Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar A alguien le suena el nombre de "capacho"
28-03-2022 14:27
Seguro que si lo sabeis sois castellano leoneses. Fue lo primero q abati al vuelo en mis primeros contactos con la escopeta de mi abuelo. Pero ya nadie recuerda ese nombre...
Re: A alguien le suena el nombre de "capacho"
28-03-2022 17:31
52 añazos y ni idea. Lo buscaré en Google. confused smiley
Re: A alguien le suena el nombre de "capacho"
28-03-2022 17:43
Ah, ya está. Qué difícil lo pones. Aquí se le llama engañapastores. No les he visto nunca, pero sí que he oído nombrarles a mi abuelo y a mi padre.
Por aquí un capacho es un chotacabras y un engañapastores es una lavandera blanca.
Re: A alguien le suena el nombre de "capacho"
28-03-2022 20:17
Aquí, capacho, se le llama a lo que se utilizaba para prensar las olivas molidas.
Pero vamos, que esto no es a lo que le disparaste the finger smiley
Re: A alguien le suena el nombre de "capacho"
28-03-2022 22:41
Capachos de esparto con capucha de Jaen para prensar olivas y?

Capazos de mimbre, para diferentes usos y manejo de cereales en grano
avatar Re: A alguien le suena el nombre de "capacho"
29-03-2022 01:04
Cita
Rural,,
Por aquí un capacho es un chotacabras y un engañapastores es una lavandera blanca.

Asi es, un chotacabras thumbs up
Re: A alguien le suena el nombre de "capacho"
29-03-2022 14:48
En La Región, aquí en Murcia, al chotacabras lo llamamos comúnmente engañapastor.
Y a la lavandera que habéis nombrado por ahí, que es del tamaño de un gorrión pero más fina, le decimos pajarita, tanto a la lavandera común, la blanca, como a la otra, la que tiene colores amarillos, que es la real.
El engañapastor, lo sueles ver en el suelo, muy camuflado y aplastado, que parece un trozo de tronco o de corteza de un árbol seco, y yo los he visto casi siempre ya muy al atardecer, en el crepúsculo o de noche, en el suelo, en los caminos de tierra, que casi tienes que parar para no pisarlo porque les cuesta arrancar.
Y luego hacen ese vuelo tan estrambótico y tan irregular que hacen.
Pues así lo sé yo.
Y si, no es frecuente verlos. Es casi una rara casualidad que te salgan de día.
Re: A alguien le suena el nombre de "capacho"
29-03-2022 15:05
Ah, y lo de capacho, igual que capazo, por aquí es lo que uno se carga en el hombro cuando está cortando limones en el bancal y lo ha llenado y lo tiene que sacar al camino y abocarlo en las cajas que hay dispuestas en la orilla para ese menester, a la espera de que llegue el camión y se las lleve a la cooperativa. De limones o de otros frutos o frutas.
Tiene el tamaño justo para no desriñonarse uno a las primeras de cambio, pero sí para darse cuenta, una vez que llevas 20 o 30 viajes, y lo que te queda, que no es ninguna broma el trabajo del campo.
Re: A alguien le suena el nombre de "capacho"
29-03-2022 15:55
Cita
Morralero
En La Región, aquí en Murcia, al chotacabras lo llamamos comúnmente engañapastor.
Y a la lavandera que habéis nombrado por ahí, que es del tamaño de un gorrión pero más fina, le decimos pajarita, tanto a la lavandera común, la blanca, como a la otra, la que tiene colores amarillos, que es la real.
El engañapastor, lo sueles ver en el suelo, muy camuflado y aplastado, que parece un trozo de tronco o de corteza de un árbol seco, y yo los he visto casi siempre ya muy al atardecer, en el crepúsculo o de noche, en el suelo, en los caminos de tierra, que casi tienes que parar para no pisarlo porque les cuesta arrancar.
Y luego hacen ese vuelo tan estrambótico y tan irregular que hacen.
Pues así lo sé yo.
Y si, no es frecuente verlos. Es casi una rara casualidad que te salgan de día.

Me voy a poner tiquismiquis puestos a precisar. La lavandera , llamada en alguna parte como dices pajarita ( yo la llamo así) torne menos cuerpo que el gorrión ero las patas y sobre todo la cola más larga la hacen parecer mayor pero tienen un cuerpo muy pequeño. Su nombre es lavandera blanca. Y la amarilla no es la real tampoco, hay dos amarillas , la boyera y la cascadeña, esta última más ligada a cursos de agua
Re: A alguien le suena el nombre de "capacho"
29-03-2022 16:07
Cita
Kampo
Cita
Morralero
En La Región, aquí en Murcia, al chotacabras lo llamamos comúnmente engañapastor.
Y a la lavandera que habéis nombrado por ahí, que es del tamaño de un gorrión pero más fina, le decimos pajarita, tanto a la lavandera común, la blanca, como a la otra, la que tiene colores amarillos, que es la real.
El engañapastor, lo sueles ver en el suelo, muy camuflado y aplastado, que parece un trozo de tronco o de corteza de un árbol seco, y yo los he visto casi siempre ya muy al atardecer, en el crepúsculo o de noche, en el suelo, en los caminos de tierra, que casi tienes que parar para no pisarlo porque les cuesta arrancar.
Y luego hacen ese vuelo tan estrambótico y tan irregular que hacen.
Pues así lo sé yo.
Y si, no es frecuente verlos. Es casi una rara casualidad que te salgan de día.

Me voy a poner tiquismiquis puestos a precisar. La lavandera , llamada en alguna parte como dices pajarita ( yo la llamo así) torne menos cuerpo que el gorrión ero las patas y sobre todo la cola más larga la hacen parecer mayor pero tienen un cuerpo muy pequeño. Su nombre es lavandera blanca. Y la amarilla no es la real tampoco, hay dos amarillas , la boyera y la cascadeña, esta última más ligada a cursos de agua

Correcto Kampo.
La blanca es la blanca, pero no sé de qué me sonaba a mí que la amarilla era real, así, a bote pronto. Lo de boyera me suena, lo otro no.
Has hecho muy bien en precisar. Ya sé otra cosa más de pájaros. Mira que boyera ...
Si es que, lo que no se aprenda aquí ...
Un saludo kampo.
Re: A alguien le suena el nombre de "capacho"
29-03-2022 17:32
Es curioso cómo en cada zona se le llama a lo mismo con distintos nombres.
En mi pueblo, a la lavandera blanca se la llama andarríos.
Re: A alguien le suena el nombre de "capacho"
29-03-2022 17:35
Cita
Morralero
En La Región, aquí en Murcia, al chotacabras lo llamamos comúnmente engañapastor.
Y a la lavandera que habéis nombrado por ahí, que es del tamaño de un gorrión pero más fina, le decimos pajarita, tanto a la lavandera común, la blanca, como a la otra, la que tiene colores amarillos, que es la real.
El engañapastor, lo sueles ver en el suelo, muy camuflado y aplastado, que parece un trozo de tronco o de corteza de un árbol seco, y yo los he visto casi siempre ya muy al atardecer, en el crepúsculo o de noche, en el suelo, en los caminos de tierra, que casi tienes que parar para no pisarlo porque les cuesta arrancar.
Y luego hacen ese vuelo tan estrambótico y tan irregular que hacen.
Pues así lo sé yo.
Y si, no es frecuente verlos. Es casi una rara casualidad que te salgan de día.

Me ha tocado ver al engañapastor, siempre ha sido entre dos luces, o al amanecer o al anochecer thumbs up
avatar Re: A alguien le suena el nombre de "capacho"
29-03-2022 22:32
Que otras aves cambian el nombre segun la zona....

Por ejemplo la urraca en segovia siempre la llamaron marica

Y cuando mi abuelo hacia de pastor con 8 años habia churras (hace siglos no pisan esa zona segoviana)...creo q son lo mismo que las Ortegas y no se si de las Gangas....
avatar Re: A alguien le suena el nombre de "capacho"
29-03-2022 23:07
Cita
CAZADOR FABARM
Que otras aves cambian el nombre segun la zona....

Por ejemplo la urraca en segovia siempre la llamaron marica

Y cuando mi abuelo hacia de pastor con 8 años habia churras (hace siglos no pisan esa zona segoviana)...creo q son lo mismo que las Ortegas y no se si de las Gangas....

Aquí a la urraca se le llama picaraza.
avatar Re: A alguien le suena el nombre de "capacho"
29-03-2022 23:39
El capacho aquí es una cesta. Nunca lo había oído como pájaro.

Buen post jaja es curioso como que cambiamos los nombres según las zonas



avatar Re: A alguien le suena el nombre de "capacho"
30-03-2022 01:15
Por aquí por Cádiz, como dice kampesino, un capacho es una cesta, por ejemplo para vendimiar y al chotacabras se le llama zamalla o por lo menos mi padre y amigos siempre lo han llamado así. Bueno y ya puestos, a la lavandera se le dice pititica y a la boyera que es amarilla, pititica canaria y así podíamos estar un rato grande con los demás pájaros.
Re: A alguien le suena el nombre de "capacho"
30-03-2022 10:33
Ya lo creo, podríamos estar montón de horas hablando de pájaros. Sería fantástico.
Hace 50 años, los críos en los pueblos, pillábamos el bocadillo al salir de la escuela y nos íbamos al campo a toa leche, pa aprovechar al máximo las horas de luz.
Allí, lo escudriñábamos todo, y entre nosotros, de lo oído a hermanos mayores o a otras personas mayores, nos íbamos pasando la información. Cosas como, me ha dicho mi tío o mi hermano o mi padre que éste pájaro hace estas cosas, el otro pone los huevos así y el siguiente lo hace diferente.
No es como ahora, que está Internet y tienes la mejor y más precisa información de todo, pa lo bueno y pa lo malo. En mi caso, recuerdo comprarme todos los posibles álbumes de pájaros y de fauna ibérica que traía el tío Pepico, que tenía un quiosco en la plaza. Y le compraba las estampas y las pegaba en el álbum, y me aprendía de memoria los nombres de los pájaros que salían. Y luego, venía identificarlos todos en el campo, por la vista y también por el canto. Joder, qué tiempos, qué bonito.
Y a veces, le preguntaba de crío a mi tío, cazador, ya viejo pero que todavía sube, y a veces me engañaba el puto cabrón y me decía alguna mentira gorda, como que éste pájaro o el otro respiraba debajo del agua o cosas así, y yo me lo creía, y lo soltaba con los amigos y ya ves, me volvía cabreao a buscarlo y el tío se partía la polla y mi madre le reñía y le decía, por Dios, no engañes al chiguito, no seas borde, jajaja jajaja jajaja.
Joer, el puto de mi tío, que bueno sigue siendo con sus 80 y pico nabos. Sigue igual.
Re: A alguien le suena el nombre de "capacho"
30-03-2022 16:34
Cita
CAZADOR FABARM
Que otras aves cambian el nombre segun la zona....

Por ejemplo la urraca en segovia siempre la llamaron marica

Y cuando mi abuelo hacia de pastor con 8 años habia churras (hace siglos no pisan esa zona segoviana)...creo q son lo mismo que las Ortegas y no se si de las Gangas....

Lo de churras si que lo he escuchado alguna vez , lo que no se es si se refieren con ese nombre a gangas u ortegas pues sin especies diferentes. La ganga por mi zona es frecuente de ver, ortegas sólo he visto una pareja
Re: A alguien le suena el nombre de "capacho"
31-03-2022 08:41
Aqui a la lavandera se le dice pipita,al chotacabras zumalla,al mosquitero chinguili,a la cria del gorrion gurripato
Re: A alguien le suena el nombre de "capacho"
31-03-2022 16:53
Cita
dani
Aqui a la lavandera se le dice pipita,al chotacabras zumalla,al mosquitero chinguili,a la cria del gorrion gurripato
Jejeje. Qué variedad y riqueza de nombres.... Por aquí los gorriones jóvenes son gurriatos.
Re: A alguien le suena el nombre de "capacho"
31-03-2022 22:44
Cita
luisfer
Cita
dani
Aqui a la lavandera se le dice pipita,al chotacabras zumalla,al mosquitero chinguili,a la cria del gorrion gurripato
Jejeje. Qué variedad y riqueza de nombres.... Por aquí los gorriones jóvenes son gurriatos.


Si es hembra? madreta, si es macho? padrollo y si essssss misto?
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: