Cambia de foro:

Foro de Caza

Protección auditiva caza/tiro
20-09-2015 12:00
Buenas compañeros me esta empezando a preocupar el tema de la protección auditiva frente a los disparos de la escopeta. Actualmente tiro sobre 3000 tiros al año en las diferentes modalidades de caza que practico, la mayoría de estos tiros en puesto fijo.

Pero debido a un cambio de residencia dispondre de instalaciones de tiro al plato en las cuales tengo pensado empezar a tirar aunque sea solo un par de series por semana con lo que el volumen de tiros por año crecerá considerablemente. Entonces:

Creéis necesario el uso de protección auditiva para una cantidad de unos 5000 tiros por año?

En caso de que si sea necesario, cual creéis que seria el casco mas adecuado para ello? Los normales o los electrónicos? los electrónicos creo que son mas adecuados para la caza pero esto ya es cosa mía.

Alguna marca o recomendación en concreto?

Un saludo y gracias de antemano.
Re: Protección auditiva caza/tiro
20-09-2015 13:36
Tema interesante.Estoy mirando los electronicos,haber si puedo oir los zorzales.Pues no los oigo y he perdido audicion.
Alguien los tiene?
Re: Protección auditiva caza/tiro
20-09-2015 14:10
Para me los mejores son los peltor, los electrónicos, son de los que he probado los que mejor se oye, los otros el sonidos es como metálico.
avatar Re: Protección auditiva caza/tiro
20-09-2015 14:13
Yo uso unos Peltor que llevan conmigo 20 años por lo menos... no son electrónicos pero los uso principalmente para tiros contínuos en el campo de tiro, tanto para los mios como para los que están a mi lado... mucha tralla se lleva uno una mañana en un par de horas. Totalmente recomendables... si fuera al zorzal mucho, me miraría algunos, pero solo en puesto. A las perdices no los llevaría porque no me enteraria de nada y me encanta escuchar esos arranques.

Si puedo te pongo una foto de los mios. Se conservan muy bien y tienen muchos años ya.
avatar Re: Protección auditiva caza/tiro
20-09-2015 15:04
Sin duda son recomendables unos buenos cascos. Sobretodo si vas a hacer series de tiro al plato. La marca Peltor también tenía yo entendido que es muy buena.
Re: Protección auditiva caza/tiro
20-09-2015 16:53
Los mejores sin duda son los electrónicos de Peltor, se oye como si no llevaras nada puesto, incluso sirven para cazar al salto.

Saludos.

P.D: Xmen si no oyes los zorzales no tengo muy claro que con los cascos los vayas a oir.
Re: Protección auditiva caza/tiro
20-09-2015 17:07
Muchas gracias compañeros, dentro de lo que había mirado los peltor electrónicos eran los que mejor me parecían.
El tema es que no sabia si el volumen de disparos que realizo por año son suficientes para utilizar protección, perdonar mi ignorancia.
Creo que se los pediré al gordo de rojo con barba blanca haber si lo engaño the finger smiley
avatar Re: Protección auditiva caza/tiro
20-09-2015 17:28
Estos son los mios (pone H7 en el lateral).... verde caza.



Re: Protección auditiva caza/tiro
20-09-2015 18:09
Gracias Javier, parece que estén sin estrenar.
Saludos.
Re: Protección auditiva caza/tiro
20-09-2015 18:29
yo hace mucho tiempo que uso estos



si te fijas los tactical classic estan practicamente nuevos , en cambio los pro ya estan bien esprimidos ,de los dos me parecen los mejores , tengo por aqui algun caldwell electronico tambien pero........ nada que ver con estos otros , el sonido como te decian se vuelve metalico y muy deformado , en mi opinion de lo que he probado esto ha sido lo mejor , supongo que a dia de hoy ya los habra mejores pues estos no creo ni que esten ya en produccion , pero estoy casi seguro que siendo peltor superaran a estos

¿usarlos para cazar? puffff , son incomodos , dan calor , si estas junto a un rio o hace aire pueden volverte loco si los tienes al maximo volumen , piensa que ellos cierran a partir de ciertos decibelios , hasta ese momento lo que hacen es intensificar , no se , para disparar al aire libre o en accion de caza no los veo demasiado necesarios , pero en una cancha de tiro , sobre todo si estas bajo tendejon son imprescindibles , no se que seria de mis oidos si hubieran tenido que soportar los tiros que han soportado sin cascos

pero tambien tienes que tener en cuenta que en cuanto a amortiguar el disparo quizas lo hagan mejor los no electronicos , de echo estos cascos cuando estan apagados amortiguan mucho mas el disparo , la configuracion de corte electronico siempre va a ser mas alta de lo que ellos cierran sin encenderlos (no se si me he explicado) , en definitva , que si estan encendidos siempre vas a escuchar el disparo mas alto que si estan apagados por mucho que cierren , por lo tanto si es para tiro no creas que te van a ofrecer muchas ventajas sobre cascos buenos no electronicos

saludos y protege esos oidos , que solo tienes dos y despues cuando uno va al medico y comienzan a ponerte gafas y audifonos y todo lo que hemos perdido sale uno de alli que parece un arbol de navidad
Re: Protección auditiva caza/tiro
20-09-2015 18:51
Muchas gracias jamin. Mi idea es usarlos para cazar el zorzal en puesto fijo que la modalidad que mas practico y hay días en los que se pegan muchos tiros. Por que al tiro al plato como ya he dicho tengo pensado empezar pero aun faltan meses para cambiar de residencia y tenerlo a mano para ir a quemar pólvora.
Supongo que en días normales ( sin aire) y en un sitio tranquilo ( que no haya un ruido de fondo como pueda ser un rio) unos electrónicos irán bien.
Es que lo que no me hace gracia es estar en un puesto con unos cascos simples y que no pueda escuchar el chip chip de los zorzalillos.
Por lo demás explicado realmente bien.
Un saludo.
avatar Re: Protección auditiva caza/tiro
20-09-2015 19:29
Interesantísimo el tema, yo creo que la mayoría de los cazadores que llevamos años cazando, ni que decir tiradores, hemos perdido algo de audición, por la edad y los tiros.

Lo cierto es que ni me lo había planteado para cazar, ya que para mi es importantísimo escuchar el campo, de echo por lo cerrado de nuestro cazadero, cazo mucho de oido, cuando oyes la hojarasca que mueve el conejo. Creo que sería recomendable si se pegan muchos tiros, al año. Ahora cual es el límite.



Re: Protección auditiva caza/tiro
20-09-2015 19:39
Cita
kampesino
Interesantísimo el tema, yo creo que la mayoría de los cazadores que llevamos años cazando, ni que decir tiradores, hemos perdido algo de audición, por la edad y los tiros.

Lo cierto es que ni me lo había planteado para cazar, ya que para mi es importantísimo escuchar el campo, de echo por lo cerrado de nuestro cazadero, cazo mucho de oido, cuando oyes la hojarasca que mueve el conejo. Creo que sería recomendable si se pegan muchos tiros, al año. Ahora cual es el límite.
Para cazar al salto ni me lo planteo campesino, el campo hay que escucharlo por instinto y por seguridad. Además no creo que los tiros que tiramos cazando al salto sean tan dañinos, pues tanto por numero como por espacio en el tiempo entre ellos no creo que sean excesivamente perjudiciales.
Pero como tengo idea de empezar a "espantar" algún plato que otro y puesto que cazo bastante el zorzal que aquí si que se pegan algunos tiros mas, pues me han surgido las dudas de unos cascos que me sirvan para las dos cosas.
Entre otras cosas viene a raíz de un compañero que por un problema en el oído con cada tiro de escopeta pierde oído ( solo de sonidos graves ).
Un saludo.
Pd: tu ya no necesitaras cascos, el arco no hace ruido.grinning smiley
Re: Protección auditiva caza/tiro
20-09-2015 19:40
Cita
liebrero
Cita
kampesino
Interesantísimo el tema, yo creo que la mayoría de los cazadores que llevamos años cazando, ni que decir tiradores, hemos perdido algo de audición, por la edad y los tiros.

Lo cierto es que ni me lo había planteado para cazar, ya que para mi es importantísimo escuchar el campo, de echo por lo cerrado de nuestro cazadero, cazo mucho de oido, cuando oyes la hojarasca que mueve el conejo. Creo que sería recomendable si se pegan muchos tiros, al año. Ahora cual es el límite.
Para cazar al salto ni me lo planteo campesino, el campo hay que escucharlo por instinto y por seguridad. Además no creo que los tiros que tiramos cazando al salto sean tan dañinos, pues tanto por numero como por espacio en el tiempo entre ellos no creo que sean excesivamente perjudiciales ( lo mismo me estoy equivocando en esto ).
Pero como tengo idea de empezar a "espantar" algún plato que otro y puesto que cazo bastante el zorzal que aquí si que se pegan algunos tiros mas, pues me han surgido las dudas de unos cascos que me sirvan para las dos cosas.
Entre otras cosas viene a raíz de un compañero que por un problema en el oído con cada tiro de escopeta pierde oído ( solo de sonidos graves ).
Un saludo.
Pd: tu ya no necesitaras cascos, el arco no hace ruido.grinning smiley
avatar Re: Protección auditiva caza/tiro
20-09-2015 19:40
De los electrónicos lo que no me gusta es que para cerrarse deben detectar los decibelios, y por "lógica", esos Db's ya te han entrao por las orejas... Yo creo que son más "dañinos" los electrónicos que los "sin transistorizar".
avatar Re: Protección auditiva caza/tiro
20-09-2015 22:17
Pues estaba pensando en comprar unos electronicos para el tiro,pero me parece que me ahorro el dinero.
avatar Re: Protección auditiva caza/tiro
21-09-2015 12:52
Llevo un par de años liado con Otorrinos por un problema en un oído, todos me dicen que toda protección es poca, cazando, al ser al aire libre no es tan dañino como el tiro al plato.. ahí sí que todos, absolutamente todos, recomiendan unos buenos cascos, y si te pones también unos tapones, mejor que mejor.

Antes cuando tiraba al plato, siempre llevaba cascos, y desde hace un par de años, tengo un problema auditivo en el oido derecho (he perdido el 60% de audición), además de tener un zumbido constante y de vez en cuando ataques de vértigo.. un Síndrome de Meniere vamos... al detectarme eso, lo primero que dije que era cazador, y bueno, ya me dijeron que eso no venía de ahí.. pero que a partir de ahora, debería de llevar protección en el odio, ya que con ruidos fuertes me duele... así que llevo un tapón con válvula, que en los ruidos fuertes se tapa y así no me duele.

Encuentro fundamental el poder oir bien en el bosque, muchas piezas se detectan antes con el oido que con la vista.. y ahora que voy "sordo" de un ojo, lo noto muchísimo... alguna sorda ya se ha escapado al salirme por la derecha y girarme yo a la izquierda jejeje.

Los cascos los he visto.. pero los veo muy aparatosos para andar con ellos en la maleza...
avatar Re: Protección auditiva caza/tiro
22-09-2015 01:47
hay algunos cascos que sean comodos para el tiro con arma larga?? porque yo tengo unos para la pistola, pero con escopeta no me apaño con ellos, se que hay unos mas delgados pero ni idea cuanto valen o donde encontrarlos
avatar Re: Protección auditiva caza/tiro
23-09-2015 17:39
Yo uso unos Peltor pasivos y me acostumbro muy bien, además son baratitos
Re: Protección auditiva caza/tiro
23-09-2015 21:18
Cita
jamin


¿usarlos para cazar? puffff , son incomodos , dan calor , si estas junto a un rio o hace aire pueden volverte loco si los tienes al maximo volumen , piensa que ellos cierran a partir de ciertos decibelios , hasta ese momento lo que hacen es intensificar , no se , para disparar al aire libre o en accion de caza no los veo demasiado necesarios , pero en una cancha de tiro , sobre todo si estas bajo tendejon son imprescindibles , no se que seria de mis oidos si hubieran tenido que soportar los tiros que han soportado sin cascos
Que razón tienes Jamin. Yo compre unos peltor electrónicos y los uso casi en exclusivo en batida, si es día de lluvia o viento no los pongo xq me vuelven loco, o los dejo apagados pero tiene que ser un puesto en el que no tenga que estar con el oido fino sino solo con la vista. Lo que si me paso ya en alguna batida con los cascos, fue que perdí la cuenta de los tiros realizados en algún lance. Para puesto fijo si no hace mucha calor creo que son muy adecuados.
El tema de la audición es complicado, yo que trabajo en un entorno ruidoso sumado a los pocos tiros que realizo, en los reconocimientos médicos de la empresa, noto como he perdido algo de audición en algunas frecuencias y eso que soy relativamente joven (35). No quiero ni imaginarme cuando llege a una edad mas avanzada , como estare de sordo sino me cuido un poquito.
avatar Re: Protección auditiva caza/tiro
27-09-2015 22:00
peltor sporttac electronico, corta el tiro antes de que te enteres, y puedes estar hablando con el que esta a tu lado como si no los llevases, o incluso mejor. pero solo los utilizo en campo de tiro,
Re: Protección auditiva caza/tiro
28-09-2015 21:15
eso que dice mk2, valen unos 150 euros, pero el otro dia los vi en internet los mismo por 99, con dos juegos de tapas,,,,,,la pregunta del millon, yo tambien estoy jodido del oido, y fue por el trabajo , uso tapones de valvula. pero creeis que con unos electronicos podría oir el chit del zorzal? yo envidio a los compañeros cuando me dicen que los oyen,,,, ah , excopesa en setiembre comercializará unos tapones con valvula electronicos, haber si llegan que igual me apaño uno
Re: Protección auditiva caza/tiro
28-09-2015 21:26
Antes de abrir este tema ya había investigado algo y tenia como primera opción los peltor sporttac, ahora creo que sigue siguen siendo la mejor opción.

Pero como dice lobezno me gustaría saber si el chip chip de los zorzales se escucha con estos cascos, pero en condiciones de oído normales.

Un saludo y muchas gracias a todos.
Re: Protección auditiva caza/tiro
28-09-2015 21:35
Cita
lobezno
eso que dice mk2, valen unos 150 euros, pero el otro dia los vi en internet los mismo por 99, con dos juegos de tapas,,,,,,la pregunta del millon, yo tambien estoy jodido del oido, y fue por el trabajo , uso tapones de valvula. pero creeis que con unos electronicos podría oir el chit del zorzal? yo envidio a los compañeros cuando me dicen que los oyen,,,, ah , excopesa en setiembre comercializará unos tapones con valvula electronicos, haber si llegan que igual me apaño uno
Te importaría decirme donde los vistes a ese precio?
Yo todos lo que he visto de ese modelo con los dos juegos de tapas ( verde y naranja ) estaban entre 160 y 180 €
Gracias un saludo.
avatar Re: Protección auditiva caza/tiro
28-09-2015 21:44
Yo pensaba comprarme unos electronicos para el campo de tiro,pero por los comentarios de los compañeros deduzco que no "tapan"el estampido mas que los normales.
Para la caza,pues depende de la modalidad.
Yo tambien tengo problemas de oido,y en dias de viento dentro de un bosque o cerca de un regacho me vuelvo loco,solo me faltaba que los cascos me aumenten el ruido ambiente.
Re: Protección auditiva caza/tiro
29-09-2015 21:11
liebrero, creo que fue en milanuncios, pones peltor sportrac, y los veras,,, fue la semana pasada, ya vi la diferencia de precio, y por las fotos eran los mismos, mira haber si hay suerte,
Re: Protección auditiva caza/tiro
29-09-2015 21:34
Gracias lobezno voy a mirar a ver.

Una pregunta quizás tonta pero que la hago desde la completa ignorancia.

Si los cascos electrónicos están apagados amortiguan el ruido del disparo de forma pasiva? Vamos como si fueran unos cascos simples no de los electrónicos?

Un saludo y nuevamente gracias.
avatar Re: Protección auditiva caza/tiro
01-10-2015 22:43
Cita
liebrero
Gracias lobezno voy a mirar a ver.

Una pregunta quizás tonta pero que la hago desde la completa ignorancia.

Si los cascos electrónicos están apagados amortiguan el ruido del disparo de forma pasiva? Vamos como si fueran unos cascos simples no de los electrónicos?

Un saludo y nuevamente gracias.
si
al estar apagados son cascos (por decir) normales (mas bien unos cascos buenos con gran poder de insonorización,)
al estar encendidos es como el micro que tiene el de la taquilla de renfe, te transmite lo que oye, o amplia segun le tengas puesto el volumen, y al ser un ruido que sobrepasa los decibelios estipulados, corta y no se oye nada.
Re: Protección auditiva caza/tiro
01-10-2015 23:00
Cita
MK II
Cita
liebrero
Gracias lobezno voy a mirar a ver.

Una pregunta quizás tonta pero que la hago desde la completa ignorancia.

Si los cascos electrónicos están apagados amortiguan el ruido del disparo de forma pasiva? Vamos como si fueran unos cascos simples no de los electrónicos?

Un saludo y nuevamente gracias.
si
al estar apagados son cascos (por decir) normales (mas bien unos cascos buenos con gran poder de insonorización,)
al estar encendidos es como el micro que tiene el de la taquilla de renfe, te transmite lo que oye, o amplia segun le tengas puesto el volumen, y al ser un ruido que sobrepasa los decibelios estipulados, corta y no se oye nada.

Gracias MK II, ya lo tengo claro y serán los sporttac. Ahora solo falta convencerva quien los va a pagar the finger smiley
Re: Protección auditiva caza/tiro
08-10-2015 20:54
liebrero, los volvi a ver en mil anuncios, sin estrenar, un particular los vendia por 95, los que cuestan 150, una buena ocasion, no se si estaran aun... otra vez la pregunta, se podria oir el zorzal con los cascos puestos, electronicos claro, pues normalmente no los oigo,por falta de audición,
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: