Cambia de foro:

Foro de Caza

Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
25-07-2021 21:09
Cita
anastasio
Sigue habiéndolas o se las ha llevado la luna?
Yo por lo pronto he visto unas poquillas y me ha hecho bastante ilusion.
Aun siguen quedando unos trigos sin cosechar

Pues no sé qué decirte. A partir de esta semana se podrá sacar a los perros, entonces se podrá saber un poco mejor lo que hay. Lo que va en claro aumento son las torcaces, se ven muchas.
Ya está todo cosechado y hay tomates maduros ¡Esto huele a media veda!

Saludos smileys with beer
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
26-07-2021 11:19
Por mi coto, ayer que volvimos a ir a llenar bebederos, nos dijeron los agricultores que este año se han visto poquísimas, al cosechar era raro ver salir alguna.
Tampoco es una zona querenciosa desde hace ya muchos años
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
27-07-2021 20:52
Cita
plumas
Por mi coto, ayer que volvimos a ir a llenar bebederos, nos dijeron los agricultores que este año se han visto poquísimas, al cosechar era raro ver salir alguna.
Tampoco es una zona querenciosa desde hace ya muchos años

Buena labor Plumas, es de agradecer al que se acuerda de algo más que ir a cazar thumbs up

Por aquí estamos tocados moralmente con el tema de la perdiz, había muchas parejas y el año pintaba cojonudo. Las putas tormentas, que coincidieron con la eclosión de los huevos o pillaron muy pequeños a los pollos, acabaron con las buenas perspectivas de este año.
Otro año más que toca ser muy prudentes con ellas a la hora de decidir sobre su caza. Qué rabia da.

Saludos
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
29-07-2021 11:06
Cita
Milano
Cita
plumas
Por mi coto, ayer que volvimos a ir a llenar bebederos, nos dijeron los agricultores que este año se han visto poquísimas, al cosechar era raro ver salir alguna.
Tampoco es una zona querenciosa desde hace ya muchos años

Buena labor Plumas, es de agradecer al que se acuerda de algo más que ir a cazar thumbs up

Por aquí estamos tocados moralmente con el tema de la perdiz, había muchas parejas y el año pintaba cojonudo. Las putas tormentas, que coincidieron con la eclosión de los huevos o pillaron muy pequeños a los pollos, acabaron con las buenas perspectivas de este año.
Otro año más que toca ser muy prudentes con ellas a la hora de decidir sobre su caza. Qué rabia da.

Saludos

Por aquí parecido, muchas parejas solas o con pocos pollos
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
29-07-2021 15:35
Cita
plumas
Cita
Milano
Cita
plumas
Por mi coto, ayer que volvimos a ir a llenar bebederos, nos dijeron los agricultores que este año se han visto poquísimas, al cosechar era raro ver salir alguna.
Tampoco es una zona querenciosa desde hace ya muchos años

Buena labor Plumas, es de agradecer al que se acuerda de algo más que ir a cazar thumbs up

Por aquí estamos tocados moralmente con el tema de la perdiz, había muchas parejas y el año pintaba cojonudo. Las putas tormentas, que coincidieron con la eclosión de los huevos o pillaron muy pequeños a los pollos, acabaron con las buenas perspectivas de este año.
Otro año más que toca ser muy prudentes con ellas a la hora de decidir sobre su caza. Qué rabia da.

Saludos

Por aquí parecido, muchas parejas solas o con pocos pollos

Completamente de acuerdo con los dos.
Plumas, los bebederos y los comederos son fundamentales. Pero muchos. Con generosidad, a saco, sin ser rácanos, y bancales perdidos, se labran y se siembran, y se dejan, y encima, les dispersas con la máquina ésa que la llevas como remolque en el 4x4 y va dispersando sacos y sacos de mezcla por todos lados, que no se note la miseria. Así lo hacemos nosotros. Y en el crepúsculo, ves esos bancales llenos de conejos, de perdices, de palomos de todas clases que vienen por bandos a comer, y que bueno, que se comen el grano a espuertas, como las hormigas y demás pajaricos y fauna que acude. Así lo hacemos nosotros en el coto del pueblo. Pero bueno, vamos a las perdices fuera del coto, de otros sitios.
He visto éste año lugares donde no podrían estar mejor las perdices, hectáreas donde no se permite ningún tipo de caza y donde les he cogido muchas polladas para sacarlas de sitios peligrosos como carreteras, calles asfaltadas con tráfico de coches en la urbanización y cosas así. Lo digo por lo de que no sean lugares querenciosos y por tanto, no hayan. Lo digo porque la perdiz es fija, es sedentaria, donde nace, muere y aquí, éste año, a unos kilómetros de mi pueblo y siendo un lugar dijéramos apacible y tranquilo para ellas, brillan por su ausencia. No se caza, pero no hay ninguna ayuda hacia ellas, no hay cazadores que las cuiden ni que se preocupen de su prosperidad. Entonces, tenemos un tanto a nuestro favor o mejor dicho, nosotros somos los que conseguimos que prosperen, como bien dices Plumas, reponiendo bebederos y comederos. Y esto viene a cuento de que en lugares donde hace unos años, las perdices eran muy escasas y estaban condenadas a desaparecer, por ejemplo, en su momento, se hicieron refuerzos al acabar la temporada, en febrero, sin reclamo ni pollas, unos centenares de patirrojas de la mejor sangre, de estirpe pura española, y a proveerlas de todo lo necesario para que prosperen, zonas de reserva y cupos hasta alcanzar la gloria. Así es y así de fácil es cuando prima por encima de todo el intentar recuperar unas poblaciones que más adelante sean autosuficientes a la hora de mantener unas buenas cifras y una buena madre. Así de sencillo. He visto un par de sitios hasta con faisanes, faisanes en sitios con cañadas, en lugares donde un riachuelo provoca algunos lugares de huerta, de cañaverales, de verde, de arbolados, y los muy cabrones, de algunas sueltas de años atrás en cotos lindantes o cercanos, han caído por ésta zona y han prosperado. Así es, lo puedo jurar. Es acojonante lo agradecidas que son muchas especies cuando encuentran un lugar apropiado y se las cuida y se las protege.
Y bueno, cierto es Milano que las tormentas hicieron daño en la última semana de Junio y la primera de Julio, cuando más daño podían hacer pero hay que joderse. Te digo Milano, que en un coto, les ponen palets a una altura del suelo cerca de caminos, bebederos y comederos, y en bancales perdidos, para que se metan debajo las perdices a criar y para proteger a los pollos de pedriscos y depredadores, ya te digo tío, tenías que verlo, muy fuerte.
Pues eso, si pudiésemos tener una tierra nuestra, un coto nuestro, y lo pudiésemos cuidar a placer, a nuestra gana, se iba a cagar la perra. Menudo santuario haríamos compañeros, no quiero ni pensarlo.
Venga, acho, mestá llamando la parienta pa comer.
Ahora con las azules, nos pondremos a prueba antes de la general, pero no es lo mismo, ni mucho menos, porque voltear una torcaz que haya cumplido no tiene nada que ver con cobrar una patirroja zorra y arisca que desde 300 metros te está sintiendo y arrea a peón y se te escurre por los lados, por abajo de la loma o por la cumbre, y te voltea y te la juega. Que zorras son, pero que buenas y que grandes. La madre que las parió copón.
Venga, un saludo cazadores.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
29-07-2021 21:57
Aquí de momento nos prohíben hacer comederos, pero hay variedad de siembras y perdidos, es lo que menos nos preocupa, lo peor es el agua y mira q todavía quedan balsas de las tormentas, pero preferimos seguir llenandoles los bebederos donde les han tenido desde hace mucho
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
30-07-2021 10:14
Manda cojones, a ver qué mal puede hacer poner comederos. No lo entiendo. En muchos lugares, junto a los bebederos se ponen también comederos de esos de plástico. Y como dices, en los bancales y perdidos, se siembra y se deja, y se pueden echar alpacas con el grano y romperlas un poco. Y además, con un dispensador o dispersador, que se engancha detrás del 4x4, con su motorcico y una tolva y se llena de semillas de mezcla y ala, le metes la primera y a pasearte por los perdidos y por los caminos, y la máquina, por detrás, soltando y esparciendo grano. Se vacía la tolva, otro saco y a seguir. Esa es la rutina.
Y los bebederos, siempre se revisan aunque hayan balsas con agua todo el año. Una cuba y un motor con su goma larga para que llegue. Y algunos bebederos están situados en lugares dijéramos poco accesibles porque el camino se acabó o la senda se estrecha mucho o desaparece. Entonces se recurre a la tracción animal, si, a la atracción animal, quiero decir que toca bajar del coche y agarrar a brazo las garrafas de 25 litros y empezar a subir monte como un burro o similar hasta llegar a los bidones. Ya te digo. Así se hace en bastantes sitios y luego se ven los resultados.
Y el gusto que da hacerlo ?
Y el gusto que luego da ver los resultados ?
Un saludo.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
30-07-2021 19:52
Esto va por zonas Morralero. Puede estar prohibido, pero en caso de ser necesario seguro que te darían autorización solicitándolo como corresponde. El caso es que en mi zona y posiblemente en la de Plumas la comida no es un problema. Aquí hay mucha variedad de cereales, viñas, frutales, la comida no es el problema. Sin embargo poner puntos de agua y mantenerlos en sitios de secano sí que es algo muy importante, sobre todo en los meses más calurosos. El problema de este año no es que las tormentas en si hayan matado a los pollos, es que el bajón de las temperaturas fue muy grande, sobre todo por la noche. Si las temperaturas bajan de 10 grados, cómo ha pasado por mi zona cuando los pollos estaban recién nacidos, unos cuantos se van al otro barrio. Del granizo o fuertes lluvias saben protegerse perfectamente en zarzales u otros sitios, yo las he visto incluso meterse todo el bando en las madrigueras de los conejos. Ha sido mala suerte que coincida ese clima tan jodido en ese momento, no hay más. Claro que ahora las bajas que puedan tener por causa de los depredadores, pues será la puntilla que falta para que sea recomendable no cazarlas esta temporada. Por eso ahora más que nunca hay que cuidarlas y proporcionarles lo que necesiten.

Un saludo Morralero
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
31-07-2021 09:53
Un apunte muy bien traído Milano, ese de que haya una bajada de temperaturas importante con los pollos recién nacidos. No tenía yo en cuenta que ése pueda ser motivo de bajas en los perdigones y puede muy bien ser así. Y es que, por aquí no suelen haber esos cambios tan bruscos. Otro enemigo más, y es que es verdad que el tiempo se puso to loco en ésta época de cría, es cierto.
Y con respecto a la comida, aquí también hay zonas con una agricultura propicia para ellas. En la zona de campo, tenemos vides de las altas en parrales y de las bajas, cepas para vino, y frutales, olivos y almendros y cultivos de plantas como melones, hortalizas, algo de cereal y cosas así, un mosaico precioso.
Pero con la comida me refiero al monte, al monte puro y duro. Aquí no hay cultivos como en el campo. Aquí reina la vida y la dieta espartana. Poco hay que llevarse a la boca, por eso se hacen bancales y se les siembra, y lo de los comederos y bebederos y lo de ir esparciendo grano con la máquina por caminos y sendas y demás. Aquí en el monte es donde volcamos nuestros esfuerzos. A éstas horas, me sé de varios que llevarán ya desde el amanecer bregando con éstas faenas.
Y nada más. Decirte que lamento que comentes con preocupación el estado de las perdices en tu pueblo. Es una pena que no se vean más, muchas más, no para matar más, sino para ver más. Y es que vengo sufriendo desde hace unos años esa especie de reproche, de remordimiento de conciencia cada vez que terminamos de cazar y ponemos las perchas, encima del coche y empezamos a comentar la jornada echando un pitillo, y yo miro las perdices y empiezo a pensar que ya ves tú, joder, a ver pa qué tantas, pa qué ése manojo, en fin, si pudiera, les devolvería la vida, vaya gilipollez compadre. Es lo que siente uno. Y cada vez peor. Ya me he comido muchos puros de mi cuadrilla por no tirar perdices largas, largas para mí, o en suelo donde tengo muy comprometido el poder cobrar la perdiz, muy sucio de barrancos endemoniados, con fondo imposible de bajar con lo tupido de las grandes matas y surcos que hace el agua cuando bajan las ramblas, y por eso evito acercarme mucho al corte de barrancos, porque a la que le tire y caiga abajo, mal asunto. Nos volvemos más protectores y menos matadores Milano, prefiero agrandar los sentimientos y los principios y disminuir la percha, prefiero la calidad y lo romántico a la cantidad y al ego.
Y si por La Región tenemos días de calor, anda que por lo tuyo no os quedáis cortos machote, menudas temperaturas pasáis también, jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajajaja jajajaja.
Venga, un saludo.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
31-07-2021 10:30
Pues si Morrallero, el tiempo está loco por aquí, cambia mucho. Hace poco estábamos a 40º o más, pues hoy hace un fresco del copón, esta noche andaremos por los 10 u 11º en algún momento. No te quepa duda de que la temperatura es muy importante para los pollos de perdiz, no faltándoles agua como mejor están la primera semana es entre 25º y 35º. Este fresco que hace ahora es bueno para la codorniz, a ver si llueve algo para que broten hiervas por los rastrojos y tengan buenas zonas para quedarse.

Un abrazo
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
31-07-2021 12:26
Hoy donde vivo, temperaturas muy suaves, y mojabobos desde hace un par de horas, este descanso de calor le va a venir bien al campo.
Seguramente no tanto al que todavía no ha cosechado o empacado, aunque ese mal también le viene bien al campo.
Ya sabéis, nunca llueve a gusto de todos
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
31-07-2021 12:33
[cazaworld.com]

Aquí os dejo esta noticia q leí ayer y me parece más que interesante
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
31-07-2021 20:24
Cita
plumas
Hoy donde vivo, temperaturas muy suaves, y mojabobos desde hace un par de horas, este descanso de calor le va a venir bien al campo.
Seguramente no tanto al que todavía no ha cosechado o empacado, aunque ese mal también le viene bien al campo.
Ya sabéis, nunca llueve a gusto de todos

Ya, pero por aquí no es normal que a finales de julio estemos a 9 o 10º por la noche o 17º por el día, es cómo si a primeros de enero estuviésemos a 15º por la noche y 25º por el día, no es lo normal.
Por aquí ya está todo cosechado, tanto la gente de campo como la de ciudad agradecería más un poco de lluvia y mejor temperatura que las frescas temperaturas que dan para esta semana. Con lo que venga tendremos que lidiar, no queda otra.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
02-08-2021 09:18
Buenos días

Será bueno este tiempo "fresco" para las codornices, pero se ven pocas. Ayer di una vuelta con el perro y hablé con otros compañeros, pocas codornices se ven, las pocas que hay están concentradas en un par de zonas. Puede que en algún corro se vea una buena cantidad de ellas, pero en general no pinta bien la cosa de momento.

Lo que va a más es la torcaz, se ven muchas, en mi opinión empiezan a ser demasiadas. El año pasado ya se notaron sus efectos en algunos viñedos donde algunos bandos iban a comer uvas.
También tuve un par de sorpresas, vi la banda de perdices más grande que he visto esta temporada, llevaba 14 perdices, buen bando thumbs up
La sorpresa más grande, fue ver una banda de tórtolas comunes como no había visto en mi vida por mi zona, iban alrededor de 40 tórtolas, lo nunca visto por aquí.

Saludos a todos
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
02-08-2021 17:36
Alguna codorniz se sigue viendo, a ver si sigue la tónica de los últimos años que suele darse el caso que en septiembre también las hay de esas que se empiezan a mover.
Perdiz si he visto un par de polladas de 14-15 y creciendo y aprendiendo a defenderse a pasos agigantados
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
09-08-2021 12:34
Con estos calores,con el campo tan seco y sin paja no va a quedar una aparte de las cigueñas que es una plaga y demás depredadores sobretodo aéreos que las habrán castigado.
Y criar han criado 2 veces que se ven pollitos torpes volando y pollos ya hechos y derechos.
Tiene pinta de ser un mal año (siempre hablando por mi zona claro esta)
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
09-08-2021 13:06
Ahora estoy de "vacaciones", salgo bastante por el campo y el tema de la perdiz o codorniz está bastante mal. Esta semana suben mucho las temperaturas, aun peor de cara a las pocas codornices que hay, va a ser difícil hacerse con alguna. Sí, algunas parejas de perdices harán una segunda puesta, esto ayuda, pero no cambiará mucho la cosa. Año complicado de perdiz.

En otro post comentaba que había tenido un encuentro con el búho real, ayer vi otro. Paseando por la zona de adiestramiento de perros sorprendí otro búho real, estaba comiéndose un conejo, al verme salió volando, el conejo (grande) se lo llevo en las garras. Bonita imagen, estoy siendo afortunado con estos bichos.
¿Depredadores? Sabía que había bastantes zorros, pero la cosa es de preocupar, los hay a patadas. Depredadores alados también hay muchos. Veo pocas perdices, las últimas que vi fue por el escándalo que montaron al ser atacadas por una rapaz, puede que sería un halcón, ayer vi uno por la zona.

Las palomas torcaces y los conejos son los que abundan, los conejos no me gusta cazarlos en verano prefiero en invierno, pero no quedarán muchos para esas fechas y los que queden solo estarán al alcance de quién tenga buenos perros zarceros para el conejo. No me gusta esto de que se pueda cazar conejos en la media veda, personalmente vería mejor prolongar su caza durante el mes de febrero en las zonas donde causen daños, ahora ya no hacen ningún "mal" y quitas mucho aliciente para la caza general. Esto es mi opinión, otros piensan de otro modo, por eso se van a cazar.

Ya nos queda poco compañeros, os deseo mucha suerte y buena caza.
Cita
anastasio
Con estos calores,con el campo tan seco y sin paja no va a quedar una aparte de las cigueñas que es una plaga y demás depredadores sobretodo aéreos que las habrán castigado.
Y criar han criado 2 veces que se ven pollitos torpes volando y pollos ya hechos y derechos.
Tiene pinta de ser un mal año (siempre hablando por mi zona claro esta)

Bueno si has visto pollos pequeños y grandes, ni tan mal, no?? Seguro que queda alguna...
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
10-08-2021 12:52
Cita
Eduard
Cita
anastasio
Con estos calores,con el campo tan seco y sin paja no va a quedar una aparte de las cigueñas que es una plaga y demás depredadores sobretodo aéreos que las habrán castigado.
Y criar han criado 2 veces que se ven pollitos torpes volando y pollos ya hechos y derechos.
Tiene pinta de ser un mal año (siempre hablando por mi zona claro esta)

Bueno si has visto pollos pequeños y grandes, ni tan mal, no?? Seguro que queda alguna...

Claro que quedara alguna, la cosa es que cosechando salían bastantes y ya han hecho las maletas
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
10-08-2021 16:54
Siempre pasa igual. Desde que se cosecha hasta que se abre la veda pasa mes o mes y medio.
Hay una cosa clara, a la que quitan la cobertura (que cada año se anticipa más) la codorniz adulta cambia de aires. Luego lo que cazamos son los pollos del año, el contingente que debería volver a sus cuarteles de invierno y visitarnos el año siguiente. No es plan de echar la culpa a los agricultores pero desgraciadamente la agricultura moderna hace mucho daño.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
12-08-2021 09:23
Cita
Milano
Ahora estoy de "vacaciones", salgo bastante por el campo y el tema de la perdiz o codorniz está bastante mal. Esta semana suben mucho las temperaturas, aun peor de cara a las pocas codornices que hay, va a ser difícil hacerse con alguna. Sí, algunas parejas de perdices harán una segunda puesta, esto ayuda, pero no cambiará mucho la cosa. Año complicado de perdiz.

En otro post comentaba que había tenido un encuentro con el búho real, ayer vi otro. Paseando por la zona de adiestramiento de perros sorprendí otro búho real, estaba comiéndose un conejo, al verme salió volando, el conejo (grande) se lo llevo en las garras. Bonita imagen, estoy siendo afortunado con estos bichos.
¿Depredadores? Sabía que había bastantes zorros, pero la cosa es de preocupar, los hay a patadas. Depredadores alados también hay muchos. Veo pocas perdices, las últimas que vi fue por el escándalo que montaron al ser atacadas por una rapaz, puede que sería un halcón, ayer vi uno por la zona.

Las palomas torcaces y los conejos son los que abundan, los conejos no me gusta cazarlos en verano prefiero en invierno, pero no quedarán muchos para esas fechas y los que queden solo estarán al alcance de quién tenga buenos perros zarceros para el conejo. No me gusta esto de que se pueda cazar conejos en la media veda, personalmente vería mejor prolongar su caza durante el mes de febrero en las zonas donde causen daños, ahora ya no hacen ningún "mal" y quitas mucho aliciente para la caza general. Esto es mi opinión, otros piensan de otro modo, por eso se van a cazar.

Ya nos queda poco compañeros, os deseo mucha suerte y buena caza.

Milano, ésas escenas de búhos somos muy pocos los afortunados que las podemos contemplar. Hay que pisar mucho monte o campo y tener la fortuna de coincidir con ellos. El año pasado me voló uno a escasos metros, me metí encima de él, que estaba en una chaparra grande y me voló en la misma cara y me llevé un susto de cojones, quien se iba a esperar semejante bicho tan cerca. Mira que no darme cuenta, si no vuela ni lo veo. Como se camuflan de bien. Y por 2 veces el año pasado me los tropecé cazando. A mí me alucina verlos, me gustan mucho.

Bueno, pues creo que a los zorros hay que llevarlos con la soga bien corta. Siempre hay más, muchos más de los que uno cree. Aquí, todos los años llevamos a rajatabla el tema de su control, con un responsable de éstas cosas, guarda del coto y debidamente formado con sus cursos y sus autorizaciones y demás cosas de papeleos y esas mierdas que cada día te piden más, y cuando te dice los números que lleva facturados al otro mundo, te asombras y él te dice, ostiaaaaa, no sabes tú lo que hay por ahí arriba ... Bajar la guardia en estas cosas no se puede, son muy dañinos y si faltaba algo, gaviotas y cigüeñas y alguna volatería más de éstas que traen la perdición de nidos y polladas allá por donde pasan o se establecen.

Os leo sobre cómo afecta el excesivo calor a las codornices y el cosechar demasiado pronto y dejar demasiado cortas las pajas de los cereales, eso me parece entender. Poca cobertura. Pues sí, seguro que será así. Sería bueno que cayeran unas goticas de agua y refrescara. Y dejar algunos sembrados también, se podrían ver los del coto con los dueños de los bancales y pagarles por dejar por allí algunas alpacas de paja con el grano o algún pedazo de bancal sin cosechar, no sé, algo así, nosotros sembramos en algunas tahúllas y las dejamos para las perdices y demás animales que acuden a la mesa. Y otras cosas más que ya he comentado.

Y nada, éste fin de semana nos vamos a cagar del calor. En el Sureste, en La Región, tenemos 44 grados para el domingo día 15, aunque por allá arriba no creo que baje mucho más el termómetro de Milano. Ya me contarás si te has tenido que poner una chaquetica porque refrescaba tío, jajaja jajaja jajaja.
Aquí empezamos con las torcaces si Dios quiere el día 15. El sitio es bueno, empezamos siempre en el Suroeste, grandes pinares, agua y cultivos muy apropiados para los torcazos. A ver como se da y a esperar que las azules cumplan en la cita anual. Me llevaré algunas botellas congeladas para aguantar el sofoco lo mejor posible.

Un saludo
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
12-08-2021 11:19
No hay término medio, o nos cocemos de calor o pasamos frío, una locura.
Ahora toca mucho calor, ayer me fui a pasear con la perra por el soto del río, por la zona donde vi el búho, es una zona fresca y se está bien con este sofocante calor.
A última hora, salí a un rastrojo y saqué los prismáticos para observar una gran ladera que tenía enfrente. En esa ladera hay alguna zorrera y mi intención era ver si había algún zorro por allí. En esto que estoy mirando, veo al lado de un zarzal a nuestro amigo el búho real, la gocé viéndolo. Sabía que podía estar por allí y miraba con más atención que el otro día, pero fue una suerte tremenda localizarlo en un sitio tan despejado y poder verlo con detalle.

Lo de los zorros es de preocupar. El caso que al haber daños por los conejos en algunas zonas, no dan autorizaciones para su control. El caso es que ahora en la media veda está autorizada su caza. Esto es como lo de los conejos; en vez de hacer un control de ellos antes de que hagan daño a las cosechas unos y a la fauna otros, se autoriza su caza cuando ya han causado sus peores efectos. En el caso de los zorros, no veo mal que se autorice su caza en la media veda por si se ve que es necesario quitar alguno en alguna zona concreta. En fin, que no comparto cómo se gestionan estas cosas desde los asientos de las ciudades, ni tampoco lo hago en como lo hacen algunos cotos, parece que unos solo quieren cubrirse las espaldas ante ciertas cosas y otros que su objetivo es solo cazar cuanto más mejor. Por supuesto que estaré equivocado, pero es la impresión que tengo.

¿La agricultura? Por supuesto que puede hacerse mejor para el medio ambiente, como todo. La cosecha se hace cuando está en su punto, no hay más. Las demás labores es cosa de entendimiento y negociación con los agricultores. Lo que está claro es que no se pueden hacer las cosas estrangulando aún más la economía del agricultor, aunque a muchos les importe dos cojones si se mueren de hambre. Yo siempre he pensado que las concentraciones parcelarias sí que se tendrían que haber hecho pensando mucho más en el medio ambiente. Por ejemplo: dejando zonas cada cierto espacio para la protección de la fauna y flora local, zonas intocables para los agricultores. Lo cierto es que las concentraciones parcelarias, solamente están hechas para cultivar el máximo terreno posible, eso es lo que he visto donde la han hecho.
En esto tengo suerte, mi zona no tiene hecha la concentración parcelaria y el campo es un mosaico de distintos cultivos. Si se quiere que algún agricultor deje la paja en el rastrojo o cualquier otra cosa es cuestión de negociarlo, pero eso significa dinero, y muchos quieren que se hagan muchas cosas, pero que las paguen los demás. Lo de siempre bla bla bla, pero poner dinero o perderlo que lo hagan otros. Punto.

Amigo Morralero, que pases muy buen día de apertura. Yo daré una vuelta a la codorniz y almorzaré en una bonita fuente, es tradición. Ahora estoy a ver si me quedo con un cachorro, tiene una pinta buenísima, ese no falla, estoy ilusionado.

Un saludo Morralero, ve por la sombra jajajaja smileys with beer
Como se está dando esta media veda en la caza de la codorniz?
Qué se puede decir?
Lo que yo viví el día 15 sencillamente un disfrute.
Cazando hasta las 10 de la mañana 12 codornices adultas abatidas, vistas media docena más.
Un tiroteo incesante en toda la zona.
A las 10 y cuarto de la mañana me retiré debido a que hacía 32 grados y tenía por un golpe de calor a los perros
Comarcas como Gudar,Jabalambre,comarca de Teruel que abarca muchísimos municipios, El Jiloca,el maestrazgo y algunos sitios de la sierra de Albarracín dieron muchas codornices el primer día .
Esa es la realidad positiva.
La negativa que los pollos o no existen o son testimoniales .
Conozco gente que hacía años que no disfrutaba tanto.
Y no es un farol.
Saludos.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
18-08-2021 10:03
Después de un sábado sofocante, con 40º o más de temperatura, salió un domingo fresco, con un viento norte que daba gusto. Tuve una grata sorpresa con las codornices, había más de las que pensaba, disfrutamos mucho con su caza. Luego almorzamos a base de bien en una zona preparada para ello con una bonita fuente. Morralero, en esta fuente hay dos arboles tremendos que dan una sombra de la ostia, aquí pase algo de frío, una chaqueta me habría venido bien jajaja. Gran día de caza en su apertura el 15 de agosto.

Ayer martes se notaron las bajas del domingo, aún así tuvimos codornices para disfrutar de su caza. Los perros cumplieron con su trabajo a la perfección los dos días, en un terreno demasiado seco para seguir bien los rastros. La verdad que esperaba ver menos codornices, me alegra equivocarme.

Ayer tomando un café, estuve hablando con un amigo que tiene una cosechadora y terminaba hoy. Me dijo que estaba por alguna zona de Burgos, no recuerdo el pueblo que me dijo, pero dice que salen codornices a patadas, muchísimas. Por alguna zona de Soria que caza algún compañero también se están viendo bastantes. La verdad que viendo lo que vi yo en un campo tan seco, no me extraña que en algunas zonas que sean más frescas y con el campo en mejores condiciones haya muchas codornices. En algunas zonas donde aún se está cosechando ya digo que se ven muchísimas.

Mañana daré otra vuelta, espero que la luna traiga alguna para poder disfrutar un poco.


De las palomas me olvidé, pero alguno hizo muy buena percha de ellas, no me extraña se veían muchas torcaces.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
18-08-2021 16:38
Qué gozada. Me alegro mucho.
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
19-08-2021 17:19
Buenas, estoy sin ordenador asique os cuento un poco lo que ha dado de sí estos tres primeros días de media veda.
Pobre, muy pobre, la semana antes de la ola de calor se veían codornices adultas que el día 15 ya no estaban.
La media de la gente que salió y la de cotos colindantes es de 1-2-3-4 codornices o ni verlas!! El calor y la poca o nula lluvia de la primavera no las hizo quedarse aún habiendo buena entrada.
Yo por mi parte el primer día pude abatir 12 de 12 que tire y 15 que vi.
El segundo día entre mi mejor amigo y yo logramos 9 de 12 que vimos por la mañana y por la tarde 4 de 10 que sacamos (hubo bien de risas y cachondeo en el ambiente)
Hoy he conseguido hacerme con 5 de 5 tiradas y 3 se fueron sin tirar.
La diferencia entre estos tres días es que las de hoy eran adultas asique algo de movimiento parece ser que han tenido.
Jodidas africanas que listas son y qué poco les huelen este año a los perros aún así con perro veterano da gusto lidiar.
El equipo el de siempre para estos menesteres Beretta a400 xplor unico choque de 4 estrellas y trust 30-11 y dejarlas volar.

Pd: fotos ya pondré cuando tenga ordenador.
Mañana entretenida la de este 19 de agosto.
Las codornices siguen dando juego a los cazadores, eso sí, van aprendiendo a zorrearse y a ponérselo difícil a los perros, pese a ello siguen habiendo codornices como demuestra el tiroteo más o menos continuo.
En mi caso a primera hora de la mañana he volado 7 u 8 codornices en un alto que tras un vuelo muy largo se han dirigido a un rebollar y no he podido dar con ellas.
Qué hacían esas codornices reunidas en un altozano?
Acaso barruntaban las tremendas tormentas que están cayendo esta tarde, muchas de ellas con granizo?
Estaban preparadas para marcharse?
Otro par de codornices largas se han metido directamente en un endrino con zarzas y no he podido revolarlas.
Algunas han aguantado la muestra, otras se le han corrido a los perros antes de volar, otras se le han corrido y no han conseguido volarlas.
Este año codornices todas adultas, bastantes, pero no han criado.
Dentro de lo difícil que es conocer a la codorniz se me escapa el hecho de que tras una buena primavera, con lluvias abundantes, con una buena cosecha no se ven pollos pese a que ha entrado mucha codorniz.
Estas fuertes tormentas harán que cojan las maletas?
Muchas preguntas nos hacen hacernos estas aves por eso son tan adictivas para el cazador.
Al final de la mañana a eso de las 11 y media 10 codornices colgadas y bastantes más del doble vistas.
Seguiremos contando algún día más tras las africanas.
Saludos.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
20-08-2021 09:27
Pasados los primeros días, la cosa empieza a complicarse para dar con alguna codorniz. A partir de ahora es cuestión de repasar por los altos esperando que hayan venido algunas con los movimientos que tengan de ahora en adelante. Ayer solamente vi un par de codornices, le pude tirar a una y me hice con ella. No había disparado desde que se cerró la general a finales de enero, pero a todas codornices que he tirado han acabado en el morral, he tenido mucha suerte.

Por la tarde me fui a las palomas, no tardé mucho en hacerme con algunas y me fui pronto para casa. Se ven muchas, demasiadas para mi gusto, me gustaba más cuando era un poco más complicada la cosa.

Mañana cambiaré de zona e intentaré localizar alguna codorniz, está complicado, encima los termómetros se disparan de nuevo. Aguantaré hasta las 10 y luego me iré almorzar a la fresca.

Un saludo y buena caza
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: