Cambia de foro:

Foro de Caza

Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
28-06-2022 21:57
No sé Morralero, pa mi que me vacilan estos cabrones. Unos me dicen que si han visto muchos bandos, otros que si que hay, no sé. El caso que yo voy a tener algún accidente porque voy mirando por todos lados, no veo ni una ¡Manda huevos! Eso si, águilas las veo de tres clases, pequeñas, medianas, y grandes, y para más inri ahora veo al zorro por mi viña.

Seguiré mirando, las codornices están desaparecidas. Menudo plan tenemos, malo.

Un abrazo smileys with beer
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
29-06-2022 09:56
aqui pinta muy mal la cosa, a estas alturas se tenian que ver perdiganas por todo y no se ve ni una, y codorniz mejor ni hablar...



Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
30-06-2022 15:05
Si que pinta mal Carlos.
Esta mañana he visto los primeros perdiganos, y de qué forma, os cuento.

Salía justo del pueblo hacia una viña, paso al lado de un gran yeco y veo algo que salta entre las hierbas. Paro el tractor y observo, salta de nuevo, es una perdiz. Por su forma de actuar veo que intenta que algo la siga para alejarlo de los pollos, detrás de un espino veo qué es, un zorro joven la sigue, acelera a por ella y ya no tiene más remedio que salir volando. Veo al zorro que vuelve sobre sus pasos y se para a mirar entre las hierbas, de repente salen volando 6 o 7 perdiganos de tamaño algo menos que una codorniz. Ya no espero más, me bajo del tractor y empiezo a perseguirlo chillando para que se vaya a TPC, el muy sinvergüenza me dejaba acercarme a unos 20 metros, no tenía ninguna intención de marchar de allí. Al final he conseguido que se vaya. Con los chillos y el jaleo que he preparado me ha salido la otra perdiz que estaba aguantando el tipo entre las hierbas (puede que habría algún pollo más) no he querido molestar más.

Este año voy viendo a las águilas comerse unas 5 o 6 perdices, y los primeros pollos de perdiz los veo huyendo de un zorro que intenta comérselos. Esto ha sido al lado del pueblo y a las 11 de la mañana. Esta es una zona muy buena, con mucha clase de cultivos, y donde no les falta de nada, pero hay una cantidad de depredadores que sobrepasa con mucho lo aconsejable. No van a quedar 4 perdices.

Pues eso, que me ha puesto de muy mala leche cómo he visto la primera pollada.
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
30-06-2022 16:18
se juntan muchos factores para que sea un año muy malo para la caza menor, sobre todo de pluma.



avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
04-07-2022 12:11
Creo, que no debe haber nada de nada
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
05-07-2022 00:19
No, no, no, coño, porqué va a ser un mal año ?
Hemos tenido una buena primavera, con bastante agua, y en los meses cruciales, mayo y junio, no han habido lluvias fuertes ni piedra. Entonces, todo apunta bien en cuanto a lo que la naturaleza nos ha dado.
Otra cosa, son los lugares, los sitios de nuestra piel de toro, que habrán unos más querenciosos y más apropiados que otros, por la forma del terreno, los cultivos y el monte, para que se den más perdices.
Y así las cosas, luego viene el trabajo y la dedicación de los cazadores, cada uno en sus tierras y en sus cotos.
Y yo, el otro día, me lisié. Cargando las alpacas en un remolque que tenemos, en el segundo viaje de subirlas pal monte, ya me noté un pinchazo en el lumbar, me cago en to, pero bueno, otro de tantos y seguí. Y al día siguiente, detrás de la rodilla izquierda, al andar, me dolía, joder, ya estamos, mira que hacía tiempo que me respetaban éstas cosas. Pos mu bien, mi mujer que se lo digo, y ya viene la monserga. Es que os vais a lisiar con esas tonterías, es que ya no tienes edad pa andar haciendo esos esfuerzos y patatín y patatán. Y claro, pues le contestas que alguien tiene que hacerlo y esos somos nosotros, y que nos repartimos la faena del coto entre todos. Y te dice que vayan los más jóvenes y le dices que sí pa que se calle, y luego vuelves a las andadas. Pos no he arrastrao yo mierdas de éstas parecidas toda la semana después de cazar perdices a media ladera en lo duro, en la umbría nuestra, con un desnivel y unos cortaos que dices para tus adentros, joder, que hijo puta eres, mira dónde te has metido descerebrado, total, pa na, que te han tomado el pelo y se han reído de tí como de un gilipollas, que te han salido por detrás, tapadas, y por delante, largas, y por las cumbres y los bajos cuando vas a media ladera, tonto del ojete, pues eso.
Pero hacemos esto porque nos gusta, y lo sentimos así en nuestra alma, y ya está. Palos a gusto no duelen, jajaja, pues eso, manda huevos como somos.
Y este fin de semana, ya casi recuperado, me he enganchado otra vez, pero a rellenar los bidones de agua, o sea, arrancas el motor del remolque dónde llevamos 2 cubas grandes de agua, y te subes con la manguera y tal al bidón del bebedero y lo llenas y ya está. Con un cepillo quitamos la mierda del bebedero de cemento, limpiamos el filtro ese del gotero, lo dejamos como una patena, y a otro bidón, así, hasta la hora de juntarnos todos para almorzar, en la casica que tenemos para ése menester, allá sobre las 11 de la mañana, más o menos, a degustar unos derivados del cerdo que nos lleva un compañero carnicero que nunca falla, y pa pasar la penitencia ésta, unos vasicos de pura sangre de Rioja o de Jumilla, total, qué más da, vino español es.
Subir, subimos antes de amanecer Dios, que nos vemos en el bar del Joseíco sobre las 6 o así, café solo y un par de piedras, ya te digo, y parriba a la faena cagando estopa. Así, todo el año, todos los fines de semana menos en lo que dura la general. Ya te digo, y yo no presumo porque voy poco. Son otros los compañeros que no fallan, cabrones camperos y autóctonos del pueblo, fieles a sus tradiciones y a lo que han mamado de sus padres y abuelos, y con los que hay que colaborar porque son la esencia del coto del pueblo, son los que lo hacen grande y son los que nos dan a cazar eso que algunos llaman pájaros, perdices, así como si fuera algo normal, pero que no es tan normal y que cuesta un esfuerzo grande, y que yo llamo a eso PRIVILEGIO, porque esos pájaros salvajes libres, sobre tierras libres en donde pueden moverse a su libre albedrío, aunque yo conozca sus querencias y dónde buscarles la traición. Pues ésos pájaros, también cuentan con nuestro esfuerzo y nuestros cuidados, y con nuestra mano para saber hasta donde podemos llevar su sacrificio, como sí que me pasa a mí, que me remordería la conciencia si no parará a tiempo, si no reconociera hasta dónde debo llegar en la muerte, y que cada día me pasa más.
Yo entiendo a muchos compañeros que no tienen coto fijo donde ir, que no están en sus pueblos donde nacieron, porque desgraciadamente, por motivos de trabajo o lo que sea, viven lejos y aunque añoran su terruño, la distancia les corta la ilusión. Pues lo siento, de verdad. Si no está uno pisando lo suyo, desde lejos no se puede hacer estas cosas, lo sé.
Y bueno, pues eso. Yo os diría, con toda la humildad, que no perdáis el contacto, y lo digo sin frivolidades, ya sé que no se puede, pero cuando podáis, escaparos, pisar esas calles estrechas y mirar esas casas viejas y recordar cuando erais críos y teníais toda la libertad del mundo y hacíais todas las cabronadas que se os pasaban por la cabeza. Es una puta pasada. A mí me pasa cada día más, y no es que viva lejos, que estoy cerca, pero entre semana, dijéramos que estoy en otro sitio, y que voy al pueblo de viernes a lunes, más o menos, o sea, que no pierdo el contacto, y aún así, cada día siento más la necesidad de ver y tocar a mi gente, oírlos como me dan los buenos días y me preguntan por mis hijos, y yo a ellos, igual o más. Pues eso. Y me acuerdo, y esto es bueno, de mi padre, que estando ya jodido, me dijo que no lo sacará de su casa, que se quería morir ahí, en su casa de toda la vida en el pueblo, y que llamara al cura en cuanto lo viera más payá que pacá, vaya hombre, que por nada en un hospital. Y así fue, vaya que sí. Lo cuidamos en su casa hasta que se fue. Y un par de días antes, en un momento de lucidez, si se puede decir así, con el cura delante, pues me dijo que cuidase de mi madre por lo que más quisiera, que no la metiera en ningún sitio, vaya por Dios el tonto. Y con mi madre, cuando estuvo ya mal, que me quedaba a dormir con ella en su casa, la mía de verdad y de siempre, lo hacía al lado de ella, en la cama donde se murió mi padre, vaya que sí. Y mi mujer me decía si no me daba eso dormir en esa cama, vaya tela. Y pues no, que si se me apareciera mi padre, pues de puta madre, que mira por donde sería pa algo bueno. Y todavía os podría decir y os lo juro, que soñé una noche que me hablaba durmiendo yo en su cama junto a mi madre, en la cama de al lado, y se daba una panzá a reír mirándome, vaya tela, y pensé que eso había sido algo como muy bueno, algo como que estaba ahora feliz, vaya. La ostia puta, así siente uno las cosas en el pueblo.
Ya raspando los 60 años, joder, cada día me tira el pueblo más, y lo disfruto mucho. Me pego un par de veces al año una vuelta por el cementerio y me recreo en ver las fotos de los muertos, y me acuerdo de viejunos de cuando era un crío, y de otros menos viejunos, y también de otros de mi quinta que ya no están en el lado de los vivos. Y reconozco que me hace bien. Limpio el panteón de mi familia y le pongo a mi abuela una rama de tomillo o de romero, no sé por qué tengo esa manía, pero lo hago sólo con ella.
Pues eso, somos de pueblo y no tenemos remedio. Somos unos cafres de cojones.
Con un amigo que ya no está, no se me ocurrió semejante tontería que ir con mi compadre con una petaca, sacar 3 chupitos, llenar los 3 y dejar el del amigo al lado de su foto y bebernos nosotros los nuestros a su salud, y la petaca entera, allí como dos retrasados hablándole a la foto del colega. Al día siguiente, nos daba vergüenza y fuimos a quitar el chupito que dejamos allí y nos pilló el enterraor, que es cazador, y se partió la polla con la tontería que habíamos hecho, pero al poco ya se puso serio y estuvimos allí un rato platicando y recordando al cabrón de nuestro amigo cazador las cosas que habíamos pasado con él, ya te digo.
En fin, ésto sólo pasa en el pueblo. Aquí, todo cambia y es diferente. Yo no sé el futuro que depara al mundo rural y a sus pueblos, no me gusta lo que veo, pero si puedo decir que aquí, los sentimientos son puros, son otra historia.
Las que llevamos hechas que no se pueden contar señores.
Un abrazo y buenas noches.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
05-07-2022 00:27
Se me olvidaba.
Milano, ojo con el tractor.
Lleva cuidado con volcar y esas cosas. Espero que lleves una buena cabina. Veo en el pueblo a algunos labrar con tractores viejos, a pelo sin cabina, y volcar así es mortal. Tú lo sabes mejor que yo.
Esta semana he sabido de un percance muy malo en esas condiciones.
Un saludo compañero, y tranquilo, perdices hay. Tampoco está de más un control de zorros y de gatos, entre otras cosas.
Venga.
Sigue la incógnita con la codorniz en las zonas codorniceras de Teruel.Lo más normal sería decir debido al calor extremo que la codorniz tendrá un año desastroso, pero en mi opinión todavía no está claro.
Es cierto que la cosecha se adelantará bastante, pero también es cierto que la codorniz sigue estando por estas tierras, no sé en que cantidad pero haberlas haylas.
A principios del mes de mayo hubo una entrada espectacular de codorniz por aquí, como muestra decir que en un par de horas simplemente andando por los márgenes de las siembras sin perro volé 36 codornices adultas.Esas codornices en gran cantidad debieron marchar no se donde, pero os puedo asegurar que entraron muchísimas.El año pasado por mi coto fue un año espectacular de codornices y de capturas, me conformo con que sea solo la mitad del pasado año.
A eso añadir que en algunos sitios han caído más de 50 litros de agua en junio y esta tarde y mañana tarde dan mucha agua en las sierras de Teruel, eso en mi opinión hará que la codorniz siga teniendo frescor el próximo mes y agua en los regatos, no nos engañemos, lo que mantiene a la codorniz es sin duda que el campo se riegue con frecuencia y por suerte nuestra zona es propicia a tormentas estivales que nunca fallan.
La cosecha se adelantará 10 o 15 días, pero como aquí el trigo un año normal se cosecha a veces el 15 de agosto aunque se coseche a primeros de agosto o últimos de julio todavía las codornices pueden sacar.
Pero cuando se empiece a cosechar el trigo sabremos mucho mejor cuanta codorniz tendremos para la media veda.
Está claro que no será un año como el pasado, pero tengo la esperanza de que sea un año medianamente normal por estas zonas.
En cuanto a la perdiz decir que el otro día vi una hembra con diez perdiganas recién nacidas, en esta zona la perdiz se mantiene, siempre sin ser muy abundante pero creo que salir a por la perdiz o el par de perdices durante la jornada estará al alcance del que quiera sudar detrás de ellas.
PD. Morralero, que grande eres cabron!!! casi me haces llorar cuando has contado lo de tus padres, a mi me pasó lo mismo, mi madre murió en la casa donde vivió toda la vida, también llegó un día que se cansó de ir al hospital tan frecuentemente por los problemas de falta de oxígeno y decidió que había llegado su hora y lo aceptó como solo los valientes saben aceptar su destino. Mi padre murió tres meses exactos después, creo que perder a su mujer tras 55 años juntos supuso perder a su compañera de vida y casi murió de pena.
No hace mucho de lo que os cuento.
Y te felicito Morralero por lo bien que lleváis el coto, por lo que trabajáis, por vuestro interés. Ya me gustaría a mi que en nuestro coto hiciéramos la mitad de lo que hacéis vosotros, hacemos también cosas pero está claro que ni la mitad que vosotros.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
06-07-2022 11:26
Pues nada, ayer hablé con un buen amigo que tiene cosechadora pensando que ya estaba por la Zona de Burgos-Vitoria para preguntarle si veía codornices. Aún no ha empezado por allí, pero por aquí dice que no ve ni una codorniz. Yo hay algún amanecer que escucho una o dos, pero hay muchos días que no escucho ni una. Hay muy poquitas por aquí.

Amigo Morralero, las perdices lo van a pasar mal este año por mi zona. Eso si, menudo montón de palomas hay, quién lo diría hace tan solo unos 10 años, esto ha cambiado mucho en poco tiempo. Conejos hay también para aburrir, cazando mayormente estas dos especies pasaré la media veda, los conejos no me gusta cazarlos en verano, pero por lo menos a los perros les vendrá bien para entrenarlos de cara al invierno, le tiraré alguno pero seleccionando mucho el lance.

Tienes razón Morralero, hay que estar muy atento con la maquinaria, un despiste puede salir caro.
Lo de llevar o no cabina depende muchas veces del trabajo a realizar, si vas a labrar en arbolado (almendros, olivos) pues según cómo estén plantados es mejor ir sin cabina para poder arrimarte al tronco todo lo que puedas, la cabina te limita mucho la distancia y puedes romper algo con mucha facilidad. Todo tiene su momento amigo.

Ya hacía días que Rural no daba señales de vida, a ver cómo evoluciona la cosa por Teruel.

Venga amigos, un saludo.
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
10-07-2022 23:20
Hoy me di una vuelta por una zona del coto para ver como iba la siega. Todavía quedan trigos sin segar,que lástima decir todavía cuando tendría que estar diciendo que debería seguir todo en pie 10 días mas sad smiley .
He escuchado un pal-pa-la y se acabó el canto de la africana, luego en otra zona he visto 2 que se me levantaron al borde de un camino. Ya por lo menos las he visto este año, que rechonchas y grandes eran las jodías.
De la perdiz mejor no hablar .... 2-3 pollos. O hay alguna pollada en algún lado decente o pinta muy muy mal la pluma.
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
17-07-2022 21:42
Sigo confirmando lo que dije la otra semana.
Codorniz nada de nada, perdiz sin sacar pollos o muy pocos , conejo algo mas que otros años y extendiéndose y parece que la liebre recuperándose algo y esto no lo digo yo por mis ojos solamente, lo dicen los agricultores del pueblo.
Van quedando menos trigos a segar eso si pero pinta año nefasto de pluma.

Estuve también hoy en el coto de un amigo el cual también caza en el mío, bueno pues en este nos han amenizado las codornices la amanecida, cantaban por todos lados y bastantes machos diferentes. La perdiz también floja, muchas adultas sin pollos y la única pollada vista de 8-9. Conejos para aburrir eso si



Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/07/2022 21:47 por anastasio.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
18-07-2022 09:21
Mal asunto anastasio, encima hace un calor que no es ni medio normal, quitando el 2003 que fue parecido. Aquí incluso se ven menos palomas, para mi que se han ido a los sotos del Ebro o de otros ríos buscando la fresca. Las codornices estarán concentradas en los sitios más frescos, o puede que sea verdad lo que decía alguno y se hayan ido a Islandia.
A ver si refresca y se arreglan un poco las cosas, pero se ha torcido mucho todo.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
19-07-2022 21:48
RURAL, tienes los sentimientos a flor de piel, es normal compañero, y además por el poco tiempo que hace de esa pérdida tan importante y que ya ha desaparecido para siempre.
Éstos viejos, con todo el cariño dicho por supuesto, ya no se van a repetir. Yo perdí a los míos hace unos años ya, concretamente en el 2015 y 2016. Los dos casi seguidos, mi padre, el primero, que se hartó de la dichosa bombona y de las ambulancias al hospital y que su mayor preocupación era su compañera cuando él ya no estuviese. No veas cómo se ponía el pobre hombre. Y después, mi bonica madre, valiente mujer lo que trabajó y ayudó a mi abuelo en las tareas del campo, que tenían bastantes tierras y que su madre, mi abuela, estaba delicada de salud y no podía con la casa y los hijos menores ella sola. Siempre fue la primera para cargar con las faenas y para ayudar a la familia. Que Dios los tenga cerca al uno del otro.
Pues eso, que mis viejos cayeron con todos los honores brincados los 80 años los dos. O sea, que desde los 16 años ya novios, saco la calculadora y los dos se comieron 70 años junticos, de los de ir cogidicos de la mano a misa, a la plaza a platicar con los amigos y juntos siempre, sin una bronca ni un mal entendido, viejos de antes, de los nobles y con la lealtad y el orgullo bueno por encima de todo.
Como decimos los camperos, donde iba la soga iba el pozal, jajaja.
Mi madre, no superó la pérdida de su compañero. Unas partidas de cartas con las viejas de la calle, cada día en una casa, jugando al cinquillo creo, con céntimos de euro, ya te digo, y luego a misa, todas las tardes, con las viejas de la calle, que la Iglesia está al volver la esquina. Pues así, consumió el poco tiempo que duró la travesía en solitario.
Bueno Rural, sólo queda nuestro agradecimiento a estos seres que ya no se repetirán nunca más.
Ahora, como digo yo, una visitica al cementerio y a pedirles que nos cuiden y nos protejan.
Tenía que decirte ésto compañero.
Un abrazo ... y vamos a hablar de caza, que sería lo que ellos nos dirían.
Un abrazo Morralero y gracias por todo.
Y sí, vamos a hablar de caza.
Cosechando o ya cosechados los términos a media altitud en esta provincia y a no mucho tardar empezarán con los términos más frescos y que son los más codorniceros.
Me comenta un amigo que lleva cosechando por estos lares que apenas salen codornices y nada o muy poca cría, la cosa no está muy bien este año.
Esperemos que cuando se cosechen los términos superiores a 1250 metros sobre el nivel del mar por lo menos salgan algunas codornices para entretenernos aunque sea un poco.Me decía otro conocido que el otro día al lado de una conocida estación de esquí de esta provincia las codornices seguían cantando a tope, pobres, el calor las empuja a cotas tan elevadas.
Confío que podamos abatir codornices aunque sea solo la mitad del año pasado, la esperanza es lo último que perdemos los cazadores.
Las perdices todavía es pronto para hacer un pronóstico, aunque he de decir que por mi zona los saltamontes están a miles, buena señal para los pollos de perdiz.
Seguiremos informando y deseando que el maldito fuego que asola España se acabe de una vez y no nos toque.
Malditos fuegos y malditos aquellos que utilizan su mano para acabar con todo.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
22-07-2022 20:28
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
22-07-2022 21:33
Totalmente de acuerdo contigo, amigo Rural. Vaya desastre estamos viviendo con los fuegos que se están comiendo media España y todas las ilusiones y el trabajo de nuestros hermanos compatriotas de la agricultura y la ganadería. Qué pena más grande, lo han perdido todo. Si ya no tenían bastante de penar las gentes del mundo rural con el trabajo y el sacrificio que les cuesta sacar sus cosas adelante, ahora el fuego. Que delito habrán cometido para sufrir semejante castigo.
He estado escuchando las quejas de algunos que han sufrido el fuego, y es que parece que todo son prohibiciones a la hora de hacer cosas y limpiar cortafuegos, de sacar rebaños a pasturar en los lindes con el monte, que las cabras y los borregos y las vacas, dejan todo más limpio que una patena, limpian el monte de pasto y de paso se alimentan, por ejemplo. También que no pueden cortar árboles secos o emparejar la leña seca y llevársela, en fin, todo lo que se ha hecho durante siglos y que ayudaba a evitar incendios, y que ahora, pues que está totalmente prohibido hacer ningún aprovechamiento del monte para su beneficio y el beneficio en general, evitando así estas catástrofes. En fin, estamos en manos de mendrugos progres ecologistas urbanitas de mierda, politicuchos ignorantes que en su puta vida ni han trabajado en nada ni han pisado el campo y que ordenan desde sus despachos con aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, lo que tienen que hacer en el mundo rural la gente que lleva generaciones haciendo lo que tienen que hacer, que lo saben mejor que ellos y que no es otra cosa que mantener un aprovechamiento respetuoso y equilibrado del entorno al tiempo que lo protegen. Todas esas formas de trabajar y de aprovechamiento y conservación del campo y el monte, heredadas de sus antepasados, conocedores por muchos siglos de experiencias y que se han ido transmitiendo de padres a hijos y de abuelos a nietos, como digo, de generación en generación, para que ahora vengan esta gentuza a imponerles lo que deben de hacer. Vaya tela, amigo.
Yo siempre he pensado que el trabajo del campo está muy poco valorado y peor pagado.
Cualquier persona, por poner un ejemplo y sin ofender a nadie, puede trabajar en un banco o una caja de ahorros 8 horas diarias. O en un Mercadona, de cajero o reponiendo, 8 horas diarias. O en una asesoría o un despacho, 8 horas diarias. Pero estoy seguro, que la mayoría de estas personas, no podrían echar 8 horas diarias en el campo, y menos en verano. Pues eso, ahí lo dejo.
Yo he estado cazando en media veda, debajo de una encina o un pino, en la finca que tenemos en Albacete para la media veda, y desde mi altura, he visto llegar al amanecer un tráiler de la empresa de semilleros, y un autobús con una cuadrilla de gente para empezar a plantar lechugas en donde antes estaban los melones . Y pin pan, eran las 12 y media de la mañana, y nos recogíamos para ir a comer a un buen restaurante, y las criaturas de la cuadrilla que llegaron a trabajar, allí penando todavía y plantando y encorvados desde casi que Dios amaneció. Y volver a cazar otra vez, bien comido y bien bebido, sobre las 4 y media de la tarde, y esta vez a ponernos donde los melones, y la cuadrilla, allí trabajando continuaban bajo un sol de justicia, y al rato, venir un chaval y decirme, señor, que tendríamos que venir a retirar los goteros rotos y preparar esto con los nuevos, que tenemos que ir preparando todo el terreno para los que vienen detrás, los del semillero, que no querían molestarnos la caza y que lo sentían pero que tenían que pasar por donde estábamos. Y le dije que qué pollas era eso de señor. Que si los molestábamos nosotros a ellos, que me lo tenía que haber dicho antes, cojones. Pues se me cayó la cara de vergüenza, y le dije a mi compadre por señas que nos íbamos ya, que recogiendo. Todavía le dije al chaval que perdonara por haberlos molestado, que la culpa era nuestra. Saqué una botella fría de la nevera y echamos un trago y un cigarro a toa prisa, que no tenía el zagal muchas ganas de perder el tiempo. Pues eso, pasé un mal trago porque daba la impresión que allí estaba yo to cómodo y a gusto y esta gente, pues ya te puedes imaginar. No me gustó coño, me sentí avergonzado. Esto fue sábado o domingo, no me acuerdo. Lo que sí se, es que he ido sábados y he visto gente trabajando. Y he ido domingos, y lo mismo. Pues eso. Aquí, no hay sábados ni domingos, aquí hay trabajo y mas trabajo, esto es el mundo rural.
A si es que, estas cosas deberían de saber los que mandan y ser mas leales y mejores gobernantes hacia los que están de verdad mas desfavorecidos y mas abandonados.
Un abrazo a todos los camperos.
Así es Morralero,mientras se gobierne el campo desde los despachos de Madrid vamos cuesta abajo y sin frenos, tienen a todo el mundo rural hasta los huevos, que hasta para cortar unas ramas de carrasca en tu finca para leña debes hacer más papeles que para casarte.
Y ojo, esto de este año pasará todos los siguientes años hasta que se permita desbrozar, limpiar, hacer cortafuegos y hasta que de una vez por todas se fomente la ganadería extensiva y no como hasta ahora que solo se fomenta al lobo.Lo que nos pasa en este país aún es poco.
Pero bueno hablemos de caza.
Se ha acabado de cosechar practicamente en la provincia de Teruel, los sitios frescos tienen alguna codorniz, aunque pocas y también poca cría según comentan los que se dedican a ir cosechando de pueblo en pueblo.
Pero atentos a las lluvias y tormentas que ya están cayendo por las sierras frescas de esta provincia, ayer ya llovío bastante y dan bastante agua todas las tardes.Esto puede hacer que la codorniz se mueva y se concentre en los lugares que reciban agua y frescor.
Ayer se recogieron 20 litros metro cuadrado en mi zona y si como se prevee sigue lloviendo podemos tener alguna sorpresa con la codorniz, no sería el primer año.
La perdiz bandos medianos y parejas solas, aunque también algún bando de docena.Veremos como lo tenemos para octubre aunque la perdiz tenga que luchar contra todo tipo de obstáculos sigue presente fluctuando según años, calculo que en mi zona tendremos bandos
de 6 a 8 perdices en la desveda, año para controlar la escopeta y saber decir hasta aquí llegamos.
Saludos
Bueno al hilo de lo comentado en anteriores posts, voy a pasar a comentar la situación del coto en el que cazamos un pequeño grupo de amigos en la mancha.
En cuanto a la cría, he de decir que visto lo visto ha resultado muy dispar. Se ven bandos muy buenos con polladas de 10-12 y otros flojos hasta llegar a ver un pollo con su madre. La verdad es que la climatología ha afectado, pero en términos generales la cría no ha resultado mala.

Si bien es cierto, que nuestro mayor objetivo es la conservación de la perdiz roja pura, sin repoblaciones de ningún tipo y con este objetivo gestionamos el coto prácticamente todo el año con agua, comida, etc

Por tanto, diría que por esta zona aquellos cotos buenos, que tienen madre y que los nostálgicos de la perdiz gestionan, la cría ha resultado muy desigual pero con un promedio de 7-8 perdices por bando y eso multiplicado por un número bastante abultado de bandos, nos puede deparar unas jornadas muy buenas. Eso sí, hay que decir que este tipo de perdiz y con el tipo de terreno, resulta muy complicado hacer perchas abultadas.

Codorniz con algunos campos todavía con rastrojo sin empacar no se ve ninguna, no siendo zona de ello.

De torcaz no comento pues todo va a depender de las tormentas que se den desde ahora hasta la apertura.

Un saludo!
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
31-07-2022 20:36
Vamos al lío que este fin de semana he salido sábado y domingo mañana a dar un paseo a los perros:
Perdiz no he visto ni una. Dicen que se están viendo polladas de 5-6 de pollos muy pequeñitos....a ver si llegan. De todas maneras cría nefasta.
Codorniz pues un sábado levante 18 y domingo 16 en zonas distintas. De todas estas solo 4 pollos de buen vuelo ya.
Un buen amigo del coto me ha dicho que en otro pueblo sus amigos de no haber ni una hace dos semanas a levantar 30-40 sin perro estos días.
Creo que va a empezar la fiesta de la migración y los movimientos y donde posen y vean que pueden estar agusto pues lo mismo hay sorpresas
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
02-08-2022 07:54
La perdiz pinta muy mal en todos lados. A ver si no le afectan las tormentas



Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
07-08-2022 10:53
Hola compañeros.

En los últimos días ha caído alguna tormenta, el campo lo ha agradecido. No han hecho milagros pero se nota en todo. Al otro día de caer una vi un par de bandas de perdices que daba gusto, qué alegría me dio. Las codornices son muy escasas, pero después del golpe de agua se ha visto alguna suelta, tendría narices que con estas tormentas y la luna llena podamos tener alguna sorpresa, por soñar que no sea.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
07-08-2022 16:12
Ieeee, Milano, qué hacemos por ahí ?
Yo creo que si llueve y refresca un poco, es posible que se mueva la codorniz y tengas algún día grato con ellas.
Y con las perdices, pasa eso, que no las vemos y nos asustamos, pero sí que las hay, las muy jodías.
Por otro lado, escucho en las noticias los problemas de la sequía, que como en La Rioja, en la Región de Murcia y en toda España, están causando perdidas importantes en la agricultura.
Espero que el tiempo sea generoso con los agricultores y no os castigue más.
Hoy he estado cumpliendo en el coto, alpacas y grano me tocaba. Ayer, a los otros compañeros, les tocó reponer agua en bidones y bebederos.
Un abrazo.
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
07-08-2022 21:34
Yo perdices nada de nada.
Codorniz se sigue viendo alguna muy trabajada y dan poco olor a los perros.
Y aquí los dos grandes protagonistas de las jornadas que van a venir:



Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
08-08-2022 00:16
Cita
Morralero
Ieeee, Milano, qué hacemos por ahí ?
Yo creo que si llueve y refresca un poco, es posible que se mueva la codorniz y tengas algún día grato con ellas.
Y con las perdices, pasa eso, que no las vemos y nos asustamos, pero sí que las hay, las muy jodías.
Por otro lado, escucho en las noticias los problemas de la sequía, que como en La Rioja, en la Región de Murcia y en toda España, están causando perdidas importantes en la agricultura.
Espero que el tiempo sea generoso con los agricultores y no os castigue más.
Hoy he estado cumpliendo en el coto, alpacas y grano me tocaba. Ayer, a los otros compañeros, les tocó reponer agua en bidones y bebederos.
Un abrazo.

Aúpa Morralero!!!
Por aquí andamos compañero, luchando siempre contra lo mismo, esta vida se parece al castigo de Sísifo jajaja
Te agradezco tus buenos deseos, este año está siendo muy seco y eso no es bueno para nadie.
Después de estas tormentas, algunos han labrado algunos rastrojos, pero la mayoría esperan a septiembre, si caen algunas tormentas más puede que se vea alguna codorniz en los rastrojos que queden.

Un abrazo smileys with beer
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
08-08-2022 00:22
Anastasio, los vas a tener a tope de forma para cuando empiece la caza, como debe ser. Qué majo está el cachorro, ese no falla.
A ver si tenemos alguna codorniz el día 15.

Un saludo
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
08-08-2022 10:35
Me encanta ver las fotos de vuestros perros. Fundamental, salir al campo antes de comenzar la temporada.



avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
08-08-2022 10:51
Cita
kampesino
Me encanta ver las fotos de vuestros perros. Fundamental, salir al campo antes de comenzar la temporada.

Ya lo creo, así, los kilos de más que suelen echar con la veda cerrada los pierden y las manos se les endurecen.

Nosotros llevamos ya desde mediados de julio que se abrió la veda del garrote saliendo sábado y domingo con la perra, que estaba gorda de más y ya se le nota en mejor forma.

Este sábado tocó las perdices y echó un bando de 8 u 10 pollos ya casi como los padres. Pinta bien.

Y conejos bastantes pero como el pasto te llega a la altura del pecho solo los oye y se vuelve loca. Eso es lo peor, el monte lo sucio que está y no tienes un tiro claro casi en ningún sitio.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
08-08-2022 21:12
Cita
kampesino
Me encanta ver las fotos de vuestros perros. Fundamental, salir al campo antes de comenzar la temporada.

Sí que es importante sacarlos para tenerlos en forma. Entre unas cosas y otras yo no los he sacado lo que debería, menos mal que donde están tienen bastante terreno para correr y moverse, aún así los tengo demás de gordos. Esta tarde pensaba dar una vuelta con ellos, pero son las 9,10 y hay 33 grados, y con el día que he pasado ya no me han quedado ganas. Con lo poco que queda para la apertura, ya no van a estar muy en forma, los llevaré cerca del agua y no los tendré mucho rato para que no se castiguen mucho, que con la afición que tienen son capaces de reventar antes que parar.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
08-08-2022 21:55
Cita
Milano
Cita
kampesino
Me encanta ver las fotos de vuestros perros. Fundamental, salir al campo antes de comenzar la temporada.

Sí que es importante sacarlos para tenerlos en forma. Entre unas cosas y otras yo no los he sacado lo que debería, menos mal que donde están tienen bastante terreno para correr y moverse, aún así los tengo demás de gordos. Esta tarde pensaba dar una vuelta con ellos, pero son las 9,10 y hay 33 grados, y con el día que he pasado ya no me han quedado ganas. Con lo poco que queda para la apertura, ya no van a estar muy en forma, los llevaré cerca del agua y no los tendré mucho rato para que no se castiguen mucho, que con la afición que tienen son capaces de reventar antes que parar.

Vaya que sí, pijo. Hay que procurar sacarlos.
Y ojo con las almohadillas, con las plantas de los pies, bueno, de las patas. No viene mal un poco de crema de vez en cuando para hidratar si no los sacas mucho, que si no, se les agrietan y se les levantan el primer día de temporada, pobrecicos.
Con la gordura, no pasa na, ya bajarán de peso con el trabajo, pero hay pienso de ése de competición, del que tiene más proteína que grasas, aunque de ésto no puedo hablar porque ahora no tengo perro y estoy fuera de juego en estos asuntos.
Mi compadre, le da un pienso que creo que es el de los galgos que corren aquí en La Región, de los que gasta el Pencho, que es colega suyo, ya le preguntaré si eso.

Milano, la faena nos impide muchas veces hacer lo que nos gustaría. Yo ahora, tengo mucho tiempo libre y tiempo para recrearme en el pueblo. Me voy a quedar un par de semanas aquí, que pillé a la jefa en un renuncio, jajaja, que me dijo que había mucho tráfico y mucha gente en el Mar Menor y que la agobiaba. Y le dije, pos vamos pal pueblo, copón, y estás con tu madre, y me dijo que sí, ostias, vaya disgusto, jajaja jajaja.
Y aquí estoy, que he llegao hace un rato de hacer el gandul y tomarme unos gintonicos con mis amigos cazadores, que voy guapo y encarrilao, cago en to pijo, estoy como Dios compañero, jajaja, to serio y tal pa que no se de cuenta la jefa del cipote que llevo, jajaja, y aquí me quedo, en el pueblo, hasta que levanten la media veda el 20 y 21 pa irme a las torcaces.
Eso sí, calor, calor, pa dar y regalar. Su puta madre.
Un abrazo camperos, siempre parriba mi gente.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
10-08-2022 21:31
Bueno, pos ya estamos otra vez por aquí.
Tengo que decir que hace un calor extremo en La Región, como si no lo estuvieseis pasando más de uno en vuestros pueblos. Es muy fuerte.
Bueno, pues aquí estamos haciendo cosas en el coto. Lo de echar comida y grano y todo eso, pues se echa y ahí se queda, que parece que donde metes 7 u 8 alpacas con sus espigas con grano, más otro tanto de sacos, va a durar meses, y en una semana, como digo, la paja se ve, pero si pateas las alpacas y te fijas, está to más limpio que una patena. Entre las hormigas, que están a millones, de esas negras de la cabeza gorda, y los pajaricos de todo tipo, y los conejos y los palomos, los torcaces menos pero las bravias, ya te digo, hay muchas, y como no, nuestras perdicicas y demás fauna que acuden a la mesa puesta, limpian que da gusto.
Pero lo que me ha llamado la atención, son las balsas de obra, o sea, de cemento, que se quedan sin agua en na de tiempo, y es que por las altas temperaturas, el agua se evapora en un santiamén. Sí, es muy fuerte. Habrá que comprar más bidones de esos cuadrados de 1000 litros y ponerlos. Echar agua con la cuba y largarte, dura muy poco. Hay que engarcharle a la balsa un bidón grande, de esos blancos con rejilla, de 1000 litros, con su boya y la goma y el tinglado pa que dure, cojones, y sepas que esa zona está cubierta con garantías. Ya se lo digo a mi compadre, que es el que gestiona, así como algo parecido al presidente de la sociedad. Y me mira y se parte la polla de risa. Me dice, claro cabrón, y lo que tú quieras, jajaja, los vas a pagar tú, jajaja.
Ya os voy a contar lo que hace este cabrón en el coto y lo que es, que nadie ha trabajado nunca en nuestro coto de pueblo como lo hace éste cristiano hijo de su madre. Qué bueno es. A ver si os digo algo más.
Pues eso, que bajas to reventao y to sudao como un cabrón, pa que no falte de na pa los animales en nuestro coto, pero palos a gusto no duelen. Y si ya está oscureciendo, al bajar vas viendo un manojo por aquí, otro por allá, los conejos que se cruzan por el camino, pues eso, que es en ese momento cuando ves y crees de verdad que merece la pena.
Un abrazo a todos los camperos y a los que de verdad creen en el campo y en sus tradiciones.
Me parece que acabo de escuchar a mi nieto entrar a la casa. Vaya tela. Ahora lo saco al patio y haré alguna gilipollez con él, jajaja jajaja. Se queda prendao en tonto los cojones con los nidos de barro de las golondrinas, como tiene que ser, jajaja.
Ala, me voy.
Lo dicho, un abrazo camperos, siempre parriba.
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: