Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
25-04-2020 12:53
La Fundación Artemisan y la Real Federación Española de Caza han elaborado una 'Guía de buenas prácticas para el cazador ante la pandemia del Covid-19’. Este documento pretende detallar las medidas que se deben adoptar a la hora de llevar a cabo el control de poblaciones por daños (agricultura, ganadería, etc.) que se está autorizando en varias comunidades autónomas.

Os dejo el enlace de la noticia donde podréis descargar el documento:

- Artemisan y RFEC elaboran una 'Guía de buenas prácticas para el cazador ante la pandemia'

Espero que sigáis todos bien!



Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
25-04-2020 14:36
Montero OK.
La caza es la forma más natural de controlar los daños a causa de la sobrepoblación de animales en algunas zonas. La agricultura necesita a la caza como su aliada, detener completamente cualquiera de estas dos actividades o intentar desvincularlas es un error de bulto. Me parece un gran acierto que se permita la caza para el control poblacional cumpliendo con todas las medidas de seguridad.
Estoy seguro que cuando termine el estado de alarma, y con ciertas medidas de seguridad, podremos disfrutar de la caza con normalidad.
avatar Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
25-04-2020 19:21
Cita
Milano
La caza es la forma más natural de controlar los daños a causa de la sobrepoblación de animales en algunas zonas. La agricultura necesita a la caza como su aliada, detener completamente cualquiera de estas dos actividades o intentar desvincularlas es un error de bulto. Me parece un gran acierto que se permita la caza para el control poblacional cumpliendo con todas las medidas de seguridad.
Estoy seguro que cuando termine el estado de alarma, y con ciertas medidas de seguridad, podremos disfrutar de la caza con normalidad.

El asunto está en que no haya quien se le de la mano y se tome el pié, no debemos de olvidar que estamos en el pais donde se escribió el Lazarillo de Tormes, obra culmen de la picaresca Española.
No entiendo muy bien lo que quieres decir NOGUERO.
Aquí el tema de los daños se hace con todo muy controlado, cuando las autoridades confirman los daños que han sido previamente denunciados dando polígono y parcela, se procede a cazar esas zonas con la supervisión del guarda y punto, no hay ningún tipo de picaresca ni en la caza mayor y mucho menos en la menor. Lo que si hay es cazadores muy altruistas que ponen su tiempo y sus medios para intentar paliar en lo posible los grades daños que producen en la agricultura.
Si no te importa explica un poco qué tipo de abusos temes que se cometan en estos casos.
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
25-04-2020 20:40
Cita
NOGUERO
Cita
Milano
La caza es la forma más natural de controlar los daños a causa de la sobrepoblación de animales en algunas zonas. La agricultura necesita a la caza como su aliada, detener completamente cualquiera de estas dos actividades o intentar desvincularlas es un error de bulto. Me parece un gran acierto que se permita la caza para el control poblacional cumpliendo con todas las medidas de seguridad.
Estoy seguro que cuando termine el estado de alarma, y con ciertas medidas de seguridad, podremos disfrutar de la caza con normalidad.

El asunto está en que no haya quien se le de la mano y se tome el pié, no debemos de olvidar que estamos en el pais donde se escribió el Lazarillo de Tormes, obra culmen de la picaresca Española.

Anda que no!!!, dalo por hecho
En mi coto el protocolo a seguir es una persona por día , acompañando al guarda en el mismo coche, con guantes, mascarilla e incluso bata quirúrgica o chubasquero en su defecto. Esta es la teoría, ya veremos en qué queda la práctica
En un pueblo vecino en el que llevan ya más de una semana en el que supongo habrán aconsejado las mismas normas conozco a gente a la que los agricultores ( encargados de gestionar la caza) han dado permiso a la gente para ir a su aire con hurones y escopeta sin ningún control
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
25-04-2020 20:46
Cita
Milano
No entiendo muy bien lo que quieres decir NOGUERO.
Aquí el tema de los daños se hace con todo muy controlado, cuando las autoridades confirman los daños que han sido previamente denunciados dando polígono y parcela, se procede a cazar esas zonas con la supervisión del guarda y punto, no hay ningún tipo de picaresca ni en la caza mayor y mucho menos en la menor. Lo que si hay es cazadores muy altruistas que ponen su tiempo y sus medios para intentar paliar en lo posible los grades daños que producen en la agricultura.
Si no te importa explica un poco qué tipo de abusos temes que se cometan en estos casos.


Jajajajaja jajajajaja jajajajaja, no me río de ti no te molestes. No se donde vives pero lo que dices sabiendo de primera mano como funciona por la Mancha el asunto es para echarse unas risas. Aqui piden los permisos por daños en plan genérico , nada de parcelas , polígonos e historias. Eso como mucho para peritar daños, pero para la gestión por daños se va con el permiso a donde le parezca cada uno. Luego ir donde haya más o menos daños es responsabilidad del que sale, nadie les controla
avatar Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
25-04-2020 21:25
Cita
Kampo
Cita
Milano
No entiendo muy bien lo que quieres decir NOGUERO.
Aquí el tema de los daños se hace con todo muy controlado, cuando las autoridades confirman los daños que han sido previamente denunciados dando polígono y parcela, se procede a cazar esas zonas con la supervisión del guarda y punto, no hay ningún tipo de picaresca ni en la caza mayor y mucho menos en la menor. Lo que si hay es cazadores muy altruistas que ponen su tiempo y sus medios para intentar paliar en lo posible los grades daños que producen en la agricultura.
Si no te importa explica un poco qué tipo de abusos temes que se cometan en estos casos.


Jajajajaja jajajajaja jajajajaja, no me río de ti no te molestes. No se donde vives pero lo que dices sabiendo de primera mano como funciona por la Mancha el asunto es para echarse unas risas. Aqui piden los permisos por daños en plan genérico , nada de parcelas , polígonos e historias. Eso como mucho para peritar daños, pero para la gestión por daños se va con el permiso a donde le parezca cada uno. Luego ir donde haya más o menos daños es responsabilidad del que sale, nadie les controla

Exacto, eso lo conocemos todos. Incluso los cotos que piden daños sin motivo, ya que no hay tanto daño como ellos dicen, y se los conceden para poder salir cuándo y como ellos quieran, ya saben ellos los truquillos que tienen que hacer para que les concedan los permisos.

Pero que no es solo en La Mancha, que aquí en Valencia también.
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
25-04-2020 21:37
Si no salimos, malo, y si salimos, peor.
A ver, yo pienso que donde se diga y se demuestre que se han producido daños por superpoblación de conejos, por ejemplo, y se autorice, pues se delimitará la zona, ya sea el término entero de un pueblo o la mitad, y a partir de ahí saldremos cada uno dentro de esos límites donde nos parezca, y evidentemente será donde más hayan.
Es así como siempre lo hemos hecho.
Y ya que hay que causar una cantidad de bajas en éstas superpoblaciones, cazar es un modo de hacerlo que a todos deja contentos, agricultores y cazadores. Y encima no le cuesta dineros a la autoridad competente.
Y en cuanto que a alguien se le vaya la mano, no será por la cantidad de conejos que mate, pienso que lo decís por tirar a otras especies, no sé.
Aquí en el pueblo, mi coto, siempre hay descaste de conejos y sería la primera vez que se pillara a alguien en un renuncio, de tirar alguna paloma, perdiz o liebre, porque todos nos conocemos y se le caería bien el pelo y quedaría marcao para los restos.
Aunque seguro que alguno, alguna rabona se habrá apiolao sin que lo vean, pero ni mucho menos es la tónica general. Siempre hay excepciones.
Y pienso, que si autorizan, el que pueda, a disfrutar a tope, y aunque yo no suelo ir, y dos de mis colegas que llevan pointer tampoco, por no malograr los perros, sí que a veces nos enganchamos con alguna pequeña cuadrilla de podenqueros y salimos a repartir estopa con ellos.
Y lo pasamos de puta madre y a tomarse unas cañas al bar y no hay más.
Y aquí paz, y después gloria.
Que las cosas se hacen distintas de una Comunidad Autónoma a otra no es ninguna novedad kampo, no entiendo que te hace gracia. De todos modos de una forma o de otra lo que importa es reducir los daños lo máximo posible. Lo que dices de que nadie los controla dudo que sea del todo cierto, otra cosa es que no esté siempre con el ojo encima, que por otra parte tampoco lo veo necesario.
Cita
Morralero
Si no salimos, malo, y si salimos, peor.
A ver, yo pienso que donde se diga y se demuestre que se han producido daños por superpoblación de conejos, por ejemplo, y se autorice, pues se delimitará la zona, ya sea el término entero de un pueblo o la mitad, y a partir de ahí saldremos cada uno dentro de esos límites donde nos parezca, y evidentemente será donde más hayan.
Es así como siempre lo hemos hecho.
Y ya que hay que causar una cantidad de bajas en éstas superpoblaciones, cazar es un modo de hacerlo que a todos deja contentos, agricultores y cazadores. Y encima no le cuesta dineros a la autoridad competente.
Y en cuanto que a alguien se le vaya la mano, no será por la cantidad de conejos que mate, pienso que lo decís por tirar a otras especies, no sé.
Aquí en el pueblo, mi coto, siempre hay descaste de conejos y sería la primera vez que se pillara a alguien en un renuncio, de tirar alguna paloma, perdiz o liebre, porque todos nos conocemos y se le caería bien el pelo y quedaría marcao para los restos.
Aunque seguro que alguno, alguna rabona se habrá apiolao sin que lo vean, pero ni mucho menos es la tónica general. Siempre hay excepciones.
Y pienso, que si autorizan, el que pueda, a disfrutar a tope, y aunque yo no suelo ir, y dos de mis colegas que llevan pointer tampoco, por no malograr los perros, sí que a veces nos enganchamos con alguna pequeña cuadrilla de podenqueros y salimos a repartir estopa con ellos.
Y lo pasamos de puta madre y a tomarse unas cañas al bar y no hay más.
Y aquí paz, y después gloria.
Así lo veo yo, sin tanta desconfianza.smileys with beer
avatar Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
25-04-2020 21:58
Si no hace falta apiolarse otras especies que no estén permitidas en los descastes, que eso ya es de traca, sino con los mismos conejos. En muchos sitios se cazan en el monte, además de en las zonas de labor, por supuesto, pero ya me diréis qué daño hacen los conejos en el monte. Yo, en particular, que soy forastero, por mí perfecto, me dejan pues disfruto y mato los que puedo, pero a finales de temporada no podemos quejarnos de que no hay, haber dejado en paz los conejos del monte, que no hacían daño a nada y te los has ido cargando cuando no tocaba. Disfrute de hoy, enfado mañana.
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
25-04-2020 22:13
Cita
Pretel
Si no hace falta apiolarse otras especies que no estén permitidas en los descastes, que eso ya es de traca, sino con los mismos conejos. En muchos sitios se cazan en el monte, además de en las zonas de labor, por supuesto, pero ya me diréis qué daño hacen los conejos en el monte. Yo, en particular, que soy forastero, por mí perfecto, me dejan pues disfruto y mato los que puedo, pero a finales de temporada no podemos quejarnos de que no hay, haber dejado en paz los conejos del monte, que no hacían daño a nada y te los has ido cargando cuando no tocaba. Disfrute de hoy, enfado mañana.
thumbs up
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
25-04-2020 22:24
Cita
Pretel
Si no hace falta apiolarse otras especies que no estén permitidas en los descastes, que eso ya es de traca, sino con los mismos conejos. En muchos sitios se cazan en el monte, además de en las zonas de labor, por supuesto, pero ya me diréis qué daño hacen los conejos en el monte. Yo, en particular, que soy forastero, por mí perfecto, me dejan pues disfruto y mato los que puedo, pero a finales de temporada no podemos quejarnos de que no hay, haber dejado en paz los conejos del monte, que no hacían daño a nada y te los has ido cargando cuando no tocaba. Disfrute de hoy, enfado mañana.

Buen tiro Pretel, si señor, esa es otra.
Completamente de acuerdo.
Se tira por las zonas de labor, por que si subes al monte pa que los vas a matar ahí.
Aquí en mi coto, son unas 6000 y pico de Has., 4000 de monte, donde no se tocan, y el resto de labor, frutales mayormente,
mezclado todo de cañadas y perdidos y tal, y es dónde se les reparte plomo a gusto.
Si señor, si no sería pan pa hoy y hambre pa mañana.
Ok.
Un saludo
Me estoy quedando de piedra con algunas cosas que leo. Aquí donde no hay daños no se caza. Pero si que hay cazadores a los que los conejos no les crean ningún perjuicio que ven con malos ojos que se reduzcan sus poblaciones, tampoco dan mucha guerra, hay zonas con conejos para dar y tomar durante todo el año. Se intenta sobretodo reducir su número durante el periodo de brotación de las plantas y un par de semanas después, que es cuando más daño hacen. Me temo por algunas opiniones, que en las zonas que comentáis la población de conejos sea bastante menor que en las zonas que os comento y, puede que los daños no sean realmente tan graves, en ese caso os entiendo perfectamente.
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
26-04-2020 01:12
Cita
Milano
Me estoy quedando de piedra con algunas cosas que leo. Aquí donde no hay daños no se caza. Pero si que hay cazadores a los que los conejos no les crean ningún perjuicio que ven con malos ojos que se reduzcan sus poblaciones, tampoco dan mucha guerra, hay zonas con conejos para dar y tomar durante todo el año. Se intenta sobretodo reducir su número durante el periodo de brotación de las plantas y un par de semanas después, que es cuando más daño hacen. Me temo por algunas opiniones, que en las zonas que comentáis la población de conejos sea bastante menor que en las zonas que os comento y, puede que los daños no sean realmente tan graves, en ese caso os entiendo perfectamente.

Bueno, pues el comentario era de tirarles a los conejos en las zonas de labor donde hacen mucho daño esos años que se ve que les viene todo de cara y crían y se multiplican de forma escandalosa y no soy agricultor, pero aquí los del coto tenemos un foro y muchos que son agricultores hay años que ponen el grito en el cielo y pasan fotos y se ven los árboles jóvenes con los dos primeros palmos del tronco todo roído y rompen márgenes y balsas y las gomas de los goteos y entonces se hacen estás tiradas, como las que estamos hablando.
Y hablando de tirar en estas zonas de labor. En el monte se les deja en paz.
A mí me gusta verlos y no me molestan, al contrario, y me suelen salir con frecuencia cuando voy a por las perdices, y no les tiro nunca porque es un animal que no me voy a comer. Máximo respeto a todos los bichos. Y ésta temporada pasada, por 2 veces me salió un búho real, una de las veces del suelo, de una mata grande, que me dió un susto de cojones, y nos quedamos embelesados viendo cosa tan majestuosa largarse pa un barranco.
Y te digo esto, porque hace años, seguramente, no por mí fijo, sino por otros, a lo mejor el pobre animal se hubiese llevado un buen puñado de plomo por lo de que si son depredadores y matan caza. Ahora por suerte, creo que las mentalidades van cambiando y se respeta y se comprende mejor las cosas de los animales.
Si hay un descontrol de conejos y ya la cosa va a mayores y causan una pérdida importante a agricultores que se juegan su futuro, pues se calcula y se hace una purga necesaria calculada y ya está.
Y al año que viene, Dios dirá si se cazan o no.
Buenos días Morralero
Por lo que leo tenemos muchas cosas en común en cuanto al tipo de coto que cazamos y nuestro compromiso con el y la relaación entre los socios.

Estar cazando toda la vida en el mismo coto indudablemente te lleva a tener una relación y un compromiso muy grande con sus gentes y sus especies. Por este motivo me parece una gran decisión que se autorice la caza para el control de la fauna donde sea necesario durante el estado de alarma. Soy agricultor, en mis fincas no tengo muchos daños, de vez en cuando participo en el control de daños, me parecería una deslealtad muy grande que otros socios se opusiesen a esta medida, somos los que cedemos nuestras tierras para formar el coto. El resto de personas que desconocen la situación real pueden ser menos tolerantes y en cierto modo lo comprendo. Paso mucho tiempo en el campo como es normal, no hay un año en el que no vea alguna liebre y me tenga que bajar del tractor porque está enmedio de mi camino, o que frene porque pasa la perdiz con todos pollitos recien nacidos. En la mayoría de casos el compromiso de los agricultores con los cazadores es muy grande, opino que lo normal es que sea igual a la inversa.
Si la relación entre los cazadores y agricultores de una misma zona se rompe el desastre está servido.

UFF!!! Me acaban de mandar un vídeo de una granizada que pego ayer en Pamplona que se me han puesto temblorosas las canillas.
Saludos Morralero, cuídate mucho,en breve ya estamos con nuestros perros por el campo!!
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
26-04-2020 12:31
Cita
Milano
Buenos días Morralero
Por lo que leo tenemos muchas cosas en común en cuanto al tipo de coto que cazamos y nuestro compromiso con el y la relaación entre los socios.

Estar cazando toda la vida en el mismo coto indudablemente te lleva a tener una relación y un compromiso muy grande con sus gentes y sus especies. Por este motivo me parece una gran decisión que se autorice la caza para el control de la fauna donde sea necesario durante el estado de alarma. Soy agricultor, en mis fincas no tengo muchos daños, de vez en cuando participo en el control de daños, me parecería una deslealtad muy grande que otros socios se opusiesen a esta medida, somos los que cedemos nuestras tierras para formar el coto. El resto de personas que desconocen la situación real pueden ser menos tolerantes y en cierto modo lo comprendo. Paso mucho tiempo en el campo como es normal, no hay un año en el que no vea alguna liebre y me tenga que bajar del tractor porque está enmedio de mi camino, o que frene porque pasa la perdiz con todos pollitos recien nacidos. En la mayoría de casos el compromiso de los agricultores con los cazadores es muy grande, opino que lo normal es que sea igual a la inversa.
Si la relación entre los cazadores y agricultores de una misma zona se rompe el desastre está servido.

UFF!!! Me acaban de mandar un vídeo de una granizada que pego ayer en Pamplona que se me han puesto temblorosas las canillas.
Saludos Morralero, cuídate mucho,en breve ya estamos con nuestros perros por el campo!!
Ahora te entiendo mejor, eres agricultorthumbs up
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
26-04-2020 12:40
Me encanta leer el clima de buen rollo y entendimiento que tienen en vuestros cotos agricultores y cazadores
Y me gusta más aún ver como en vuestros cotos los socios respetan las normas y viven en un clima de amistad y compañerismo entre ellos.
Yo por desgracia no he vivido eso en los cotos sociales que conozco, el agricultor mira por lo suyo ( lícito) y explota sus recursos lo máximo posible sin importarle lo más mínimo la fauna ( en general ,no sólo la cinegética) y del cazador solo le interesa la pasta que le saca.
Y por otro lado somos más de 200 socios y casa uno va a lo suyo también, somos como el ejército de Pancho Villa.
avatar Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
26-04-2020 12:56
Cita
Kampo
Me encanta leer el clima de buen rollo y entendimiento que tienen en vuestros cotos agricultores y cazadores
Y me gusta más aún ver como en vuestros cotos los socios respetan las normas y viven en un clima de amistad y compañerismo entre ellos.
Yo por desgracia no he vivido eso en los cotos sociales que conozco, el agricultor mira por lo suyo ( lícito) y explota sus recursos lo máximo posible sin importarle lo más mínimo la fauna ( en general ,no sólo la cinegética) y del cazador solo le interesa la pasta que le saca.
Y por otro lado somos más de 200 socios y casa uno va a lo suyo también, somos como el ejército de Pancho Villa.

eso es mas habitual de lo que parece, anda que no son pocos los agricultores que se negaron a dar las autorizacion para incluir sus tierras en el coto por que no querian saber nada de los cazadores y ahora se viene quejando que si los bichos le dañan las cosechas y los terrenos. Es mas, siendo terrenos plenamente abiertos, algún que otro agricultor nos culpa a los cazadores de que haya animales salvajes y con sus dos bemoles se ha plantado en el cuartel a denunciarnos y pedirnos daños y perjuicios... manda huevos!!!!!!!... Y lo bueno es que si ahora se hace control poblacional en el coto, esos agricultores que no querian incluir sus tierras en el coto y que ahora tiene problemas con los animales, se ven tan beneficiados como los agricultores que nos apoyaron.
Vamos a ver Kampo, que en todos sitios se cuecen habas tanto por parte de algún agricultor como por parte de algún cazador. Lo que sucede es que nos conocemos todos desde toda la vida y ninguno tiene lo suficiente para imponer su pensamiento. Como la mayoría son agricultores y cazadores bastante sensatos, no es un gran problema conseguir el porcentaje mínimo para formar el coto, y al final hablando con los más radicales lo suelen aceptar, a regañadientes, pero lo aceptan.

Me temo que esto puede terminar en un debate estéril en mi opinión sobre quién es peor, si unos u otros, me mantendré al margen en ese asunto.

Un saludo Kampo, ahora yo también te entiendo un poco mejor thumbs up
avatar Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
26-04-2020 14:44
Pues me alegro mucho por Morralero y Milano, porque lo que vosotros decís que vivís debe ser una odisea en el desierto, a mí me pasa como a Kampo y NOGUERO, que no conozco esa buena sintonía que decís, no es que no esté de acuerdo en que el agricultor defienda lo suyo, eso es obvio, pero el cazador también le interesa que haya caza, cuanta más mejor, sobre todo en relación a lo que pague, y llegar a ese equilibrio en el que los dos estén contentos es harto complicado.

Lo peor es cuando se juntan ansias que si pueden matar 50 piezas diarias las matan, pasándose el cupo o las especies que toquen por el forro, y a su vez, unos agricultores que lo único que quieren es exterminar todos los conejos que hayan, y, claro, luego ahí no quedan ni moscas.

Pero lo curioso es que aunque no haya ni moscas, en muchos de esos sitios siguen permitiendo entrar a los forasteros, con la misma cuota claro, esa que cuesta 8 o 10 veces más que al del pueblo, con lo que deduces que la sociedad quiere que el de fuera les pague el coto casi por completo, y eso tampoco es.
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
26-04-2020 15:23
Buenos días Milano, Kampo y compañeros.
Pues sí Milano, parece que coincidimos en bastantes cosas y me alegro.
Y sabes lo que pienso, que somos privilegiados por vivir en un pueblo y estar en contacto con el campo a diario. Y así sabemos cómo están las cosas en nuestra tierra mejor que nadie, por que las pisamos todos los días, y no es lo mismo estar lejos y que te lo cuenten, porque a saber si es verdad o mentira o con qué intención te lo dicen.
Y de acuerdo con lo que dices de los agricultores.
Yo no soy agricultor, pero de muy joven cuando pillabamos vacaciones, era costumbre irse al campo a trabajar a jornal y nos sacábamos unas pesetas que nos venían de lujo y así me compré el vespino y una superpuesta.
Y no soy agricultor, pero soy cazador y piso tus tierras con tu permiso, es cierto, y es como te ganas la vida tu y tu familia. Y hay que respetar por ese motivo. Por eso, para que exista esa armonía, cuando tengo que disparar, procuro que el tiro no vaya hacia tus árboles o a tus gomas de goteo. Y así tiene que ser para que reine la paz. Y amigo, no te puedes imaginar las gracias que le doy a Dios por estar otra vez en el pueblo, que he estado más de 8 años fuera lejos y no pude cazar ni na. Y ahora me subo a correr al monte o a andar con la parienta, y veo al tío Quintino en medio de las alcachofas regando, y más arriba al tío Pijo (motes de los pueblos) escardando las higueras y enfrente su hermano Modesto labrando con el tractor, y te paras y platicas un rato y palante.
Y como tenemos casa pegada al mar y la parienta manda igual que yo o más, pues nos tiramos casi medio año allí, que estamos a 1 hora del pueblo, pero sigo con lo mío, no desconecto, y tenemos cerca varios campos de golf, con monte y pinares y eso, y desde mediados de abril y mayo y tal, nos vamos los dos casi todos los días a andar por todo eso, que es enorme, por las carreteras que cruzan los campos, y andamos buscando polladas de las de dos o tres o cuatro días, que cruzan la carretera y no pueden saltar el bordillo de la carretera, que tienen por allí un palmo de altos y se quedan agrupadicas hechas una pelota, contra el bordillo, y la madre llamando desde el otro lado y los coches pasando de vez en cuando. Y rápido, pues cogiéndolas y pasándolas al otro lado. Y la madre toa loca,llamando, jejejejeje, y ya pasadas al otro lado sin bajas en el grupo, todos contentos. Y bueno, también aprovecho aquí pa tirarle al surfcasting, que me encanta. O sea, que aprovecho ahora que estoy aquí en mi tierra, pa pasar el mayor tiempo posible dándome el aire.

Y a Kampo, lo que dice de que da gusto que haya buen rollo. Claro que sí amigo.
Por eso creo que los que estamos en un pueblo o vivimos en zonas rurales o así, y estamos mucho por el campo, nos une un cierto espíritu relacionado con éstas cosas, compartimos unos sentimientos que nos acercan, y todos nos conocemos toa la vida, con nuestros defectos cada uno, de su padre y de su madre, y nosotros y nuestros padres y nuestros abuelos, en muchos casos nos une entre nosotros la sangre o la amistad de padres y abuelos. Y esas cosas unen y tiran mucho. Y evidentemente, siempre hay excepciones, pero la sangre no llega al río y palante.
Por eso te digo, en éste coto de pueblo, de mi querido pueblo, somos una puta gran familia de cabrones todos, que nos queremos y nos amamos y no podríamos pasar unos sin los otros, y nos metemos unos con otros y nos bromeamos y luego nos sentamos en una buena mesa y abrimos todas las botellas de vino que hagan falta, y por si acaso más botellas pa que no falten .... y así es. Ésto es mi coto de pueblo.
Por eso, cuando oigo a los animalistas éstos de mierda, me digo que qué coño sabrán estos lo que es estar en el campo. Mejor que no lo sepan no sea que se vengan pacá y nos jodan más todavía.
Y os cuento ésto porque lo disfruto mucho y espero no aburriros, así matamos el tiempo de espera.
Pues un saludo.
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
26-04-2020 17:02
Lo que voy a decir , no quiere decir que sea la realidad al 100 % pero en los cotos que he cazado por desgracia es lo que ha pasado.
y le pido perdón si esto ofende a alguien.
Siembras en las que no nacía nada, causas probables, mala tierra, se lleva el agua la semilla, semilla de mala calidad o que pasaban sin echar. había unos claros considerables, en los que no había ni hierba pero eso si cuando la siembra tenia 5 cm de alto ya estaban reclamando al presidente de la caza que había que bichear (con amenazas) y que lo hacíamos nosotros o lo hacían ellos, y a la vez empezaban a pedir indemnizaciones por daños, ir a los vivares en los que ellos decían que era la fuente y no salir ni un conejo, en otros salir 1 ó 2 CONEJOS.
Ver la cosecha que según el dueño estaba comida y no encontrar una hierba roída, ser claros sin briznas.
La agrupación de cazadores comprar malla conejera para cortar el paso a los conejos y el mismo agricultor con el tractor arrancarla.
Los cazadores pagamos por cazar, y esa caza tiene que alimentarse, el propietario de la finca quiere que se le pague por la caza, pero no quiere que la caza coma, es una incongruencia.
Siempre hay algún carnicero, que no se ve harto y necesita llevar 50 cartuchos yo con 10 o doce casi hago la mañana (lo mismo mis compañeros de cuadrilla) por que no vamos a por carne vamos a disfrutar y divertirnos, y el día que capturo 2 ya es fiesta y si necesito reponer al ir a almorzar ..
Si el coto tiene comida, hay mas caza, por lo que pueden pedir mas dinero, ya que o bien entran mas escopetas o tienen la acción mas alta de precio. esta linea los propietarios de fincas no la llegan a comprender y su base es "si quieren cazar que paguen" así pasa en algunos términos o municipios, que casi todos los años hay gente nueva casi a excepción de los del pueblo que como pagan la mitad o menos no les compensa ni siquiera ir al termino de al lado, que al no ser del pueblo tienen que pagar como un foráneo.
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
26-04-2020 21:27
A ver alcaudon, si los agricultores son los que venden las tarjetas para cazar y ellos gestionan el coto, ósea corren con los gastos de junta, seguro y demás pueden llevar a quien ellos quieran a cazar.
Si por el contrario sois vosotros los que les tenéis el coto arrendado y pagáis los gastos de seguro, matrícula y demás, los agricultores pueden decir misa, pero no les van a autorizar en la junta ningún tipo de descaste que pidan, pues eso solo lo puede hacer el que les paga, y esos sois vosotros.
En mi coto siempre que se ha pedido descaste en años anteriores han ido a comprobar los daños, los agentes de la junta. En otras comunidades no se como será.
Por mi zona es como dice plumas.
Los agricultores cedemos los terrenos a los cazadores que forman la sociedad. En caso de tener daños pedimos a la sociedad de cazadores que actúe, que son los únicos que pueden solicitar las autorizaciones en este caso como bien dice plumas. La forma de solicitar su ayuda es presentando los datos en cuanto a polígono, parcela, y otras historias de las fincas afectadas. ¿Por qué se hace así? Porque en caso de que a pesar de todo se tenga que dar parte al seguro de alguna de esas fincas, queda constancia de que la sociedad de cazadores a hecho los deberes en cuanto a su responsabilidad en esos terrenos. Lo mismo es para el agricultor: queda escrito que ha intentado paliar los daños en esas fincas. Así queda claro y escrito en caso de ser necesario para cualquiera de las dos partes.

En caso de que seriamos los agricultores los que gestionaríamos el coto: el cazador solamente se tiene que preocupar de cazar y tener toda la documentación en regla.

Un saludo y cuidaros mucho.
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
28-04-2020 09:23
Buenas, a mi me gustaria saber si alguien antes de conceder los permisos manda a algun tecnico que visite las fincas para comprobar esos daños...
Yo por la zona que cazo que es Pozohondo (Albacete) todos los años conceden descaste por daños y el municipio es declarado de emergencia cinegetica y los conejos en muchos cotos brillan por su aisencia, llevamos muchos años pegando fuerte la enfermedad y cada vez se ven menos...



Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/04/2020 09:35 por boticario.
avatar Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
28-04-2020 09:42
Si el municipio está incluido en la comarca de emergencia cinegética no hace falta que vayan los agentes medioambientales a visitar los daños.
Si se solicitan autorizaciones excepcionales entonces sí que van.

Qué criterio se sigue para incluir un pueblo dentro de la comarca de emergencia cinegética, pues las memorias anuales de capturas que declara cada coto anualmente, los partes de daños tramitados por los agricultores ante Agroseguro, histórico de solicitudes de autorizaciones excepcionales por daños.
Hola boticario

Por mi zona sí que revisan si hay daños, sobretodo cuando se trata de caza mayor que son más ocasionales, los daños por los conejos son una pesadilla y son siempre en las mismas zonas, pero también los revisan.

Ya contarás que tal va la escopeta con cañones cortos smileys with beer
Re: Guía de buenas prácticas para el cazador ante el Covid-19
28-04-2020 11:45
Pues por lo que os leo compañeros, deduzco que cada coto tiene sus diferentes formas de funcionar.
El coto nuestro, que es el término municipal del pueblo, se fundó por 1950 y pico y hasta hoy. Los estatutos, pues una sociedad de cazadores, el presidente y la junta, que toma las decisiones por votación, con sus zonas de caza y reserva, y es la sociedad de cazadores la que solicita las autorizaciones para cazar a la Administración correspondiente y poco más. Pagas la cuota anual, recoges la tarjeta y a cazar.
La mayoría de agricultores son cazadores y nunca he observado problemas de que los agricultores decidan sobre cómo hay que cazar o cuando o de qué modo ni ellos pueden disponer de tarjetas para nadie ni mucho menos cobrar a los cazadores. Si que hay una finca muy grande, donde al tío se le dan dos tarjetas, a modo de cortesía, para algún conocido suyo que quiera cazar y ya está.
Hay descaste de conejos con y sin escopeta, media veda, general y prórrogas en enero a zorzales, en la medida que te autoriza tu región o autonomía, y ya está.
Poco más puedo decir. Y así funcionamos de maravilla. No hay denuncias por parte de agricultores ni situaciones que sean tan graves como para mencionarlas.
Un saludo
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: