Cambia de foro:

Foro de Caza

Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
15-05-2020 09:28
Buenos días,

Tengo una duda en cuanto a realizar pagos anuales por uso de las tierras a los propietarios de los campos y montes que están inscritos / acotados en un coto de caza.
En vuestras sociedades de caza se realizan pagos a los propietarios de los terrenos anualmente para que os dejen cazar en sus tierras?
No es por crear ningún tipo de polémica, es solo porque dichos propietarios deberían ser los primeros interesados en que se cazase en sus dominios sin pagos o arrendamientos para preservarlos de los daños que ocasionan los animales salvajes y así poder sacar el máximo partido a sus cosechas y plantaciones.

Un saludo.
avatar Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
15-05-2020 11:56
A mi humilde entender. Partimos de la base de que ahora las fincas para poder tener aprovechamiento cinegético tienen que pagar unas tasas ya sea coto privado, sea coto deportivo o sea sociedad de caza, ademas de tener que presentar un plan técnico hecho por personal cualificado, en definitiva por solo por lo anteriormente dicho ya hay que pagar, por lo tanto el propietario ya tiene un motivo para cobrar pues ha de cubrir gastos. En caso de daños a la agricultura o ganaderia si es verdad que se veran beneficiados los propietarios pero son los cazadores que tengan arrendado el coto los que tendrian esa opción de caza incluso gestion por norma general, por lo que aqui se benefician los cazadores. Si es verdad que en algunos caso el gestor del coto o el propietario en caso de daños son ellos los que lo gestionan al margen de los arrendatarios de la caza pero personalmente creo que eso crea polemica.



Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
15-05-2020 14:29
Tienen derecho a una remuneración, pero suele ser irrisoria y no suelen reclamarla porque les causa más perjuicios que otra cosa.
avatar Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
15-05-2020 20:20
aqui hay mucha tela que cortar, los acuerdos de alquiler de terrenos de caza, como todo en esta vida, se pueden hacer con las condiciones que ambas partes pacten y acepten. Partamos de la base que en cada comunidad los impuestos que se pagan por cada hectareas de coto son distintas, por ejemplo extremadura es de las comunidades mas caras de españa en cuanto a impuestos. Ahora bien, en el acuerdo con la propiedad tu puedes pactar quien paga esos impuestos, si vosotros o ellos, y si el alquiler del coto lo pagais de manera economica en mano o en periodos a lo largo del año, tambien hay gente que alquila los cotos y en vez de pagar en dinero pagan en mejoras para la finca, evidentemente todo escrito y firmado por ambas partes, hasta la mas minima tonteria que creais que debe figurar en el contrato, desde el numero de copia de llaves para acceder a la finca si las hubiese, hasta los lugares donde se pueden dejar los coche sin ningun problema, ya te digo, es preferible pecar de prudente poniendo las condiciones por escrito y negociando que pecar de inocentes y no ponerlo.
Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
15-05-2020 20:31
Para esto habrá opiniones de todos los tipos, pero yo creo que el pago debería ser irrisorio. En mi caso por cazar en 996 hectáreas pagamos a los agricultores 1800€, a eso hay q sumarle los demás gastos de los cotos y para 6 socios del pueblo y la caza que hay sale a pagar demasiado y eso q tenemos q vender 6 tarjetas para que lo que toque a pagar no sea un disparate. Tengo conocidos que lo que pagan a los agricultores o ayuntamiento es 0€ o una cantidad q no llega a 1€ por hectarea.,los gastos son ridículos y las cuotas son las adecuadas a la caza que hay. Pero también está el lado contrario, el pueblo de al lado saco a licitación el coto y se lo quedaron unos q tienen que pagarle al Ayuntamiento 5000€/año por 1900ha.
Si hay daños para mí lo que no tiene lógica es sangrar a los cazadores que son los que te ayudan, porque si no hay cazadores ni te controlan las plagas ni te pagan los daños.
Pero bueno en estas cosas cada uno tiene su opinión
avatar Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
15-05-2020 20:34
En mi pueblo por una finca de poco mas de 800 hectareas pagamos 3000 euros al año, y es barata, y los gastos de la monteria y demas, todos por cuenta de la sociedad de caza...
Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
15-05-2020 20:56
No esta preguntando por lo que pagas a la cámara agraria o al ayuntamiento, si es que estos son los titulares del coto.
Esta preguntando por lo que se paga a los propietarios de las fincas que engloban ese coto, o eso creo yo entender, y no tiene nada que ver con lo que pagas al titular del coto.
Ese es otro gasto, que si los propietarios de las fincas quieren, también hay que ver si lo paga el titular o el arrendatario
avatar Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
15-05-2020 21:00
Cita
plumas
No esta preguntando por lo que pagas a la cámara agraria o al ayuntamiento, si es que estos son los titulares del coto.
Esta preguntando por lo que se paga a los propietarios de las fincas que engloban ese coto, o eso creo yo entender, y no tiene nada que ver con lo que pagas al titular del coto.
Ese es otro gasto, que si los propietarios de las fincas quieren, también hay que ver si lo paga el titular o el arrendatario

yo te he hablado de lo que le pagamos al propietario de la finca.
Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
15-05-2020 21:03
Te he entendido Noguera, que en tu caso y otros es solo un propietario, pero creo que se refiere más a los cotos sociales, en los que todas las tierras del pueblo están metidas, y hay mil propietarios.
Vamos, que es lo que yo le entiendo, a ver si entra y nos explica mejor.
Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
15-05-2020 22:41
Si os digo yo lo que hemos llegado a pagar a la cámara agraria por año se os caen las bragas
Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
16-05-2020 10:59
Cita
Kampo
Si os digo yo lo que hemos llegado a pagar a la cámara agraria por año se os caen las bragas

Si te contara yo...
Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
16-05-2020 19:19
Cita
plumas
Cita
Kampo
Si os digo yo lo que hemos llegado a pagar a la cámara agraria por año se os caen las bragas

Si te contara yo...
Aquí nadie cuenta nágrinning smiley
Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
16-05-2020 20:45
Cita
tochano
Cita
plumas
Cita
Kampo
Si os digo yo lo que hemos llegado a pagar a la cámara agraria por año se os caen las bragas

Si te contara yo...
Aquí nadie cuenta nágrinning smiley

Casi 90.000 pavos por año x algo más de 20.000 hectáreas
Más daños claro, ¿ Como lo veis?
.....y de gestión nada. Presionando siempre para no respetar vedas y amenazando con que si no se sale cada vez que vean 4 conejos juntos ya verán que hacen cuando toque renovar
Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
16-05-2020 21:25
Cita
Kampo
Cita
tochano
Cita
plumas
Cita
Kampo
Si os digo yo lo que hemos llegado a pagar a la cámara agraria por año se os caen las bragas

Si te contara yo...
Aquí nadie cuenta nágrinning smiley

Casi 90.000 pavos por año x algo más de 20.000 hectáreas
Más daños claro, ¿ Como lo veis?
.....y de gestión nada. Presionando siempre para no respetar vedas y amenazando con que si no se sale cada vez que vean 4 conejos juntos ya verán que hacen cuando toque renovar

A 4,5€ por hectárea, no está mal
A nosotros nos piden a 7,5€
Cuando por lo menos aquí pagar ya 3€ es una barbaridad.
Hablando de cotos de pueblo, no de fincas particulares
Y cuenta que nosotros maximo podemos ser 25, vosotros ??
Pues no está mal, yo conozco cotos que se pagan 40.000 euros por 3.500 has, incluso más. Y de caza tampoco te creas que mucha...
Un disparate
avatar Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
17-05-2020 08:43
Cita
plumas
Te he entendido Noguera, que en tu caso y otros es solo un propietario, pero creo que se refiere más a los cotos sociales, en los que todas las tierras del pueblo están metidas, y hay mil propietarios.
Vamos, que es lo que yo le entiendo, a ver si entra y nos explica mejor.


Exactamente Plumas. Esa es la pregunta. No se refiere a los cotos particulares. Se refiere a los cotos sociales como puede ser el nuestro. ( muchos propietarios de fincas que son las que componen el coto).



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Buenos días.

En mi zona somos muchos los agricultores que también somos cazadores, cedemos las tierras sin ningún interes económico, no cobramos absolutamente nada de dinero. Pagamos la cuota a la sociedad de cazadores como todos, con ese dinero la sociedad tramita toda la documentación necesaria, siembras, mejoras...

Así vamos tirando desde hace mucho, sin grandes discordias entre nosotros.
Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
17-05-2020 10:23
Cita
Milano
Buenos días.

En mi zona somos muchos los agricultores que también somos cazadores, cedemos las tierras sin ningún interes económico, no cobramos absolutamente nada de dinero. Pagamos la cuota a la sociedad de cazadores como todos, con ese dinero la sociedad tramita toda la documentación necesaria, siembras, mejoras...

Así vamos tirando desde hace mucho, sin grandes discordias entre nosotros.

Exactamente igual es así en mi pueblo.
Exactamente Milano. Igual.
Calcado lo tuyo y lo mío. Todo el término municipal es coto, con sus sitios de reserva, sus comederos y bebederos y sus siembras en el monte para las perdices.. Y en la parte de cultivo, que es del tipo mosaico, muchas cosas diferentes en pequeñas fincas, de entre 8 o 10 taullas a 20 o 30, todo muy variado, nada de cultivos tipo latifundio o mucho de lo mismo. Pues en la zona de cultivo, que serán 2500 Has., o algo más, aquí llevamos especial cuidado en respetar los árboles y los goteros a la hora de disparar, para no hacer daño.
Y nos llevamos todos bien.
Un lujo tío.
Ya lo creo.
Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
17-05-2020 11:28
Cita
plumas
Cita
Kampo
Cita
tochano
Cita
plumas
Cita
Kampo
Si os digo yo lo que hemos llegado a pagar a la cámara agraria por año se os caen las bragas

Si te contara yo...
Aquí nadie cuenta nágrinning smiley

Casi 90.000 pavos por año x algo más de 20.000 hectáreas
Más daños claro, ¿ Como lo veis?
.....y de gestión nada. Presionando siempre para no respetar vedas y amenazando con que si no se sale cada vez que vean 4 conejos juntos ya verán que hacen cuando toque renovar

A 4,5€ por hectárea, no está mal
A nosotros nos piden a 7,5€
Cuando por lo menos aquí pagar ya 3€ es una barbaridad.
Hablando de cotos de pueblo, no de fincas particulares
Y cuenta que nosotros maximo podemos ser 25, vosotros ??

Ya, ¿ Pero de todas estas hectáreas cuántas te crees que hay practicables para la caza?
Descuentas emparrados, zonas de seguridad, sitios en los que no se puede cazar y otras que no hay ni saltamontes y te quedas con un 30%
Al final pagamos la hectárea que podemos aprovechar mucho más cara
Cita
Morralero
Cita
Milano
Buenos días.

En mi zona somos muchos los agricultores que también somos cazadores, cedemos las tierras sin ningún interes económico, no cobramos absolutamente nada de dinero. Pagamos la cuota a la sociedad de cazadores como todos, con ese dinero la sociedad tramita toda la documentación necesaria, siembras, mejoras...

Así vamos tirando desde hace mucho, sin grandes discordias entre nosotros.

Exactamente igual es así en mi pueblo.
Exactamente Milano. Igual.
Calcado lo tuyo y lo mío. Todo el término municipal es coto, con sus sitios de reserva, sus comederos y bebederos y sus siembras en el monte para las perdices.. Y en la parte de cultivo, que es del tipo mosaico, muchas cosas diferentes en pequeñas fincas, de entre 8 o 10 taullas a 20 o 30, todo muy variado, nada de cultivos tipo latifundio o mucho de lo mismo. Pues en la zona de cultivo, que serán 2500 Has., o algo más, aquí llevamos especial cuidado en respetar los árboles y los goteros a la hora de disparar, para no hacer daño.
Y nos llevamos todos bien.
Un lujo tío.
Ya lo creo.

Ya te lo dije Morralero, tenemos mucho en común, cuidamos de los nuestros y de lo nuestro, sin lujos ni milongas por el estilo.
Voy a echar un vaso vino con la cena ¡A tu salud!
Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
18-05-2020 07:31
Cita
toni de vilanova
Cita
plumas
Te he entendido Noguera, que en tu caso y otros es solo un propietario, pero creo que se refiere más a los cotos sociales, en los que todas las tierras del pueblo están metidas, y hay mil propietarios.
Vamos, que es lo que yo le entiendo, a ver si entra y nos explica mejor.


Exactamente Plumas. Esa es la pregunta. No se refiere a los cotos particulares. Se refiere a los cotos sociales como puede ser el nuestro. ( muchos propietarios de fincas que son las que componen el coto).

Buenos dias,

Como bien comenta Toni, me refiero a los cotos sociales como el nuestro.
Son los propietarios de las fincas los que conforman el coto y de ahi la duda de si en otros lares se les paga por que nos dejen cazar en sus tierras.
Aqui en nuestro coto si se hace con algunos, se les paga para que no saquen sus tierras del acotado, cosa que a mi entender no veo demasiado bien ya que los que hacemos frente a la fauna que les jode los cultivos sean de lo que sean, somos nosotros de forma totalemnte gratuita para sus bolsillos.
O sea que encima que les ayudamos a mantener la poblacion de jabali en este caso, se les paga de antemano para que nos dejen hacerlo cuando como dije en el primer post deberian ser ellos los primeros interesados en que se les ayudase con este tema "by the face".

No se si me he explicado bien ahora!!!


Un saludo.
avatar Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
18-05-2020 13:10
Cita
toni de vilanova
Cita
plumas
Te he entendido Noguera, que en tu caso y otros es solo un propietario, pero creo que se refiere más a los cotos sociales, en los que todas las tierras del pueblo están metidas, y hay mil propietarios.
Vamos, que es lo que yo le entiendo, a ver si entra y nos explica mejor.


Exactamente Plumas. Esa es la pregunta. No se refiere a los cotos particulares. Se refiere a los cotos sociales como puede ser el nuestro. ( muchos propietarios de fincas que son las que componen el coto).

Yo hablaba del coto social del pueblo, alli todo el mundo pone el cazo para que le caiga la panoja... y despue los cazadores son los que se llevan las culpas de todo, de estropicios en el campo, de lo que hacen los animales ( salvajes y domesticos) y de mil cosas mas
Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
18-05-2020 22:49
Cita
NOGUERO
Cita
toni de vilanova
Cita
plumas
Te he entendido Noguera, que en tu caso y otros es solo un propietario, pero creo que se refiere más a los cotos sociales, en los que todas las tierras del pueblo están metidas, y hay mil propietarios.
Vamos, que es lo que yo le entiendo, a ver si entra y nos explica mejor.


Exactamente Plumas. Esa es la pregunta. No se refiere a los cotos particulares. Se refiere a los cotos sociales como puede ser el nuestro. ( muchos propietarios de fincas que son las que componen el coto).

Yo hablaba del coto social del pueblo, alli todo el mundo pone el cazo para que le caiga la panoja... y despue los cazadores son los que se llevan las culpas de todo, de estropicios en el campo, de lo que hacen los animales ( salvajes y domesticos) y de mil cosas mas

Yo os puedo decir del coto de mi pueblo, que es todo el término entero.
Y no hay nadie que sea latifundista, todo son fincas más bien pequeñas, y cuando digo pequeñas son de 10 o 15 taullas la mayoria hasta algunas de 100 o así, más o menos, de diferentes cultivos, y llevo toda la vida allí y jamás he oído a nadie propietario de alguna de ellas, reclamar o proponer que hubiese que pagarle por incluir sus tierras, ya que están dentro del término municipal. Esto en el campo, el terreno de monte es del pueblo, no tiene dueños privados, salvo un par de fincas o tres, tampoco excesivamente muy grandes.
No sé cómo se hizo en su día, allá por 1950 y pico, pero creo que así se evita o se evitaba que quedase como libre y la gente siendo de otros pueblos pudiese entrar y cazar a sus anchas, y así evitar la falta de respeto por los cultivos y por el campo.
En el pueblo de al lado, cuando empezé a cazar, no estaba acotado el término y en media veda, íbamos y hacíamos tremendas cacerías de tórtolas, porque casi todo eran cultivos de girasoles, trigo, alfalfa y esas cosas.
Lo hicieron coto de su pueblo, y se acabó el chollo para nosotros.
A lo mejor, uno de los motivos o el motivo para hacerlo así, sea el que no entren forasteros que no conoces a cazar, pensando que los del pueblo serán más respetuosos con tus cosas.
Y así lo hacemos en mi pueblo, que sí que es verdad que a veces algún propietario se ha quejado de disparos dentro de los arbolados y roturas de gomas de riego, pero son cosas muy puntuales.
Además, si alguien fuese reincidente en causar estropicios, me parece que no duraría mucho en el coto porque iría a la calle, por el bien de todos.
Y eso es todo, así funcionamos, y si algo me cabrea, es la cuota anual irrisoria y escandalosamente pequeña que pagamos, por lo menos para mí, los 150 tíos que somos para 6000 Has., 2500 y pico de campo y 3000 y pico de monte, más o menos, al precio que están los cotos y las tiradas por ahí por otros sitios, que se podría pagar un poco más y hacer más cosas en favor de las perdices, que a día de hoy también hay que decir que te puedes colgar un par de docenas en la general, no todo el mundo claro, los menos, pero se hacen, porque allí se hacen muchas cosas de gratis, la gente los fines de semana y sin cobrar. Con lo que pagamos, no sé si llegaría para hacer una tirada regular de un día a las torcaces o un fin de semana de zorzales.
Bueno, si lo sé, no llegaría.
Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
19-05-2020 01:52
150 cazadores para 6000 hectáreas y dices que te puedes colgar dos docenas de perdices??
Pues deben de ser una plaga como en otros sitios los conejos
Yo en 3000 has y casi 100 socios he llegado a hacer 3 docenas. Y de las buenas.
Los perdiceros somos 8 ò 10, hay mucha cuadrilla de conejeros y mucha gente mayor que ya no está para perdices.
Así que es posible, si.
Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
19-05-2020 09:55
Cita
plumas
150 cazadores para 6000 hectáreas y dices que te puedes colgar dos docenas de perdices??
Pues deben de ser una plaga como en otros sitios los conejos

Los menos he dicho Plumas, los que van exclusivamente a ellas, que somos los menos.
No es difícil hacerte 1 o 2 pájaros todos los domingos, incluido por la tarde en el campo, y de los 150 tíos, la mitad son podenqueros, que no suben a la sierra media, se quedan por los lindes que dan por el campo y por alguna rambla por qué están mayores y pasan de andar. Y otros señoritos que suben los dos primeros domingo y hasta luego Lucas.
Han habido mañanas en el monte de no poder poner ninguna a tiro porque salían largas y no sé dejaban, que verlas, todo los domingos las veo, pero luego por la tarde, en el campo, nos hacemos mi cuadrilla y yo ganchitos, que somos 4 tíos, y dos se meten por algunos arbolados algo espesos, que se refugian ahí, y se las echan a los otros dos que están en el bancal perdido esperándolas, o bien vamos en mano por donde se puede.
En el campo, por las tardes, el primer día nos hicimos 10 y un torcaz. Y creo que la tercera tarde hicimos 11 pájaros también. Lo normal son 2 o 3, entre los cuatro, y varias tardes de no tirar ni un tiro, claro está. Y yo por ejemplo, ésta temporada pasada me colgué 17, entre monte y campo, pero uno de mis colegas pasó de las 30 y otro casi llegó y el tercer como yo más o menos. Y yo cacé éste año pasado por primera vez después de varios sin poder hacerlo, escopeta nueva y tal, y lo que si extrañé y noté fue que me costaba encontrar la manera de cómo entrarles, que me toreaba y siempre me salían al revés de por donde las pretendía sorprender. Salen larguitas y a veces las veo a peón por delante de mí las muy putas y si que me paro y cambio de dirección pa darles la vuelta por detrás, pero cuesta mucho pillarlas cagando, cómo decimos.
Y éste coto, podría dar más.
Y ésta temporada que viene, si Dios me deja, voy a saco a por mi colega el de las 30 y pico, .. jajajajajaja
avatar Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
19-05-2020 21:36
Cita
Morralero
Cita
NOGUERO
Cita
toni de vilanova
Cita
plumas
Te he entendido Noguera, que en tu caso y otros es solo un propietario, pero creo que se refiere más a los cotos sociales, en los que todas las tierras del pueblo están metidas, y hay mil propietarios.
Vamos, que es lo que yo le entiendo, a ver si entra y nos explica mejor.


Exactamente Plumas. Esa es la pregunta. No se refiere a los cotos particulares. Se refiere a los cotos sociales como puede ser el nuestro. ( muchos propietarios de fincas que son las que componen el coto).

Yo hablaba del coto social del pueblo, alli todo el mundo pone el cazo para que le caiga la panoja... y despue los cazadores son los que se llevan las culpas de todo, de estropicios en el campo, de lo que hacen los animales ( salvajes y domesticos) y de mil cosas mas

Yo os puedo decir del coto de mi pueblo, que es todo el término entero.
Y no hay nadie que sea latifundista, todo son fincas más bien pequeñas, y cuando digo pequeñas son de 10 o 15 taullas la mayoria hasta algunas de 100 o así, más o menos, de diferentes cultivos, y llevo toda la vida allí y jamás he oído a nadie propietario de alguna de ellas, reclamar o proponer que hubiese que pagarle por incluir sus tierras, ya que están dentro del término municipal. Esto en el campo, el terreno de monte es del pueblo, no tiene dueños privados, salvo un par de fincas o tres, tampoco excesivamente muy grandes.
No sé cómo se hizo en su día, allá por 1950 y pico, pero creo que así se evita o se evitaba que quedase como libre y la gente siendo de otros pueblos pudiese entrar y cazar a sus anchas, y así evitar la falta de respeto por los cultivos y por el campo.
En el pueblo de al lado, cuando empezé a cazar, no estaba acotado el término y en media veda, íbamos y hacíamos tremendas cacerías de tórtolas, porque casi todo eran cultivos de girasoles, trigo, alfalfa y esas cosas.
Lo hicieron coto de su pueblo, y se acabó el chollo para nosotros.
A lo mejor, uno de los motivos o el motivo para hacerlo así, sea el que no entren forasteros que no conoces a cazar, pensando que los del pueblo serán más respetuosos con tus cosas.
Y así lo hacemos en mi pueblo, que sí que es verdad que a veces algún propietario se ha quejado de disparos dentro de los arbolados y roturas de gomas de riego, pero son cosas muy puntuales.
Además, si alguien fuese reincidente en causar estropicios, me parece que no duraría mucho en el coto porque iría a la calle, por el bien de todos.
Y eso es todo, así funcionamos, y si algo me cabrea, es la cuota anual irrisoria y escandalosamente pequeña que pagamos, por lo menos para mí, los 150 tíos que somos para 6000 Has., 2500 y pico de campo y 3000 y pico de monte, más o menos, al precio que están los cotos y las tiradas por ahí por otros sitios, que se podría pagar un poco más y hacer más cosas en favor de las perdices, que a día de hoy también hay que decir que te puedes colgar un par de docenas en la general, no todo el mundo claro, los menos, pero se hacen, porque allí se hacen muchas cosas de gratis, la gente los fines de semana y sin cobrar. Con lo que pagamos, no sé si llegaría para hacer una tirada regular de un día a las torcaces o un fin de semana de zorzales.
Bueno, si lo sé, no llegaría.

Un par de docenas de perdices de las buenas? Pensaba que eso acabó en los 90...
Eso se ha acabó en muchas zonas, en otras no, y en otras se recupera por momentos.
Morralero vosotros repoblabais no?? o eso entendí en el hilo de "perdices de granja o campo", en el mio son unas 3000 hectáreas y seremos 20 cazadores sino menos, acudir a perdices deben ir tres como mucho, yo no soy uno de ellos, he cazado tres este año pero si fuese solamente a ellas no se si cazaría muchas mas... aparte como hay dos bandos o tres no creo que aguantasen una presión sobre ella de varias personas todos los domingos, saludos
Re: Pagar por cazar a los propietarios de las tierras, si o no?
20-05-2020 01:21
Buenas noches Javier C y compañeros.

Sobre un par de docenas de perdices.

Yo ya tengo la fortuna de vivir en el pueblo y puedo decir que después de unos años fuera y haber empezado a cazar otra vez en nuestro coto, me he quedado sorprendido de la cantidad de perdices que hay en el campo.
El cultivo del campo aquí, son frutales, parrales de uva de mesa, higueras, granados y olivos, en su mayoría, con un terreno más bien llano y poco quebrado. Con bancales perdidos entre fincas, con pasto y dónde los pájaros tienen mucha defensa y mucha comida. Y donde no los molestan.
Y por mis colegas, que cada vez hay más perdices, y la explicación es que muchas cruzan del monte para el campo y se van acomodando y se quedan ahí, donde crían y suelen sacar las polladas enteras, porque no se puede entrar ni a los parrales ni a los frutales y tienen la comida y el verde de sobra.
Ésto en una superficie de casi 3000 Has. que ocupa el campo, y la parte de monte, ya es otro cantar. Aquí cuesta ponerlas a tiro mucho, pero se cuidan con mimo, que hay 100 unidades de comederos y bebederos repartidos por las otras 3000 Has. de monte, más aparte, 5 o 6 bancales grandes de 6000 o 7000 metros cuadrados cada uno, sembrados para ellas, y luego, por los caminos del monte, se les agrupa por zonas en unas pequeñas eras limpias, varias pacas de paja con grano de trigo durante todo el año, y se les lleva también con un pequeño camión, montones de granadas, melones y otras frutas que por golpes o estar demasiado maduras, ya no valen para el mercado y nos las dan las cooperativas fruteras que hay en el pueblo, que va nuestro pequeño camión del coto y las recoje.
Todo ésto, para 150 tíos, y cada año hay alguna baja pero ninguna incorporación, o casi ninguna, que los chavales están por otras cosas.
Y de los 150, la mitad podenqueros, que van al conejo.
Y del resto, casi la mitad son muy cómodos y no están tan locos ni se pegan las palizas que nos metemos nosotros detrás de ellas cómo si nos fuera la vida en ello. Y el monte es bueno de andar, no muy quebrado, y después de 35 años cazando, ya les tienes tomadas las querencias muy bien, aunque a pesar de ello, de bien poco te sirve a veces.
Pero el campo ya es otro cantar. Aquí sí que las pillamos bien, porque nos hacemos ganchos entre nosotros, unos se meten a espantarlas de los huertos y otros estamos fuera en los perdidos, y les tenemos cogidos en según qué sitios los puntos de escape muy bien tomados, como pueda ser algunas cañadas o alguna depresión del terreno, que dos de mis amigos son maestros en ésto.
Y te puedo dar mi palabra, que más de una vez y de dos, levantamos la mano en el campo y nos bajamos al bar, por no hacer ninguna escabechina en los bandos y dejarlos limpios. Y siempre, el último domingo, hacemos las paces con ellas, las indultamos y no les tiramos, nos vamos de zorzales por allí, luego una buena comida y ya ésa última tarde no salimos, nos quedamos tomándonos algo en el bar y a sacar conclusiones de como ha sido la temporada.
Y si hubiese cobrado las pérdidas de ala, me hubiese hecho mis dos docenas como Dios manda.
Eso ya lo intentaré éste año, y pasar la cuenta de las dos docenas, si Dios quiere y el virus nos deja.
Y éstas preciosidades no son de granja.
Un saludo.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: