Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
12-02-2021 10:12
En Aragon se acababa este mes la temporada de caza dle jabali y nos la han alargo hasta el 21 de marzo en batidas, supuestamente por la ya famosa peste porcina, hay mucha gente reacea a este alargamiento, ¿que opinais?



Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
12-02-2021 10:46
Interesante debate...
Fue una de las cosas que pensé cuando escuché la posibilidad de ampliar la temporada, es correcto el ampliar la temporada y matar en batidas hembras qué puedan estar ya preñadas?
Os leo vuestros comentarios
avatar Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
12-02-2021 19:01
No sólo hembras preñadas.
Sino también ciervas y corzas pariendo .... Las perdices con los huevos puestos.....
Y los perros de las rehalas cuando salen al campo no distinguen ....
Es complicado. Por un lado la necesidad de quitar jabalí por los daños que pueden producir en primavera y por la temida peste porcina, y por otro lado, el resto de especies.
confused smiley



Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/03/2021 09:12 por toni de vilanova.
avatar Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
13-02-2021 10:43
Yo sinceramente pienso que en los sitios donde hay muchos daños no se deberia de parar de cazar el jabali, y si es por la peste tambien habria que cazar, con control todo, la gente que piensa en que las jabalinas estan preñadas en febrero y marzo, se tienen que dar cuenta que en diciembre tambien lo estan y si no se caza por el tema de estar preñadas, tampoco se deberia cazar en dicembre, entiendo que el alargarlo esta bien siempre que sea por motivos de daños o peste, cazar por cazar no, y siempre en lugares que esten declarados como daños a la agricultura, el resto de zonas no creo que sea necesario alargarlo.



avatar Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
13-02-2021 11:07
Cita
carloscsg1979
Yo sinceramente pienso que en los sitios donde hay muchos daños no se deberia de parar de cazar el jabali, y si es por la peste tambien habria que cazar, con control todo, la gente que piensa en que las jabalinas estan preñadas en febrero y marzo, se tienen que dar cuenta que en diciembre tambien lo estan y si no se caza por el tema de estar preñadas, tampoco se deberia cazar en dicembre, entiendo que el alargarlo esta bien siempre que sea por motivos de daños o peste, cazar por cazar no, y siempre en lugares que esten declarados como daños a la agricultura, el resto de zonas no creo que sea necesario alargarlo.

Totalmente de acuerdo thumbs up
avatar Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
14-02-2021 19:12
Creo que es un interesante debate.

Cazo 11 meses al año el jabalí de aguardo, a parte de las batidas que se hacen durante la general. Y al ritmo que vamos no somos capaces de reducir poblaciones.

Caza zona de España es absolutamente distinta, tenemos erróneamente a generalizar y patinamos.

Mi zona se compone de jarales y alcornoques, pero lo que más abunda son los zarzales y jerguenes, ni los teckels son capaces de entrar muchas veces. tienen muchísimo donde encamarse y que no los molesten ni perri.

A esto añadimos que en invierno tenemos máximas de 15 a 20 ºC y mínimas que rarísima vez bajan de los 7 y 8 ºC, con lo cual solemos tener varias parideras anuales.

Para más inrri los jabalíes híbridos o cerdolí tienen dos tetas más que los jablaíes puros y portanto pueden sacar hasta dos guarrillos más por camada.

Si no los cazamos 11 meses anuales ¡Nos comen!



avatar Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
15-02-2021 16:53
Cita
carloscsg1979
Yo sinceramente pienso que en los sitios donde hay muchos daños no se deberia de parar de cazar el jabali, y si es por la peste tambien habria que cazar, con control todo, la gente que piensa en que las jabalinas estan preñadas en febrero y marzo, se tienen que dar cuenta que en diciembre tambien lo estan y si no se caza por el tema de estar preñadas, tampoco se deberia cazar en dicembre, entiendo que el alargarlo esta bien siempre que sea por motivos de daños o peste, cazar por cazar no, y siempre en lugares que esten declarados como daños a la agricultura, el resto de zonas no creo que sea necesario alargarlo.

Totalmente de acuerdo, pero para eso están las esperas.
En Castilla La Mancha, las tenemos todo el año, los 12 meses.
Además, fuera de temporada, tenemos autorizaciones excepcionales por daños a la agricultura y a la fauna silvestre.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/02/2021 16:56 por L.I.G..
avatar Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
15-02-2021 16:55
Cita
Eduard
El 21 de marzo perdices con huevos? Hombre yo creo que pocas...
Muchas jabalinas ya han parido, la semana pasada levanté una piara con rayones de no más de 10 días, yendo a la menor, la perra me cogió uno. Es un no parar.
Hay que cazarlos todo el año, sin descanso. Sólo así conseguiremos reducir la población.
Realmente nos interesa reducir la población para evitar daños? A algunos cazadores parece que no.
Aunque el año siguiente caemos menos guarros, de hecho de eso se trata, de reducir la población, y eso pasa por cazar cazar y cazar.

Disculpad, no había leido lo del 21 de marzo, pensaba que era todo marzo y abril.
De todas formas, la fenología de la perdiz en la zona sur de la peninsula no es la misma que en Zaragoza y Huesca.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/02/2021 16:58 por L.I.G..
avatar Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
15-02-2021 16:56
Cita
L.I.G.
Cita
carloscsg1979
Yo sinceramente pienso que en los sitios donde hay muchos daños no se deberia de parar de cazar el jabali, y si es por la peste tambien habria que cazar, con control todo, la gente que piensa en que las jabalinas estan preñadas en febrero y marzo, se tienen que dar cuenta que en diciembre tambien lo estan y si no se caza por el tema de estar preñadas, tampoco se deberia cazar en dicembre, entiendo que el alargarlo esta bien siempre que sea por motivos de daños o peste, cazar por cazar no, y siempre en lugares que esten declarados como daños a la agricultura, el resto de zonas no creo que sea necesario alargarlo.

Totalmente de acuerdo, pero para eso están las esperas.
En Castilla La Mancha, las tenemos todo el año, los 12 meses.
Además tenemos autorizaciones excepcionales por daños a la agricultura y a la fauna silvestre.

L.I.G., aquí en la Comunidad Valenciana también están permitidas las esperas todo el año pero hay zonas que ni así reduces la población, es más, incluso aumenta.

La verdad que es un tema complicado.
avatar Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
15-02-2021 17:07
Cita
Pretel
Cita
L.I.G.
Cita
carloscsg1979
Yo sinceramente pienso que en los sitios donde hay muchos daños no se deberia de parar de cazar el jabali, y si es por la peste tambien habria que cazar, con control todo, la gente que piensa en que las jabalinas estan preñadas en febrero y marzo, se tienen que dar cuenta que en diciembre tambien lo estan y si no se caza por el tema de estar preñadas, tampoco se deberia cazar en dicembre, entiendo que el alargarlo esta bien siempre que sea por motivos de daños o peste, cazar por cazar no, y siempre en lugares que esten declarados como daños a la agricultura, el resto de zonas no creo que sea necesario alargarlo.

Totalmente de acuerdo, pero para eso están las esperas.
En Castilla La Mancha, las tenemos todo el año, los 12 meses.
Además tenemos autorizaciones excepcionales por daños a la agricultura y a la fauna silvestre.

L.I.G., aquí en la Comunidad Valenciana también están permitidas las esperas todo el año pero hay zonas que ni así reduces la población, es más, incluso aumenta.

La verdad que es un tema complicado.

thumbs upthumbs up
avatar Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
26-02-2021 17:38
Cita
Pretel
Cita
L.I.G.
Cita
carloscsg1979
Yo sinceramente pienso que en los sitios donde hay muchos daños no se deberia de parar de cazar el jabali, y si es por la peste tambien habria que cazar, con control todo, la gente que piensa en que las jabalinas estan preñadas en febrero y marzo, se tienen que dar cuenta que en diciembre tambien lo estan y si no se caza por el tema de estar preñadas, tampoco se deberia cazar en dicembre, entiendo que el alargarlo esta bien siempre que sea por motivos de daños o peste, cazar por cazar no, y siempre en lugares que esten declarados como daños a la agricultura, el resto de zonas no creo que sea necesario alargarlo.

Totalmente de acuerdo, pero para eso están las esperas.
En Castilla La Mancha, las tenemos todo el año, los 12 meses.
Además tenemos autorizaciones excepcionales por daños a la agricultura y a la fauna silvestre.

L.I.G., aquí en la Comunidad Valenciana también están permitidas las esperas todo el año pero hay zonas que ni así reduces la población, es más, incluso aumenta.

La verdad que es un tema complicado.

En Andalucía estamos igual, esperas todo el año y no reducimos.



Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
27-02-2021 09:12
La caza de jabalí en batida no se debería alargar más allá del mes de enero. A partir de enero empieza el ciclo reproductor en la naturaleza y cuanta más tranquilidad tenga mucho mejor. Si es necesario el control poblacional de alguna especie a partir de enero, mejor hacerlo con modalidades que sean menos escandalosas que las batidas. Lo que más me jode es que en muchos lugares no se ha permitido cazar cuando hay que hacerlo, y ahora que estamos más o menos igual en cuanto a la pandemia, alargan la temporada de batidas alborotando la naturaleza cuando no es necesario. En mi opinión, a la larga, esto es echarnos tierra a los ojos nosotros solitos.

Por otra parte, cuando una especie necesita un control urgente de sus poblaciones, andarse con ñoñerías porque pueda haber hembras preñadas me parece fuera de lugar. Cuando una cosa es necesaria hay que hacerla. La forma de hacerlo es lo que puede marcar la diferencia en la naturaleza y las demás especies.
Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
27-02-2021 12:45
Cita
Milano
La caza de jabalí en batida no se debería alargar más allá del mes de enero. A partir de enero empieza el ciclo reproductor en la naturaleza y cuanta más tranquilidad tenga mucho mejor. Si es necesario el control poblacional de alguna especie a partir de enero, mejor hacerlo con modalidades que sean menos escandalosas que las batidas. Lo que más me jode es que en muchos lugares no se ha permitido cazar cuando hay que hacerlo, y ahora que estamos más o menos igual en cuanto a la pandemia, alargan la temporada de batidas alborotando la naturaleza cuando no es necesario. En mi opinión, a la larga, esto es echarnos tierra a los ojos nosotros solitos.

Por otra parte, cuando una especie necesita un control urgente de sus poblaciones, andarse con ñoñerías porque pueda haber hembras preñadas me parece fuera de lugar. Cuando una cosa es necesaria hay que hacerla. La forma de hacerlo es lo que puede marcar la diferencia en la naturaleza y las demás especies.

Totalmente de acuerdo contigo.
Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
27-02-2021 23:01
Cita
Milano
La caza de jabalí en batida no se debería alargar más allá del mes de enero. A partir de enero empieza el ciclo reproductor en la naturaleza y cuanta más tranquilidad tenga mucho mejor. Si es necesario el control poblacional de alguna especie a partir de enero, mejor hacerlo con modalidades que sean menos escandalosas que las batidas. Lo que más me jode es que en muchos lugares no se ha permitido cazar cuando hay que hacerlo, y ahora que estamos más o menos igual en cuanto a la pandemia, alargan la temporada de batidas alborotando la naturaleza cuando no es necesario. En mi opinión, a la larga, esto es echarnos tierra a los ojos nosotros solitos.

Por otra parte, cuando una especie necesita un control urgente de sus poblaciones, andarse con ñoñerías porque pueda haber hembras preñadas me parece fuera de lugar. Cuando una cosa es necesaria hay que hacerla. La forma de hacerlo es lo que puede marcar la diferencia en la naturaleza y las demás especies.

Depende en qué zonas, en la monteria que he estado hoy han salido bastantes hembras con rallones y otras acompañadas por crías poco más que rallones
avatar Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
28-02-2021 16:36
Pues a los rayones ni tocarlos por dios. y a las hembras con rayones es un crimen tirarles. mi modesta opinión.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
the finger smiley



Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/03/2021 09:11 por toni de vilanova.
Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
28-02-2021 19:44
Cita
toni de vilanova
Pues a los rayones ni tocarlos por dios. y a las hembras con rayones es un crimen tirarles. mi modesta opinión.

En las demás comunidades no lo sé, en Castilla y León está totalme prohibido.
avatar Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
02-03-2021 08:05
A las hembras con rayones hay que dejarlas siempre, sea en la modalidad que sea.



Pues no te extrañe entonces que no seáis capaces de reducir poblaciones.

Desde el más absoluto respeto.
avatar Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
02-03-2021 12:05
Cita
Eduard
Pues no te extrañe entonces que no seáis capaces de reducir poblaciones.

Desde el más absoluto respeto.

A ver, el tema es muy complicado porque, según desde donde esté cada uno situado, lo ve de una manera u otra.

Yo, como cazador, y que no tengo ninguna huerta ni campo que me destrocen, sería incapaz de tirar a los rayones o a una hembra con ellos.

Si fuera agricultor pues sí entiendo que esté hasta los mismísimos y me de igual lo que caiga, esta temporada lo he visto donde he ido a la mayor y la verdad que si te pones en su situación hay campos que son para echarse a llorar.

Yo al agricultor que vea destrozada sus tierras, y por ende, su sustento económico, no lo voy a criticar, porque no me gustaría estar en su piel.

A mí si me llamaran para gestión iría encantado, pero con una condición, si es para tirar a rayones y hembras acompañadas de éstos que no me llamen, ahora, de todo lo demás como si me cargo 100 en una mañana.

Saludos.
Pues alguien tiene que hacerlo Pretel y si no somos nosotros lo hará alguien por nosotros. Y ya no nos necesitarán. A nadie le gusta tirar a hembras con jabatos pero son los que causan más destrozos y si hay que hacerlo, se hace.
Tampoco nos gusta cazar conejas preñadas y que levante la mano el que nunca ha cazado ninguna.
Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
02-03-2021 18:27
Cuando es necesario eliminar urgentemente un buen número de animales por daños o cualquier otro tema, no se puede andar con ñoñerías como he dicho antes.
Me ha tocado matar cientos de conejos por daños cazando con hurones, si no estás dispuesto a matar conejas preñadas o conejos pequeños te quedas en casa y que otro haga el trabajo. Ya sabéis que no disparar a un conejo pequeño cazando con hurón y dejarlo que se vuelva a meter en el cabo, puede ser un contratiempo muy grande, lo más fácil es que lo mate el bicho y pierda mucho tiempo con el, o que no salga directamente. Los que tengan reparos mejor que se queden en casa en estos casos.

En el caso de jabalíes, si es muy necesario su control pienso que debería ser igual. Cazando veo muy bien que no se tire a rayones o se seleccione a lo que disparas, pero en situaciones extremas no hay que perdonar nada, si lo ves mal te quedas en casa y tan amigos.


De todos modos, esto son formas de ver las cosas como dice Pretel. No lo ve igual uno que busque trofeos, que uno que busque buena carne, que un agricultor al que le destrozan su modo de vida. En mi caso lo veo como agricultor, apreciando la buena carne, por eso prefiero un rayón al horno mil veces antes que un verraco con largos colmillos. Y por esto que digo yo tampoco le pegaría un balazo con mi rifle a un rayón, mejor el arco como kampesino.

Ni que decir tengo, que hablo desde el máximo respeto hacía quién no piense como yo, faltaría más.
Cita
Milano
Cuando es necesario eliminar urgentemente un buen número de animales por daños o cualquier otro tema, no se puede andar con ñoñerías como he dicho antes.
Me ha tocado matar cientos de conejos por daños cazando con hurones, si no estás dispuesto a matar conejas preñadas o conejos pequeños te quedas en casa y que otro haga el trabajo. Ya sabéis que no disparar a un conejo pequeño cazando con hurón y dejarlo que se vuelva a meter en el cabo, puede ser un contratiempo muy grande, lo más fácil es que lo mate el bicho y pierda mucho tiempo con el, o que no salga directamente. Los que tengan reparos mejor que se queden en casa en estos casos.

En el caso de jabalíes, si es muy necesario su control pienso que debería ser igual. Cazando veo muy bien que no se tire a rayones o se seleccione a lo que disparas, pero en situaciones extremas no hay que perdonar nada, si lo ves mal te quedas en casa y tan amigos.


De todos modos, esto son formas de ver las cosas como dice Pretel. No lo ve igual uno que busque trofeos, que uno que busque buena carne, que un agricultor al que le destrozan su modo de vida. En mi caso lo veo como agricultor, apreciando la buena carne, por eso prefiero un rayón al horno mil veces antes que un verraco con largos colmillos. Y por esto que digo yo tampoco le pegaría un balazo con mi rifle a un rayón, mejor el arco como kampesino.

Ni que decir tengo, que hablo desde el máximo respeto hacía quién no piense como yo, faltaría más.

thumbs up
Yo lo veo igual
Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
02-03-2021 18:59
Yo también lo veo así, pero en el caso de estar prohibido como en Castilla y León, deberá estar contemplado en la autorización.
Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
02-03-2021 19:14
Cita
plumas
Yo también lo veo así, pero en el caso de estar prohibido como en Castilla y León, deberá estar contemplado en la autorización.

Por supuesto plumas. Estás cosas se tendrían que hacer con autorizaciones excepcionales allí donde sea necesario y con especificaciones detalladas thumbs up
De otro modo, un cazador que no respete crías y madres preñadas o con crías en mi opinión deja mucho que desear.
avatar Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
02-03-2021 21:05
Cita
Eduard
Pues alguien tiene que hacerlo Pretel y si no somos nosotros lo hará alguien por nosotros. Y ya no nos necesitarán. A nadie le gusta tirar a hembras con jabatos pero son los que causan más destrozos y si hay que hacerlo, se hace.
Tampoco nos gusta cazar conejas preñadas y que levante la mano el que nunca ha cazado ninguna.


Son cosas muy distintas, no es lo mismo ver al rayón o a la hembra acompañada de ellos que si te va sola o sin rayones y le pegas un tiro, tú no sabes si está preñada o no, ni se va a parar a que le preguntes. En esos casos, pues mala suerte.

Y estoy de acuerdo con vosotros, que alguien tiene que hacer esa faena cuando la cosa ya es grave, pero como he dicho antes, a mí que no me llamen.
Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
02-03-2021 23:07
Cita
Milano
Cuando es necesario eliminar urgentemente un buen número de animales por daños o cualquier otro tema, no se puede andar con ñoñerías como he dicho antes.
Me ha tocado matar cientos de conejos por daños cazando con hurones, si no estás dispuesto a matar conejas preñadas o conejos pequeños te quedas en casa y que otro haga el trabajo. Ya sabéis que no disparar a un conejo pequeño cazando con hurón y dejarlo que se vuelva a meter en el cabo, puede ser un contratiempo muy grande, lo más fácil es que lo mate el bicho y pierda mucho tiempo con el, o que no salga directamente. Los que tengan reparos mejor que se queden en casa en estos casos.

En el caso de jabalíes, si es muy necesario su control pienso que debería ser igual. Cazando veo muy bien que no se tire a rayones o se seleccione a lo que disparas, pero en situaciones extremas no hay que perdonar nada, si lo ves mal te quedas en casa y tan amigos.


De todos modos, esto son formas de ver las cosas como dice Pretel. No lo ve igual uno que busque trofeos, que uno que busque buena carne, que un agricultor al que le destrozan su modo de vida. En mi caso lo veo como agricultor, apreciando la buena carne, por eso prefiero un rayón al horno mil veces antes que un verraco con largos colmillos. Y por esto que digo yo tampoco le pegaría un balazo con mi rifle a un rayón, mejor el arco como kampesino.

Ni que decir tengo, que hablo desde el máximo respeto hacía quién no piense como yo, faltaría más.

Pues hombre, yo lo veo así también.
Estás hablando de medidas excepcionales y ante situaciones así, es muy necesario hacer ese control.
No se trata de más o menos escrúpulos, creo. Se trata de hacer un control sobre estos bichos tan dañinos y ahora, se pone uno en el lugar del agricultor y verás cómo se acaban las discusiones. Cuando hay no muchos, sino muchísimos, hay que pararlos o se va todo a la ruina. Aquí no se trata de matar por placer sino por necesidad. Yo he visto por aquí los troncos de los árboles todos roídos, bancales enteros y muchos árboles jóvenes secos. Y los goteros pinchados. Y los laterales de las balsas y los márgenes, hechos un colador. Ésto por los conejos. Del jabalí, no lo he visto porque aquí no hay en esas cantidades pero por lo que leo y escucho, lo mismo.
Yo, he ido a matar zorros muchas veces, que habían muchísimos en algunas zonas, y cuando metías los perros en las tuberías o abrías el partidor del agua pa regar donde no habían goteros, de las tuberías salía de todo. Grandes y menos grandes. Es lo que hay. Y no he sentido ningún remordimiento porque en su momento había que hacerlo y punto. Tampoco uno es un verdugo, no sé si me explico bien. Si hay que eliminar rayones, pues a lo mejor habrá que hacerlo, no lo sé. Pero los que deben de tomar las medidas que normalmente lo hacen desde el despacho de la ciudad, no lo hacen a pié de obra, no saben cómo está de grave la situación y por eso digo que se deben de poner en la situación del agricultor y conocer su problema. Y ahora, si tienes que quitar algún rayón porque hay más de la cuenta, que repito, como cosa excepcional, pues por lo menos acabará en el horno, como dice un compañero, que no se tiran ni se pierden. Yo en estos casos, estoy con el agricultor porque aquí no se trata de trofeos sino de que no te arruinen el año. Y ya tiene la agricultura bastantes trampas como para joderlos más.
Y esto es una opinión con el máximo respeto a lo que ordenen los que saben más que yo de estas cosas.
Lo que es una gran verdad es que los bichos éstos no pueden exceder de ciertos números porque sino, la cosa se desmadra y todo el equilibrio se rompe.
Yo creo que siempre he sido muy respetuoso con estas cosas. Nunca he tirado a liebres en la cama ni medias liebres ni pequeñas, ni las he cogido pa llevármelas y criarlas, ni he tirado a gazapos ni a perdices a peón. Es lo que me enseñaron de pequeño los cazadores con los que aprendí a cazar. He intentado respetar muy mucho a los animales. Pero los problemas de ése calibre, de grandes destrozas en el campo, habrá que buscarles una solución.
En fin, doctores tiene la Iglesia.
Re: Alargada la temporada de caza del jabali en Aragon
03-03-2021 08:05
Cita
Morralero
Cita
Milano
Cuando es necesario eliminar urgentemente un buen número de animales por daños o cualquier otro tema, no se puede andar con ñoñerías como he dicho antes.
Me ha tocado matar cientos de conejos por daños cazando con hurones, si no estás dispuesto a matar conejas preñadas o conejos pequeños te quedas en casa y que otro haga el trabajo. Ya sabéis que no disparar a un conejo pequeño cazando con hurón y dejarlo que se vuelva a meter en el cabo, puede ser un contratiempo muy grande, lo más fácil es que lo mate el bicho y pierda mucho tiempo con el, o que no salga directamente. Los que tengan reparos mejor que se queden en casa en estos casos.

En el caso de jabalíes, si es muy necesario su control pienso que debería ser igual. Cazando veo muy bien que no se tire a rayones o se seleccione a lo que disparas, pero en situaciones extremas no hay que perdonar nada, si lo ves mal te quedas en casa y tan amigos.


De todos modos, esto son formas de ver las cosas como dice Pretel. No lo ve igual uno que busque trofeos, que uno que busque buena carne, que un agricultor al que le destrozan su modo de vida. En mi caso lo veo como agricultor, apreciando la buena carne, por eso prefiero un rayón al horno mil veces antes que un verraco con largos colmillos. Y por esto que digo yo tampoco le pegaría un balazo con mi rifle a un rayón, mejor el arco como kampesino.

Ni que decir tengo, que hablo desde el máximo respeto hacía quién no piense como yo, faltaría más.

Pues hombre, yo lo veo así también.
Estás hablando de medidas excepcionales y ante situaciones así, es muy necesario hacer ese control.
No se trata de más o menos escrúpulos, creo. Se trata de hacer un control sobre estos bichos tan dañinos y ahora, se pone uno en el lugar del agricultor y verás cómo se acaban las discusiones. Cuando hay no muchos, sino muchísimos, hay que pararlos o se va todo a la ruina. Aquí no se trata de matar por placer sino por necesidad. Yo he visto por aquí los troncos de los árboles todos roídos, bancales enteros y muchos árboles jóvenes secos. Y los goteros pinchados. Y los laterales de las balsas y los márgenes, hechos un colador. Ésto por los conejos. Del jabalí, no lo he visto porque aquí no hay en esas cantidades pero por lo que leo y escucho, lo mismo.
Yo, he ido a matar zorros muchas veces, que habían muchísimos en algunas zonas, y cuando metías los perros en las tuberías o abrías el partidor del agua pa regar donde no habían goteros, de las tuberías salía de todo. Grandes y menos grandes. Es lo que hay. Y no he sentido ningún remordimiento porque en su momento había que hacerlo y punto. Tampoco uno es un verdugo, no sé si me explico bien. Si hay que eliminar rayones, pues a lo mejor habrá que hacerlo, no lo sé. Pero los que deben de tomar las medidas que normalmente lo hacen desde el despacho de la ciudad, no lo hacen a pié de obra, no saben cómo está de grave la situación y por eso digo que se deben de poner en la situación del agricultor y conocer su problema. Y ahora, si tienes que quitar algún rayón porque hay más de la cuenta, que repito, como cosa excepcional, pues por lo menos acabará en el horno, como dice un compañero, que no se tiran ni se pierden. Yo en estos casos, estoy con el agricultor porque aquí no se trata de trofeos sino de que no te arruinen el año. Y ya tiene la agricultura bastantes trampas como para joderlos más.
Y esto es una opinión con el máximo respeto a lo que ordenen los que saben más que yo de estas cosas.
Lo que es una gran verdad es que los bichos éstos no pueden exceder de ciertos números porque sino, la cosa se desmadra y todo el equilibrio se rompe.
Yo creo que siempre he sido muy respetuoso con estas cosas. Nunca he tirado a liebres en la cama ni medias liebres ni pequeñas, ni las he cogido pa llevármelas y criarlas, ni he tirado a gazapos ni a perdices a peón. Es lo que me enseñaron de pequeño los cazadores con los que aprendí a cazar. He intentado respetar muy mucho a los animales. Pero los problemas de ése calibre, de grandes destrozas en el campo, habrá que buscarles una solución.
En fin, doctores tiene la Iglesia.

Ya sabes que hay zonas que necesitan de un control por daños. Donde no han dejado cazar la cosa puede ser de escándalo, y sindicatos agrarios u otras entidades defendiendo al agricultor puede pedir responsabilidades a quién no ha permitido la caza. Yo creo que este es el motivo por el que se alarga la temporada de caza en batidas como es el caso de Aragón. Y lo cierto es que así unos se quitan responsabilidades a los que se las puedan reclamar, la mayoría de cazadores que solo piensan en cazar muy contentos, los agricultores obtienen su servicio y reducen sus daños, los negocios de la caza continúan y también contenta a unos cuantos.
Los intereses creados alrededor de la caza son muchos, y no son pocas las veces que estos son los que priman en perjuicio de la naturaleza y sus especies. Nada nuevo lo que digo, lo sé. Además no vamos a descubrir América, ya tenemos edad para saber que hay muchas cosas en el mundo de la caza caza que no vimos, ni vemos, ni las esperamos. Y que muchos solamente defienden sus intereses, es algo que siempre ha sido, es, y será.

Un saludo y disfruta lo que puedas Morralero smileys with beer
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: