Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
10-08-2022 21:56
Cita
Morralero
Bueno, pos ya estamos otra vez por aquí.
Tengo que decir que hace un calor extremo en La Región, como si no lo estuvieseis pasando más de uno en vuestros pueblos. Es muy fuerte.
Bueno, pues aquí estamos haciendo cosas en el coto. Lo de echar comida y grano y todo eso, pues se echa y ahí se queda, que parece que donde metes 7 u 8 alpacas con sus espigas con grano, más otro tanto de sacos, va a durar meses, y en una semana, como digo, la paja se ve, pero si pateas las alpacas y te fijas, está to más limpio que una patena. Entre las hormigas, que están a millones, de esas negras de la cabeza gorda, y los pajaricos de todo tipo, y los conejos y los palomos, los torcaces menos pero las bravias, ya te digo, hay muchas, y como no, nuestras perdicicas y demás fauna que acuden a la mesa puesta, limpian que da gusto.
Pero lo que me ha llamado la atención, son las balsas de obra, o sea, de cemento, que se quedan sin agua en na de tiempo, y es que por las altas temperaturas, el agua se evapora en un santiamén. Sí, es muy fuerte. Habrá que comprar más bidones de esos cuadrados de 1000 litros y ponerlos. Echar agua con la cuba y largarte, dura muy poco. Hay que engarcharle a la balsa un bidón grande, de esos blancos con rejilla, de 1000 litros, con su boya y la goma y el tinglado pa que dure, cojones, y sepas que esa zona está cubierta con garantías. Ya se lo digo a mi compadre, que es el que gestiona, así como algo parecido al presidente de la sociedad. Y me mira y se parte la polla de risa. Me dice, claro cabrón, y lo que tú quieras, jajaja, los vas a pagar tú, jajaja.
Ya os voy a contar lo que hace este cabrón en el coto y lo que es, que nadie ha trabajado nunca en nuestro coto de pueblo como lo hace éste cristiano hijo de su madre. Qué bueno es. A ver si os digo algo más.
Pues eso, que bajas to reventao y to sudao como un cabrón, pa que no falte de na pa los animales en nuestro coto, pero palos a gusto no duelen. Y si ya está oscureciendo, al bajar vas viendo un manojo por aquí, otro por allá, los conejos que se cruzan por el camino, pues eso, que es en ese momento cuando ves y crees de verdad que merece la pena.
Un abrazo a todos los camperos y a los que de verdad creen en el campo y en sus tradiciones.
Me parece que acabo de escuchar a mi nieto entrar a la casa. Vaya tela. Ahora lo saco al patio y haré alguna gilipollez con él, jajaja jajaja. Se queda prendao en tonto los cojones con los nidos de barro de las golondrinas, como tiene que ser, jajaja.
Ala, me voy.
Lo dicho, un abrazo camperos, siempre parriba.
Me encanta leerte. Y cuanta razón tienes. El esfuerzo que hacemos las sociedades de cazadores es titánico



Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
12-08-2022 16:51
Suerte a todos los que comenzais el lunes con las codornices. A ver si la realidad no es tan mala como parece. Animo.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
12-08-2022 16:52
Suerte a todos los que comenzais el lunes con las codornices. A ver si la realidad no es tan mala como parece. Animo y a pasarlo bien.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
14-08-2022 16:52
Cita
luisfer
Suerte a todos los que comenzais el lunes con las codornices. A ver si la realidad no es tan mala como parece. Animo y a pasarlo bien.

Gracias Luisfer.
La verdad que esta semana ha sido un infierno de calor y las expectativas no son muy alentadoras con la codorniz. Hoy ya se nota que ha refrescado, con este cambio y esta luna, no descarto que en alguna zona del coto pueda haber alguna sorpresa.
Hay otras zonas donde hay buen número de codornices, estoy seguro de que habrá sitios donde se de muy bien, la codorniz se concentra en lugares donde se encuentran cómodas y de esos sitios los hay.
También os deseo una buena apertura de la media veda, suerte smileys with beer
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
14-08-2022 22:34
Vaya tela compañeros. Al final, el fuego tenía que aparecer en la Región.
Me ha dolido en el alma, esta vez más por la cercanía, por el lugar, por ser en Jumilla, que vaya si conozco la zona, ya lo creo, lindando con nuestros hermanos de Hellín, con la Mancha. Moratalla también a sufrido a tan inesperado invitado.
En fin, ésta vez parece que la culpable ha sido la naturaleza. Éramos pocos y parió la abuela. Esas tormentas secas con rayos.
Vaya mierda de verano del 2022. Empezó en la sierra de la Culebra, que así, dicho como si fuese algo que ya ha pasado y se ha olvidado, fueron 30.000 hectáreas, ahí es nada. Una perdida enorme, un sacrilegio.
Luego, en Francia, han acudido cerca de 1000 efectivos de otros países para 7000 hectáreas que han ardido y que pusieron el grito en el cielo por tan salvaje pérdida, que también es una gran perdida. Pero nosotros, ya vamos por las más de 230.000 hectáreas y aquí nadie dice na. O eso parece.
Agricultores y ganaderos, que solicos os dejan éstos políticos de mierda, qué pena de ilusiones y de trabajo.
Y si faltaba algo, la sequía. Vaya mierda con las cepas de uva. Milano lo estará sufriendo. Oí algo de que sólo se podrá recoger un 30 % de la cosecha si acaso y de qué manera. Los racimos están escurridos, arrugados, pochos, sin líquido, están secos en su mayoría. No pasa na, beberemos con más orgullo si cabe nuestros caldos y comeremos los inigualables productos de nuestra tierra y nuestra piel de toro para seguir apoyando a nuestra gente.
Pues me he venido ya del pueblo, claro, la jefa prefiere el follón de la gente aquí en el Mar Menor al calor del pueblo. Ya lo sabía. Bendito pueblecico de antiguos pescadores el de la bocana del Cabo de Palos.
Estoy muy aliquebrado. Vaya faena.
Un abrazo camperos y siempre parriba nuestra gente orgullosa de nuestras costumbres y tradiciones. Nadie nos iguala.
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
15-08-2022 11:01
Morralero y por desgracia aún el verano no ha acabado.



Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
16-08-2022 16:45
Venga, venga. Contad algo los que habéis salido ayer a las codornices. Bien, mal, regular....
El día de ayer se inició en mi coto con una buena temperatura,13 grados a las 7 de la mañana.
Terreno aceptable debido a que entró una buena tormenta ( que aunque trajo piedra) dejó agua en los regatos para que los perros bebieran.
Terreno no tan bueno como el año pasado ya que este año se cosechó más pronto y el peine de la cosechadora bajo más de lo debido y la altura del rastrojo era menor que otros años.
Ribazos con bastante hierba y una aguareda importante que mojaba los bajos de los pantalones y las botas.
Menos codorniz que el año pasado y casi todas adultas,pero codorniz que incluso el primer día era necesario tener un buen perro para levantarlas.
En mi caso la incógnita de cómo respondería mi viejo setter inglés con muchas temporadas a sus espaldas
ya que el nuevo braco no tiene escuela y en temporadas con codornices adultas se necesita algo más
Apenas salir el viejo setter me paro una codorniz en un
Ribazos grande entre dos bancales que abatí sin problemas.
Tiroteo en el coto espaciado lo que demuestra que hay codorniz pero nada qe ver con el año pasado.
En las siguientes horas abatí otras 7 codornices todas adultas y algunas que se zorrean y es imposible de levantarlas pues buscan las zarzas y endrinos como codornices resabiadas con varios días de guerra .
El setter a partir de las 10 renquea aunque lo conozco y sé que antes le da algo que para de cazar.
A las 10,45 me retiro pensando en el perro.
No vuelvo por la tarde,los cazadores somos coleccionistas de sensaciones y momentos de eso es justo lo que me llena y tengo suficiente y debo dejar que se recupere el perro.
Los próximos días saldremos y ya verémos como sigue el tema .
Como resumen, codorniz a corros,cotos con codorniz y cotos con pocas,la climatología las reparte a su gusto.
La ilusión sigue intacta,buscaré esas sensaciones y esos momentos que nos deja la caza de esta ave y que los rememoró en mi memoria una y otra vez.
Año de perros señores!!!
Pesimo arranque por el norte de palencia, perchas de dos tres o como mucho 5 codornices, un dia esplendido para cazar, fresco nublado y sin calor a primeras horas de la mañana, el campo no esta mal, en mi coto dejan la paja unos dias y en perdidos y ribazos hierba abundante... agua ni gota, regatos y fuentes secos como ningun año... los peores pronosticos se han cumplido, una media veda pesima como hace años no se recuerda por esta zona...
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
16-08-2022 22:56
Ayer día de la apertura sucedió lo esperado, muy poca codorniz en casi todo el coto. Hubo alguna zona donde hay buenos regadíos y frescura alrededor de buenos rastrojos que dieron alguna codorniz, es en esos sitios donde se concentraron las pocas que había. Yo tuve suerte y vi algunas más de lo que esperaba, será complicado que se repita.
Quitando esa zona que comento el resto está más seco que la retama, da pena ver todo tan seco.

¡Ah! El almuerzo fue para recordar, en general lo pase genial, fue un gran día.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
17-08-2022 01:40
Codornices grandes desde el primer día.
En un pueblo de Soria 12 el día de apertura y 8 esta mañana.
A descansar hasta el fin de semana. Hemos disfrutado con la braka!!
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
17-08-2022 17:31
Vaya diferencias. Pues como siempre, la cosa va por barrios.
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
18-08-2022 12:40
Buenos días chicos: sobre el proyecto coturnix, sabéis si hay que poner sello en la carta para enviarlo a Jesús Nadal o solo cerrando el sobre y metiéndolo en el buzón de correos vale?
Segundo día de media veda.
Terreno blando tras la tormenta de ayer.
Temperatura más bien baja,10 grados a las 7.
Comienzo cazando en otra zona,el perro un poco más en forma que el otro día,terreno más blando y no tan áspero que le ayuda con sus almohadillas.
Pronto me para una coturna en un ribazo de abajo hacia arriba levantando el morro como mandan los cánones, la abato y seguidamente me empieza a tocar en un rastrojo de trigo y del final me salen fuertes 4 codornices a buena distancia a las que disparó a lo lejos sin abatir ninguna,todas se dirigen a un gran bancal de girasol.
El girasol va ganando terreno y es un excelente refugio para que las codornices se salven.
En un alto a lo largo de dos horas y media voy viendo codornices y acabo la mañana con 9 coturnas,todas adultas.
He visto 16 codornices en total y como anécdota fallo una codorniz a muestra de perro con tres tiros .
A las 11 a casa
El fin de semana más.
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
18-08-2022 22:33
Pues yo esta tarde he salido por primera vez y la verdad que esperaba bastante menos de lo que he visto, he podido abatir 11 y habré visto unas 25 codornices en total








Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/08/2022 10:33 por carloscsg1979.
Hola Anastasio.

Debes juntar todos los sobres cumplimentados con las alas y mandarlos todos juntos al final de la media veda. Yo además, los agrupo por jornadas de caza.

Yo lo que hago es comprar un sobre de envío grande o reutilizar alguna caja de algún envío. Depende de las codornices que captures necesitaras algo más grande o más pequeño winking smiley

Lo envío desde una oficina de Correos por correo ordinario y el franqueo lo pago yo. Suelen ser 2-3€.

Espero haberte sido de ayuda. winking smiley

Un saludo.
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
19-08-2022 11:41
Cita
Jorjurjur
Hola Anastasio.

Debes juntar todos los sobres cumplimentados con las alas y mandarlos todos juntos al final de la media veda. Yo además, los agrupo por jornadas de caza.

Yo lo que hago es comprar un sobre de envío grande o reutilizar alguna caja de algún envío. Depende de las codornices que captures necesitaras algo más grande o más pequeño winking smiley

Lo envío desde una oficina de Correos por correo ordinario y el franqueo lo pago yo. Suelen ser 2-3€.

Espero haberte sido de ayuda. winking smiley

Un saludo.

Muchas gracias. Creo que me acercaré a la federación y daré pues una de cada cazador del coto y así contribuimos al proyecto
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
19-08-2022 11:53
Os cuento mis primeras salidas a la codorniz:
Primer día:
Con toda la emoción aunque no quería que me pasara dormí pues 3-4 horas y mucha tralla de esos días después de las fiestas de san roque y del pueblo de al lado. Total, que saco a los dos perros a ver cómo reacciona el pequeño a tiros y a ver qué hace. Estuve de 7:30 a 10:30 con un buen tiempo y levanté 24 codornices, tire 14 y cobre 10. Las falladas 1 tiro a cada 1 y ya.
Segundo día:
Voy al mismo lugar y mismo tiempo de caza con 14 codornices vistas, 8 tiradas y 6 cobradas notando como el pequeño se va estirando y no se queda atrás, va alegre, mira al grande, y va al tiro que jode. El animal ya mete bien la codorniz en la boca y la trae.
Tercer día:
Cambio de lugar y sólo saco al pequeño ya que el grande se cortó la oreja en casa y no paraba de sangrar como un cerdo, el perrin va a su bola y levanto 5 codornices en 2 horas abatiendo 2 ( lo malo que pierdo una ya que justo cayó en una linde muy tupida)

Este año para mí es año de ver avance de un cachorro y escopeta que no tire en demasía (ecologista,de las de verdad, para carne a la carnicería). Parece que el perro grande ya está curado asique mañana volverán los dos a salir. Para cómo está todo de seco se ve alguna codorniz.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
19-08-2022 12:56
Aquí ya es complicado ver una codorniz, ayer rosco generalizado. Con el tiempo tan seco y la nueva subida de temperaturas, pocas más codornices se van a ver el resto de la temporada. Mañana se abre la caza de la torcaz, iré un rato por la tarde a ver qué tal se da.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
19-08-2022 13:31
Pues en mi coto este año si que no hay nada de codorniz pero nada es nada, el día 15 por la tarde sali y levante tres, las tres cobradas, pare hablar con alguno del coto y ese día de apertura entre todos los que salimos que seríamos unos 8-9 escopetas creo que no se mataron más de 10 codornices. Ayer sali por la tarde a dar otra vuelta y ni una levante. Esta fatal la cosa.
El consuelo que me da es que la perdiz parece que ha criado bien, he visto 4 polladas grandes que no llevarían menos de 18-15 y ya volando bien, excepto una pollada que si que eran pequeños todavía. Y liebre también se ve alguna, con estas dos últimas cosas me quedo.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/08/2022 13:32 por Cazadordel97.
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
20-08-2022 15:01
4° día:
Vuelve a salir el equipo al completo. He visto 13 tirado 10 fallado 2 y no cobrado ( me cago en todo) 2. Total he llevado 6. Buenas muestras, un patrón bonito del pequeño y el primer cobro de el. El chiguito va avanzando pero mucho más lento que su tío con su edad
De donde eres, cazadorDel97? Yo este verano no tengo ni idea de como está la cosa. Debido al riesgo de incendios nos han prohibido poder subir a la sierra. El año esta siendo seco seco pero en la sierra nunca nos falta el agua. Al no haber habido tormentas....confio que este año en mi coto de Gredos (alta montaña) hayan criado decentement
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
21-08-2022 09:24
De burgos
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
22-08-2022 12:25
Al final me está sorprendiendo el tema de la codorniz, se están viendo algunas más de lo que pensaba en un principio. No es que sean muchas porque no las hay, pero los que tienen buenos perros y salen a buscarlas con ganas no se vienen de vacío a casa, tampoco grandes perchas, pero cogen de 2 a 5 codornices, que es mucho para el panorama que hay. En esta caza los perros y la constancia siempre han marcado diferencias, tal como está la cosa ahora mucho más.

La apertura de la caza de la paloma torcaz estuvo muy entretenida y lo pasamos bien. Por las mañanas no voy a las palomas, el sábado fui a ver si le metía algún susto a algún zorro porque su población está descontrolada, hay demasiados.
El domingo acompañé a dos buenos codorniceros, la cosa terminó con 3 codornices en la percha, buenos perros thumbs up

El sábado por la tarde fui a las palomas acompañado por los dos a los que acompañé el domingo a la codorniz y mi padre, que se sentó cómodamente a la sombra de los pinos y disfrutó viéndonos tirar, pasamos buen rato. Lo peor vino después, cuando nos fuimos a casa, me tiré pelando y limpiando palomas hasta bien tarde, menos mal que mi anciano padre me ayudó un poco, el abuelo es el más grande.
El domingo por la tarde fui con mi padre y sin ganas de coger muchas, cogí 3 que las pelé mientras esperaba. También le sacudí estopa a un cuervo que pasó algo largo, pero le tiré un tiro con el izquierdo de mi paralela y un trust del 6 de 34g y no dijo ni mu.

Cuando nos íbamos para casa con la furgoneta se levantó a mi lado un búho real, estaba en un pequeño poyo al lado de una viña y orilla del camino, son impresionantes.
Ha sido un buen fin de semana de caza y en la mejor compañía.

Saludos.
Sábado 20,temperatura de 13 grados a las 7.
Vuelvo a cambiar de sitio,terreno pegado al monte y con el perro ya más en forma,el joven braco se empieza a fijar y con eso me conformo.
Codornices muy duras de esas que buscan las zarzas y los endrinos y que sólo un perro muy veterano y con mucha escuela puede echar,14 codornices vistas y 10 cobradas,algunas salen juntas.El mejor día hasta ahora.
Aguanto hasta las 11,30 y a casa .
El domingo se abrió el torcaz y voy un rato y cobro 3 .
El año no es espectacular de codorniz pero con un perro bueno se cobran.
Año de perro codornicero,todas las codornices muy enmatadas,apenas alguna en el rastrojo.
Año para perro muy insistente y con mucho oficio
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
26-08-2022 08:03
5° día:
Vuelta y vuelta y vuelta y poca cosa. En un rato levanto 6 me hago con 2, fallo 2 y no tiro 2.

6° día (25 de agosto):
Atardece el miércoles con un tormenton que no llega al pueblo yéndose para los dos lados, aquí solo llegan 4 gotas para mojar el suelo. Temperatura buena con viento para cazar. Levanto 14 codornices de las cuales tiro 9 y me hago con 8.

La gente sigue cogiendo 3-4-5 codornices todos los días y para como venía el año pues ni tan mal
Miércoles 24 de agosto,17 grados de temperatura a las 7 de la mañana(muy alta para esta zona y estas alturas del año).
Empiezo cazando y el perro guía un par de codornices que se emboscan en los endrinos y no consigo levantar.
En la punta de un remo de paja levantó 3 y abato 2.
Cazo los márgenes con aliagas y mato 2 más.
A las 11 solo llevo 4 codornices y de 11 a 12 mató en unos ribazos muy repasados otras 2 codornices más.
Cómo anécdota la última codorniz tardo más de 5 minutos en levantar ,un macho con el ancla bien marcada.
A las 12 a casa,he visto 8 y he cobrado 6.
Siguen muy duras y se defienden a tope.
Todavía no aprecio movimiento de codorniz.
Cazamos las que tenemos.
A las 12 a casa.
A ver si se van moviendo .
Sábado 27 de agosto,14 grados de temperatura a las 7.
Terreno impracticable,tremenda tormenta el día anterior que deja los campos encharcados ,las partes bajas de los bancales balsas de agua,cazando buscando los sitios donde no hundirse.
Pronto el perro me levanta una que abatí,busco los sitios más secos y a media mañana el perro levanta 3 largas y abato 1.
Luego otra muestra que la codorniz no respeta y levanta fuera de tiro.
Antes de las 10,30 una muestra en el borde de unas aliagas que abatí sin problemas.
A las 11 a casa.
6 vistas y 3 cobradas.
El tormentón ha hecho que la mayoría de codornices hayan marchado,apenas unos pocos tiros entre todos los cazadores del coto.
Las tormentas severas son enemigas de la codorniz.
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
28-08-2022 17:38
Sábado 27:
Salgo a la misma zona del jueves y de otros días. Consigo levantar 7 codornices de las cuales cobro 5 y 2 no disparo.
Domingo 28:
Cambio de zona, sobre las 10 empieza a llover ( buen calabobos he pillado). Consigo levantar 8 coturnas de las cuales me hago con 6 y 2 no tiro, una por salir larga y otra por miedo a perderla ya que había que pasar un arroyo e iba a caer en unas alfalfas.

Para mi (sin ser año bueno ni mucho menos ) me lo estoy pasando muy bien levantando en cada salida de media docena a la docena de codornices en las 3 horas que estoy cazando.
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
29-08-2022 12:32
Aquí os dejo algunas fotillos de las jornadas codorniceras que llevo:











Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: