Cambia de foro:

Foro de Caza

Registrar a otro socio del coto
05-07-2022 00:44
Muy buenas, pues mi compañero de jornadas y un servidor hemos tenido un debate pues en uno de los cotos hay 3 personajes porque no se les puede llamar cazadores, de los que todo el mundo sabe que no cumplen cupos, se jactan en su circulo de sus artimañas etc y la mayoria de los socios pese a que saben de que palo van, no hacen nada por eso del bien quedismo. Y aqui mi duda, yo le digo que igual que esta permitido pedirle la targeta a alguien, si se le ve muy cargado el chaleco, o se le ha oido tirotear en demasia etc, puedes buscar el choque y pedirle que te muestre el morral,mi compañero dice que no se puede hacer y se negaria y ya esta, que eso es cosa del seprona o medio ambiante, y los que conocemos gente de esta indole sabemos como se la juegan una y otra vez. Y que en caso de no llevar nada ilegal en el morral, generaria malos rollos, cosa que ami personalmente me da igual pues no los puedo ni ver.
Como lo veis, es legal o tiene obligacion de enseñarlo a otro socio?



Editado 2 vez/veces. Última edición el 05/07/2022 00:47 por Podenquero4life.
avatar Re: Registrar a otro socio del coto
05-07-2022 08:20
Ni se te ocurra. te puede hasta denunciar por pedirle algo asi. Llamas a seprona o agentes rurales y les das las coordenadas. ellos se encargaran de hacerlo.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Registrar a otro socio del coto
05-07-2022 10:41
estas cosas no se pueden hacer a las bravas, como dice Toni, lo mejor, llamada al seprona y que actuen ellos, de la otra manera solo os podeis buscar problemas.



Re: Registrar a otro socio del coto
05-07-2022 11:12
Aunque a mi no me ocurre, ya que en mi pueblo no hay cupo, ni caza..., (hay las que se sueltan y en zona de monte alto), si que soy conocedor de cotos en los que los del pueblo van, hacen cupo se van a descargar y vuelven, con el consiguiente cabreo de los foraneos.
Supongo que eso va en la persona, como ya he dicho en otros temas, los hay que van a cazar, los hay que van a recolectar carne y los peores, los que van a matar.
Dicho esto, hablar con la junta y denuncia a Seprona, ponerlos sobre aviso y que lo controlen un par de veces, o si teneis guarda, pues primero al guarda.
avatar Re: Registrar a otro socio del coto
05-07-2022 17:02
También te queda intentar follartelo, tú ve probando cosas hot smiley tongue sticking out smiley



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Registrar a otro socio del coto
05-07-2022 20:49
Es como si vas por la calle y al primero que veas con una mochila le dices que la abra y te enseñe lo que lleva.....no se puede compañero, pero se llama al guarda o a seprona y se soluciona rápido
Re: Registrar a otro socio del coto
05-07-2022 22:49
Eso tal vez los confunda the finger smiley. Al margen de las bromas es un tema que me toca la moral, porque la gente sabe de que palo van, y nadie hace nada, y el tema de dar el aviso servira de poco pues se acabaran escapando de rositas. Por eso mi idea era el registraarlo, y con las pruebas, avisar a la autoridad
Y son mas ilegalidades que saltarse cupos las que han cometido y cometen.



Editado 2 vez/veces. Última edición el 05/07/2022 22:50 por Podenquero4life.
Re: Registrar a otro socio del coto
05-07-2022 22:52
Te trate de mencionar o contestar Toni y no he sabido, ni se borrar mensajes ya publicados



Editado 3 vez/veces. Última edición el 05/07/2022 22:57 por Podenquero4life.
Re: Registrar a otro socio del coto
05-07-2022 22:55
Cita
Córcoles
Es como si vas por la calle y al primero que veas con una mochila le dices que la abra y te enseñe lo que lleva.....no se puede compañero, pero se llama al guarda o a seprona y se soluciona rápido

Visto asi se ve de otra forma desde luego eye rolling smiley
avatar Re: Registrar a otro socio del coto
05-07-2022 23:23
No se puede.

Llama a la guardia civil y que vaya seprona
avatar Re: Registrar a otro socio del coto
06-07-2022 10:17
Cita
Podenquero4life
Te trate de mencionar o contestar Toni y no he sabido, ni se borrar mensajes ya publicados

Debajo del post a la derecha tienes un cuadrito que pone citar, si picas ahi te sale mi post y puedes contestarme. smileys with beer


avatar
toni de vilanova [ MP ]
Re: Registrar a otro socio del coto
05-07-2022 08:20
Admin
IP/Ordenador:
83.44.216.33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 16.658
Ni se te ocurra. te puede hasta denunciar por pedirle algo asi. Llamas a seprona o agentes rurales y les das las coordenadas. ellos se encargaran de hacerlo.


Quien te lastima, te hace fuerte. quien te critica te hace importante.
Quien te envidia te hace grande.

juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.
"no mires a nadie hacia bajo al menos que sea para ayudarle a levantarse".



Responder Citar



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.



Editado 2 vez/veces. Última edición el 06/07/2022 10:19 por toni de vilanova.
avatar Re: Registrar a otro socio del coto
06-07-2022 10:48
Lo peor de los q incumplen las normas es que se creen como el ladrón que todos son de su condición. Los mas tocapelotas....

En fin, si todos sabeis lo q hacen darle una vuelta para no renovarlos, si todo el mundo acepta q son asi y no quieren lios, pues ajo y agua....

Lo he visto tanto.....

Y lo malo es q de joven quizas tengas mas ansias, pero ya mayorcito....eso de hacer carne es muy feo..... Si fuera por carne, yo podria hacer burradas y prefiero 3 lances o tiros buenos, sin duda... (Ademas el morral lleno es un incordio) the finger smiley
Re: Registrar a otro socio del coto
06-07-2022 18:18
Supongo que hablas de los cupos que tenéis puestos en el coto, si es así, cualquiera de la junta directiva puede pedirle amablemente que le muestre lo que lleve, si no acepta, la negativa ya es mal asunto, y puede ser motivo de sanción o incluso expulsión. Pero por eso no va a ir ningún agente, el problema es del coto.
Otra cosa es que no cumpla los cupos de la administracion, lo cual dudo pues no suele tenerlos o muy pocos, pero si es así, ahí si puedes llamar a la autoridad, pero ten en cuenta, que irán teniendo mucha suerte, aparte de que nadie puede retener al individuo y cuando lleguen, si es que van, ya se habrá ido.
Re: Registrar a otro socio del coto
06-07-2022 18:47
Yo no soy jurista, y igual me equivoco.
Si a mí un socio de mi Coto me pide que le enseñe lo que llevo en el morral. Seguramente lo mando mudar.
No estoy seguro, que incluso un guarda de coto tenga potestad para exigir documentación y registro.

Bardenas.
Re: Registrar a otro socio del coto
06-07-2022 23:01
Yo creo que eso depende más bien de las normas de cada coto. En el mío todos los socios tenemos OBLIGACIÓN de enseñar el macuto a cualquier miembro de la junta directiva que nos lo pida. Yo no puedo pedirle a otro socio que me lo enseñe a mi, pero un miembro de la directiva si puede hacerlo. Es legal????? Pues no lo se, pero son las normas de este coto y cuando entras las aceptas. He de decir que a mi hasta la fecha jamás me han pedido enseñar lo que llevo. Pero poder, pueden.
avatar Re: Registrar a otro socio del coto
06-07-2022 23:39
Cita
Bardenas
Yo no soy jurista, y igual me equivoco.
Si a mí un socio de mi Coto me pide que le enseñe lo que llevo en el morral. Seguramente lo mando mudar.
No estoy seguro, que incluso un guarda de coto tenga potestad para exigir documentación y registro.

Bardenas.

Un guarda de coto no deja de ser un vigilante privado y no es por desprestigiar a los vigilantes ni a los guardas pero a veces se auto atribuyen unas competencias o unas facultades que no les corresponden.

Un guarda no tiene autoridad ni para registrar un coche, ni para darle el alto ni para solicitar documentación. Está para guardar el coto.

Por ejemplo, vigila la gente que hay en el coto y si considera que no deben de estar pues si que tiene facultad para echarlos, como puede comprobar si un cazador puede o no cazar? Pues solicitando documentación, si el cazador accede voluntariamente a enseñarla no hay problema pero si no quiere no está obligado ni incurre en ninguna infracción ya que el guarda no es agente de autoridad. Ahora bien, si el cazador no enseña documentación alguna el guarda si que estaría facultado a echarlo del coto por considerar que no debería de estar en ese lugar que está "guardando".

Y por supuesto un socio o el presidente del coto tampoco puede obligarte a que le enseñes el morral, por mucho que lo ponga en los estatutos pero hay otras normas superiores por encima que un estatuto de un coto. Por pedirlo pueden pedirtelo, pero no se está obligado. Y so hay sospechas de lo que sea al Seprona.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/07/2022 23:40 por 3006sprg.
Re: Registrar a otro socio del coto
07-07-2022 05:42
Eso que comentas me decía mi intuición. En el coro nunca he tenido ningún problema, pero si me pasó algo muy curioso con un guarda jurado en un centro comercial.
Más concretamente en decatlón. Iba con un amigo y había comprado yo cuatro cajas de cartuchos, antes de salir no abordo el jurado exigiéndome que le mostrara lo que había en la bolsa. Mi amigo le dijo que nones. Y le dijo, tú estás aquí para dar imagen de seguridad y poco más. Ni puedes exigir documentación my registrar a nadie.
El jurado se puso farruco u nos dijo que él era quien se encargaba de la seguridad del centro y que tenía potestad para eso y para más. Mi amigo se lo quedo mirando, y enseñándole la placa de subinspector de policía nacional le dijo: Tu estás aquí para llamarme a mi cuando haya algún problema.
El jurado plegó velas y se acabó la discusión.
Por eso tenía yo mis dudas con el guarda e ignoro si tienen otro estatus especial de autoridad.
Re: Registrar a otro socio del coto
07-07-2022 07:23
Ojo que no es lo mismo un guarda jurado o vigilante de seguridad si tiene o no tiene T.I.P, si va identificado con su placa con T.I.P puede incluso retenerte hasta que llegue la policia, puede que haya cosas que no puede hacer, pero ojo que tienen bastante potestad. Imagino que tu compañero se percató de que era vigilante sin T.I.P o como mucho un "controlador de acceso".
Con los guardas lo mismo, no es lo mismo un servicio de guarda de una finca, que un Agente Rural, estos ultimos tienen mas potestades. Hay guardas que tienen las facultades de Agente Rural, y pasa como con los de seguridad, que aunque tengan que llamar a Seprona tienen bastante potestad.

Y de tu caso, aunque a mi me molesta también cuando me pasa en comercios, entiendo su trabajo, y es mas facil abrir la bolsa para que mire que sacar la placa de "yo la tengo mas grande", es mas, puedes tener la placa y ser un mangante igual (que no estoy diciendo que sea el caso ni mucho menos)
avatar Re: Registrar a otro socio del coto
07-07-2022 09:00
Cita
Cocotheone
Ojo que no es lo mismo un guarda jurado o vigilante de seguridad si tiene o no tiene T.I.P, si va identificado con su placa con T.I.P puede incluso retenerte hasta que llegue la policia, puede que haya cosas que no puede hacer, pero ojo que tienen bastante potestad. Imagino que tu compañero se percató de que era vigilante sin T.I.P o como mucho un "controlador de acceso".
Con los guardas lo mismo, no es lo mismo un servicio de guarda de una finca, que un Agente Rural, estos ultimos tienen mas potestades. Hay guardas que tienen las facultades de Agente Rural, y pasa como con los de seguridad, que aunque tengan que llamar a Seprona tienen bastante potestad.

Y de tu caso, aunque a mi me molesta también cuando me pasa en comercios, entiendo su trabajo, y es mas facil abrir la bolsa para que mire que sacar la placa de "yo la tengo mas grande", es mas, puedes tener la placa y ser un mangante igual (que no estoy diciendo que sea el caso ni mucho menos)

Pero y lo que viste tirarse el rollo y vacilarle a un tio?, Que asco me da ese tipo de gente.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Registrar a otro socio del coto
07-07-2022 09:39
Posiblemente mi amigo pecó de soberbio, actuando de esa manera. Pero en su defensa diré que el jurado no derrochó ni tacto ni modestia a la hora de abordarnos.
Yo tampoco soy partidario de esas muestras de poder y no hubiera tenido ningún problema en enseñar el contenido de mi bolsa. Pero algunas veces algunos se merecen lo que les pasa.

Bardenas.
avatar Re: Registrar a otro socio del coto
07-07-2022 21:53
Cita
Bardenas
Posiblemente mi amigo pecó de soberbio, actuando de esa manera. Pero en su defensa diré que el jurado no derrochó ni tacto ni modestia a la hora de abordarnos.
Yo tampoco soy partidario de esas muestras de poder y no hubiera tenido ningún problema en enseñar el contenido de mi bolsa. Pero algunas veces algunos se merecen lo que les pasa.

Bardenas.

thumbs upsmileys with beer



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Registrar a otro socio del coto
11-07-2022 13:37
Cita
3006sprg
Cita
Bardenas
Yo no soy jurista, y igual me equivoco.
Si a mí un socio de mi Coto me pide que le enseñe lo que llevo en el morral. Seguramente lo mando mudar.
No estoy seguro, que incluso un guarda de coto tenga potestad para exigir documentación y registro.

Bardenas.

Un guarda de coto no deja de ser un vigilante privado y no es por desprestigiar a los vigilantes ni a los guardas pero a veces se auto atribuyen unas competencias o unas facultades que no les corresponden.

Un guarda no tiene autoridad ni para registrar un coche, ni para darle el alto ni para solicitar documentación. Está para guardar el coto.

Por ejemplo, vigila la gente que hay en el coto y si considera que no deben de estar pues si que tiene facultad para echarlos, como puede comprobar si un cazador puede o no cazar? Pues solicitando documentación, si el cazador accede voluntariamente a enseñarla no hay problema pero si no quiere no está obligado ni incurre en ninguna infracción ya que el guarda no es agente de autoridad. Ahora bien, si el cazador no enseña documentación alguna el guarda si que estaría facultado a echarlo del coto por considerar que no debería de estar en ese lugar que está "guardando".

Y por supuesto un socio o el presidente del coto tampoco puede obligarte a que le enseñes el morral, por mucho que lo ponga en los estatutos pero hay otras normas superiores por encima que un estatuto de un coto. Por pedirlo pueden pedirtelo, pero no se está obligado. Y so hay sospechas de lo que sea al Seprona.

No es que se obligue a enseñar lo que llevas en el morral, pero lo que normalmente sí que se pone en los Estatutos o en el Reglamento de Régimen Interno de los cotos es una sanción (ya sea leve, grave, o muy grave), por la negativa a enseñar las piezas que se llevan en el morral al servicio de guardería. Por tanto, no sancionas por superar el cupo o cazar una especie que no esté incluida en el plan técnico, sino que sancionas por no enseñar el morral basándose en la normativa interna del club o sociedad de cazadores, que sí tiene validez para sancionar o expulsar a un socio.
Buenos días.
Nosotros tenemos reflejado en los estatutos que se debe enseñar el morral a cualquier socio, o al guarda, que así lo solicite. En caso de que sea un socio a otro, tienen que ser 2 los presentes para que este segundo actúe de testigo. La negativa a enseñarlo, implica la retirada de la tarjeta por lo restante de temporada. Dos faltas, aunque sean en distintas temporadas, conllevan la expulsión definitiva de la sociedad. También es obligatorio el llevar siempre la caza encima, sin poder dejarla en el coche o entregarla a otra persona.
En la temporada general además está prohibido mover el coche hasta el final de la jornada, horario de inicio y fin de jornada, aparcar fuera de las zonas destinadas a ello, 3 cazadores máximo en mano, etc.

Otra cosa que se ha comentado en este foro y, por lo menos en CyL, es falso es lo siguiente:

"Supongo que hablas de los cupos que tenéis puestos en el coto, si es así, cualquiera de la junta directiva puede pedirle amablemente que le muestre lo que lleve, si no acepta, la negativa ya es mal asunto, y puede ser motivo de sanción o incluso expulsión. Pero por eso no va a ir ningún agente, el problema es del coto."

El Seprona sabe perfectamente los cupos existentes en cada coto. Esta es, entre otras, una de las razones por las que tenemos que realizar y entregar el plan técnico de caza.

Saludos.
Re: Registrar a otro socio del coto
12-07-2022 13:19
Yo sigo pensando como 3006 spg hay leyes de rango superior que prevalecen sobre las normas aprobadas en los cotos.

Bardenas.
Re: Registrar a otro socio del coto
12-07-2022 21:29
Por supuesto que una ley de rango superior prevalence a una ley de rango inferior, es lo que en términos jurídicos se llama "jerarquía normativa", pero si en un coto internamente tienes esa norma y el fulano de turno no la cumple, es tan sencillo como no renovarle como socio en la siguiente temporada. De todas maneras es ganas de complicarse la vida..... Si estás cumpliendo los cupos que le puede hacer a una persona negarse a enseñar el morral?????? Testiculina pura?????? Si no lo enseña, normalmente por algo será
Re: Registrar a otro socio del coto
12-07-2022 22:26
Cita
Yoking
Buenos días.
Nosotros tenemos reflejado en los estatutos que se debe enseñar el morral a cualquier socio, o al guarda, que así lo solicite. En caso de que sea un socio a otro, tienen que ser 2 los presentes para que este segundo actúe de testigo. La negativa a enseñarlo, implica la retirada de la tarjeta por lo restante de temporada. Dos faltas, aunque sean en distintas temporadas, conllevan la expulsión definitiva de la sociedad. También es obligatorio el llevar siempre la caza encima, sin poder dejarla en el coche o entregarla a otra persona.
En la temporada general además está prohibido mover el coche hasta el final de la jornada, horario de inicio y fin de jornada, aparcar fuera de las zonas destinadas a ello, 3 cazadores máximo en mano, etc.

Otra cosa que se ha comentado en este foro y, por lo menos en CyL, es falso es lo siguiente:

"Supongo que hablas de los cupos que tenéis puestos en el coto, si es así, cualquiera de la junta directiva puede pedirle amablemente que le muestre lo que lleve, si no acepta, la negativa ya es mal asunto, y puede ser motivo de sanción o incluso expulsión. Pero por eso no va a ir ningún agente, el problema es del coto."

El Seprona sabe perfectamente los cupos existentes en cada coto. Esta es, entre otras, una de las razones por las que tenemos que realizar y entregar el plan técnico de caza.

Saludos.

En el plan técnico aparecerán cupos o se regularán según la normativa vigente, que será el 99 % de los casos. Eso lo primero.
Lo segundo, es seprona no sabe los cupos de ningún sitio, esto ya es lo que me faltaba por oír. Se saben la normativa vigente y punto. Y eso con suerte
Re: Registrar a otro socio del coto
13-07-2022 08:47
El mundo de la caza, como bien sabéis no es ajeno a envidias y recelos la mayoría de los casos injustificados.
Por eso como cada persona es cómo es aveces se llenan a la caza otro tipo de cuestiones y los hay que se toman revancha difícilmente justificadas.
Aveces no es cuestión de "testiculina" simplemente cuestión de principios.
Por desgracia en mi coto pasarse del cupo es imposible, así que o va ser un problema si te preguntan por lo cazado.

Bardenas.
Pues ya te digo yo que lo saben.
Hace 4 o 5 años, un coto entre Lerma y Aranda. 2 perdices y una liebre de cupo. Conejo y torcaz libre.
Un conocido llevando 1 liebre y un par de conejetes. Le arranca a muestra lo que le parecía un conejo entre una hiervas altas.
Un tiro y al portar el perro resulta ser media liebre. El juraba que no dudo un segundo de que era un conejo.
Pues al morral por no dejarla tirada. Media hora después, el Seprona. Denuncia por pasarse el cupo.
Afortunadamente nunca ha tenido ningun otro tropiezo y al ser la primera vez, se zanjo con 900€ y sin retirada de permiso.
Mira si saben o no lo de los cupos.

Saludos
Totalmente de acuerdo.
¿Que problema hay en enseñar el morral si cumples con la ley?. Yo más de una vez he pedido la tarjeta de socio a gente que ha entrado nueva y no conozco y nunca ha pasado nada. Eso si, primero me presento y enseño mi tarjeta de socio.
Re: Registrar a otro socio del coto
13-07-2022 17:01
Cita
Yoking
Pues ya te digo yo que lo saben.
Hace 4 o 5 años, un coto entre Lerma y Aranda. 2 perdices y una liebre de cupo. Conejo y torcaz libre.
Un conocido llevando 1 liebre y un par de conejetes. Le arranca a muestra lo que le parecía un conejo entre una hiervas altas.
Un tiro y al portar el perro resulta ser media liebre. El juraba que no dudo un segundo de que era un conejo.
Pues al morral por no dejarla tirada. Media hora después, el Seprona. Denuncia por pasarse el cupo.
Afortunadamente nunca ha tenido ningun otro tropiezo y al ser la primera vez, se zanjo con 900€ y sin retirada de permiso.
Mira si saben o no lo de los cupos.

Saludos

Pues vas a tener razón, se lo he preguntado a mi vecino que pertenece al seprona y me ha dicho que el 14 de Agosto les hacen un examen de todos los planes cinegéticos de la comunidad, para así estar preparados el día 15 cuando empieza la media veda.
Un saludo
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: