Cambia de foro:

Foro de Caza

Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
29-04-2021 15:50
Es una pena que la mayoría de nosotros, no podamos disponer del tiempo libre suficiente para disfrutar caminando tranquilamente por nuestros campos, en éstos momentos tan especiales de la primavera. Disfrutar relajadamente de la vista y del olfato, recreándonos sin prisas en el manto que cubre nuestra tierra, y observando y respirando todos los colores y olores que nos ofrece.
Ésto es un bálsamo. Las plantas y arbustos, esos tomillos, romeros, espliegos, aliagas, cantuesos, manzanillas, margaritas de diferentes colores y tamaños y amapolas y muchas más, que aunque me son familiares a la vista, desconozco sus nombres. Matorrales adaptados en mi tierra, a largas sequías y a la intensa canícula estival, y que en cuanto reciben un poco de agua caída del cielo al comenzar la estación de las flores, nos muestran su agradecimiento y su generosidad, explotando en todo su esplendor y vistiendo el campo de colores y de vida para todos sus habitantes.
Dejamos a un lado la sierra espartana y arisca, con sus palmitos, esparteras, romeros, lentiscos, tomillares y carrascas. Y también, el monte alto, menos riguroso que la sierra pero también austero en colores.
Ahora, es el momento de disfrutar del entorno, y el mejor lugar es el campo. Extensiones llanas de grandes y viejos bancales olvidados de la mano de sus antiguos amos, quizás por que ya no estén entre los vivos, y salpicados de algunos olivos, palmeras, almendros, higueras o garroferos. Aquí, en éste jardín salvaje de mosaicos de pastizales, lindando y abrazando el monte bajo, es donde está toda la vida imaginable. Muchos pajaricos, jilgueros, pinzones, carboneros, pardillos, merlas, tordos, currucas, petirrojos, colirrojos, verderones y gafarrones y un montón más, y cómo no, liebres y conejos, liebres por desgracia, antes abundantes, hoy por culpa de las enfermedades, muy ausente. Y el águila y el búho, que también visitan estos lugares y bajan a hacer sus correrías. Y zorros y algún tejón que otro, y demás mamíferos cazadores, como nosotros, que no veo pero que sé que están.
Y de repente, mientras estaba embelesado, pensando en éstas cosas y mirando el campo, que ya se me había olvidado a que había ido, entre otras cosas, pues de repente, localizo el principal objetivo de mi visita. Una perdiz. Y me agachó y me tapo con una mata. Ostia, que guapa copón. Una cabecita, asoma de repente, entre las flores y el pasto, picoteando ésta y la otra flor, y se detiene, me mira unos instantes, inmóvil, y no presintiendo peligro alguno, dada la gran distancia prudente que hay entre nosotros dos, continúa con su faena de buscar semillas y alguna que otra hormiga, saltamontes, grillos y demás pequeños bichos.
Ahora, ya bien tapado, me centro y localizo enseguida al macho. Sin duda alguna es el macho, que cabeza tiene el cabrón, que grande, que gordo está, qué altura, que porte, su puta madre, qué hermosura. Madre mía, que pájaros, joder, no me falleis y criar bien, venga, lo que os haga falta, que tenéis todo lo necesario y también nuestra ayuda y nuestra protección. Ala, ya está, ya me puedo bajar pal pueblo. Y despacio, me voy replegando sin hacer mucho viso, y me voy yendo y sin dejar de mirar hacia atrás, porque sabes que te tienes que ir y no molestarlas.
Y ya en el coche, me enciendo un cigarro y tiro pabajo, por el camino, muy despacio, pa ir mirándolo todo, y veo otra pareja al fondo, y de repente, me fijo en el horizonte y veo unas nubes y me digo, coño, quiera Dios que pasen de largo, que yo creo que ya hemos tenido un buen mes de lluvias, sobra agua, ahora que no me escuchan mis paisanos agricultores. Pues sí, que no llueva ya hasta finales de junio por lo menos, no sea que venga la nube con piedra y nos joda el invento.
Creo que en cuestión de un par de semanas ya veré, si Dios lo permite, las primeras polladicas correteando detrás de su madre. Pinta bien, muy bien. Detrás del mucho trabajo que se hace, falta ya el toque final, la guinda al pastel, quiero decir, que el tiempo acompañe y que no haya ningún sobresalto de última hora.
Suerte para todos nosotros en éstas últimas semanas tan importantes y que sea un buen año de caza.
Un saludo.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
29-04-2021 21:52
Morralero!!
Que Dios te de mucha salud y fuerza para que disfrutes mucho tiempo del campo y de la caza.

Qué grande eres amigo!!! smileys with beer
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
30-04-2021 09:29
Cita
Milano
Morralero!!
Que Dios te de mucha salud y fuerza para que disfrutes mucho tiempo del campo y de la caza.

Qué grande eres amigo!!! smileys with beer

Jajaja jajaja, muchas gracias amigo.
Te deseo igualmente lo mismo.
Es que, me pasa ahora más que antes, será por la edad, que a veces me pongo tierno con éstas cosas. Sí, me da a mí que son los años y parece que siente uno la llamada del campo con más frecuencia que antes, la necesidad de pisar la tierra y estar bien cerca de ella, y sentir la soledad, esa soledad deseada y buscada, que en mi caso, encuentro aquí.
Madre mía, como nos estamos volviendo. Ya me importa un pijo un buen coche, un buen traje y ese tipo de cosas. Busco eso Milano, la paz y el placer que me da el campo. No sé más, pero es así.
Un abrazo.
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
04-05-2021 16:43
se escucha alguna codorniz por vuestras zonas?
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
04-05-2021 18:08
El domingo por la tarde di una vuelta por las zonas codorniceras de mi pueblo. La tarde estaba fresca, no estaba la mejor tarde, aun así escuche cantar unas cuantas codornices, me gustó lo que vi. Los trigos están muy buenos y de momento pinta bien la cosa.
También vi varias corzas, están a punto de parir, menuda barriga tenían, alguna no creo que pase esta semana sin parir.
Está el campo muy bonito.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
06-05-2021 10:07
Todavía no estoy seguro de si puedo encontrarlas por Galicia. Aquí de momento a lo que más me he dedicado es a la caza de montería, tenemos muchos jabalís eso si.



Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
08-05-2021 13:42
Ayer escuché por primera vez este año el peculiar canto de la Oropéndola, me fijé por donde la había oído y la localicé rápidamente por su vistoso color amarillo.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
08-05-2021 22:04
Yo también he disfrutado con pájaros de bonitos colores.
He estado un rato recreándome viendo en una pared de una rambla seca a los abejarucos. La tienen toda llena de agujeros. No le hará mucha gracia a un amigo que tiene colmenas por allí, no muy lejos.
Bueno, y con la previsión del tiempo para mañana, algunos compañeros tendrán que pedir ayuda al patrón del pueblo para que la amenaza de pedrisco con ésta tormenta que va a cruzar la península, pues eso, que pase de largo y no descargue.
Por aquí abajo, parece que no hay riesgo.
Vamos a cruzar los dedos.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
09-05-2021 14:16
De momento, no hay problemas con el tiempo.
Tenemos un aviso amarillo en nuestro Altiplano, con posibles lluvias y fuerte aire, en puntos concretos, y una pequeña posibilidad de granizo, pero pequeña.
Vamos a esperar que pase la tarde.
Por ahora, creo que todo bien. A ver las noticias que dicen.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
09-05-2021 17:29
No parece que vaya a ser tanto como decían Morralero. Por aquí hace un día muy bueno, han caído cuatro gotas esta mañana y ha refrescado un poco, cosa que se agradece después del calor que hizo ayer. Yo creo que no va a ser para tanto lo de esta borrasca, para mi que va hacer más bien que mal.


Pues nada Morralero, que ayer comentábamos sobre pájaros con bonitos coloridos. Hoy, dando una vuelta con mi hija por el campo, he tenido la fortuna de poder disfrutar un buen rato de la observación de una Carraca Europea. Un ave preciosa que es muy difícil de ver por mi zona, además había cogido los prismáticos y hemos podido verla los dos en detalle, ha sido un bonito regalo para la vista.
Aparte también hemos visto alguna pareja de perdices, milanos, muchas torcaces, y otras muchas aves que son comunes por mi zona. Se ve mucha vida, da gusto pasear por el campo, con que poco somos felices compañero.
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
09-05-2021 19:41
Pues ya escuché a los machos de codorniz cantar y con bastantes ganas.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
10-05-2021 17:57
Joder cómo están las perdices de ariscas.
Ésta tarde he visto 2 y de refilón. Me pegado 1 hora y pico patrullando despacito por los caminos y como digo, un par de ellas y con suerte. No se dejan ver y eso que el tiempo estaba de caramelo, han caído unas gotas ésta mañana y por la tarde, ha salido el sol y estaba casi todo el cielo despejado, sin riesgo de mal tiempo ya.
Si que la gozamos bien así Milano, dando una vuelta por el monte.
Pues la primera, me he asomado despacito a un gran bancal que tenemos de pasto, como comedero, y al mirar por la punta, la he visto ya volando y tirándose rápida detrás del margen. La madre que la parió.
Y la segunda, en un pequeño bancal con vides, que tiene la hierba a media altura, y la he visto arreando a peón a toda leche en cuanto me ha sentido, y ya no he visto más, 2 segundos apenas.
Me gusta, me gusta mucho ese comportamiento. Yo sé que hay más, muchas más, porque hasta hace poco las veía, pero ahora ya no, y es que estamos apunto de que eclosionen las puestas y ellas están por la labor.
Bueno, el tiempo, al final, parece que no ha hecho daño en lo que yo sepa.
En cuanto vea la primera pollada, a ver si puedo sacar alguna foto.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
11-05-2021 07:59
Ahora es complicado ver a las perdices, tanta hierba y cobertura vegetal impide verlas aunque las tengas al lado. Ahora estáis en ese momento en que los machos de perdiz acuden como locos al reclamo de cualquier hembra ¡¡Qué ciegos acuden a su llamada!!
Cuando llueve y está toda la cobertura vegetal mojada es más fácil verlas salir por algún camino, después de llover es un buen momento para intentar ver alguna.
A ver si salen buenas polladas Morralero smileys with beer
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
11-05-2021 17:23
Cita
Milano
Ahora es complicado ver a las perdices, tanta hierba y cobertura vegetal impide verlas aunque las tengas al lado. Ahora estáis en ese momento en que los machos de perdiz acuden como locos al reclamo de cualquier hembra ¡¡Qué ciegos acuden a su llamada!!
Cuando llueve y está toda la cobertura vegetal mojada es más fácil verlas salir por algún camino, después de llover es un buen momento para intentar ver alguna.
A ver si salen buenas polladas Morralero smileys with beer

Lo de acudir ciegos a la llamada de la hembra es más bien en febrero y marzo.
Ahora precisamente los machos están acompañando a la hembra con la que se han emparejado y comparten el trabajo de dar calor al nido cuando la hembra sale a comer y evitar la presencia de predadores intentando alejarlos del nido.
Era sólo una apreciación
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
11-05-2021 18:21
Cita
L.I.G.
Cita
Milano
Ahora es complicado ver a las perdices, tanta hierba y cobertura vegetal impide verlas aunque las tengas al lado. Ahora estáis en ese momento en que los machos de perdiz acuden como locos al reclamo de cualquier hembra ¡¡Qué ciegos acuden a su llamada!!
Cuando llueve y está toda la cobertura vegetal mojada es más fácil verlas salir por algún camino, después de llover es un buen momento para intentar ver alguna.
A ver si salen buenas polladas Morralero smileys with beer

Lo de acudir ciegos a la llamada de la hembra es más bien en febrero y marzo.
Ahora precisamente los machos están acompañando a la hembra con la que se han emparejado y comparten el trabajo de dar calor al nido cuando la hembra sale a comer y evitar la presencia de predadores intentando alejarlos del nido.
Era sólo una apreciación


No he matado nunca una perdiz con reclamo, pero las he llamado alguna vez.
En enero vienen con el macho, si están emparejadas viene el macho con su pareja a defender su propiedad, si hay una banda viene todo el bando.
Aquí, cuando las hembras están cluecas a finales de mayo o principios de junio, los machos están lo que aquí llamamos en sazón. En estos momentos están solos y encendidos, cuando los llamas haciendo la hembra vienen como posesos, en alguna ocasión me han arroyado pasándome por encima. Hay unos días antes de que nazcan los polluelos que es increíble como acuden los machos.
L.I.G., puedes estar seguro de que lo que te digo es una verdad rotunda, por lo menos por mi zona.


Un saludo
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
11-05-2021 18:46
Cita
Milano
Cita
L.I.G.
Cita
Milano
Ahora es complicado ver a las perdices, tanta hierba y cobertura vegetal impide verlas aunque las tengas al lado. Ahora estáis en ese momento en que los machos de perdiz acuden como locos al reclamo de cualquier hembra ¡¡Qué ciegos acuden a su llamada!!
Cuando llueve y está toda la cobertura vegetal mojada es más fácil verlas salir por algún camino, después de llover es un buen momento para intentar ver alguna.
A ver si salen buenas polladas Morralero smileys with beer

Lo de acudir ciegos a la llamada de la hembra es más bien en febrero y marzo.
Ahora precisamente los machos están acompañando a la hembra con la que se han emparejado y comparten el trabajo de dar calor al nido cuando la hembra sale a comer y evitar la presencia de predadores intentando alejarlos del nido.
Era sólo una apreciación


No he matado nunca una perdiz con reclamo, pero las he llamado alguna vez.
En enero vienen con el macho, si están emparejadas viene el macho con su pareja a defender su propiedad, si hay una banda viene todo el bando.
Aquí, cuando las hembras están cluecas a finales de mayo o principios de junio, los machos están lo que aquí llamamos en sazón. En estos momentos están solos y encendidos, cuando los llamas haciendo la hembra vienen como posesos, en alguna ocasión me han arroyado pasándome por encima. Hay unos días antes de que nazcan los polluelos que es increíble como acuden los machos.
L.I.G., puedes estar seguro de que lo que te digo es una verdad rotunda, por lo menos por mi zona.


Un saludo

Lo que hacen es defender el nido, e intentar alejar las posibles amenazas, predadores, humanos, etc. por eso intentan llamar la atención, para que sigas al macho y te alejes del nido.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
11-05-2021 19:20
Cita
L.I.G.
Cita
Milano
Cita
L.I.G.
Cita
Milano
Ahora es complicado ver a las perdices, tanta hierba y cobertura vegetal impide verlas aunque las tengas al lado. Ahora estáis en ese momento en que los machos de perdiz acuden como locos al reclamo de cualquier hembra ¡¡Qué ciegos acuden a su llamada!!
Cuando llueve y está toda la cobertura vegetal mojada es más fácil verlas salir por algún camino, después de llover es un buen momento para intentar ver alguna.
A ver si salen buenas polladas Morralero smileys with beer

Lo de acudir ciegos a la llamada de la hembra es más bien en febrero y marzo.
Ahora precisamente los machos están acompañando a la hembra con la que se han emparejado y comparten el trabajo de dar calor al nido cuando la hembra sale a comer y evitar la presencia de predadores intentando alejarlos del nido.
Era sólo una apreciación


No he matado nunca una perdiz con reclamo, pero las he llamado alguna vez.
En enero vienen con el macho, si están emparejadas viene el macho con su pareja a defender su propiedad, si hay una banda viene todo el bando.
Aquí, cuando las hembras están cluecas a finales de mayo o principios de junio, los machos están lo que aquí llamamos en sazón. En estos momentos están solos y encendidos, cuando los llamas haciendo la hembra vienen como posesos, en alguna ocasión me han arroyado pasándome por encima. Hay unos días antes de que nazcan los polluelos que es increíble como acuden los machos.
L.I.G., puedes estar seguro de que lo que te digo es una verdad rotunda, por lo menos por mi zona.


Un saludo

Lo que hacen es defender el nido, e intentar alejar las posibles amenazas, predadores, humanos, etc. por eso intentan llamar la atención, para que sigas al macho y te alejes del nido.

En el momento que te digo acuden a la llamada de la hembra para cortejarla, en esos momentos la hembra que canta es que está pidiendo compañía a gritos, ya que lo suyo es que estén cluecas en el nido y calladitas.
Cuando tienen pollitos si que hacen mucho teatro para alejar el peligro de ellos, son un espectáculo en algunas ocasiones.
Mira que son bonitas!!
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
16-05-2021 20:46
Hoy seguían cantando bien por la tarde las pequeñas africanas
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
16-05-2021 20:55
Hoy tarde de pequeños chaparrones por mi zona. He ido a dar una vuelta por los caminos pensando que al estar todo mojado sería un buen momento para ver parejas de perdices. Así ha sido, he visto bastantes parejas, más de las que pensaba, me he venido contento para casa. Espero que críen bien. He oído cantar alguna codorniz, pocas, la tarde estaba fresquita, 11 grados, estaba parada la cosa.



También he visto varios corzos. A dos les e hecho un rececho y les he sacado una foto con el móvil a unos 15 metros. Son dos hembras preñadas, he disfrutado observándolas un buen rato.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
16-05-2021 22:00
Joder Milano, qué maravilla, qué variedad.
Con que estaba la tarde fresquita eh ?
Aquí, igual, el día fresquito de cojones, casi me tengo que echar el jersey pa no coger frío, copón.
Jajaja jajaja jajaja jajaja.
Han sido 37 grados que espero que ayude con el calorcito extra, a que salgan ya los perdigones de los huevos. No será por calor, la Virgen Santa.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
16-05-2021 23:05
Para que veas cómo cambia la cosa de unos lugares a otros.
Cuando he ido al coche después de hacer el indio un buen rato con esas dos corzas, lo primero que he hecho a sido poner la calefacción JAJAJA
Ya tengo ganas de que suban las temperaturas un poco de forma regular smileys with beer
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
17-05-2021 08:02
Que maravilla Milano y que buena temperatura para pasear. ¡El campo está precioso!



Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
17-05-2021 21:08
Cita
kampesino
Que maravilla Milano y que buena temperatura para pasear. ¡El campo está precioso!

thumbs upsmileys with beer
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
27-05-2021 10:41
Aqui ya estoy viendo tortolas y avejarucos hace ya unos dias y por suerte las codornices ya se escuchan, este año si las tormentas respetan creo que sera buen año para la pluma.



avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
27-05-2021 16:44
El domingo vi yo la primera ( imagino que fuera así) pareja de codornices.
Estaban cantando en unas bezas y me fui acercando por el camino sin hacer ruido ya que se la escuchaba bastante cerca.
Decidí sacar el móvil y poner en youtube el canto del macho por si hacia efecto y salia pero no cantaba ya ni para dios el tío así que móvil al bolsillo pero me quede allí quieto un minuto hasta que oigo al otro lado del camino (un trigo) y en la misma cuneta algo moverse y vuelta a sacar el móvil pero esta vez para grabar el posible levante y así fue , salio una y salio la otra a 3 metros de ella.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
27-05-2021 20:34
Cita
carloscsg1979
Aqui ya estoy viendo tortolas y avejarucos hace ya unos dias y por suerte las codornices ya se escuchan, este año si las tormentas respetan creo que sera buen año para la pluma.

Así pienso yo también. Por lo que veo, puede ser un buen año por mi zona para la pluma. Además, de hoy en adelante, ya suben las temperaturas de forma considerable, lo que va ha coincidir con las primeras polladas de perdices. De momento, todo va a su favor.

Anastasio
Ya tengo ganas de ver alguna también. Las escucho cantar, pero todavía no las he visto volar thumbs up



Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/05/2021 20:37 por Milano.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
27-05-2021 22:30
Os da la impresión de que éste año vienen un poco retrasadas las polladas o es la ansiedad que algunos como yo tenemos por verlas ?
Joder, es que no he visto ni una todavía y me estoy mosqueando por la mierda de las lluvias que hemos tenido estos días atrás.
Joder, estoy ya que no sé qué pensar.
Seré yo, que estoy impaciente.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
27-05-2021 22:53
Cita
Morralero
Os da la impresión de que éste año vienen un poco retrasadas las polladas o es la ansiedad que algunos como yo tenemos por verlas ?
Joder, es que no he visto ni una todavía y me estoy mosqueando por la mierda de las lluvias que hemos tenido estos días atrás.
Joder, estoy ya que no sé qué pensar.
Seré yo, que estoy impaciente.

No me extraña que estés preocupado. Si esas lluvias ha pilado polladas recién nacidas seguro que han causado bajas. Me jode escuchar lo que dices, me temo que cuando tenemos esa inquietud, es porque sabemos que ha hecho daño.
Espero que no sea grave la cosa.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
27-05-2021 23:23
Pues sí Milano, no es que yo lo tenga por seguro, es que como la última vez que estuve por el monte, hace 1 semana o así, que fuí porque me llamaron pa pincharme la vacuna, pues aproveché y me di la vueltecica de rigor por el monte y no vi na. En cuanto a perdices, na.
Y ayer, le pregunté en la oficina, o sea, en el bar, a un compañero del coto que es tractorista y sube a labrar y esas cosas, que si había visto polladas, y va y me suelta así, que no, que es que éste año van retrasadas, y que no me impaciente, que el agua no ha echo na, que me relaje, que vienen tardías y que las perdices están en lo suyo y no se dejan ver. Anda que sí, muy escueto el tío.
Y le digo porqué y me dice que porque sí, el tonto de los huevos. Total, que me ha dejao peor que estaba.
A esperar compañero. El domingo, haré un buen rastreo a ver si veo algo.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
31-05-2021 18:14
Qué tal Morralero?
Viste perdices ayer?
Yo di una vuelta al atardecer, vi dos codornices volar, son las primeras que veo volar.
También vi tres parejas de perdices, poco les queda para que estén así, ya tienen que incubar los huevos. Algunas ya están cluecas y algunos machos están solos haciendo de las suyas. Tuve la fortuna de sorprender a dos machos ciegos en una batalla campal, joder que pelea tenían, estaba a 5 metros de ellos y ni me veían de lo ciegos que estaban. Como no me hacían ni caso les hice un video con el móvil. ¡Qué pelea!

No sé que pasará Morralero, pero por aquí está el tiempo con ganas de tormentas y me preocupa que se lie una fuerte con granizo. Ayer ya vi en la tele que en algunos sitios la había preparado cojonuda. Es la ostia, pero contra esto no podemos hacer nada.

Un saludo smileys with beer
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: