Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Responsabilidad en batidas y monterias
28-09-2020 10:18
Este año me ha venido a oidos un tema muy serio, me comento el otro dia el presidente de un coto de al lado del mio que en toda batida y monteria hya un responsable de la caceria, si por una mala suerte en esa batida o monteria sucece un accidente, el responsable de ese accidente deberia de pagar los daños a la persona que se lo ha hecho, pero por ejemplo si su seguro obligatorio solo cubre hasta 90000 euros que es lo que obliga la ley pero los costos pasan de esa cantidad que es lo mas facil cuando se necesita un elcoptero ambulancias y todo lo que conlleva ese accidente, la diferecia de esos 90000 euro hasta el valor total, la tiene que pagar el responsable de la caceria, ¿sabeis algo sobre este tema y si es asi? yo se que con el seguro mutasport premium estas cubierto de sobra pero con el seguro obligatorio normal que mas que nada es un quita multas no lo estas.



Re: Responsabilidad en batidas y monterias
28-09-2020 11:43
A mi me parece absurdo, es como si me dices que tiene que haber un responsable de la carretera por cada término municipal que pase por si tu seguro no llega a cubrir los daños en caso de accidente.
Está claro que si el responsable es el cazador tendrá que hacerse cargo, y si la responsabilidad es del organizador de la batida es este el que se hace cargo.
Si la responsabilidad civil no llega a cubrirte es problema tuyo.
Si no dime quien es el que se va a hacer responsable por la posible negligencia de otro??

Es mi opinión, no es nada contrastado, es la primera vez que oigo algo así .
avatar Re: Responsabilidad en batidas y monterias
28-09-2020 11:49
Por lo que me comentan, en varios cotos de esta zona te estan obligando a llevar un seguro que cubra un minimo de 600000 Euros de lo contrario no cazas, y en cuanto a el responsable de la caceria, tienes que tener la obligacion siendo el responsable a que estas cosas queden cubiertas si pasa algo, uno no es responsable por el simple echo de que figures como tal, lo de un accidente de carretera no creo que tenga que ver mucho con lo de hacer una batida, es lo que yo creo, no me malinterpretes, que puede que tengas razon, pero yo lo veo asi, y la duda que tengo es que si todo esto que digo es cierto o es algo que la gente se ha inventado



Re: Responsabilidad en batidas y monterias
28-09-2020 12:17
Lo de tráfico era una comparación, evidentemente no tiene nada que ver.
Yo solo se que donde se de la batida, tiene que haber un seguro como coto de caza, aparte creo, por lo menos en Castilla y León también tienes que hacer un seguro aparte para ese día, pues es algo de carácter excepcional .
Y creo que ya hace poco nos obligaban a tener un mínimo de responsabilidad civil, tanto a cazadores como a cotos y demás.
Dudo que la ley haga responsable a alguien por la negligencia de otro, aunque con los tiempos que corren me lo creo todo
Pero ya te digo, que es mi opinión.
avatar Re: Responsabilidad en batidas y monterias
28-09-2020 13:09
Mira Carlos, seguros hay de todos los colores. Te paso estos de Mutuasport:

- [www.mutuasport.com]

Los hay del cazador; de rehala; de monterías, batidas y ganchos; seguros de cotos de caza; para juntas directivas, para competiciones;...

Imagino que tu amigo se referirá a eso.

A parte del seguro que tenga el propio cazador, el coto de caza también puede tener el suyo. Luego está la letra pequeña y a quién hacen responsable en caso de siniestro.



avatar Re: Responsabilidad en batidas y monterias
28-09-2020 14:55
Cita
carloscsg1979
Por lo que me comentan, en varios cotos de esta zona te estan obligando a llevar un seguro que cubra un minimo de 600000 Euros de lo contrario no cazas, y en cuanto a el responsable de la caceria, tienes que tener la obligacion siendo el responsable a que estas cosas queden cubiertas si pasa algo, uno no es responsable por el simple echo de que figures como tal, lo de un accidente de carretera no creo que tenga que ver mucho con lo de hacer una batida, es lo que yo creo, no me malinterpretes, que puede que tengas razon, pero yo lo veo asi, y la duda que tengo es que si todo esto que digo es cierto o es algo que la gente se ha inventado

Correcto, Carlos, estoy pendiente esta temporada de ir a alguna batida por la zona de Pozondón y Orihuela del Tremedal y me han dicho que mínimo la federativa con los 600.000€.
Re: Responsabilidad en batidas y monterias
28-09-2020 15:07
Pero esos 600.000 es el mínimo al que subieron los seguros, no hace tanto, o es superior.
Porque recuerdo que además se trató en el foro este tema del mínimo de responsabilidad civil que tenía que cubrirte el seguro.
Es que donde estoy no puedo abrir los enlaces que ha puesto Montero, casi no tengo cobertura .
avatar Re: Responsabilidad en batidas y monterias
28-09-2020 17:46
Os recomiendo que os veáis la entrevista que le hago al presidente y gerente de Mutuasport, que se hablan de estas cosas
Entrevista Mutuasport



avatar Re: Responsabilidad en batidas y monterias
28-09-2020 21:50
En mi coto hace tiempo que por obligación de la junta directiva todos los que vamos al jabalí tenemos la federativa con una cobertura de 1.000.000 de euros. La sociedad se encarga de pedirla y nos la entrega junto con el carnet de socio, el que no tiene esa cobertura, no caza el jabali. y el seguro de responsabilidad civil en el acto de la caza de nuestros perros particulares nos entra gratis. por cierto: Lo tenemos con Mutuasport. y si, el cap de colla es responsable subsidiario en caso de que el cazador causante del accidente no tenga su seguro con la suficiente cobertura. Aunque nos estamos planteando hacer un seguro personal que cubra cualquier evento para el Cap de colla. al menos alguien lo comento.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Responsabilidad en batidas y monterias
28-09-2020 22:14
Y no os hacemos sacar seguro para la batida??
Si el seguro del causante no cubre la indemnización estipulada por un juez, tiene que poner la diferencia de su bolsillo. Así que mucho ojo con los seguros, los que acuden a batidas mínimo ha de ser de 600.000 euros.
El responsable de la batida o cap de colla no responde personalmente a no ser que se demuestre negligencia por su parte.
Hace unos años ocurrió una desgracia en mi zona, el jefe de batida tuvo que pagar 200 euros, el causante del accidente respondió su seguro y el ayuntamiento titular del terreno también tuvo que pagar parte de la indemnización.
Un saludo y mucho cuidado con las batidas, la seguridad ante todo.
Re: Responsabilidad en batidas y monterias
29-09-2020 10:38
A mi me parece muy bien que el CAP DE COLLA tenga responsabilidades ante posibles accidentes porque es una verguenza la colocacion de puestos en muchas batidas de Catalunya donde yo cazo. No se respetan las distancias de seguridad, se ponen puestos en caminos donde pasan ciclistas, etc Y todo eso muchos cazadores lo saben pero se callan para evitar "represalias" en el coto.
avatar Re: Responsabilidad en batidas y monterias
29-09-2020 12:35
Cita
shamant
A mi me parece muy bien que el CAP DE COLLA tenga responsabilidades ante posibles accidentes porque es una verguenza la colocacion de puestos en muchas batidas de Catalunya donde yo cazo. No se respetan las distancias de seguridad, se ponen puestos en caminos donde pasan ciclistas, etc Y todo eso muchos cazadores lo saben pero se callan para evitar "represalias" en el coto.

Hola, no se por tu zona que harán, pero pero estamos obligados a señalizar en las entradas de caminos y veredas con un cartel homologado para evitar que pase o se meta alguien dentro de la batida y así lo hacemos, otra cosa es que los ciclistas boletaires y otras hierbas no respetan los carteles y se meten por donde les sale de los cojones. En cuanto a la colocación de puestos en caminos, el que se coloque en un camino ya sabe a lo que se arriesga, a no ser que sea una batida en una zona que a veces la cierran los agentes forestales con cintas, y aun así a la gente le suda la polla y se mete igual.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Responsabilidad en batidas y monterias
29-09-2020 13:36
Hola Toni, yo cazo en La garrotxa y estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Y ademas en muchos cotos se busca el negocio con la venta de la carne de jabali y se hace lo que sea para que el bicho no se escape y no se respetan las distancias de seguridad (posibles rebotes de bala, por ejemplo).... Hay mucho riesgo de accidentes en general.
avatar Re: Responsabilidad en batidas y monterias
29-09-2020 14:17
Cita
toni de vilanova
Cita
shamant
A mi me parece muy bien que el CAP DE COLLA tenga responsabilidades ante posibles accidentes porque es una verguenza la colocacion de puestos en muchas batidas de Catalunya donde yo cazo. No se respetan las distancias de seguridad, se ponen puestos en caminos donde pasan ciclistas, etc Y todo eso muchos cazadores lo saben pero se callan para evitar "represalias" en el coto.

Hola, no se por tu zona que harán, pero pero estamos obligados a señalizar en las entradas de caminos y veredas con un cartel homologado para evitar que pase o se meta alguien dentro de la batida y así lo hacemos, otra cosa es que los ciclistas boletaires y otras hierbas no respetan los carteles y se meten por donde les sale de los cojones. En cuanto a la colocación de puestos en caminos, el que se coloque en un camino ya sabe a lo que se arriesga, a no ser que sea una batida en una zona que a veces la cierran los agentes forestales con cintas, y aun así a la gente le suda la polla y se mete igual.

Totalmente de acuerdo. En el coto donde cazo estamos dentro de un paraje natural muy famoso y es un incordio la cantidad de ciclistas y senderistas que hay, todos los años estamos a vueltas con ellos, hacen lo que les sale de los cojones.

Un año me venían de frente a mi postura 3 tipejos de éstos, me quedé pasmado, se habían saltado la cinta del camino que tenían más arriba. También es verdad que por lo que les dije no tuvieron cojones a moverse de detrás mío hasta que no se acabó la batida.
Cita
shamant
Hola Toni, yo cazo en La garrotxa y estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Y ademas en muchos cotos se busca el negocio con la venta de la carne de jabali y se hace lo que sea para que el bicho no se escape y no se respetan las distancias de seguridad (posibles rebotes de bala, por ejemplo).... Hay mucho riesgo de accidentes en general.

Totalmente de acuerdo. No pasan más cosas porque dios no quiere. Yo he asistido a batidas de poner los pelos de punta, literalmente, en una en concreto escuché una bala silbar a un metro de mi cabeza, tirada por el del puesto de al lado, que no sé si lo que iba es puesto. Pasé el resto de la batida escondido detrás de un árbol.
Hay gente que no sabe cazar ni sabe lo que es la seguridad, suya y de los demás, se llenan de bicho y tiran a la mínima, o se mueven del puesto a la que escuchan un puto ruido o a la que avisan por radio por donde va el guarro. Ahí el jefe de batida es cuando tiene que intervenir, pero generalmente no lo hace, porque muchos somos conocidos o amigos y la cosa queda en reprimenda y hasta la próxima, tampoco está la cosa como pasa ir perdiendo miembros ya que las cuadrillas no es que vayan muy sobradas de personal...

En Catalunya hay una densidad de población muy elevada, hay muchos cotos en donde es una temeridad celebrar batidas en fin de semana, fincas con mucho camino público donde no se puede prohibir el paso, seteros, senderistas y ciclistas, terreno muy cerrado con poca visibilidad y por tanto con puestos en caminos que con la ley en la mano está prohibido. Si a esto le sumamos el poco saber hacer de algunos pues tenemos un cóctel peligroso. Hablo en general, hay sitios que se hacen las cosas bien, pero son los menos.
Re: Responsabilidad en batidas y monterias
30-09-2020 10:43
Hola eduard, me llamo Jordi. Tienes toda la razon. En Cataluña las batidas funcionan asi, y mucho cuidado en esos cotos donde se cazan muchos jabalies por temporada, ahí está el maximo riesgo. En collas mas pequeñas y con ambiente mas familiar es quizas diferente aunque tampoco te puedas fiar. Por eso decía que el Cap de Colla debe tener verdaderas responsabilidades. Pero normalmente los que llevan los cotos solo se preocupan de repartirse dinero producto de las ventas de la carne de jabali y de tirar en cada cacería a la que asisten en sus puestos elegidos a dedo por ellos mismos. Hay muy pocos sorteos de puestos legales y transparentes. Si pueden, te joden.
avatar Re: Responsabilidad en batidas y monterias
30-09-2020 11:50
Cita
shamant
Hola eduard, me llamo Jordi. Tienes toda la razon. En Cataluña las batidas funcionan asi, y mucho cuidado en esos cotos donde se cazan muchos jabalies por temporada, ahí está el maximo riesgo. En collas mas pequeñas y con ambiente mas familiar es quizas diferente aunque tampoco te puedas fiar. Por eso decía que el Cap de Colla debe tener verdaderas responsabilidades. Pero normalmente los que llevan los cotos solo se preocupan de repartirse dinero producto de las ventas de la carne de jabali y de tirar en cada cacería a la que asisten en sus puestos elegidos a dedo por ellos mismos. Hay muy pocos sorteos de puestos legales y transparentes. Si pueden, te joden.

Qué gran verdad.

Por ese motivo, intento buscarme ganchos y batidas de poca gente, está claro que riesgo siempre existe, pero prefiero que seamos pocos y un ambiente más familiar, por decirlo de alguna manera, a esas monterías con tropecientos puestos. Algunas me gustaría asistir, por ejemplo el 14 de Noviembre hay una montería por la zona de Landete (Cuenca) solo a jabalí, es una zona que conozco y hay reses para aburrir, la verdad que me tienta, pero ya veo que son 70 puestos y me hecha para atrás.

Este año como me van saliendo cositas por ahí con cuadrillas de unos 10 o 15 me apaño así y voy mejor.

En fin, mucho cuidado y a disfrutar.
avatar Re: Responsabilidad en batidas y monterias
30-09-2020 11:58
En Extremadura, por lo que yo sé si tu organizas una montería o batida, el organizador es el responsable de los daños causados, pero no solo el día de la montería, sino de los daños causados por los animales hasta 24 horas despues de la celebración de la acción de caza.Y como bien te han dicho, si tienes un siniestro y la cuantía es superior a lo que cubre el seguro, el responsble de la acción de caza tiene que hacer frente a ese importe restante. Pero eso no ocurre solo con ese tipo de seguros, sino también con los seguros personales, si tu como cazador tienes un seguro de los baratuchos que te cubren 20 o 30 mil euros solamente, si tienes un siniestro y es mayor la cuantia tienes que afrontarla personalmente. De ahi que el tema de los seguros haya que tener mucho cuidado con ellos y no contratar los seguros que nos ofrecen por 4 duros, es mejor rascarse un poco mas el bolsillo y salir al campo plenamente cubiertos y tranquilos.
Re: Responsabilidad en batidas y monterias
30-09-2020 13:16
Cita
NOGUERO
En Extremadura, por lo que yo sé si tu organizas una montería o batida, el organizador es el responsable de los daños causados, pero no solo el día de la montería, sino de los daños causados por los animales hasta 24 horas despues de la celebración de la acción de caza.Y como bien te han dicho, si tienes un siniestro y la cuantía es superior a lo que cubre el seguro, el responsble de la acción de caza tiene que hacer frente a ese importe restante. Pero eso no ocurre solo con ese tipo de seguros, sino también con los seguros personales, si tu como cazador tienes un seguro de los baratuchos que te cubren 20 o 30 mil euros solamente, si tienes un siniestro y es mayor la cuantia tienes que afrontarla personalmente. De ahi que el tema de los seguros haya que tener mucho cuidado con ellos y no contratar los seguros que nos ofrecen por 4 duros, es mejor rascarse un poco mas el bolsillo y salir al campo plenamente cubiertos y tranquilos.

thumbs up
Al leer este tema me quedé un poco en duda con el tema del seguro. Me saco el premium junto a la tarjeta federativa. Pregunté y cubre 1.000.000 de euros, aparte de otras cosas que no tenía ni idea. Ahora voy más tranquilo con el tema del seguro, más vale no tener que usarlo, pero por si acaso mejor sacar uno bueno, el desembolso es poco más y merece la pena en mi opinión.
avatar Re: Responsabilidad en batidas y monterias
14-10-2020 11:55
Cita
Milano
Al leer este tema me quedé un poco en duda con el tema del seguro. Me saco el premium junto a la tarjeta federativa. Pregunté y cubre 1.000.000 de euros, aparte de otras cosas que no tenía ni idea. Ahora voy más tranquilo con el tema del seguro, más vale no tener que usarlo, pero por si acaso mejor sacar uno bueno, el desembolso es poco más y merece la pena en mi opinión.

thumbs upthumbs up



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Cita
toni de vilanova
En mi coto hace tiempo que por obligación de la junta directiva todos los que vamos al jabalí tenemos la federativa con una cobertura de 1.000.000 de euros. La sociedad se encarga de pedirla y nos la entrega junto con el carnet de socio, el que no tiene esa cobertura, no caza el jabali. y el seguro de responsabilidad civil en el acto de la caza de nuestros perros particulares nos entra gratis. por cierto: Lo tenemos con Mutuasport. y si, el cap de colla es responsable subsidiario en caso de que el cazador causante del accidente no tenga su seguro con la suficiente cobertura. Aunque nos estamos planteando hacer un seguro personal que cubra cualquier evento para el Cap de colla. al menos alguien lo comento.

Toni aquí para que el seguro de R C de los perros te cubra fuera de temporada de caza hay que inscribirlos en la federación, yo no tenía ni idea de este asunto, lo hice el otro día y me dieron un resguardo en la Federación de Caza. Me imagino que en tu zona esto no será distinto, informaros por si acaso.
Re: Responsabilidad en batidas y monterias
14-10-2020 15:19
A raíz de leer vuestros comentarios y ver la entrevista que ha puesto Kampesino me estoy planteando para el año que viene el federarme y pillar el premium de mutuasport, encima sale apañado de precio.
El que tengo ahora me cubre el voluntario hasta 510.000€, además de perros, ojeadores, me cubre tiradas autorizadas ( plato, pichón...), tirar en galería con rifle. Habría que ver bien la letra pequeña y comparar lo que cubre uno y otro.
A monterías no voy, si acaso algo muy esporádico pero me pasó años enteros sin acudir a alguna.
Pero fijo que me voy a poner en contacto con Mutuasport para que me comenten y asesoren y ver si me cubre mis tiradas de plato y el tirar con rifle en galería.

Un saludo.
Re: Responsabilidad en batidas y monterias
14-10-2020 23:29
Cita
Milano
Cita
toni de vilanova
En mi coto hace tiempo que por obligación de la junta directiva todos los que vamos al jabalí tenemos la federativa con una cobertura de 1.000.000 de euros. La sociedad se encarga de pedirla y nos la entrega junto con el carnet de socio, el que no tiene esa cobertura, no caza el jabali. y el seguro de responsabilidad civil en el acto de la caza de nuestros perros particulares nos entra gratis. por cierto: Lo tenemos con Mutuasport. y si, el cap de colla es responsable subsidiario en caso de que el cazador causante del accidente no tenga su seguro con la suficiente cobertura. Aunque nos estamos planteando hacer un seguro personal que cubra cualquier evento para el Cap de colla. al menos alguien lo comento.

Toni aquí para que el seguro de R C de los perros te cubra fuera de temporada de caza hay que inscribirlos en la federación, yo no tenía ni idea de este asunto, lo hice el otro día y me dieron un resguardo en la Federación de Caza. Me imagino que en tu zona esto no será distinto, informaros por si acaso.

Esto de los perros no se yo lo que te han dicho, si no son raza peligrosa te entran en el seguro de la casa.
Si no, dime tú que hacen los que no son cazadores.
Yo lo consulté hace tiempo al seguro y me dijeron que les cubría tanto el seguro de caza como el de casa. Si causaban algún incidente fuera de temporada los cubría el de la casa, al no ser acción de caza.
Para que el seguro premium que saco con la federativa me cubra los daños que pueda causar mi perro fuera de la temporada de caza: tienen que estar a mi nombre y dar todos sus datos en la federación de caza de mi zona. Eso es lo que me dijeron y lo que he hecho como digo más arriba.
Los que no son cazadores y saquen el seguro por otras vías que no sean las federativas me imagino que tendrán otras opciones, no tengo ni idea plumas.
avatar Re: Responsabilidad en batidas y monterias
15-10-2020 10:26
Cita
Milano
Cita
toni de vilanova
En mi coto hace tiempo que por obligación de la junta directiva todos los que vamos al jabalí tenemos la federativa con una cobertura de 1.000.000 de euros. La sociedad se encarga de pedirla y nos la entrega junto con el carnet de socio, el que no tiene esa cobertura, no caza el jabali. y el seguro de responsabilidad civil en el acto de la caza de nuestros perros particulares nos entra gratis. por cierto: Lo tenemos con Mutuasport. y si, el cap de colla es responsable subsidiario en caso de que el cazador causante del accidente no tenga su seguro con la suficiente cobertura. Aunque nos estamos planteando hacer un seguro personal que cubra cualquier evento para el Cap de colla. al menos alguien lo comento.

Toni aquí para que el seguro de R C de los perros te cubra fuera de temporada de caza hay que inscribirlos en la federación, yo no tenía ni idea de este asunto, lo hice el otro día y me dieron un resguardo en la Federación de Caza. Me imagino que en tu zona esto no será distinto, informaros por si acaso.

Efectivamente, en mi coto junto a la federativa y el carnet y todo eso, te dan un papel aparte del seguro del perro.





Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Ese es el que nos faltaba a nosotros thumbs up
Re: Responsabilidad en batidas y monterias
16-10-2020 21:40
Cita
Pretel
Cita
carloscsg1979
Por lo que me comentan, en varios cotos de esta zona te estan obligando a llevar un seguro que cubra un minimo de 600000 Euros de lo contrario no cazas, y en cuanto a el responsable de la caceria, tienes que tener la obligacion siendo el responsable a que estas cosas queden cubiertas si pasa algo, uno no es responsable por el simple echo de que figures como tal, lo de un accidente de carretera no creo que tenga que ver mucho con lo de hacer una batida, es lo que yo creo, no me malinterpretes, que puede que tengas razon, pero yo lo veo asi, y la duda que tengo es que si todo esto que digo es cierto o es algo que la gente se ha inventado

Correcto, Carlos, estoy pendiente esta temporada de ir a alguna batida por la zona de Pozondón y Orihuela del Tremedal y me han dicho que mínimo la federativa con los 600.000€.

Efectivamente.
A nosotros, para poder cazar, se nos exige la federativa y la cobertura de 600.000 euros.
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: