Cambia de foro:

Foro de Caza

Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
28-04-2020 19:30
hola Plumas
como bien se explica en cada sitio va de una manera.

hablo de mi experiencia en el coto que estaba y se marcharon hasta los hijos del pueblo,al final tuvimos que marcharnos todos,
había caza para divertirte, podías hacerte con dos o tres conejos algunos a lo mejor cogían alguno mas, pero eran los menos. y empezaron a pedir daños (que no existían) y a exigir indemnizaciones que parte se les pago y todo les parecía poco, (yo no estaba en la junta) no se como están los artículos y las condiciones pero si se que quien pide los permisos de descaste son los propietarios de las fincas (que muchas veces no son los agricultores ya que las tienen arrendadas) y ellos eran los que daban autorización para dejar entrar o no a los forasteros. y revisaban la documentación antes de darle el visto bueno.
Y la liaron parda, llegando incluso a traer unas cuadrillas de bicheros para descastar el coto. y al final tuvimos que limpiarlo nosotros, y eso si los últimos días ivamos a almorzar al campo, se aburrían hasta los perros de no pillar ni un rastro.
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
28-04-2020 20:16
Cita
alcaudon
hola Plumas
como bien se explica en cada sitio va de una manera.

hablo de mi experiencia en el coto que estaba y se marcharon hasta los hijos del pueblo,al final tuvimos que marcharnos todos,
había caza para divertirte, podías hacerte con dos o tres conejos algunos a lo mejor cogían alguno mas, pero eran los menos. y empezaron a pedir daños (que no existían) y a exigir indemnizaciones que parte se les pago y todo les parecía poco, (yo no estaba en la junta) no se como están los artículos y las condiciones pero si se que quien pide los permisos de descaste son los propietarios de las fincas (que muchas veces no son los agricultores ya que las tienen arrendadas) y ellos eran los que daban autorización para dejar entrar o no a los forasteros. y revisaban la documentación antes de darle el visto bueno.
Y la liaron parda, llegando incluso a traer unas cuadrillas de bicheros para descastar el coto. y al final tuvimos que limpiarlo nosotros, y eso si los últimos días ivamos a almorzar al campo, se aburrían hasta los perros de no pillar ni un rastro.

En que comunidad cazas??
En las que yo conozco, únicamente se conceden permisos excepcionales o normales, a los arrendatarios del coto, a nadie más aunque la tierra sea suya.
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
29-04-2020 17:26
es en castilla la mancha, pero no creo que tenga que ver la comunidad sino las clausulas del contrato de arrendamiento que te hagan firmar.
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
29-04-2020 20:37
thumbs up
Cita
alcaudon
es en castilla la mancha, pero no creo que tenga que ver la comunidad sino las clausulas del contrato de arrendamiento que te hagan firmar.
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
29-04-2020 23:22
Que yo sepa en castilla la mancha es como te digo, los permisos se los dan a los que tenga la concesión de la caza.
Otra cosa es que a vosotros no os tengan arrendado el coto, solo os vendan las tarjetas para poder caza.
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
29-04-2020 23:56
Cita
Milano
Hola boticario

Por mi zona sí que revisan si hay daños, sobretodo cuando se trata de caza mayor que son más ocasionales, los daños por los conejos son una pesadilla y son siempre en las mismas zonas, pero también los revisan.

Ya contarás que tal va la escopeta con cañones cortos smileys with beer
A ver si abren mis amigos de la intervención y podemos cerrar algunos tratos que llevo en danza... te contare
Cita
alcaudon
hola Plumas
como bien se explica en cada sitio va de una manera.

hablo de mi experiencia en el coto que estaba y se marcharon hasta los hijos del pueblo,al final tuvimos que marcharnos todos,
había caza para divertirte, podías hacerte con dos o tres conejos algunos a lo mejor cogían alguno mas, pero eran los menos. y empezaron a pedir daños (que no existían) y a exigir indemnizaciones que parte se les pago y todo les parecía poco, (yo no estaba en la junta) no se como están los artículos y las condiciones pero si se que quien pide los permisos de descaste son los propietarios de las fincas (que muchas veces no son los agricultores ya que las tienen arrendadas) y ellos eran los que daban autorización para dejar entrar o no a los forasteros. y revisaban la documentación antes de darle el visto bueno.
Y la liaron parda, llegando incluso a traer unas cuadrillas de bicheros para descastar el coto. y al final tuvimos que limpiarlo nosotros, y eso si los últimos días ivamos a almorzar al campo, se aburrían hasta los perros de no pillar ni un rastro.


Buenos días


Entiendo lo que quieres decir, pero los permisos por daños solo se los concederán a los responsables en la gestión de las especies que los causen, estoy casi seguro de que esto es así en todo el territorio nacional.

Puede que el contrato solamente sea para la gestión de la caza de pluma por ejemplo y la caza de pelo la gestione el propietario de las fincas, estas cosas pueden ser muy complicadas y se podría escribir un libro, tampoco quiero profundizar mucho en estos temas.

Ser presidente de una sociedad de cazadores o responsable en este tema, aparte de ser poco agradecido por norma general, te puede traer muchas complicaciones. Conviene atar bien las cosas y ser prevenido, hay mucho memo que te puede complicar las cosas legal y personalmente a base de bien.
Cita
boticario
Cita
Milano
Hola boticario

Por mi zona sí que revisan si hay daños, sobretodo cuando se trata de caza mayor que son más ocasionales, los daños por los conejos son una pesadilla y son siempre en las mismas zonas, pero también los revisan.

Ya contarás que tal va la escopeta con cañones cortos smileys with beer
A ver si abren mis amigos de la intervención y podemos cerrar algunos tratos que llevo en danza... te contare

thumbs up
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
30-04-2020 20:28
Cita
plumas
Que yo sepa en castilla la mancha es como te digo, los permisos se los dan a los que tenga la concesión de la caza.
Otra cosa es que a vosotros no os tengan arrendado el coto, solo os vendan las tarjetas para poder caza.

Plumas, es como dices,aquí los cazadores éramos los encargados de pedir los permisos por daños pero delegamos esto a los agricultores porque estaban siempre machacando con que no pedíamos los permisos rápido, se pensaban que era llamar y al día siguiente ya se podía ir a sus tierras a exterminar conejos. Ahora lo hacen ellos y nos dejan tranquilos, cuando les llegan los permisos nos avisan y el que quiere va.
Estando en zona de zonas por daños ( o como quiera que se llame este estado excepcional) me da la impresión que no hay que peritar mucho, se dan los permisos y arreando
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
30-04-2020 23:32
Nosotros estamos en una zona de esas y tenemos permiso todo el año, antes incluso sin solicitarlo
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
01-05-2020 08:52
Cita
plumas
Nosotros estamos en una zona de esas y tenemos permiso todo el año, antes incluso sin solicitarlo

Ahí lo tienes!!! ¿ Y hacen daño todo el año?

Ahora me podrás decir que no pero que es una medida preventiva para que las poblaciones no lleguen a producir esos daños spinning smiley sticking its tongue out
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
01-05-2020 11:13
Cita
Kampo
Cita
plumas
Nosotros estamos en una zona de esas y tenemos permiso todo el año, antes incluso sin solicitarlo

Ahí lo tienes!!! ¿ Y hacen daño todo el año?

Ahora me podrás decir que no pero que es una medida preventiva para que las poblaciones no lleguen a producir esos daños spinning smiley sticking its tongue out

Efectivamente. Hay zonas muy conejeras y todos los años se autoriza su caza en diferentes descastes para mantener a raya esas grandes cantidades de conejos y no se desmadren.
Todos los años, por regla general, salvo hace bastantes años que por alguna sequía muy fuerte y por la enfermedad, que hizo estragos en los pobres animales, creo recordar que no hubo.
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
01-05-2020 11:35
Cita
Kampo
Cita
plumas
Nosotros estamos en una zona de esas y tenemos permiso todo el año, antes incluso sin solicitarlo

Ahí lo tienes!!! ¿ Y hacen daño todo el año?

Ahora me podrás decir que no pero que es una medida preventiva para que las poblaciones no lleguen a producir esos daños spinning smiley sticking its tongue out

Este año y el pasado son más normales, pero los anteriores era exagerado lo que había.
Desde la famosa denuncia que paralizó la caza en Castilla y León desaparecieron este tipo de zonas y hay que solicitar los permisos correspondientes
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
01-05-2020 12:11
Cita
plumas
Cita
Kampo
Cita
plumas
Nosotros estamos en una zona de esas y tenemos permiso todo el año, antes incluso sin solicitarlo

Ahí lo tienes!!! ¿ Y hacen daño todo el año?

Ahora me podrás decir que no pero que es una medida preventiva para que las poblaciones no lleguen a producir esos daños spinning smiley sticking its tongue out

Este año y el pasado son más normales, pero los anteriores era exagerado lo que había.
Desde la famosa denuncia que paralizó la caza en Castilla y León desaparecieron este tipo de zonas y hay que solicitar los permisos correspondientes

Yo creo que deberían dar permisos por daños como medida preventiva en cualquier sitio que se solicite aunque haya muy pocos .
Aquí hace 15 años no había ni un conejo en el llano. Si hubieran existido estos permisos a día de hoy no existirían daños
También existe otra posibilidad para amortiguar la pérdida por daños. Respetar lindes y dejar algún palmo con hierbas o eriales para que coman los animales salvajes podría resultar, pero claro eso sería renunciar a unos céntimos de producción y eso es una locura.
Si existen animales tienen que comer y si no hay más comida que lo que se planta los daños son inevitables
Se que en todos vuestros términos todo esto que pasa en mi coto no pasa. Allí los agricultores se comportan de una forma modélica y conviven en armonía con los animales , pero yo os cuento mi experiencia y lo que veo
Kampo: Allí los agricultores se comportan de una forma modélica y conviven en armonía con los animales.

Sueltas algunas cosas que tienen poco que ver con la realidad kampo, nadie con algo de sentido común generlizaría en este asunto. No creo que sea necesario explicar que esto es imposible en zonas donde los daños nos causan grandes perjuicios (bastante más que unos céntimos). Lo mismo que un animalista radical si se llenase de parásitos que atentasen contra su salud, seguro que en ese caso no sería tan protector con esa especie. Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero en ocasiones sueltas alguna coletilla que hacen que se me atraganten mucho tus comentarios. Y no es porque sea agricultor, es porque las veo muy poco lógicas. No te lo tomes mal, mi intención es hacer una crítica constructiva con toda la cordialidad del mundo.

Un saludo
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
01-05-2020 13:17
Cita
Milano
Kampo: Allí los agricultores se comportan de una forma modélica y conviven en armonía con los animales.

Sueltas algunas cosas que tienen poco que ver con la realidad kampo, nadie con algo de sentido común generlizaría en este asunto. No creo que sea necesario explicar que esto es imposible en zonas donde los daños nos causan grandes perjuicios (bastante más que unos céntimos). Lo mismo que un animalista radical si se llenase de parásitos que atentasen contra su salud, seguro que en ese caso no sería tan protector con esa especie. Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero en ocasiones sueltas alguna coletilla que hacen que se me atraganten mucho tus comentarios. Y no es porque sea agricultor, es porque las veo muy poco lógicas. No te lo tomes mal, mi intención es hacer una crítica constructiva con toda la cordialidad del mundo.

Un saludo

No me lo tomo a mal, te entiendo y contextualizo lo que dices, eres agricultor

Lo de que conviven en armonía con los animales me ha gustado muchísimo
Estos dias veo como aran olivares y viñas y como con todo el cariño del mundo antes de desbrozar recorren sus campos comprobando donde hay nidos , si los hay los respetan y no desbrozan hasta que no salen los pollos
También veo como dejan lindes para que se covijen y que si la cosecha viene temprano esperan un poco para segar y nunca lo hacen de noche para evitar matarlos al estar desubicados
Veo como dejan la siega con algo de paja para que puedan comer y tener refugio, nada de dejarlo como un solar

Chico, yo reconozco que en tono irónico dramatizo un poco en mi argumento pero ni esto ni el extremo en el que quieres tú presentar las cosas . El agricultor tendrá que trabajar como lo hace porque si no no es rentable, eso lo entiendo, pero no me cuentes historias de respeto a la naturaleza y los animales que vivo en un ambiente agrario y el campo esta perfectamente parcelado y sin más plantas que las que se cultivan



Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/05/2020 13:26 por Kampo.
avatar Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
01-05-2020 13:18
En mi zona si el agricultor te puede putear, te putea, a los cazadores nos cosideran poco menos que unos enemigos. Es mas no es la primera vez que denuncian a la propia sociedad del pueblo para pedirle daños y perjuicios. Hay mucha gente de mente obtusa que no entiende que estamos en el mismo bando, que lo que nos beneficia a uno tambien beneficia al otro, pero señores hay que ser realista, eso es pedir peras al olmo...
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
01-05-2020 13:22
Cita
Kampo
Cita
Milano
Kampo: Allí los agricultores se comportan de una forma modélica y conviven en armonía con los animales.

Sueltas algunas cosas que tienen poco que ver con la realidad kampo, nadie con algo de sentido común generlizaría en este asunto. No creo que sea necesario explicar que esto es imposible en zonas donde los daños nos causan grandes perjuicios (bastante más que unos céntimos). Lo mismo que un animalista radical si se llenase de parásitos que atentasen contra su salud, seguro que en ese caso no sería tan protector con esa especie. Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero en ocasiones sueltas alguna coletilla que hacen que se me atraganten mucho tus comentarios. Y no es porque sea agricultor, es porque las veo muy poco lógicas. No te lo tomes mal, mi intención es hacer una crítica constructiva con toda la cordialidad del mundo.

Un saludo



Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/05/2020 13:25 por Kampo.
avatar Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
01-05-2020 13:32
Cita
NOGUERO
En mi zona si el agricultor te puede putear, te putea, a los cazadores nos cosideran poco menos que unos enemigos. Es mas no es la primera vez que denuncian a la propia sociedad del pueblo para pedirle daños y perjuicios. Hay mucha gente de mente obtusa que no entiende que estamos en el mismo bando, que lo que nos beneficia a uno tambien beneficia al otro, pero señores hay que ser realista, eso es pedir peras al olmo...

Cita
Kampo
No me lo tomo a mal, te entiendo y contextualizo lo que dices, eres agricultor

Lo de que conviven en armonía con los animales me ha gustado muchísimo
Estos dias veo como aran olivares y viñas y como con todo el cariño del mundo antes de desbrozar recorren sus campos comprobando donde hay nidos , si los hay los respetan y no desbrozan hasta que no salen los pollos
También veo como dejan lindes para que se covijen y que si la cosecha viene temprano esperan un poco para segar y nunca lo hacen de noche para evitar matarlos al estar desubicados
Veo como dejan la siega con algo de paja para que puedan comer y tener refugio, nada de dejarlo como un solar

Chico, yo reconozco que en tono irónico dramatizo un poco en mi argumento pero ni esto ni el extremo en el que quieres tú presentar las cosas . El agricultor tendrá que trabajar como lo hace porque si no no es rentable, eso lo entiendo, pero no me cuentes historias de respeto a la naturaleza y los animales que vivo en un ambiente agrario y el campo esta perfectamente parcelado y sin más plantas que las que se cultivan


Estoy de acuerdo en todo lo que decís, no hay más realidad que esa thumbs up
Cita
Kampo
Cita
Milano
Kampo: Allí los agricultores se comportan de una forma modélica y conviven en armonía con los animales.

Sueltas algunas cosas que tienen poco que ver con la realidad kampo, nadie con algo de sentido común generlizaría en este asunto. No creo que sea necesario explicar que esto es imposible en zonas donde los daños nos causan grandes perjuicios (bastante más que unos céntimos). Lo mismo que un animalista radical si se llenase de parásitos que atentasen contra su salud, seguro que en ese caso no sería tan protector con esa especie. Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero en ocasiones sueltas alguna coletilla que hacen que se me atraganten mucho tus comentarios. Y no es porque sea agricultor, es porque las veo muy poco lógicas. No te lo tomes mal, mi intención es hacer una crítica constructiva con toda la cordialidad del mundo.

Un saludo

No me lo tomo a mal, te entiendo y contextualizo lo que dices, eres agricultor

Lo de que conviven en armonía con los animales me ha gustado muchísimo
Estos dias veo como aran olivares y viñas y como con todo el cariño del mundo antes de desbrozar recorren sus campos comprobando donde hay nidos , si los hay los respetan y no desbrozan hasta que no salen los pollos
También veo como dejan lindes para que se covijen y que si la cosecha viene temprano esperan un poco para segar y nunca lo hacen de noche para evitar matarlos al estar desubicados
Veo como dejan la siega con algo de paja para que puedan comer y tener refugio, nada de dejarlo como un solar

Chico, yo reconozco que en tono irónico dramatizo un poco en mi argumento pero ni esto ni el extremo en el que quieres tú presentar las cosas . El agricultor tendrá que trabajar como lo hace porque si no no es rentable, eso lo entiendo, pero no me cuentes historias de respeto a la naturaleza y los animales que vivo en un ambiente agrario y el campo esta perfectamente parcelado y sin más plantas que las que se cultivan

He intentado explicar en varías ocasiones, situaciones como la anterior que tú pensabas mucho más extremas de lo que quería decir. No puedo hacer mucho más, si sigues pensando que vivo en el país de las maravillas allá tú, pero estás muy equivocado.

Un saludo
No dudo que la situación en vuestros cotos sea muy muy tensa. Estoy seguro de que es así y posiblemente sin solución por distintos motivos. Yo en esto si que sería radical: jamás pagaría por cazar en un sitio así, prefiero colgar la escopeta. Los sitios así son como los virus y, esta es la mejor practica en mi opinión para protegerse de sus efectos.
Lamento de veras vuestra situación.
avatar Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
02-05-2020 12:11
Que buen tema de debate!!
En mí opinión una buena solución sería que desde la administración se desarrolle una normativa de conservación de hábitat de la perdiz, ( por ejemplo, que esta en regresión), que indirectamente va a supuner un beneficio igualmente a otras especies, ya sean o no cinegéticas.
Dicho plan tendría que tener en cuenta a todos los “actores” , agricultores, ganaderos, cazadores, técnicos de medio ambiente, etc...
Se podrían incluir ayudas ( creo que se está trabajando en ello) a través de la PAC o como se quiera denominar, donde permitiría al agricultor dejar esos linderos y con esta ayuda compensar las pérdidas que le supondría no cultivar esa zona.

Esto junto con otro tipo de prácticas son vitales para la conservación de hábitats y para una buena gestión cinegética en mí opinión, pero es fundamental en los tiempos que corren que este legislado, con normas de actuación, prohibiciones, usos, ayudas etc...
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
02-05-2020 13:42
Cita
jrmh
Que buen tema de debate!!
En mí opinión una buena solución sería que desde la administración se desarrolle una normativa de conservación de hábitat de la perdiz, ( por ejemplo, que esta en regresión), que indirectamente va a supuner un beneficio igualmente a otras especies, ya sean o no cinegéticas.
Dicho plan tendría que tener en cuenta a todos los “actores” , agricultores, ganaderos, cazadores, técnicos de medio ambiente, etc...
Se podrían incluir ayudas ( creo que se está trabajando en ello) a través de la PAC o como se quiera denominar, donde permitiría al agricultor dejar esos linderos y con esta ayuda compensar las pérdidas que le supondría no cultivar esa zona.

Esto junto con otro tipo de prácticas son vitales para la conservación de hábitats y para una buena gestión cinegética en mí opinión, pero es fundamental en los tiempos que corren que este legislado, con normas de actuación, prohibiciones, usos, ayudas etc...

Desde luego, aquí hay cotos para todos los gustos.
La verdad, como dice Milano, en algunos sitios tiene que dar asco cazar con tan mal rollo.
Y por muchos consejos a poner en práctica que aconseje la Administración competente, como los interesados, los cazadores, no trabajen y no hagan bien todo lo necesario, la cosa no funcionará.
Pero para eso, creo que los cazadores tenemos que tener las manos libres, sin presiones de nadie, y ver dónde tenemos que dejar un par de zonas de reserva, donde y cuántos comederos y bebederos hay que colocar, hacer siembras en bancales perdidos, etc. Así no solo se benefician las perdices, sino todos los demás animales, por ejemplo.
Claro, para ésto tienes que pertenecer a un coto que sea para siempre, y así tendrás interés en cuidar y proteger y fomentar la caza que tienes porque es tuya, está en tu casa.
Difícil de gestionar éstas cosas en cotos donde vas un año y ya no sabes si volverás y dónde te pasarás los cupos y las especies por el forro, en muchas ocasiones.
Y podría dar un par de casos, cómo en mi coto, que entra en territorio de la Comunidad Valenciana, donde estaba prohibida la tórtola, y cómo les dije en el bar tomando café, verás las muy cabronas cómo entran a saco, y efectivamente, por mi puesto pasaron cómo 20 o 30 durante toda la mañana, y encima todas chorreadas, pero de todos los que habíamos por allí, lo menos 7 u 8 tíos, ninguno tiramos un tiro a ellas.
En cambio, en Murcia, pegado a Cartagena, el cupo eran 5, y zona tortolera cómo pocas puedas encontrar, de siempre, y entre 3 se hicieron por las 80 y pico, más torcaces, y sembrado de mucho grano en el suelo, para tenerlas cebadas, lo que me dá la razón en cotos donde pagas el día o la temporada de media veda o general y se va a saco porque sabes que no volverás.
Y así a mí no me hace ni pizca de gracia. Ni me gusta ni voy.
Además, cuando los de las tórtolas se iban pa sus casas, los para el Seprona y la multa fué de escándalo.
Si no mal recuerdo, sobre los 300 pavos por pájaro excedido del cupo me contaron en la armería.
Por eso, los que tenemos el privilegio de un coto nuestro pa toda la vida, por así decirlo, lo queremos como a un hijo, porque es nuestro. Y lo cuidamos.
Y lo disfrutas de verdad.
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
02-05-2020 18:04
Cita
jrmh
Que buen tema de debate!!
En mí opinión una buena solución sería que desde la administración se desarrolle una normativa de conservación de hábitat de la perdiz, ( por ejemplo, que esta en regresión), que indirectamente va a supuner un beneficio igualmente a otras especies, ya sean o no cinegéticas.
Dicho plan tendría que tener en cuenta a todos los “actores” , agricultores, ganaderos, cazadores, técnicos de medio ambiente, etc...
Se podrían incluir ayudas ( creo que se está trabajando en ello) a través de la PAC o como se quiera denominar, donde permitiría al agricultor dejar esos linderos y con esta ayuda compensar las pérdidas que le supondría no cultivar esa zona.

Esto junto con otro tipo de prácticas son vitales para la conservación de hábitats y para una buena gestión cinegética en mí opinión, pero es fundamental en los tiempos que corren que este legislado, con normas de actuación, prohibiciones, usos, ayudas etc...


Pues sería algo fantástico lo que pasa es que no sé si ahora habrá fondos para esto, va a hacer falta mucha pasta para otras cosas de necesidades más urgentes
Dicho esto lo que está más claro que el agua es que si queremos tener más fauna en el campo es subvencionando con otro concepto más a los agricultores ( ahora en concepto de dejar algo de producción para que subsistan los animales en el campo). Se que puedo parecer pesado con el tema pero es lo que veo. Escucho que una gran parte del mundo agrario mima la fauna y la flora , pero la realidad del campo refleja otra cosa. Yo voy a comprar el rollo este que tienen muchos en el que achacan a cazadores que no hay perdices y liebres en el campo porque no gestionamos bien ( en muchos casos es verdad) pero es que resulta que TODAS las especies de aves que no son de interés cinegéticos están peor aún, y esas no se cazan.
Por toda esta parte en la que yo vivo hace 4 años terminó el plazo en el que los agricultores tenían que tener algunas de sus tierras eriales a cambio de una subvención ( otra más) que les daban para un proyecto de recuperación de la avutarda. El proyecto fue un éxito y han prosperado mucho y con ellas lo hicieron muchas otras aves esteparias. Cuatro años después ya no queda ninguna de esas tierras sin roturar, atpc aromáticas,retamas y broza.
Esto es lo que hay, luego cada uno podrá contar lo que quiera pero esto son hechos
Y vuelvo a repetir!!!!!, entiendo que tal y como está planteada la agricultura hoy día se tenga que explorar así para ser productiva . Y que si ponemos en la balanza la necesidad de ganarse la vida del agricultor con mantener la caza como hobby la cosa está clara. Pero coño!, no quiero centrarme solo en la caza aunque sea el tema en torno al que gira este foro, la agricultura actual se está cargando del todo la biodiversidad de La Mancha y nadie hace nada serio para solucionarlo
Todo se puede hacer mejor para beneficio de todos.
El tema de las concentraciones parcelarias está pensado sin tener en cuenta otra cosa que no sea el beneficio del agricultor. Aquí se podrían hacer las cosas muchísimo mejor de cara a la fauna y la flora local, son una puta vergüenza en este sentido. En mi zona no se quiere la concentración parcelaria por la mayor parte de agricultores y la totalidad de los cazadores, por eso ni está ni se la espera en mucho tiempo.
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
02-05-2020 22:00
Cita
Kampo
Cita
jrmh
Que buen tema de debate!!
En mí opinión una buena solución sería que desde la administración se desarrolle una normativa de conservación de hábitat de la perdiz, ( por ejemplo, que esta en regresión), que indirectamente va a supuner un beneficio igualmente a otras especies, ya sean o no cinegéticas.
Dicho plan tendría que tener en cuenta a todos los “actores” , agricultores, ganaderos, cazadores, técnicos de medio ambiente, etc...
Se podrían incluir ayudas ( creo que se está trabajando en ello) a través de la PAC o como se quiera denominar, donde permitiría al agricultor dejar esos linderos y con esta ayuda compensar las pérdidas que le supondría no cultivar esa zona.

Esto junto con otro tipo de prácticas son vitales para la conservación de hábitats y para una buena gestión cinegética en mí opinión, pero es fundamental en los tiempos que corren que este legislado, con normas de actuación, prohibiciones, usos, ayudas etc...


Pues sería algo fantástico lo que pasa es que no sé si ahora habrá fondos para esto, va a hacer falta mucha pasta para otras cosas de necesidades más urgentes
Dicho esto lo que está más claro que el agua es que si queremos tener más fauna en el campo es subvencionando con otro concepto más a los agricultores ( ahora en concepto de dejar algo de producción para que subsistan los animales en el campo). Se que puedo parecer pesado con el tema pero es lo que veo. Escucho que una gran parte del mundo agrario mima la fauna y la flora , pero la realidad del campo refleja otra cosa. Yo voy a comprar el rollo este que tienen muchos en el que achacan a cazadores que no hay perdices y liebres en el campo porque no gestionamos bien ( en muchos casos es verdad) pero es que resulta que TODAS las especies de aves que no son de interés cinegéticos están peor aún, y esas no se cazan.
Por toda esta parte en la que yo vivo hace 4 años terminó el plazo en el que los agricultores tenían que tener algunas de sus tierras eriales a cambio de una subvención ( otra más) que les daban para un proyecto de recuperación de la avutarda. El proyecto fue un éxito y han prosperado mucho y con ellas lo hicieron muchas otras aves esteparias. Cuatro años después ya no queda ninguna de esas tierras sin roturar, atpc aromáticas,retamas y broza.
Esto es lo que hay, luego cada uno podrá contar lo que quiera pero esto son hechos
Y vuelvo a repetir!!!!!, entiendo que tal y como está planteada la agricultura hoy día se tenga que explorar así para ser productiva . Y que si ponemos en la balanza la necesidad de ganarse la vida del agricultor con mantener la caza como hobby la cosa está clara. Pero coño!, no quiero centrarme solo en la caza aunque sea el tema en torno al que gira este foro, la agricultura actual se está cargando del todo la biodiversidad de La Mancha y nadie hace nada serio para solucionarlo

Cierto.
avatar Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
13-05-2020 18:44
Y ahora os propongo otra pregunta...llamadlo como queráis...es necesario esa urgencia de cazar?

Mi opinión es que salvo que asi lo requieran los daños, aunque tuviese la oportunidad no saldría...siempre estamos malmirados y ahora se está viendo que la caza es fundamental como gestión...que se den cuenta muchos de lo que suponemos.

un añito de escopetas en el armero y nos vendrían a rogar que se sacasen...y si me jode esto es porque quien lo paga son los agricultores y los ganaderos...
Cita
Kampo
Cita
Milano
Kampo: Allí los agricultores se comportan de una forma modélica y conviven en armonía con los animales.

Sueltas algunas cosas que tienen poco que ver con la realidad kampo, nadie con algo de sentido común generlizaría en este asunto. No creo que sea necesario explicar que esto es imposible en zonas donde los daños nos causan grandes perjuicios (bastante más que unos céntimos). Lo mismo que un animalista radical si se llenase de parásitos que atentasen contra su salud, seguro que en ese caso no sería tan protector con esa especie. Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero en ocasiones sueltas alguna coletilla que hacen que se me atraganten mucho tus comentarios. Y no es porque sea agricultor, es porque las veo muy poco lógicas. No te lo tomes mal, mi intención es hacer una crítica constructiva con toda la cordialidad del mundo.

Un saludo

No me lo tomo a mal, te entiendo y contextualizo lo que dices, eres agricultor

Lo de que conviven en armonía con los animales me ha gustado muchísimo
Estos dias veo como aran olivares y viñas y como con todo el cariño del mundo antes de desbrozar recorren sus campos comprobando donde hay nidos , si los hay los respetan y no desbrozan hasta que no salen los pollos
También veo como dejan lindes para que se covijen y que si la cosecha viene temprano esperan un poco para segar y nunca lo hacen de noche para evitar matarlos al estar desubicados
Veo como dejan la siega con algo de paja para que puedan comer y tener refugio, nada de dejarlo como un solar

Chico, yo reconozco que en tono irónico dramatizo un poco en mi argumento pero ni esto ni el extremo en el que quieres tú presentar las cosas . El agricultor tendrá que trabajar como lo hace porque si no no es rentable, eso lo entiendo, pero no me cuentes historias de respeto a la naturaleza y los animales que vivo en un ambiente agrario y el campo esta perfectamente parcelado y sin más plantas que las que se cultivan

Pues ya vereis cuando empiecen a meteros fresas, zanahorias, cebollas, puerros... aquí en mi coto cada año más tierras de este tipo, no hay bicho viviente entre ellas cuando estan en pleno apogeo, salvo alguna torcaz que baja a beber, pero cuando las cosechan y preparan la tierra es acojonante no hay ni una sola hierba, el suelo plano como si fuese el suelo de un pabellon, aparte cuando empieza a hacer frio echan un plastico por encima, sobretodo de las zanahorias, y ves tierras y tierras plastificadas, dime aqui que puede vivir??? NADA

Luego los tipicos rastrojos, pues quedan como dices, cosechados a 5 centimetros del suelo, sin ningun monton de paja, ninguna linde con hierbajos para que puedan cobijarse, nada. Por lo menos el pinar no pueden tocarlo y es donde se ve algo de caza, pero si no tuviesemos pinar... no se como estariamos por aquí
avatar Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
16-05-2020 22:35
Cita
alvaro
Y ahora os propongo otra pregunta...llamadlo como queráis...es necesario esa urgencia de cazar?

Mi opinión es que salvo que asi lo requieran los daños, aunque tuviese la oportunidad no saldría...siempre estamos malmirados y ahora se está viendo que la caza es fundamental como gestión...que se den cuenta muchos de lo que suponemos.

un añito de escopetas en el armero y nos vendrían a rogar que se sacasen...y si me jode esto es porque quien lo paga son los agricultores y los ganaderos...
No! De momento solo se ca a cazar en sitios con emergencia. Pero y la pesca? Aquí digo si! No tiene sentido que no se pudiera pescar



avatar Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
18-05-2020 13:14
Cita
kampesino
Cita
alvaro
Y ahora os propongo otra pregunta...llamadlo como queráis...es necesario esa urgencia de cazar?

Mi opinión es que salvo que asi lo requieran los daños, aunque tuviese la oportunidad no saldría...siempre estamos malmirados y ahora se está viendo que la caza es fundamental como gestión...que se den cuenta muchos de lo que suponemos.

un añito de escopetas en el armero y nos vendrían a rogar que se sacasen...y si me jode esto es porque quien lo paga son los agricultores y los ganaderos...
No! De momento solo se ca a cazar en sitios con emergencia. Pero y la pesca? Aquí digo si! No tiene sentido que no se pudiera pescar

por que no tiene sentido que no se pudiera pescar?... es algo que he escuchado por varios sitios y no lo termino de entender. Vale que la gente quiere pescar, y otros quieren hacer sus actividades. Entiendo que la caza de emergencia puede ser necesaria en cierto sitio para controlar el crecimiento de la poblacion de ciertos animales, pero lo de la pesca no le veo ni pies ni cabeza.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: