Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Propiedad de un bicho en un agarre
21-09-2010 11:10
El otro día escuche una conversación a unos amiguetes, que quito un perrero un venado a un chaval en una monteria, que le entro le pego un rasponazo que el venado se vino abajo en la carrera pero no le pudo repetir porque se hecharon los perros encima del venado y por miedo de pegar un tiro a un perro no tiro más, y pensando tambien que ya estaba vamos muriendo. Pues el caso que llego el perrero le remato con el cuchillo y como los perros habian mordido en el rasponazo que le metio dijo el perrero que el bicho era suyo, que le habían agarrado sus perros y que no tenia ningun tiro que las heridas del bicho eran de los perros y se lo llevo.

Yo no soy montero y no entiendo mucho pero en estos casos siendo legal quien se lo lleva el cazador o el perrero? No es el que primero hace sangre?
avatar Re: Propiedad de un bicho en un agarre
21-09-2010 11:31
De este tema tengo mi particular opinion.
Entiendo que el perrero y su rehala son contratados por una organica para que batan y muevan las reses, (ni a cazar ni a montear) en una finca donde hay una partida de cazadores que han pagado por montear.
El derecho a la propiedad del animal abatido es del montero que lo abate y en caso de que sea abatido por las rehalas pasaran a ser la propiedad o el capitan de monteria quienes decida cual sera el destino del trofeo.
No entiendo y que me perdonen si estoy equivocado o si hay algun perrero que se siente ofendido por mis comenatrios, que si un perrero con su rehala va a trabajar y cobrando por ese trabajo y yo como montero voy a cazar pagando tengamos al final el mismo derecho sobre las reses. La funcion del perrero y su rehala es la de mover y conseguir que las reses cumplan en los puestos de los monteros para que estos los abatan, no la dedicarse a perseguir reses para conseguir trofeos (que los hay). Lo agarres son inevitables y en muchos caso necesarios por ser reses heridas pero de ahi a que por ser agarrado y pinchado por el perrero ya se crean con el derecho de llevarse el torfeo, sinceramente creo que las cosas no son asi.
Es como cuando te invitan a una monteria donde la gente va pagando y tu vas de invitado, pues lo lojico que si abates una res lo comuniques a propiedad agradeciendo la oportunidad que te han dado y dandoles el trofeo, que dicho sea de pasa normalmente el trofeo te lo dan.

En fin esta es mi opinion al respecto.



avatar Re: Propiedad de un bicho en un agarre
21-09-2010 13:20
Yo no entiendo mucho de este tema, pero por lo que he escuhado decir el que hace sangre es el que se yeva la pieza, porque sino ¿todas las reses que quedan heridas y rematan los perreros tambien se las llevarian?



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
Re: Propiedad de un bicho en un agarre
21-09-2010 14:30
Por mi zona el que primero hace sangre y luego las piezas rematadas x los perreros nunca pasan a ser propiedad del rehalero,siempre del contratante quien hace lo que quiere con el trofeo,pero claro en mis monterias luego cada sitio tiene su ley y sus "ESPABILADOS" jeje hay gente para todo,un saludo.
avatar Re: Propiedad de un bicho en un agarre
21-09-2010 16:02
Totalmente de acuerdo contigo Paco.

A mi padre le paso en una montería que le tiró a un guarro que dió oro, dió oro porque nos enteramos, ya sabeis las malas leguas al final todo se sabe. El caso fué que le tiro mi padre, lo tocó, a la hora de pistear le pidió a los perreros que le ayudaran con los perros, ellos no pusieron mucho interés , lo pisteo pero en monte cerrado es muy dificil pistear una res. el caso que cuando se echo la noche encima cesó en su busqueda y despues aql tiempo nos enteramos que efectivamente apareció el guarro y curiosamente lo encontraron los perrero que fueron a buscarlo a los días. Esta es la versión de las malas lenguas.

Pero estas prácticas con reses de cierto calibre es demasiado comun. Problema que como se meta el director de la montería de por medio, es decir el organico, es probable que esa montería no vuelva a dar resultados los chanteos de manchas serán continuos.

Es así amigos!!!



Re: Propiedad de un bicho en un agarre
21-09-2010 18:00
Pese a que sabeis que yo no soy amante de las monterias comerciales. Estoy deacuerdo con lo dicho por Paco al 90%.
El otro 10% lo dejo para un detalle que a mi juicio es importante. Y normalmente se olvida, aunque sea sin intención.
El montero y no me estoy refiriendo al caso que abre este recuento de post. Tiene tambien la obligación, de rematar dignamente la res, siempre que haya posibilidad. Asi como tiene tambien la obligación de auxiliar a los perros en caso de necesidad.
Esto sabeis que muchos de los que se hacen llamar "Monteros" no lo cumplen.
Cierto es que muchas de las rehalas que campan por esas monterias comerciales, no son sino mecenarios. Pero tambien es cierto que muchas rehalas y rehaleros se dejan dia tras dia literalmente la piel por el monte, y porque hayan cobrado, no se merecen el desprecio con el que se les mira. El organico tambien cobra, y se le trata como a un señor.
Defendamos la caza defendiendo y dignificando, todo y a todos los que en ella intervienen.
Un saludo.
avatar Re: Propiedad de un bicho en un agarre
21-09-2010 18:29
Desprecio ninguno Rubio, Por Dios jamas se me ocurriria tratar con desprecio a nadie, eso no esta dentro de mi educacion. Quizas me he debido explicar mal.

Simplemente es poner la cosas en su sitio, no es cuestion de volver a repetirlo, pero al igual que al batidor de un ojeo se le contrata para batir y este despues no exije su parte de perdices que ha empujado a los puestos, ni el albañil pide un piso despues de haberlo terminado, ( ejemplos un poco exagerados). Se te contrata para algo se hace y se cobra, pero sin derechos adquiridos, salvo que suele darse el caso, de acuerdos previos.
El trabajo de cada uno es tan digno como cualquiera por supuesto, pero en este caso particular unos pagan para que otros trabajen en su beneficio, sean batidores o perreros con sus rehalas y eso no es menospreciar a nadie, esto es el dia dia de esta vida.
Ah por supuesto que el montero tiene la obligacion de acercarse a un agarre en caso de que los perreros esten lejos y sea en sus cercanias, es una de mis ilusiones sin cumplir aun. Pero creo que la gente le tiene un poco de miedo y respeto tanto al agarre en si como al moverse del puesto.

Un saludo



Re: Propiedad de un bicho en un agarre
21-09-2010 18:33
en mi cuadrilla el bicho es de todos , no tenemos esos problemas , nunca existen estos problemas , aunque sea boca no nos peleamos por si lo has matado tu o yo , es mas todos los colmillos los colocamos en la casa de reuniones nuestra , la casa de los padres de un compañero , que la casa esta en medio del monte y alli solemos quedar antes de empezar los ganchos , para pelar algun jabali , para pelar los palomos , pa hacer de club social , para pegarnos unas buenas calderetas y lomo de ciervo a la plancha
avatar Re: Propiedad de un bicho en un agarre
21-09-2010 18:41
En la caza como en todos sitios hay de todo, como en la viña del señor. En la montería, la propiedad del trofeo es de quien primero le hace sangre. Después, se puede discutir o no. Eso ya está en cada uno. A mi hace un año un señor mayor que se decía "montero" me remató un venado que tiré y pinché. Al terminar la montería me acerqué a donde había pegado el tiro, y efectivamente había sangre allí. Quedaban ratificadas mis sospechas (al pegar yo el tiro el venado hizo un extraño y se encogió). Con esto, me fui a su puesto para comentarselo y este "montero", despreciandome por mi juventud, y con malas formas, me dijo que no que no, que el venado venía entero y que era suyo. Le pedí que me acompañara a donde daba sangre, donde yo pegué el tiro, y su respuesta fue: eso es tierra roja, aquí es que la tierra es roja. Ante esta ridícula respuesta y viendo la poca calidad del venado abatido,le dije: "mire señor, yo seré joven, pero llevo monteando desde que tengo uso de razón, posiblemente lleve más años monteando que usted. Usted podrá decir misa, pero eso es sangre, y el venado estaba herido, y yo lo se. Pero de todas formas, como yo estoy harto de matar venados, se puede usted quedar con esa mierda de venado que yo como este tengo la casa llena".
Con esto lo que quiero decir es que a veces no merece la pena ponerse a discutir con los personajes que se te ponen al lado en una montería. Aunque otras si que es menester, porque si el trofeo es bueno, indigna que te quieran chulear.
Re: Propiedad de un bicho en un agarre
21-09-2010 21:59
Paco, en ningun momento me referia a tus palabras. Dios me libre.
Me referia a una cuastión generál.
Tengo muy claro que los que en este coto monteamos, nos vestimos por los pantalones. Como debe de ser.
Un abrazo.

Montero.
Cojonuda respuesta, incluso si hubiese sido un buen venado. Aunque creo que el mayor venado era el susodicho personaje.
Un saludo
avatar Re: Propiedad de un bicho en un agarre
21-09-2010 22:05
De hecho Paco esta totalmente prohibido moverse del puesto, porque al que le pueden pegar el tiro es al que se mueve. La res se pistea cuando finaliza la montería, antes no de hecho si la res esta herida el que debe de rematarla en caso de no poder repetir el tiro por agarre de perros es el perrero, no por eso se tiene que llevar la res.

De hecho creo que a los perreros no se les mira con desprecio, todo lo contrario, de hecho a las monterías que yo he ido en muchos de los casos perreros y monteros desayunan y comen juntos, como uno más de la montería que es. Y su labor es admirable, por su dureza.

Ahora bien no a todo el mundo se le puede considerar montero pero no es menos cierto que hay algunos perreros que no merecen el nombre de perreros son mercenarios como habeis dicho



avatar Re: Propiedad de un bicho en un agarre
21-09-2010 22:07
kampesino mas claro no lo puedes decir
avatar Re: Propiedad de un bicho en un agarre
21-09-2010 23:10
Tranquilo Rubio que yo no me molesto simplemente crei no haberme explicado bien.
Una cosa que yo tengo asumida y muuuuy clara es que la caza para mi es mi relax, la manera de descarga tensiones, cargar las pilas, disfrutar de la naturaleza y por supuesto cazar. Jamas discuto por la caza por los mismos motivos que he dicho antes, ni en el campo y menos aun aqui, por que es una actividad que me llena de satisfacciones, la disfruto al maximo y no quiero perderla.

Efectivamente Kampesino, no debemos movernos y mas como estan las cosas ahora, no se me olvida el venado del año pasado que por no poder moverme no pude rematar y se me fue con un calenton y que de haberme acercado en el momento hubiese podido rematar.

La labor de los perreros y de sus rehalas es el alma de la monteria, el sonido mas preciado durante un dia de caza en esos montes, sin el buen hacer de estos la mayoria de la monterias no serian nada. Pero por desgracia hay de todo, buenos rehaleros con magnificos perros y que lo viven con pasion y juntaperrospegavoces que lo que menos hacen es mover las reses.



avatar Re: Propiedad de un bicho en un agarre
21-09-2010 23:14
hay que reconocer que sin los rehaleros no hariamos nada de nada, pero eso es como decimos hay rehaleros y monteros que no se merecen ser llamados asi
Re: Propiedad de un bicho en un agarre
22-09-2010 00:59
Verdad Carlos, verdad.
El problema que yo veo. Y ojo que yo esto de la monteria, lo conozco de pasada pues monteria monteria, como mundialmente se la conoce. Habre estado en una decena si llega. Es el siguiente. Cuando un rehalero juntaperrospegavoces como bien ha dicho Paco. Aparece al final de la monteria, el buen montero lo critica abiertamente. Pero cuando un "monterodepostinpegatiros" y sin clase, pero con billetes llega a la junta. Nadie lo critica y es más, normalmente se le hace corro. Eso es lo que yo detesto.
Monteros serán los de siempre. Los que saben cazar.
Rehaleros serán los de siempre. Los que saben cazar
Un saludo.
avatar Re: Propiedad de un bicho en un agarre
22-09-2010 10:09
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: