Cambia de foro:

Foro de Caza

Hola buenas tardes, escribo este mensaje para con vuestra ayuda tratar de resolver una duda que me ronda la cabeza desde hace un tiempo. El caso es que no soy cazador, no tengo amigos cazadores, ni he tenido experiencia previa con el mundo de la caza, por tanto, es una actividad que me es ajena por así decirlo. Por ello me gustaría preguntar abiertamente a los usuarios del foro sobre la motivación o las sensaciones que se generan en la caza y que hacen de esta un pasatiempo atractivo. Lo pregunto desde la curiosidad y el desconocimiento. Un saludo y gracias.
Re: Motivación a la hora de cazar.
12-01-2021 07:48
Pues yo como cazador activo ha sido mi primera temporada, a mis 41 años me he sacado licencias de armas y me he pertrechado de herramientas. Si es verdad que llevo pescando desde los 13 o 14 años y lo de salir al monte con el perro es algo habitual en mi casa. Somos gente que nos gusta el campo. Y eso es lo que encuentro en mi caso, siempre me ha gustado la caza, pero en mi familia solo mi hermano es cazador. No tengo "antecedentes" de cazadores en la casa. Pero me encanta salir al campo, disfruto solo salir con el perro y caminar por el campo, si no se dispara pues nada, y si se falla, pues para criar. Algunos dias he ido con un amigo que es cazador y otros dias completamente solo, pero es esa sensación de la mañana en el campo, silencio, el perro de rastro, etc, etc. Luego estan los que van en colla, hacen su mano, se pegan su desayuno de campo, hacen otra mano. Pero en mi zona son los menos, y normalmente los mas "mayores", Porque tampoco es un coto muy grande, y para un dia que hay de caza (y poca), a la mayoria le gusta aprovechar la mañana del tiron.
Yo también me acabe sacando licencia y comprando arma, porque tengo algunos amigos en pueblos vecinos y otros cotos, con los que de vez en cuando me iba de morralero, y alguna vez me han invitado a ir a intensivos, pero claro, para ir de mirón era un poco aburrido, y decidí legalizar todo para poder disfrutar con ellos de vez en cuando. Para que te hagas una idea, mi perra es un cruce de Labrador 75% y perro de caza 25%, es decir, la madre es labrador 100% y el padre 50%labrador y 50% no recuerdo si seter o pointer. Pero es un perro mascota, lleva 4 años criandose con nosotros en casa, es el perro de la familia, pero este año cuando me decidí a cazar me la llevé por aquello de a ver como funcionaba, y hemos descubierto la afición juntos, no se asusta de los tiros, sigue con la vista las piezas y cuando les metes va como un rayo, no deja presa en el campo, eso si, no hace muestra, pero es buena con el rastro y el cobro.
Re: Motivación a la hora de cazar.
14-01-2021 00:05
Como cazador desde hace ya mas de 20 años debo de decirte que son varios los motivos por los que cuando puedo salgo de caza. Creo que el motivo principal es salir con mi perro al monte disfrutar de su compañia y de la naturaleza, donde uno se olvida de la rutina diaria y encuentra ese momento de soledad que nos aleja de lo cotidiano y nos hace aflorar nuestro instintos como ser humano.
Como veo que desconoces un poco el tema, te dire que la muerte del animal es el ultimo motivo por lo que yo salgo de caza, esa seria la recompensa a un trabajo bien hecho. Un trabajo que empieza cuando termina la temporada de caza, acondicionando el coto de caza para que las perdices, te hablo de mi caso, tengan el mejor hábitat para favorecer su natural reproduccion. Instalacion de comederos, bebederos, y su mantenimiento durante todo el año, favorecera a que las poblaciones de perdices aumenten cada año. Esto en si, ya es muy motivador.
Y luego el acto de cazar en si. Que puede ser mas motivador que salir al monte con tu perro dejándote llevar por sus vientos y marcando una estrategia a seguir para que despues de muchas horas de subir y bajar, lograr aproximarte a la pieza de caza que buscas y poder levantarla con ayuda del perro a una distancia que me permita intentar abatirla. Y si no se consigue abatir mayor sera la motivacion para el proximo dia volver a intentarlo con mas ganas si cabe. Y despues y no menos importante, el juntarnos con los compañeros y poder tomar unas cervezas y una buena comida entre relatos de caza.
Para mi, eso es la autentica caza.
Saludos
Soy cazador desde pequeño, desde que practicamente me salieron los dientes y a los 18 años saqué la licencia de armas y permisos de caza y empecé a cazar.
Mi padre era cazador al igual que mi tío, pero yo creo que tengo más afición de la que tenían ellos.
En mi caso la motivación es conmigo mismo, no compito con nadie, no busco grandes perchas pues en mi zona la caza es salvaje arisca y es muy difícil conseguir siquiera una perdiz al día.
Para mi, salir al monte, sentirme libre, acompañarme de los perros, pasar calor y mucho frío es consustancial a la caza.
Me reto a mi mismo y cada mañana de caza me digo a solas si seré capaz de colgar una perdiz en un entorno montañoso y duro.
No me asusta el frío( cada año salgo varios días a muchos grados bajo cero), mi mujer me dice que lo mío con la caza es una locura, aunque siempre ha respetado mi pasión y forma de vida y jamás me ha dicho que lo deje.
Para mi los años no se rigen por nochevieja y año nuevo, para mi los años los planteo por inicio de temporada de caza y final de temporada.
Yo suelo vivir la caza de manera personal, no suelo contar nada, simplemente interiorizo los lances y para mi los rememoro una y otra vez y con eso soy feliz.
Para coger sueño rememoro los lances pasados y son un bálsamo desde siempre.
La perdiz roja salvaje es un tesoro que no valoramos como se merece y ponemos en riesgo en algunos sitios donde sueltan granja, por suerte en mi zona nunca se ha soltado nada granjuno y así seguirá siendo gracias a la idiosincracia que tenemos.
La caza tal como la vivimos por aquí con unas sierras duras no es un ejercicio digamos suave,a veces es duro, se necesita madrugar, luchas, sudar, planterar una estrategia y aún así a veces no sale bien.
La caza no finaliza cuando se acaba la temporada, la caza es un aliciente para nosotros todo el año, sembramos para las especies cinegéticas y no cinegéticas,ponemos agua, desbrozamos,y hacemos todo lo posible para que al año siguiente la perdiz crie bien y podamos salir a por ellas a brazo partido, de poder a poder, sin mentiras, sin traición con ellas....
La caza es un reto consigo mismo, demuestra un afan de superación y un reto duro y más si se plantea en solitario como suelo ir muchas veces....
En resumen para mi eso es la caza y cada uno la vivimos a nuestra manera...si deseas hacerte cazador con caza auténtica debes saber que requiere esfuerzo, afición y entusiasmo..........
Re: Motivación a la hora de cazar.
15-01-2021 07:41
La caza está en nuestra naturaleza, no necesita de motivaciones. Está en nuestro código genético, todos somos cazadores, lo único que cambia es que no todos perseguimos los mismos objetivos o presas.

Cazando en el campo es donde más cerca estoy de mi verdadera naturaleza y en comunión con todo lo que me rodea.
Para mi la caza no es un pasatiempo, es algo mucho más profundo.
Re: Motivación a la hora de cazar.
15-01-2021 16:51
Cita
Milano
La caza está en nuestra naturaleza, no necesita de motivaciones. Está en nuestro código genético, todos somos cazadores, lo único que cambia es que no todos perseguimos los mismos objetivos o presas.

Cazando en el campo es donde más cerca estoy de mi verdadera naturaleza y en comunión con todo lo que me rodea.
Para mi la caza no es un pasatiempo, es algo mucho más profundo.
+1000



Canana al cincho, zurrón a la espalda, y paralela del 12 con perro y campo por delante.
Re: Motivación a la hora de cazar.
15-01-2021 16:56
Este pensamiento del difunto Miguel Delibes creo que representa muy bien su pregunta. En mi caso al menos lo comprendo así. PASIÓN.

"La caza es un esparcimiento fundamentalmente dinámico. El morral hay que sudarlo. La cacería se monta sobre madrugones inclementes, ásperas caminatas, comidas frías en una naturaleza inhóspita, lluvias y escarchas despiadadas… Pero hay algo que compensa al cazador de tantas contrariedades. […] Una pieza en perspectiva basta para que toda molestia se disipe y se produzca en el cazador una profunda remoción psíquica. […] la caza, más que una afición, es una pasión. […]

La caza es un placer de ida y vuelta. Durante seis días de la semana el hombre se carga de razones para abandonar por unas horas los convencionalismos sociales, la rutina cotidiana, lo previsible. Al séptimo día, se satura de oxígeno y libertad, se enfrenta con lo imprevisto, experimenta la ilusión de crear su propia suerte… pero al mismo tiempo se fatiga, sufre de sed, de hambre o de frío… En una palabra, se carga de razones para abandonar su experiencia de primitivismo y regresar a su sede urbana, a su domesticidad confortable. El método es tan bueno como otro cualquiera para sobrellevar la vida; o, quizá, mejor que otro cualquiera"



Canana al cincho, zurrón a la espalda, y paralela del 12 con perro y campo por delante.
avatar Re: Motivación a la hora de cazar.
19-01-2021 09:29
A parte de lo que han dicho los compañeros, la caza es una forma de vida un sentir de la naturaleza y estar en sintonía con ella.

Todos somos cazadores y digo ¡TODOS! incluso los que se consideran ecologistas, para comer hay que matar da lo mismo hacerlo tu mismo de forma consciente y en sintonía con el medio o que lo hagan por ti, como se hace en la sociedad actual y te encuentras bandejas de comida, ya sea carne, verduras, fruta,... ¡Da igual! Para producir hay que matar.



avatar Re: Motivación a la hora de cazar.
22-01-2021 09:32
Cita
Milano
La caza está en nuestra naturaleza, no necesita de motivaciones. Está en nuestro código genético, todos somos cazadores, lo único que cambia es que no todos perseguimos los mismos objetivos o presas.

Cazando en el campo es donde más cerca estoy de mi verdadera naturaleza y en comunión con todo lo que me rodea.
Para mi la caza no es un pasatiempo, es algo mucho más profundo.

Amén.



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Re: Motivación a la hora de cazar.
10-02-2021 17:13
En mi caso, no necesito ninguna motivación. Es necesidad, una necesidad vital para mí de respirar monte, de andarlo, de verlo, de olerlo, de tocarlo y de sentirlo, esto es, la necesidad de acudir irremediablemente a la cita, esa cita que tan acertadamente D. Miguel Delibes bautizó como "la llamada del campo". Y se escucha y se siente, vaya que sí.
Y creo que no se puede amar lo que no se conoce. Creo que esto empieza a temprana edad y de lo que te vas impregnando desde pequeño y durante toda tu vida. Y desde que puedes disponer de tu tiempo libre y hacer uso de tu libertad de movimientos, y sin saber porqué ni necesidad que nadie te empuje o te obligue a ello, aparece en tí una curiosidad por descubrir otro mundo y los secretos que guarda. Y ya empezamos con 8 o 9 años, unos niños y unas bicicletas, a subir al campo y a recorrer todos sus rincones buscando respuestas a nuestras inquietudes.
Y así, continuamos unos años hasta motorizarnos. La moto, nuestra o prestada, nos brindó la oportunidad de un acceso más rápido y cómodo a lugares más alejados, el monte y la sierra.
En el monte, levantamos nuestras primeras perdices y sentimos el estruendo de su violenta arrancada.
En la sierra, vimos nuestra primera águila perdices, el primer búho real y la primera hegagrópila, y un gato montés en las grietas de roca de un brutal cortado en lo duro de la sierra, por el que sigo pasando 40 años después todas las temporadas, cuando me quiero medir de tú a tú con las perdices más bravas, más ariscas y más duras, sin trampas ni miserias, cuando siento la necesidad de verlas y de medirme de verdad, piernas y pulmones contra perdices de verdad, en su terreno. Y zorros, muchos zorros veíamos, y como anécdota, me gustaba cribar la tierra de los pasos y sendas más querenciosas que bajan de la sierra al monte, y dejaba la tierra fina y mollar para volver unos días después y ver las huellas y saber qué bichos bajaban por ahí. Y les poníamos lazos al zorro con éxito, con el guarda del Coto, ayudando así al control de estos depredadores tan letales, ayudando al equilibrio de su número, que era muy grande.
Y estos fueron momentos también de engancharse a alguna cuadrilla de hombres que subían a cazar al monte, en mi caso, la cuadrilla de mi tío. 4 amigos de ley, de verdad, curtidos del campo, podenqueros conejeros de siempre, hijos y nietos de podenqueros, de cazadores, y que no estaban más serios en misa que en el monte. Y nunca perdían salida de caza, salvo el Día de Todos los Santos. Hay que ver, que cosas.
Y me gustaba mucho cuando nos quedábamos a comer en el monte y ver cómo se reían y se bromeaban entre ellos mientras se pasaban la bota de vino. Y me gustaba mucho bregar con los podencos, de esos ibicencos de pelo duro y bigotes, grandes, y quitarles los conejos para que no los mordieran en sus disputas. Y mancharme de barro, y de sangre, y de pelo y de plumas, y madrugar todavía oscuro, y el frío de la madrugada y la escarcha, y Dios amaneciendo por el Éste, y cuando me caía y me arañaba, me sentía orgulloso porque para mí era el precio a pagar por tan noble oficio, el de morralero de una cuadrilla de hombres cazadores.
Y para entonces y sin saberlo, a lo mejor ya desde hacía algún tiempo, otra vez D. Miguel nos diría que "la caza nos había cazado", porque ya nos había atrapado para siempre, ya no volveríamos a ser hombres normales, la Caza y lo Rural, nos había seducido, y ya nunca más dejaríamos de subir al monte ni soltaríamos la escopeta. El veneno de la libertad pura y verdadera corría a galope tendido por nuestras venas, "la caza nos había cazado a nosotros".
Y la caza, me ha enseñado muchas cosas. A querer, a amar y a respetar la naturaleza y el mundo rural y a su gente, noble y siempre dispuesta, hombres y mujeres con mayúsculas.
Y como no, quiero como a hermanos a mis 4 cabrones compañeros de mi cuadrilla, amigos en todo el esplendor de la palabra, antaño niños en bicicletas que subían al campo en busca de aventuras y que hoy, casi 50 años después, somos inseparables y necesarios en la cuadrilla. Si faltara uno, quedaríamos como un hombre mutilado al que han cortado un brazo o una pierna. Ninguno seríamos el mismo. Y me gusta cuando nos reímos y nos bromeamos después de cazar y comemos juntos, y cuando brindamos por la caza y por las perdices y apuramos nuestras copas de vino.
Y me he estirado bastante escribiendo ésto, porque amo éstas cosas y porque sufro mucho cuando pienso que se pueden perder por culpa de unos desgraciados sin escrúpulos, unos totalitarios radicales embusteros y repugnantes cuyo objetivo a sangre y fuego, es acabar con la caza y de paso, con todas las costumbres y tradiciones del mundo rural, pero ésto, lo dejo por ahora. Por favor, no te dejes engañar por ésa gente.
Y me he explayado así, porque quizás puedas entender mejor nuestros sentimientos.
Y no pretendo que ames la caza y al mundo rural. Me conformo con que lo entiendas un poco mejor y lo respetes, sólo eso, lo respetes.
Las costumbres y tradiciones del mundo rural, son como decimos por aquí, son oro molío.
Gracias.
Un saludo.
avatar Re: Motivación a la hora de cazar.
10-02-2021 17:35
Magnífico Morralero, quién no entienda este modo de vida y de sentir la caza, con esta reflexión no lo entenderá en la vida. thumbs upthumbs up



Re: Motivación a la hora de cazar.
10-02-2021 17:36
Morralero que largooo que no? , pero ni una sola palabra al texto? se le podía quitar, un saludo thumbs up
Re: Motivación a la hora de cazar.
10-02-2021 19:40
Gracias compañeros.
Es que ya empieza uno a estar muy harto de ver el trato que recibimos.
En la vida he visto semejante acoso y derribo hacia un colectivo que practica una afición, cumpliendo con todos los requisitos que ordena la ley y encima, preocupándose por mantener el entorno y corriendo con todos los gastos. Sin contar los puestos de trabajo y las familias que honradamente salen adelante y los ingresos que genera al Estado.
Es de locos. Éstos momentos que vivimos de arrogancia y prepotencia de un grupo de dictadores de nuestro país, se tiene que terminar.
Sólo veo desde hace algún tiempo crispación, mucha crispación y mucha mala sombra.
Y no tienen ni idea de lo que hacen. Y que no solucionan nada. Al revés.
Van a provocar en los parques nacionales una serie de calamidades y enfermedades a los animales de cojones.
Ésto no sé como, pero tiene que acabar ya.
No hay derecho.
Ahora, van a intentar prohibir la caza de la perdiz.
Después, la siguiente cabronada, no sé cuál se les ocurrirá.
No hay derecho a lo que están haciendo.
No hay derecho.
avatar Re: Motivación a la hora de cazar.
11-02-2021 08:19
Totalmente de acuerdo. Continuos atropellos a los cazadores y al mundo rural en general, que denota un profundo descubrimiento de la caza y del campo.



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: