Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Mochila de caza
06-07-2017 18:38
Para esta temporada que empieza quisiera comprar una mochila de caza. Sobre todo quiero la mochila para cazar a rececho. Al ser el coto donde cazo digamos de montaña y tener unas condiciones meteorológicas cambiantes a lo largo del día, te encuentras por la mañana bajo cero y a lo largo del día vas entrando en calor, o no claro. Incluso te puede caer un chaparrón y a la media hora salir el sol. El coche hasta que no termino el día de caza no lo vuelvo a ver, por lo cual no puedo soltar o coger cosas del coche. En definitiva, tengo cargar con todo durante todo el día de caza. Hacha, telescopio, trípode, impermeable, chaqueta, guantes, braga, agua, comida, posible trofeo (hocico jabalí por lo pronto), teléfono, etc
Había pensado en una mochila de caza de unos 30 litros más o menos. Con correas anchas y un sistema que sea cómodo, que no se claven en los hombros, que transpire en lo posible. Con varios bolsillos y de acceso rápido. En fin, una mochila completa. Y que en la medida de lo posible, me permita llevar el rifle cruzado en la espalda. He visto sistemas en mochilas de caza que permiten llevar el rifle en la mochila, atrás, pero no me convence.
Acepto sugerencias! Gracias!



avatar Re: Mochila de caza
06-07-2017 19:24
¡Te falta en el inventario meter el tanga!.

No necesitas nada macho. Tendré que ir contigo de sherpa algun finde que otro



avatar Re: Mochila de caza
06-07-2017 19:59
Cita
kampesino
¡Te falta en el inventario meter el tanga!.

No necesitas nada macho. Tendré que ir contigo de sherpa algun finde que otro

Pues de lo que he puesto no creo que sobre nada en la mochila los días de rececho que me pego, ya lo verás cuando te vengas.



Re: Mochila de caza
07-07-2017 00:13
Para que la espalda no te sufra demasiado, trata que el peso de apoye en la cadera, no en los hombros. Vas a ver que te cansas mucho menos y la espalda va a estar mejor, le estaría a dando más trabajo a las piernas y salvando la espalda
Re: Mochila de caza
07-07-2017 00:18
Yo creo que para que la espalda sufra lo menos posible, lo mejor es que te lleve la mochila kampesino
avatar Re: Mochila de caza
07-07-2017 00:27
Cita
plumas
Yo creo que para que la espalda sufra lo menos posible, lo mejor es que te lleve la mochila kampesino

Si hombre, seguro que se lleva al teckel, lo llevará con la lengua fuera, se para a descansar, se queda frito y José no podrá darle las gracias. Quita, quita.......
avatar Re: Mochila de caza
07-07-2017 00:28
Sí tienes espacio en casa te aconsejo una mula!!
avatar Re: Mochila de caza
07-07-2017 07:40
Cita
plumas
Yo creo que para que la espalda sufra lo menos posible, lo mejor es que te lleve la mochila kampesino
Cuando me pongo soy una mosca cojones, creo que a montero le trae más cuenta ir solo que aguantarme jajaja



avatar Re: Mochila de caza
07-07-2017 07:42
Cita
Kenzo
Cita
plumas
Yo creo que para que la espalda sufra lo menos posible, lo mejor es que te lleve la mochila kampesino

Si hombre, seguro que se lleva al teckel, lo llevará con la lengua fuera, se para a descansar, se queda frito y José no podrá darle las gracias. Quita, quita.......

Jajajaja cría fama y échate a dormir jajajaja



avatar Re: Mochila de caza
07-07-2017 07:43
Cita
JaviAgu
Para que la espalda no te sufra demasiado, trata que el peso de apoye en la cadera, no en los hombros. Vas a ver que te cansas mucho menos y la espalda va a estar mejor, le estaría a dando más trabajo a las piernas y salvando la espalda
Coincido plenamente con javiagu. Una buena Nicola confirmar un buen agarre de cintura



avatar Re: Mochila de caza
07-07-2017 08:27
Una cosa así es lo que busco. Si sabéis de alguna mochila de caza en concreto os lo agradecería. Llevar a kampesino de mochilero me lo he llegado a plantear, pero sólo a plantear. Herniao como está puede ser que al final tenga que cargar yo con él y la mochila.









avatar Re: Mochila de caza
07-07-2017 09:45
Yo tengo una markhor de esas pero algo más pequeña...

Son una pasada de cómodas y a parte el tejido es de los que no hacen ruido con los roces!!


Compra esa marca.



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
avatar Re: Mochila de caza
07-07-2017 11:02
Montero, tu no necesitas una mochila, necesitas a un morralero que te lleve la mochila!! Jejeje



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
avatar Re: Mochila de caza
07-07-2017 12:15
Cita
montero
Para esta temporada que empieza quisiera comprar una mochila de caza. Sobre todo quiero la mochila para cazar a rececho. Al ser el coto donde cazo digamos de montaña y tener unas condiciones meteorológicas cambiantes a lo largo del día, te encuentras por la mañana bajo cero y a lo largo del día vas entrando en calor, o no claro. Incluso te puede caer un chaparrón y a la media hora salir el sol. El coche hasta que no termino el día de caza no lo vuelvo a ver, por lo cual no puedo soltar o coger cosas del coche. En definitiva, tengo cargar con todo durante todo el día de caza. Hacha, telescopio, trípode, impermeable, chaqueta, guantes, braga, agua, comida, posible trofeo (hocico jabalí por lo pronto), teléfono, etc
Había pensado en una mochila de caza de unos 30 litros más o menos. Con correas anchas y un sistema que sea cómodo, que no se claven en los hombros, que transpire en lo posible. Con varios bolsillos y de acceso rápido. En fin, una mochila completa. Y que en la medida de lo posible, me permita llevar el rifle cruzado en la espalda. He visto sistemas en mochilas de caza que permiten llevar el rifle en la mochila, atrás, pero no me convence.
Acepto sugerencias! Gracias!

La de la foto es la Markhor Macho Montes de 35 litros, es una buena mochila, resistente y de un precio medio.

Actualmente una de las mochilas de mayor calidad (y precio) que hay en el mercado es la gama ICON PRO de KUIU, siendo la equivalente el modelo 1850, ICON PRO 1850 no la ULTRA 1850, su virtud es que la bolsa y los elementos de soprte de carga van por separado y que tiene un arnes de carga con una sujeción milimétrica, pero claro, vale lo que vale.

Kuiu solo se puede comprar por internet en los EEUU, tardan los pedidos unos 10 o 15 dias, Markhor se encuetra en todas las armerías o casi todas de España, por lo que se puede tocar y ver antes de comprar. Con peso en la espalda es infinitamente mejor la KUIU, sin excesivo peso se iguala la cosa.

Te dejo los enlaces de los fabricantes:

[www.kuiu.com]
[www.markhor-hunting.fr]
avatar Re: Mochila de caza
07-07-2017 13:25
Joder tanto lujo, yo que me apaño con una bolsa de plastico y una cervecita con limon.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Mochila de caza
07-07-2017 15:30
Cita
toni de vilanova
Joder tanto lujo, yo que me apaño con una bolsa de plastico y una cervecita con limon.

No es lujo Toni seguramente te confundes, puede incluso que lo que alguno se gaste en alimentar un chucho mediocre todo el año para pasearlo toda la misera vida en el mismo rastrojo sea mas caro que una prenda o accesorio de calidad, he trabajado años en tiendas de ropa, mochilas, botas y demás, tiendas 100% de alpinismo y lo que antaño se llamó expedición, y te puedo asegurar que, por ejemplo, según que chaqueta de 250 euros es barata contra una Solognac del Decathlon de 80 euros, repito, muuuuuuy barata la de 250 euros.

Te puedo asegurar que por ejemplo ciertos modelos de Hagloffs son indestructibles, tengo ropa de caza de hace mas de 15 años cuando salieron los primeros softshell al mercado, y te puedo garantizar que no soy un "cazador social", cazo mas de 100 dias al año y si algo he aprendido es que nunca se va lo suficientemente equipado en montaña y que la calidad solo sirve un dia cada 5 años, pero si ese dia no la tienes, estas jodido.

Nos gastamos en tonterias intrascendentes a lo largo de la vida miles de euros y en lo que nos gusta mas en este mundo pretendemos ahorrarnos a veces 50 euros en una mochila por ejemplo, vaya lo que serian 6 gintonics........, o un deposito de gasolina...., o cientos de cosas en las que no prestamos atención.

Mi consejo, para el que quiera escucharlo, es comprar poco y comprar bien, no tener nunca prisa en comprar, e intentar siempre comprar aquello que mas se adapte al uso que le vamos a dar sin que el precio sea un factor excluyente, el precio es un problema de tiempo, ya me compraré la mochila el año que viene, pero me compraré la que yo quiero y la que yo necesito, no una que a lo mejor ya me sirve y a lo mejor se parece a lo que necesito.

También es cierto y es justo decir, que los que cazamos en alta montaña o somos de alta montaña tenemos un apego especial a los productos de calidad en alta montaña, porque seguramente alguna noche las hemos pasado muy putas por ahorrarnos 100 euros.

Otra cosa Toni, y en eso coincidiremos supongo, es que los hay que cambian de chaqueta, pantalones y mochila cada año porque sale la colección nueva de "otoño pijo hunting", eso es absurdo, casi tan absurdo como discutir del calibre perfecto para arrearle un tiro a peón a una perdiz a 15 metros, pero seguramente en la variedad de opinión está la riqueza de la caza, además no tendría ningún sentido comprar una mochila para toda la vida y cambiarla cada año por el modelo nuevo que salga al mercado.

Oye, ya se que tu comentario era en plan coña, ¿pero que mejor que esto para irnos conociendo?
avatar Re: Mochila de caza
07-07-2017 15:56
Cita
Penitente
Cita
toni de vilanova
Joder tanto lujo, yo que me apaño con una bolsa de plastico y una cervecita con limon.

No es lujo Toni seguramente te confundes, puede incluso que lo que alguno se gaste en alimentar un chucho mediocre todo el año para pasearlo toda la misera vida en el mismo rastrojo sea mas caro que una prenda o accesorio de calidad, he trabajado años en tiendas de ropa, mochilas, botas y demás, tiendas 100% de alpinismo y lo que antaño se llamó expedición, y te puedo asegurar que, por ejemplo, según que chaqueta de 250 euros es barata contra una Solognac del Decathlon de 80 euros, repito, muuuuuuy barata la de 250 euros.

Te puedo asegurar que por ejemplo ciertos modelos de Hagloffs son indestructibles, tengo ropa de caza de hace mas de 15 años cuando salieron los primeros softshell al mercado, y te puedo garantizar que no soy un "cazador social", cazo mas de 100 dias al año y si algo he aprendido es que nunca se va lo suficientemente equipado en montaña y que la calidad solo sirve un dia cada 5 años, pero si ese dia no la tienes, estas jodido.

Nos gastamos en tonterias intrascendentes a lo largo de la vida miles de euros y en lo que nos gusta mas en este mundo pretendemos ahorrarnos a veces 50 euros en una mochila por ejemplo, vaya lo que serian 6 gintonics........, o un deposito de gasolina...., o cientos de cosas en las que no prestamos atención.

Mi consejo, para el que quiera escucharlo, es comprar poco y comprar bien, no tener nunca prisa en comprar, e intentar siempre comprar aquello que mas se adapte al uso que le vamos a dar sin que el precio sea un factor excluyente, el precio es un problema de tiempo, ya me compraré la mochila el año que viene, pero me compraré la que yo quiero y la que yo necesito, no una que a lo mejor ya me sirve y a lo mejor se parece a lo que necesito.

También es cierto y es justo decir, que los que cazamos en alta montaña o somos de alta montaña tenemos un apego especial a los productos de calidad en alta montaña, porque seguramente alguna noche las hemos pasado muy putas por ahorrarnos 100 euros.

Otra cosa Toni, y en eso coincidiremos supongo, es que los hay que cambian de chaqueta, pantalones y mochila cada año porque sale la colección nueva de "otoño pijo hunting", eso es absurdo, casi tan absurdo como discutir del calibre perfecto para arrearle un tiro a peón a una perdiz a 15 metros, pero seguramente en la variedad de opinión está la riqueza de la caza, además no tendría ningún sentido comprar una mochila para toda la vida y cambiarla cada año por el modelo nuevo que salga al mercado.

Oye, ya se que tu comentario era en plan coña, ¿pero que mejor que esto para irnos conociendo?


Amén!!

Siempre he pensado así y lo seguiré haciendo toda la vida... Que quizás en alguna cosa la cagas, pero en gereral vale la pena...



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
avatar Re: Mochila de caza
07-07-2017 16:34
Cita
Penitente
Cita
toni de vilanova
Joder tanto lujo, yo que me apaño con una bolsa de plastico y una cervecita con limon.

No es lujo Toni seguramente te confundes, puede incluso que lo que alguno se gaste en alimentar un chucho mediocre todo el año para pasearlo toda la misera vida en el mismo rastrojo sea mas caro que una prenda o accesorio de calidad, he trabajado años en tiendas de ropa, mochilas, botas y demás, tiendas 100% de alpinismo y lo que antaño se llamó expedición, y te puedo asegurar que, por ejemplo, según que chaqueta de 250 euros es barata contra una Solognac del Decathlon de 80 euros, repito, muuuuuuy barata la de 250 euros.

Te puedo asegurar que por ejemplo ciertos modelos de Hagloffs son indestructibles, tengo ropa de caza de hace mas de 15 años cuando salieron los primeros softshell al mercado, y te puedo garantizar que no soy un "cazador social", cazo mas de 100 dias al año y si algo he aprendido es que nunca se va lo suficientemente equipado en montaña y que la calidad solo sirve un dia cada 5 años, pero si ese dia no la tienes, estas jodido.

Nos gastamos en tonterias intrascendentes a lo largo de la vida miles de euros y en lo que nos gusta mas en este mundo pretendemos ahorrarnos a veces 50 euros en una mochila por ejemplo, vaya lo que serian 6 gintonics........, o un deposito de gasolina...., o cientos de cosas en las que no prestamos atención.

Mi consejo, para el que quiera escucharlo, es comprar poco y comprar bien, no tener nunca prisa en comprar, e intentar siempre comprar aquello que mas se adapte al uso que le vamos a dar sin que el precio sea un factor excluyente, el precio es un problema de tiempo, ya me compraré la mochila el año que viene, pero me compraré la que yo quiero y la que yo necesito, no una que a lo mejor ya me sirve y a lo mejor se parece a lo que necesito.

También es cierto y es justo decir, que los que cazamos en alta montaña o somos de alta montaña tenemos un apego especial a los productos de calidad en alta montaña, porque seguramente alguna noche las hemos pasado muy putas por ahorrarnos 100 euros.

Otra cosa Toni, y en eso coincidiremos supongo, es que los hay que cambian de chaqueta, pantalones y mochila cada año porque sale la colección nueva de "otoño pijo hunting", eso es absurdo, casi tan absurdo como discutir del calibre perfecto para arrearle un tiro a peón a una perdiz a 15 metros, pero seguramente en la variedad de opinión está la riqueza de la caza, además no tendría ningún sentido comprar una mochila para toda la vida y cambiarla cada año por el modelo nuevo que salga al mercado.

Oye, ya se que tu comentario era en plan coña, ¿pero que mejor que esto para irnos conociendo?

Efectivamente, yo tambien soy de los que no escatiman a la hora de comprarme algo de calidad contrastada. y si, lo de la bolsa de plastico es coña. jajajajaja.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Mochila de caza
07-07-2017 17:10
Cita
toni de vilanova
Cita
Penitente
Cita
toni de vilanova
Joder tanto lujo, yo que me apaño con una bolsa de plastico y una cervecita con limon.

No es lujo Toni seguramente te confundes, puede incluso que lo que alguno se gaste en alimentar un chucho mediocre todo el año para pasearlo toda la misera vida en el mismo rastrojo sea mas caro que una prenda o accesorio de calidad, he trabajado años en tiendas de ropa, mochilas, botas y demás, tiendas 100% de alpinismo y lo que antaño se llamó expedición, y te puedo asegurar que, por ejemplo, según que chaqueta de 250 euros es barata contra una Solognac del Decathlon de 80 euros, repito, muuuuuuy barata la de 250 euros.

Te puedo asegurar que por ejemplo ciertos modelos de Hagloffs son indestructibles, tengo ropa de caza de hace mas de 15 años cuando salieron los primeros softshell al mercado, y te puedo garantizar que no soy un "cazador social", cazo mas de 100 dias al año y si algo he aprendido es que nunca se va lo suficientemente equipado en montaña y que la calidad solo sirve un dia cada 5 años, pero si ese dia no la tienes, estas jodido.

Nos gastamos en tonterias intrascendentes a lo largo de la vida miles de euros y en lo que nos gusta mas en este mundo pretendemos ahorrarnos a veces 50 euros en una mochila por ejemplo, vaya lo que serian 6 gintonics........, o un deposito de gasolina...., o cientos de cosas en las que no prestamos atención.

Mi consejo, para el que quiera escucharlo, es comprar poco y comprar bien, no tener nunca prisa en comprar, e intentar siempre comprar aquello que mas se adapte al uso que le vamos a dar sin que el precio sea un factor excluyente, el precio es un problema de tiempo, ya me compraré la mochila el año que viene, pero me compraré la que yo quiero y la que yo necesito, no una que a lo mejor ya me sirve y a lo mejor se parece a lo que necesito.

También es cierto y es justo decir, que los que cazamos en alta montaña o somos de alta montaña tenemos un apego especial a los productos de calidad en alta montaña, porque seguramente alguna noche las hemos pasado muy putas por ahorrarnos 100 euros.

Otra cosa Toni, y en eso coincidiremos supongo, es que los hay que cambian de chaqueta, pantalones y mochila cada año porque sale la colección nueva de "otoño pijo hunting", eso es absurdo, casi tan absurdo como discutir del calibre perfecto para arrearle un tiro a peón a una perdiz a 15 metros, pero seguramente en la variedad de opinión está la riqueza de la caza, además no tendría ningún sentido comprar una mochila para toda la vida y cambiarla cada año por el modelo nuevo que salga al mercado.

Oye, ya se que tu comentario era en plan coña, ¿pero que mejor que esto para irnos conociendo?

Efectivamente, yo tambien soy de los que no escatiman a la hora de comprarme algo de calidad contrastada. y si, lo de la bolsa de plastico es coña. jajajajaja.


Yo ya te veía con la bolsa del "carrefu" dando paseos...
avatar Re: Mochila de caza
07-07-2017 18:43
Lo que comentáis tiene ya un refrán o dicho antiguo ...."Padre, compre caro que somos pobres"
avatar Re: Mochila de caza
07-07-2017 19:12
Penitente, muchas gracias por tus consejos, estoy 100℅ de acuerdo contigo. Ropa técnica y material de calidad, bajo mi punto de vista, es imprescindible en la montaña, ya sea para cazar o salir de paseo. Como bien dices, la diferencia de precio, en la mayoría de las ocasiones, está más que justificado. Y a la larga resulta que lo que parecía caro, al final es barato.
Volviendo al tema mochila de caza, he estado viendo los enlaces que me has pasado. De las Markhor me gusta el modelo macho montés. La Kuiu está cojonuda también, de hecho la capacidad que tiene de 30 litros creo que se ajusta más a lo que yo necesito que los 35 l de la Markhor.

Mi principal duda es la que comenté en el primer post, ¿es posible cruzarme el rifle a la espalda con cualquiera de estas dos mochilas? No me gusta llevar el rifle del hombro, veo más seguro llevarlo cruzado atrás. Más seguro y con más libertad de movimiento.

Muchas gracias



avatar Re: Mochila de caza
10-07-2017 10:23
Cita
montero
Penitente, muchas gracias por tus consejos, estoy 100℅ de acuerdo contigo. Ropa técnica y material de calidad, bajo mi punto de vista, es imprescindible en la montaña, ya sea para cazar o salir de paseo. Como bien dices, la diferencia de precio, en la mayoría de las ocasiones, está más que justificado. Y a la larga resulta que lo que parecía caro, al final es barato.
Volviendo al tema mochila de caza, he estado viendo los enlaces que me has pasado. De las Markhor me gusta el modelo macho montés. La Kuiu está cojonuda también, de hecho la capacidad que tiene de 30 litros creo que se ajusta más a lo que yo necesito que los 35 l de la Markhor.

Mi principal duda es la que comenté en el primer post, ¿es posible cruzarme el rifle a la espalda con cualquiera de estas dos mochilas? No me gusta llevar el rifle del hombro, veo más seguro llevarlo cruzado atrás. Más seguro y con más libertad de movimiento.

Muchas gracias


Con cualquier mochila es extremadamente incomodo llevar el rifle cruzado en la espalda, el rifle va en la mochila, o en un lateral que están preparados para tal fin, o en el interior sobresaliendo por arriba, es sin duda el mejor sistema de transporte del rifle, hay que tener en cuenta que el rececho ofrece un disparo premeditado con tiempo para observar la pieza, valorarla y dispararla tranquilamente, por lo que el rifle en la mano o en el hombro solo molesta.

Es cierto que mientras andamos se nos puede cruzar a la carrera una pieza, pero no sería justo tirarle, pues no la hemos recechado, y siendo a la carrera tenemos altas posibilidades de fallarla y de paso, mover toda la caza que quede en los alrededores, si se va a rececho, se va a rececho, no al salto.

Por contra si cazamos por ejemplo la perdiz pardilla en alta montaña, la escopeta va en la mano y la mayoría no llevamos ni correa para colgar al hombro en la escopeta, pues es una caza física que requiere de disparos rápidos, y en los trayectos de NO caza la escopeta va dentro de la mochila desmontada.

Yo aún cazo con una vieja Millet Chamois 80, indestructible, un poco pesada en vacío si la comparamos con los materiales de hoy día, pero es práctica y pensada 100% para la caza, que hace 25 años no era tan fácil encontrar productos pensados exclusivamente para la caza, hoy es obsoleta, pero lleva mas sarrios bajados que sumando los que cuentan que cazan los grandes recechadores que salen en las revistas de caza, en su época conseguí mochilas de esas para gente que hoy son cazadores profesionales en España y creo a pies juntillas que de los buenos, llegué a quedarme todo el estoc de Millet France, el último estoc existente de ese modelo 19 mochilas y en dos semanas las tenía repartidas por toda España, eso fué en la época oscura, la de sarrio por semana, la de la braconerie, una época en la que el acceso a los materiales de alpinismo estaban muy restringidos, y los de alpinismo en colores grises (que es por excelencia el color del rececho de montaña, el color de la sombra) aún más, hoy con internet todo el mundo ya sabe de todo, o eso cree.

A ver si encuentro cosas que escribía de materiales de montaña para la caza y lo cuelgo por aquí.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/07/2017 10:24 por Penitente.
avatar Re: Mochila de caza
10-07-2017 11:24
Por cierto, existe este tipo de correa, pero no la he usado nunca por lo que no te puedo aportar ningún comentario de valor, pero existe.

[www.armerialanchatoledo.com]
avatar Re: Mochila de caza
10-07-2017 22:56
Penitente, muchas gracias por tus consejos. Por lo que he visto hasta ahora creo que me decantaré por la Markhor macho montés. Este año hay una versión nueva (la evo IV) que incorpora un "saquito" para apoyar la culata del rifle y llevarlo en la mochila. En la anterior (Evo III), no lleva ese saquito, sino de dos abrazaderas. Os dejo fotos para verlo mejor. Imagino que al haberlo incorporado este año como una de las novedades, será mejor lo del saquito (o no).

Esta es la evo III:


y aquí la evo IV:


La Kuiu debe ser una pasada pero me parece que me voy a apañar perfectamente con la Markhor. Excesivo peso no pretendo llevar, por lo que se según me cuentas, si vienen a igualarse en prestaciones más o menos, el precio hará que me decante por la Markhor.

Nuevamente muchas gracias.



avatar Re: Mochila de caza
10-07-2017 22:58
Cita
Penitente

A ver si encuentro cosas que escribía de materiales de montaña para la caza y lo cuelgo por aquí.

Por supuesto, sería un lujazo poder echarle un ojo. Gracias!



avatar Re: Mochila de caza
11-07-2017 09:22
Cuando tenía mas ganas escribí:


¿Sabemos lo que compramos? Sacos de dormir

Es un tema que para el cazador normalmente siempre pasa desapercibido, ya que su uso se limita a salidas de mas de 24 horas….., evidentemente….., pero somos muchos los que realizamos este tipo de salidas, tanto cazando como pescando, y en nuestros entornos cercanos, no en viajes al extranjero, que también.

En mi caso paso 8 noches a 2.000 metros cada año tras los sarrios, de un tirón, 9 días sin bajar del monte, y varios fines de semana de pesca en lagos y ríos de alta montaña, por lo que el saco es una herramienta principal, que determinará parte de la comodidad de la salida.

Decir que las normativas y teorías, son aplicables a las chaquetas para frío de plumas, ya que me centraré en los sacos de plumas, y quizás en otra ocasión comente algo de los sintéticos.

Saco de Plumas

1.- Porcentaje de plumón
No hay sacos de plumas y sacos de plumón, un saco de plumas tiene un % de plumón y un % de pluma o fibra de relleno, en la etiqueta siempre se expresa la relación plumón/pluma (o relleno), por ejemplo veremos 90/10 esa es una de las mejores relaciones de plumón/relleno que hay, el primer número indica el porcentaje de plumón y el segundo el porcentaje de pluma o relleno, pero ojo, debemos saber que si el saco es americano o europeo, la norma es distinta, en USA un 90/10 por norma debe contener un 89% de plumón, y en Europa un 90/10 debe contener un mínimo de 81% de plumón, vaya eso era así cuando yo me dedicaba a esto, hoy puede que lo hayan estandarizado, lo digo porque en temperaturas de confort hubo una estandarización USA vs Europa hace unos 15 años, yo tenía un saco americano que en la etiqueta ponía confort -20ºC y a la semana siguiente de comprarlo en el catalogo nuevo pasó a ser de -12ºC, el mismo saco, por un tema de estandarización, luego os hablo de la temperatura.

Matizar que lo que se considera “plumón” es el duvet, las “plumas” sin cánula que tienen las aves entre su piel y su plumaje, coño sois cazadores ya sabéis, las más tocahuevos de quitar al pato, lo que sería la “borra”.

Seguimos con el plumón, tenemos que fijarnos en la relación plumón/relleno(normalmente pluma), que se indica en la etiqueta 90/10, 80/20, 50/50 etc, ese es un factor de gran importancia pues la calidad del saco se determina por la capacidad de aislar nuestra temperatura dentro de este, y el plumón es el mejor aislante, cuanto mas plumón, mejor guardará nuestra temperatura.

2.- Calidad del plumón
Otra cosa a mirar, la calidad del plumón, aquí lo dejaré en dos orígenes de pluma, Europea (Francia principalmente) y China, es fácil, en China el pato se mata a los tres meses para consumir, esa pluma aún no tiene una gran calidad, en Europa, y demos gracias al foie, el pato se mata a los 3 años, por lo que la calidad de la pluma es excelente.

3.- Cantidad de plumón
Se tiende a confundir con la capacidad de expansión, o recuperación de volumen tras una presión, eso viene después.
La mayoría de fabricantes expresan la cantidad de relleno en gramos x metro cuadrado, es relevante la cantidad de relleno, pero si elegimos bien el apartado 1, 2 y 4, el peso es solo una consecuencia de esa elección.

4.- Capacidad de recuperación, expansión
Esa es la parte mas importante, la calidad de la pluma, la cantidad, y el porcentaje de plumón, conseguirán distintos índices CUIN, que es la capacidad de “inflado”, la cantidad de aire que retiene la pluma, eso influirá en que la capa aislante de aire y plumón, sea mejor o peor.
Es lo que vulgarmente escuchamos como: “me he comprado un plumas 800”, “me he comprado un plumas 600”, realmente es una medida CUINS, no es otra cosa pulgadas cubicas, una medición de espacio, conocido como 800 fill power, 600 fill power, 500 fill power, etc…
A mayor número, mayor calidad, más capacidad de “inflado”, contrariamente a lo que se dice, es peor la oca que el ganso, la oca no superará los 600 fill powers, y el ganso puede alcanzar los 900.
Por lo que estableceremos que menos de 600 es calidad baja, entre 600 y 700 media y más de 700 alta.
Aquí tenemos otro dato interesante, las condiciones en las que los de USA y Europa miden el índice CUIN son distintas, los americanos realizan el test con la pluma totalmente seca y en condiciones de humedad 0, lo que les da mayor expansión, en Europa se realizan en condiciones de poca humedad y el plumón menos seco, por lo que un Fill Power 700 europeo es mucho mejor que un 700 americano.

5.- La construcción o tabicado

Es muy importante, a ver….., consideremos que un saco es igual a suelo de baldosas, bien…, en cada baldosa ponemos plumas, los limites de las baldosas los cosemos para que no salgan las plumas, y nos tumbamos sobre ellas, cuanto más grande sea la baldosa, mas tenderá la pluma a crear espacios amontonándose y dejando nuestros lomos en el suelo sin pluma debajo, cuanto mas pequeña es la baldosa, menos espacio tiene la pluma para huir de nuestro peso, no se si me explico, es que sin fotos ni nada…….
Normalmente, cuanto mas asimétrico y pequeño es el “embaldosado” de un saco, mejor construcción tendrá, podríamos creer que al llevar más costuras para hacer mas “baldosas”, el calor se puede escapar por ahí, cierto, eso se llama un punto frío, pero los fabricantes lo solucionan con construcciones asimétricas que no hacen coincidir un punto frío de la construcción exterior con un punto frío de la construcción interior.

6.- La temperatura

Es una consecuencia de todo esto, sin mas, de todos modos, es muy importante conocer nuestro grado de confort o tolerancia al frío, ya que cada persona sentirá una sensación térmica distinta, yo en exterior sobre nieve a -12ºC duermo sudando, y otro tendrá frio con el mismo saco, pero en todo caso, será tolerable.
De todos modos saber que hay una norma europea que regula el etiquetaje de los sacos, la EN13537, que obliga a poner 4 temperaturas, la temperatura máxima superior, la temperatura de confort, la temperatura límite, y la temperatura extrema, ojo, es una orientación, cada persona es un mundo, pero había que regularlo de algún modo, para lo que si sirve es para comparar sacos, ya que la norma es la misma para todos, os cuento como se hacen los “cálculos” que como mínimo tiene su coña.
La temperatura máxima superior es aquella a la que un hombre puede dormir sin sudar en exceso.
La temperatura de confort es aquella en la que una mujer, como lo oís, puede dormir de una forma tranquila y relajada.
La temperatura límite es aquella en la que un hombre puede dormir en posición fetal (acurrucado), toda la noche sin despertarse.
La temperatura extrema es aquella en la que una mujer puede aguantar un máximo de 6 horas sin morir por hipotermia.

Las mediciones son así, por mas extravagantes que parezcan, yo creo que con cuatro amigos y mucho vino hubiésemos encontrado mejores definiciones para describir la medición de la temperatura, pero bueno, son así.

La base del cálculo es hombre de 25 años, peso 73 kgrs y 1,73 de altura, mujer de 25 años, peso 60 kgrs y 1,60 de altura.

Quería hablar de las cremalleras, pliegues internos, formas de los sacos, dimensiones una vez comprimidos, y SOBRETODO, su mantenimiento, y el tejido exterior que nos dará mas o menos resistencia a la abrasión, y por tanto durabilidad (muy importante en chaquetas de pluma), pero lo dejo para otro día que menudo tostón que os dejo.

Saludos
avatar Re: Mochila de caza
11-07-2017 11:19
Muy interesante Penitente.

Yosoy de los que hace muchos muchos años lleve la capa a la caza, como esquiador que soy el material por capas se usa desde hace muchos años, siempre me he preguntado, ¿Por qué no se lleva a la caza?. Pues con el tema de los sacos de dormir, pasa lo mismo. El material de alpinismo = material de caza.



avatar Re: Mochila de caza
11-07-2017 11:45
Cita
kampesino
Muy interesante Penitente.

Yosoy de los que hace muchos muchos años lleve la capa a la caza, como esquiador que soy el material por capas se usa desde hace muchos años, siempre me he preguntado, ¿Por qué no se lleva a la caza?. Pues con el tema de los sacos de dormir, pasa lo mismo. El material de alpinismo = material de caza.

La ropa por capas si que se usa en la caza, y mucho, y desde hace muchos años, y es que la caza es muy grande y se caza en muchos sitios, no obstante como colectivo tenemos una peculiaridad, llevamos años quejandonos de que ningún fabricante de ropa técnica y de calidad nos hace caso y que no fabrican para cazadores con los mismos materiales que fabrican para alpinismo....., bien, ahora ya lo hacen......, y ahora nos quejamos del precio....., ya tiene cojones la cosa querer la máxima calidad al precio de Quechua pues no puede ser.

El problema es saber diferenciar una chaqueta de 300 euros y una de 80 euros, queríamos materiales de alpinismo y ahora no los valoramos o simplemente no los sabemos diferenciar, es que somos un caso.
avatar Re: Mochila de caza
11-07-2017 11:53
Cita
kampesino
Muy interesante Penitente.

Yosoy de los que hace muchos muchos años lleve la capa a la caza, como esquiador que soy el material por capas se usa desde hace muchos años, siempre me he preguntado, ¿Por qué no se lleva a la caza?. Pues con el tema de los sacos de dormir, pasa lo mismo. El material de alpinismo = material de caza.

Te paso uno que escribí de chaquetas y capas:

¿Sabemos lo que compramos?

Una de las cosas que cada día se complica mas, es el mundo textil de alto rendimiento, saliendo multitud de marcas nuevas de membranas que los fabricantes adoptan en sus prendas, simplemente para poder dar mayor abanico de precio, no para mejorar prestaciones.

Por lo que hoy es necesario un mínimo conocimiento de lo que estamos comprando para saber exactamente que función nos hará la prenda, es por eso que debemos separar esas chaquetas en varios apartados y saber que las caracteriza.

1.- Impermeables que no traspiran
Ponchos, capelinas básicas, etc… que no lo llevaremos puesto y solo lo usaremos en caso de lluvia, muy económicos, pero en caso de estar en movimiento constante al no dejar transpirar nos empaparemos de nuestro sudor en poco tiempo, incluso estando parados en función de nuestra temperatura corporal, también.

2.- Permeables de alta transpiración
Tienen membranas Softshell y WindStopper, Polartec, etc…., resisten una llovizna fina a la perfección y transpiran de maravilla, en el caso del softshell, nos da elasticidad y robustez para la práctica de la caza a unos niveles excelentes, y son las prendas indicadas para las prácticas que requieran mas ejercicio, aparte de que son más silenciosas en movimiento.

3.- Impermeables Inducidos que transpiran
No son membranas, son recubrimientos que ponen en la parte interior de la capa exterior, los conocemos como HyVent, Powertex, etc……, son mas económicos que las membranas, pero transpiran menos, y tienen mucha menos durabilidad.

4.- Impermeables laminados
Es una lámina de membrana que se adhieren a la capa exterior, por la parte interior, si después se termina con otra capa interior “suelta” (de protección), como un forrito de rejilla, sería lo que se conoce como un “dos capas”, que es la mas económica, si esa capa y su membrana están terminados con otra capa de protección adherida a la membrana, normalmente veréis que la parte interior y la exterior parecen solo una misma capa, pero que por ejemplo la interior es brillante, eso es un “dos capas y media”, y lo brillante es una capa de protección a la membrana, son las mas ligeras, y un poco mas caras, y si está terminada con una capa exterior, una capa de membrana, y una capa resistente interior, mas allá de un simple “brillo”, será un tres capas, ojo, entre un dos capas y media, y un tres capas, cambia el tipo de recubrimiento interior, pero en ningún caso las capas van separadas, es decir, que nosotros solo vemos una tela, mas o menos fina, y en el caso del llamado “dos capas”, si que nosotros veremos dos telas, la capa, y la protección no adherida como de una rejilla interior.
Esas membranas serán Gore-Tex, Event, Conduit, etc…, son las mas caras, y dan las mejores relaciones, entre impermeabilidad vs transpiración, y durabilidad claro, pero la mayoría son muy ruidosas.

¿Se pueden combinar este tipo de prendas?, bueno en varias ocasiones he comentado que para la práctica de la caza, la prenda perfecta no existe, y no hablo de marcas comerciales de colores y camuflajes encantadores, hablo de que técnicamente necesitaríamos una prenda del tacto, flexibilidad, durabilidad, y silenciosa como un SoftShell, pero con las características de peso e impermeabilidad de un dos capas y medio, poco le falta al SoftShell para llegar a ese punto, pero para mi sigue siendo la mejor prenda para la caza que practico, ya existen en el mercado GoreTex SoftShell, que espero que combinen justamente las necesidades que he comentado, silencio, flexibilidad, trasnpiración, impermeabiliad, durabiliad y que el tacto no sea como el de un plástico.

Evidentemente, todo esto se mejora o empeora, en función de los acabados, cremalleras, termosellados y cierres, pero eso ya es otro mundo.



Informacion adicional

Leer la etiquetas cosidas en la prenda, deben llevar la información suficiente para saber que compramos, si no llevan esa información dejan mucho que desear.

El vendedor nos dice que es muy transpirable la chaqueta, bien, en las características técnicas de la chaqueta, en las etiquetas, en el catálogo, o en la web del fabricante, ¿Qué debemos buscar?

La transpirabilidad hoy se mide según la norma ISO 11092, y el resultado se expresa en un índice llamado RET, a MENOR número, MAYOR transpirabilidad, es decir una chaqueta con RET 6, transpirará infinitamente mejor que una chaqueta con RET 15, es en estas cosas que debe estar el precio, en las calidades, no en las marcas.

Podéis encontrar por internet tablas con el tipo de actividad recomendado para cada tramo de RET, evidentemente cuanto más física sea la actividad, mas transpirabilidad necesitaremos, por tanto el RET tiene que ser mas bajo.

El vendedor nos dice que la prenda es muy impermeable, bien, veamos como saberlo del cierto, ¿Qué buscaremos?

El índice Schmerber, que es el resultante de la aplicación de la norma ISO 811:1981, mide básicamente un rollo técnico, la altura en milímetros de una columna de agua sobre el tejido hasta que el agua penetra, por pura presión que da la altura, dentro del tejido. Se empieza a considerar impermeable un Schmerber 1500, pero absolutamente el 100% de las prendas tienen un índice de 5.000 a 10.000 como mínimo, y entra el agua por los lugares de presión añadida, hombros que soportan el peso de la mochila, pliegues que forzamos al andar, etc... todo ejerce presión suplementaria.

Es normal una prenda de 5.000, aconsejable una prenda de 10.000 y espectacular una prenda de 28.000, no obstante, yendo la mejor impermeabilidad en detrimento de la mejor transpirabiliad, es aquí donde si miráis antes de comprar, GoreTex siempre tendrá la mejor relación Schmerber/RET, por algo es la membrana más usada, y GoreTex montan todas las marcas de chaquetas, y con distintos precios.

Perdonar por la paliza.

Saludos

P.D.: A la hora de comprar una tienda de campaña, los ISO son los mismos.
avatar Re: Mochila de caza
11-07-2017 14:01
Penitente, no te disculpes por las palizas, es una maravilla tener tanta información.

Muchas gracias por ello. Sabes muchísimo del tema.

Salud/2.
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: