Cambia de foro:

Foro de Caza

Dudas de novato.
13-08-2020 23:31
Buenas a todos, ya hice presentación pero repito, soy un novato en la caza activa, a mis 40 tacos me he sacado licencia y este domingo me estreno en el coto de mi pueblo. Hay bastante paloma torcaz y mi duda es: que hago con la caza si de potra tengo un buen día y caigo 8 o 10 palomas? Hasta ahora solo he ido un dia a las codornices de intensivo para probar el arma y ver punteria y me traje 16, pero son chicas y eso se come en dos sentadas. La duda es que hacer cuando hay mucha caza. Muchas gracias.
avatar Re: Dudas de novato.
13-08-2020 23:35
Esa cuestión no presenta ninguna duda, JAMÁS mates nada que después, por no saber hacer con ello, lo tires.
Si tú no quieres tanto regálala a amigos o familiares o guardalo todo si te cabe en el congelador y lo disfrutas en la mesa todo el año.
Re: Dudas de novato.
14-08-2020 00:24
Aprende a embotar la caza en escabeche, cuando te apetezca te abres un bote y lo disfrutas.
Re: Dudas de novato.
14-08-2020 07:18
Si eso lo tengo claro, pero me surgia la duda porque como veo videos y siempre he escuchado comentarios, tipo: "he matado 25 o 30 torcaces", digo yo que algo haran con toda esa caza, no es lo mismo 10 perdices limpias, que 30 torcaces, las perdices las guardas en cualguier rincon del congelador, lo otro...
avatar Re: Dudas de novato.
14-08-2020 07:30
Por esa cuestión me compré hace años un arcón congelador, lo tengo en una habitación que hace las veces de trastero y ya está.
avatar Re: Dudas de novato.
14-08-2020 10:36
Cita
Pretel
Esa cuestión no presenta ninguna duda, JAMÁS mates nada que después, por no saber hacer con ello, lo tires.
Si tú no quieres tanto regalarla a amigos o familiares o guárdalo todo si te cabe en el congelador y lo disfrutas en la mesa todo el año.
+1

¡Totalmente de acuerdo! no cazar más de lo que vayas a consumir y añadiría que lo más importante, para mi, no es la percha sino disfrutar del campo, por tanto si crees que has cazado lo suficiente termina la jornada.

Matizo, hay cotos y zonas donde hay que cazar mucho por control de daños, por superpoblación. Ahí hay que ajustarse a los cupos, porque a parte de cazador haces labor de controlador de caza.



avatar Re: Dudas de novato.
14-08-2020 13:50
Al final te toca tirar de familiares, amigos, vecinos, pero eso sí, tendrás que llevarles las piezas aviadas y peladas, the finger smileythe finger smiley
Re: Dudas de novato.
14-08-2020 22:51
Cita
L.I.G.
Al final te toca tirar de familiares, amigos, vecinos, pero eso sí, tendrás que llevarles las piezas aviadas y peladas, the finger smileythe finger smiley

Yo lo hago al revés me llevo a un señor que conocéis por aquí y mientras estamos en el puesto va limpiando las palomas.
Llegan a casa limpitas limpitas. Y sin alguien quiere pa que vea que son de verdad que hay mucho desconfiado se las llevo enteritas
Usuario anónimo
Re: Dudas de novato.
14-08-2020 23:16
Si eres de los que no paras de cazar la jornada, tienes dos opciones. Regalar y congelador grande para todo el año.
Re: Dudas de novato.
19-08-2020 10:48
Bueno, pues ya hice mi primer dia de caza, al final fui completamente solo, pero no fué del todo mal, me falta saber calcular el adelanto y esas cosas, pero con todo aun hice 5 Torcaces. Luego he hecho unos calculos y me pasaban a una distancia de entre 35 a 50 mts, y unos 15 de altura. Tiré con J&G Especial Caza, de 34g y 7ª, y con choque de 3*, tal vez tendria que tirar con 2*, pero resulta que solo tengo 3 y 4, ya que la escopeta es antigua, una Benelli SL125 de choque interno tipo mobilchoque pero no encuentro choques para ella, los mobilchoques mas modernos no le valen.
Re: Dudas de novato.
19-08-2020 14:10
Pues no te ha ido nada mal.
Mi opinión sería que continúes con 3 estrellas y si ves que te pasan a una distancia media o un poco más, dijéramos esos 35 metros que comentas hasta los 40 más o menos, bajes a plomo del 6.
Luego ya más largas, creo que no merece la pena, no por fallarlas, si no por dejarlas pinchadas y no poder recogerlas. También, esas larguitas que pasan, o muy altas, las dejas y muchas veces dan la vuelta y te entran a tiro.
Y lo de tirarles con plomo del 6, son percepciones que cada uno tiene con su escopeta, ya te digo.
Creo que para tu primer día, te ha ido muy bien.
Un saludo.
Re: Dudas de novato.
21-08-2020 11:17
Bueno, repasando en frio, y viendo muchos videos de shotkam, me he dado cuenta que dejo los tiros atras, paro el swing y el adelanto es muy corto para la distancia a la que tiro. La verdad es que las que acerté que fueron las mas cercanas, cayeron pelota, nada de pinchadas. Pero las lejanas, hacian un giro raro en reaccion al disparo y creo que es que les pasaba justo por detras y las asustaba. Esta semana seguiremos con el entreno.
Re: Dudas de novato.
21-08-2020 11:37
Eso mismo digo yo.
Hay que acertar a las que pasan buenas y cerca.
Las de media distancia, partir con el campo.
Y las largas, a criar.
avatar Re: Dudas de novato.
21-08-2020 16:34
Siempre se dice que hay que adelantar más de lo que tu creas conveniente. La torcaz engaña porque la ves super grande y piensas que va lenta y cercana, en cambio suele estar lejos y va más rápido de lo que parece.

Si ahora empezaria a tirar o cazar lo primero que haría es cogerme un profesor de tiro, hubiese ahorrado muchos euros en cartuchos y series. Te da las primeras pautas para hacer encares correctos, adelantamientos, no parar swing y todas esas buenos hábitos



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
Re: Dudas de novato.
02-09-2020 08:02
Buenas de nuevo, pues este fin de semana me he quitado la espinita, fui por la mañana y me hice 5 torcaces, y como ya os comenté en mis dudas, como veo que mas es innecesario, pues no fui por la tarde.
En esta ocasión probé los cartuchos NSI SPEED en 34/7, por recomendación de un armero, que me comentó que son mas cerrados que los J&g y llegan cerrados mas lejos, y no sé si fué el efecto placebo, pero en comparación con el primer dia el % de acierto fue mucho mayor. Mi primer dia fueron 55 disparos 5 torcaces, el segundo 25 /0 y este tercer domingo 15 disparos y 5 aciertos, la verdad es que me vine contento.
Por cierto, tuve un lio con los choques, compré el de 2* y el de 5* y resultó que no me servian, por unos mm me van largos y no encuentro de mi escopeta, pues fuí a la armeria ya que me dijo el que me los vendió que me los cambiaba por cartuchos, y de charla y mirando, tengo medio apalabrada ya una Benelli Duca di Montefeltro smiling smiley
Seguramente esta semana la encargo y para la general la estreno.
avatar Re: Dudas de novato.
03-09-2020 09:11
Cuando un cazador hace de media 3 tiros por pieza, ya es buena media. Hay gente que la baja, pero eso ya son las escopetas finas. Y la torcaz no es una pieza fácil, o a mi me lo parece que te saca muchos cartuchos



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
avatar Re: Dudas de novato.
03-09-2020 09:14
Ahh y no se qué escopeta tienes actualmente......la benelli duca de montefeltro sin duda es una buena escopeta que te dará pocos problemas



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
Re: Dudas de novato.
03-09-2020 14:43
Es que lo de las medias de disparos y piezas, lo veo muy relativo.
Un día, irás a perdices, y querrá el campo que tengas 4 o 5 lances, que te saldrán detrás de un margen, en una asomada muy cerca, de una mata cuando pises para cruzar unos pastos o alguna revolada que te pasará suavecita y a 20 metros, confiada, y te las llevarás todas. Y otros, la mayoría, si las ves, te saldrán larguitas, resabiadas y con muy mala sombra, tapándose enseguida y dejándote con cara de tonto cuando veas que te vas pal coche bolo.
Y las torcaces, pues pa qué.
Y hay puestos complicados, el que te toque, que no es lo mismo que montar un cimbel en un buen paso, en un buen pino o una buena encina, en lo alto de un cerro y sin prisas ni ansiedades, esperar a que la paloma cumpla, y no tirar hasta que te entre a huevo. Así, de ésta manera, raro será la que se te vaya.
Yo lo probaré éste fin de semana con cimbel y espero pasar un buen día.
Ya os diré algo.
Re: Dudas de novato.
04-09-2020 07:19
pues al hilo de los ultimos comentarios, la escopeta que tengo actualmente es una Benelli SL125 la de chokes internos, me la entregaron con los choques de 3 y 4 estrellas, mecanicamente esta impoluta y por fuera, las maderas las restauré completamente acabadas al aceite y le hice un pavonado en frio a todo el cañon, ahora tiene muy buen aspecto. Pero no encuentro el resto de chokes en ningun sitio y siempre hace ilusión estrenar, de ahí la compra de la Duca di Montefeltro.
En cuanto al tiradero donde voy a las torcaces, pues la verdad que para un novato no creo que sea el mejor lugar, las espero al paso tras un pinar, escondido donde puedo por los arbolillos que hay, lo malo es que tras el pinar hay una linea de media tensión, y el dia que mas o menos pasan justo debajo de los cables, pues las alcanzo medio bien, pero cuando pasan por encima, a no ser que me vengan muy a mi, es complicado, ya que entre la distancia, la altura, y la velocidad, me faltan tiros aun. Pero bueno, me voy defendiendo, y probando es como se aprende.
Re: Dudas de novato.
04-09-2020 10:02
Mira Cocotheone, sabes una cosa que creo que te iría muy bien ?
Hacerte unas series de platos de recorridos de caza.
Yo lo vengo haciendo desde el año pasado, una vez al mes, desde enero a julio, me voy y me tiro 5 o 6 cajas del mismo cartucho con el que cazo, 32 gramos del 7.
Creo que es mejor usar el mismo cartucho con el que luego voy a cazar.
Y ya tengo, dijéramos, mi sitio controlado, que es un puesto donde los platos me entran de pico y un poco escorados, a una distancia media y aquí purgo todos mis pecados.
Y en ese puesto, me cambio unos metros a la derecha o a la izquierda, y cojo muy bien también otros platos cruzados que pasan como te digo, a distancia media o un pelín largos, pero no mucho.
Y así, si tienes algún problema con algún ángulo, pues descargas ahí toda tu energía hasta que le cojas el adelanto y tal.
Y yo busco que simulen lo más aproximado posible, pues como me pueda encontrar en una acción de caza. Y creo que me ha ido muy muy bien, y aunque yo no he sido de los malos cazando, tampoco se puede decir que haya destacado entre los mejores. En fin, pues como la mayoría.
Pero sí que te puedo decir, que cuando vayas varias veces y rompas un montón de platos seguidos de una trayectoria, verás como ya en esa situación, estarás relajado y seguro.
Y no sé si habrá sido por eso, pero los números que estoy teniendo éste año en media veda han sido, para mí, más que buenos y he hecho unos tiros largos a torcaces, que ni yo me lo creía, caían hechas un trapo.
Llevo escopeta nueva, cartuchos nuevos, en fin, que creo que me ha ido de cine.
Y he tirado con 3 estrellas y 32 gramos con plomo del 7 y del 6, y con una Beretta A-400. El cartucho de 32 gramos es cartucho cerrado.
También es cierto que he estado en sitios extraordinarios, con una gran cantidad de pájaros, como el sur de Ciudad Real y aquí en la tierra, en el norte de Murcia, donde el campo ha sido excesivamente generoso conmigo en unos muy buenos pasos de torcaces.
Me queda una de cimbeles éste fin de semana.
Y nada, que me pongo a hablar de éstas cosas y no tengo fin.
Venga, un saludo y a disfrutar a tope.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: