Cambia de foro:

Foro de Caza

Dudas sobre la firma de un contrato.
05-03-2021 11:45
Buenos días a todos. En primer lugar un placer. Os intento explicar la situación a ver si me podéis sacar de dudas.

Somos una asociación de cazadores y tenemos que firmar un nuevo contrato con el ayuntamiento. En este nuevo contrato nos pone el ayuntamiento unas clausulas nuevas en la que no estamos de acuerdo. Somos todos cazadores del pueblo. Os pongo las clausulas para ver si nos podéis asesorar.


5. No se podrán poner cláusulas abusivas o discriminatorias a ninguno de sus asociados, en caso de disputa la corporación Municipal tendrá la última palabra.

6. En caso de no cumplir cualquiera de los puntos anteriores se podrá rescindir el contrato sin acuerdo de las dos partes.


La clausula numero 5 es referente a que tenemos problemas con uno de los asociados y posiblemente le sancionemos. El problema es que es una pedanía con pocos empadronados y aquí por desgracia entra la política y los votos, de ahí esa clausula y la siguiente.

Mi pregunta es si puede poner esas clausulas nuevas y es legal, ya que entendemos que si nos cede la caza, no debería de tener derechos a la hora de nuestra gestión.

Y por otro lado, saber en el caso de que no firmemos el contrato, si tenemos derecho a cazar el pelo en el coto como foráneos o es un bulo que corre por ahí.( Es a la hora de meter presión mas que nada).

Ya he pedido asesoramiento jurídico al seguro y me derivan a Atica. Muchas gracias por vuestros comentarios.
Re: Dudas sobre la firma de un contrato.
05-03-2021 13:55
Pufff, ya tenemos la burra en el trigo.
A ver, el asesorarse está muy bien, pero yo intentaría siempre primero hacerlo por las buenas.
Y sois todos del pueblo, bien. Pues yo buscaría una persona de allí, que pudieseis confiar en él y esté de vuestro lado, mejor si fuese cazador, nacido en el pueblo, hijo del pueblo, como mediador, una persona con prestigio y cierto reconocimiento que tuviese alguna amistad, parentesco o trato cercano con el alcalde y pudiese reunirse con él para ver el asunto y hacerle ceder en sus pretensiones en favor de vosotros, que sois del mismo pueblo y el beneficio queda allí y siempre le quedaríais agradecidos. Así son las cosas a veces.
Yo, de primeras, intentaría actuar de ésta manera.
Siempre hay tiempo para empezar a afilar las navajas, quiero decir, meterse en pleitos, cosa que pelear con las Instituciones no siempre es recomendable y se puede alargar mucho en el tiempo.
Actuando así, obtienes mejores resultados algunas veces. Créeme.
Y hombre, si alguno de los socios no respeta los estatutos o las normas que se pongan, tendréis que sancionarlo o expulsarlo, eso ya sería cosa vuestra.
Y no sé cómo están esas tierras ni bajo qué condiciones están, que a veces hay servidumbres al Estado y no siempre puede hacer uno ciertas cosas.
Por las buenas, a ver qué pasa.
Suerte.
Re: Dudas sobre la firma de un contrato.
05-03-2021 14:03
Pueden ponerte las cláusulas que les de la gana.
Y si no os quedáis con el coto, lo de cazar el pelo o lo que tú quieras, será si te deja el nuevo gestor
Re: Dudas sobre la firma de un contrato.
05-03-2021 14:03
Hola, esa es la intención, ir por las buenas. Pero cuando ya te ponen con picaresca unas nuevas clausulas es mejor tener la información por delante para saber hasta donde puedes llegar.
Re: Dudas sobre la firma de un contrato.
05-03-2021 15:22
Cita
Quiles74
Hola, esa es la intención, ir por las buenas. Pero cuando ya te ponen con picaresca unas nuevas clausulas es mejor tener la información por delante para saber hasta donde puedes llegar.

Hombre, si sospechas sobre las intenciones ya es otro cantar. A ver si hay otros esperando a que no lo cojais o qué traman. Pero el ayuntamiento podrá poner las condiciones que quiera, eso seguro. Por eso te digo lo de ir a buenas y si podéis, con recomendación.
avatar Re: Dudas sobre la firma de un contrato.
05-03-2021 17:23
Buenas tardes,
No sé hasta que punto la corporación municipal puede erigirse en Juez para dirimir conflictos internos de vuestra asociación.
Las asociaciones se rigen por la Ley de Asociaciones y por sus Estatutos, en cuanto todo su funcionamiento, incluido el régimen sancionador o disciplinario y la competencia legal para dirimir las diferencias es la jurisdicción civil, por lo que el Ayuntamiento no puede imponer una clausula contra legem (contraria a la Ley), como es la que pretende imponer.
El ayuntamiento podrá imponer clausulas relativas al cumplimiento del contrato, obligaciones, condiciones económicas por el arrendamiento del coto, etc., pero de ningún modo puede imponeros cláusulas de vuestra propia asociación o funcionamiento interno de vuestra asociación.
No obstante, es mi opinión personal, y obviamente puede ser errónea.
Re: Dudas sobre la firma de un contrato.
06-03-2021 10:57
Para que la gente pueda entender mejor la situación, explica un poco que tipo de problemas tenéis con ese socio. Por que yo entiendo que si los problemas son porque incumple la ley no habrías puesto "posiblemente le sancionemos", y si es ilegal lo que hace me extraña que el ayuntamiento ponga una clausula para intentar evitar abusos.

Explica un poco para que puedan entenderlo mejor, porque las normas que contradicen la ley general de caza van poco lejos en caso de juicio. De todos modos no seré yo el que saque ninguna conclusión escuchando solamente a una parte.
Re: Dudas sobre la firma de un contrato.
06-03-2021 11:54
Buenos días. Pues del tipo de problemas que siempre hay gente que quiere sacar beneficios perjudicando al resto de asociados. Un ejemplo es que en los estatutos estar firmado que ningún asociado puede ir en contra de la asociación ( también firmados por el) y este año nos pide mas de 400 euros por daños en los cultivos por la caza mayor. Otros años nos exigía varios puestos en la montería para compensarle por los daños. Este año nos hemos plantado en cuantos a los puestos y nos exige esa cantidad por daños. Otras causas posibles de sanción es por las faltas de respeto a otros asociados, insultos y demas... Hasta este año se podían llevar acompañantes de otros pueblos, lo hemos cambiado únicamente para que esos acompañantes sean del pueblo. Esta persona llevaba siempre gente de fuera y dicha gente alardeaba de haber matado venados en nuestra localidad cuando eso no esta permitido.

En cuanto al comentario que puse de que "posiblemente le sancionemos" es por votación de los asociados. Hasta que no hagamos la reunión no se tomara ninguna decisión. De ahí que os pida consejo, la idea es firmar el contrato sin ese tipo de clausulas ya que con esas clausulas el ayuntamiento tiene la ultima palabra. Imagínese que votan 20 personas en el pueblo en época de elecciones. En la casa de este señor imagínese que son 5 votos y una de esas personas pertenece al ayuntamiento. De ahí que puse intereses políticos. En los pueblos pequeños todo se sabe y quieren protegerse las espaldas, tanto a ese asociado como el día de las votaciones.

Aprovecho para darles las gracias por sus comentarios.
Re: Dudas sobre la firma de un contrato.
06-03-2021 14:54
Ostias, vaya tinglao. Y eso que por lo que parece que dices, votais 20 nada más en el pueblo. Y parece que tenéis un buen coto encima. Qué pena.
Da la impresión de que ése tío actúa como un cacique con la complicidad de ése pariente que está en el ayuntamiento. Vaya tela, con que el tipo se llevaba gente de fuera. Le podríais preguntar lo que les cobraba, que fuerte.
Aquí entraría, como te dije, alguna persona del pueblo, con cierto peso y prestigio que le parase los pies o le hiciese ver que no puede seguir con esa actitud ni ésa cara dura, por decir algo suave.
Qué lástima que no tengáis los 15 votos restantes.
Lo habéis averiguado ?
No podríais preguntar a esa gente qué piensan de lo que hace ése individuo y que presuntamente se esté llevando un buen dinero a costa del pueblo ?
Yo indagaría sin lugar a dudas.
Re: Dudas sobre la firma de un contrato.
06-03-2021 15:33
Yo entiendo que si pide daños lo hace a modo de agricultor, no como cazador, y él será parte también a la hora de hacerse cargo del pago.
Re: Dudas sobre la firma de un contrato.
06-03-2021 16:33
Leyendo a Quiles, tengo que decir que los estatutos que cita me parecen de una absoluta tiranía y posiblemente fuera de la legalidad en cuanto a la Ley General.

Si la sociedad hace las cosas legalmente, que es como debe ser, ese estatuto sobre ir en contra de la sociedad sobra. De lo que se suele ir en contra es sobre alguna decisión en concreto tomada por la junta, no contra la sociedad en si, esto se suele confundir. Lo de este estatuto me parece muy oscuro a primera vista.

El procedimiento sancionador y las causas de sanción me parece más de lo mismo. Esas cosas por votación son generalmente injustas, a unos por votación si y a otros por lo mismo no, esto no me convence. No digo nada si por votación de la junta se decide sancionar por insultos o falta de respeto a un socio, pero donde se ha visto eso.
Me da que, tanto unos como otros, no tienen claro hasta donde pueden llegar sus estatutos unos y sus clausulas otros, hablando de lo legal. Muy complicado está este asunto, sentarse para hablar todas las partes con ánimo de entendimiento sería lo mejor, pero lo veo muy complicado.

Quiles, no quisiera que te tomases mis palabras como una agresión. Es solamente un punto de vista sacado de tus palabras, con la única intención de intentar ayudar y con el deseo de que lleguéis a un acuerdo razonable para todos.
Re: Dudas sobre la firma de un contrato.
06-03-2021 17:14
Hola Milano. No se donde ve la tiranía. Son unos estatutos que están firmados por todos los que pertenecemos a la asociación, incluida esa persona. No se ha sancionado a nadie hasta la fecha. Lo que no puede ser es que siempre la misma persona saque algún beneficio año tras año de la asociacion, llámese puestos o algún beneficio económico como ha pasado este año.
En cuanto a los insultos no es lo mismo un calentón que cuando uno se pasa de la ralla con el presidente de la asociación, hasta casi el punto de la agresión. Por desgracia hay personas con las que no puedes tener una conversación normal y este es el caso.
Re: Dudas sobre la firma de un contrato.
06-03-2021 17:52
Puede que esté equivocado, pero ese estatuto me de la sensación de que esta aprobado para acallar al que no esté de acuerdo en alguna cosa, de ahí lo de la tiranía. Por otro lado para aprobar un estatuto es necesario un porcentaje de votos, cuando sale aprobado se acepta por todos aunque no se esté de acuerdo con el.

En cuanto a las agresiones, el agredido puede poner una denuncia particular ante la autoridad competente. Si las agresiones se pasan de la raya no te preocupes que le retirarán las armas o actuaran como dicte la Ley. No creo que la sociedad de caza tenga autoridad para juzgar ni castigar las agresiones entre socios.

El tema de las reclamaciones de ese agricultor por daños es otro tema. En mi sociedad se pone todo lo que esté legalmente en nuestra mano para evitarle esos daños por medio de la caza al agricultor que lo solicite, si no está de acuerdo puede reclamar donde crea conveniente, pero nosotros, cazando, hacemos todo lo legalmente posible.

Este es un tema complejo que lo debéis solucionar entre vosotros, os deseo mucha suerte y buenos acuerdos.

Un saludo
Re: Dudas sobre la firma de un contrato.
06-03-2021 21:18
Sin querer meterme donde no me llaman, estoy de acuerdo con Milano. Me refiero a lo de que le parece que es una tiranía. Yo te comenté que me parecía una actitud de cacique que haya alguien que imponga sus apetencias personales frente al grupo, así, sin más, o sea, traer gente a cazar al coto que todos pagáis y encima pareciendo que goza con el apoyo del ayuntamiento.
Como no sé qué estatutos tenéis, ni cómo habéis formado la sociedad de cazadores ni que servidumbres tienen esas tierras, la verdad es que poco puedo decir sin riesgo a cagarla.
Como dice Milano, si se hacen unos estatutos, se deberán aprobar por una mayoría. No veo muy normal que uno negocie frente al resto detalles que sólo le beneficien a él. Yo lo veo raro y disculpa si estoy equivocado.
En mi - nuestro coto del pueblo, somos una piña.
Es una balsa de aceite.
Estatutos fáciles y sencillos, que hasta un tonto los puede entender.
Todos pagamos las mismas perras, todos somos iguales, los mismos derechos y las mismas obligaciones. Todo parejo y por igual. Aquí no tenemos quejas ni de agricultores ni de nadie, a no ser que te metas en medio de terrenos cultivados con goteros, caces pegado a alguna casa donde están los dueños en la misma casa o saltes una valla y te metas por enmedio del arbolado. Te llaman la atención y ojito con ser reincidente. Así de claro, pa que todo el mundo lo entienda. Es muy fácil.
Aquí nadie se pasa ni un pelo. Y nadie somos todos.
Te doy mi palabra que ésta tarde me he enterado que uno de los socios ha sido expulsado, o mejor dicho, se le ha invitado a marcharse. Y el tío se ha ido con todos los honores y cubierto de gloria. Cuando me he enterado de quién era, pues claro, un tío que saca los perros a campear todo el año donde le sale de los cojones, mejor cerca de los comederos porque es donde sabe que hay perdices, y en el monte no en el campo, donde tenemos varias zonas para ese menester, un zoquete que el año pasado plomeo a un viejo que estaba cogiendo oliva pegadito a la casa, un gilipollas que se toma 4 cubatas y nadie puede decirle nada porque se pone gallo, un mierda que se va a coger serranas, y con la excusa, aprovecha para hacer alguna de las suyas. Pues nada, a la puta calle querido. Y sólo faltaba que le hubiese levantado la mano al presidente o a alguno de la directiva o a mi compadre, que me lo ha contado hoy en el pueblo. Se hubiese ido a la casa con los hocicos bien gordos.
Yo, lo que entiendo, a lo mejor por la educación que he recibido, es que las cosas bien hechas y con el máximo respeto, todos iguales y remando en la misma dirección. Al que no le guste, puerta.
Y ya termino.
Lo normal, es hacer unos estatutos entre todos y en beneficio del coto, sin servidumbres ni concesiones, siempre que se pueda.
Y cada uno sabe lo que pasa en su casa.
Re: Dudas sobre la firma de un contrato.
06-03-2021 22:06
Morralero, en unas ocasiones estarás más de acuerdo conmigo que en otras, pero independientemente de esto cada día te tengo más aprecio smileys with beer
Re: Dudas sobre la firma de un contrato.
06-03-2021 23:06
Milano, te lo agradezco, de verdad.
Te tengo mucho respeto, en el mejor sentido de la palabra. Y te aprecio. Eres un tío que respetas la tierra que pisas y me gusta y comparto el concepto que tienes del mundo rural y de la caza.
Y a ver si ahora, que estoy muy agustico y que he terminao hace un rato de cenar unas costillas de cordero a las brasas, de palo y de riñonada , que le he comprado está mañana en el pueblo a mi amigo carnicero y cazador, de las que tiene tiempo en cámara y reposo, pa que estén bien tiernecicas, y cortadas con cuchillo, y un par de morcillicas de cebolla y piñones, de aquí de la tierra, y me he tomado unos vinos para acompañar semejante tributo, me voy a poner tierno y va a parecer ésto lo que no es.
Que no se me ha ocurrido otra mejor idea que descorchar un Rioja, un reserva que tenía aquí en el pueblo, pa no pasar frío, pa éstas ocasiones y del que como es costumbre, no debe de sobrar porque está feo tirar el vino que pueda sobrar, y dejarlo en la botella tampoco, por que se pica y luego no vale.
Joder tío, como en el pueblo, en ningún sitio.
Bendito pueblo y benditas costumbres. Luego me tomaré la pastillica pal colesterol.
Y estoy exultante compañero. Ésta mañana he visto varias parejas de perdices. 8 por lo menos, más las que no he visto. Puuufffff. Una delicia. Y mañana y el lunes, lloverá si Dios quiere.
Agua bendita pa todas las siembras que hay hechas en el coto nuestro con su grano ya en la tierra labrada y esperando la bendición del cielo.
Que pases buena noche compañero.
Re: Dudas sobre la firma de un contrato.
07-03-2021 13:03
Ya te digo, han estado las tierras acenagadas y muchas se han perdido en gran parte por la “amiga” Filomena y ahora están pidiendo agua a gritos, esto no hay quien lo entienda.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: