Cambia de foro:

Foro de Caza

liebre
01-03-2018 18:36
Ultimo día de caza menor aquí en Gerona como en muchas partes, domingo 4 de febrero de 2018, son las 7:30 de la mañana, ya he recogido a mi compañero de liebre y ya tenemos a los perros en el maletero.
Después de 10 minutos llegamos al cazadero de hoy una bonita dehesa bastante abajo cerca del río no solemos bajar tanto pero la nieve nos impide subir a nuestra zona favorita, es el ultimo día de liebre y hay que aprovecharlo, por liebres no sera hay muchas y en cualquier rincón pueden salir, no sera ninguna de las que tenemos controladas pero saldrá alguna.
Antes de empezar explicaros que aquí en esta zona la liebre se caza a lo que se llama "a la volta", o lo que es lo mismo a la vuelta, es decir los perros te arrancan la liebre y se hacen paradas como en el jabalí, la única diferencia es que si la liebre es hembra tiende a volver cerca de donde se ha levantado, aunque no siempre es así.
Es una caza muy bonita oyes a los perros como hacen el rastro, oyes como cambia su voz cuando la han levantado y a partir de ese momento todo cambia, el ambiente es mas tenso, cualquier sonido te hace estar en tensión, oyes los perros como siguen haciendo el rastro te da idea por donde va la liebre, aunque muchas veces la liebre va muy por delante de los perros lo que les da mayor ventaja por que muchas veces te pasan a escasos metros y ni te enteras ya que das por echo que los perros están cerca de ella, pero no es así.
Es un sin vivir te rompes el cuello de tanto girar la cabeza de un lado a otro.
Así que nada bajamos del coche preparamos todo y empezamos ha andar yo para el sitio que haré mi parada y mi compañero allí donde soltara a los perros, a los diez minutos mas o menos me dice que los suelta, y allí estoy esperando oír el latir de los perros junto a mi hijo, pero el silencio impera en el bosque no se oye nada, de vez en cuando algún pájaro pero nada de nada, hablando con mi hijo que tiene 11 años comentamos que es muy raro que Viola, la perra no diga nada, podría ser que la poca nieve que ha caído esta noche y al haber helado no quede rastro, es la única explicación que encuentro, pero no me doy por satisfecho esta perra es capaz de encontrar rastro hasta en días y sitios que no soy capaz de imaginar.

El chaval empieza ha aburrirse, mi compañero me comenta por emisora que lo ve muy mal llevamos casi una hora y no hemos oído a la perra ni una sola vez, es muy extraño, le comento al chaval que si en un rato no dice nada la perra nos vamos para casa que aun nos da tiempo de llegar a la batida de jabalí, dice que de acuerdo que para perder el tiempo que casi mejor.

Han pasado veinte minutos mas y veo a la perra, esta trabajando y lo esta haciendo bien pero veo que no encuentra nada, levanta la cabeza del suelo y me mira ya me ha saludado y sigue trabajando, con la nariz pegada al suelo y moviendo la cola en círculos veo como se aleja.

Ya la he perdido de vista y de repente empieza a dar rastro oigo que lo ha cogido bien, pero se aleja pasa la primera loma que hay casi no la oigo.
Llega mi compañero y le explico por donde se ha ido la perra y que llevaba un buen rastro, me dice que allí ya estoy bien situado que espere allí y que si la levanta ya veremos que hacemos según la dirección que lleve la liebre, veo como se aleja por el mismo sitio donde viola se ha alejado.
ya no tengo a la vista mas que a mi hijo, y se oye a viola en la lejanía, de repente le digo a mi hijo la ha levantado, efectivamente mi compañero me lo confirma ya que el esta mucho mas cerca y ya ha cruzado la loma con lo que oye a la perra a la perfección.
ya solo queda que haya suerte y venga para mi postura la liebre, pero no es así oigo a la perra que sube recto, muy flojo, y sigue subiendo cada vez mas arriba y mas a mi derecha se va.
ya no se oye nada otra vez el silencio, nada.
oigo ruido son pasos en la hojarasca, pero son demasiado sonoros para ser una liebre, efectivamente es una corza.
han pasado unos 15 minutos desde la ultima vez que hemos oído a Viola, cuando de repente la vuelvo a oír pero esta vez mas cerca de mi postura la oigo todavía bastante arriba pero en linea recta conmigo mas o menos.
Mi compañero también la ha oído y me comenta que cambie de sitio mi postura que me ponga por el camino por donde he ido hacia mi postura unos 100 metros antes de llagar, me dirijo hacia allí con mi corazón en un puño, oigo acercarse a la perra su voz es inconfundible no puede tardar mucho en aparecer.

Y de repente todo vuelve a cambiar oigo a la perra que da media vuelta y vuelve a subir monte arriba, se que si sube casi que podemos dar la jornada por acabada, seguramente la liebre la haya despistado y este haciendo el rastro al revés.

Vuelve el silencio, le comento a mi hijo que mal lo tenemos, pasan 5 minutos nada silencio y nada mas.
me giro para ver por donde pasan los perros del jabalí acaban de empezar y los tengo en la montaña de enfrente, oigo sus ladridos pero de viola nada de nada.

Me doy la vuelta y allí en medio del camino la veo es ella, la rabona, la orejuda, la que tanto nos hace sufrir a los cazadores de liebre en estos lares, viene tranquila por el camino, ha engañado a la perra y le ha cogido el rastro al revés, pero ella me viene de cara recta hacia mi, esta a unos 60 metros, digo en voz baja "Ivan la Liebre", mientras ya la tengo encarada, sigue acercándose recta de cara ahora esta a unos 40 metros no tiene ninguna prisa, y de repente veo que se sienta, me ha visto 40 metros, le disparo el primer tiro 40 metros perdigón del 4 36 graims, se queda sentada, sin moverse apenas lo único que hace es girarse sobre su izquierda pero sigue sentada, no puede ser que la haya fallado, pienso en mis adentros, le suelto el segundo tiro, perdigón del 2 en 36 a 40 metros, esta vez si hace algo aunque no lo que esperaba, sale corriendo ladera arriba, yo cagándome en todo lo que se menea y en como he podido fallar eso, mientras veo como sube por la ladera y estoy cagándome en sus muertos he cambiado los cartuchos, me muevo siguiéndola con la vista para poder tirarle de nuevo, y veo que se para detrás de un árbol, pienso ya esta ahora si que no te escapas, la encaro y cuando voy ha apretar el gatillo cae dando volteretas ladera abajo le digo al chaval ves como no la había fallado si es que no podía ser.
Voy a buscarla y no la veo como toda la ladera es igual he perdido referencia al moverme, pero no hay problema ya oigo que llega la otra perra y me la encuentra enseguida al oír el tiro dejo a mi compañero y vino en mi busca.
Allí estaba un pedazo de liebre de entre 5-6 kilos preciosa ultima mañana de liebre pasamos aunque no empezó bien.






Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/03/2018 18:51 por Sergio4199.
Re: liebre
01-03-2018 19:08
Vaya pedazo de liebre.
Re: liebre
01-03-2018 19:28
Buena jornada. Modalidad totalmente desconocida para mi esta de cazar la liebre así. Aquí está claro que el protagonista es el perro pero tiene que haber mucho de conocimiento de las costumbres de la orejona para saber dónde ponerse para culminar el lance y eso es de buen cazador. Me vas a perdonar pero lo que no me gusta nada es lo del uso de emisoras. Ventajas para cazar las justas
Re: liebre
01-03-2018 20:04
Cita
Kampo
Buena jornada. Modalidad totalmente desconocida para mi esta de cazar la liebre así. Aquí está claro que el protagonista es el perro pero tiene que haber mucho de conocimiento de las costumbres de la orejona para saber dónde ponerse para culminar el lance y eso es de buen cazador. Me vas a perdonar pero lo que no me gusta nada es lo del uso de emisoras. Ventajas para cazar las justas
´

Nada que perdonar la verdad es que ha sido el primer año que las hemos usado, y la verdad es que para segun que han ido bien pero mas de una liebre se ha escapado por culpa de las emisoras.
Las utilizamos como en el jabali, para decir que hacen los perros ya que muchas veces no sabes ni donde estan, para saber cuando empezamos y cuando acabamos, y para decir si cambiamos de parada.
Pero ya te digo que este año por culpa de la emisora se me ha dado mas de una liebre la vuelta y se acabo.
avatar Re: liebre
01-03-2018 21:46
Joooe que gustazo, gracias por el relato ha sido de lo mas grafico y lo he vivido de lleno jejejej, como gran aficionado a buscar la liebre, pero yo la busco sin perro, yo solito contra la liebre y no siempre se gana. gracias



avatar Re: liebre
01-03-2018 22:48
Vaya lebrasco!!!
Re: liebre
01-03-2018 22:49
Vaya pedazo de liebre, esa podía ser ya caza mayor, esa modalidad aunque nunca la he practicado, en el norte y montaña se lleva mucho, algo tiene que engancha, una vez que el perro la levanta, has de ser gran conocedor de las sendas que frecuenta dejando el rastro, te puedes pegar un montón de horas esperándola y solamente si tienes un buen perro especializado, pelma, constante, tozudo, que coge el rastro y no lo deja, al final acaba llevandola al lugar exacto y bingo, dicen que esta modalidad, ya la practicaba el Santo JOB ja,ja,thumbs up
avatar Re: liebre
02-03-2018 01:18
Por cierto que razas de perros usais para rastrear y empujar a esas peazos de liebres????



Re: liebre
02-03-2018 14:24
Nosotros tenemos una perra de la raza arigeois, que es la mayor, con esta estamos enseñando una teckel, pero lo suyo es utilizar tipo sabueso ya sea un azul , el arigeois, o razas similares buscamos que sean resistentes, que tengan buena voz y sobre todo buen olfato, eso si si tienes un buen perro para la liebre tendras un buenisimo perro para el jabali.
avatar Re: liebre
02-03-2018 19:48
Gracias mas o menos eran las razas que imaginaba, aunque no incluia yo al teckel



Re: liebre
02-03-2018 21:08
bueno el teckel lo llevamos un poco para todo tiene 6 meses y ya a levantado un buen macareno,
Y para rastro de sangre, pero lo el esencial es el arigeois.
avatar Re: liebre
03-03-2018 00:24
Cita
Kampo
Buena jornada. Modalidad totalmente desconocida para mi esta de cazar la liebre así. Aquí está claro que el protagonista es el perro pero tiene que haber mucho de conocimiento de las costumbres de la orejona para saber dónde ponerse para culminar el lance y eso es de buen cazador. Me vas a perdonar pero lo que no me gusta nada es lo del uso de emisoras. Ventajas para cazar las justas
Ni las jaulas tongue sticking out smiley



avatar Re: liebre
04-03-2018 11:16
Pedazo liebre, parece un zorro de grande. Enhorabuena por el lance y gracias por compartir el relato con nosotros.



Re: liebre
04-03-2018 11:31
Gracias a todos por leer este tocho.
avatar Re: liebre
04-03-2018 12:58
Buen relato y buena liebre thumbs up
avatar Re: liebre
04-03-2018 13:34
Cita
Sergio4199
Gracias a todos por leer este tocho.
NADA DE TOCHO, UN RELATO EN TODA REGLA, DE LOS QUE A MI ME GUSTAN



avatar Re: liebre
05-03-2018 19:21
Bonito relato y bonita jornada, menudo liebraco mataste....



Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/03/2018 19:22 por Kenzo.
avatar Re: liebre
06-03-2018 03:27
Bonita liebre, por mi zona también hay algunas de estas,
Enorabuena.
avatar Re: liebre
06-03-2018 11:45
Bonita liebre si señor, y buen relato, gracias



avatar Re: liebre
06-03-2018 13:55
bonito relato....

pero me has asustado con eso del plomo del 4 y del 2... aunque sean bichos grandes, no seria una buena opcion si quietes usar plomo gordo, tirar del 6?
Re: liebre
06-03-2018 17:38
Cita
CAZADOR FABARM
bonito relato....

pero me has asustado con eso del plomo del 4 y del 2... aunque sean bichos grandes, no seria una buena opcion si quietes usar plomo gordo, tirar del 6?
Empece tirandoles 5 pero muchaa se me iban pinchadas a mas de 100 metros, suerte que luego los perros hacian bien su trabajo, prefiero ver dónde cae.
avatar Re: liebre
09-03-2018 09:53
pero a 100m Sergio quedaran unos huecos..... mi abuelo tiraba 4 o 5 on 2 y 1 *, y yo fui bajando y bajando...y me fue mejor, aunq esas distancias son casi para rifle.... bueno debe ser una caza muy particular e interesante. animo y suerte la proxima temporada.
avatar Re: liebre
09-03-2018 11:25
a 100 metros para escopeta y a una liebre como esa me parecen muchos metros, pero.... siempre digo que si no disparas no sabras nunca si llegan los perdigones jajajaja, aun asi como desconozco esta caza, me asombra



avatar Re: liebre
09-03-2018 14:28
un compañero de una ladera a otra de un vallecito, si podis hsber 80-90m , de echo salto un conejo...no pendamos en tirar, y x hacer la gracia le dije tira (36g del 6 con cañon de 2*76cm) y al llegar a la boca lo tiro y se quedo seco.... siempre nos reimos comentandolo xq ese tiro no lo malgastariamos nunca.... no hubo autopsia, pero sun asi imagino q seria un plomin bien colocado y el conejo qs muere hasta de un susto.... no como la liebre qs va a morir a 100m con el mismo plomin.....

cosas muy raras o infrecuentes y suerte....
Re: liebre
09-03-2018 14:54
Cita
CAZADOR FABARM
pero a 100m Sergio quedaran unos huecos..... mi abuelo tiraba 4 o 5 on 2 y 1 *, y yo fui bajando y bajando...y me fue mejor, aunq esas distancias son casi para rifle.... bueno debe ser una caza muy particular e interesante. animo y suerte la proxima temporada.
Perdona pero es que no me he explicado bien queria decir que tirandoles con plomo 5 entre 30 y 50 metros se me iban pinchadas y acababan muriendo a 100metros o mas y que gracias a los perros las recuperaba pero prefiero plomo mas grande y que no se vayan
avatar Re: liebre
09-03-2018 16:15
Cita
Sergio4199
Cita
CAZADOR FABARM
pero a 100m Sergio quedaran unos huecos..... mi abuelo tiraba 4 o 5 on 2 y 1 *, y yo fui bajando y bajando...y me fue mejor, aunq esas distancias son casi para rifle.... bueno debe ser una caza muy particular e interesante. animo y suerte la proxima temporada.
Perdona pero es que no me he explicado bien queria decir que tirandoles con plomo 5 entre 30 y 50 metros se me iban pinchadas y acababan muriendo a 100metros o mas y que gracias a los perros las recuperaba pero prefiero plomo mas grande y que no se vayan

ahora lo entiendo mejor thumbs up



Re: liebre
09-03-2018 16:40
Yo personalmente le tiro sexta o séptima de 32 o 34 g como mucho y para mi es suficiente ya que las quedo secas en el sitio e incluso una vez cazando el zorzal al salto abati una liebre con un cartucho saga export de 32 g del 9 a una distancia de aproximadamente 30 metros
avatar Re: liebre
09-03-2018 23:13
pues no se a esas liebres tan grandes, pero a la liebre comun ...iberica, hasta esos 30-40m, cuando podianos tirarlas es q no recuerdo que se me fuera ninguna con 3* y 34g del 7 generalmente legia field.... alguna podia aguantar unos metros, pero generalmente se quedaban en el sitio....



Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/03/2018 23:55 por CAZADOR FABARM.
avatar Re: liebre
10-03-2018 12:11
gran relato si señor..y bonita disciplina en la que el perro es muy importante...toda caza en la que el perro es importante...que se quite el resto.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: