Cambia de foro:

Foro de Caza

Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
23-03-2021 19:53
Hoy he visto la primera abubilla por mi zona, empieza de nuevo el regreso de las africanas.
Empieza la ilusión de un nuevo ciclo...
Qué tal va la cosa por vuestras zonas?
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
24-03-2021 11:39
Por aqui norte de Zamora, aun nada.
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
24-03-2021 13:47
Es un poco pronto aun, pero si siguen estas temperaturas en breves entraran en celo y sera una maravilla disfrutar en el campo. Es el mejor momento sin duda para verlos en su ambiente, se vuelven menos recelosos de las personas y con sus mejores galas de colores y movimientos para el cortejo.



Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
24-03-2021 14:33
Pues mira Milano, para mí que las abubillas como que las he visto siempre en el campo. Seguramente, el clima que tenemos en el Sureste contribuya a que se queden aquí todo el año y no se muevan.
Y el Coto, el Coto está de caramelo. Éstas últimas lluvias han caído muy muy bien. Las siembras que se prepararon verdean y ya con la primavera en marcha y lo que vemos, tenemos mucha ilusión y mucha esperanza en que sea otro buen año de perdices.
Y es que, a parte de los comederos, balsitas y bebederos que habían, se han colocado estos meses atrás, una treintena de nuevos comederos y bebederos en otros puntos estratégicos, que más los que habían, superan el centenar de cada, y en las siembras, se refuerza echando mucho trigo y mezcla por el suelo, acompañado de alpacas y paja suelta. Y dependiendo de la fruta que haya por temporada, la que no vale para el mercado, por golpeada o madura en exceso, ya sabes, se recoje de la Cooperativa Agraria y se echa también por varios pequeños llanos en el monte preparados a tal efecto.
Así, desde el coche y dando un paseo por los sitios más querenciosos, ya podemos ver bastantes perdices emparejadas, a veces 2 o 3 parejas picoteando tranquilitas en los bancales de siembra. Las pilas llenas de agua, dispersas por el monte, garantizan que puedan calmar la sed en la mayoría de lugares, sino en todos. Todas sus necesidades están cubiertas.
Y me informan también que la gestión de zorros ha ido y está yendo muy bien. Siempre hay más de los que parece, bastantes más.
Éstos tíos, compañeros del Coto, no paran de trabajar y hacer lo necesario durante todo el año. Yo voy de vez en cuando a echar una mano y tal, y por pasar la mañana con ellos y platicar con los amigos y todo éso, pero aquí hay una cuadrilla que están a piñón fijo todo el año, y hay que agradecérselo. Y que van por amor al arte, ésto es, por placer y de gratis, claro. Así, es como luego las cosas salen o no salen. Yo no sé la cantidad de faena que hacen éstos cabrones, pero gastan los sacos y los remolques de comida como el que come pipas o se fuma un cigarro.
Pues eso, se ven muchas parejitas Milano. Pero también grupos como medios bandos, no sé, a ver si las cabroncillas se dejan el puterío y se me van juntando ya en parejas, como Dios manda, jajajajajaja.
Bueno, ya iré contando alguna cosa que vaya sucediendo y cómo van nuestros queridos pájaros.
Ah, y de conejos, va la cosa diría que sobrada. Las cuadrillas de podenqueros, también tienen garantizada la diversión. Y la liebre, no recupera, no se ve, está desaparecida. Una verdadera pena lo de la liebre. Para mí, no es pieza a abatir.
Un saludo.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
24-03-2021 17:03
En Valladolid he visto las tres primeras golondrinas hace un rato.
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
24-03-2021 19:16
Cita
Morralero
Pues mira Milano, para mí que las abubillas como que las he visto siempre en el campo. Seguramente, el clima que tenemos en el Sureste contribuya a que se queden aquí todo el año y no se muevan.
Y el Coto, el Coto está de caramelo. Éstas últimas lluvias han caído muy muy bien. Las siembras que se prepararon verdean y ya con la primavera en marcha y lo que vemos, tenemos mucha ilusión y mucha esperanza en que sea otro buen año de perdices.
Y es que, a parte de los comederos, balsitas y bebederos que habían, se han colocado estos meses atrás, una treintena de nuevos comederos y bebederos en otros puntos estratégicos, que más los que habían, superan el centenar de cada, y en las siembras, se refuerza echando mucho trigo y mezcla por el suelo, acompañado de alpacas y paja suelta. Y dependiendo de la fruta que haya por temporada, la que no vale para el mercado, por golpeada o madura en exceso, ya sabes, se recoje de la Cooperativa Agraria y se echa también por varios pequeños llanos en el monte preparados a tal efecto.
Así, desde el coche y dando un paseo por los sitios más querenciosos, ya podemos ver bastantes perdices emparejadas, a veces 2 o 3 parejas picoteando tranquilitas en los bancales de siembra. Las pilas llenas de agua, dispersas por el monte, garantizan que puedan calmar la sed en la mayoría de lugares, sino en todos. Todas sus necesidades están cubiertas.
Y me informan también que la gestión de zorros ha ido y está yendo muy bien. Siempre hay más de los que parece, bastantes más.
Éstos tíos, compañeros del Coto, no paran de trabajar y hacer lo necesario durante todo el año. Yo voy de vez en cuando a echar una mano y tal, y por pasar la mañana con ellos y platicar con los amigos y todo éso, pero aquí hay una cuadrilla que están a piñón fijo todo el año, y hay que agradecérselo. Y que van por amor al arte, ésto es, por placer y de gratis, claro. Así, es como luego las cosas salen o no salen. Yo no sé la cantidad de faena que hacen éstos cabrones, pero gastan los sacos y los remolques de comida como el que come pipas o se fuma un cigarro.
Pues eso, se ven muchas parejitas Milano. Pero también grupos como medios bandos, no sé, a ver si las cabroncillas se dejan el puterío y se me van juntando ya en parejas, como Dios manda, jajajajajaja.
Bueno, ya iré contando alguna cosa que vaya sucediendo y cómo van nuestros queridos pájaros.
Ah, y de conejos, va la cosa diría que sobrada. Las cuadrillas de podenqueros, también tienen garantizada la diversión. Y la liebre, no recupera, no se ve, está desaparecida. Una verdadera pena lo de la liebre. Para mí, no es pieza a abatir.
Un saludo.

Sabias palabras.
Gran trabajo y sobre todo desinteresado, el que hacen las sociedades de cazadores de los pueblos para que los cotos estén a tope.
Luego nos preguntamos si un coto local es caro o barato.
Si todo el trabajo que se hace desinteresadamente hubiera que cobrarlo, ¿cuanto costaría la cuotas del coto del pueblo?
Señores, eso es caza social, la caza de los pueblos.
Esos Sres. que están todo el año currando, poniendo su tiempo y su dinero (gasoil, vehículo, grano, tiempo que le quita a su familia, etc.) para que el coto siga adelante y en buenas condiciones, Sres. eso no tiene precio.
A los que se quejan de que los que vienen de fuera se les cobra algo más que a los propios.
Cuantos de esos están dispuestos a dejar a su familia los días que hagan falta para irse a currar a destajo, cuantos perdonan sus vacaciones de agosto en la playa para irse a reponer y rellenar bebederos a 40º en agosto. Seguro que alguno lo haría pero la gran mayoría no. No es ningún reproche. Quiero decir que las cosas no se hacen solas, y por regla general las hacen la gente del pueblo, la gente que está en el pueblo, y nos beneficiamos todos. Es simplemente una reflexión en voz alta. Pues mucha gente que por su trabajo, su vida privada, su lejanía del pueblo, etc. no puede desplazarse con asiduidad a su coto, nada más que para cazar, y por ello pagan su cuota (a veces superior a las cuotas de los propios del pueblo), lo cual es muy de agradecer, pues mucha de la gestión que se hace en los cotos se debe en gran medida a esta aportación "extra" que hacen los foráneos. Al final todo es un conjunto.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
24-03-2021 23:13
L.I.G., pues la pura verdad es que es así.
Yo me acuerdo, hace lo menos 20 años, que fuimos a Almería a la media veda, y al salir a media mañana, para ir a comer, por el camino, saliendo de los puestos, empecé a ver, cada 200 o 300 y colgados de algún pequeño árbol, un comedero, y debajo, su pila de agua. A pocos metros, el bidón tapado con brezo, a la sombra, con su goma a la pila y disimulado, y hablando con el viejo de la finca, le pregunté por qué estaba todo cavado y limpio alrededor de los lugares de comer y beber las perdices, que no había ni un matojo. Y sabes lo que me dijo: Mira, yo estoy todos los días aquí, cuidando la finca, y veo éstas cosas, y para que no se amaguen los depredadores, para que no tengan oportunidad de esconderse y acechar en lo sucio y de causar bajas en las perdices no consiento que hayan matas en las cercanías. Lo ves ?
Pequeño pero sabio detalle. Eso lo sabe el que pisa monte, o mejor dicho, el que se ha criado y entiende del campo, el hombre rural, tan despreciado ahora y tan lleno de sabiduría. Ésto es así. Para mí, ésto se acaba y creo que no tiene vuelta. Por desgracia, vengo observando que los viejos de pueblo, viejos con esa sabiduría para explicarte el motivo y el porqué de hacer las cosas de una manera u otra en el campo, eso ya se está acabando. Ya quedan muy pocos. Muy pocos. Sí, esos viejos que de forma desinteresada te explicaban las cosas, sin envidia, sin concesiones, sólo para que aprendieras cosas de ellos, y tal vez y de alguna manera, deseosos de ser recompensados con un reconocimiento que necesitan, un agradecimiento hacia ellos por enseñarte, a la hora de la comida y compartiendo unos vasos de vino en la mesa, así, sin otro motivo, sólo dijéramos por gratitud, por humanidad a lo que saben.
Yo es que estoy muy decepcionado con éstas cosas compañero. Mucho.
Y efectivamente, se hace mucho trabajo en nuestros cotos de pueblo. Compañeros que su ocio es subir al monte todo el año y hacer un seguimiento de todo lo que ocurre y que se preocupan. Y que si éstas labores se cobrarán, supondrían un dinero muy importante. Y que no serían tan eficaces en otras manos, seguro, como en las del que pisa su tierra, la que lo ha visto nacer y crecer.
Y cierto es que unos se van a la playa, otros a jugar al tenis o se deben a las obligaciones con la familia. Muchos no podemos disponer de todo nuestro tiempo libre como nos gustaría, fijo. En mi caso, no dudes que pasaría casi todos los días subiendo al monte y haciendo éstas necesidades, porque es lo que más me gusta, y cada día más. No sabes la envidia que me dan los de mi cuadrilla, mis cabrones hermanos de cacerías, que suben más que yo, y me dicen lo que hacen y lo que ven cuando yo no estoy, para joderme, y que me dejan una ronda de cubatas por pagar en el bar de siempre, "pa la semana que viene campeón, que ya estás tardando", porque yo no estoy viviendo fijo en pueblo todo el año por las obligaciones, cada vez menos gracias a Dios, y ya preparando todo para quedarme allí, en el pueblo, para siempre. Y así es como se maman y se llevan estas cosas.
Y éstas cosas, se hacen con cariño y por eso se pone interés en que salgan bien. Por desgracia, la mayoría no tiene tiempo ni posibilidad de hacerlas, porque estoy seguro que para nosotros, más que un trabajo sería un placer y un bálsamo para la mierda que estamos viviendo.
Y así va esto.
Y ya estamos soñando por las noches en empezar a ver las primeras polladas. Y que en nuestras cañadas y lomas preferidas, en "nuestros cazaderos", nos aguarden fielmente y cumplan con la cita, otra vez, otro año más, nosotros más viejos y ellas, siempre igual de ariscas, de desconfiadas y de hijas de puta. Que Dios las bendiga y tengan una buena cría.
Y una vez confirmada que la cría a sido generosa, daremos paso a la media veda, para ponernos a punto y preparar con mucha seriedad e ilusión la apertura de la general y ser un contrincante digno de tan semejante pájaro no igualado por ningún otro de éste mundo. Ya lo creo.
Un saludo.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
25-03-2021 20:40
Por mi zona, las abubillas se van a mediados de octubre y no vuelven hasta mediados de marzo. Cuando vienen se van las últimas malvices, las que más aguantan en emprender su viaje. También es verdad que por los sotos de los ríos se ven algunas malvices todo el año.

Esta mañana he visto una pareja de vencejos reales, los primeros que veo este año. Poco a poco irán viniendo más migratorias desde África, las codornices y los abejarucos vienen juntos, cuando ves a unos también están los otros. Las tórtolas son una alegría cuando llegan, aquí no se las caza, pero me gusta verlas y escuchar su canto por los sotos del río.

Las perdices están más tranquilas, como dice Paco ahora están menos esquivas y las puedes ver más de cerca con cierta facilidad, mira que son bonitas, esperemos que críen bien. Mira Morralero, a las perdices las he cazado con una pasión desmedida, pero hoy en día cada una que cazo me duele más que me alegra, por suerte para ellas están mucho más fuertes que yo y no corren mucho peligro smiling smiley

El año pasado las enfermedades mataron muchos conejos, no había tantos como otros años, aún así hay muchos. Han estado bichando en algunas zonas y me han llamado algún día para ir, pero si no es un compromiso importante o falta alguna escopeta prefiero no ir, me gusta mucho su caza, pero con perros.

Un saludo compañeros, vamos hablando.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
03-04-2021 10:33
Ayer por la mañana, me di una buena caminata por el campo y caí en la cuenta de que ya estaba escuchando las primeras tórtolas.
Y escuché bastantes, ésa fué mi impresión.
Ahora, a esperar que críen bien estos pájaros, aunque seguro que no podremos aprovecharlos en media veda.
Cupos miserables hacen que se pierda el interés por ellas, por lo menos en nuestro caso.
Comprendo y comparto su protección y cupos en donde su poca presencia indique que tenga que ser así. Incluso, atrasar unos días si fuese necesario su caza, para que los últimos pollos tengan garantías suficientes de abandonar el nido.
Pero donde hay gran cantidad de ellas, poner cupo de 3, 4 o 5 tórtolas por día, veo que no. Así, no, porque sin prohibirla directamente, están haciendo que su caza sea más que ridícula, porque así, a las 8 de la mañana, es posible que ya tengas que recoger y largarte. A ver quién paga un puesto con estas espectativas.Y hay muchos lugares donde sólo hay tórtolas, y muchas, pero poco o nada de torcaz. O sea, o tórtola o nada. Así está en muchos sitios, donde pude comprobar el año pasado que ésto es así.
Cómo tengan comida y el lugar acompañe, no sería descabellado pensar en llevarte un cajón. Fijo.
Bueno, que ya las he escuchado.
Y bastantes, no una o dos.
Y las perdices también, están que revientan cantando.
Y los pajaritos, igual. Verderones, pinzones, pardillos, gafarrones o verdecillos, jilgueros y un largo etcétera de avecillas, qué gustazo verlas y oírlas. Y respirar el campo a primera hora de la mañana.
Un saludo.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
03-04-2021 13:45
Mira que casualidad Morralero.
El jueves estuve comiendo en un restaurante a orillas del Ebro, desde mi asiento vi pasar 4 o 6 tórtolas comunes, puede que serían las mismas alguna de ellas. El caso es que son las primeras que veo esta temporada.

El tema de la caza de la tórtola común esta cada vez más complicado. En La Rioja ya prohibieron su caza, he leído que en Cataluña también la van a prohibir esta temporada. Cada vez ponen más pegas para su caza Morralero, yo creo que es como dices, en sitios donde sea muy abundante podrían permitir un poco más de margen en su caza, no creo que sería muy perjudicial para la especie. Hace años con la tórtola ha habido muchos abusos, hoy no es el caso y se puede regular muy bien su caza. Por mi zona prohibir su caza puede que no nos guste, pero tampoco nos afecta mucho, la tórtola no es una pieza que atraiga mucho por aquí, si te pasaba alguna cazando codornices pues le sacudías un cebollazo, pero por lo general no se buscaba.

Un saludo Morralero smileys with beer
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
03-04-2021 14:57
Vaya que sí. Es cierto que la caza de la tórtola se va a poner cada vez peor. Yo creo que acabará por prohibirse en la mayoría de provincias de España, si no en todas.
Quedará algún reducto, como en el Sureste español, donde puedas ver muchas algunas temporadas, pero creo que se acaba. La tónica general será ir limitando cada vez más hasta terminar con su caza. Y la verdad es que antaño, las cazas de tórtolas por aquí, eran un escándalo. Un cajón de media, te lo cargabas en cuanto el sitio fuese bueno y estuviese cuidado y procurado para ellas. Pero es que habían muchas muchísimas. En estos campos encontraban todo lo necesario. Veremos a ver el calor que les darán cuando crucen de vuelta el charco.
En fin, ya veremos.
Vosotros a vuestras codornices y nosotros a nuestros torcaces. No sé como andaréis de codornices y si se mantienen sus números regulares, pero de torcaces, parece estar la diversión asegurada.
Para mí y por los cazaderos donde voy, la pieza es la torcaz.
Pues así va la cosa.
Un saludo Milano.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
03-04-2021 22:32
El tema de la codorniz no es lo que era Morralero. La temporada pasada fue decente y pudimos disfrutar de su caza y de su sabor en el plato, pero los últimos años han sido muy flojos. Las torcaces si que van a más sin freno, dan mucho juego, están todo el año por aquí y se puede disfrutar de su caza tanto en media veda como en la general. Quién iba a pensar esto hace 20 años con la torcaz.
avatar Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
04-04-2021 20:06
Yo escuche la primera codorniz cantar el viernes no se si de las que se pueden llegar a quedar todo el año o de alguna suelta que ha venido ya que ya se ven golondrinas
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
04-04-2021 20:32
Pues vete a saber Anastasio, puede que alguna ya esté por aquí. También puede ser lo que dices, porque tanto tú como yo hemos levantado codornices durante el invierno. Aquí lo tengo más que comprobado, los abejarucos y las codornices vienen el mismo día, están sincronizados. Normalmente suelen venir la segunda quincena de abril, pero vete a saber, esto de las migratorias está cambiando mucho.

Sea como sea ya se empieza a oír alguna thumbs up
Gracias por la información
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
08-04-2021 19:42
Hoy he visto los primeros abejarucos. Este año se han adelantado un poco más de lo habitual por esta zona, estoy convencido de que las primeras codornices también están aquí.
Unas están madrugadoras en venir y otras sin ganas de marchar, si que está cambiando esto.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
08-04-2021 20:24
Milano, aqui las que mandan? son las estaciones y estas si, son las que están sufriendo cambios y retrasos, estos bichos no son tontos, para las que tienen que venir? puede que aun haga un poco de frío y si viste ayer que en centro Europa ya llevan varios dias con tormentas y nevadas, cuando el tiempo se asiente? las que se tienen que marchar ya lo saben y aqui están mejor, pero te repito que tranquilo, que pronto se marcharan y aunque no muchas también llegaran las codornices, ya lo veraseye popping smiley,
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
08-04-2021 20:25
Bueno, pues ésta mañana, he pasado muy cerquita de donde la media veda pasada hicimos una tirada la cuadrilla.
Ya se ve buen movimiento de tórtolas. Me he tenido que centrar en la carretera para no estamparme.
Si el viejo las cebara y plantease 4 o 5 taullas de girasol cerca de la balsa, como hace unos años, no quiero ni pensarlo.
Mejor no pensarlo. Virgen Santísima, que tiradas.
Y me cuenta un hermano de cuadrilla, que en el coto se ven muchas perdices y prácticamente todas emparejadas. Me informa que la cosa tiene pinta de que con tal de que el tiempo acompañe un poco, se podría aventurar que tendremos un año igual o mejor que éste pasado, que fué bueno de cojones.
Cierto es que en el coto tienen todas las necesidades cubiertas sobradamente, pero también un tiempo bueno es necesario.
Bueno, a ver si piso una mañana el monte y veo cómo está aquello y comento algo.
Un saludo.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
08-04-2021 21:12
Seguramente será como dices Ángel Mari. Pero veo muchas cigüeñas todo el año al igual que torcaces, cosa impensable hace años. Cada vez veo más codornices en invierno y malvices en verano... No sé los motivos, pero por mi zona hay cambios en las migratorias que están a la vista, eso es lo que veo Ángel Mari. A finales de abril haré un reconocimiento a fondo sobre el terreno, os informaré fielmente de lo que vea.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
08-04-2021 21:22
Un saludo Morralero.
Este año promete ser igual o mejor para ti con las patirrojas, espero que no se tuerza nada y todo vaya bien.
Lo vuestro es un paraíso para la tórtola, ya me gustaría ver esos grupos de tórtolas. Por aquí ver media docena de ellas juntas es para tenerlo en el recuerdo, verlas en parejas es lo normal.

Cuídate mucho amigo smileys with beer
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
08-04-2021 21:51
Tanto ahora como en el tiempo de cria, no es muy recomendable el pisar campo, las perdices necesitan la soledad y mucha tranquilidad, ya que de sobra tienen con el tema del corona virus, por la invasión de visitantes que nada les favorece y luego a las crías en julio, agosto, el moverlas y sacarlas de sus escasos refugios, veras a los camizaques como actúan, referente a las cigüeñas? hay que verlas como trabajan en equipo, 4 o 5 cigüeñas toman en mano un sembrado? en poco rato, le dan el repaso y todo, todo bicho viviente que este en el? que se de por jodido y de ese se pasan a otro y una cigüeña equivale a 4 águilas y en la comunidad tenemos mas de dos mil acensadas, a las cuales ya es han montados los hoteles de cinco estrellas para que no se marchen, así que el tema jodido lo tenemos, cuando le leo a Morralero, no lo leo mas que una vez,, para así, no pasar rencilla y envidia sana dos veces,
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
10-04-2021 11:59
Muy cierto lo que dices Ángel Mari. En esta época del año el campo necesita tranquilidad, por aquí la tienen, quitando los que en nuestras labores trabajamos la tierra poco más se les molesta. Las rapaces están atentas siempre, a la menor oportunidad ahí están para aprovecharla, en alguna ocasión ya me han robado alguna pieza de caza después de abatirla con la escopeta.


Tenía fotos de muchas cigüeñas y garcillas bueyeras siguiendo a la cosechadora recogiendo el cereal, no hay animal pequeño que escape a semejantes batallones.
Puedes estar todo el año trabajando para cuidar a las perdices como dice Morralero, luego ves estas bandas de depredadores alrededor de la cosechadora y se te cae el alma al suelo. Encima es como dices, les ponen alojamientos de lujo para que descansen y hagan sus nidos cuando quizá su regulación sea lo mejor para ellas y para las demás especies, porque están los vertederos si no dan con todo bicho viviente.
Lo que dice Morralero me parece muy interesante, no me importa leer lo que dice las veces que sean necesarias para intentar entenderlo lo mejor posible, le tengo mucho respeto y admiración.

He leído que en Castilla la Mancha también van a prohibir la caza de la tórtola, esto tiene pinta de generalizarse.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
10-04-2021 15:50
Así como la tórtola, ha llegando tal y difícil situación, estas medidas las veria normal, si antes se hubieran estudiado el porque han desaparecido, lo normal también seria regular las plagas que y los excesos de individuos de otras especies, que muchas veces son las que merman a las mas vulnerables, ahí tienes el ejemplo de la invasión de los tordos de tejados, que a los gorriones les van hacer desaparecer, Referente a la situación que esta gozándo el privilegiado de Morralero? es como ir por el desierto y de repente coincidir con un oasis, de lo cual le felicito y deseo? que le dure muuuuchas temporadas, un saludo.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
10-04-2021 22:10
Bueno, bueno, lo primero Ángel Mari y Milano, daros las gracias por vuestra generosidad. Me vais a sonrojar cabroncetes. Tenéis mi admiración y mi respeto igualmente.
Y aquí no tenemos cigüeñas, vaya, y por lo que os leo, me alegro. Y tenéis razón, porque he visto algún vídeo por internet de cómo actúan las cigueñas con las polladas de perdices y da verdadera lástima. Las van persiguiendo a picotazos hasta que acaban con ellas. En uno, creo recordar, la madre, la perdiz, revoloteaba en torno a las cigüeñas y de nada le sirvió. Iban por el barbecho en mano, con precisión militar. No dejaron ni una. En cambio, garcillas, como dice Milano, si que hay. Y cuando labran, están atentas, que no sé cómo coño se comunican, pero ya las ves llegando y colocándose detrás para aprovechar la faena del tractor. Urracas, alguna se ve, muy pocas. La temporada pasada, recomendé un par de ellas a San Pedro. Cuervos nada, y grajas, algunas, pero me da que de paso. En el coto no tienen su cuartel general, por suerte para ellas. Y la tal perfección de la Naturaleza, en la mayoría de casos, se torna cruel e inmisericorde. No tiene compasión. No respeta la vulnerabilidad de las especies más débiles ni sus momentos más críticos. Y aquí es donde debe entrar nuestra capacidad para regular ésta balanza. Así lo veo yo, ésto es, buscar, encontrar y reponer ése equilibrio que beneficia a todo ser viviente en el campo. Y si no lo hacemos nosotros, ya sabemos lo que ocurre siempre, y no es agradable por más que los ignorantes de turno, animalistas y politicuchos del odio hacia la caza y el entorno rural, sus costumbres y tradiciones, digan lo contrario. Sólo los mueve el odio. Pasamos de ellos. No merece la pena.
Estoy de acuerdo con vosotros en que haya que proteger la tórtola. Es verdad, aunque hay sitios donde da la impresión que el tiempo se detuvo hace muchos años. Posiblemente, el cambio de cultivos en muchos sitios sea el responsable de su poca presencia. En cambio, por ejemplo, todo el campo de Cartagena, por sus características, ha sido y sigue siendo, un criadero espectacular de tórtolas. Estoy convencido. Tiradas, donde te podrías asegurar un cajón por día. Fijo. Yo las viví. Hace ya lo menos 23 años, tenía 6 días, jueves, sábado y domingo, por 2 semanas, en un sitio, invitado por unos favores, y me dieron una tarjeta. Y no pude acabar el domingo de la primera semana por culpa del hombro. Así era. Y nos íbamos molidos, créeme. Eran otros tiempos. Pero pasaba que volvías a otro día, y no veías ni recelos ni que menguaran los pájaros. Así era.
El año pasado, la gocé bien un rato. Fuimos a comer a una finca y en un ratito, nos hicimos unas cuantas, para el viejo, familiar nuestro, y no veas cómo entraban y no paraban, todo el puto día entrando a unos almendros jóvenes. Y es que, el cabrón del abuelo, las tenía cebadas, claro, junto a la balsa, y poder vender algún puestecico por allí y sacarse unas perricas. Joder. Cómo se puso cuando le llevamos las tórtolas. Decía, cabrones, vaya mierda cazadores sois. 2 docenas na más, zagales ? Abuelo, no me joda. Qué quiere, que nos encierren ? No hay pa más. Y decía : no paran de entrar tos los días hijo, éste año están a puñaos, cómo hacía tiempo. En fin, vamos a dejarlo ahí, así.
Pues eso. Cómo se nota que estoy en el pueblo, eh ? Pues sí. Estoy a gusto.
Ángel Mari, es una suerte tener el campo y el monte que tenemos en nuestro término, en nuestro pueblo. No se puede pedir más. Dios ha sido generoso con nosotros. Y luego, aquí, pues hay mucha gente que tiene su negocio y su trabajo fijo en el pueblo. La mayoría autónomos, como yo. Y pasa, que con la edad, ya brincados el medio siglo, pues los hijos van ocupando el espacio de los padres en los negocios o en los trabajos, gracias a Dios, y nos van dejando a un lado, nos echan de su nuevo territorio, con buenas palabras, pero nos echan, con buenas palabras como : papá, no seas pesado, papá, que me dejes, papá, de verdad, no hace falta que vengas tos los días, papá te quieres dar una vuelta con tus amigos por el bar, que no se lo digo a la mamá, y os entretenemos y os vais al monte. No te jode.
Ya te digo. Los tontos del pijo. Ahora, todo por ordenador, todo con mierdas de ésas modernas, que ya no tienes que ir al banco a ver una letra devuelta o un pagaré, o si es una letra de pelota y te ibas a comer con el tío, pa que te diera la mitad de las perras y el resto, con intereses, el tipo dependía de quién pagase la comida, y el resto, pa dentro de 3 meses, en otra letra. El tipo, no la persona, el tipo era el tipo de interés, más o menos, dependiendo de quien fuese el tipo, ésta vez sí, el hombre en cuestión. Joer, qué tiempos.
Pues a lo de antes. Como ya vamos teniendo bastante tiempo libre, con permiso de las mujeres, que no es poco toro que lidiar, pues eso, se van agrupando los amigos, todos con la misma afición, y por orgullo lo primero y por la satisfacción lo segundo, pues se dedican muchos días y muchas semanas y muchos meses, todos, a cuidar el coto. Ésto es la Ostia, de verdad. Ya de por sí, las 6000 y pico de Has., muy bien emparejadas por la Naturaleza, van acordes con el trabajo que se hace. Un buen puñado de cabronazos, que saben lo que se hacen, porque han nacido ahí y lo conocen ya todo, y porque pa eso es nuestro pueblo y nuestro coto, NUESTRO NUESTRO, pues eso, que no falta de na. Así va la cosa. Y muy agradecidos a tener salud pa poder hacer todas estas cosas. Otra vez ha vuelto a llover agua bendita. Cómo está el monte Dios, todo verde. Y el campo, precioso. El mosaico, sólo con verlo, merece la pena. Es un privilegio, de verdad. Pero hay muchos pueblos en nuestra situación, buenos terrenos coño, sólo falta eso, que un puñado de románticos hagan unos buenos estatutos y tiren palante. Que sí, que es fácil. Aquí, hay gente que ya casi no trabajan. Y pillan, se juntan 2 o 3 y se suben por gusto, necesidad y la obligación del cariño al Coto, y se recorren un buen cacho y comentan cómo lo ven. Y se siembra, o se ponen comederos o lo que sea. Así va. A las 7, en el monte. A las 11, a almorsar. Así. Bendito trabajo. Pues eso.
Y yo, no puedo que desearos lo mejor, coño, a Milano, a Ángel Mari y a todos. Es nuestra pasión. O no ? Sólo nos falta la cercanía de tener nuestro coto y nuestros colegas de toda la vida. Todos a una. Yo, a estos hijoputas, los conozco desde los 10 años, o sea, casi 50 años tratando con estos delincuentes, que hoy me han hecho pagar 2 rondas de brugales. Y mi compadre me dice : Enga cabronaso, arrascate el bolsillo, y lo a gusto que los pagas después de ver las parejas de perdices que has visto ? Qué hijoputa. Que Dios me los respete muchos años. A todos. A los 5 de la cuadrilla, a veces 6, a veces 4.
Y bueno, pues de perdices y conejos, va la cosa muy bien. Otras especies, nada. La pobre liebre, desaparecida. Tórtolas y torcaces, se ven, aunque lo que cuento de las tórtolas, es en otro cazadero, al cual, no volveré, porque las buenas perchas se hacían antes, no ahora, como digo, por el cupo que hay, aunque se sigan viendo bastantes como para pasar un muy buen día. La media veda, es a torcaces, en el noroeste de la Región, arriba, 2 sitios ya vistos y apalabrados, y en Ciudad Real, todavía por decidir, porque he visto una cosa en Albacete que me da buenas vibraciones, sí, éstos son nuestros cuarteles de media veda.
Y nada, pues eso.
Mañana, vamos a sacar un rato los perros y a adecentar y limpiar las perreras.
Buenas noches.
Un abrazo.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
20-04-2021 19:14
Ayer por la tarde escuché las primeras codornices, subidón me dio al escucharlas.
Está el campo precioso, encima dan lluvias, el cereal se va a poner tremendo de bueno. Va muy bien el año de momento, al menos por mi zona.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
20-04-2021 20:16
Me alegra leer eso Milano.
Ojalá sea un magnífico año para todos.
Que el maldito virus se vaya alejando de una vez y nos deje para siempre.
Y que volvamos a poder cazar en nuestros cotos con total normalidad.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
23-04-2021 16:54
Este mediodía he llegado al pueblo y lo primero que hago, es ir a ver a mi compadre.
Me dice que las perdices, si bien se ven muchas, están esquivas de cojones. Que se ven, pero sueltas, que ves una por aquí, otra más allá, pero juntas en parejas, pocas. Y que corren y desaparecen rapidamente. Eso es buena señal. La otra de la pareja, la que no se ve, está incubando. Y eso me pone a 100, sobre todo porque acabo de terminar de comer y hemos quedado en el bar y ahora me pondrá al día de lo que está pasando a pié de obra.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
23-04-2021 20:25
Buena señal Morralero, me alegro. Las cosa de la perdiz por tu zona va más de un mes de adelanto respecto a la mía.
Por aquí están en parejas, me sorprendió el otro día que volaban a 300 metros, no se dejaban acercar y me mosqueó que estén tan ariscas en estos momentos. Pensé que el motivo podía ser debido a un acoso excesivo por los depredadores. Hice un pequeño tanteo con los zorros llamándolos y en menos de diez minutos vinieron dos, demasiados zorros, lo que me temía. Al tener autorizaciones especiales por daños de los conejos, llevan un tiempo que no nos dan autorización en estas fechas para el control de zorros y su número va en aumento. Los podemos cazar en la media veda, pero para entonces ya se han comido unos cuantos pollos. Pero con estas perdices puede ser que igual son menos bajas de las que pienso, están en alerta máxima todo el año por lo que veo.

Venga, vamos hablando.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
24-04-2021 01:10
Joder Milano, vaya tela con lo de los zorros. No me jodas, que descarados están por ahí.
Aquí, actuando como marca la ley, todo en regla y bajo control de personal autorizado, la situación está en números muy aceptables, o sea, raro verlos de día, muy raro. No muestran señales de mucho movimiento. No los veo de día.
Y lo de las perdices, coincido contigo. Están muy finas las tías, en cuanto asomas y te ven, ya vienen las carreras y las huidas. Vaya tela. No te dejan ni que las mires. Como sea un bancal de los grandes de esos de barbechos, donde se les pone comida, es oír el coche y salir arreando. Buuuaa, están preciosas.
Estas semanas de lluvias, han sido oro molío. A partir de ahora, me dan miedo los nubarrones y las tormentas, por si pegase una de piedra, o sea, una granizo fuerte. Con permiso de agricultores y demás gente del campo, por mí, que no lloviese ya hasta mediados o finales de junio, aunque la piedra no la quiere nadie, pero cada uno mira por lo suyo y los pollos, son muy frágiles a mojarse en los primeros días y no te digo na con un pedrisco.
Bueno, me he pegado un rato ésta tarde oliendo monte y ha sido espectacular. Vaya año nos espera si Dios nos respeta con el tiempo.
Madre mía, pufffff, como verdea todo. Y el campo, igual o mejor.
En 15 días, espero ver los primeros milagros de la naturaleza correteando delante de mí y detrás de su bendita madre.
Venga, buenas noches compañero.
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
24-04-2021 10:55
Titín, Luisfer, qué tal va la cosa por Zamora y Valladolid? ¿Alguna novedad?

Un saludo
Re: Primeras codornices, abubillas, golondrinas, abejarucos...
26-04-2021 14:09
Morralero, espero que la borrasca Lola no cause muchos daños, pero lo ponen mal por algunas zonas. A ver si no es para tanto la cosa y el agua que caiga es incluso bien recibida.

AH!! Se me olvidaba decirte que anoche te envié un MP.

Un saludo compañero.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/04/2021 14:12 por Milano.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: