Cambia de foro:

Foro de Caza

Codorniz en cotos intensivos
24-05-2021 18:33
Hola compañeros, quería trasladar una pregunta. Tenéis prohibición en vuestras zonas para soltar codornices en vuestras zonas en un coto intensivo?
Lo comento porque al parecer aquí en Cataluña está totalmente prohibido soltar codorniz en un coto intensivo.
No sé si está prohibición está solo en Cataluña o es a nivel estatal.

Saludos.
Re: Codorniz en cotos intensivos
25-05-2021 08:05
Creo que hay una regulación en cuanto a fechas. En los cotos intensivos solamente se pueden cazar y soltar codornices dentro de un periodo de tiempo, no sé si es por ley o por otros motivos.
Soltar codornices u otras especies en el campo por tu cuenta sí que está prohibido, en los cotos intensivos tendrán sus fechas, pero es difícil que esté prohibido por razones obvias.
Re: Codorniz en cotos intensivos
25-05-2021 09:53
Buenos días
Efectivamente Alirojo, desde este año la suelta de codorniz en cotos intensivos de Cataluña esta prohibida.
La explicación que dio la administración al gestor del coto intensivo, es que la especie que se suelta en los cotos intensivos es la codorniz japonica, creo que es la variedad que mejor se adapta para criar en granja, y esta conlleva que desplace a la codorniz autóctona y pueda haber hibridación entre ellas.
En el resto de autonomías desconozco si se puede.

Salud2
avatar Re: Codorniz en cotos intensivos
25-05-2021 13:26
En la comunidad valenciana sé que hay unos meses que no se pueden soltar codornices ni perdices en los cotos intensivos, un par de meses o tres al año. En los otros meses si pueden soltar pero últimamente a los gestores les están complicando las cosas, les piden una serie de documentación para demostrar la procedencia de las especies que cada vez les resulta más difícil. Es otro paso más, más trabas a ver si nos cansamos



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
Re: Codorniz en cotos intensivos
25-05-2021 18:34
No he ido nunca a cazar a un coto intensivo. Pensaba que las piezas que se sueltan en estos cotos eran lo más parecido posible a lo autóctono. Dentro de poco iré a pegar unos tiros con el rifle a unas instalaciones de este tipo, me informaré un poco del tema de las sueltas en estos cotos.
Eduard
Re: Codorniz en cotos intensivos
25-05-2021 18:42
Cita
Persistente
Buenos días
Efectivamente Alirojo, desde este año la suelta de codorniz en cotos intensivos de Cataluña esta prohibida.
La explicación que dio la administración al gestor del coto intensivo, es que la especie que se suelta en los cotos intensivos es la codorniz japonica, creo que es la variedad que mejor se adapta para criar en granja, y esta conlleva que desplace a la codorniz autóctona y pueda haber hibridación entre ellas.
En el resto de autonomías desconozco si se puede.

Salud2

Me parece muy acertada la decisión. Y a vosotros?
avatar Re: Codorniz en cotos intensivos
25-05-2021 19:54
A mi me parece que si no hubiera granjas de cría no quedaban ya ni gorriones.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Pues yo creo que los intensivos sólo están para dar gusto al gatillo. Soltar para cazar de inmediato. No veo beneficio alguno para la especie ni gracia para el cazador.

Saludos,
avatar Re: Codorniz en cotos intensivos
25-05-2021 21:08
Cita
Eduard
Cita
Persistente
Buenos días
Efectivamente Alirojo, desde este año la suelta de codorniz en cotos intensivos de Cataluña esta prohibida.
La explicación que dio la administración al gestor del coto intensivo, es que la especie que se suelta en los cotos intensivos es la codorniz japonica, creo que es la variedad que mejor se adapta para criar en granja, y esta conlleva que desplace a la codorniz autóctona y pueda haber hibridación entre ellas.
En el resto de autonomías desconozco si se puede.

Salud2

Me parece muy acertada la decisión. Y a vosotros?

A mi también me parece bien.
Yo solo he estado una vez en un sitio de estos donde sueltan codornices, hará de eso mas de 30 años, nos soltaron dos docenas y entre un amigo y yo matamos 25 en un rato y no matamos mas porque se hizo de noche y esto para mi no es cazar.
Re: Codorniz en cotos intensivos
25-05-2021 22:10
Cita
lupus
Cita
Eduard
Cita
Persistente
Buenos días
Efectivamente Alirojo, desde este año la suelta de codorniz en cotos intensivos de Cataluña esta prohibida.
La explicación que dio la administración al gestor del coto intensivo, es que la especie que se suelta en los cotos intensivos es la codorniz japonica, creo que es la variedad que mejor se adapta para criar en granja, y esta conlleva que desplace a la codorniz autóctona y pueda haber hibridación entre ellas.
En el resto de autonomías desconozco si se puede.

Salud2

Me parece muy acertada la decisión. Y a vosotros?

A mi también me parece bien.
Yo solo he estado una vez en un sitio de estos donde sueltan codornices, hará de eso mas de 30 años, nos soltaron dos docenas y entre un amigo y yo matamos 25 en un rato y no matamos mas porque se hizo de noche y esto para mi no es cazar.

Respeto tu opinión, yo lo del intensivo solo lo uso para poner a prueba un cachorro. A partir de ese primer contacto con especies a priori más sencillas de encontrar que la caza salvaje y viendo cómo se mueve en el campo ya me dedico a caza salvaje, aunque como dice Toni, poca de esta queda.

Saludos.
Re: Codorniz en cotos intensivos
26-05-2021 08:18
Pues esto de los cotos intensivos será como todo, cosa de gustos.
Hay cazadores que se lo pasan en grande en estos cotos cazando unas piezas y luego comiendo juntos. Estos cotos quitan mucha presión a la caza salvaje.
Creo que son sitios que la administración debería cuidar mucho, para mi hacen una gran labor.
En el tema de la prohibición de soltar codornices en estos cotos no voy a opinar, seguro que hay cosas que desconocemos y más motivos que los ecológicos en este tema.
Lo que sí digo claramente es que las especies autóctonas hay que cuidarlas, son un tesoro.
No, Milano. Los intensivos no quitan presión a la caza salvaje. El que va al intensivo es porque no tiene caza salvaje, porque le sale mucho más barato y porque apenas le cuesta esfuerzo hacerse con una pieza.

Yo creo que si no hubiera intensivos la gente se preocuparía más de cuidar sus cotos para poder cazar algo.
Pero claro, eso es dinero y esfuerzo y sabiendo que tengo el intensivo al lado para darle al dedo con la ley del mínimo esfuerzo y a un módico precio...pues eso.

Saludos,
Re: Codorniz en cotos intensivos
26-05-2021 18:46
Tenemos diferentes opiniones sobre estos cotos y su posible influencia en quienes deciden visitarlos de vez en cuando.
En cuanto a los motivos que hacen que haya muchos cazadores que los visiten, me imagino que los motivos serán muchos y variados, por supuesto que todos ellos tienen todo mi respeto.
Re: Codorniz en cotos intensivos
26-05-2021 19:29
Hay cotos de esos intensivos, que cuando llegas te sueltan las perdices o perdices y faisanes que hayas contratado. Delante de tí, te los sueltan y al rato, se arma la cuadrilla y a buscar, porque esto pues no es cazar, pero bueno.
Suelen ser lugares facilones y muy suaves de andar, por lo menos lo que yo he visto la única vez que he ido, hace muchos muchos años, y que se montó un día una cosa de estas y fuimos y disfrutamos de una comida por todo lo alto y lo pasamos de categoría, más en la comida y en la tertulia, y ya no hemos vuelto a cosas así porque no es lo nuestro ni nos gusta
Pero no me parece mal. Hay gente que le va ésto, gente que no puede pegarse las palizas que requieren las perdices de verdad, y recurren a éstas cosas. Bien, así, dejan los cotos con menos gente, y se van a estos sitios. Algo quitan de presión en otros sitios, pues sí.
Y no es mal lugar para ir algunas veces con los cachorros y que vayan mordiendo caza, y aquí, puedes dejarlos que se recreen y que vayan aprendiendo y matarles sólo a muestra.
No lo veo mal. Gente mayor, como digo, que no están para muchos trotes, se juntan varios amigos y los hombres se pegan su fiestecica y luego su comida y sus vinos y a rememorar viejos tiempos. Así, lo veo cojonudo.
Re: Codorniz en cotos intensivos
26-05-2021 20:51
Joder Morralero!!! Que son cotos intensivos no un club de la tercera edad jajaja the finger smiley

Solo conozco el coto " El Castillo" en Alaba. Estuve una vez de pasada, fue una visita rápida acompañando a un amigo a saludar al dueño.
Hay cazadores de todo tipo de condición que visitan este coto y se lo pasan en grande. Curiosamente, los dos que conozco y que cazan de vez en cuando en este sitio, son dos verdaderos atletas, ellos son los que me hicieron ver que este sitio era distinto de lo que yo pensaba. Ya te digo que no he cazado nunca en un intensivo, pero veo que estos dos pasan un buen rato de vez en cuando y eso me hace respetar mucho la función de estos sitios y a los que los visitan.

Un saludo smileys with beer
avatar Re: Codorniz en cotos intensivos
26-05-2021 21:46
Cita
Morralero
Hay cotos de esos intensivos, que cuando llegas te sueltan las perdices o perdices y faisanes que hayas contratado. Delante de tí, te los sueltan y al rato, se arma la cuadrilla y a buscar, porque esto pues no es cazar, pero bueno.
Suelen ser lugares facilones y muy suaves de andar, por lo menos lo que yo he visto la única vez que he ido, hace muchos muchos años, y que se montó un día una cosa de estas y fuimos y disfrutamos de una comida por todo lo alto y lo pasamos de categoría, más en la comida y en la tertulia, y ya no hemos vuelto a cosas así porque no es lo nuestro ni nos gusta
Pero no me parece mal. Hay gente que le va ésto, gente que no puede pegarse las palizas que requieren las perdices de verdad, y recurren a éstas cosas. Bien, así, dejan los cotos con menos gente, y se van a estos sitios. Algo quitan de presión en otros sitios, pues sí.
Y no es mal lugar para ir algunas veces con los cachorros y que vayan mordiendo caza, y aquí, puedes dejarlos que se recreen y que vayan aprendiendo y matarles sólo a muestra.
No lo veo mal. Gente mayor, como digo, que no están para muchos trotes, se juntan varios amigos y los hombres se pegan su fiestecica y luego su comida y sus vinos y a rememorar viejos tiempos. Así, lo veo cojonudo.

Yo ya he comentado que sólo estuve una vez y fue porque quería probar una saut nueva que acababa de comprar y mi amigo quería picar a una cachorra y no me gustó y no he repetido y allí no había ni un triste bar, así que cuando ya no se veía para poder tirar a toda ostia al coche a tomarnos una cerveza en un bar de carretera.
El único de nuestra "cuadrilla"que frecuentaba estos lugares curiosamente era el fantasmón que sólo le importaba llevar la percha lo mas llena posible a casa aunque fuera a costa de robarle una perdiz al compañero (me lo hizo mas de una vez).
De todas formas cada uno gasta su tiempo y su dinero en lo que quiere y si estos sitios son una excusa para juntarse con los amigos comer juntos y pasar un buen rato pues muy bien.
Pero para mi eso no es cazar.
Por no hablar de lo difícil que es justificar ante la Sociedad el tema de llevar perdices o codornices en una caja para soltarles plomo casi que nada más salir de la misma. Así queremos que nos vean?
Además del atentado ecológico que supone soltar especies alóctonas.
avatar Re: Codorniz en cotos intensivos
26-05-2021 23:07
Cita
Eduard
Por no hablar de lo difícil que es justificar ante la Sociedad el tema de llevar perdices o codornices en una caja para soltarles plomo casi que nada más salir de la misma. Así queremos que nos vean?
Además del atentado ecológico que supone soltar especies alóctonas.

Pues si,yo creo que la mayor parte de la gente no está en contra de la caza,mas bien es indiferente todo el mundo tiene un familiar un vecino un compañero de trabajo o un amigo cazador y saben que no somos unos psicópatas sedientos de sangre,luego están los imbéciles que además de hacer salvajadas las cuelgan en internet y solo falta que se nos tache de que soltamos "gallinas" en un prado y nos liamos a tiros con ellas.
Si eso a los cazadores no nos gusta......
Que puede pensar el que era neutral?
Y el que hagamos lo que hagamos nos ataca?
Re: Codorniz en cotos intensivos
26-05-2021 23:32
Cita
Milano
Joder Morralero!!! Que son cotos intensivos no un club de la tercera edad jajaja the finger smiley

Solo conozco el coto " El Castillo" en Alaba. Estuve una vez de pasada, fue una visita rápida acompañando a un amigo a saludar al dueño.
Hay cazadores de todo tipo de condición que visitan este coto y se lo pasan en grande. Curiosamente, los dos que conozco y que cazan de vez en cuando en este sitio, son dos verdaderos atletas, ellos son los que me hicieron ver que este sitio era distinto de lo que yo pensaba. Ya te digo que no he cazado nunca en un intensivo, pero veo que estos dos pasan un buen rato de vez en cuando y eso me hace respetar mucho la función de estos sitios y a los que los visitan.

Un saludo smileys with beer

Me cago en la leche Milano, tienes razón. Me parece que he patinado un poco, jajaja.
Claro, hay cotos donde repoblar con perdices lo hacen con antelación y los pájaros tienen tiempo de aclimatarse y juntarse con los que ya hay y espabilar. Sí, que ahora que lo dices he visto vídeos de caza en lugares de éstos y las perdices no tienen nada de pavas ni de no volar fuertes y recias.
Y los terrenos, también es cierto que no todos son iguales, los habrán más mollares y llanos y otros más ásperos y quebrados, que te harán tener que apretarte y bien. Tienes razón.
Pues eso, y que el recuerdo de aquella salida lo tengo como una gansada de cojones, que era un sitio así como cuento, casi todo llano y recogido, pero grande de extensión, con pinos y márgenes con mucha broza y restos de sembrados de cereales y cosas así, y al llegar, estaba el tío de la finca con un pequeño camión lleno de jaulas y estábamos todos con los coches en un alto, y nos dijo que nos quedáramos allí mirando y se bajó por los caminos y se paraba y se bajaba y abría un par de jaulas por aquí, otras por allá y así como lo digo, y nosotros arriba de la loma, mirando, hasta que acabó la faena, que creo recordar que soltó ciento y pico de pájaros, y subió parriba y allí, en una casa que tenía con una porchada grande, donde luego comimos, nos tomamos un café y un enjuague bucal para hacer tiempo y a cazar si se puede llamar así. Y no estuvo mal, porque íbamos los 5 colegas y otros tantos del pueblo, otra cuadrilla que fué la que montó el pollo y que desde entonces y hasta hoy, la tenemos como enemigos mortales en las cosas de cazar, aunque en el bar y en lo demás, amigos y parientes del pueblo y todos nos queremos y mucho.
Nos jodimos todo lo que pudimos y más, y ya estoy empezando a acordarme de la burrada de mi compadre, que llevaba los lados bien cargados y tuvo que pasar a cargar el morral de atrás del chaleco. Y a mí tampoco se me dió mal, que me acuerdo que llevaba la primera Beretta ése año y mi compadre se reía y me decía que buena compra has hecho cabronazo, ves, tenía o no tenía razón, que pocas se te van a ir, buena percha hermano, los hemos cagao y bien, ya verás que cara la de Fulano, ya verás.Y al recuento, les dimos pero bien a todos esos mamones que nos habían retado. Madre mía, cuando volvimos a la casa y descargamos las alforjas, el tío se quedó muerto. Nos dijo que vaya, que un poco más y traemos más caza de la que había echado, que ya nos olvidásemos de salir después de comer, por la tarde. Y claro, esperando con los quinticos por ver ya apañadas las brasas, y toda la nevera de derivados del cerdo como entrantes y después el cordero para rematar la faena y las botellas de vino a discreción que tenía el hombre por allí, pensamos que tenía razón, que por la tarde, cuando terminásemos de comer, ya sería casi oscuro y así pasó, guardamos las escopetas y dimos por finalizada la aventura.
Me acuerdo de la chimenea grande de leña y todos allí en una mesa platicando y riéndonos bien a gusto con los gintonicos. Sí que nos reímos ése día, vaya que sí.
Pero nunca hemos vuelto a repetir. Nosotros, somos de a la guerra galana contra perdices bravas y en terrenos duros, quebrados. Nos gusta sudarlas, acabar extenuados, molidos y reventaos, con los pies hechos polvo y con las camisetas para escurrirlas. Y terminamos, y nos bajamos a comer al bar o al restaurante y a contar los lances y las ocasiones. Unos días muy buenos, otros buenos y otros no tanto, pero siempre días magníficos para recordar y celebrar entre nosotros, con buenas bromas y buenos piques entre nosotros para espabilar de cara al siguiente domingo. Ya lo creo.
Pero entiendo que nosotros tenemos un coto excepcional para la perdiz, en cantidad y calidad y por eso, no salimos de aquí nada más que para la media veda y los zorzales.
Y si no fuese así, iríamos a cotos de éstos, no como el que describo sino a cosas mejores, cosas de más calidad y de perdices bravas, para poder darnos el gusto de por lo menos verlas volar e intentar colgar alguna.
Por eso, hay que valorarlas como se merecen, son únicas y son una riqueza que hay que proteger y defender, como hacemos los cazadores, muchos de nosotros con nuestro trabajo, nuestro tiempo y nuestro dinero.
Y nada, pues ahí va eso amigo.
Un saludo.
Re: Codorniz en cotos intensivos
26-05-2021 23:56
Y con respecto a los lugares donde sueltan perdices para cazar, hay granjas que se dedican a criarlas y cuyo fin es el de satisfacer a cazadores que no disponen de coto.
Son negocios completamente legales que, aparte de ser el trabajo de muchas familias, como digo, su medio de vida tan digno como cualquier otro, pagan sus impuestos y crean una riqueza en las zonas donde están. Cumplen con toda la normativa y ya está.
Unos van, otros no, te gustará más o menos, pero como digo, para los que no disponen de cazaderos de perdiz, aquí se pueden apañar.
No creo que sean motivo para que nadie piense que se echan animales sin posibilidad de volar o en malas condiciones. Tampoco es eso. Los que pueden y tienen el lugar y les gusta dejarse la piel y sufrir detrás de ellas, pues lo hacen, y los que no pueden, recurren a estos sitios que por lo que veo en algunos vídeos, son tan dignos como cualquier otro.
avatar Re: Codorniz en cotos intensivos
27-05-2021 07:48
Cita
Morralero
Y con respecto a los lugares donde sueltan perdices para cazar, hay granjas que se dedican a criarlas y cuyo fin es el de satisfacer a cazadores que no disponen de coto.
Son negocios completamente legales que, aparte de ser el trabajo de muchas familias, como digo, su medio de vida tan digno como cualquier otro, pagan sus impuestos y crean una riqueza en las zonas donde están. Cumplen con toda la normativa y ya está.
Unos van, otros no, te gustará más o menos, pero como digo, para los que no disponen de cazaderos de perdiz, aquí se pueden apañar.
No creo que sean motivo para que nadie piense que se echan animales sin posibilidad de volar o en malas condiciones. Tampoco es eso. Los que pueden y tienen el lugar y les gusta dejarse la piel y sufrir detrás de ellas, pues lo hacen, y los que no pueden, recurren a estos sitios que por lo que veo en algunos vídeos, son tan dignos como cualquier otro.

thumbs upsmileys with beer



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Codorniz en cotos intensivos
27-05-2021 14:09
Cita
Eduard
Por no hablar de lo difícil que es justificar ante la Sociedad el tema de llevar perdices o codornices en una caja para soltarles plomo casi que nada más salir de la misma. Así queremos que nos vean?
Además del atentado ecológico que supone soltar especies alóctonas.

No quisiera entrar a debatir sobre cotos intensivo sí o no, pues como ya han explicado algunos compañeros, a unos les gustarán a otros no, y todas las opiniones son respetables. Yo también tengo la mía propia.

Pero creo que sí se debe aclarar que la perdiz que se suelta en cotos intensivos no es una especie alóctona, sino que es una especie autóctona, sólo que criada en granjas, y que para poder ser soltada deben cumplir muchos requisitos sobre pureza genética, sanidad animal, guías de transportes, código REGA en origen y destino, etc.
Al igual que hay muchos modelos de coto intensivos, pues no todos son de suelta en el día, hay otros donde únicamente se refuerza las poblaciones del coto durante los meses de verano, etc.

Únicamente quería hacer la apreciación de que la perdiz que se suelta en España tiene que cumplir unos estándares mínimos de pureza genética, y no es considerada especie alóctona (como sí lo son la chukar y griega, cuya presencia en España en los últimos años es mínima).

P.D. No me dedico a las granjas de perdices, no tengo coto intensivo, no te conozco Eduard y espero que mi comentario no te haya molestado pues no lleva mala intención, únicamente quería hacer esta apreciación, porque entiendo que el sector está trabajando mucho por defender la pureza genética de la perdiz roja.
Re: Codorniz en cotos intensivos
27-05-2021 15:03
L.I.G., muy bien explicado.
Re: Codorniz en cotos intensivos
27-05-2021 19:11
Totalmente de acuerdo con el comentario de L.I.G

Salu2
Re: Codorniz en cotos intensivos
27-05-2021 21:01
Buen apunte L.I.G.

Lo que yo tenía entendido con las perdices era lo que comentas.
Con las codornices pensaba que se seguían las mismas pautas. Pero por lo que se habla por aquí, parece que eso no es así, por lo menos en algunos sitios. Si alguien puede arrojar algo de luz sobre este asunto me gustaría escucharlo.

Otra cosa.
Cuando se habla de la prohibición de soltar codornices en Cataluña ¿Se trata de toda clase de codornices, o la suelta de la codorniz común sí está permitida?
Re: Codorniz en cotos intensivos
27-05-2021 21:53
Cita
L.I.G.
Cita
Eduard
Por no hablar de lo difícil que es justificar ante la Sociedad el tema de llevar perdices o codornices en una caja para soltarles plomo casi que nada más salir de la misma. Así queremos que nos vean?
Además del atentado ecológico que supone soltar especies alóctonas.

No quisiera entrar a debatir sobre cotos intensivo sí o no, pues como ya han explicado algunos compañeros, a unos les gustarán a otros no, y todas las opiniones son respetables. Yo también tengo la mía propia.

Pero creo que sí se debe aclarar que la perdiz que se suelta en cotos intensivos no es una especie alóctona, sino que es una especie autóctona, sólo que criada en granjas, y que para poder ser soltada deben cumplir muchos requisitos sobre pureza genética, sanidad animal, guías de transportes, código REGA en origen y destino, etc.
Al igual que hay muchos modelos de coto intensivos, pues no todos son de suelta en el día, hay otros donde únicamente se refuerza las poblaciones del coto durante los meses de verano, etc.

Únicamente quería hacer la apreciación de que la perdiz que se suelta en España tiene que cumplir unos estándares mínimos de pureza genética, y no es considerada especie alóctona (como sí lo son la chukar y griega, cuya presencia en España en los últimos años es mínima).

P.D. No me dedico a las granjas de perdices, no tengo coto intensivo, no te conozco Eduard y espero que mi comentario no te haya molestado pues no lleva mala intención, únicamente quería hacer esta apreciación, porque entiendo que el sector está trabajando mucho por defender la pureza genética de la perdiz roja.

Estoy contigo LIG, aparte de aclarar que hay, podríamos decir dos tipos de intensivos, los que sueltas y cazas lo soltado en el momento, y los que las repoblaciones son echas semanas antes, con animales que no llegan a ser adultos, para que completen su ciclo hasta la madurez en el campo.
Los primeros, suelta y captura, se suele usar como han comentado para iniciar al perro principalmente.
La segunda, no llega a ser caza salvaje evidentemente, pero es una buena opción para disfrutar un día con amigos, campear a los perros e ir poniéndolos a tono o simplemente poder cazar porque no dispones de coto. Y no todos son fáciles de andar ni de cazar.
L. I.G para nada me lo tomo mal, al revés, estamos aquí para debatir.

Pero la prohibición en Cataluña es para la codorniz, y a esa me refería con especie alóctona pues la que se suelta es la codorniz japonesa (coturnix japonica), más productiva en cría que la codorniz común (coturnix coturnix). Y no son pocos los casos de hibridación.

Por coto intensivo yo me refiero al de suelta y caza de inmediato. Eso no es cazar, la perdiz va más perdida que un pulpo en un garaje y se pierde la incertidumbre que debe tener toda jornada de caza que se precie, se pierde la estrategia, se pierde el esfuerzo y se pierde la lucha de tú a tú con un animal con posibilidad de defenderse. En definitiva, se pasa de dar caza a un animal a simplemente darle muerte.

Lo de llevar a los cachorros para que toquen y muerdan es otra falsa creencia. El contacto con una sola perdiz de campo o codorniz salvaje les da muchas más lecciones que diez de intensivo. De hecho, hasta el olor es distinto. Yo he visto perros con una estampa brutal, los dueños contarme las espectaculares muestras a codorniz de granja y en su primer día a codorniz salvaje ni olerlas, de verdad os lo digo, el dueño no se lo creía porque codornices había.

El refuerzo con perdiz joven en los meses de verano pues mira no es mi ideal, pero no lo veo mal. La perdiz que llega a la apertura es una perdiz que ha sobrevivido a los peligros, que se ha adaptado al medio y que venderá algo cara su vida, sobre todo si se junta con un bando de campo.
Pero bueno, he visto videos de sitios de estos donde sueltan miles en agosto septiembre y eso es demasiado gallinero para mí. Como decía Ortega y Gasset, la caza debe ser escasa.

Lo mejor, salvaje. Que no puede ser? repoblación pero bien hecha, con perdices asilvestradas, de abuelas de granja pero nacidas en el campo y que a lo largo de generaciones adquirirán un comportamiento difícilmente distinguible de las salvajes. De aquí para abajo, hay un abismo.

Saludos,
avatar Re: Codorniz en cotos intensivos
28-05-2021 12:54
Eduard thumbs upthumbs up
avatar Re: Codorniz en cotos intensivos
28-05-2021 12:55
Cita
Milano
Buen apunte L.I.G.

Lo que yo tenía entendido con las perdices era lo que comentas.
Con las codornices pensaba que se seguían las mismas pautas. Pero por lo que se habla por aquí, parece que eso no es así, por lo menos en algunos sitios. Si alguien puede arrojar algo de luz sobre este asunto me gustaría escucharlo.

Otra cosa.
Cuando se habla de la prohibición de soltar codornices en Cataluña ¿Se trata de toda clase de codornices, o la suelta de la codorniz común sí está permitida?

También puede ser (como decía Eduard) porque la codorniz no es una especie autóctona, sino migratoria, por tanto no hay un estandar de pureza genética propio de España, como sí ocurre con la perdiz roja ibérica.
Re: Codorniz en cotos intensivos
28-05-2021 12:57
Yo fui una vez, con mi bretona, y como estaba acostumbrada a las gallinas de mi suegro, a las codornices no las hacía ni caso, supongo que le olerían parecido por el pienso, o eso decían “los entendidos” que por allí había.
Fui más por ver que no se asustara con los tiros que otra cosa, y ver qué tal reaccionaba a estar “cazando”.
Después de esto ya paso a las salvajes, y a estas si les hacia muestra.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: