Cambia de foro:

Foro de Caza

Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
23-05-2020 19:51
Cita
Milano
Cita
Pretel
¿Alguien se ha informado bien de lo que se puede o no se puede hacer?

La caza y la pesca NO tienen limitaciones horarias y SÍ puedes desplazarte en vehículo particular o transporte público con las pertinentes medidas de seguridad.
Lo que NO puedes hacer es cambiar de provincia si no estás en la fase 2.

Y sigo diciendo lo mismo, el mismo derecho tiene el que le gusta la pesca que el que caza.

Respecto al tema de agricultores y cazadores casi que prefiero no opinar, yo no sé si es que he tenido mala suerte como Kampo o da la casualidad que el 99% de la gente que conozco nos equivocamos, pero ese oasis en medio del desierto que nos cuenta Milano y Morralero no lo conozco, en serio, que, de verdad, me alegro mucho por vosotros si tenéis un coto así donde todo es de colores como el arcoiris, pero me temo que no es así en la inmensa mayoría de los sitios, al agricultor se la suda 100% la caza y los cazadores, solo se acuerda de ellos cuando le interesa para, si tiene daños, denunciar a la mínima de cambio que no han puesto de su parte.

Lo vuelvo a repetir, que no es todo tan maravilloso, en el río de mi pueblo no hay truchas como la que tienes en la foto.

Aquí hace 40 años había unos conejos que eran muy fáciles de controlar, cobrar 3 o 4 cazando era todo un éxito. Muchos no cogían ni uno y, como no se divertían, soltaron unos conejos que son los que tantos quebraderos de cabeza nos han dado. Aquí nos conocemos todos, poniendo mucha voluntad por ambas partes esto no terminó en eterna discordia. Igual eso si que tenemos en común en ambas zonas, que los conejos que son una plaga y salieron del maletero de los vehículos de algunos cazadores en nombre de la diversión. Igual tienen motivos para estar hasta los huevos de algunos cazadores ¿O es porque son malísimos todos?

Mira que se han hecho fechorías dentro del mundo de la caza a la naturaleza para divertirnos, pero eso está mal contarlo. Los malos siempre los demás.

Poco nos queda, aprovechar lo que podáis.

Si es que, os he leído varias veces para asegurarme bien, y me cago en la leche, los dos tenéis razón.
Pretel, he preguntado ésta semana a la Guardia Civil, y me han dicho que se puede pescar sin ningún problema y sin limitación de horarios. Pero acto seguido, me ruega encarecidamente que me ponga en contacto con la Policía Local, porque a pesar de estar ésto publicado en el BOE, cada ayuntamiento puede imponer sus propios criterios. Y bien, llamo y me dicen que el alcalde ha sacado una orden en la que mantiene las playas cerradas al público, y el público incluye a los pescadores. Hasta nueva orden. Si te pillan, te la cargas. Y me dicen a continuación, que solo puedes pescar en zonas de acantilados, porque no hay acumulaciones de gente. Y según otros compañeros, lo mismo en otras partes.
Y por supuesto lo mismo es la caza que la pesca, pero yo veo que si te vas a cazar, es más fácil estar solo por el monte o el campo, cazando, que en una playa donde ya sabemos que se ponen completamente abarrotadas, imposibles de estar debidamente separado o manteniendo distancias adecuadas.
Por éste motivo veía más probable que se pudiese empezar antes a cazar que entrar a las playas.
Pescar se puede también pero en espacios muy apartados y dijéramos de difícil acceso donde no va la gente a tumbarse y tomar el sol o bañarse, por lo menos lo que yo he averiguado por aquí.
Y con respecto al tema de agricultores y cazadores, también te doy la razón en que en muchos lugares estén a la gresca unos y otros, seguramente los agricultores vean con malos ojos a los cazadores y estén hasta los huevos, de que te lleguen en el 4 x 4 y se líen a tiros pisoteándolo todo y sin ningún respeto y ellos no saquen nada a su favor, solo daños y perjuicios. Y más de lo mismo, habrán agricultores que se aprovecharán y engañaran a muchos cazadores y les venderán la burra y éstos se gastarán los billetes y se sentirán engañados. Tienes toda la razón, y es una pena no poder encontrar un equilibrio en muchos sitios para disfrutar tranquilamente. Yo nunca he ido a cazar la general a ningún sitio, porque los cotos mejores eran los de Albacete y Ciudad Real, por cercanía aquí en Murcia, y por ahí, lo mejor por ahí por tu pueblo, sin duda alguna, y no he ido primero por lo que costaba y segundo por que en el del pueblo nos apañábamos muy bien, y aunque he oído muchas veces esas cosas, no puedo opinar en primera persona, pero vaya si me lo creo.
Y ahora, Milano, yo estoy en tu misma situación.
Después de casi 10 años fuera por el trabajo de mi negocio, que deje de cazar y le entregué mi Braco alemán y mi 302 a mi hermano de sangre de caza, y las otras escopetas, a los otros dos colegas, con todos los aperos de cazar, y ahora he vuelto al pueblo, ya con todo trasladado de nuevo aquí, ya fijo, y me he encontrado que el coto, cuando lo vi, había cambiado muchísimo en calidad y cantidad.
Los cultivos del campo han crecido mucho en extensión y son del tipo que favorece muchísimo a la perdiz, pero muchísimo, o sea, pequeñas fincas, variadas, tipo mosaico, con mucho margen, linderos y bancales pequeños que se dejan sin cultivar de un año para otro, y lo cultivado deja mucha comida para ellas, y en el campo de cultivo hay más pájaros que en el monte, porque tienen mucha defensa y mucha comida y verde y esto va en aumento. Y en el monte, más de lo mismo. Me encuentro después de casi 10 años, que ésto es la ostia. Llevo varios días subiendo al monte con mis colegas, a reponer comederos y llenar bebederos, que no damos a basto porque hay más de cien puntos, y a echar paja y grano, y las siembras para las perdices están a tope, y vemos muchas polladas y las africanas están criando por todos lados en los huertos del campo y en arbolados del monte y nos miramos y nos decimos que somos unos privilegiados y que ésta temporada que viene nos vamos a hinchar si Dios quiere y rezamos que no caiga piedra, que todo apunta a que tendremos tiempo favorable por delante muchos muchos días.
Y esto no sería posible si no fuéramos 4 gatos que nos conocemos todos y en vez de haber broncas entre cazadores y agricultores, pues hay muchos lazos de amistad y de sangre, y somos un puñao que nos llevamos bien, como dice Milano. Y se pone voluntad y respeto en no joder a los agricultores sus cultivos, pa que no hayan problemas y se jodiera el tema. Y ellos mismos nos dicen por donde ven pasturar tal bando y el otro y tal, y en fin, que los agricultores de aquí son humildes, no son de grandes fincas de latifundio, con intereses de por medio, de muchos recursos, soberbios o prepotentes, son gente sencilla, de tractor, de subir todos los días a su tierra a trabajar y mientras no les jodas los goteos o dispares dentro de los arbolados, aquí no pasa na, porque todos nos conocemos. Seguramente, ésta será la suerte y la ventaja de vivir en un pequeño pueblo donde todos nos conocemos desde toda la vida y nuestras familias también. Tiene que ser esto.
Posiblemente, Pretel, si cazaras en el coto de tu pueblo, estarías como Dios, y verías desde lejos como Milano y yo esos problemas que hay en otros lugares, pero entiende que, en mi caso, a 500 metros de nuestra casa tenemos el coto, y es como nuestra segunda casa. Y el mierda que se pasara lo más mínimo y fuese haciendo daño por el campo, iría a la calle de inmediato. Y ésta es otra, pensaba que éramos 140 o 150 o 160, pero resulta que somos 129 cazadores en activo, por así decirlo. Aquí hay muchísima afición a los conejos y a los podencos, es la mayoría, con lo que la mitad o más, son podenqueros y no salen de las zonas conejeras y los barrancos. Ahora quita de esos 60 y pico que quedan, a los muy mayores que solo suben a caminar con la escopeta un rato por las sendas buenas de andar y a los señoritos que suben los 2 o 3 primeros domingos a mariposear y a florear por sitios bajos a esperar alguna revolada, y somos 5 o 6 cuadrillas de 4 o 5 tíos los que nos repartimos el pastel de las perdices, y no más, por que los jovenes están por otras cosas y no por subir a pasar fatigas cazando, por lo que no están los números de las famosas 24 perdices por temporada o más, tan alejados de la realidad para algunos de nosotros.
Y digo para algunos locos, que nos dejamos la piel tras ellas. Y éstos, mejores que yo ahora, conocen hasta el último pasto o rincón querencioso donde buscarlas y dar con ellas, y llevamos cazando y pisando el mismo suelo casi 35 años. Fíjate.
Y cazamos si queremos, pero no lo hacemos, el sábado entero, desde el amanecer hasta el oscurecer, y el domingo, igual. Y los festivos, lo mismo. Con que, se podrían sacar cuentas y darían para eso y más, porque los que vamos a por ellas somos muy pocos y aquí la cosa pinta muy bien, gracias a Dios y a nuestro trabajo.
La temporada pasada, fuimos dos fines de semana por tu tierra Pretel, por tu pueblo, a los zorzales, y faltó poco que se me humedecieran los ojos de ver esos paisajes y de hablar con la gente de allí, y con las gachamigas, el vino y el copón, y de lo agusto que estábamos en un bar pequeñito, que tenía el tío del bar la chimenea de leña encendida, allí, después de cenar tomando un par de wiskis, hablando de caza, de los años de atrás y que se estaba mil veces mejor antes que ahora, con otros dos cazadores y dos o tres de allí del pueblo, y porque llevaba años sin cazar y nos trataron como a Dios, y lo disfruté muchísimo, por que llevo los sentimientos ahora muy a flor de piel después de tanto tiempo apartado de éstas cosas y al margen de la cantidad de pájaros o del puesto, y pensando que esto era un edén, pero posiblemente las cosas ya no sean como antes, en referencia a las perdices y a las liebres. Los nuevos cultivos poco o nada apropiados, la mala gestión, la presión sin medida o los nuevos tiempos, no sé, a lo mejor entre todos la mataran y ella sola se morirá.
Yo soy muy consciente de todo esto, y más ahora que estoy aquí, y ya veis, llevo 4 o 5 días subiendo al monte a la faena del Coto, que nos lo hacemos todo entre nosotros y estoy todo excitado y disfrutando cómo un crío. Y mañana, otra vez.
Ojalá hubiese una normalidad sana en estas cosas y pudiésemos disfrutar todos en paz. Me da un poco de miedo a donde pueda derivar el tema este de la caza, por eso le doy toda toda la razón a un compañero que por ahí detrás dijo que habría que empezar a dar una imagen diferente de la caza a los nuevos tiempos que vienen y a la gente que no conoce todo lo beneficioso de la caza, no sólo de la pasión que sentimos.
Así es esto y ojalá éste año comience muy bien y acabe mejor para todos nosotros.
Un saludo.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: