Cambia de foro:

Foro de Caza

BECADAS AL PASO
07-01-2017 20:28
Hola amigos. Queria saber vustro punto de vista sobre la caza de la becada al paso, ya que llevo unos dias leyendo articulos en internet y parece ser que no es de el gusto de casi nadie esta modalidad de cazarlas, incluso he llegado a leer que esta prohibido, sabeis algo sobre esto?....me gustaria saber vuestro punto de vista.

Muchas gracias a todos. Saludos.
avatar Re: BECADAS AL PASO
07-01-2017 21:13
Hola Javi, te dejo una nota de prensa que colgamos al respecto hace unos años. Me he acordado y la he buscado:

- Stop esperari

Efectivamente no está bien visto. Nunca he cazado la becada, pero creo que no tiene ni punto de comparación con cazarla como lo hacen nuestros compañeros becaderos. Sólo de leer en el foro sus crónicas en esos bosques cazando la becada ya deja entrever lo apasionante de su caza.



avatar Re: BECADAS AL PASO
07-01-2017 21:25
La pasión con la que cuentan los becaderos sus lances rebuscando esos bosques en busca de la becada, creo que debe ser apasionante. En paso seguro que pierde chicha, pero todo es respetable. Casi seguro que será con batidores esa modalidad.



Re: BECADAS AL PASO
07-01-2017 22:02
Gracias Montero, pero en el articulo se habla de "modalidad ilegal de cazarlas"...donde dice que sea ilegal?....yo he repasado la ley de flora y fauna de andalucia y no encuentro nada, no se, imagino que en el norte sera una ley distinta en la que lo prohiba...no se...pero gracias por el articulo amigo. Saludos.
Re: BECADAS AL PASO
07-01-2017 22:04
Hola Kampesino. No hombre, con batidores no, al paso, buscando sus querencias, pero sin batidores. Gracias.
avatar Re: BECADAS AL PASO
07-01-2017 22:13
Cita
JAVIMANRIQUE
Hola Kampesino. No hombre, con batidores no, al paso, buscando sus querencias, pero sin batidores. Gracias.

Al paso entiendo que es puesto fijo. Tu te refieres entonces a la mano, ¿No? ¿ir a buscarlas al monte?



Azeri
Re: BECADAS AL PASO
07-01-2017 22:21
Orden veda de Bizkaia :

Solamente se permitirá la caza de esta especie «al salto» con perro, quedando prohibida su caza a la espera. Se hace constar que únicamente se entenderá que se está cazando esta especie, cuando el cazador o cazadora se encuentre con perro, en la modalidad «al salto», siendo denunciable cualquier otra práctica cinegética al respecto.
Re: BECADAS AL PASO
07-01-2017 22:26
Esa modalidad la única forma de practicarla y efectiva es sin amanecer o en el ocaso, una vez amanecido ya no te jalas una rosca y aquí por el norte; esta totalmente prohibida,
Re: BECADAS AL PASO
07-01-2017 23:44
Cita
kampesino
Cita
JAVIMANRIQUE
Hola Kampesino. No hombre, con batidores no, al paso, buscando sus querencias, pero sin batidores. Gracias.

Al paso entiendo que es puesto fijo. Tu te refieres entonces a la mano, ¿No? ¿ir a buscarlas al monte?

NO no Kampesino, yo me refiero en puesto fijo, a la espera, como el zorzal, la paloma....ya sabes
Re: BECADAS AL PASO
07-01-2017 23:45
Cita
Azeri
Orden veda de Bizkaia :

Solamente se permitirá la caza de esta especie «al salto» con perro, quedando prohibida su caza a la espera. Se hace constar que únicamente se entenderá que se está cazando esta especie, cuando el cazador o cazadora se encuentre con perro, en la modalidad «al salto», siendo denunciable cualquier otra práctica cinegética al respecto.

Claro amigo, eso dice la orden de vedas de Vizcaya, pero la de Andalucia no menciona nada al respecto.
avatar Re: BECADAS AL PASO
08-01-2017 12:11
Cita
JAVIMANRIQUE
Cita
Azeri
Orden veda de Bizkaia :

Solamente se permitirá la caza de esta especie «al salto» con perro, quedando prohibida su caza a la espera. Se hace constar que únicamente se entenderá que se está cazando esta especie, cuando el cazador o cazadora se encuentre con perro, en la modalidad «al salto», siendo denunciable cualquier otra práctica cinegética al respecto.

Claro amigo, eso dice la orden de vedas de Vizcaya, pero la de Andalucia no menciona nada al respecto.

A lo mejor viene en la ley de flora y fauna de Andalucía o en el decreto que aprueba el reglamento de caza por el que se desarrolla esa ley, o igual en Andalucía ni se menciona. Tú sabes, cada comunidad es una historia. Pero en el norte, donde la caza de la becada es más habitual, está prohibida.



avatar Re: BECADAS AL PASO
08-01-2017 13:34
Buenas para los que nos dedicamos toda la temporada a cazarlas con nuestros perros de muestra esta manera de cazarlas al amanecer o al atardecer esta muy mal visto a parte de como dicen los compañeros esta totalmente prohibida en la mayoria de las Comunidades.El que prueba alguna vez a salir a buscarlas con su perro de muestra y tiene la fortuna de poder disfrutar del trabajo de su perro con una de ellas para mi es lo maximo!!!.
Siempre abran personas pues que vayan a cazar otro tipo de piezas y te pueda pasar alguna cuando estas en el puesto esperando por ej. los zorzales o estes cazando conejos al salto con tus perros y te la saquen y puedas abatirla pero desde mi punto de vista el que prueba a ir con un perro de muestra y tienes la suerte de dar con alguna eso es la ostia!!!.Todo es respetable pero yo no lo comparto,un saludo.
Re: BECADAS AL PASO
08-01-2017 14:04
Cita
becada
Buenas para los que nos dedicamos toda la temporada a cazarlas con nuestros perros de muestra esta manera de cazarlas al amanecer o al atardecer esta muy mal visto a parte de como dicen los compañeros esta totalmente prohibida en la mayoria de las Comunidades.El que prueba alguna vez a salir a buscarlas con su perro de muestra y tiene la fortuna de poder disfrutar del trabajo de su perro con una de ellas para mi es lo maximo!!!.
Siempre abran personas pues que vayan a cazar otro tipo de piezas y te pueda pasar alguna cuando estas en el puesto esperando por ej. los zorzales o estes cazando conejos al salto con tus perros y te la saquen y puedas abatirla pero desde mi punto de vista el que prueba a ir con un perro de muestra y tienes la suerte de dar con alguna eso es la ostia!!!.Todo es respetable pero yo no lo comparto,un saludo.

Gracias por tu opinion. Saludos
avatar Re: BECADAS AL PASO
08-01-2017 16:14
Para mí matat una becada al paso es como matar una perdiz en el suelo o una liebre encamada... Vamos un crimen.
Además que en la gran mayoría de autonomías esta prohibida su caza al paso.

Como dice mi compañero Becada... Si un zorzalero esta en el puesto y le entra una... Pues mira... Pero que alguien vaya a buscarlas expresamente... Pues sinceramente... Muy mal.


Como hoy, prefiero andar durante 5 horas y tener solo la muestra de un caliente de mi perra que matar una becada al paso.
avatar Re: BECADAS AL PASO
08-01-2017 17:46
Hay que matizar que en Andalucía no hay tradición de cazar becadas, porque en la mayor parte del territorio, no hay ni se les espera, ya que nuestros bosques no son el habitat ideal. La hay en algunas zonas, pero no es lo normal.



Re: BECADAS AL PASO
08-01-2017 20:05
Buenas compañeros, decir que este año por el oeste de Jaén se está viendo bastante becada para lo que es habitual. Este año he visto 4 sin ir a buscarlas, la última fue ayer mientras mi padre buscaba un zorzal el perro levantó una que no pudimos tirar. Se de varios compañeros que cazando la perdiz han tirado y abatido varias. Hasta este año solo había visto 2, y me parece extraño que se hayan pegado tanto por aquí.
Un saludo
avatar Re: BECADAS AL PASO
08-01-2017 20:38
Cita
tortolero
Buenas compañeros, decir que este año por el oeste de Jaén se está viendo bastante becada para lo que es habitual. Este año he visto 4 sin ir a buscarlas, la última fue ayer mientras mi padre buscaba un zorzal el perro levantó una que no pudimos tirar. Se de varios compañeros que cazando la perdiz han tirado y abatido varias. Hasta este año solo había visto 2, y me parece extraño que se hayan pegado tanto por aquí.
Un saludo
Cuando estamos hablando de migratorias como son estas pues va según el año no tengo ni idea como unos años les da por estar en unas zonas y otros apenas ni se ven!!!,en fin así son las Migratorias.
Re: BECADAS AL PASO
08-01-2017 20:46
Yo lo que percibo, por algunos de vosotros que entendeis del tema, y estais acostumbrados a cazarlas, parece que es muy sencillo cazarlas al paso, y nada mas lejos de la realidad, es mas complicado de lo que parece, al menos por mi experiencia, pero bueno, imagino que dependera de la zona, pero un dia la ves pasar por un sitio y al dia siguiente pasa 70-80 metros mas al lado. No es nada facil.
avatar Re: BECADAS AL PASO
08-01-2017 21:31
Cita
JAVIMANRIQUE
Yo lo que percibo, por algunos de vosotros que entendeis del tema, y estais acostumbrados a cazarlas, parece que es muy sencillo cazarlas al paso, y nada mas lejos de la realidad, es mas complicado de lo que parece, al menos por mi experiencia, pero bueno, imagino que dependera de la zona, pero un dia la ves pasar por un sitio y al dia siguiente pasa 70-80 metros mas al lado. No es nada facil.


Es bastante mas difícil cazarlas con perro de muestra y por lo mismo mas deportivo.

Si está prohibida la caza al paso en las comunidades mas bacaderas será por algo.
avatar Re: BECADAS AL PASO
08-01-2017 21:32
Cita
JAVIMANRIQUE
Yo lo que percibo, por algunos de vosotros que entendeis del tema, y estais acostumbrados a cazarlas, parece que es muy sencillo cazarlas al paso, y nada mas lejos de la realidad, es mas complicado de lo que parece, al menos por mi experiencia, pero bueno, imagino que dependera de la zona, pero un dia la ves pasar por un sitio y al dia siguiente pasa 70-80 metros mas al lado. No es nada facil.

Becada y Santi son unos máquinas con las becadas, pero de los buenos de verdad. Y no es nada fácil por lo que ellos siempre nos transmiten, abatir a una becada.



avatar Re: BECADAS AL PASO
09-01-2017 09:28
Cita
JAVIMANRIQUE
Yo lo que percibo, por algunos de vosotros que entendeis del tema, y estais acostumbrados a cazarlas, parece que es muy sencillo cazarlas al paso, y nada mas lejos de la realidad, es mas complicado de lo que parece, al menos por mi experiencia, pero bueno, imagino que dependera de la zona, pero un dia la ves pasar por un sitio y al dia siguiente pasa 70-80 metros mas al lado. No es nada facil.

Tú prueba a cazarlas con tu perro de muestra y luego decides si vale la pena esperarlas al paso, porque por lo que dices, en tu zona las ves... por lo tanto las tienes durante el día en tus bosques, tú prueba de ir a por ellas un día, y luego decides, te aseguro que cambiarás de opinión rápìdamente.

Vuelvo a repetir, una becada al paso, es lo mismo que matar una liebre encamada o una perdiz a peón... que cada uno valore lo que busca en la caza, si hacer carne, o disfrutar de ella.


Y Kampesino, gracias por los halagos, pero hacemos lo que podemos, tampoco es para tanto, intentamos disfrutar cada día que salimos.
Re: BECADAS AL PASO
09-01-2017 10:38
Cita
santi_1979
Cita
JAVIMANRIQUE
Yo lo que percibo, por algunos de vosotros que entendeis del tema, y estais acostumbrados a cazarlas, parece que es muy sencillo cazarlas al paso, y nada mas lejos de la realidad, es mas complicado de lo que parece, al menos por mi experiencia, pero bueno, imagino que dependera de la zona, pero un dia la ves pasar por un sitio y al dia siguiente pasa 70-80 metros mas al lado. No es nada facil.

Tú prueba a cazarlas con tu perro de muestra y luego decides si vale la pena esperarlas al paso, porque por lo que dices, en tu zona las ves... por lo tanto las tienes durante el día en tus bosques, tú prueba de ir a por ellas un día, y luego decides, te aseguro que cambiarás de opinión rápìdamente.

Vuelvo a repetir, una becada al paso, es lo mismo que matar una liebre encamada o una perdiz a peón... que cada uno valore lo que busca en la caza, si hacer carne, o disfrutar de ella.


Y Kampesino, gracias por los halagos, pero hacemos lo que podemos, tampoco es para tanto, intentamos disfrutar cada día que salimos.

Un poco fuerte tu comentario de que matar una becada al paso es como matar una liebre encamada o una perdiz a peón.Si te refieres a que al final se produce la muerte del animal estamos de acuerdo pero estoy seguro que no es la intención de tu comentario
No te enfades Santi pero ese es un comentario muy de becadero ,sois un pelín elitistas e infravaloráis otras moralidades y especies ( yo reconozco que a los perdiceros les pasa un poco lo mismo)
En las comunidades que esté prohibido vale,nada que decir, pero en las que esté permitido hay que comprar el mismo discurso que argumenta quien caza zorzal o paloma al paso y dice que son prácticas en las que no solo se trata de pegar tiros sino de conocer el medio y las querencias de los animales ¿no?
O es que a la becada hay que darle un trato especial?
avatar Re: BECADAS AL PASO
09-01-2017 10:54
Kampo, mi comparación es porque considero que un buen perdicero jamás le tirará a un perdiz a peón.. o un buen liebrero, jamas le tirará a una liebre encamada. Pues lo mismo pienso de la caza de la becada.. matarla al paso, para mí, es el mismo "pecado".

Que no digo que un tio que jamás haya visto una liebre en su vida, y vea una encamada, pues quizás le tire.. pues oye, bravo por él, quizás en su vida vuelva a tener la oportunidad de tirarle a una liebre más... y lo mismo con una perdiz o una becada. Pero ir a buscar liebres en la cama y tirarle, verdad que no estará bien visto?

Siempre he dicho que mientras se respete la ley, que cada uno cace como más disfrute, y si en Andalucia se permite la caza al paso de la becada, pues muy bien... lo único que le he dicho a Javimanrique, es que ya que tiene becadas en su zona, que pruebe de cazarlas con perro de muestra, y que luego decida cual le gusta más.

Ese trato "especial" del que dices, pues creo que cada uno cuando se dedica a una especie en concreto la trata diferente al resto.


Kampo, llevo cazando toda mi vida (tengo 37), a la becada me dedico únicamente los últimos 10 años, antes cazaba de todo, me encanta los zorzales al salto y al paso, al igual que las palomas.
Jamás me oirás decir que la mejor caza sea la de una especie u otra, porque dominar cualquier tipo de caza es sumamente complicada y requiere muchos años de experiencia y sabiduría, como tú dices, no solo de la especie, sino del terreno para saber carencias de paso y demás.
avatar Re: BECADAS AL PASO
09-01-2017 12:07
Nos olvidamos de una cosa muy importe, LA TRADICIÓN, la caza es tan diversa, tanto que incluso en localidades limítrofes se pueden dar formas diferentes de cazar y entender la caza. Y los cazadores, la mayoría lo somos por tradición familiar, nos la inculcan nuestros padres, abuelos, etc.

Es como el reclamo, ¿verdad Kampo?, jijiji. A muchos les parece un crimen, pero no lo es, hay que conocer la tradición y todo lo que rodea a la perdiz con reclamo, para entenderlo hay que vivirlo



Re: BECADAS AL PASO
09-01-2017 12:59
Cita
kampesino
Nos olvidamos de una cosa muy importe, LA TRADICIÓN, la caza es tan diversa, tanto que incluso en localidades limítrofes se pueden dar formas diferentes de cazar y entender la caza. Y los cazadores, la mayoría lo somos por tradición familiar, nos la inculcan nuestros padres, abuelos, etc.

Es como el reclamo, ¿verdad Kampo?, jijiji. A muchos les parece un crimen, pero no lo es, hay que conocer la tradición y todo lo que rodea a la perdiz con reclamo, para entenderlo hay que vivirlo

Mira que eres provocador, llevo ni se sabe sin dar guerra y tú metiendo el dedito jajajaja
Re: BECADAS AL PASO
09-01-2017 13:00
Cita
santi_1979
Kampo, mi comparación es porque considero que un buen perdicero jamás le tirará a un perdiz a peón.. o un buen liebrero, jamas le tirará a una liebre encamada. Pues lo mismo pienso de la caza de la becada.. matarla al paso, para mí, es el mismo "pecado".

Que no digo que un tio que jamás haya visto una liebre en su vida, y vea una encamada, pues quizás le tire.. pues oye, bravo por él, quizás en su vida vuelva a tener la oportunidad de tirarle a una liebre más... y lo mismo con una perdiz o una becada. Pero ir a buscar liebres en la cama y tirarle, verdad que no estará bien visto?

Siempre he dicho que mientras se respete la ley, que cada uno cace como más disfrute, y si en Andalucia se permite la caza al paso de la becada, pues muy bien... lo único que le he dicho a Javimanrique, es que ya que tiene becadas en su zona, que pruebe de cazarlas con perro de muestra, y que luego decida cual le gusta más.

Ese trato "especial" del que dices, pues creo que cada uno cuando se dedica a una especie en concreto la trata diferente al resto.


Kampo, llevo cazando toda mi vida (tengo 37), a la becada me dedico únicamente los últimos 10 años, antes cazaba de todo, me encanta los zorzales al salto y al paso, al igual que las palomas.
Jamás me oirás decir que la mejor caza sea la de una especie u otra, porque dominar cualquier tipo de caza es sumamente complicada y requiere muchos años de experiencia y sabiduría, como tú dices, no solo de la especie, sino del terreno para saber carencias de paso y demás.



Santi, eres un señor
Re: BECADAS AL PASO
09-01-2017 13:13
Cita
JAVIMANRIQUE
Yo lo que percibo, por algunos de vosotros que entendeis del tema, y estais acostumbrados a cazarlas, parece que es muy sencillo cazarlas al paso, y nada mas lejos de la realidad, es mas complicado de lo que parece, al menos por mi experiencia, pero bueno, imagino que dependera de la zona, pero un dia la ves pasar por un sitio y al dia siguiente pasa 70-80 metros mas al lado. No es nada facil.

Es una caza traicionera y totalmente reprochable. No se le da al pájaro ninguna oportunidad de defenderse. Es un tiro muy fácil.
Nada tiene que ver con el reclamo, que los que la practican disfrutan con sus pájaros y además limpian de machos viejos.

Para mi solo tiene un pase si eres un abuelete que no se aguanta los pedos y es su única forma de hacerse con una. Aún así, una colleja se llevaba.
Re: BECADAS AL PASO
09-01-2017 14:52
Tan repugnante como matar una liebre en la cama, una perdiz a peon o un zorzal parado, asi veo yo cazar becadas al paso.
Un saludo.
avatar Re: BECADAS AL PASO
09-01-2017 16:06
Yo no he cazado nunca la becada, ni al paso y al salto ni nada, pero decir que cazar al paso una especie es ser traicionero con ella me parece demasiado, por esta regla es traicionero cazar la paloma al paso, la perdiz en ojeo, el zorzal al paso y el pato en los lagos estando escondido al paso, me parece que os pasais un poco, no deja de ser otra modalidad de caza, si miramos asi todo somos traicioneros, las esperas son todas a traicion y nadie dice nada, es mas, gusta mucho y hay apasionados de las esperas, cosa que me parece perfecto, los recechos todos son traicioneros, o avisais al bicho de que estias?, no seamos tan malos, todas modalidades son respetables, otra cosa es que las quieras practicar.



Re: BECADAS AL PASO
09-01-2017 16:13
Cita
carloscsg1979
Yo no he cazado nunca la becada, ni al paso y al salto ni nada, pero decir que cazar al paso una especie es ser traicionero con ella me parece demasiado, por esta regla es traicionero cazar la paloma al paso, la perdiz en ojeo, el zorzal al paso y el pato en los lagos estando escondido al paso, me parece que os pasais un poco, no deja de ser otra modalidad de caza, si miramos asi todo somos traicioneros, las esperas son todas a traicion y nadie dice nada, es mas, gusta mucho y hay apasionados de las esperas, cosa que me parece perfecto, los recechos todos son traicioneros, o avisais al bicho de que estias?, no seamos tan malos, todas modalidades son respetables, otra cosa es que las quieras practicar.

Grande Carlos
Aquí la gente es de ver la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: