Cambia de foro:

Foro de Caza

Como se justifica una pieza abatida en una zona de aprovechamiento comun?
23-06-2021 01:23
Hola a tod@s!
Antes que nada me presento, soy nuevo en el foro. Me llamo Leo y hace poco obtube mi primer permiso de armas E aqui en España.
Mi intencion es ir al rececho del corzo, con mi escopeta y cartucho de bala, en un area de caza de aprovechamiento comun......siiii ya se que es una mision imposible!
Pero eso es lo que me gusta, los desafios!!!
Mi consulta en concreto es.... Como justificas en el caso de cazar un corzo, que lo haz hecho dentro de la zona mencionada??? Evidentemente en una zona libre no llebas precintos ni nada, por lo cual si por esas te para un control de seprona, marchando del casadero, como lo justificas, ya que la mayoria de las zonas libres (de aprovechamiento comun) , estan rodeadas de cotos privados, o al menos a la que ire yo!
La verdad que desde que me saque la licencia estoy bastante perdido con este tema y todabia no he salido por miedo a cagarla, no tengo ningun amigo que practique esta modalidad ni que me oriente y tampoco quiero liarla y que me multen por novato! ????
Mi concepto de la caza es, cazar para tener carne en la nevera, me gusta el rececho e ir a mi bola, me parece la modalidad mas noble para con el animal que me dara su carne, si por mi fuera me quedaria 3 o 4 dias en el monte pero aqui la ley no lo permite, y si por mi fuera despues de cazar me comeria un trozo de la pieza en el mismo monte, pero no se puede hacer fuego!!! ????
Yo estoy por la zona de Cataluña, entre Barcelona y Gerona.

Saludos a todo@s y perdon por el palizon, pero en materia de zonas libres no lo tengo nada claro.
avatar Re: Como se justifica una pieza abatida en una zona de aprovechamiento comun?
23-06-2021 08:30
Leo bienvenido.

LA normativa de Cataluña no la conozco.



Re: Como se justifica una pieza abatida en una zona de aprovechamiento comun?
23-06-2021 17:11
Ok, gracias Kampesino por la bienvenida y por contestar!!!
Re: Como se justifica una pieza abatida en una zona de aprovechamiento comun?
23-06-2021 23:49
Cita
kampesino
Leo bienvenido.

LA normativa de Cataluña no la conozco.


Y en la comunidad dónde caza tu, sabes cómo se gestiona?
avatar Re: Como se justifica una pieza abatida en una zona de aprovechamiento comun?
24-06-2021 07:39
En Andalucía no hay terrenos libres y siempre hay que ir con precintos.



Re: Como se justifica una pieza abatida en una zona de aprovechamiento comun?
24-06-2021 08:49
Ok, muchas gracias otra vez por tu respuesta!
Pues que mal que no haya nada libre no?
Por aquí hay unas cuantas!
Haré la consulta directo al Seprona que al fin y al cabo son ellos los que sancionan.
A ver este domingo si veo algún corzo!

Dejo el enlace del visor de cartografía de caza de Cataluña, por si hay alguien nuevo como yo que se mueva por esta zona.
Alli está mapeado "todo". Basta pinchar sobre la zona y te da todos los datos del coto. Lo que está en color gris es zonas de aprovechamiento común ( libres).
Mejor verlo en un ordenador.

[sig.gencat.cat]

Saludos!
avatar Re: Como se justifica una pieza abatida en una zona de aprovechamiento comun?
24-06-2021 11:33
Buenos días !!

Desconozco la normativa de Cataluña, pero creo que los terrenos de aprovechamiento común, son gestionados bien por la Federación Catalana de Caza o por algunas sociedades locales. Es decir, que no se puede salir libremente a cazar sin la autorización de dichas entidades. Lo suyo es que hagas las gestiones oportunas en tu Federación de Caza para que te expliquen.

Sí te puedo hablar de Castilla-La Mancha. En Castilla-La Mancha no hay terrenos libres.
Y el corzo se caza sí o sí con precinto.

En cuanto al equipo que pretendes usar (escopeta y cartucho de bala), podría entender que lo usaras en espera al jabalí, pero en un rececho al corzo creo (opinión personal) que no es el equipo más idóneo.

Saludos.
Re: Como se justifica una pieza abatida en una zona de aprovechamiento comun?
24-06-2021 13:26
Cita
L.I.G.
Buenos días !!

Desconozco la normativa de Cataluña, pero creo que los terrenos de aprovechamiento común, son gestionados bien por la Federación Catalana de Caza o por algunas sociedades locales. Es decir, que no se puede salir libremente a cazar sin la autorización de dichas entidades. Lo suyo es que hagas las gestiones oportunas en tu Federación de Caza para que te expliquen.

Sí te puedo hablar de Castilla-La Mancha. En Castilla-La Mancha no hay terrenos libres.
Y el corzo se caza sí o sí con precinto.

En cuanto al equipo que pretendes usar (escopeta y cartucho de bala), podría entender que lo usaras en espera al jabalí, pero en un rececho al corzo creo (opinión personal) que no es el equipo más idóneo.

Saludos.

Hola L.I.G según la ley de caza los terrenos sometidos a régimen de caza controlada son gestionadas como dices por la federación de caza o sociedades de caza locales. Y pueden estar en terrenos de aprovechamiento común, pero en tal caso la matrícula de dicha área es diferente a las zonas libres, simplemente porque dejan de serlo!!!!
Pero las áreas de aprovechamiento común son para todo el que tenga permiso de armas, licencia de caza y seguro de cazador, al menos eso dice el Seprona. Nadie te puede prohibir cazar allí el día que toca y cumpliendo con todas las normas, leyes y demás manesteres! Me falta hablar con los forestales de la zona, ya tengo algún teléfono para que me confirmen.
El el enlace que compartí, en el mapa pone quién gestiona la zona y las libres, todas están gestionadas por SSTT Cataluña Central con matrícula ZAC. son de uso común y libres.

Con respecto al equipo, si le pegas donde hay que pegarle y a la distancia efectiva de la bala, cae seguro, no? ahora que es difícil, pues si que lo es,(jejeje) no es fácil acercarse a 30 MTS de un Corzo o disparar a 50 mts con una escopeta. Pero e ahí el desafío!
Puedes estar seguro que si no tengo un tiro claro, no lo tiro.
Gracias por el aporte, he intentado federarme a la federación de caza catalana, pero tiene que ser a través de otra entidad, club de caza , sociedad de cazador etc, y de momento no pertenezco a ninguna, de hecho he intentado comunicarme con 2 sociedades de cazadores de la zona a través del ayuntamiento y todavía estoy esperando que me llamen! Hace más de una semana!!! Por aquí no están a la labor de agregar escopetas a la colla!

Saludos y gracias por los consejos, en cuanto hable con los forestales les cuento que me dicen!!!



Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/06/2021 16:31 por Leo Martinez.
Re: Como se justifica una pieza abatida en una zona de aprovechamiento comun?
24-06-2021 13:30
Y por sierto si hay algún cazador en el foro por donde me muevo que pertenece a alguna sociedad de cazadores y me quiere facilitar su teléfono de contacto por privado, yo encantado!!!

Saludos
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: