Cambia de foro:

Foro de Caza

Estos días he podido escaparme un par de mañanas a andar por nuestro coto, yo solo sin compañía de perros ni nada que pudiera perturbar la tranquilidad de las perdices,
Pues bien,en primer lugar debo decir que la perdiz en esta zona (el Maestrazgo) cada vez es más arisca, en principio apenas se ve ni un solo bando por caminos y carreteras, el año de cría en realidad es regular tirando a malo, pero eso no quiere decir que no existan bandos(en mi zona son bandos medianos por lo que he visto).
Ayer por la mañana tras una hora y media sin ver ni una sola perdiz me siento un rato a descansar y escucho por un lado un macho cantando y a unos 200 metros una hembra.M e acerco donde cantaba el macho y no lo vuelo, después me dirijo donde cantaba la hembra y la veo salir volada a casi 100 metros, inmediatamente después 3 perdiganas de tamaño medio, y ya nos la vuelvo a volar.Esta mañana caminando por otra zona veo dos perdices medianas que se arrancan lejos, voy donde han salido y en un ribazo se habían aplastado otras 4 crías más, desconozco cuantas habrán salido con la madre o cuantas no he podido ver.
En otra zona hago un poco de ruido en una siembras y solo salen dos turcazos, me espero y a los dos minutos del fondo de un barranco se arranca una perdiz vieja con tres crías a una distancia lejana.
Volaron todas las crías del año?se aplastaron? sinceramente no lo se, pero intuyo que se escabullen unas a peón y otras se aplastan o incluso vuelan antes de que tu las veas,
En resumen, yo nunca había visto en estas fechas perdices tan ariscas, que se dejen ver menos, que se arranquen a 100 metros y apenas puedas escucharlas o verlas.
Razones de ese comportamiento que parece propio de perdices de enero?? en mi opinión el exceso de predadores, en especial la zorra y sobretodo el jabalí que está creando una perdiz nerviosa que no da ni la mínima ventaja incluso en estas fechasy porque no decirlo,los cazadores año tras año las vamos seleccionando y las que sobreviven transmiten toda esa bravura a sus crías.
Y todas las que he volado con el monte o perdedero cerca.
En mi zona la perdiz creo que tiene un año regular de cría o incluso malo, pero no me atrevería a decirlo con certeza debido a lo dificil que es verlas incluso en estas fechas, un comportamiento inusual en perdices nuevas que parece que sepan que desde que nacen deben de hacerse invisibles.
Aprovecho para darles las gracias a Morralero, Milano y otros que suelen participar más y escribirnos sus vivencias, gracias a ellos este foro esta vivo y gracias a ellos disfrutamos con sus vivencias.
Saludos.
Re: Polladas de perdices
06-08-2021 09:41
Rural, exacto, tengo la misma percepción sobre las perdices. Están demasiado esquivas y hurañas, muy ariscas, no te dejan acercarte y no estamos a finales de diciembre para que tengan ése comportamiento, vamos, creo yo.
Muchas veces leyendo a Delibes, hacía hincapié en que las perdices ya no eran ésas gallinaceas de antaño que al tercer vuelo se rendían o que sucumbían fácilmente al agotamiento frente al calor. Ni hablar. Decía que perecían pájaros deportistas, entrenados, musculados y desconfiados, preparados para agotar al cazador más avezado, o sea, que ya entonces tenías que tener unas magníficas piernas y unos bofes a prueba de laderas para no acabar exhausto y completamente ridiculizado. Hablamos de cazarlas a la guerra galana. Y el maestro le echaba la culpa a la mecanización del campo y al creciente aumento de vehículos para acceder a los lugares más apartados de los cotos, y por lo tanto, esa paz y relajamiento de los pájaros en su entorno, sin ruidos ni trasiegos de coches, con o sin cazadores, ahora daba paso a pájaros nerviosos, alterados y en estado de alerta casi permanentemente. Y como él también decía que generalizar es errar, pues seguro que ésto no sucederá en todas partes, claro.
Y bueno, pues es cierto que las perdices que he visto, salen arreando como demonios a más de un centenar de metros, en los bancales o lugares más o menos lisos, salen a peón como si fueses montadas en un patinete de esos con motor. Son la Ostia tío, como si fuesen a cámara rápida, ni acercarte lo más mínimo.
Y luego, cuando no veo ni una otros días, tengo la impresión de que se me escurren por los lados a peón, se van a derecha o izquierda, se escabullen por los lados y tú, caminando con mucho cuidado y observando despacio, no las ves ni las sientes. En esa estamos.
Bueno, que me llaman. Luego seguimos.
Un saludo.
Re: Polladas de perdices
06-08-2021 10:44
Sí, es verdad. La perdiz ha evolucionado, por lo general es mucho más esquiva que hace 30 años, por eso sigue sobreviviendo en algunas zonas. También es cierto que nuestra percepción cambia con el tiempo, llega un momento en que pasamos de recortar metros a una perdiz a peón a que nos va ganando poco a poco la partida, en ese momento nos parece que corren más que antes, cuando la realidad es que somos nosotros que corremos menos, ley de vida.


Ayer pasé el día con mi perra por el soto del río, tranquilo, sin prisas, recargando las pilas. Vi mucha vida, es una maravilla, me llamo la atención las malvices que anidan y se quedan por esa zona. Lo más impresionante fue ver a 2 o 3 metros al búho real, lo sorprendí en un sombrío, yo creo que estaba dormido y como iba caminando como los felinos no se enteró hasta que estaba al lado. Una pena que yo tampoco lo vi hasta que voló, le podía haber sacado una buena foto si lo veo. Es un animal impresionante.


Rural, reconforta la deferencia que tienes hacia mi persona, te lo agradezco. Pero lo cierto es que todos hacemos grade esta casa, el grado de participación de cada uno depende de circunstancias. Me alegra aportar mi granito de arena.

Un saludo Rural smileys with beer
avatar Re: Polladas de perdices
06-08-2021 16:30
Estos últimos días que he andado por el campo, solo he visto un bando grande de más de 10 patirojas, los demás han sido bandos muy muy pequeños, por lo que deduzco que la perdiz no ha criado bien. El año pasado se veían bandos más poblados. Torcaces parece que si que se ven más que año pasado.



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
avatar Re: Polladas de perdices
25-08-2021 13:58
Pille al águila ( creo que calzada) con las manos en la masa, me jode porque no se si era un pollo que iba llevando por el camino y le di margen de espacio y tiempo y lo aprovecho. Cada vez hay mas águilas , cigueñas , gatos que yo no se como aguantan las patirrojas.



En cuanto a polladas se ven bien con 5 pollos, como con 9, como con 12 como con 15 y varias.
A ver si van aguantando las embestidas de los predadores y el tiempo
Re: Polladas de perdices
26-08-2021 21:20
Si que es verdad Anastasio.
Grandes rapaces no suelo ver con frecuencia, aunque estar sí que están, salvo el búho real de todos los años que ése sí que casi forma parte de mi familia ya, que parece que le hago gracia y se empeña en que lo vea varias veces todos los años, jajaja jajaja.
De mochuelos, gavilanes y cernícalos, va la cosa bien sobrada. Y de zorros, también pero se van controlando y bien, ya lo creo.
Lagartos gordos, también hay muchos, y culebras bastardas bien grandes.
Cigüeñas no tenemos, urracas sí que hay, el otro día aparqué un par de ellas aunque no en mi coto.
Y gatos, los malditos gatos asilvestrados. Ésto sí que es altamente peligroso. A parte del problema de enfermedades y cruces con los gatos monteses, son muy muy sanguinarios. Hay que estar muy pendiente con ellos, mucho.
Por lo demás, yo he visto polladas, algunas muy cortas, otras regulares y de vez en cuando alguna completa de 12 o 14 pollos. Más o menos quiero pensar que como siempre. Otros que suben más que yo a mirar y reponer agua y comida, me informan que la cosa está en buenos números. Ojalá sea así.
Venga, un saludo.
avatar Re: Polladas de perdices
12-09-2021 15:20
¿Que tal van los bandos?
Aquí parece que van aguantando y se van viendo bandos normales-buenos
Re: Polladas de perdices
12-09-2021 20:16
No tan bueno como el año pasado, pero no tan malo como parecía.
En general creo que en mi coto los perdiceros van a estar entretenidos buscándoles las vueltas
avatar Re: Polladas de perdices
06-10-2021 21:19
Cada vez va quedando menos para empezar la general, ¿como van los bandos de patirrojas? Yo estoy esperando a ver si quitan todos los girasoles para ir viendo bandos que ya estarán juntándose después del verano, eso si, todo estará labrado asique difícil sera verlas por el terreno y mas difícil andarlas
Re: Polladas de perdices
10-10-2021 14:35
Bueno Anastasio, pues la cosa parece que se anima.
De las 2 últimas veces que he pateado monte, me ha gustado mucho lo que he visto.
A ver si me explico. En una semana, ahora en octubre ya, he visto mas y mejor que en septiembre. Lo achaco a que las perdices ya están más hechas, ya son más perdices que hace un mes y pico y seguramente han perdido el miedo y las ganas de ir más camufladas y en protección de la madre, que también habrá bajado la guardia en cuanto a estar más protectora y recelosa con su pollada, y ahora, ya hechas como digo, se confían más en poder escapar volando y se sienten más seguras. Es una apreciación, a mi manera de ver el porqué de esa actitud y el porqué de que estoy viendo más pájaros que hace semanas. O será suerte, también podría ser.
Agosto y septiembre, no vi gran cosa como para lanzar campanas al vuelo, y lo que vi, saltaba a la legua y a veces solo las oía, y verlas, largas y muy largas. No se dejaban. Ahora, en octubre, me han sorprendido en una zona que conozco muy bien porque es mi cazadero habitual, y han vuelto a estar en donde yo pensaba que tenían que estar pero que antes no estaban, o que sí que estaban pero no se dejaban ver. Levantar en el mismo sitio un bando de lo menos dos bandos, osea, unas 20 perdices juntas, me elevó muchos puntos la moral. Pero es que, antes ya llevaba otro par levantado de entre 7 u 8 uno de ellos y unas 10 el otro, éstos ya sin salirme del camino o de la senda. Y para terminar, como doy un rodeo a toda esa larga cañada que tiene varios kilómetros, entro por abajo por unas lomas por la izquierda hacia arriba y llego al final y me vuelvo hacia abajo por las lomas de enfrente de la derecha que están al otro lado de la cañada, a 500 metros o así, pues que bajando volví a levantar perdices, fuertes y chillonas, y pensé que ya se dejaban ver y bien, que pintaba muy bien. Un espectáculo. Y como guinda a lo visto, pensé también en las que no había visto y que seguro que estaban pero que no se dejaron ver. Mejor que mejor y calladico y pal pueblo y evitando que nadie me viese por allí, que dejé el coche debajo de unos garroferos, al otro lado de las lomas para no llamar mucho la atención y como haciendo el amago de haber tirado pa otro sitio. De todas formas, ya nos conocemos las cuadrillas de perdiceros y más o menos los sitios de cada uno.
Pues ya tengo mi estrategia. Subiré de abajo hacia arriba, por la izquierda, a media ladera. Hay una cuadrilla que suben y empiezan justo arriba donde acaba la cañada. Subiré hacia arriba hasta cruzarme con ellos si tiran para abajo. Así puede que aproveche alguna revolada por ellos y que se descuelgue. Si veo pasar para abajo algunas o bastantes y no he colgado ninguna, llegaré al final y tiraré otra vez para abajo por las lomas de la derecha de enfrente y bajaré otra vez hasta llegar a los bajos y allí, tocará cazar despacio y registrando todas las puntas de monte que hay, que es un sitio salpicado con bancales de frutales y que muchas veces, cazando pegotes de monte o puntas de monte que no están cultivadas, las he visto a peon entre las calles de los arbolados, que cuando van muy voladas, se refugian ahí. Y aquí, no me gusta entrar ni buscarlas. Ni jamás tirarles a peón por entre las calles, nunca. Yo soy puta pero honrá, y eso me bajaría muchos puntos en la bolsa de mis principios. Por eso he dicho que si no llevo ninguna a media mañana, bajaré a terminar allí e intentar colgarme alguna en esos barbechos perdidos y esas puntas de barranco, zonas preferidas por los podenqueros y que lo trabajan todo en las primeras horas del día pero que luego, ya a media mañana, se bajan al pueblo a almorzar, que suelen ser hombres mayores o viejunos, como la cuadrilla de mi tío, que se bajan pronto buscando el amor del cordero a las brasas y el vino de la tierra.
O lo que haré, lo más seguro, será que si llevo un par de patirrojas colgadas a media mañana, cuando llegue arriba de la cañada, daré por agradecidas las 2 perdices y no bajaré para abajo a lo fácil, cogeré y tiraré parriba, que ya empiezan unos kilómetros de lomas altas y quebradas adornando la sierra dura, durísima, y me cazaré la sierra media porque ya vi el bando de lo menos 2 bandos, que por dos veces no tomó la querencia de descolgarse hacia abajo, sino que salieron como cohetes y hacia arriba, al último trozo bueno que queda y que, si se meten por lo malo y doy bien dado con ellas y me cuelgo allí alguna, pues de aquí al cielo y a guardar brutales y magníficos recuerdos en la retina.
Y luego, iremos a comer buen queso y buen jamón, y terminaremos con algún buen chuletón y unas buenas copas de vino tinto. Y daremos la faena por terminada.
Así a bote pronto no está mal el día, eh ?, jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja. Ya veremos como se portan las patirrojas éstas que tanta guerra nos dan.
Suerte a todos pasado mañana y que todos volvamos sanos y salvos y sin contratiempos a casa.
avatar Re: Polladas de perdices
10-10-2021 22:56
Mucha suerta Morralero.
Yo he salido a dar un paseo hoy pero mucho aire y no se dejaban ver, en cambio ayer un bando de unas 10, otro de unas 20 y otro de 12. El primero andando y los otros por los caminos en coche yendo a visitar las madrigueras de zorro para tener controlado el tema
Re: Polladas de perdices
11-10-2021 20:12
No se ve mucha perdiz por mi zona. Mirar cómo está la cosa que solamente se va a cazar tres días en diciembre.
No entiendo qué coño pasa, con lo que era esto hace solo 20 o 25 años. Entonces salía de la cochera, y en dos horas por allí cerca, sobraba para coger 3 o 4 perdices y mover otras 3 o 4 liebres. También es verdad que entonces las viñas estaban la mayoría en vaso, ahora tienes kilómetros de emparrados donde es muy complicado ver o tirar a la caza. A esperar, cuando llegue el momento intentaremos hacernos con alguna.

Buena caza.
Re: Polladas de perdices
12-10-2021 23:33
Bueno, familia de perdiceros, solo deciros que ha sido una mañana como para enmarcar a la cuadrilla.
5 compañeros tomando café y una mistela esta mañana, a las 7, entre saludos y provocaciones de buen rollo con otras cuadrillas de perdiceros, hemos dado la campanada.
5 cabroncetes ya cerca de los 60, la hemos liado y bien.
Hemos acabado medio muertos pero hemos hecho los deberes.
Ya en la mesa, y ayudados con el bálsamo de unas buenas copas de Rioja, hemos podido superar en nuestras butacas las rampas y los calambres musculares que recibíamos cada dos por tres y eso nos han permitido acabar con las
virutas que nos han preparado los amigos del restaurante como antesala a la fiesta que nos esperaba y mientras confesaban a la brasa unos chuletones de ternera gallega madurada, desafiantes y provocadores como las perdices de ésta mañana, pobrecillas, hoy, martes, un día que no olvidarán jamás por mucho tiempo y dónde por fin, la estrategia y el buen tino de unos cazadores ya entrados en años pero con un empuje y una ilusión superior a contrincantes mucho más jóvenes, superó por fin, las mejores perdices, las mejores intenciones y los mejores pronósticos.
Y como ya es tarde, termino y mañana seguiré.
Sólo decir que, como si las perdices de hoy nos hubiesen propuesto una partida de poker, hoy, salieron desplumadas.
Algunas veces recuerdo durante el año en la cuadrilla alguna escalera de color entre nosotros, algunas más veces al año, poker de ases, y los tríos y las parejas pues más habituales, pero cuando todos hacemos manos para la gloria, y todos, dijéramos reventamos la banca, ya la cosa cambia. Y sobre todo, cuando al medio día, nos llamamos y nos comunicamos los resultados y llamamos al sosiego y al consenso y decimos, hasta aquí hemos llegado, basta, y haya paz y después gloria.
Madre mía, que lances, que gusto, tuya y mía, sólo en los toros se puede indultar y ojalá mis hermanos y yo hubiésemos podido indultar las perdices cobradas hoy, joder, pero ya no se puede, ya es demasiado tarde y acabarán en las ollas y cazuelas de gente querida por nosotros y que todavía saborean unas buenas perdices estofadas o en escabeche como lo han hecho sus padres y abuelos.
Hoy el indulto llegó tarde para algunas de ellas, pero es ley de vida. El cazador fué a por ellas y cobró las que más se descuidaron, como los depredadores suelen hacer con sus presas. Y algo que parece tan fácil, no es así, porque las perdices arrancan vibrantes y cogen velocidad en décimas de segundo, y sólo cuando conoces muy bien su terreno, las querencias y estás físicamente bien preparado, puedes intentar ganarles la partida y más en terrenos duros, terrenos que parecen lomas suaves pero que hay que subir y bajar, zigzaguear y por más que te desgastes, regatear y volver un centenar de metros sobre tus pasos para bajar o subir o cambiar de dirección la salida o la entrada de la loma y engañarlas y entrar por donde no te esperan, porque las llevas a peón delante y les tienes que cambiar la dirección para que piensen que te han despistado. Aquí entra el hombre, su afán y su empecinamiento por cobrar ése pájaro creado por los dioses y que no se deja y que termina por agotarte y por humillarte cuando, o no haces las cosas bien, o no tienes el fuelle suficiente, o sencillamente, porque ése día no se dejan.
Bueno, me voy a dormir. Tengo los pies doloridos y las piernas casi no me mantienen en pié. Estoy reventado y lo peor es que es verdad, por suerte.
Ya comentamos.
Un saludo perdiceros que lo lleváis en la sangre.
Buenas noches.
Re: Polladas de perdices
13-10-2021 14:39
A mi me mataron. He salido trasquilado tras dos días tras ellas, salgo del puente con una lesión de rodilla que ya veremos como evoluciona, de momento el dolor no cesa y temo que puedan estar afectados los ligamentos, por dar un mal paso haciéndolas correr por los labrados, doblé la rodilla en sentido inverso, fruto seguramente del cansancio después de horas tras ellas. Pero feliz de ver que hay más patirroja de la que pensaba. Ayer dos se volvieron conmigo, una después de la lesión, el gol del cojo que dicen...
Un saludo,
Re: Polladas de perdices
13-10-2021 17:41
Eres un crack
Re: Polladas de perdices
15-10-2021 21:52
Cita
Eduard
A mi me mataron. He salido trasquilado tras dos días tras ellas, salgo del puente con una lesión de rodilla que ya veremos como evoluciona, de momento el dolor no cesa y temo que puedan estar afectados los ligamentos, por dar un mal paso haciéndolas correr por los labrados, doblé la rodilla en sentido inverso, fruto seguramente del cansancio después de horas tras ellas. Pero feliz de ver que hay más patirroja de la que pensaba. Ayer dos se volvieron conmigo, una después de la lesión, el gol del cojo que dicen...
Un saludo,

Vaya Eduard, lo siento de verdad y espero que la cosa no sea grave y te deseo una pronta recuperación.
Mucho ojo cuando uno va muy agotado porque pisas mal y parece que a veces vas tambaleándote y no se mantiene bien el equilibrio.
Yo me he estampado muchas veces y ahora intento, digo intento evitar situaciones comprometidas y de peligro pero sigo lamiendo el suelo con más frecuencia de la que me gustaría.
Lo dicho. A recuperarse rápido.
Un saludo.
Re: Polladas de perdices
16-10-2021 10:31
Enhorabuena Morralero por ese gran día de caza tras las perdices, da gusto leer tus lances. Qué alegría da ver que aún quedad buenos cotos de perdiz brava. En mi coto no se abre la perdiz hasta diciembre, hasta entonces cazaré a la becada, al conejo, y algo a la mayor. Ya puedes contar qué tal te van las jornadas tras las perdices, así me pones los dientes largos jajaja. Te sigo en el post que has abierto en la caza de perdiz thumbs up. Un saludo compañero smileys with beer.


Aprovecho para desear a Eduard una pronta recuperación, sé que será así, me da que es tan bravo como las perdices que caza.
Un saludo smileys with beer
Re: Polladas de perdices
16-10-2021 12:50
Gracias Milano. Qué pena no tengas un terrenito para cazarlas a gusto. El secreto es fácil, es cuidarlas con mimo y que no les falte de nada y no ser muchos los que las busquen, como en nuestro caso. Ya dicen que estamos en torno a poco más de 100 socios, la mitad podenqueros que no buscan las patirrojas y de la otra mitad, unos pocos entusiastas a tope de la perdiz.
Pero ves, a cambio tienes becadas y otras cosas.
En fin, ya tenemos ésta tarde otra salida. Y mañana más. Ya lo cuento.
Un saludo.
Eduard
Re: Polladas de perdices
16-10-2021 22:21
Cita
Morralero
Cita
Eduard
A mi me mataron. He salido trasquilado tras dos días tras ellas, salgo del puente con una lesión de rodilla que ya veremos como evoluciona, de momento el dolor no cesa y temo que puedan estar afectados los ligamentos, por dar un mal paso haciéndolas correr por los labrados, doblé la rodilla en sentido inverso, fruto seguramente del cansancio después de horas tras ellas. Pero feliz de ver que hay más patirroja de la que pensaba. Ayer dos se volvieron conmigo, una después de la lesión, el gol del cojo que dicen...
Un saludo,

Vaya Eduard, lo siento de verdad y espero que la cosa no sea grave y te deseo una pronta recuperación.
Mucho ojo cuando uno va muy agotado porque pisas mal y parece que a veces vas tambaleándote y no se mantiene bien el equilibrio.
Yo me he estampado muchas veces y ahora intento, digo intento evitar situaciones comprometidas y de peligro pero sigo lamiendo el suelo con más frecuencia de la que me gustaría.
Lo dicho. A recuperarse rápido.
Un saludo.

Gracias Morralero. Al final no ha sido grave pero me tocan 15 días de reposo. Mucha razón en que hay que ir con cuidado, sobretodo cuando vas cansado. Yo me he pegado mil leches cazando, algunas feas de verdad y nunca me he hecho nada y toco madera. Pero vamos cumpliendo años y uno tiene que ser consciente que no se puede correr tras las perdices como cuando tenía 20 años, aunque ahora tengo 40 y todavía puedo meterles caña pero no como antes.
Eduard
Re: Polladas de perdices
16-10-2021 22:36
Cita
Milano
Enhorabuena Morralero por ese gran día de caza tras las perdices, da gusto leer tus lances. Qué alegría da ver que aún quedad buenos cotos de perdiz brava. En mi coto no se abre la perdiz hasta diciembre, hasta entonces cazaré a la becada, al conejo, y algo a la mayor. Ya puedes contar qué tal te van las jornadas tras las perdices, así me pones los dientes largos jajaja. Te sigo en el post que has abierto en la caza de perdiz thumbs up. Un saludo compañero smileys with beer.


Aprovecho para desear a Eduard una pronta recuperación, sé que será así, me da que es tan bravo como las perdices que caza.
Un saludo smileys with beer

Te equivocas Milano, por suerte las perdices son más bravas que yo jeje. Bueno, me van a dejar unos días en el dique seco pero volveremos pronto. Estoy físicamente bien y siempre he tenido fama de andarín. Lo que más aprendí de mi padre es el tesón en la caza. Se pegaba unas palizas el hombre de cuidado y yo detrás siendo chico. Y a la perdiz la cazan las piernas. No soy tragacete pero me defiendo bien jeje. Gracias por el interés.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: