Cambia de foro:

Foro de Caza

¡Hola!, soy paisajista y tras diseñar un olivar de miel estoy diseñando ahora un nuevo tipo de dehesa para entornos subdesérticos o abandonados que sirva para recuperar territorios y que constituiría un refugio para la caza. Se trataría de crear rápidamente (3 ó 4 años) un nuevo ecosistema con arbustos en terrenos antes desolados (partes de fincas, terrenos comunales de ayuntamientos) de tal forma que el suelo se vaya fortaleciendo y la fauna pueda acudir a esas zonas. Las especies seleccionadas son resistentes a condiciones adversas y no requieren cuidados, son colonizadoras natas útiles por decirlo así. Coscoja podada para que tenga porte arbóreo, coscoja sin podar para que beneficie el suelo, romero (que nutre el suelo) y retama (que nutre el suelo).

El romero permanecería y la retama iría siendo sustituida por otras especies del monte mediterráneo, ya que una vez talada actúa como macetero natural para otros arbustos o árboles como la encina. El romero y la retama dan miel, una fuente de ingreso y autofinanciación de esta iniciativa, junto a la caza.

Solo son bocetos de momento. Algún ayuntamiento se ha interesado por el asunto aunque de momento no hay nada concretado. me gustaría saber qué opiniones os merece.

Un saludo
avatar Re: Nuevo tipo de dehesa como refugio de caza
21-04-2018 21:16
Así sobre el papel, suena muy bien. Yo sin ser un experto en la materia, opino que es un proyecto muy ambicioso y que si se diera tal y como lo cuentas pues sería estupendo, pero en mi humilde opinión, este tipo de proyecto no son para crear algo en tan corto plazo como dices (3 o 4 años). Un ecosistema no se regenera así de rápido.
Estás hablando de suelos subdesérticos, es decir, suelos jóvenes, azonales, poco desarrollados. Este tipo de suelo, que por ejemplo pueden ser los esteparios, son suelos ricos en minerales, pero muy pobre en materia orgánica, debido a las bajas precipitaciones entre otras cosas. No sé que decirte que opino... tú seguro que sabes más del tema y a la hora de elaborar tú diseño ya habrás tenido en cuenta todos los pros y contras.
Yo la poca experiencia que tengo es sobre la elección de especies para repoblaciones forestales y antes de nada hay que tener muy en cuenta diversos factores (factores climáticos, edáficos, ecológicos, etc...).

Como idea me parece estupenda a la par que ambiciosa y te deseo toda la suerte en este proyecto porque tal y como lo cuentas tiene buena pinta, pero el terreno que has elegido es muy complicado y requiere mucho tiempo y trabajo hasta llegar a conseguir lo que dices.

Un saludo.
avatar Re: Nuevo tipo de dehesa como refugio de caza
21-04-2018 22:34
Cita
jrmh
Así sobre el papel, suena muy bien. Yo sin ser un experto en la materia, opino que es un proyecto muy ambicioso y que si se diera tal y como lo cuentas pues sería estupendo, pero en mi humilde opinión, este tipo de proyecto no son para crear algo en tan corto plazo como dices (3 o 4 años). Un ecosistema no se regenera así de rápido.
Estás hablando de suelos subdesérticos, es decir, suelos jóvenes, azonales, poco desarrollados. Este tipo de suelo, que por ejemplo pueden ser los esteparios, son suelos ricos en minerales, pero muy pobre en materia orgánica, debido a las bajas precipitaciones entre otras cosas. No sé que decirte que opino... tú seguro que sabes más del tema y a la hora de elaborar tú diseño ya habrás tenido en cuenta todos los pros y contras.
Yo la poca experiencia que tengo es sobre la elección de especies para repoblaciones forestales y antes de nada hay que tener muy en cuenta diversos factores (factores climáticos, edáficos, ecológicos, etc...).

Como idea me parece estupenda a la par que ambiciosa y te deseo toda la suerte en este proyecto porque tal y como lo cuentas tiene buena pinta, pero el terreno que has elegido es muy complicado y requiere mucho tiempo y trabajo hasta llegar a conseguir lo que dices.

Un saludo.


Todo depende de la pasta que se invierta en ello, mira Qatar que campos de golf y que jardines tienen, y mas desierto que eso,, jajajaajjaja



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Nuevo tipo de dehesa como refugio de caza
21-04-2018 23:14
Cita
toni de vilanova
Cita
jrmh
Así sobre el papel, suena muy bien. Yo sin ser un experto en la materia, opino que es un proyecto muy ambicioso y que si se diera tal y como lo cuentas pues sería estupendo, pero en mi humilde opinión, este tipo de proyecto no son para crear algo en tan corto plazo como dices (3 o 4 años). Un ecosistema no se regenera así de rápido.
Estás hablando de suelos subdesérticos, es decir, suelos jóvenes, azonales, poco desarrollados. Este tipo de suelo, que por ejemplo pueden ser los esteparios, son suelos ricos en minerales, pero muy pobre en materia orgánica, debido a las bajas precipitaciones entre otras cosas. No sé que decirte que opino... tú seguro que sabes más del tema y a la hora de elaborar tú diseño ya habrás tenido en cuenta todos los pros y contras.
Yo la poca experiencia que tengo es sobre la elección de especies para repoblaciones forestales y antes de nada hay que tener muy en cuenta diversos factores (factores climáticos, edáficos, ecológicos, etc...).

Como idea me parece estupenda a la par que ambiciosa y te deseo toda la suerte en este proyecto porque tal y como lo cuentas tiene buena pinta, pero el terreno que has elegido es muy complicado y requiere mucho tiempo y trabajo hasta llegar a conseguir lo que dices.

Un saludo.


Todo depende de la pasta que se invierta en ello, mira Qatar que campos de golf y que jardines tienen, y mas desierto que eso,, jajajaajjaja

Totalmente cierto!! Jajajaja
Jrmh, gracias por tus comentarios. Existe un libro llamado "Almería. Hecha a mano" de la Fundación Cajamar donde se habla de historia ecológica de la provincia a lo largo de miles de años. Y se da mucha importancia a la labor de reforestación espontánea de los arbustos y a su velocidad de actuación. Normalmente cuando se piensa en repoblaciones se piensa en árboles que son más lentas, por eso me centro en arbustos colonizadores que proporcionen bellota y miel, y nutran el suelo.

Esa primera "reforestación arbustiva" sí es rápida. Otra cosa son los árboles. La idea es tratar además de que se autofinancie con miel y caza en la medida de lo posible. Hay mucha finca con partes que son eriales y muchos montes comunales de ayuntamientos que están abandonados. Potencial sí hay. Estoy de acuerdo de que si no se sabe gestionar ese potencial entonces es difícil. Estoy tratando, con el ayuntamiento con el que estoy hablando, que la medida se publicite después en la Federación Española de Municipios y Provincias, para ver cuántos ayuntamientos están por la labor.

Me he dirigido a foros de caza con la misma intención, siempre habrá gente que quiera experimentar en una hectárea, y después recuperar el resto del terreno de su finca. Trato de hacerlo económico, para que sean iniciativas populares aplicables a muchos lugares, ojalá como dice Toni hubiera dinero a raudales para hacerlo más rápido.
Hablando de refugios de caza,

recientemente WWF publicó un mapa de las "autopistas salvajes" de España, rutas de fauna entre áreas protegidas de la Red Natura 2000

[www.wwf.es]

Su intención es crear con el Ministerio pasos de fauna para que no perezcan animales en zonas de tránsito rodado.

Diez años antes como paisajista estudié los flujos de flora y fauna de la Serranía de Ronda con una intención similar y para ver cómo influían los planes urbanísticos sobre la fauna y flora.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: