Cambia de foro:

Foro de Caza

Hola,

Perdonad que haga preguntas de novato, quiero iniciarme en la caza y no tengo mucha idea. He estado leyendo páginas y estoy un poco perdido.

Por lo que he entendido para sacarte la licencia de armas deportivas tienes que estar ya apuntado a un coto para demostrar el uso que le vas a dar al arma. ¿Es esto correcto? ¿Hasta que no tenga coto no puedo comenzar los trámites para la licencia de armas?

No conozco a nadie que tenga coto ¿Cómo puedo encontrar uno que esté cerca de El Escorial en Madrid o Ávila? ¿Cuanto cuestan los cotos?

Me gustaría hacer tanto caza menor como mayor. He visto videos de CazaTV que dicen que las escopetas de corredera valen para las dos, utilizando los cartuchos adecuados (plomeo o bala). Creéis que es una buena opcion, por ejemplo una Mossberg 500 Super Bantam Field Calibre 20?

Gracias por vuestra ayuda para iniciarme en el apasionante mundo de la caza winking smiley
avatar Re: Preguntas de novato
14-06-2017 07:59
Más que tener coto lo que te hace falta sería la licencia de caza. Eso sería lo primero que yo haría. Para que quieres estar apuntado a un coto si no tienes licencia de caza. Después de la licencia ya si sería el momento de sacarte el permiso de armas.



Re: Preguntas de novato
14-06-2017 10:16
Por parte de la arma , yo creo que la mejor opción es una escopeta semiautomática del calibre 12, yo hace dos años me saque le permiso en cataluña.... y no se si sabes que bueno al menos aquí tienes que superar un examen teórico y practico para sacarte el permiso de armas.
avatar Re: Preguntas de novato
14-06-2017 11:47
Los que hoy os iniciais en la caza sois unos privilegiados por el acceso a la información cinegética que hay en las redes, pero como todo, hay que saber distinguir lo bueno de lo mano, lo necesario de lo innecesario, etc...

A tu primera pregunta la respuesta es: no. Creo que en el único caso que se exige el estar apuntado a un Club de Tiro es en el caso de arma corta, para lo demás como te ha dicho montero, necesitas sacarte la licencia de caza que en función de la comunidad autonoma pasa por realizar un pequeño examen teorico, en Madrid no lo se. Luego, o paralelamente tramitas la licencia de Armas y aquí si que me deben ayudar el resto de foreros porque tengo dudas entre si debe pasar un tiempo entre la solicitud de escopeta y la de rifle, o no, pues llevo 20 años en el extranjero y no lo recuerdo.

La segunda pregunta la respuesta es: no. Por el mismo motivo, tener un coto solo significa llegar a un acuerdo económico con los propietarios de los derechos de caza, que no de la caza, de cierta área geográfica, por lo que imaginate que quisieras cazar en alguna zona libre, que no esté acotada, si es que quedan...., pues podrías cazar sin estar apuntado a ningún coto, por lo que la adquisición de la licencia de caza y del permiso de armas no tienen ninguna vinculación con el trato privado que realizamos para adquirir el derecho a cazar sobre una propiedad o territorio.

Tu tercera y cuarta pregunta no te las puedo responder, debes preguntar en foros como este a ver si aparece gente de tu zona, dirigirte a la federación de tu comunidad, e ir localizando paisanos tuyos con las mismas aficiones que te puedan dar datos claros y reales de la situación cinegética de la zona que queires cazar.

Sobre el arma, si en el mercado aún hubiese te rercomendaría una escopeta basculante de un solo cañón, es decir una escopeta monotiro, como no hay, debo recomendarte una superpuesta o una yuxtapuesta, el calibre sin duda el 12, pues yo creo que si empezamos a cazar con otras premisas nos saltamos parte del camino de debemos realizar en la caza y saltamos directamente a la parte del camino que otros han recorrido, y la caza es recorrer nuestro camino, decidir nosotros, no los demás, que es lo que mas me gusta, como me gusta cazarlo y donde me gusta cazarlo.

Tu inquietud es la correcta de alguien que empieza, y que quiere cazar la mayor y la menor, y debes cazarla, y toda la que puedas, y si hace falta toda con una sola arma, y en ese camino descubriras que de caza menor hay mucha y muy distinta, y que se caza con modalidades distintas que requieren de armas distintas si se quiere optimizar su caza, y en la mayor igual, no todo sirve para todo, pero para que tu sepas que necesitas debes recorrer una parte del camino tu mismo descubriende que tipos de cazas te gustan mas y luego ir probando.

Es un mundo del que es dificil salir, vaya, yo no conozco ningún excazador, si te atrapa date por perdido, jejeje, pero recorre tu camino, no dejes que lo recorran otros, se puede ir de la A a la D de golpe, pero lo realmente maravilloso de la caza es pasar por la B y la C y crear tu camino, con tus decisiones, tus errores y tus aciertos.
Re: Preguntas de novato
14-06-2017 13:23
No necesita estar apuntado a ningún coto, solo sacarte la Licencia de Caza, el examen medico (Psicotécnico), llevar fotocopia de la licencia de caza a la Intervención de Armas de la Guardia Civil donde te corresponda, te darán cita para realizar un examen sobre armas de caza, una vez superado el examen te harán otra prueba, tendrás de desarmar y armar una escopeta, que casi siempre es con una paralela por ser mas fácil. Una vez superadas las pruebas en I.A. GC., facilitaran los documentos que necesitas, claro estar pagar las tasas.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! Se ve que por aquí hay mucha gente con ganas de ayudar y compañerismo winking smiley

Pues esta mañana me he puesto manos a la obra, he ido a Intervención de Armas y me han dado todos los papeles. Por lo visto se puede pedir la licencia de armas para D y E al mismo tiempo, sólo hay que pagar unos veinte y pico Euros más creo que era por tener las dos, así que merece la pena. El examen será sólo uno y obtendré (si paso winking smiley ) las dos.

Ya he pagado las tasas para el derecho de examen (118.44€), pasado el psicotécnico y mañana tengo cita para entregar los papeles! winking smiley

La GC también me ha dicho que como es la primera licencia no hace falta que presente que estoy federado o que tengo coto, vale con que marque la casilla diciendo que la solicito para cazar. Así que tengo cinco años para cumplirlo. Estuve leyendo por aquí sobre lo que hace la federación de caza y lo de agruparnos para defendernos de los ECO-NAZIS. Así que seguramente aportaré mi granito de arena federándome.

Una cosa importante, hace unos años tuve una denuncia falsa de malos tratos que fue archivada por el juez el mismo día, como aún consta en los antecedentes de la Guardia Civil (lo han comprobado esta mañana) me han dicho que tengo que llevar la sentencia absolutoria para evitar que se demore. Si no la llevase me denegarían la licencia y me darían un plazo para presentar alegaciones, si presento la sentencia por adelantado evitamos todos esos problemas. Por si alguno se encuentra en la misma situación que desgraciadamente hay muchísimas denuncias falsas de violencia de género hoy en día pues lo usan como trampa para intentar quedarse con los niños y la casa. En mi caso le salió el tiro por la culata winking smiley

Sobre el arma... soy tan principiante que pensaba que el calibre 20 era más grande que el 12 eye popping smiley ya he aprendido que no, que realmente son fracciones (1/12, 1/16, 1/20) así que es al revés. Efectivamente me decantaría entonces por un calibre 12, pero el tema de la corredera, no se por qué, me atrae más que las de doble cañón. Además tienes 5+1 winking smiley e incluso he leido que se le puede poner choques intercambiables. Este artículo es el que me hizo pensar sobre las correderas: [www.armas.es] (suelo ser bastante pragmático y no me preocupa presentarme sin un rifle en caza mayor aunque los más tradicionalistas se echen las manos a la cabeza winking smiley )

También me atrae mucho la caza con ballesta, por lo visto para estas también es necesaria la licencia E, así que quizá empiece con escopeta y cuando tenga más experiencia pruebo lo de la ballesta... si encuentro un coto y un grupo, esto es grinning smiley

Una pregunta más, de pequeño escuchaba historias de las novatadas a los cazadores nuevos ¿se siguen haciendo? No me gustan mucho esas historias, no creo que ese tipo de comportamientos creen grupo ni unan nada... Quiero entrar en contacto con la naturaleza, con nuestros orígenes como seres humanos antes de convertirnos en seres urbanos "asépticos" donde la comida viene en bandejas de plástico y los animales hablan en la TV como si fuesen seres humanos; pero no quiero que me puteen precisamente porque sea nuevo en tener ese contacto con la caza.

De nuevo, gracias por la ayuda!
avatar Re: Preguntas de novato
14-06-2017 19:01
Sobretodo asesórate bien antes de coger un arma y salir al monte, si conoces a alguien que sea cazador, ve con él y aprende todo sobre la seguridad y buen hacer en la caza.. no es coger un arma y salir al monte a pegar tiros.

Suerte
avatar Re: Preguntas de novato
14-06-2017 19:16
Te lo han dicho to, na mas que decir.
licencia de armas al día.
licencia de caza al día.
federativa y SEGURO al día.
Y ser socio de un coto cuando tu quieras y el que mejor veas.
Y si es la primera vez que cazas, ya te lo han dicho, vigila a donde disparas, ve siempre la pieza, nunca dispares por disparar y sobre todo disfruta de tus lances.
saludos
avatar Re: Preguntas de novato
14-06-2017 19:38
Yo te doy también un consejo yo estaría por lo menos un año de morralero antes de tirarme al monte yo solo



-Cuando apuntas con el dedo,recuerda que tres dedos te señalaran a ti .
Re: Preguntas de novato
14-06-2017 19:42
Deduzco que sino tienes ningún conocido que cace en un coto,tampoco conocerás a nadie que cace en lo libre....
Sino has ido nunca a cazar,yo me pongo en situación. Tengo mi escopeta en la mano,cargada....ahora que tengo que hacer?que voy a cazar,donde y como.Sé el alcance de un tiro de escopeta si tiro con plomo o con bala?y con el rifle?,diferencio perfectamente cada especie(como mínimo cinegética) en pleno vuelo?....conozco las leyes del campo?la distancia minima entre mi puesto y el de al lado si voy a zorzales o palomas?la situación del puesto de forma que entre uno y otro no se corten los pájaros?, el respeto a una mano de cazadores para no cortarla?.Antes de salir solo y con la escopeta en la mano,deberías acompañar a alguien con experiencia,primero morralero.
Salir a cazar es mucho más que salir al campo con una escopeta.Ante todo se muy estricto con la seguridad.Ánimo y disfrúta de esta forma de vida.
Veo que os preocupáis por mi seguridad y la de los otros winking smiley

Mi idea no es salir solo al campo a pegar tiros sin más, tengo un poco más de sentido común, jejejeje

Por eso preguntaba lo del coto, para conocer a gente. Algo de campo se, de pequeño, con 10 años aproximadamente, salía con mi padre de caza a tórtola y conejo, pero nunca llegué a dar un tiro. Las tórtolas sé diferenciarlas porque me tocaba ir a recogerlas, vamos, que hacía de perro, jajaja. Además tengo dos viviendo en el pino del jardín de casa winking smiley El tema de seguridad es bastante de sentido común, el seguro siempre, el dedo fuera del gatillo si no se va a disparar, siempre apuntando al suelo o al cielo, nunca disparar hacia otro cazador, ni hacia los caminos... Es sólo sentido común, además creo que viene todo en el temario (no lo he estudiado aún).

No sabía el significado de morralero, google me ha ayudado (aunque lo suponía) y con lo que he contado antes podríamos decir que fui morralero y que he tenido una "pausa" de 35 años yawning smiley

Por otro lado no sabía que existiesen sitios "libres" de caza, pensaba que tenía que ser siempre siendo socio de un coto. De todos modos, he buscado de nuevo en google y al menos en Madrid, Extremadura y Castilla León ya no existen los terrenos libres. A ver si encuentro donde y con quien cazar una vez tenga todo el papeleo winking smiley
avatar Re: Preguntas de novato
14-06-2017 22:07
Manuel en mi opinión lo más importante es, si tienes claras las medidas de seguridad, una vez que tengas todos los permisos, familiarizarte con tu arma y pegarte a alguno que te enseñe, aunque a cazar nunca se termina de aprender. ¡Es lo bonito!, entre otras cosas.



Re: Preguntas de novato
14-06-2017 23:49
Cita
manuelavellaneda
Veo que os preocupáis por mi seguridad y la de los otros winking smiley

Mi idea no es salir solo al campo a pegar tiros sin más, tengo un poco más de sentido común, jejejeje

Por eso preguntaba lo del coto, para conocer a gente. Algo de campo se, de pequeño, con 10 años aproximadamente, salía con mi padre de caza a tórtola y conejo, pero nunca llegué a dar un tiro. Las tórtolas sé diferenciarlas porque me tocaba ir a recogerlas, vamos, que hacía de perro, jajaja. Además tengo dos viviendo en el pino del jardín de casa winking smiley El tema de seguridad es bastante de sentido común, el seguro siempre, el dedo fuera del gatillo si no se va a disparar, siempre apuntando al suelo o al cielo, nunca disparar hacia otro cazador, ni hacia los caminos... Es sólo sentido común, además creo que viene todo en el temario (no lo he estudiado aún).

No sabía el significado de morralero, google me ha ayudado (aunque lo suponía) y con lo que he contado antes podríamos decir que fui morralero y que he tenido una "pausa" de 35 años yawning smiley

Por otro lado no sabía que existiesen sitios "libres" de caza, pensaba que tenía que ser siempre siendo socio de un coto. De todos modos, he buscado de nuevo en google y al menos en Madrid, Extremadura y Castilla León ya no existen los terrenos libres. A ver si encuentro donde y con quien cazar una vez tenga todo el papeleo winking smiley

Las tórtolas que tienes en el pino de tu casa dudo mucho que sean tórtolas comunes, serán turcas, y esas de momento no se pueden cazar.
avatar Re: Preguntas de novato
16-06-2017 07:48
Cita
plumas
Cita
manuelavellaneda
Veo que os preocupáis por mi seguridad y la de los otros winking smiley

Mi idea no es salir solo al campo a pegar tiros sin más, tengo un poco más de sentido común, jejejeje

Por eso preguntaba lo del coto, para conocer a gente. Algo de campo se, de pequeño, con 10 años aproximadamente, salía con mi padre de caza a tórtola y conejo, pero nunca llegué a dar un tiro. Las tórtolas sé diferenciarlas porque me tocaba ir a recogerlas, vamos, que hacía de perro, jajaja. Además tengo dos viviendo en el pino del jardín de casa winking smiley El tema de seguridad es bastante de sentido común, el seguro siempre, el dedo fuera del gatillo si no se va a disparar, siempre apuntando al suelo o al cielo, nunca disparar hacia otro cazador, ni hacia los caminos... Es sólo sentido común, además creo que viene todo en el temario (no lo he estudiado aún).

No sabía el significado de morralero, google me ha ayudado (aunque lo suponía) y con lo que he contado antes podríamos decir que fui morralero y que he tenido una "pausa" de 35 años yawning smiley

Por otro lado no sabía que existiesen sitios "libres" de caza, pensaba que tenía que ser siempre siendo socio de un coto. De todos modos, he buscado de nuevo en google y al menos en Madrid, Extremadura y Castilla León ya no existen los terrenos libres. A ver si encuentro donde y con quien cazar una vez tenga todo el papeleo winking smiley

Las tórtolas que tienes en el pino de tu casa dudo mucho que sean tórtolas comunes, serán turcas, y esas de momento no se pueden cazar.
Depende, en algunas comunidades autónomas si se puede cazar la tórtola turca



Re: Preguntas de novato
16-06-2017 13:17
Claro kampesino, pero como norma general no.
A lo que iba, es que decía que las diferenciaba, porque las cazaba su padre hace 35 años, y no creo que fueran turcas
avatar Re: Preguntas de novato
16-06-2017 16:47
Cita
plumas
Claro kampesino, pero como norma general no.
A lo que iba, es que decía que las diferenciaba, porque las cazaba su padre hace 35 años, y no creo que fueran turcas

La turca debe llevar como plaga unos 15 años



Re: Preguntas de novato
18-06-2017 12:34
Acabo de comprobar que son torcaces las de casa, con la mancha blanca en el cuello y bandas blancas en las alas, las mismas que cazaba con mi padre normalmente (Creo que alguna vez había comunes, que de comunes creo que ya les queda poco ¿no?) . También hay por casa las turcas, las de la mancha negra en el cuello, pero las que viven en el pino son torcaces.

¿Como podéis diferenciar volando so es turca o torcaz? ¿que pasa si matas una turca por error?

En Madrid en media veda por lo visto se puede cazar:
Tórtola común, la paloma torcaz, la paloma bravía, el estornino pinto, la urraca, la grajilla, la corneja, la codorniz y el zorro.

Me sorprende que se pueda cazar la bravía que si no me equivoco es la de las ciudades. Y la urraca que también tengo muchas por casa, con mi padre nunca disparamos a las urracas. Las dos (urraca/torcaz) se pasan el día peleando por poseer el pino. Las urracas también es curioso que atacan a los gatos y a un águila que pasa de vez en cuando por encima de casa.

Observando y aprendiendo poco a poco antes de salir al campo de nuevo winking smiley

Cuando mi padre cazaba luego nos comíamos las tórtolas o las conejos. Otra tarea mía era desplumar las tórtolas y pelar los conejos. Hoy en día qué se suele hacer? y si se caza una urraca u otro animal que parece menos apetecible?
avatar Re: Preguntas de novato
18-06-2017 14:28
Lo de como diferenciar la especie volando es lo que te dije antes una buena temporada de morralero o sino te puede durar el permiso de armas menos q un caramelo en la puerta de un colegio
Un chaval de mi pueblo tardo más en apañar toda la documentación q en retirarsela



-Cuando apuntas con el dedo,recuerda que tres dedos te señalaran a ti .
avatar Re: Preguntas de novato
18-06-2017 19:56
Cita
manuelavellaneda
Acabo de comprobar que son torcaces las de casa, con la mancha blanca en el cuello y bandas blancas en las alas, las mismas que cazaba con mi padre normalmente (Creo que alguna vez había comunes, que de comunes creo que ya les queda poco ¿no?) . También hay por casa las turcas, las de la mancha negra en el cuello, pero las que viven en el pino son torcaces.

¿Como podéis diferenciar volando so es turca o torcaz? ¿que pasa si matas una turca por error?

En Madrid en media veda por lo visto se puede cazar:
Tórtola común, la paloma torcaz, la paloma bravía, el estornino pinto, la urraca, la grajilla, la corneja, la codorniz y el zorro.

Me sorprende que se pueda cazar la bravía que si no me equivoco es la de las ciudades. Y la urraca que también tengo muchas por casa, con mi padre nunca disparamos a las urracas. Las dos (urraca/torcaz) se pasan el día peleando por poseer el pino. Las urracas también es curioso que atacan a los gatos y a un águila que pasa de vez en cuando por encima de casa.

Observando y aprendiendo poco a poco antes de salir al campo de nuevo winking smiley

Cuando mi padre cazaba luego nos comíamos las tórtolas o las conejos. Otra tarea mía era desplumar las tórtolas y pelar los conejos. Hoy en día qué se suele hacer? y si se caza una urraca u otro animal que parece menos apetecible?

En más sencillo de lo que parece y te doy un solo dato. Tirar las palomas a su distancia, se ve perfectamente a simple vista.

A mi me encantaría poder cazar la tórtola turca, por ser una especie alóctona en nuestro país y estar su población descocada, pero cuidado con equivocarte. Lo mejor de todo es, si no estás seguro de que sea torcaz o turca, no tirar. Pero insisto ve al campo y cerás como cuando pasan a tiro les ves las marcas blancas de las alas y cuello.



Re: Preguntas de novato
18-06-2017 22:14
La urraca no se come jaja y la corneja igual.
Re: Preguntas de novato
04-07-2017 12:02
Ya he pasado el examen teórico y práctico para la licencia de caza! grinning smiley

El teórico facilísimo. El práctico se hace con una superpuesta y casi me pillan porque no tenía ni idea de cómo abrir el arma después de disparar! Menos mal que otros dos que se examinaban me dijeron lo de la palanca en la parte de arriba winking smiley Qué bien el compañerismo! El Sargento avisó que suspendería automáticamente el que al salir los cartuchos diesen a alguien. Afortunadamente aparté la cara justo a tiempo para que no me diesen! Jajaja. Yo solo conocía la semiautomática de mi padre hace 35 años que extraía hacia la derecha y nunca disparé con ella.

Me sorprendió que al disparar no se viesen ni notase impacto alguno de perdigones en las dianas (a 25m de 50x50) sólo se veía el taco "volar" con una trayectoria irregular. Me da la sensación de que los cartuchos no llevaban perdigones sino sólo el taco. ¿Qué opináis?

Por cierto, si alguien quiere preparar la prueba teórica o le apetece repasar cuanto sabe o recuerda aquí se pueden hacer la prueba online con todas las preguntas de cada tema y al final te da el resultado.

Tema I
[docs.google.com]

Tema II
[docs.google.com]

Tema III
[docs.google.com]

Tema IV
[docs.google.com]

Tema V
[docs.google.com]

Tema VI
[docs.google.com]

Tema VII
[docs.google.com]
avatar Re: Preguntas de novato
05-07-2017 17:05
muchas gracias tocayo
así podemos actualizar datos (principalmente los que no nos hemos examinado) para en algunos momentos tenerclaro lo que realmente se esta refiriendo
avatar Re: Preguntas de novato
05-07-2017 17:13
Buen aporte manuelavellaneda, lo voy a guardar en un post del foro para que este a disposicion de quien los necesite.

Y ENHORABUENA thumbs up



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: