Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Setmana de l'Isard
19-09-2017 10:44
Ya de vuelta tras una semana oliendo a tigre en la alta montaña, viento, lluvia, nieve, sol y ..... isards.



Caminatas interminables, relax, compañerismo, largos ratos de caza en solitario, sin guias, sin guardas, sin acompañantes, solo cazadores.

Unas imagenes valen mas que mil palabras!!!!













Ahora a pensar ya en las cabras hispánicas, muflones y ciervos, pero como el isard, estando una semana viviendo allí en lo alto, no hay absolutamente nada parecido que se pueda hacer en la península, por cierto, el otro día discutiamos de la ropa y sacos de dormir aqui en el foro, que si era importante que si no lo era........., os puedo asegurar que menos mal que el material que llevo es de alta calidad, de lo contrario alguna noche las hubiese pasado canutas, nunca sabes que te encontraras en la montaña.

Saludos
avatar Re: Setmana de l'Isard
19-09-2017 14:04
QUE PASADA!!!! Ese es mi sueño, pasar unos días cazando en la montaña, felicidades por esa cacería. ¿Donde ha sido?, veo que habéis montado incluso una cabaña. Cuanta más cosas, lances, etc



avatar Re: Setmana de l'Isard
19-09-2017 14:14
Pura envidia, eso es lo que siento, de la sana, pero envidia cochina. Coincido con Kampesino, cuenta más cosas.
avatar Re: Setmana de l'Isard
19-09-2017 14:26
Buenaso!!!! Esperamos mas detalles!!
avatar Re: Setmana de l'Isard
19-09-2017 16:10
Qué barbaridad CAZADOR. Me quedo sin palabras.
avatar Re: Setmana de l'Isard
19-09-2017 18:22
Que gozada!! Cuéntanos más. Tenemos ganas de morirnos de envidia jeje...
avatar Re: Setmana de l'Isard
19-09-2017 18:45
Enorabuena penitente, a veis tenido mal tiempo pero veo que lo abeis pasado vien, a ver si el año que viene me puedo cojer la semana y apuntarme. Un saludo.
avatar Re: Setmana de l'Isard
19-09-2017 18:53
Menuda gozada de días que has pasado!! Me encantan las fotos. Pon más!!

Felicidades



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
avatar Re: Setmana de l'Isard
19-09-2017 18:59
Eso es CAZAR, sí señor!!!

Enhorabuena, pon más fotos de la aventura.

Salud/2.
avatar Re: Setmana de l'Isard
19-09-2017 22:39
Sombrerazo! Menuda experiencia macho. Espectacular.



avatar Re: Setmana de l'Isard
20-09-2017 08:20
Enhorabuena por esos día Penitente, esa es la auténtica caza, solo en la montaña contra las adversidades, que gozada!!.

Imagino que ha sido en Andorra, no sé como estará el tema últimamente, pero años atrás habían muchos detractores por esos días, se hacían realmente extragos... imagino que ahora andará la cosa más regulada.
Conozco a gente cercana a la zona y por lo visto se hacían "ojeos" de Isard... gente batidos y otros en puestos tirándoles, cosa respetable si es legal, pero creo que la caza del Isard tiene que ser a rececho, nada de esperas ni batidas, unas buenas piernas y a patear hasta poner uno a tiro.
avatar Re: Setmana de l'Isard
20-09-2017 10:46
ole!!! la envidia que me da, menuda suerte, enhorabuena por poder hacer estas cosas.



Re: Setmana de l'Isard
20-09-2017 12:03
IMPRESIONANTE penitente. La idea de tirarte una semana en la montaña y sentirte parte del monte tiene que ser una experiencia que nada tiene que ver con lo que se experimenta teniendo que mirar el reloj para saber cuando empezar y cuando terminar
Como mis compañeros siento envidia, mucha
Sin gustarme la caza mayor a esto si me apuntaba. Lo de ir a un rececho con un guarda guiando mis pasos y diciéndome a lo que tirar y como hacerlo no me seduce, pero lo tuyo....... uffffff
avatar Re: Setmana de l'Isard
20-09-2017 12:20
Cita
Kampo
IMPRESIONANTE penitente. La idea de tirarte una semana en la montaña y sentirte parte del monte tiene que ser una experiencia que nada tiene que ver con lo que se experimenta teniendo que mirar el reloj para saber cuando empezar y cuando terminar
Como mis compañeros siento envidia, mucha
Sin gustarme la caza mayor a esto si me apuntaba. Lo de ir a un rececho con un guarda guiando mis pasos y diciéndome a lo que tirar y como hacerlo no me seduce, pero lo tuyo....... uffffff

Se me ponen los pelos como escarpias, creo que esa es la caza que a todo cazador le gustaría tener.



avatar Re: Setmana de l'Isard
20-09-2017 15:53
Bueno, la caza del Isard en el Principado de Andorra, guste o no, no trata de otra cosa que ir una semana al monte entre amigos a cazar sarrios, sin una modalidad en concreto, que cada uno lo cace como quiera (sin perros), en concreto este año se han autorizado 148 capturas, tras el recuento realizado.

Hay que decir que el recuento lo realizan los Agentes Rurales (aquí llamados Banders) acompañados por cazadores, y se hace de forma exhaustiva durante varias semans contando realmente la población vista, sin estadísticas ni repeticiones de contaje, porque se hacen zonas colindantes de forma simultanea, al considerar que la cabaña actual es la que tiene que haber para evitar problemas de sarna, pestivirus y conjuntivitis, se autoriza a cazar la cantidad que se entiende puede reproducir la cabaña actual en un año.

Esto es importante, porque como han hablado de escabechinas, me gustaría recordar que las escabechinas las hacen los nuestros vecinos, matando 3.000 isards en un año entre Alt Pallars, Cadí y Fresser, debido únicamente a la inutilidad legislativa y de gestión que tienen, otorgando permisos de caza con cuentagotas que por si solos son incapaces de gestionar una cabaña tan grade de isards, pues el pestivirus, sumado a la exagerada y patética densidad de animales, hace que esta corra como la pólvora y llegue a todos lados, o sea que, a cada uno su escabechina, con este tema en su momento quemé muchos cartuchos y me cree muchos enemigos en la administración del país vecino, pero valió la pena decir las cosas por su nombre, he encontrado un artículo que escribí en su época, luego os lo copio ya que está enlazado a otra web del sector.

A parte que creo recordar qu en el último año se han desmantelado dos redes de furtivismo de Isard que operaban en Cataluña con clientes del centro de España.

También es justo recordar que hace 15 o 20 años durante esa semana se cazaba el Isard sin límite de capturas (eso es a lo que se refiere Santi), es decir, cazabas los que querias, es por eso también que a veces en según que conversaciones con amigos recechadores del centro (alguno incluso con algún libro publicado sobre el Isard, rebeco o sarrio), si empiezan a contar sus vanidades de que si han cazado en su vida 30 o 25 sarrios, yo bajo la vista, me callo y cambio de tema, no obstante no se gestionaba y se vivía en la abundancia, pero sin querer esa "no gestión" y la disminución anual de las cabañas de isards hizo, sin quererlo, que nos mantuviesemos al margen de los primeros brotes de pestivirus, ya que nuestra densidad era la correcta tirando a baja.

No es por casualidad que Andorra goza de la mejor densidad de Urogallo de toda la zona del proyecto Tetrao que une Andorra, España y Francia (https://www.tetrao.org/), no es por casualidad que la densidad de perdiz blanca sea una de las mejores de Europa, no es por casualidad que nos dejen cazar la perdiz pardilla, no es por casualidad que nos dejen matar todos los ciervos que se vean al ser alóctonos y no es por casualidad que la calidad de la montaña en Andorra sea excepcional, no, no es casualidad, es trabajo. [www.diariandorra.ad]

Bueno, ahora colgaré el escrito que os he comentado y seguiré intentando hacer un resumen de texto y de fotos de lo que hicimos durante la semana.



Editado 2 vez/veces. Última edición el 20/09/2017 18:22 por Penitente.
avatar Re: Setmana de l'Isard
20-09-2017 15:55
El Isard, o lo que queda de él




Andorra suspende la semana del Isard, semana en la que se podía cazar este animal por un precio popular, con precintos y sin guarda, semana en la que los cazadores pasaban ocho días con sus noches en refugios de alta montaña, divirtiéndose, charlando, pescando, buscando setas y cazando.
Aquí eso de ir con el guarda, que te dice donde están, cuál hay que matar, y encima te ayuda a bajarlo, no existe.

Realmente el peligro para el Isard era el primer domingo, el resto de semana la verdad es que era más vacacional que cazadora, pues el Isard no es tonto y las cabradas se emboscaban para no volver a salir en tiempo. El resto de semana se dedicaba a contemplar el entorno e ir a buscar la lotería de un macho emboscado omitiendo el resto de piezas.

Era una semana mágica, víveres para ocho días, sin electricidad, sin agua corriente, sin cocina, sin cama, sin parienta, sólo con amigos, con amigos de esos que sólo se pueden forjar en esas condiciones, donde todos tienen que arrimar el hombro en las tareas diarias y donde todos, sean quienes sean, son totalmente iguales, en la montaña todos valen lo mismo, amigos que esperan con ansia esa semana, pues es la única del año que pueden pasar alejados de todo, con un entorno espectacular, arropados por una afición como la caza, viviendo de una forma colectiva esta caza tan individual como es el rececho del Isard.

Muchas falacias y falsedades se cuentan de la famosa semana de la caza del Isard en el Principado de Andorra, la mayoría alentadas por la envidia que genera ser el único lugar del mundo donde la caza de tan majestuosa pieza es popular, sin guarda, durante ocho días y por 240 euros, sea oro, plata, bronce, macho, hembra… eso queda a la elección del cazador, que decidirá en función de su pericia para localizar, aproximarse y abatir una u otra pieza. Aquí eso de ir con el guarda, que te dice donde están, cuál hay que matar, y encima te ayuda a bajarlo, no existe, la limitación radica en ejemplares de menos de dos años y en hembras acompañadas de la cría del año.

La única gran verdad sobre este tipo de caza es que le puede la pasión, la pasión por este tipo de caza pocas veces me deja ver que es una caza a extinguir, porque la caza popular no es negocio para nadie, porque no se entiende que se mate por 240 euros lo que se mata por 2.500 a menos de 5 kilómetros de distancia, sólo cambiando de país, y porque socialmente ir una semana a la montaña con la finalidad de matar Isards es motivo de críticas, incluso desde dentro del propio colectivo de cazadores de uno de los países vecinos, pero de todos modos el principal problema es que se trata del último reducto que entiende la caza tal como era hace tan sólo 30 años, y eso escuece a los que hoy no pueden cazar de esa forma y básicamente a esos precios.

En otras zonas también ocurre algo similar, Catalunya suspende todos los permisos de rececho acompañado de Isard salvo la pequeña zona de Fresser, que parece que se ha salvado del pestivirus, un sistema de caza distinto pero también muy arraigado en la cultura cinegética de la zona. Su cancelación supone un mazazo para un colectivo donde el Isard es la pieza de caza por excelencia, y donde cazarlo supone la culminación exitosa de una temporada entera.

La cabaña de Isard del Principado de Andorra, en su vertiente sur, ha disminuido en un 80% a causa del pestivirus, y aunque en estos años sólo se ha localizado un Isard muerto por esa causa en todo el territorio, esta enfermedad se ha cargado todo el flujo de paso que ejercían sobre el Principado las cabañas del país vecino, que en función de la época del año, o incluso de la franja horaria del día, se encontraban en Andorra o en Catalunya, tema discutido también hasta la saciedad. En la zona colindante siempre nos han dicho que matamos los Isards de nuestros vecinos, eso es falso, no conozco ningún Isard con pasaporte, la fauna no entiende de fronteras políticas, sólo de geográficas, con lo que los Isards de esa zona se consideran propios o ajenos en función del lado de la frontera en el que estén en el momento del disparo, así de simple, y si no, haber movido la frontera.

A medida que entras en el pequeño país, ves que las cabradas de las reservas están estables, y en la vertiente norte hay numerosas cabradas de buenas dimensiones y bien estructuradas. La cabaña total del Principado se ha visto mermada de forma indirecta por el pestivirus que afecta principalmente al país vecino. Actualmente la cabaña fija rondará los 400-450 ejemplares, unos 150 menos que en el año 2003, más o menos.

El no encontrar síntomas de enfermedad en ningún ejemplar de dicha cabaña hace suponer que la población se mantendrá estable y ascendente, y que se podría llegar a cazar. El problema es la incertidumbre de la tendencia de la enfermedad, lo que no es incierto es que ha ejercido una tremenda presión sobre la cabaña del país vecino, esquilmando en un 83% su población, y que ha realizando una dura selección de la especie, y que en definitiva ha acabado por afectar cabañas vecinas, cosa que pone a prueba al colectivo cazador. Por un lado se entiende que la caza podría realizarse, quizá no una semana, pero sí tres días como el año anterior, y por otro lado se teme que ese breve espacio de goce cinegético ejerza más presión sobre la cabaña actual, incluso que llegue a desplazar cabradas hacia zonas realmente afectadas por el pestivirus, pudiendo regresar con la infección a sus zonas naturales.

Al final se opta por la medida más resolutiva: suspender la caza del Isard, noticia que he conocido hoy y que supone, a nivel particular, algo así como encontrarte en Barajas con overbooking para ese viaje que esperaba hacer sobre todas las cosas.

He dejado pasar la mañana y he acabado por adoptar una postura prudente, la del que entiende los acontecimientos y las medidas cautelares tomadas, la del que resta a la espera que la población goce de salud de hierro en años sucesivos, y la del que espera que en el país vecino dejen de ser negligentes con sus poblaciones cinegéticas, y dejen de tener 2.300 Isards —Parq de Cadí—, donde sólo caben 700, y dejen de joder la fauna desde los despachos por incompetencia suprema, tal y como textualmente comentan los guardas de dichas zonas.

No hace tantos años, cuando cazaba Isards en Àneu, Llessui, y Val d´Aran, los responsables políticos de las decisiones ambientales no aprendieron nada cuando las cabañas de esas zonas —principalmente Pallars— fueron prácticamente aniquiladas por una enfermedad similar, que coincidió en el tiempo con un brote de conjuntivitis para acabar de eliminar la sobrepoblación existente. Ahora se repite la historia, y yo me sigo preguntando dónde están esos montones de ecologistas que se rasgan las vestiduras cuando ven cazarse en Catalunya unos pocos Isards al año —no creo que llegue a 250… da igual, pongamos 500—, ¿dónde están? Ese gobierno que les ampara, ese que lleva la palabra inequívocamente vinculada al ecologismo faldero, Verdes, se ha cargado por incompetente las misma cantidad de Isards en un año que en 30 de caza, además de una forma penosa e indigna para la especie. Vuelvan a tomar nota, ésta es la segunda que toman, para mí no habrá una tercera, lo que los responsables políticos pueden llegar a considerar en el futuro como un tercer brote que lamentablemente volverá a reducir las cabañas de tan fantástico animal no será más que, a título personal y de otros muchos, el pistoletazo de salida de un nuevo sistema de caza, uno que se basa en tener el mismo respeto por el medio que el respeto que tienen los que lo gestionan, ninguno, y volveremos, volveremos a practicar la braconerie sobre el Isard, un sistema de caza que, por ancestral y antilegistativo, es tildado de furtivismo, y que ha etiquetado al cazador Andorrano injustamente desde hace décadas. Será un placer convertir lo injusto en justo.

Un saludo


Bien, creo quecordar que lo escribí en 2006, 11 años atrás y un centenar de sarrios antes, jajajajaja
avatar Re: Setmana de l'Isard
20-09-2017 17:31
Después del rollo que os he metido, si os queda ganas os paso unas fotos y videos.

Subimos el campamento el sábado, a primera hora con, creo que tres viajes de helicoptero mas el viaje de pasajeros (nosotros).








Lo montamos con cierta celeridad ya que la lluvia fina empezaba a apretar y no podiamos dejar que nos humedeciese la madera, del mismo modo ya montamos las tiendas lloviendo, pero una vez realizado el trabajo obtienes una sensación de confort que en alta montaña cuando llegas de cazar se agradece eternamente.









Al despertar el domingo, que es el primer dia de caza, ya lo encontramos todo nevado y con una ventisca moderada, lo que nos hizo tomarnos el día con calma e ir a emplazar algún sarrio en los pocos ratos de calma de cara a tenerlo controlado para el dia siguiente que el parte meteorologico era mas favorable, incluso ese primer día logré poner uno a 360 metros, le tiré y lo fallé, puedo asegurar que el factor viento, tanto en velocidad como en variabilidad direccional hacía impredecible el tiro, pero bueno, ya que estaba por ahí lo intenté, al fallar, hacía tan mal tiempo que prácticamente ni se enteraron del tiro, por lo que opté por no repetir el tiro y dejarlos tranquilos para el dia siguiente.









Ya el segundo día pude entrarles por arriba a otro pequeño grupo, no quedandome mas remedio que darles toda la vuelta rodeandolos y entrandoles por lo alto, con tanta fortuna que mientras yo ya bajaba ellos se habían movido y nos encontramos de morros a no mas de 15 metros al salir de una canal, rifle al hombreo y.... coño veo todo pelo, mierda el visor a tope de aumentos, tiré y cayo en seco de un tiro al cuello, la sensacion de extasis se termina muy pronto cuando ves donde estas, con el sarrio a los pies, sabes donde tienes el campamento y tienes que bajarlo hastá allí en la mochila, a veces piensas....... coño y si los fallases...., y encima a medio trayecto haciendome coña los compañeros por la emisora con la bota de vino, tal y como se aprecia en un video.....







El tercer dia creo que hice el vago todo el dia en los alrededores de la barraca....



El cuarto día me pegué una caminata de las gordas cresteando hasta unas canales en los que los habiamos emplazado, también entrando desde arriba logré abatir otro, en esta ocasión el tiro fue a unos 260 metros pero todo el viento que tenía en la cresta desparecía al bajar por las empinadas canales, con este sufrí mucho para llevarlo al campamento, incluso en el último tramo me bajaron a ayudar, ya que desde donde lo maté no me quedaba otra que bajarlo hasta un punto y luego subir hacia el campamento, llegué muerto.....








Al quinto día y debido al parte meteorologico desmontamos el campamento y acertamos ya que al día siguiente pegó una nevada de las que ya empiezan a incomodar un poco en serio, pero que coño, quedaban precintos por cerrar....



Total, pudimos cerrar todos los precintos que teniamos, y aunque este año por el clima retiramos dos dias antes nos lo pasamos igual de bien.

Una vez explicado esto, ahora os voy a contar que es lo que realmente hacemos allí arriba, mejor con unas fotitos, hasta la vista!!!

















Editado 2 vez/veces. Última edición el 20/09/2017 18:23 por Penitente.
avatar Re: Setmana de l'Isard
20-09-2017 17:41
Buaaaaa que bueno!!!!!! Si eso no es la escencia de la caza en estado puro (para mi por lo menos)que alguien me diga cual es....

Te felicito penitente!!!!! Ojala algun dia pueda hacerlo!

Abrazo
Re: Setmana de l'Isard
20-09-2017 18:22
Que envidia macho!!
Sin palabras...
avatar Re: Setmana de l'Isard
20-09-2017 18:45
IMPRESIONANTE, más dejao sin palabras, si yo disfrute en Mayo con mi rececho de Isard, que es el mejor día de caza que he pasado ( junto al día que abati mi primera liebre y el abrazo que me dio mi padre q.e.p.d ), esto es el summum de la caza, la auténtica, el poder de tu a tu con el animal en su habitat, en condiciones extremas, desde aquí solo puedo darte la ENHORABUENA y las GRACIAS por compartirlo con nosotros, ya tengo otro sueño por cumplir.
avatar Re: Setmana de l'Isard
20-09-2017 18:56
Cita
Penitente
Bueno, la caza del Isard en el Principado de Andorra, guste o no, no trata de otra cosa que ir una semana al monte entre amigos a cazar sarrios, sin una modalidad en concreto, que cada uno lo cace como quiera (sin perros), en concreto este año se han autorizado 148 capturas, tras el recuento realizado.

Hay que decir que el recuento lo realizan los Agentes Rurales (aquí llamados Banders) acompañados por cazadores, y se hace de forma exhaustiva durante varias semans contando realmente la población vista, sin estadísticas ni repeticiones de contaje, porque se hacen zonas colindantes de forma simultanea, al considerar que la cabaña actual es la que tiene que haber para evitar problemas de sarna, pestivirus y conjuntivitis, se autoriza a cazar la cantidad que se entiende puede reproducir la cabaña actual en un año.

Esto es importante, porque como han hablado de escabechinas, me gustaría recordar que las escabechinas las hacen los nuestros vecinos, matando 3.000 isards en un año entre Alt Pallars, Cadí y Fresser, debido únicamente a la inutilidad legislativa y de gestión que tienen, otorgando permisos de caza con cuentagotas que por si solos son incapaces de gestionar una cabaña tan grade de isards, pues el pestivirus, sumado a la exagerada y patética densidad de animales, hace que esta corra como la pólvora y llegue a todos lados, o sea que, a cada uno su escabechina, con este tema en su momento quemé muchos cartuchos y me cree muchos enemigos en la administración del país vecino, pero valió la pena decir las cosas por su nombre, he encontrado un artículo que escribí en su época, luego os lo copio ya que está enlazado a otra web del sector.

A parte que creo recordar qu en el último año se han desmantelado dos redes de furtivismo de Isard que operaban en Cataluña con clientes del centro de España.

thumbs upTambién es justo recordar que hace 15 o 20 años durante esa semana se cazaba el Isard sin límite de capturas (eso es a lo que se refiere Santi), es decir, cazabas los que querias, es por eso también que a veces en según que conversaciones con amigos recechadores del centro (alguno incluso con algún libro publicado sobre el Isard, rebeco o sarrio), si empiezan a contar sus vanidades de que si han cazado en su vida 30 o 25 sarrios, yo bajo la vista, me callo y cambio de tema, no obstante no se gestionaba y se vivía en la abundancia, pero sin querer esa "no gestión" y la disminución anual de las cabañas de isards hizo, sin quererlo, que nos mantuviesemos al margen de los primeros brotes de pestivirus, ya que nuestra densidad era la correcta tirando a baja.

No es por casualidad que Andorra goza de la mejor densidad de Urogallo de toda la zona del proyecto Tetrao que une Andorra, España y Francia (https://www.tetrao.org/), no es por casualidad que la densidad de perdiz blanca sea una de las mejores de Europa, no es por casualidad que nos dejen cazar la perdiz pardilla, no es por casualidad que nos dejen matar todos los ciervos que se vean al ser alóctonos y no es por casualidad que la calidad de la montaña en Andorra sea excepcional, no, no es casualidad, es trabajo. [www.diariandorra.ad]

Bueno, ahora colgaré el escrito que os he comentado y seguiré intentando hacer un resumen de texto y de fotos de lo que hicimos durante la semana.

+1000 thumbs upthumbs upthumbs upthumbs up
avatar Re: Setmana de l'Isard
21-09-2017 00:03
Espectacular!!

Y el selfie de la foto aguantando el rebeco con el cañón del rifle buenísima...
Vaya campamento. Ojalá algún día pudiera probar algo así!!
avatar Re: Setmana de l'Isard
21-09-2017 07:58
Madre de Dios, eso es tocar el cielo con las manos.
El Summum máximo!
Un privilegio en todos los sentidos.



avatar Re: Setmana de l'Isard
21-09-2017 20:52
yo nunca me montao en un helicóptero!!

(y tampoco he cargao con una pica a la espalda) que conste.

No sé dónde hay que llamar para poder acceder a eso. Y no una semana, me conformo con un dia y poder dormir alli.
avatar Re: Setmana de l'Isard
21-09-2017 21:00
Cita
Javier_C
yo nunca me montao en un helicóptero!!

(y tampoco he cargao con una pica a la espalda) que conste.

No sé dónde hay que llamar para poder acceder a eso. Y no una semana, me conformo con un dia y poder dormir alli.
me apunto aunque sea ir de sherpa



avatar Re: Setmana de l'Isard
21-09-2017 21:12
Sería un sueño hecho realidad.



avatar Re: Setmana de l'Isard
22-09-2017 09:55
Al contario de lo que puede parecer, esta caza es una caza social, en Andorra no hay cotos de caza ni areas privadas de caza, i la caza del isard sigue siendo un motivo de reunión anual de las antiguas cuadrillas de caza, las de antaño, exacatamente con la que voy yo, llevan 41 años cazaondolo del mismo modo en el mismo enclave, es una liturgia, algo apasionante, y cuando escuchas historias de hace 40 años en las mismas crestas, cazando los isards con una yustapuesta, pues se te ponen los pelos como escarpias y al dia siguiente sales a comerte el monte, es un privilegio formar parte de si no la mas antigua, una de las masantiguas cuadrillas de caza del isard del principado.

Y digo social por el entorno en el que transcurre, porque formar parte de una cuadrilla de estas como inmigrante que soy significa una aceptación social e integración social a los usos y costumbres del país enorme, auqnue es cierto que mi cndición de "vecino del otro lado de las crestas" (pirineo catalán), ayuda mucho en este aspecto, porque las tradiciones son las mismas y la caza también.

Luego está el precio, que como toda caza social no puede ser excluyente, toda la semana, con todas las capturas y sus precintos, con tooooda la comida, tooooda la bebida y la contratación de los helicopteros, con tooodo, sale por unos 600 - 700 euros por cabeza, siendo una cuadrilla mediana de 7 u 8 componentes fijos como nosotros.

Este es otro motivo de crítica externa, el precio del Isard, allí donde lo cobran a 3.000 euros cada uno, no entienden como aquí por 200 tienes uno, pues porque queremos, porque no queremos abrir la puerta de la comercialización de la caza, porque eso la encarecería para todos, y no queremos.

Por poner un ejemplo, se sortean 180 muflones (creo recordar que son 180) a 57 euros, ¿el trofeo?, pues todos los precintos son iguales, la mitad hembra y la mitad macho, el trofeo te lo buscas tu solito, y si no sabes pues aprendes o no te apuntas al sorteo, las leyes que gestionan la caza no deben entender de medallas, de eso debe entender el cazador, las leyes se deben limitar a hacer planes para extraer la población necesaria caza año para que las cabañas sigan sanas, fuertes y puras.

Ahora que os he puesto el precio tampoco os corteis las venas....., jajajajja
Re: Setmana de l'Isard
22-09-2017 12:42
Cita
Penitente
Al contario de lo que puede parecer, esta caza es una caza social, en Andorra no hay cotos de caza ni areas privadas de caza, i la caza del isard sigue siendo un motivo de reunión anual de las antiguas cuadrillas de caza, las de antaño, exacatamente con la que voy yo, llevan 41 años cazaondolo del mismo modo en el mismo enclave, es una liturgia, algo apasionante, y cuando escuchas historias de hace 40 años en las mismas crestas, cazando los isards con una yustapuesta, pues se te ponen los pelos como escarpias y al dia siguiente sales a comerte el monte, es un privilegio formar parte de si no la mas antigua, una de las masantiguas cuadrillas de caza del isard del principado.

Y digo social por el entorno en el que transcurre, porque formar parte de una cuadrilla de estas como inmigrante que soy significa una aceptación social e integración social a los usos y costumbres del país enorme, auqnue es cierto que mi cndición de "vecino del otro lado de las crestas" (pirineo catalán), ayuda mucho en este aspecto, porque las tradiciones son las mismas y la caza también.

Luego está el precio, que como toda caza social no puede ser excluyente, toda la semana, con todas las capturas y sus precintos, con tooooda la comida, tooooda la bebida y la contratación de los helicopteros, con tooodo, sale por unos 600 - 700 euros por cabeza, siendo una cuadrilla mediana de 7 u 8 componentes fijos como nosotros.

Este es otro motivo de crítica externa, el precio del Isard, allí donde lo cobran a 3.000 euros cada uno, no entienden como aquí por 200 tienes uno, pues porque queremos, porque no queremos abrir la puerta de la comercialización de la caza, porque eso la encarecería para todos, y no queremos.

Por poner un ejemplo, se sortean 180 muflones (creo recordar que son 180) a 57 euros, ¿el trofeo?, pues todos los precintos son iguales, la mitad hembra y la mitad macho, el trofeo te lo buscas tu solito, y si no sabes pues aprendes o no te apuntas al sorteo, las leyes que gestionan la caza no deben entender de medallas, de eso debe entender el cazador, las leyes se deben limitar a hacer planes para extraer la población necesaria caza año para que las cabañas sigan sanas, fuertes y puras.

Ahora que os he puesto el precio tampoco os corteis las venas....., jajajajja

Caza caza y más caza, sin prostitución ni mercadeo
QUE MARAVILLA!!!
avatar Re: Setmana de l'Isard
22-09-2017 22:22
Cita
Penitente
Al contario de lo que puede parecer, esta caza es una caza social, en Andorra no hay cotos de caza ni areas privadas de caza, i la caza del isard sigue siendo un motivo de reunión anual de las antiguas cuadrillas de caza, las de antaño, exacatamente con la que voy yo, llevan 41 años cazaondolo del mismo modo en el mismo enclave, es una liturgia, algo apasionante, y cuando escuchas historias de hace 40 años en las mismas crestas, cazando los isards con una yustapuesta, pues se te ponen los pelos como escarpias y al dia siguiente sales a comerte el monte, es un privilegio formar parte de si no la mas antigua, una de las masantiguas cuadrillas de caza del isard del principado.

Y digo social por el entorno en el que transcurre, porque formar parte de una cuadrilla de estas como inmigrante que soy significa una aceptación social e integración social a los usos y costumbres del país enorme, auqnue es cierto que mi cndición de "vecino del otro lado de las crestas" (pirineo catalán), ayuda mucho en este aspecto, porque las tradiciones son las mismas y la caza también.

Luego está el precio, que como toda caza social no puede ser excluyente, toda la semana, con todas las capturas y sus precintos, con tooooda la comida, tooooda la bebida y la contratación de los helicopteros, con tooodo, sale por unos 600 - 700 euros por cabeza, siendo una cuadrilla mediana de 7 u 8 componentes fijos como nosotros.

Este es otro motivo de crítica externa, el precio del Isard, allí donde lo cobran a 3.000 euros cada uno, no entienden como aquí por 200 tienes uno, pues porque queremos, porque no queremos abrir la puerta de la comercialización de la caza, porque eso la encarecería para todos, y no queremos.

Por poner un ejemplo, se sortean 180 muflones (creo recordar que son 180) a 57 euros, ¿el trofeo?, pues todos los precintos son iguales, la mitad hembra y la mitad macho, el trofeo te lo buscas tu solito, y si no sabes pues aprendes o no te apuntas al sorteo, las leyes que gestionan la caza no deben entender de medallas, de eso debe entender el cazador, las leyes se deben limitar a hacer planes para extraer la población necesaria caza año para que las cabañas sigan sanas, fuertes y puras.

Ahora que os he puesto el precio tampoco os corteis las venas....., jajajajja

Algo ya me había comentado el amigo Julio, que también caza y vive por tierras andorranas. Es una maravilla y me alegro por vosotros. Y espero que nos hagas a todos partícipes de vuestras cacerías, porque no podremos disfrutar como vosotros, pero al menos nos hacéis disfrutar viendo y leyendo vuestros relatos cinegéticos.

Contestando a Kampo, nos guste o no la caza comercial existe, y todos participamos de una u otra manera. Al final toda la caza es comercial, porque siempre genera economía.

Al final es como todo un corzo en España no baja de los mil euros, si quieres experimentar el tipo de caza que practica Penitente, ya sabes que hay que aflojar, al igual que si los de esas zonas quieren cazar en cotos como los nuestros de conejos, difícilmente tendrán acceso y si quieren practicar una caza similar... ¡Toca pagar!.

Dicho lo cual soy defensor de la caza social y me gustaría poder acceder a muchos tipos de caza, pero manda la ley de la oferta y la demanda, nos guste o no



avatar Re: Setmana de l'Isard
22-09-2017 22:59
Cita
Penitente
Ahora que os he puesto el precio tampoco os corteis las venas....., jajajajja

Ofuuuuu, ese ha sido el remate del tomate.



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: