Cambia de foro:

Foro de Caza

Re: Día de caza del jabalí a rececho
16-02-2017 00:42
Ahora sí, es que no me ley el enlace.
Pero deveria de ser con todos los animales cazados, no sólo los que se van a consumir.
avatar Re: Día de caza del jabalí a rececho
16-02-2017 07:35
Cita
plumas
Ahora sí, es que no me ley el enlace.
Pero deveria de ser con todos los animales cazados, no sólo los que se van a consumir.
Plumas cuando las leyes las.hacen tíos que no tienen ni la.mas remota idea de lo que es el campo... Este es el resultado.

Los.despojos no perjudican,.todo lo contrario,.benefician a los carroñeros y oportunistas, que ese día do tendrán que cazar un conejo o perdiz o liebre. No tiene mucho sentido la orden



Re: Día de caza del jabalí a rececho
16-02-2017 08:58
Cita
montero
Cita
Alegon
Hola Montero,

Buen relato y mejores vistas aun!!

Una pregunta, en estos recechos en el momento que abates la pieza y nos quedamos con el trofeo ya sea bueno o menos bueno que es lo que se suele hacer con la carne del animal abatido?
Se la lleva alguien o queda en el campo?

Un saludo y enhorabuena por el día pasado.

La carne puedes llevártela o dejarla en el campo. Si te la quieres llevar es necesario haber avisado previamente al distrito sanitario indicando a qué sala de inspección llevarás el jabalí y qué veterinario será el encargado de analizar la carne. Es lo que obliga la ley Sandach de subproductos animales. Si te trincan con carne sin haber notificado previamente lo que te comento y sin el certificado con el visto bueno del veterinario se te cae el pelo.

Hola Montero,

Aquí es igual en cuanto a la analítica se refiere, se lleva la veterinario una muestra compuesta de : carrillera,lengua,carne intercostal y jamón y por un módico precio de 10 euros por marrano te lo analiza en el día sea sábado o domingo.
Comentar que es el veterinario del pueblo que nos atiende a las rehalas y se le deja bastamente dinero por desgracia!! Demasiados pinchazos al año a los perros, sin ir más lejos la semana pasada se embolso 900 eurazos con 11 perro pinchados en media hora de batida.

En cuanto a lo dejar la carne en el campo, creo que por lo que vale dicha analítica a mi manera de ver es una pena dejarla ahí tirada pudiéndose aprovechar toda ya seamos nosotros mismos u otras personas, si bien es cierto que quedando en el campo es comida para las alimañas, realmente a mí no me gusta nada dejar caza muerta en el campo ya que para que quede muerta mejor quede viva, no?.
Cuánto cuesta por vuestras zonas la analítica de jabalí por pieza?

Un saludo.
Re: Día de caza del jabalí a rececho
16-02-2017 11:01
Aquí en mi zona puedes ir a dos veterinarios, uno cobra 7 € y el otro 15€, parece ser que el de 15 es mas fiable lo lleva a vic y se ve que allí tienen una maquina que lo analiza y es más fiable casi todas las collas lo llevan a este de 15€.
avatar Re: Día de caza del jabalí a rececho
16-02-2017 13:21
Pues no se por cuánto andará el veterinario, pero tan barato aquí seguro que no es. Ten en cuenta que tendría que desplazarse desde su casa o donde le pille un sábado o domingo hasta la sala de inspección marcada en la comunicación al distrito sanitario, que puede estar en mitad del campo en un coto, normalmente cerca del coto donde tú cazas. A los gastos de gasolina habría que añadir los propios del análisis, más que se hace en fin de semana y que el veterinario puede ser requerido a cualquier hora del día, según la hora a la que caces el bicho.
Con lo cual...por 15-30€ aquí ni de coña.



Re: Día de caza del jabalí a rececho
16-02-2017 14:33
Cita
montero
Pues no se por cuánto andará el veterinario, pero tan barato aquí seguro que no es. Ten en cuenta que tendría que desplazarse desde su casa o donde le pille un sábado o domingo hasta la sala de inspección marcada en la comunicación al distrito sanitario, que puede estar en mitad del campo en un coto, normalmente cerca del coto donde tú cazas. A los gastos de gasolina habría que añadir los propios del análisis, más que se hace en fin de semana y que el veterinario puede ser requerido a cualquier hora del día, según la hora a la que caces el bicho.
Con lo cual...por 15-30€ aquí ni de coña.

Aquí funciona diferente nosotros cogemos las muestras y se las llevamos, normalmente el lunes.
Yo le llevo la lengua, leí un articulo del colegio de veterinarios de Gerona y decía que era lo mas fiable, desde que lo leí le llevo solo la lengua y ya esta, se que al veterinario no se por que pero le da más trabajo, al anterior al que se lo llevaba se me quejo de esto así que ahora se lo llevo a otro, sino quiere trabajo que no trabaje, jijiji.
avatar Re: Día de caza del jabalí a rececho
19-02-2017 12:04
Ayer estuve otra vez recechando el jabalí. Muy buen día de caza y campo. Nada de viento y solecito, con ratos de nubes y claros. Me pegué una pechá de andar cojonuda, pero al final, tras mucho repasar testeros con los prismáticos, tuve la oportunidad de ver un cochino. Una vez más tuve que echar cuerpo a tierra para disparar al cochino, apoyando el rifle en la mochila. Un buen apoyo es fundamental en los tiros de rececho, y el tiro en posición tumbado es a mi parecer el que más estabilidad te da. Pues bien, cuando tengo al cochino ya en la cruz del visor, aprieto el gatillo... y clic. Joder, qué ha pasado? Había olvidado acerrojar para subir la bala. Por seguridad nunca llevo bala en la recámara. Bueno, acerrojo, subo la bala, vuelvo a apuntar y ...pum!! Ahora si, el jabalí cae seco. Un gruñido grrr, y en el sitio. Lo tiré a unos 100 m. Cuando llego a él confirmo que es un macho con boca, no espectacular, pero si para una buena tablilla. Me hago, esta vez si, las fotos de rigor para el recuerdo. Como voy solo, toca autorretrato, con temporizador y autodisparador. Os dejo algunas fotos:


Parte del cazadero



Ucheo fresco de jabalí y hozaduras



Posado post lance con autodisparador y temporizador



El jabalí protagonista del día de caza



Cuchillo que guardo con gran cariño regalo de los foreros en la Kedada de Calatayud



Un gran día de caza







Editado 3 vez/veces. Última edición el 19/02/2017 16:53 por montero.
avatar Re: Día de caza del jabalí a rececho
19-02-2017 12:50
Me alegro montero por ese día tan bueno que pasaste, un jabalí muy apañado que recordarás siempre.

Felicidades.

Salud/2.
avatar Re: Día de caza del jabalí a rececho
19-02-2017 13:09
Que gustazo de experiencia, me apuntare una como esta para cuando el bolsillo lo permita jejej. Enhorabuena campeon



avatar Re: Día de caza del jabalí a rececho
19-02-2017 13:22
Me alegro un montón Montero, estás este año que te sales. Felicidadesthumbs up



avatar Re: Día de caza del jabalí a rececho
19-02-2017 16:40
Qué grande eres!!
avatar Re: Día de caza del jabalí a rececho
19-02-2017 16:49
Como disfrutas!!!!!!
avatar Re: Día de caza del jabalí a rececho
19-02-2017 19:49
smileys with beer Esta vez nada que objetar, solo darte un peazo abrazo y felicitarte.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Día de caza del jabalí a rececho
19-02-2017 20:03
K autentica caza pocos lances pero inolvidables. Ehnorabuena Montero
avatar Re: Día de caza del jabalí a rececho
19-02-2017 21:29
Enhorabuena.
avatar Re: Día de caza del jabalí a rececho
19-02-2017 23:39
Muchas gracias, la verdad que estoy disfrutando. Aunque durante el resto de temporada no haya podido tirar ni ver ni un cochino, el pegarte la caminata con rifle y mochila a la espalda ya era todo un gustazo. Aislado y desconectando de todo. Estos dos días he tenido buena suerte y podido disfrutar de sendos lances.



Re: Día de caza del jabalí a rececho
20-02-2017 08:31
Que guapo Montero!
Enhorabuena por tu cochino, por la jornada de caza y por la crónica y su presentación
avatar Re: Día de caza del jabalí a rececho
20-02-2017 16:35
Buen día de caza si señor....

Estás que te sales!!



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Re: Día de caza del jabalí a rececho
20-02-2017 19:07
Cita
montero
Muchas gracias, la verdad que estoy disfrutando. Aunque durante el resto de temporada no haya podido tirar ni ver ni un cochino, el pegarte la caminata con rifle y mochila a la espalda ya era todo un gustazo. Aislado y desconectando de todo. Estos dos días he tenido buena suerte y podido disfrutar de sendos lances.
Esto para mí es caza auténtica, enhorabuena compañerosmileys with beer
avatar Re: Día de caza del jabalí a rececho
20-02-2017 19:58
Bien compañero !!!!
Buena mañana echaste !!
avatar Re: Día de caza del jabalí a rececho
22-02-2017 02:28
Buena mañana de caza y mejorando la anterior me alegro compañero
avatar Re: Día de caza del jabalí a rececho
23-02-2017 22:52
Felicidades José ! ! ! !
El tamaño no importa , el día que pasaste si que vale la pena
Tenia más huevo que boca ja ja ja j
avatar Re: Día de caza del jabalí a rececho
24-02-2017 00:12
Duro con ellos Montero que son una auténtica plaga y hacen mucho daño a la agricultura, ademas de ser los causantes de muchos accidentes de tráfico



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
Re: Día de caza del jabalí a rececho
24-02-2017 20:33
amigos tengo una duda, si solo se cazan jabalies machos como le haceis para comer su carme porq llos machos de edad tienen un aroma caracteristico en su carne q huele fatal, al menos en el cerdo común es asi y por lo tanto asumo q en el jabali sea parecido , cierto???
avatar Re: Día de caza del jabalí a rececho
24-02-2017 22:17
Cita
raikel
amigos tengo una duda, si solo se cazan jabalies machos como le haceis para comer su carme porq llos machos de edad tienen un aroma caracteristico en su carne q huele fatal, al menos en el cerdo común es asi y por lo tanto asumo q en el jabali sea parecido , cierto???

Hombre habrá quien te dirá que hay que caparlo en cuanto puedas, tambien que si lo tienes es adobo 1 o 2 dias el olor desaparece,yo jabalí que mato si huele mal se queda en el monte.
Y en cuanto a los cerdos,yo e trabajado durante 16 años en un matadero y los machos tanto de 90 kg como de 300 se les capa cuando llevan mas de media hora muertos,y esa carne no huele y es acta para el consumo humano y para eso estan un grupo de veterinarios.
Re: Día de caza del jabalí a rececho
27-02-2017 02:55
Cita
lupus
Cita
raikel
amigos tengo una duda, si solo se cazan jabalies machos como le haceis para comer su carme porq llos machos de edad tienen un aroma caracteristico en su carne q huele fatal, al menos en el cerdo común es asi y por lo tanto asumo q en el jabali sea parecido , cierto???

Hombre habrá quien te dirá que hay que caparlo en cuanto puedas, tambien que si lo tienes es adobo 1 o 2 dias el olor desaparece,yo jabalí que mato si huele mal se queda en el monte.
Y en cuanto a los cerdos,yo e trabajado durante 16 años en un matadero y los machos tanto de 90 kg como de 300 se les capa cuando llevan mas de media hora muertos,y esa carne no huele y es acta para el consumo humano y para eso estan un grupo de veterinarios.

no sabia de ese procedimiento, aqui los cerdos se capan o bien pekeÑos o bien ya adultos con buen tiempo antes de sacrificarlos, de hecho se capar y lo hago muy bien , claro animales vivos heee jajaaj los he capado hasta de 300 kilos, enormes, gracias por la explicacion
avatar Re: Día de caza del jabalí a rececho
08-02-2018 20:57
Después de casi un año, retomo este post. Han sido varios los días que he salido esta temporada 2017-2018 a cazar el jabalí a rececho, una modalidad de caza que me encanta. He visto cochinos, no muchos, pero algunos he visto. No he tenido la opción de tirar, ya que todo lo que he visto han sido hembras, primales, o cochinos jóvenes sin boca. Aun así he disfrutado porque he visto animales, y un entorno precioso. Este pasado sábado volví al coto a intentarlo de nuevo. Esta vez fui con mi amigo Javi, un gran cazador y con Coco, su teckel.

Quedamos a las 7:30 en la entrada al carril que da acceso al coto. A eso de las 8:00 ya estábamos andando. Mucho frío. Al menos no hacía mucho viento. Después de una subida que te hace entrar en calor si o si, hicimos una paradita para otear con los prismáticos.



En esta caza es muy importante el pararte de vez en cuando a mirar con los prismáticos. Según en qué sitio puedes llegar ver a simple vista y a mucha distancia un jabalí o lo que crees que puede ser un jabalí, se ve el punto negro. Con la ayuda de los prismáticos confirmas una cosa o la otra. Después de unos minutillos seguimos con la ruta. Otra vez cuesta arriba. Al llegar arriba hay una panorámica muy bonita, allí nos sentamos en unas piedras otro rato a buscar algún movimiento.



Pudimos ver cabras montesas y alguna muflona. Continuamos durante toda la mañana con esa tónica, sube, baja, sube, baja, y como digo, parando de vez en cuando para revisar testeros. En una de esas vimos una piara de cochinos, era una cochina con varios primales comiendo y hocicando al solecito.



A eso de las 13:30 hicimos la parada de rigor para dar cuenta del bocata y algo de fruta. Con el bocata en una mano y los prismáticos en la otra vimos movimiento. Eran un par de primales. Pasaron cerca nuestra. Ellos siguieron a lo suyo. Y nosotros seguimos a lo nuestro...el bocata y buscar algún verraco por aquellos lares. Y dimos con un jabalí que tenía todas las papeletas de verraco. Lo localizó Javi a unos 800 metros. Con los prismáticos se veía que era grande de cuerpo. Teníamos la duda de si era un verraco o si era una hembra solitaria preñada. Estaba tranquilo también al sol. Lo más que se movía eran 5 metros a un lado o 5 metros al otro. Así que nos apretamos el bocata rápidamente y nos dirigimos al objetivo.

Tuvimos que hacer una bajada bastante pronunciada con el menor ruido posible. Al llegar abajo, la orografía hacía que no viéramos al cochino. Pero tras llanear un poco, había que afrontar otra subida para coger altura y poner el cochino a tiro. Cuando lo pudimos ver otra vez vimos que era macho, se podía ver el blanco de los colmillos. Era un buen elemento. La entrada estaba siendo acojonante. Nos pusimos a 200 metros, pero la posición de tiro no era buena. Nos acercamos hasta 180 metros y ya ahí si que no podíamos arriesgarnos más. Era el momento y el sitio. Teníamos al jabalí en el testero de enfrente, a una altura un poco mayor que a la que estábamos nosotros. Javi me dejó su mochila, la puse encima de una piedra, me acomodé como pude medio sentado. Apoyé el rifle en la mochila y apunté. Cuando estuve cómodo y tuve al cochino en el visor, avisé a Javi...voy a tirar...y a los dos segundos...PUM!. A través del visor vi que el tiro había sido bueno y vi cómo el jabalí cayó rodando por el terraplén. Salimos los dos corriendo cuesta abajo a por él. Al llegar abajo vimos que efectivamente era un gran ejemplar. De unos 80-90 kg. Nos hicimos las fotos para el recuerdo de un magnífico día de caza, le cortamos el hocico con el hacha, y nos volvimos en dirección al coche.







Ya teníamos hecha la cacería. A la vuelta continuamos con las subidas y bajadas, terreno duro de andar. Seguimos disfrutando del paisaje y rememorando el lance, a la vez que seguíamos oteando con los prismáticos en cada parada por si veíamos algún otro animal.





Sobre las 6 de la tarde llegamos al coche y dimos por concluida otra inolvidable jornada de caza. Por eso quiero agradecer desde aquí a mi amigo Javi el que que me acompañara. Fue un auténtico placer.
Hasta la próxima!








Editado 2 vez/veces. Última edición el 02/03/2018 17:03 por montero.
avatar Re: Día de caza del jabalí a rececho
08-02-2018 21:34
Que gran reportaje Montero y que gran cochino. Esta vez te ha faltado el vídeo winking smiley



avatar Re: Día de caza del jabalí a rececho
08-02-2018 22:11
Enhorabuena y gran relato.
Re: Día de caza del jabalí a rececho
08-02-2018 22:40
Vaya madrugón se tuvo que pegar tu amigo Javi para atarte el cochino en esa Sabina jajaja
Enhorabuena!!
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: