Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar La importancia del gatillo y su dureza
08-01-2021 23:59
Hace un par de días estuve probando el rifle, tenía la sensación de que los tiros se me iban bajos. Después de probarlo a 100 m, mis impresiones se ratificaron, se iba bajo. Pero el tema no es ese. Poniendo el visor a tiro, me di cuenta (una vez más) de lo duro que tengo el gatillo del rifle. Tengo esa sensación cada vez que tiro a la diana, pero por dejadez o llámalo X, nunca le he dado la suficiente importancia. En acción de caza, pasa como con el retroceso, no te das ni cuenta ni del culatazo ni de la dureza del gatillo. Hace un tiempo ya lo comenté en el foro y un compañero me dio las instrucciones para suavizar el gatillo, pero lo dicho, lo voy dejando, lo voy dejando y así queda.
Investigando, he leído que mi rifle en concreto, Remington 700 ADL, durante una época (coincide con la fecha en que se compró) los gatillos los fabricaban con una dureza mayor de la cuenta para evitar accidentes y demandas. Pudiendo suavizarlo pero manipulando el mecanismo, o cambiando el disparador o gatillo, con lo cual ya Remington se curaba en salud y se perdía la garantía.
Un gatillo duro desvía los tiros por el "tironazo" que le pegamos en última instancia. A los diestros se nos va el tiro a la derecha y a los zurdos se les tiende a ir a la izquierda.
Muchos de los tiros que fallamos se deben a un gatillo con dureza o fuerza que hay que ejercer excesiva.
Todo este rollo lo suelto para preguntaros cuántos de vosotros le habéis prestado la atención que creo que hay que prestarle al gatillo del rifle y su dureza.
Yo voy a medirle la fuerza que hay que ejercer ahora (con un dinamómetro se mide) y si es alta, suavizar el gatillo para ponerlo algo más "blando". Más vale tarde que nunca.



avatar Re: La importancia del gatillo y su dureza
09-01-2021 00:32
No es que tenga importancia, es que es un punto crítico. Por muy cuidados que tengamos el resto de detalles, como un buen apoyo, buen rodaje del cañón, bullbarrell, etc, etc, ese detalle nos echará todo al traste.

Si no lo ves fácil de hacer te recomiendo vayas a un armero, porque no es tema baladí, debe de estar lo suficientemente suave para hacer buenos grupos pero que no se dispare con un golpe.

En cuanto al tacto ya es cuestión de cada uno, hay quien le gusta el clásico "dos tiempos", y a quien le gusta uno solo y directo, sin ningún tipo de recorrido, yo soy de los segundos.

Para un arma de fuego lo dejaría en 1kg aproximadamente, creo que es una presión muy buena y que no compromete la seguridad.

Lo más suave que he practicado ha sido con la resortera, me lo modificaba yo y lo máximo que pude conseguir fue alrededor del medio kilo. El cambio en la precisión era abismal, pero hay que reconocer que hasta que acostumbrabas el dedo daba miedo.
Re: La importancia del gatillo y su dureza
09-01-2021 14:14
La presión del gatillo tiene que estar de forma que sea cómoda para cada uno y que no comprometa la seguridad. El mío está a 1,4 kg, para mi es muy cómodo, y en caso de tener frías las manos o roces accidentales no es tan fácil que se te vaya el tiro. Hablo para cazar, si lo utilizaría solamente para tirar en campo de tiro le bajaría la presión. Yo así estoy muy cómodo y no me parece duro en absoluto, pero ya digo que esto es cosa de cada uno, hay que probar y estar a gusto con tu rifle.
Re: La importancia del gatillo y su dureza
09-01-2021 16:26
Cita
montero
Hace un par de días estuve probando el rifle, tenía la sensación de que los tiros se me iban bajos. Después de probarlo a 100 m, mis impresiones se ratificaron, se iba bajo. Pero el tema no es ese. Poniendo el visor a tiro, me di cuenta (una vez más) de lo duro que tengo el gatillo del rifle. Tengo esa sensación cada vez que tiro a la diana, pero por dejadez o llámalo X, nunca le he dado la suficiente importancia. En acción de caza, pasa como con el retroceso, no te das ni cuenta ni del culatazo ni de la dureza del gatillo. Hace un tiempo ya lo comenté en el foro y un compañero me dio las instrucciones para suavizar el gatillo, pero lo dicho, lo voy dejando, lo voy dejando y así queda.
Investigando, he leído que mi rifle en concreto, Remington 700 ADL, durante una época (coincide con la fecha en que se compró) los gatillos los fabricaban con una dureza mayor de la cuenta para evitar accidentes y demandas. Pudiendo suavizarlo pero manipulando el mecanismo, o cambiando el disparador o gatillo, con lo cual ya Remington se curaba en salud y se perdía la garantía.
Un gatillo duro desvía los tiros por el "tironazo" que le pegamos en última instancia. A los diestros se nos va el tiro a la derecha y a los zurdos se les tiende a ir a la izquierda.
Muchos de los tiros que fallamos se deben a un gatillo con dureza o fuerza que hay que ejercer excesiva.
Todo este rollo lo suelto para preguntaros cuántos de vosotros le habéis prestado la atención que creo que hay que prestarle al gatillo del rifle y su dureza.
Yo voy a medirle la fuerza que hay que ejercer ahora (con un dinamómetro se mide) y si es alta, suavizar el gatillo para ponerlo algo más "blando". Más vale tarde que nunca.




Esta lección? aqui ya la dimos, mi escopeta vieja, la tengo con suficiente seguridad, aunque suave, pero al cambiar a la nueva? se nota la diferente dureza y si se me olvida? al disparar, el tiro lo bajo, recuerdas que aconsejamos que este trabajo es muy delicado y que nadie, excepto un buen armero lo tiene que realizar??
Re: La importancia del gatillo y su dureza
10-01-2021 08:36
Trabajo complicado y delicado el de afinar un gatillo que yo dejaría en manos de un experto armero y no en manos de alguien que solo se dedique a vender armas.

Mi rifle suelta a 750 gramos. Aunque alguna vez he pensado en poner el otro muelle que hace que suelte sobre los 500 gramos al final decidí no hacerlo por temor a que se me escapase algún tiro. Mejor dejarlo así que me va bien. Gatillo directo, sin recorrido y muy constante en cuanto a la presión a la que suelta.

Saludos.
Re: La importancia del gatillo y su dureza
10-01-2021 09:19
Si es complicado el tema de regular el gatillo sin dudarlo al armero, no la vayamos a liar.
En mi rifle es cuestión de apretar o aflojar un tornillo, cosa de 5 minutos. No lo he tocado de como me lo mandaron, para mi está perfecto.
Re: La importancia del gatillo y su dureza
11-01-2021 15:15
Que duda cabe, que con un gatillo suave, siempre los aciertos son en un alto porcentajes, mucho mas efectivos, pero ojo, muy bien tienes que conocer el comportamiento del arma, saber lo que te juegas y hasta donde puedes llegar, la seguridad ha de estar siempre por encima de todo y jamas podrás bajar la guardia, el diablo siempre esta delante del gatillo, muchas son las caídas que he tenido y cada vez son mas frecuentes, tengo algunas grabadas y en ellas se pueden ver los sustos que me he llevado, así que mucho cuidado con el sistema de disparo, que si la retención no es buena, para que se dispare no hace falta tocar el gatillo, también es muy importante en superpuestas y paralelas, comprobar al abrirla se efectúe la retirada de las agujas ya que es muy normal que por rotura o torcedura de una aguja podía quedar agarrotada en su alojamiento asomándose al esterior y al cerrar la escopeta picar el pistón, no cerrar nunca el arma, nunca en posición horizontal,
Re: La importancia del gatillo y su dureza
11-01-2021 19:14
un gatillo malo, hace malo a un buen tirador. es fundamental que no tenga arrastres raros, ni excesiva dureza.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: