
Cita
carloscsg1979
Hay que saber buscar....

Claro, pero para eso hay que ser de la zona, y aún así normalmente te vienes como te has ido.

pero pasa en toda España, sigo diciendo que hay que saber bien donde ir y estar bien informado, no vale con decir que uno te ha dicho que se da bien o que esta bien, yo te aseguro que hay zonas en Soria que aun merece la pena ir, otras que ni de coña, pero quedan sitio aun para pasar una buena mañana, tambien digo una cosa, para mi una monteria no deja de ser buena `por no haber matado yo mada, hay que mirar el resultado global de la monteria, no el particular.



Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
26-09-2022 21:20
Cita
carloscsg1979
Cita
toni de vilanova
Cita
carloscsg1979
Hay que saber buscar....

Claro, pero para eso hay que ser de la zona, y aún así normalmente te vienes como te has ido.

pero pasa en toda España, sigo diciendo que hay que saber bien donde ir y estar bien informado, no vale con decir que uno te ha dicho que se da bien o que esta bien, yo te aseguro que hay zonas en Soria que aun merece la pena ir, otras que ni de coña, pero quedan sitio aun para pasar una buena mañana, tambien digo una cosa, para mi una monteria no deja de ser buena `por no haber matado yo mada, hay que mirar el resultado global de la monteria, no el particular.

Eso es, es que aquí solo cuenta lo que a uno le pasa, y así nos va.
Pero si queréis asegurar yo creo que de 1500 para arriba, y acordaros un compañero del foro el año pasado, que fue a una con garantías y tampoco le entró nada.
Así que si por 100 tienes suerte matas el venado de tu vida, que conozco a unos cuantos les ha pasado, y si no echas la mañana como en todas partes.
avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
27-09-2022 07:53
Por eso a mi me gusta más el rececho. Al final te gastas lo mismo pero.con resultados



avatar Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
27-09-2022 18:01
Vaya, veo que hay opiniones diversas... bueno, siempre habrá un porcentaje que dependerá de la suerte... yo si conociera alguna montería en Cantabria, bien de precio iría, pero es que ni sabía que se hacían monterías por aquí!!!... recechos, muchos y muy buenos por lo que he oído, pero también caros... para comenzar no me quiero gastar mucho dinero... y aunque no cobre nada, si al menos tengo algo a tiro, con la adrenalina y las vivencias marcharé satisfecho... es que al ser yo nuevo en esto tengo muchos gastos, el rifle, el armero, el viaje, etc...
Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
27-09-2022 23:02
Mi opinión , gastarte 150€ en una comida te vas a un restaurante y te pones las botas , aquí en Jaén cada vez hay menos de 150, no por nada si no que la gente ya sabe de qué va la “ montería “ más bien ganchito , y prefiere pagar algo más y quizás los vea de lejos jajaja , pero sobre todo no pares de preguntar y hacerte saber como han ido otros años atrás , un saludo compañero y mucha suerte
Re: Novato - Dudas montería CyL Jabalí a matacuelga y torfeo
27-09-2022 23:50
Cita
Elnilli
Mi opinión , gastarte 150€ en una comida te vas a un restaurante y te pones las botas , aquí en Jaén cada vez hay menos de 150, no por nada si no que la gente ya sabe de qué va la “ montería “ más bien ganchito , y prefiere pagar algo más y quizás los vea de lejos jajaja , pero sobre todo no pares de preguntar y hacerte saber como han ido otros años atrás , un saludo compañero y mucha suerte

Andalucía, creo, que será de los sitios más caros para montear.
Aquí, en esas que comenta que quiere ir, o a las que alguna vez voy yo por ese dinero, más o menos, suelen ser 60 puestos y suelen aparecer en la junta unas 20 reses, entre jabalí y venado (cierva).
De vez en cuando sale algún guarro bueno o algún buen venado.
Por aquí es el precio de algo normalito, siendo mixta.
Luego las cochineras, pues depende donde vayas y quién lo organice, nosotros vamos a una todos los años por 60€, que 25 son del menú, el típico de la zona, asado y entrantes o algo de cuchara, lo organiza el del restaurante donde se come en su finca y solo cubrimos gastos.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: