Cambia de foro:

Foro de Caza

Capar o no capar, esta es la custion!!
23-04-2015 14:12
Hola,

Tras escuchar a los que supuestamente saben del tema, me veo con la duda de quién tiene o no razón.
Tras abatir un cochino es necesario caparlo?
Tanto si la respuesta es afirmativa como si es negativa, estaría bien argumentar el “porqué” de ambas opciones de respuesta.
Ahí queda eso!! Que sé que aquí hay verdaderos entendidos en la materia.

Un saludo
Pepe
avatar Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
23-04-2015 15:04
Pepe yo soy partidario de capar, así la carne tiene un sabor menos fuerte. Aunque todo esto es relativo, hay gente que prefiere que la carne de jabalí, sepa a eso, hay otros como yo que aunque me encanta la carne de caza, el humillo de la carne no me termina de convencer, esto igual que la carne del macho montés. Igual que la de conejo, coge humillo si el pelo toca la carne, etc.



Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
23-04-2015 15:08
Cita
kampesino
Pepe yo soy partidario de capar, así la carne tiene un sabor menos fuerte. Aunque todo esto es relativo, hay gente que prefiere que la carne de jabalí, sepa a eso, hay otros como yo que aunque me encanta la carne de caza, el humillo de la carne no me termina de convencer, esto igual que la carne del macho montés. Igual que la de conejo, coge humillo si el pelo toca la carne, etc.

Ok Kampesino,

Cual es la forma mas correcta de hacerlo?
Algun tutorial para no liar una zorrera de esas de vertigo?

Un saludo
Pepe
avatar Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
23-04-2015 17:42
Cita
kampesino
Pepe yo soy partidario de capar, así la carne tiene un sabor menos fuerte. Aunque todo esto es relativo, hay gente que prefiere que la carne de jabalí, sepa a eso, hay otros como yo que aunque me encanta la carne de caza, el humillo de la carne no me termina de convencer, esto igual que la carne del macho montés. Igual que la de conejo, coge humillo si el pelo toca la carne, etc.

thumbs up...y dejarlo al sereno
avatar Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
23-04-2015 19:14
Cita
Alegon
Cita
kampesino
Pepe yo soy partidario de capar, así la carne tiene un sabor menos fuerte. Aunque todo esto es relativo, hay gente que prefiere que la carne de jabalí, sepa a eso, hay otros como yo que aunque me encanta la carne de caza, el humillo de la carne no me termina de convencer, esto igual que la carne del macho montés. Igual que la de conejo, coge humillo si el pelo toca la carne, etc.

Ok Kampesino,

Cual es la forma mas correcta de hacerlo?
Algun tutorial para no liar una zorrera de esas de vertigo?

Un saludo
Pepe

Lo ideal es caparlo justo cuando cobras el jabalí, en el mismo sitio en el que lo has abatido y antes de eviscerarlo.



avatar Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
23-04-2015 20:15
Yo creo que caparlo después de matarlo no influye para nada en el sabor de la carne.No soy veterinaro,ni técnico en la materia,te hablo de mi experiencia personal.En las explotaciones ganaderas se capa antes de los 10 días de vida,por que lo del humillo a verraco se transmite en la grasa a partir de los 5 o 6 meses,cuando les llega las primeras excitaciones.
Yo todos los años mato algunos machos grandes,pocos,pero suficientes para comprobar que el olor de la carne depende del momento de celo y la edad del guarro,más viejo,mas sabor tiene la carne.
Un saludo.



Si la Tierra fuera un banco,ya se hubiera salvao.
Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
23-04-2015 20:17
Cita
linternero
Yo creo que caparlo después de matarlo no influye para nada en el sabor de la carne.No soy veterinaro,ni técnico en la materia,te hablo de mi experiencia personal.En las explotaciones ganaderas se capa antes de los 10 días de vida,por que lo del humillo a verraco se transmite en la grasa a partir de los 5 o 6 meses,cuando les llega las primeras excitaciones.
Yo todos los años mato algunos machos grandes,pocos,pero suficientes para comprobar que el olor de la carne depende del momento de celo y la edad del guarro,más viejo,mas sabor tiene la carne.
Un saludo.

Linternero,
Gran respuesta amigo,que fácil es entender las cosas bien explicadas para un novato.
avatar Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
23-04-2015 21:08
Este tema es como todo, hay creencias y/o costumbres. Pero si bien es cierto, que dependerá muchísimo de los comensales. Los que estamos acostumbrados a la carne de caza, tenemos nuestro paladar acostumbrado al sabor de la caza que es peculiar, al igual que con el picante unas personas lo toleran más que otras. Pero si ese guarro lo van a degustar gente no acostumbrada, te garantizo de el humillo lo va a notar a leguas. Capándolo, le quitas las hormonas que puede seguir soltando, que darán ese sabor.

Os pongo un ejemplo. Conejo de campo y conejo de supermercado, el conejo de campo aún bien despellejado sabe a conejo, el conejo de granja, que puedes comprar en cualquier supermercado, no sabe a conejo ni de lejos.

Dicho lo cual ni le doy ni le quito la razón a mi paisano. Depende de las costumbres como he dicho antes.



Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
23-04-2015 21:35
avatar Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
23-04-2015 21:39
Cita
kampesino
Este tema es como todo, hay creencias y/o costumbres. Pero si bien es cierto, que dependerá muchísimo de los comensales. Los que estamos acostumbrados a la carne de caza, tenemos nuestro paladar acostumbrado al sabor de la caza que es peculiar, al igual que con el picante unas personas lo toleran más que otras. Pero si ese guarro lo van a degustar gente no acostumbrada, te garantizo de el humillo lo va a notar a leguas. Capándolo, le quitas las hormonas que puede seguir soltando, que darán ese sabor.

Os pongo un ejemplo. Conejo de campo y conejo de supermercado, el conejo de campo aún bien despellejado sabe a conejo, el conejo de granja, que puedes comprar en cualquier supermercado, no sabe a conejo ni de lejos.

Dicho lo cual ni le doy ni le quito la razón a mi paisano. Depende de las costumbres como he dicho antes.



Hombre comparar el conejo de monte con el de granja es como comparar el jabali con el cerdo.
Y no tienen nada que ver,distinta raza distinta alimentacion.....
Yo pienso como el compañero linternero,de hecho algunos jabalies recien muertos hechan para atras de lo mal que huelen,y por mucho que lo capes va a oler y saber igual.
Es mi opinion ,sin mas.
avatar Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
24-04-2015 11:52
Yo sólo he cazado 4 machos grandes (entre 70 y 113Kg).. y tan solo el primero lo capamos nada más cazarlo, los otros quizás pasó 1 ó 2 horas hasta que se despellejó.. y en ninguno de ellos la carne tuvo un gusto más fuerte de lo normal.
avatar Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
24-04-2015 13:06
Cita
santi_1979
Yo sólo he cazado 4 machos grandes (entre 70 y 113Kg).. y tan solo el primero lo capamos nada más cazarlo, los otros quizás pasó 1 ó 2 horas hasta que se despellejó.. y en ninguno de ellos la carne tuvo un gusto más fuerte de lo normal.

Solo?, ¡no son pocos!

Estamos de acuerdo Santi, por eso digo que depende de las creeincias y/o costumbres (en el ordenamiento jurídico español tiene rango de ley), jajajaja por eso muchos lo toman como dogma de fe.

A mi personalmente no me molesta el humillo y sinceramente casi ni lo aprecio, cierto es que nada tiene que ver con un guarro de granja, pero de ahí el encanto de la carne de caza.



Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
25-04-2015 13:13
Pues kampesino para mi son creencias, no creo que halla paladar que lo distinga, pues no creo que sepa igual un jabalí matado en plena Sierra en invierno que uno matado en verano en los llanos.
Yo fíjate aparte de las hormonas, he oído que es para que la orina no pase a la sangre, y curioso que solo pase en los jabalíes, pues muchos que los capan, no toman la misma medida con los cervunos.
avatar Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
25-04-2015 16:30
El que piense que es por la orina deberia extirpar la vejiga urinaria no los testiculos.
Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
25-04-2015 20:08
Pues el que piense que es por las hormonas que adelanta con quitar los testículos, como no sea que no quiere quedarse preñado, porque lo que producen son esperma
avatar Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
25-04-2015 20:57
Cita
plumas
Pues el que piense que es por las hormonas que adelanta con quitar los testículos, como no sea que no quiere quedarse preñado, porque lo que producen son esperma

Perdona, pero la testosterona no sólo produce espermatozoides.

La testosterona es una hormona esteroide que, entre muchas otras cosas, sintetiza las proteínas de los músculos y favorece el desarrollo muscular.
Para que te hagas una idea, es lo mismo que se suelen pinchar los "musculitos" de gimnasio, esteroides.

Cuando el jabalí en este caso, es acosado en una cacería, más que la testosterona lo que segrega exponencialmente por el miedo es la adrenalina, lo que suele producir mucha sudoración y mal olor, efectos muy parecidos a cuando se tiene un alto nivel de testosterona en la sangre.

El motivo de que se capen viene dado por este caso, el cual es muy cierto, pero es una práctica equivocada porque a partir de que el animal, como cualquier otro ser vivo, está muerto, ninguna célula de su cuerpo segrega nada ni reacciona a nada, exceptuando las células queratinosas, es decir, pelos y uñas.

Por lo tanto, todas esas hormonas que el animal produce en ese estado de estrés ya las ha producido antes de su muerte, no después, por lo que ya no tiene sentido cortarle los testículos.

Salud/2.
avatar Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
26-04-2015 00:15
Cita
plumas
Pues el que piense que es por las hormonas que adelanta con quitar los testículos, como no sea que no quiere quedarse preñado, porque lo que producen son esperma

Perdona, pero la testosterona no sólo produce espermatozoides.

La testosterona es una hormona esteroide que, entre muchas otras cosas, sintetiza las proteínas de los músculos y favorece el desarrollo muscular.
Para que te hagas una idea, es lo mismo que se suelen pinchar los "musculitos" de gimnasio, esteroides.

Cuando el jabalí en este caso, es acosado en una cacería, más que la testosterona lo que segrega exponencialmente por el miedo es la adrenalina, lo que suele producir mucha sudoración y mal olor, efectos muy parecidos a cuando se tiene un alto nivel de testosterona en la sangre.

El motivo de que se capen viene dado por este caso, el cual es muy cierto, pero es una práctica equivocada porque a partir de que el animal, como cualquier otro ser vivo, está muerto, ninguna célula de su cuerpo segrega nada ni reacciona a nada, exceptuando las células queratinosas, es decir, pelos y uñas.

Por lo tanto, todas esas hormonas que el animal produce en ese estado de estrés ya las ha producido antes de su muerte, no después, por lo que ya no tiene sentido cortarle los testículos.



thumbs upthumbs up
avatar Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
26-04-2015 03:14
Bueno entonces parece que estamos de acuerdo en que capar a un jabali despues de muerto no sirve para nada.
No?
Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
26-04-2015 15:24
Cita
Pretel
Cita
plumas
Pues el que piense que es por las hormonas que adelanta con quitar los testículos, como no sea que no quiere quedarse preñado, porque lo que producen son esperma

Perdona, pero la testosterona no sólo produce espermatozoides.

La testosterona es una hormona esteroide que, entre muchas otras cosas, sintetiza las proteínas de los músculos y favorece el desarrollo muscular.
Para que te hagas una idea, es lo mismo que se suelen pinchar los "musculitos" de gimnasio, esteroides.

Cuando el jabalí en este caso, es acosado en una cacería, más que la testosterona lo que segrega exponencialmente por el miedo es la adrenalina, lo que suele producir mucha sudoración y mal olor, efectos muy parecidos a cuando se tiene un alto nivel de testosterona en la sangre.

El motivo de que se capen viene dado por este caso, el cual es muy cierto, pero es una práctica equivocada porque a partir de que el animal, como cualquier otro ser vivo, está muerto, ninguna célula de su cuerpo segrega nada ni reacciona a nada, exceptuando las células queratinosas, es decir, pelos y uñas.

Por lo tanto, todas esas hormonas que el animal produce en ese estado de estrés ya las ha producido antes de su muerte, no después, por lo que ya no tiene sentido cortarle los testículos.

Salud/2.

Deacuerdo contigo, y muy bien explicado.
Pero discrepo en cuanto a que una vez muerto el animal, no se transmite el olor y sabor.
Esta claro que lo segregado durante el estado de escitación propio de la caeria, ahi esta. Pero si la "fuente", o espacio de mayor concentración de dichas emanaciones es suprimida, algo hace.
Es como si ponemos hiervas aromaticas a una carne. Mas muerta imposible, y sin embargo toma el sabor y holor de dichas hiervas.
Con la canal de la pieza abatida, igual.
Tambien añadir que no es exactamente los testiculos lo que hay que extirpar, si no las bolsas seminales, que al caparlos, extraemos sin apenas darnos cuenta. Hay quien sabe hacerlo sin necesidad de eliminar los testiculos, pero eso es de artistas, y lo mas comodo para el resto, es caparlos y extraer las dos cosas simultaneamente, aunque sin saberlo.

Un abrazo.
avatar Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
26-04-2015 15:54
Yo no he dicho que no se transmita el olor y el sabor después de muerto, pero esto pasa sólo con lo que ya se ha segregado antes y pasado a la sangre.

Para seguir con el símil que has puesto de las hierbas aromáticas, si esas hierbas las tienes guardadas en un bote y no las esparces en la carne, por mucho que las pongas al lado de ella, la carne no toma su sabor.

Pues con lo otro lo mismo, es donde más se concentran esas hormonas pero una vez muerto ya no hay más paso de éstas a la sangre del animal, puedes caparlo pero el hecho de no hacerlo no quiere decir que sigan aumentando la concentración de hormonas en el cuerpo del animal. Ya muerto sólo hace de reservorio.

Salud/2.
avatar Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
26-04-2015 16:28
Este tema es como dije en mi primera intervención, mucho de creencias y/o costumbres. Que Alegon se quede de cada exposición con lo que vea, yo pienso que al capar quitas mucho de ese humillo, aunque acepto perfectamente el resto de teorías y explicaciones, que también las doy como válidas. En mi casa siempre he visto, que se capa, que no es la opcion buena o mala, es una opción.



avatar Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
26-04-2015 16:49
yo soy partidario de quitarle las tripas al bicho en el mismo puesto, esto suponiendo que haya un buen trozo para arrastrar, si lo ha matado cerca del camino o en un bancal que se puede entrar con el coche no lo veo muy necesario,

lo que sí que es cierto es que si se revienta de dentro luego la carne se vuelve más fuerte, en este caso yo creo que cuando antes se le saquen las tripas mejor
Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
26-04-2015 22:37
Pues si pretel , tienes toda la razón, y creo que yo también cuando te digo que al jabalí muerto lo único que puedes encontrarle en los testiculos es semen, aunque muchos eyaculan en la muerte.
A eso que has descrito perfectamente me refería, las hormonas principalmente las manda producir el cerebro, pero para eso debe estar en funcionamiento.
avatar Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
26-04-2015 22:57
Claro, realmente quien quiera que lo cape y quien no pues que no lo haga.

No creo que la diferencia sea para tanto y una vez cocinado no he probado ninguna carne de jabalí que echara para atrás.

Salud/2.
Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
27-04-2015 09:30
Ante todo agradecer vuestras respuestas.
Como comenta Kampesino, lo ideal es tomar notas de vuestros comentarios y sacar cada uno sus propias conclusiones a partir de las experiencias vividas.
Muchas gracias por las aportaciones.

Un saludo
Pepe
Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
20-05-2015 18:37
El capar o no capar? lo primero que si tienes que hacer es evitar el escapar y luego si quieres hacer los menesteres te aconsejo que aprendas hacerlos, con una simple rajita en los atributos traseros y otra en el pene, como bien dice plumas el pene se quita por posible material reproductor en el mismo, ya que se suelen quitar grandes pedazos de piel y se hacen verdaderos destrozos dejando la carne desprotegidas donde luego se pegan todas las porquerias tierra y polvo un saludo
avatar Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
22-05-2015 16:49
es verdad angel mari pero es de agradecer esos quilitos de menos que te toca arrastrar, yo soy partidario de quitar las tripas y los huevos evidentemente, siempre que se esté lejos del coche para sacar el jabalí del monte
avatar Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
22-05-2015 17:30
En Castilla-La Mancha
En montería o gancho
No se puede eviscerar las piezas abatidas si no es en la zona destinada al efecto para ello y con el visto bueno del veterinario.
Es decir, que no puedes abrir el cochino en el campo para quitarle las tripas.
avatar Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
23-05-2015 10:23
Cita
L.I.G.
En Castilla-La Mancha
En montería o gancho
No se puede eviscerar las piezas abatidas si no es en la zona destinada al efecto para ello y con el visto bueno del veterinario.
Es decir, que no puedes abrir el cochino en el campo para quitarle las tripas.

Asi es, pero aqui en aragon no tienes que pasar antes por el veterinario, aqui matas algo, haaces tu guia de transporte y para casa, no tenemos aun lo de los veterinarios.(de momento), creo que algo oi de que lo querian hacer ya tambien aqui.
avatar Re: Capar o no capar, esta es la custion!!
23-05-2015 10:51
Yo creo que ya en ninguna comunidad puedes eviscerar



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: