Cambia de foro:

Foro de Caza

Re: Catalogación del lobo como especie vulnerable
24-09-2021 22:27
Cita
kampesino
Cita
super90
Cita
lupus
Cita
rural,,
La Gente se retrata.
Los partidos se quitan la careta.
Las cosas claras.

[revistajaraysedal.es]

A la hora de votar a un partido yo miro algo mas de si igual me deja cazar o no
.
Lo digo porque igual no prohíben la caza pero tienes un sueldo que no te llega ni para comprar cartuchos.

Mande quién mande se que voy a tener que pagar muchos impuestos, que tendré que seguir trabajando toda mi vida a no ser que me toque la primitiva y que los políticos seguirán con sus pagas vitalicias y buenas dietas y sueldos.
Por lo menos que me dejen salir de caza, que dejen en paz al mundo rural y que dejen de seguir con unas tradiciones y modos de vida que siempre ha estado ahí.

Estamos de acuerdo ¡Que nos dejen en paz cazar!

Pero no nos olvidemos que todas las asociaciones ecologistas viven del mamoneo de las ayudas y subvenciones

No lo olvido, no.
winking smiley
avatar Re: Catalogación del lobo como especie vulnerable
26-09-2021 13:07
Cita
lupus
Cita
MK II
pues al obrero que le han subido el sueldo 15€ (y que todavía le dicen que no se queje, y que de gracias)
la parte mas bonita no se la han contado.
lo mas probable que que con esa subida el ingreso bruto anual supere el escalafón en la declaración de la renta y se suba un punto,
esto lleva a generar al gobierno que un trabajador que ingresa 14000€ supone para el estado 140€ anuales de ese trabajador.
al subir los salarios va a generar una subida general en todos los productos.
Abra productos que no nos demos cuenta de su subida ya que la barra de pan no la pesamos para ver si pesa lo mismo o pesa menos
la carne y el pescado como cada día tiene un precio y lo escudan que es la cotización en lonja o en el matadero, no veremos la subida real
pero donde si la vamos a ver es
ese cafetito por la mañana que en 2018 costaba 1.20 ya esta por el 1.50 0.30 de incremento 60 cafes al mes 18€urazos
esa cervecita que estaba 1.20/1.30 ya va por el 1.60 0.30 30 cervezas al mes 9 €urazos
solo en cafe y cerveza ya se nos ha ido el incremento.
al final con esa ridicula subida del SMI se nos ha incrementado el coste de vida muy por encima del importe ingresado,

ahora bien si nos quitan la caza, ahi si que nos hacen un ahorro consustancial


El café o la cerveza subirá de precio por la subida de la luz.

Entiendo que un empresario se queje de que tenga que subir el sueldo a sus empleados.

Pero que lo haga un obrero?

El mundo al revés.


nos ahorramos
Coche, carburante, el cafetito con los compañeros por la mañana, cartuchos, licencia de caza, permiso de armas, cuota del coto, ropa, las botas bestard, cambio de escopeta unos 2000€ para el bolsillo
visto de esta manera que no tarden mucho en prohibirla y nuestras mujeres estarán la mar de contentas para irse con esos 2000€ al corte ingles en rebajas.


Veo que no entiendes la realidad de la vida. me suben en el salario 1.5% y provoca en el coste de vida general una subida de un 3% esto es hacer panes como tortas.
yo negocio la subida de sueldo con mi jefe en función de la productividad y que no que venga el gobierno a subir el sueldo porque lo diga el ya que lo que consigue es que se produzca una subida general de los productos y a la hora de la verdad lo que me han subido por la regla del treinta y tres me lo están quitando con creces por otro lado, pero veo que la realidad no la veis pues nada seguir con vuestra creencia y vuestra conformidad con la subida de sueldo.
Re: Catalogación del lobo como especie vulnerable
26-09-2021 15:02
Menos mal que la luz la pagamos al mes
Menudo lumbreras el del falcon
Hola! Compañeros de afición

Supongo que estamos de acuerdo en que para el pequeño empresario pagar un sueldo de 1000 eur le supone mucho esfuerzo, pero alguien me puede explicar como lo hace uno que cobra 1000 eur para salir de caza?? Casa, coche, perro, coste de la vida, y coto mínimamente decente con 1000 eur es humanamente imposible en este país. Lo es para un adulto senior y ya no digo nada para los jóvenes.

La caza está cara, carísima, para, en muchos casos, cazar una puta mierda. Los precios de la caza hoy en día no van acordes con los sueldos, para el que no tiene la suerte de poder acceder al coto social del pueblo. Luego depende del pueblo tampoco vale la pena ni salir porque no hay ni moscas.

Estoy hablando de caza menor no soltada, que es la que me gusta a mi. De caza mayor sí te puedes apuntar a una cuadrilla del jabalí por un módico precio.

Los precios de los cotos no los pone el gobierno, ni este ni ninguno. Y van más caros que la luz.

Un saludo!
Re: Catalogación del lobo como especie vulnerable
28-09-2021 17:45
Cita
Eduard
Hola! Compañeros de afición

Supongo que estamos de acuerdo en que para el pequeño empresario pagar un sueldo de 1000 eur le supone mucho esfuerzo, pero alguien me puede explicar como lo hace uno que cobra 1000 eur para salir de caza?? Casa, coche, perro, coste de la vida, y coto mínimamente decente con 1000 eur es humanamente imposible en este país. Lo es para un adulto senior y ya no digo nada para los jóvenes.

La caza está cara, carísima, para, en muchos casos, cazar una puta mierda. Los precios de la caza hoy en día no van acordes con los sueldos, para el que no tiene la suerte de poder acceder al coto social del pueblo. Luego depende del pueblo tampoco vale la pena ni salir porque no hay ni moscas.

Estoy hablando de caza menor no soltada, que es la que me gusta a mi. De caza mayor sí te puedes apuntar a una cuadrilla del jabalí por un módico precio.

Los precios de los cotos no los pone el gobierno, ni este ni ninguno. Y van más caros que la luz.

Un saludo!
Supongo que como cuando cobraban algo más de 800, pero en algo tienes razón, han subido a 1000 pero en comparación la vida a subido más.
Y no, la caza no va a corde de los sueldos.
avatar Re: Catalogación del lobo como especie vulnerable
28-09-2021 18:05
Cita
plumas
Cita
Eduard
Hola! Compañeros de afición

Supongo que estamos de acuerdo en que para el pequeño empresario pagar un sueldo de 1000 eur le supone mucho esfuerzo, pero alguien me puede explicar como lo hace uno que cobra 1000 eur para salir de caza?? Casa, coche, perro, coste de la vida, y coto mínimamente decente con 1000 eur es humanamente imposible en este país. Lo es para un adulto senior y ya no digo nada para los jóvenes.

La caza está cara, carísima, para, en muchos casos, cazar una puta mierda. Los precios de la caza hoy en día no van acordes con los sueldos, para el que no tiene la suerte de poder acceder al coto social del pueblo. Luego depende del pueblo tampoco vale la pena ni salir porque no hay ni moscas.

Estoy hablando de caza menor no soltada, que es la que me gusta a mi. De caza mayor sí te puedes apuntar a una cuadrilla del jabalí por un módico precio.

Los precios de los cotos no los pone el gobierno, ni este ni ninguno. Y van más caros que la luz.

Un saludo!
Supongo que como cuando cobraban algo más de 800, pero en algo tienes razón, han subido a 1000 pero en comparación la vida a subido más.
Y no, la caza no va a corde de los sueldos.


Ni la caza ni nada.
Re: Catalogación del lobo como especie vulnerable
29-09-2021 20:28
Cita
kampesino
Llevo 20 años de empresario teniendo trabajadores a mi cargo. Os olvidáis de muchos aspectos.
Un sueldo de 1000 €/mes son 14 pagas/año. Es decir 14.000 € más la seguridad social aproximadamente un 40% hablamos de 5.600 € más, un previsión para cubrir bajas y vacaciones, más la prevención de riesgos laborales ¡A groso modo! Por otro lado, habría que tener en cuenta otros gastos, pero vamos a omitirlos, porque no acabaríamos. Estaríamos hablando de 19.600 € al año más la prevención de riesgos laborales unos 400 €.

Es decir el que cobra 1000 € al empresario le cuesta al mes 1.666 € (20.000 €/año) y no hemos considerado bajas, vacaciones, ni nada adicional que habría que tenerlo en cuenta también.

E SMI en 2018 era de 735,90 € a agosto de 2021 que es de 950 € ha subido un 22,53 % una subida a 1.000 € supone una subida en 3 años de un 26,41 %. Si consideramos que el IPC que es el que regula los precios de los contratos que firmamos los autónomos y las empresas para la prestación de nuestros servicios, como incremento en la prestación de los servicios (IPC 2018 1,2%- IPC 2019 0,8% - IPC 2020 0,4% ) Es decir, el incremento de nuestros precios regulados por contrato es del 2,4 % Pero han encarecido el coste de producción solo en personal un 26,41% ¡QUE ME ESTÁIS CONTANTOOOOOO! Sin considerar incremento de la energía (Luz, gasolina, etc)

Ahora me decís que qué representan 15€ para el opresor empresario (ironizooooo, para los sensibles).

No olvidar que el empresario no es un tirano, es una persona que se gana la vida creando una empresa, generando riqueza y empleo y vende su tiempo igual que el trabajador por dinero. La diferencia con el trabador, es que quien arriesga su patrimonio, no tiene derecho, ni a paro, ni a ponerse enfermo, es el autónomo y el empresario PYMEs que son los que generamos el 80% del empleo en España.

Y el que lo vea fácil que apueste por ello. Le invito a pedir un hipoteca para montar un negocio y generar empleo y riqueza.

Y si cuando yo depósito mi voto no solo miro en las políticas de empleo o estímulo a la empresa. También tengo en cuenta a quien me quiere joder robándome el derecho de hacer lo que más me gusta en mi tiempo libre CAZAR

NOTA: Los datos podéis cogerlos como yo del INE (Instituto Nacional de Estadísticas)

Joder Kampesino, no había leído ésto.
Con tu permiso, por supuesto.
Pues bien, creo que todos sabemos quien crea los puestos de trabajo y la riqueza en éste país.
Tienes más razón que un Santo.
Pero se te ha olvidado una cosilla compañero, algo sin importancia, ya ves, por ejemplo, las noches de insomnio cuando uno se acuesta y las cosas vienen mal dadas y no se vende lo necesario, y tienes que arrear pal banco al día siguiente porque estás al límite de los números rojos y hay que pagar las nóminas de los trabajadores y demás gracias al fisco, que te vuelven loco de pagamentos, y a los proveedores que si no, no te venden, y le tienes que decir al director que te lo pague todo por favor, que a la semana que viene le llevas una buena remesa y le tapas el descubierto. Y el insomnio continúa y crece, porque alguien en quien confiabas que te iba a pagar una cantidad importante, te deja el pufo gordo y te traiciona, a veces y por desgracia quien menos esperabas y te dice que ya cobrarás. Y en la remesa que le lleva uno a la semana que viene, te encomiendas a tus mejores Santos y les rezas todo lo que sabes para que no se produzcan devoluciones, y llamas a los clientes recordándoles los vencimientos para que por favor lo tengan en cuenta, que va uno muy apretado. Y cuando no piensas en éstas cosas, piensas en los accidentes en la carretera, con tanto viaje parriba y pabajo, y en las enfermedades, claro, porque como tienes firmada tu casa y todo lo que tienes al banco, hasta tu alma, si te pasara algo, tú familia se iría directamente a la mierda. Cosillas así compañero, sólo cosillas pequeñicas de éstas. Algo así, más o menos, que no me quiero alargar ni tener malos recuerdos ni pesadillas.
Y cuando, gracias a Dios y a nuestro trabajo, levantamos cabeza, pues eso, creo que nos lo merecemos copón, que muchos nos hemos tirado más de 20 años con una semana apuradita de vacaciones al año y la familia cascando y tú, que no os preocupéis, ya os lo recompensaré algún día si la suerte me acompaña, porque esos sufrimientos y sinsabores, se los queda uno para si mismo, encima, parece que te da vergüenza decir que vas salteando como puedes la guadaña del peligro a fracasar, porque es muchísimo lo que está en juego, pero bueno, al final, con mucho esfuerzo, mucho trabajo y algo de suerte, sale uno a flote y tira viento en popa y con ilusión. Y entonces, ya da gusto y puede uno estar más o menos tranquilo. Y ya está, pues eso, y como bien dices, el que quiera probar, que de un paso al frente y se pruebe, que probarse es libre.
Venga, un saludo y a disfrutar ahora todo lo que uno pueda después de años de trabajo.
Lo dicho, un abrazo Kampesino.
Re: Catalogación del lobo como especie vulnerable
29-09-2021 21:27
Cita
Morralero
Cita
kampesino
Llevo 20 años de empresario teniendo trabajadores a mi cargo. Os olvidáis de muchos aspectos.
Un sueldo de 1000 €/mes son 14 pagas/año. Es decir 14.000 € más la seguridad social aproximadamente un 40% hablamos de 5.600 € más, un previsión para cubrir bajas y vacaciones, más la prevención de riesgos laborales ¡A groso modo! Por otro lado, habría que tener en cuenta otros gastos, pero vamos a omitirlos, porque no acabaríamos. Estaríamos hablando de 19.600 € al año más la prevención de riesgos laborales unos 400 €.

Es decir el que cobra 1000 € al empresario le cuesta al mes 1.666 € (20.000 €/año) y no hemos considerado bajas, vacaciones, ni nada adicional que habría que tenerlo en cuenta también.

E SMI en 2018 era de 735,90 € a agosto de 2021 que es de 950 € ha subido un 22,53 % una subida a 1.000 € supone una subida en 3 años de un 26,41 %. Si consideramos que el IPC que es el que regula los precios de los contratos que firmamos los autónomos y las empresas para la prestación de nuestros servicios, como incremento en la prestación de los servicios (IPC 2018 1,2%- IPC 2019 0,8% - IPC 2020 0,4% ) Es decir, el incremento de nuestros precios regulados por contrato es del 2,4 % Pero han encarecido el coste de producción solo en personal un 26,41% ¡QUE ME ESTÁIS CONTANTOOOOOO! Sin considerar incremento de la energía (Luz, gasolina, etc)

Ahora me decís que qué representan 15€ para el opresor empresario (ironizooooo, para los sensibles).

No olvidar que el empresario no es un tirano, es una persona que se gana la vida creando una empresa, generando riqueza y empleo y vende su tiempo igual que el trabajador por dinero. La diferencia con el trabador, es que quien arriesga su patrimonio, no tiene derecho, ni a paro, ni a ponerse enfermo, es el autónomo y el empresario PYMEs que son los que generamos el 80% del empleo en España.

Y el que lo vea fácil que apueste por ello. Le invito a pedir un hipoteca para montar un negocio y generar empleo y riqueza.

Y si cuando yo depósito mi voto no solo miro en las políticas de empleo o estímulo a la empresa. También tengo en cuenta a quien me quiere joder robándome el derecho de hacer lo que más me gusta en mi tiempo libre CAZAR

NOTA: Los datos podéis cogerlos como yo del INE (Instituto Nacional de Estadísticas)

Joder Kampesino, no había leído ésto.
Con tu permiso, por supuesto.
Pues bien, creo que todos sabemos quien crea los puestos de trabajo y la riqueza en éste país.
Tienes más razón que un Santo.
Pero se te ha olvidado una cosilla compañero, algo sin importancia, ya ves, por ejemplo, las noches de insomnio cuando uno se acuesta y las cosas vienen mal dadas y no se vende lo necesario, y tienes que arrear pal banco al día siguiente porque estás al límite de los números rojos y hay que pagar las nóminas de los trabajadores y demás gracias al fisco, que te vuelven loco de pagamentos, y a los proveedores que si no, no te venden, y le tienes que decir al director que te lo pague todo por favor, que a la semana que viene le llevas una buena remesa y le tapas el descubierto. Y el insomnio continúa y crece, porque alguien en quien confiabas que te iba a pagar una cantidad importante, te deja el pufo gordo y te traiciona, a veces y por desgracia quien menos esperabas y te dice que ya cobrarás. Y en la remesa que le lleva uno a la semana que viene, te encomiendas a tus mejores Santos y les rezas todo lo que sabes para que no se produzcan devoluciones, y llamas a los clientes recordándoles los vencimientos para que por favor lo tengan en cuenta, que va uno muy apretado. Y cuando no piensas en éstas cosas, piensas en los accidentes en la carretera, con tanto viaje parriba y pabajo, y en las enfermedades, claro, porque como tienes firmada tu casa y todo lo que tienes al banco, hasta tu alma, si te pasara algo, tú familia se iría directamente a la mierda. Cosillas así compañero, sólo cosillas pequeñicas de éstas. Algo así, más o menos, que no me quiero alargar ni tener malos recuerdos ni pesadillas.
Y cuando, gracias a Dios y a nuestro trabajo, levantamos cabeza, pues eso, creo que nos lo merecemos copón, que muchos nos hemos tirado más de 20 años con una semana apuradita de vacaciones al año y la familia cascando y tú, que no os preocupéis, ya os lo recompensaré algún día si la suerte me acompaña, porque esos sufrimientos y sinsabores, se los queda uno para si mismo, encima, parece que te da vergüenza decir que vas salteando como puedes la guadaña del peligro a fracasar, porque es muchísimo lo que está en juego, pero bueno, al final, con mucho esfuerzo, mucho trabajo y algo de suerte, sale uno a flote y tira viento en popa y con ilusión. Y entonces, ya da gusto y puede uno estar más o menos tranquilo. Y ya está, pues eso, y como bien dices, el que quiera probar, que de un paso al frente y se pruebe, que probarse es libre.
Venga, un saludo y a disfrutar ahora todo lo que uno pueda después de años de trabajo.
Lo dicho, un abrazo Kampesino.


Pero si da igual lo que expliquéis, habrá siempre gente para quien el empresario es el malo y al que hay que derribar.
Cada uno que tire para alante como pueda que para este puto gobierno y para los que ha habido y los que habrá no valemos nada
avatar Re: Catalogación del lobo como especie vulnerable
01-10-2021 00:09
Cita
Morralero
Cita
kampesino
Llevo 20 años de empresario teniendo trabajadores a mi cargo. Os olvidáis de muchos aspectos.
Un sueldo de 1000 €/mes son 14 pagas/año. Es decir 14.000 € más la seguridad social aproximadamente un 40% hablamos de 5.600 € más, un previsión para cubrir bajas y vacaciones, más la prevención de riesgos laborales ¡A groso modo! Por otro lado, habría que tener en cuenta otros gastos, pero vamos a omitirlos, porque no acabaríamos. Estaríamos hablando de 19.600 € al año más la prevención de riesgos laborales unos 400 €.

Es decir el que cobra 1000 € al empresario le cuesta al mes 1.666 € (20.000 €/año) y no hemos considerado bajas, vacaciones, ni nada adicional que habría que tenerlo en cuenta también.

E SMI en 2018 era de 735,90 € a agosto de 2021 que es de 950 € ha subido un 22,53 % una subida a 1.000 € supone una subida en 3 años de un 26,41 %. Si consideramos que el IPC que es el que regula los precios de los contratos que firmamos los autónomos y las empresas para la prestación de nuestros servicios, como incremento en la prestación de los servicios (IPC 2018 1,2%- IPC 2019 0,8% - IPC 2020 0,4% ) Es decir, el incremento de nuestros precios regulados por contrato es del 2,4 % Pero han encarecido el coste de producción solo en personal un 26,41% ¡QUE ME ESTÁIS CONTANTOOOOOO! Sin considerar incremento de la energía (Luz, gasolina, etc)

Ahora me decís que qué representan 15€ para el opresor empresario (ironizooooo, para los sensibles).

No olvidar que el empresario no es un tirano, es una persona que se gana la vida creando una empresa, generando riqueza y empleo y vende su tiempo igual que el trabajador por dinero. La diferencia con el trabador, es que quien arriesga su patrimonio, no tiene derecho, ni a paro, ni a ponerse enfermo, es el autónomo y el empresario PYMEs que son los que generamos el 80% del empleo en España.

Y el que lo vea fácil que apueste por ello. Le invito a pedir un hipoteca para montar un negocio y generar empleo y riqueza.

Y si cuando yo depósito mi voto no solo miro en las políticas de empleo o estímulo a la empresa. También tengo en cuenta a quien me quiere joder robándome el derecho de hacer lo que más me gusta en mi tiempo libre CAZAR

NOTA: Los datos podéis cogerlos como yo del INE (Instituto Nacional de Estadísticas)

Joder Kampesino, no había leído ésto.
Con tu permiso, por supuesto.
Pues bien, creo que todos sabemos quien crea los puestos de trabajo y la riqueza en éste país.
Tienes más razón que un Santo.
Pero se te ha olvidado una cosilla compañero, algo sin importancia, ya ves, por ejemplo, las noches de insomnio cuando uno se acuesta y las cosas vienen mal dadas y no se vende lo necesario, y tienes que arrear pal banco al día siguiente porque estás al límite de los números rojos y hay que pagar las nóminas de los trabajadores y demás gracias al fisco, que te vuelven loco de pagamentos, y a los proveedores que si no, no te venden, y le tienes que decir al director que te lo pague todo por favor, que a la semana que viene le llevas una buena remesa y le tapas el descubierto. Y el insomnio continúa y crece, porque alguien en quien confiabas que te iba a pagar una cantidad importante, te deja el pufo gordo y te traiciona, a veces y por desgracia quien menos esperabas y te dice que ya cobrarás. Y en la remesa que le lleva uno a la semana que viene, te encomiendas a tus mejores Santos y les rezas todo lo que sabes para que no se produzcan devoluciones, y llamas a los clientes recordándoles los vencimientos para que por favor lo tengan en cuenta, que va uno muy apretado. Y cuando no piensas en éstas cosas, piensas en los accidentes en la carretera, con tanto viaje parriba y pabajo, y en las enfermedades, claro, porque como tienes firmada tu casa y todo lo que tienes al banco, hasta tu alma, si te pasara algo, tú familia se iría directamente a la mierda. Cosillas así compañero, sólo cosillas pequeñicas de éstas. Algo así, más o menos, que no me quiero alargar ni tener malos recuerdos ni pesadillas.
Y cuando, gracias a Dios y a nuestro trabajo, levantamos cabeza, pues eso, creo que nos lo merecemos copón, que muchos nos hemos tirado más de 20 años con una semana apuradita de vacaciones al año y la familia cascando y tú, que no os preocupéis, ya os lo recompensaré algún día si la suerte me acompaña, porque esos sufrimientos y sinsabores, se los queda uno para si mismo, encima, parece que te da vergüenza decir que vas salteando como puedes la guadaña del peligro a fracasar, porque es muchísimo lo que está en juego, pero bueno, al final, con mucho esfuerzo, mucho trabajo y algo de suerte, sale uno a flote y tira viento en popa y con ilusión. Y entonces, ya da gusto y puede uno estar más o menos tranquilo. Y ya está, pues eso, y como bien dices, el que quiera probar, que de un paso al frente y se pruebe, que probarse es libre.
Venga, un saludo y a disfrutar ahora todo lo que uno pueda después de años de trabajo.
Lo dicho, un abrazo Kampesino.
Amén compañero. Así son las cosas sin importancia y el que no quiera ver .... pues eso...



En este foro supongo que hay empresarios y trabajadores. No es cuestión de llevar a discusión si unos son malos y los otros no. Malos y buenos los hay en ambos lados.
Yo me refería a que el que quiera cazar algo tiene que tener un poder de adquisición medio - alto, porque sabemos que la caza conlleva muchos gastos. Gastos inasumibles en muchos casos. Y la gente lo deja o no empieza, antes hay otras prioridades. Conozco más de un caso que lo ha tenido que dejar, muy a su pesar. Al final, como ha dicho uno por aquí, cazarán solo los ricos.
No hay terrenos libres y los cotos medio buenos piden burradas...

Y así vamos menguando poco a poco...

Saludos,
Re: Catalogación del lobo como especie vulnerable
01-10-2021 21:40
No en todas partes se pagan burradas Eduard, depende mucho de las zonas y de la demanda de clientes entre otras cosas.
Pero para sacar al perro a dar una vuelta también te digo que no necesito mucha caza, otros necesitan matar mucha caza, eso ya va en cada uno.
Re: Catalogación del lobo como especie vulnerable
02-10-2021 00:00
La verdad es que cada día cazar cuesta más dinero, mucho, y no ya sólo el coto, sino que hay que sumar también los desplazamientos, que tampoco es moco de pavo. Gasolina, dormir y comer por ahí, es otro buen pico que hay que añadir. Licencias de diferentes comunidades, lo mismo.
Teniendo la suerte de ser de pueblo y vivir en el pueblo o cerca de él, que también puede ser que vivas en la capital de provincia, pero te vayas ese fin de semana a tu casa del pueblo y caces en el coto, pues ésto sería lo ideal pero por desgracia no es así para todos o para muchos de los compañeros cazadores. Y también es cierto que los cotos de pueblo son extraordinariamente baratos y muchos de ellos, muy completos y para poca gente y en muchos casos, con una magnífica gestión hecha por los del pueblo, conocedores por ser hijos y nietos de cazadores, de como y donde y en qué momentos hay que hacer unas cosas u otras, ésta es la verdad.
No tener un coto a mano, es un gran problema. Y no es lo mismo para la media veda que para la general.
Yo tengo la general, o sea, las perdices, cubiertas todos los años en el coto de mi pueblo, en un coto donde los amigos hacen un trabajo y un seguimiento durante todo el año, como digo. Mañana y pasado, saldrán a echar comida y repasar bebederos y así, como todos los fines de semana, como todos los sábados y domingos del año. Yo voy de vez en cuando, como otros, a echar alguna mañana, pero aquí hay 15 o 20 tíos que es su pasión hacer estas cosas y como pueden y les encanta, lo hacen. Esto es impagable. Y luego, cuesta lo que irte en media veda un domingo de torcaces a un sitio regular, vamos, que sumando todo lo anterior que he comentado, de gasolina, cenar y pernoctar, comer y volverte pal pueblo, pues te cuesta más que el jodido coto del pueblo. Algunos tenemos mucha suerte en éste caso.
Y como digo, la caza está carísima si no dispones de lo que he comentado. Como nosotros no tenemos algo regular de torcaces, pues nos vamos todos los días de media veda por ahí. Y también porque nos gusta echar buenos ratos juntos y luego tener anécdotas y chorradas para reírnos, pero bueno, a lo que iba. Las licencias de mi Región y la de CLM, creo que pasan los 100 euros. Y el seguro, la federativa y algo más por ahí, otro dinerico. Sin ir a tiradas caras, aquí pueden haber tiradas regulares por 150 pavos, pero la del 21 y 22 que hacemos en CLM, son dos días y si quieres algo bien, muy fácil te metes entre los 300 y los 400 pavos. Y ya llevas la primera del día 15 y la segunda del 21 y 22. Y entre todo, ya vas por 600 o 700 leuros, y eso ya es dinero, y te quedan 3 o 4 salidas más. Y si continuas así todos los días de media veda, sobrepasados los 1000 euros, te meterás en los 1500 sin pegarte ningún homenaje. Y esto es mucho dinero. Y luego, que te hayas divertido razonablemente bien con arreglo a lo pagado, que la mayoría de veces no suele ocurrir por más que hayas visitado la finca y tengas el comederos, al final, si no te la juegan las espectativas e ilusiones que te ha metido en la cabeza el tío del cazadero, sin querer engañarte, te la juegan los palomos pasando a unos centenares de metros de donde te has colocado, y tú allí, con cara de pocos amigos y maldiciendo el puesto que te ha tocado. Porque los torcaces son así de cabrones.
Y si luego se te ocurre sacar la cuenta de la vieja, las perricas gastás entre los torcazos abatidos, cada uno te costará sobre los 20 pavos seguramente. Más o menos y unas por otras, no iré muy equivocado.
Y de cotos de general, no hablo porque no sé ni quiero saber, pero con las perdices, me da que tiene que dar miedo pagar un dineral en un sitio a bastantes kilómetros sin saber que puede estar pasando. La verdad, muy comprometido todo esto.
Evidentemente, hay sitios de confianza donde vas sobre seguro de que la gente que lo lleva, los gestores, no te van a engañar, pero esos sitios has de conocerlos o preguntar o indagar para conocerlos, pero claro, no son baratos, entre otras cosas porque ya cuesta un pastizal mantenerlos. Algún compañero ha anotado alguno por ahí que es de los de fiarse, seguro.
Pues tenéis toda la razón, cazar cuesta mucho dinero y por desgracia, o tienes 2 sueldos en la casa y ahorras y te lo quitas de otras cosas, o te hace una quiebra importante. Es una pena pero es así. Cada año cuesta más nuestra pasión, así es que, si ya por la nueva forma de vida que llevamos ahora, apartados de lo rural y sin contacto con el campo, alejados de él, sumas el dinero y los sacrificios de traslados y perros y el copón, y en sábados y domingos y que la familia aguante tus escapadas, pues los jóvenes es poco probable que sigan nuestros pasos. En fin, que nos quiten lo bailao, otra cosa no sé yo. Si os digo que nosotros somos 7 amigos que, si no siempre juntos, 4 sí que formamos la cuadrilla básica, pues de todos, ninguno de nuestros hijos es cazador. En cuanto salen del pueblo, y se van a colegios o a la universidad, si no se han enganchado al carro, esos difícilmente los recojas y te los puedas llevar a cazar. Ya no les interesa el asunto ni el campo. Les va más las consolas, los ordenadores y éstas cosas modernas. Yo le maté una perdiz a mi hijo con 9 años o así, y lo mandé a recogerla. Pues volvió sin ella y me dijo que se había movido un poco y le daba cosa cogerla. A esa edad o quizás un poco más, sí, con 12 años, yo llevaba una gayata y pinchaba las matas para sacar los conejos embrozados que los podencos de la cuadrilla de mi tío jaleaban y no podían echar porque estaban bien metidos enmedio de las matas grandes, que iba de morralero con ellos, y me ponía perdío de sangre y de polvo y de barro y me lo pasaba en grande, y les quitaba de la boca los conejos a los perros porque se los disputaban y los mordían y los estropeaban. Y algún podenco de aquellos, de pelo duro y bigotudos, más de una vez me tiro un viaje cuando lo agarraba y le quitaba el conejo de la boca, joder, vaya tela.
Pues éstas cosas, no veo yo que se vayan a repetir ahora en estos tiempos nuevos, de prisas y de ideas y pensamientos alejados de lo que fuimos y somos, tiempos complicados para poder trabajar y donde todo cuesta mucho y no se gana lo suficiente, tiempos que no atrapan a los jóvenes hacia lo rural, hacia sus orígenes. En fin, como digo, que nos quiten lo bailao y a seguir como podamos con nuestra pasión.
Un saludo y buenas noches.
Pues eso es Morralero, bien explicado. Los que ya tenemos el veneno de la caza en la sangre pues hacemos el esfuerzo económico y familiar por cazar una perdiz pero para el que tiene que empezar es muy difícil. Y como digo, muchos veteranos lo han tenido que dejar dada la situación económica actual. Si existieran terrenos libres como antes, con caza, pues otro gallo cantaría pero la caza está mercantilizada a más no poder.
Plumas, tu ya habrás cazado lo tuyo y te lo puedes tomar con filosofía, como yo, no nos hacen falta grandes perchas.
Pero el que empieza y también muchos de nosotros tenemos que poder pegar 4 tiros, tenemos que ver caza, para muchos sino, no recompensa el esfuerzo.
Yo ahora me voy a hacer 60 km para sacar a los perros, a ver si por casualidad tocan una perdiz. Y me considero un privilegiado por poder hacerlo. Es el coto de mi pueblo. Hay poca caza (años atrás era un vergel). Para pegar tiros me tengo que desplazar 400 km mínimo, con todo el esfuerzo que conlleva y que ha descrito muy bien Morralero. También me lo puedo permitir, por el momento.

Un saludo y buen inicio de temporada tengáis.
avatar Re: Catalogación del lobo como especie vulnerable
03-10-2021 00:39
Igual es que soy pesimista,pero yo por lo que veo estamos en extinción,de los tres que hace 40 años íbamos a la perdiz no tenemos ninguno relevo,ellos porque tienen dos hijas cada uno que no quieren ni ver el monte y yo porque a mi hijo le gusta pegar tiros pero sin matar nada.
Al final acabarán cazando unos pocos que tengan la suerte de que el coto de su pueblo esté bien gestionado y sea asequible y los que tengan pelas que aunque se prohíba la caza aquí se buscarán la vida para cazar en otros paises .
Es triste pero yo lo veo así.
Re: Catalogación del lobo como especie vulnerable
03-10-2021 19:18
Yo lo veo igual que tú.
De los cotos de pueblo, veo que cada vez son más trabas, y más dificultades, y más impuestos y más recortes, y planes cinegéticos a cumplir y demás leches para que te autoricen a cazar, y con unos cupos que en algunos sitios da risa, cuando no te suspendan la caza por no cumplir unos requisitos, como digo, cada vez más estrictos. A Dios gracias, aquí cumplimos con garantías unos números de pájaros más que suficientes, no como en otros sitios no tan alejados, casi vecinos, que están muy lejos de nuestras cifras ya que esos terrenos están descuidados o no tan bien gestionados como el nuestro, donde absolutamente todos todos los fines de semana del año se les procura alimento y agua y en sus momentos, se les siembra y se dejan las siembras allí para ellas. Pues como digo,cada vez más trabas y más mierdas para poder continuar cazando con cierta normalidad. Por eso, si cada vez aumentan los problemas y disminuyen los aficionados, llegará el día que no queden los suficientes cazadores en el coto para pagar toda esta cantidad de comida, mantenimiento de comederos y bebederos y de arrendamientos de tierra para hacer siembras, y de los 2 vehículos, un tractor grande con remolque y un 4x4 camioneta de esas pickup con su moto bomba y su manguera de un centenar de metros para rellenar los depósitos de agua de los bebederos, o una moto de 4 ruedas éste año me han comentado, con su máquina esparcedora de mezcla de diferentes granos y semillas para perdices, ... (venga coño, un golito, ya era hora, a ver si remontamos o por lo menos empatamos, viendo cómo iba el partido 2-0) ... y reponer tablillas, y una persona que hace de guarda, debidamente informado y autorizado con sus cursos hechos y que se encarga del control de depredadores y muchas cosas más, y lo más importante, la gente que hace todo éste trabajo. Cuando se cansen, se acabó. Dejar el coto al libre albedrío, será el acabose, de la perdiz lo primero. Y al final pasará ésto, visto lo visto y si no dejan de prohibir cada día más cosas, que es precisamente lo que buscan, ganarte por desgaste y aburrimiento. Mira que ellos cobran y mucho por jodernos y nosotros cada vez somos menos y pagamos más. En fin.
Pues esta mañana hemos recogido los permisos del coto para esta temporada. Hemos quitado varios días de perdiz, pero por nuestra cuenta, que pudiendo cazar varios días más, entre domingos y festivos , pues dejaremos descansar la perdiz. Total, hasta primeros de diciembre más o menos. Y ves, ésta mañana, a primera hora, iba por un camino bordeando una loma por donde pasaré si Dios quiere el día 12, pues llegando al final y pensando en voltear y asomarme antes de llegar al final, de los bajos me ha volado en dos veces, unas 18 o 20 perdices. Me han sorprendido porque no las esperaba ahí, sino detrás, mejor detrás, por donde deberían de haberse dejado caer hacia abajo por la cañada, que es su querencia natural. Pues han salido unas primeras como motos, hacia arriba, y enseguida, unos segundos después, el otro manojo detrás, siguiendo a las primeras, hacia arriba, joder, cogiendo un cerro pequeño de frente, que otra vez me han sorprendido, que en vez de superar el cerro y taparse, antes de llegar, se han tirado a la izquierda, dejándose ver toda la maniobra, y que yo sé que detrás de esa suave loma, hay una pequeña vaguada muy muy buena, de tomillares y algunas esparteras, y matas de cantueso y romeros y anises, todo matas bajas, muy querencioso, buen lugar para no pasar muy deprisa y entretenerse buscando, que ahí aguantan muy bien, pero también te oyen venir y se van a la otra punta a peón y se te levantan largas o por detrás, cuando ya has pasado y estás ya a 80 o 100 metros, y a tomar por culo pa dar con ellas otra vez. Luego, a la hora y llegando al coche, rodeando esa zona, he levantado otras 8 o 10, a sí es que, no ha estado el paseo tan mal. Cuando el día 12 esté llegando al lugar en cuestión, le diré a mi compadre que se meta por la loma arriba hacia delante, y yo cogeré por enfrente el morro y por debajo, tapándome con un margen que hay allí y llega a la vaguada en cuestión. A ver si me sale bien la jugada y ya tengo pa reírme en la comida del tonto los cojones éste. Jajaja jajaja, es que es muy bueno el cabrón y no es fácil ponerle un par de banderillas, jajaja jajaja. Como me salga mal, ya tengo tol día al mamón dándome la vara, jajaja jajajaja. Y hablando en la sociedad de cazadores, bueno, en la cantina, pues que hay perdiz, que se ven muchas, y como siempre, algunos cascando que pa qué quitar esos días, y otros que está muy bien, y ya está el lío montado, como siempre.
En fin, espero y quiero pensar, que todas éstas ideas anticaza se vayan diluyendo lo antes posible, en un par de años, cuando la mayoría vea que son un desastre, eso quiero pensar y deseo, y mientras tanto, vamos a salir y a disfrutar porque estos momentos son nuestros, nosotros los vivimos y los apreciamos, y oye, al que no le guste, tampoco lo vas a obligar. Y que no nos quiten la ilusión porque mientras podamos y las piernas aguanten, seguiremos pisando monte y saboreando momentos inolvidables, solos con el perro, a guerra galana, o junto a los mamones de tu cuadrilla, 35 años los mismos cabrones, los mismos que en las comidas después de cazar, jalean y brindan con buen vino por las perdices y por la cuadrilla, y se ríen de los fallos y de los aciertos y entre los que me incluyo yo, por suerte y siempre dando gracias a Dios por la salud y por volver sanos y salvos y sin grandes percances.
Pues eso, a disfrutar a tope que tenemos años por delante. Que no nos amarguen éste inicio de temporada general.
Un saludo.
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: