Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Los placeres de la caza y la naturaleza
10-05-2017 14:49
Soy de esos que en cuanto tiene un rato libre le gusta irse al campo a patear, bien sea a esparragos, a setas, a fotografiar la naturaleza o simplemente a eso a patear campo. El otro dia buscando setas ( por cierto no habia) me arranco una liebre muy cerquita y como siempre hago, me gusta ir hacia la cama, ver donde y como esta hecha, en que orientacion, si la liebre era macho o hembra, esas cositas que a los que nos gusta sabemos ver en la cama . Pues mi sorpresa fue encontrarme dos lebratos recien nacidos y uno de ellos aun dentro de la placenta, a este ultimo y solamente tocando la placenta la libere para que pudiese empezar a respirar, como hubiese hecho su madre de no haberse levantado al pasar yo por alli.
La verdad que en mis años de cazador y pateador de campos he visto muchos lebratos pero nunca tan tan recien nacidos. Les hice un video y los deje alli tranquilos.



Me fui a dar un paseo y a la media hora volvi a ver que tal estaban las dos y alli estaban ya escondidas y camufladas como unas adultas.




Lo dicho un lujo para los ojos de los que disfrutamos del campo, de la naturaleza y de sus secretos.






Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/05/2017 14:52 por Paco Fernandez.
avatar Re: Los placeres de la caza y la naturaleza
10-05-2017 15:02
Que bonitas imágenes y que suerte poderlas grabar, gracias por compartir las.

Por cierto...., como se sabe si es macho o hembra nada más que viendo la cama? No me lo había planteado nunca.
Re: Los placeres de la caza y la naturaleza
10-05-2017 17:34
Que pasada Paco, tuviste suerte de disfrutar de ese momento
Ya nos explicará Paco, yo he escuchado que mirando la cama se puede saber qué es macho si ves piedrecitas
La explicación del porqué de estas piedrecitas mejor que la de el. Yo personalmente no me lo creo mucho
avatar Re: Los placeres de la caza y la naturaleza
10-05-2017 18:10
Hay varias maneras de saber si la cama es de hembra o macho, una de ellas como dice Kampo, es la de la piedrita al fondo de la cama , justo a la altura de los testiculos, por que una piedrecita o un pequeño monticulo de tierra??? pues segun los entendidos sobre esa piedrecita la liebre macho apoya los cojoncitos para que al arrancar no hacerse daño, que es efecitivamente asi?? , pues las pocas veces que lo he comprabado ha sido asi, por lo tanto lo tomaremos como cierto.
Otra manera es dependiendo de la profundida de la cama , segun dicen la hembra hace la cama mas profunda que el macho, pero no he podido comprobarlo sobre el terreno.
Tambien y en este caso en los barbechos y las tierras recien sembradas con surcos nos dice si es hembra o macho. Si es hembra la cama estara en la direccion del surco y si es macho el lo alto del surco, En este caso por el tipo de huida tras levantarse la liebre podemos saber si es macho o hembra, el macho correra perpendicular al surco al menos en sus primeros metros y la hembra al arrancar correra en la misma direccion del surco y siempre ambos buscando el perdedero.
Y poco mas, al menos los que yo se, supongo hara mas maneras de identificalrlas y yo encantado de que me las conteis.

Por cierto Kenzo hace algun tiempo escribi este reportaje sobre la liebre, por si te apetece leerlo.

[www.tuslances.com]



avatar Re: Los placeres de la caza y la naturaleza
10-05-2017 18:50
Muy buen reportaje Paco, a mi me pasa como a ti, es mi pieza preferida, cuando no abato ninguna, me falta algo, me encanta, antes cuando fumaba, en cuanto cobraba una siempre me sentaba y me echaba un cigarrillo en su honor, siempre recordaré la primera que mate, el abrazo y la cara de satisfacción de mi padre no lo olvidaré nunca.
Re: Los placeres de la caza y la naturaleza
10-05-2017 19:57
No había leído tu artículo y ya que lo has colgado he disfrutado leyéndolo . Muy bueno, se ve que te apasionan las orejonas
Yo hasta que no empecé a cazar en la Mancha no empecé a cobrarlas con regularidad. En los cotos que ha tenido mi padre siempre se colgaban algunas pero no eran piezas prioritarias aunque daba alegría colgarse alguna y por supuesto no se desperdiciaba la ocasión si la ofrecían
Mi primer lance con las liebres fue en un coto cerca de Talavera en una ladera muy sucia de cardos entre retamas y chaparros. Se arrancaron dos y tuve la suerte de cobrarlas. El mismo año se me arrancó una de los pies en un barbecho limpio y creo que le metí hasta el tacothumbs down
Después de estas y muy pocas experiencias más con las orejonas en mis comienzos pocos lances recuerdo más en muchos años hasta que no empecé a cazar en mi actual coto manchego
Está es tierra lebrera por excelencia pero mi poca experiencia con ellas y lo deprisa que cazo me hizo cobrar muy pocas los primeros años ( mi primera temporada aquí SOLO UNA)
Poco a poco he ido conociendo más sus querencias ( que no interpretar sus rastros) y a base de experiencias se dónde encontrarlas. Ahora, eso de verlas en la cama NANAI!!!, ni aunque estén en medio de un prado verde y con cama poco profunda soy capaz de verlas cuando voy de caza, soy muy torpe para eso. Y lo curioso es que desde el coche o yendo de paseo si he visto algunas
Me gusta tirarlas a pesar de lo fácil del tiro, esas volteretas que pegan cuando le frenas la carrera me ponen mucho pero dedicarme a cazarlas no soy capaz. Por mucho que sepa que una tierra es caliente para ellas soy incapaz de darla despacio para que salte, me desespera infinito, me duele hasta el cuello y la cabeza de ir mirando para abajo
avatar Re: Los placeres de la caza y la naturaleza
10-05-2017 20:12
Que bonitas imágenes y que suerte tuviste paco, yo no he tenido la oportunidad de abatir ninguna, tan solo he visto una pero me salio muy lejos y no le tire, este año ya he visto algunas recechando los corzos.
Re: Los placeres de la caza y la naturaleza
13-05-2017 12:01
Especatcular Paco, espectacular, yo tube la suerte de ver lo mismo el año pasado, ya estaba sequita en mi caso, pero debia tener horas, y me paso lo mismo, paseando yo por el monte me salio la madre y buscando por alli por si sonaba la flauta porque me lo imagine....zas!! alli estaba, solo una, le hice un pequeño video y me fui rapidamente para no molestar mas, pero fue una de las cosas mas bonitas que he visto, me hizo muchisima ilusion, todavia me emociono al recordarlo y de cuando en cuando me pongo el video. Liebres en la cama tambien he tenido la suerte de ver ya 3, y aseguro que si me hubiesen mirado las pulsaciones en cuestion de 2 segundos estaban por lo menos al doble.....
Como dato para diferenciar entre machos y hembras aportare a lo dicho que ya lo tenia leido, añadiria que el macho a su arrancada y en carrera suele ir con las orejas tiesas y la hembra con las orejas pegadas a la espalda, y se supone que esto se debe a que el macho pretende llamar mas la atencion para que el predador se fije mas en el y deje en paz a la hembra.....que sabia es la naturaleza.
Muchas gracias por mostrarnos esa imagenes, me han gustado mucho.
Un saludo.
avatar Re: Los placeres de la caza y la naturaleza
13-05-2017 16:16
Excelentes imágenes y grata experiencia, Paco thumbs up

Salud/2.
avatar Re: Los placeres de la caza y la naturaleza
14-05-2017 08:31
Muy bueno Paco Fernández, a mi al igual qe a ti me apasiona está pieza, me encanta buscarlas encamadas aunque luego no me gusta levantarlas para tirarles, prefiero darme la vuelta y hacer como qe no la e visto. A mi como no me la levanten los perros no soy capaz a tirarles, me parece una de las mejores piezas de la caza menor y me gusta disfrutar su lance.



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: