Cambia de foro:

Foro de Caza

CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
26-01-2016 14:13
Buenas a todos.

Necesito resolver una cuestión que nos pasa en nuestro coto.
Hay varias personas que han solicitado a la Consejeria de turno que sus fincas que estan dentro del coto, se segregen del mismo.
Mi duda es si esto lo pueden hacer sin contar con el visto bueno del presidente del coto.
El tema es que nuestro coto es muy pequeño (260 Ha), está rodeado de otros cotos. Es y era un tema familiar, con muy pocas escopetas, una cosa para pasar el rato sin mas pretensión. En este coto ya cazaba mi bisiabuelo. Y lo que pasa, herencias, primos... total que la mayor parte del terreno es de cuatro personas. Y me da que lo pretenden es formar otro coto, quieren segregar 205 Ha que junto con otras puedan formarlo y hacer negocio con la caza.
A mi personalmente me han hecho polvo por que me han dejado fuera. Estoy cazando alli mas de veinte años, y antes mi padre y antes mi abuelo y antes.... es mas un tema de sentimiento.
Por eso os pido si me podeis asesorar para demorar lo inevitable todo lo que pueda.

Gracias,
avatar Re: CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
26-01-2016 14:27
Pues sintiéndolo mucho, el propietario sí puede segregar o excluir unas parcelas de un coto.
En principio tendrías que tener algún documento por el que se cedieron esas parcelas en su día para formar el coto, con una duración, precio, etc.
Si ya ha finalizado el plazo de la cesión o no hay plazo, el propietario puede sacarlas del coto.
avatar Re: CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
26-01-2016 15:00
Efectivamente, como dice L.i.g. , si el contrato ya ha cumplido, lo tenéis jodido si no tienen intención de renovar.
avatar Re: CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
26-01-2016 15:35
En Andalucía ocurre también como dicen los compañeros. El propietario de la finca puede segregarla del coto de caza en cualquier momento. Aunque tengas un contrato con fecha de fin de arrendamiento, a medio ambiente eso le da igual. Medio ambiente segrega a instancia del propietario. Luego si quieres te las apañas en los juzgados.



avatar Re: CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
26-01-2016 18:24
Aunque no soy de Castilla y León, tengo las causas por las cuales se puede producir la anulación de un coto privado de caza:

Muerte o extinción de la personalidad jurídica del titular
Renuncia del titular
Resolución administrativa firme, recaída en expediente sancionador
Petición justificada de los propietarios de los terrenos que correspondan al menos al 75% de la superficie del coto, cualquiera sea su numero
Re: CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
27-01-2016 11:32
Gracias por vuestras respuestas.

Me toca joderme. Esta semana lo consultaremos en la Consejeria por si hubiera posibilidad de alegar algo, u observamos algun defecto de forma o lo que podamos inventar.
Ya no por no perder el coto sino por joderles su mala fé y retrasarles el beneficio economico que pretenden todo lo que pueda.

Empezaré a buscar coto,

Gracias.
avatar Re: CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
03-02-2016 15:24
Habrase visto ,que es eso de intentar sacar provecho a tu propiedad o disponer de ella para lo que te de la gana ..................
avatar Re: CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
04-02-2016 13:51
Cita
Mario
Habrase visto ,que es eso de intentar sacar provecho a tu propiedad o disponer de ella para lo que te de la gana ..................

El sentido de propiedad, en este pais es un tanto distorsionado. Esto lo hablamos en un post que generó muchos debates. La gente se cree que el campo es de todos menos del dueño. Y aunque no nos guste o fastiedie, el dueño puede hacer lo que quiera con sus derechos sobre esa propiedad. Aunque algunos no lo vean winking smiley



avatar Re: CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
04-02-2016 14:44
Cita
kampesino
Cita
Mario
Habrase visto ,que es eso de intentar sacar provecho a tu propiedad o disponer de ella para lo que te de la gana ..................

El sentido de propiedad, en este pais es un tanto distorsionado. Esto lo hablamos en un post que generó muchos debates. La gente se cree que el campo es de todos menos del dueño. Y aunque no nos guste o fastiedie, el dueño puede hacer lo que quiera con sus derechos sobre esa propiedad. Aunque algunos no lo vean winking smiley

+1 thumbs up

Ahora que ha salido el tema, el sábado pasado estuve comentando esto con un amigo, el cual es cazador y ciclista, me dijo que él como cazador, cuando va con la bici, pues sabe el problema y que si hay alguna cacería o algo así y el camino está cortado, se va para otro lado y ya está pero que por mucho que queramos decir nosotros, aunque sea una finca privada, existe una cosa que se llama servidumbre de paso, lo que significa que pistas de tierra y caminos no se pueden cortar de ningún modo por muy privado que sea el terreno y que, si los ciclistas quieren (dar por culo), pueden pasar y a jodernos nos toca.

Quería saber si esto es verdad o cómo lo veis los que sabéis el tema.

Si esto es verdad pues es una jodienda por que entonces nos van a joder sí o sí cuando ellos quieran, cosa que desde mi punto de vista, no tienen derecho, que paguen licencias y permisos como nosotros.

Evidentemente como os podéis imaginar no me gustó mucho la discusión con mi colega, este ha sido y es cazador de toda la vida pero ahora desde hace unos años le ha dado por ser un friki de la bici de montaña y se está dejando la caza. vaya tela.

Salud/2.
avatar Re: CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
04-02-2016 15:24
Pues yo me temo que, si hay una servidumbre de paso o vía pecuaria, como bien de dominio público que es, hay que respetarla, aunque atraviese tu finca privada. No se puede cortar por mucha montería o batida que haya, entiendo yo. Habrá que organizar la cacería de forma que los riesgos sean mínimos, alejando las escopetas lo máximo de estos caminos, y teniendo en cuenta que existen unas distancias de seguridad en los márgenes de estas vías y que no se puede disparar hacia ellas.



Re: CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
04-02-2016 17:23
Cita
Pretel
Cita
kampesino
Cita
Mario
Habrase visto ,que es eso de intentar sacar provecho a tu propiedad o disponer de ella para lo que te de la gana ..................

El sentido de propiedad, en este pais es un tanto distorsionado. Esto lo hablamos en un post que generó muchos debates. La gente se cree que el campo es de todos menos del dueño. Y aunque no nos guste o fastiedie, el dueño puede hacer lo que quiera con sus derechos sobre esa propiedad. Aunque algunos no lo vean winking smiley

+1 thumbs up

Ahora que ha salido el tema, el sábado pasado estuve comentando esto con un amigo, el cual es cazador y ciclista, me dijo que él como cazador, cuando va con la bici, pues sabe el problema y que si hay alguna cacería o algo así y el camino está cortado, se va para otro lado y ya está pero que por mucho que queramos decir nosotros, aunque sea una finca privada, existe una cosa que se llama servidumbre de paso, lo que significa que pistas de tierra y caminos no se pueden cortar de ningún modo por muy privado que sea el terreno y que, si los ciclistas quieren (dar por culo), pueden pasar y a jodernos nos toca.

Quería saber si esto es verdad o cómo lo veis los que sabéis el tema.



Si esto es verdad pues es una jodienda por que entonces nos van a joder sí o sí cuando ellos quieran, cosa que desde mi punto de vista, no tienen derecho, que paguen licencias y permisos como nosotros.

Evidentemente como os podéis imaginar no me gustó mucho la discusión con mi colega, este ha sido y es cazador de toda la vida pero ahora desde hace unos años le ha dado por ser un friki de la bici de montaña y se está dejando la caza. vaya tela.

Salud/2.

Bueno, pues una cosa es un camino público, el cual con los permisos y demás que hay que solicitar para hacer algún tipo de evento como una cacería, en estos permisos te autorizan a cortar esos caminos, principalmente con motivo de seguridad. Por lo tanto tu amigo el ciclista no puede pasar.
Y otra cosa es la servidumbre de paso, la cual si la tienes en tu propiedad, porque no hay otro acceso, solo da derecho de paso al propietario de esa finca, o sus empleados o sus autorizados, los cuales están o deberían estar en conocimiento del propietario de la finca por la que tiene que pasar. Por lo cual tu amigo el de la bici tampoco tiene derecho a pasar.
avatar Re: CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
04-02-2016 17:51
Cita
plumas
Cita
Pretel
Cita
kampesino
Cita
Mario
Habrase visto ,que es eso de intentar sacar provecho a tu propiedad o disponer de ella para lo que te de la gana ..................

El sentido de propiedad, en este pais es un tanto distorsionado. Esto lo hablamos en un post que generó muchos debates. La gente se cree que el campo es de todos menos del dueño. Y aunque no nos guste o fastiedie, el dueño puede hacer lo que quiera con sus derechos sobre esa propiedad. Aunque algunos no lo vean winking smiley

+1 thumbs up

Ahora que ha salido el tema, el sábado pasado estuve comentando esto con un amigo, el cual es cazador y ciclista, me dijo que él como cazador, cuando va con la bici, pues sabe el problema y que si hay alguna cacería o algo así y el camino está cortado, se va para otro lado y ya está pero que por mucho que queramos decir nosotros, aunque sea una finca privada, existe una cosa que se llama servidumbre de paso, lo que significa que pistas de tierra y caminos no se pueden cortar de ningún modo por muy privado que sea el terreno y que, si los ciclistas quieren (dar por culo), pueden pasar y a jodernos nos toca.

Quería saber si esto es verdad o cómo lo veis los que sabéis el tema.



Si esto es verdad pues es una jodienda por que entonces nos van a joder sí o sí cuando ellos quieran, cosa que desde mi punto de vista, no tienen derecho, que paguen licencias y permisos como nosotros.

Evidentemente como os podéis imaginar no me gustó mucho la discusión con mi colega, este ha sido y es cazador de toda la vida pero ahora desde hace unos años le ha dado por ser un friki de la bici de montaña y se está dejando la caza. vaya tela.

Salud/2.

Bueno, pues una cosa es un camino público, el cual con los permisos y demás que hay que solicitar para hacer algún tipo de evento como una cacería, en estos permisos te autorizan a cortar esos caminos, principalmente con motivo de seguridad. Por lo tanto tu amigo el ciclista no puede pasar.
Y otra cosa es la servidumbre de paso, la cual si la tienes en tu propiedad, porque no hay otro acceso, solo da derecho de paso al propietario de esa finca, o sus empleados o sus autorizados, los cuales están o deberían estar en conocimiento del propietario de la finca por la que tiene que pasar. Por lo cual tu amigo el de la bici tampoco tiene derecho a pasar.

Vale, entonces por aclarar cosas voy a poner el ejemplo de lo que pasa en mi coto.

El coto es de la sociedad de cazadores del pueblo, no hay ningún terreno ni finca vallada, pero sí un gran % de esas tierras que conforman el coto son de los del pueblo, por lo que deduzco que esas tierras son privadas.

Cuando se hace una batida el Seprona tiene conocimiento de ello, de hecho muchas veces se personan allí y piden papeles y demás cosas a los que conforman la cacería, por lo tanto también deduzco que se tienen los permisos para cortar los caminos que se cortan.

Por lo que has dicho, supongo que al ser un evento autorizado estamos en todo el derecho de cortar los caminos por el tema de seguridad y, por el otro hecho de que las tierras tienen un dueño, aunque no se cortaran tampoco podría pasar nadie si el dueño no quiere, ¿o para esto tiene que ser finca vallada?

No sé si me he explicado bien.

Salud/2.
avatar Re: CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
04-02-2016 20:16
Si tiene las tierras cedidas al coto, o mejor dicho el aprovechamiento cinegético, está obligado a permitir que cacen en sus tierras.
avatar Re: CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
04-02-2016 20:27
Cita
L.I.G.
Si tiene las tierras cedidas al coto, o mejor dicho el aprovechamiento cinegético, está obligado a permitir que cacen en sus tierras.

Vale vale, no quería decir que tengamos problemas con los dueños, de hecho los dueños son cazadores de la sociedad y cazamos con ellos en sus tierras.

Me refiero a los ciclistas.

Salud/2.
Re: CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
04-02-2016 20:43
Me supongo te refieres fuera de los caminos. Y tampoco, no le puedes decir nada a nadie que valla andando o montando en bici o lo que quieras, cualquier día de caza sea o no batida, si no tienes autorización para su corte a la circulación. Pero fuera de los caminos, sea público o privado, siempre va a tener un dueño, el cual lo tiene cedido al coto, y no sé dónde pone que está prohibido estar en un coto de caza sin ser titular o autorizado del mismo en un día y época hábil de caza. Y me refiero fuera de la zona de seguridad que marca el camino, la carretera o construcciones.
avatar Re: CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
05-02-2016 00:55
Vale, y entonces si se supone que en los caminos no se puede cazar por las distancias de seguridad, ¿por qué a veces se ponen puestos de batida en los mismos?

Es que precisamente me refiero a los caminos.

Salud/2.
avatar Re: CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
05-02-2016 11:14
Cita
Pretel
Vale, y entonces si se supone que en los caminos no se puede cazar por las distancias de seguridad, ¿por qué a veces se ponen puestos de batida en los mismos?

Es que precisamente me refiero a los caminos.

Salud/2.

Eso sólo podría hacerse en un camino privado. Dentro de una finca privada. Las distancias de seguridad se refieren a caminos públicos, servidumbres y dominio público como una vía pecuaria o un río, vía de tren, autovia, etc



avatar Re: CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
05-02-2016 18:30
Cita
montero
Cita
Pretel
Vale, y entonces si se supone que en los caminos no se puede cazar por las distancias de seguridad, ¿por qué a veces se ponen puestos de batida en los mismos?

Es que precisamente me refiero a los caminos.

Salud/2.

Eso sólo podría hacerse en un camino privado. Dentro de una finca privada. Las distancias de seguridad se refieren a caminos públicos, servidumbres y dominio público como una vía pecuaria o un río, vía de tren, autovia, etc

thumbs upthumbs up
avatar Re: CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
05-02-2016 21:26
Cita
L.I.G.
Cita
montero
Cita
Pretel
Vale, y entonces si se supone que en los caminos no se puede cazar por las distancias de seguridad, ¿por qué a veces se ponen puestos de batida en los mismos?

Es que precisamente me refiero a los caminos.

Salud/2.

Eso sólo podría hacerse en un camino privado. Dentro de una finca privada. Las distancias de seguridad se refieren a caminos públicos, servidumbres y dominio público como una vía pecuaria o un río, vía de tren, autovia, etc

thumbs upthumbs up

Ok, gracias thumbs up

Salud/2.
Re: CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
05-02-2016 23:12
Exactamente, muchas veces se usan como caminos cosas que realmente no lo son, como cortafuegos, lindes para alimentación de ganado o labores forestales, etc , pero que realmente no lo son. A efectos legales claro.
Cuales son esas distancias de seguridad de vías de tren,caminos,autovía y casas de campo?
En una sociedad de cazadores en Castilla la mancha también se puede segregar en caza menor?
avatar Re: CONSULTA SEGREGACION TERRENOS DE UN COTO
26-07-2017 18:48
Cita
Antonio 2
Cuales son esas distancias de seguridad de vías de tren,caminos,autovía y casas de campo?

- En el caso del entorno de núcleos urbanos o rurales y zonas habitadas en general, los
límites de la zona de seguridad serán los que alcancen las últimas edificaciones o
instalaciones habitables, ampliados en una faja de 250 metros en todas las direcciones.

- Cuando se trate de villas, edificios aislados, jardines y parques no integrados en
núcleos urbanos o rurales, los límites de la zona de seguridad serán los propios límites
de dichos edificios o instalaciones ampliados en una faja de 100 metros en todas las
direcciones.

- En los recintos deportivos y áreas recreativas y de acampada que estén cercados con
materiales o setos de cualquier clase, la zona de seguridad tendrá como límites los del
cercado, ampliados en una faja de 100 metros alrededor de su perímetro. Si no
estuvieran cercados, con carácter general los límites serán los de sus últimas
edificaciones o instalaciones ampliados en una faja de 100 metros en todas las
direcciones, salvo que sean fijados otros por la Consejería con competencia en materia
cinegética, bien de oficio o a instancia de las entidades públicas o privadas titulares de
dichas instalaciones, de acuerdo con las circunstancias que concurran en cada caso; en
tales supuestos se dará la oportuna publicidad.

- En los lugares donde se produzcan concentraciones de personas o de ganado, y
mientras duren tales circunstancias, la zona de seguridad alcanzará a una faja de 250
metros alrededor del lugar de la concentración cuando ésta sea de personas y de 100
metros cuando lo sea de ganado.

- En las vías y caminos de uso público, vías férreas y canales navegables se prohíbe el
uso de armas de caza dentro de la zona de seguridad y en una faja de 50 metros de
anchura que flanquee por derecha e izquierda a los terrenos incluidos en ella.
(Reglamento de Caza, artc. 64)


En una sociedad de cazadores en Castilla la mancha también se puede segregar en caza menor?
El propietario del terreno puede segregar la parcela cuando termine el plazo por el que la cedió.
COMO PUEDO SABER SI EL COTO COLINDANTE AL MIO ESTA LEGALIZADO Y SI ES COTO O NO.
YA QUE NO ME INFORMAN EN MEDIO AMBIENTE SI LO ES O NO, Y CUAN TO TIEMPO TIENEN PARA QUITAR LAS TABLILLAS DESPUES DE UNA SEGREGACION O BAJA DEL COTO.
Re: INFORMACION SOBRE TABLILLAS DE COTO
20-06-2021 16:03
El coto, si tus tierras están dentro, no en un borde, no tiene obligación de señalizarte NADA, eres tú el que debes señalizar si lo declaras y pagar por ello en medio ambiente, como reserva, coto u otra condición
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: