Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Gestión -Conservación del zorzal
08-03-2015 19:17
Buenas tardes , abro este hilo para debatir y/o cuestionar sobre la gestión de la caza del Zorzal. Con otras especies sí que se hace ( por ejemplo la Perdiz Roja ) , pero el Zorzal parace que no es un problema de "nadie" o no presenta tanta "importancia " como otras especies . De esta manera concentraremos todas nuestras quejas y/o sujerencias .
avatar Re: Gestión -Conservación del zorzal
08-03-2015 19:23
Por mi parte , propongo reducir los días de caza a uno ( Sábado o Domingo ).
Establecer un cupo real de no más de 20-25 zorzal por cazador y día .
avatar Re: Gestión -Conservación del zorzal
08-03-2015 20:23
Eso ya se hace en muchos cotos, dentro un régimen interno se establecen días y cupos para el zorzal y creo que hay comunidades autónomas que en su orden de vedas establecen un cupo.
Y al tratarse de un ave migratoria poco más se puede hacer bajo mi punto de vista, porque no se puede hacer una gestión como con la perdiz que se ponen bebederos y comederos, control de predadores, cuidados de zonas de cría etc...
Re: Gestión -Conservación del zorzal
08-03-2015 21:19
Se pueden hacer varias cosas.

Unificar la apertura y cierre de la veda del zorzal en toda España.

Establecer un numero de días de caza y que se caze los mismo días de la semana en todos los cotos para que los pájaros descansen sus días entre las tiradas.

Retrasar la apertura y también el cierre de la veda, pues los pájaros cada vez llegan mas tarde y se van mas tarde.

Establecer cupos, creo que lo lógico seria el mismo cupo en toda España.

Aparte de eso y el mi opinión algo tan importante como todo lo anterior seria que solo se pudiera cazar al paso, que ya es bastante pues en ocasiones los pájaros pasan por mas de una linea de puestos.

Pues tanto cazarlos al salto, como en ojeo que al parecer se esta poniendo de moda hacer ganchos a los zorzales a mi me parece bastante mal ya que no se le deja al pájaro tranquilo en sus comederos y se los persigue y molesta cuando deberían de estar tranquilamente comiendo lo que contribulle a que el pájaro cambie de zona en busca de otra mas tranquila y no se asiente en una zona en concreto.

En esto ultimo seguro que muchos no estáis de acuerdo, pero a mi parecer es lo que se debería hacer si realmente nuestra intención es cuidar realmente esta especie.

Un saludo.
avatar Re: Gestión -Conservación del zorzal
08-03-2015 21:28
Totalmente de acuerdo , no tiene sentido en hecho de que en Andalucía (mi querida tierra) , tengamos un cupo , y en Extremadura no lo tenga . ¿A qué responde esto ?. Por otra parte en Castilla la Mancha , empiezan a tirarlos el 12 de Octubre e incluso como todos sabemos nada más entrar por los Pirineos también les disparan , demasiada presión ¿verdad?.
avatar Re: Gestión -Conservación del zorzal
09-03-2015 02:10
menosmal que alguien enpieza a preocuparse poresto es q sino se acaba con la especie
esto tenemos q acerlo con todas las especies y no ser tan abariciosos
avatar Re: Gestión -Conservación del zorzal
09-03-2015 08:53
esta claro que y me parece perfecto que se intente hacer una gestion para evitar el ecceso de presion que tiene el zorzal.
Creo que seria buena idea el cupo de capturas, pero va a ser dificil poder reducir los dias de caza, pues unos podran ir el jueves otros los sabados e igual el domingo, y no podemos dejar decazar a los que trabajen los sabados y no puedean el resto de dias.
La mejor solucion cupos razonables y mas control en el campo.



avatar Re: Gestión -Conservación del zorzal
09-03-2015 16:36
Yo veria estupendo que se regulara un cupo de capturas,pero para todo el territorio nacional,no que cada comunidad ponga el que quiera!!!con unos 30 yo me daria por satisfecho,aqui en cataluña no hay cupo,y la verdad que se han visto por las redes sociales autenticas carnicerias!!!y despues nos ponen a caer de un burro y con toda la razon esta vez!!!sad smiley



Si tiene solucion no te preocupes,y si no la tiene.......
Deja de preocuparte!!!!!!!
avatar Re: Gestión -Conservación del zorzal
09-03-2015 16:44
No creo que la gestión o no gestión en España sea o no importante.

No debemos olvidar que hablamos de un ave migratoria, que nidifica en otras latidudes y que con la entrada del frío invierno, cruza toda europa, incluida la península ibérica. En España somos la penúltima línea de tiro, estamos en la retranca de Europa y tras nosotros, marruecos.

El plan de actuación creo que debe venir a nivel europeo, pero tu ve y le dices a un francés que no ponga las redes para capturar zorzales. Seguramente soltará alguna lindeza por si boca.

Gestionarlo SI pero.... ¿cómo?



avatar Re: Gestión -Conservación del zorzal
09-03-2015 17:44
mision imposible
avatar Re: Gestión -Conservación del zorzal
09-03-2015 18:54
Con la sola gestion y control de un pais entero hara que su presion baje un tanto importante, con lo que la cantidad y y por lo tanto su caza mejoraria en medio plazo.



Re: Gestión -Conservación del zorzal
09-03-2015 19:02
Pues yo si creó que se puede gestionar el zorzal, lo ideal seria a nivel europeo, pero haciendolo solo en España se notaria la mejoría seguro, al menos aquí.
Lo que si me parece es que hay muchos cazadores que no están por la labor y no hace falta irse a Francia para que un cazador te mande al cárajo si le dices que la veda del zorzal se habrá mas tarde o que solo mate 30 pájaros por dia. Ojala y algún día cambie.
Un saludo
Re: Gestión -Conservación del zorzal
10-03-2015 19:46
30 de cupo?, yo con la mitad me conformaríagrinning smiley, pero como dice kampesino, si en el resto de Europa, no se hace nada, poco vamos a resolver, donde, como muy bien dice en Francia, con las redes hacen verdaderas escabechinas, y lo de prohibir cazar al salto lo veo una grandisima tonteria, pues yo en mi coto para matar 10 debo andar toda la ,mañana, pues no hay pasos, y otro en su puesto que mate 100, vaya gracia tiene la cosaspinning smiley sticking its tongue out
Re: Gestión -Conservación del zorzal
10-03-2015 20:04
No es una tontería, cazándolos al salto se lo molesta en sus comederos y el pájaro cambia de zona en busca de tranquilidad, cosa que cazándolos al paso no.
Yo para matar 10 torcazes tengo que ir unos pocos de días al puesto y otros matan 30-40 en una tarde y no por ello me pongo a cazarlas al salto para matar mas. Cada zona tiene una cantidad de caza y hay que adaptarse a ella no buscar métodos para cazar lo mismo que otros en diferente zona.
Al menos así lo creo yo.
Un saludo.
avatar Re: Gestión -Conservación del zorzal
10-03-2015 20:33
El primer paso " lógico " y poco cuestionable es la reducción del cupo a nivel Nacional , ¿que lo ideal es a nivel Europeo ? , un SÍ rotundo pero, vamos a empezar por nosotros mismo ¿no?
avatar Re: Gestión -Conservación del zorzal
10-03-2015 20:36
Creo que a todos nos interesa hacer una caza "sostenible" y que podamos tener la ilusión durante muchos años de soñar con ese maravilloso día zorzalero smiling smiley
Re: Gestión -Conservación del zorzal
11-03-2015 00:47
El asunto es muy complejo y difícil para hacer gestiones, por los diferentes puntos de situación de las autonomias y los diferente dias de llegada y estancias de los zorzales, estos bichitos no son igual que las perdices que ya están aquí no,quien seria el guapo que se atrevería a poner las mismas fechas de apertura y cierre para toda España? ja,ja, por ejemplo partiendo de la base aquí en el norte, el aliciente mayor es en la pasa en octubre, si que se les puede tirar de los puestos fijos palomeros, pero los puestos buenos de zorzal que son los que de verdad tienen aliciente, no podemos pisarlos hasta noviembre que es precisamente, cuando ya han pasado en su mayoría y no nos queda otra que aguantar, luego si el invierno es crudo aquí no paran ni los grillos y todos para el sur, ahora pensar si se abriría la veda en octubre para toda España y se cerraría en noviembre, como por aquí ya han pasado, pues de tres cojones para nosotros, pero si la cierran a la vez para todos, en el sur que es cuando por esas fechas llegan allí los zorzales que? pues que habría tiros y no a los zorzales precisamente, si fuera al reves, que la abrirían en noviembre que es cuando a nosotros nos la abren y la cerrarían en diciembre cuando aquí no se ve ni uno?, los tiros irían de aquí, a lo que refiero es, que es lo que hace la veda abierta en el sur, cuando todavía no han llegado y que hacemos aquí con la veda cerrada cuando ya han pasado, porque si habíamos de esperar al regreso, lo de las prorrogas aquí, ni se conocen ni caven en la cabeza de nadie el pretenderlas, otra los que no llegan nunca a diez, con nueve de cupo seria suficiente, pero el que que por la calidad de su coto hace los cincuenta, no estaría de acuerdo y nunca se llegaría a llegar a buen puerto, lo que dice Carlos, un poco de misión imposible, así que haber quien es el buen compositor que nos hace una pieza para que todos podamos bailar a gusto y quedarnos satisfechos, un saludo.
avatar Re: Gestión -Conservación del zorzal
11-03-2015 16:59
estoy totalmente de acuerdo con lobezno, en mi coto de caza menor es impensable matar más de 3 pájaros al paso

lo veo una chorrada ya que si tú molestas a los pájaros ellos se irán 200 metros a la izquierda de donde estaban y ya está
Re: Gestión -Conservación del zorzal
11-03-2015 20:43
liebrero, vente a muchos cotos de mi zona, y cazando la perdiz o el conejo y haces media docenita de zorzales, te das por satisfecho,, tú en un día matas como yo en media temporada, que pasa, que yo no los puedo tirar para que tú te hartes de matar?smoking smiley
Re: Gestión -Conservación del zorzal
11-03-2015 21:10
Cazadordel98 al zorzal si se le molesta en sus comederos no se mueve 200 metros se desplaza unos kilómetros (en un radio de unos 50) en busca de otra zona mas tranquila, normalmente las noches de luna y con algo de viento.
Lobezno no quiero que tu dejes de tirar al zorzal para que yo me harte, de echo no era mi intención que pensaras eso. Lo que digo es que a lo mejor y es muy probable es que en tu zona no haya pasos para cazarlos en puesto debido a la presión cinegética y a la forma en la que esta se realiza.
Mi zona es bastante buena de zorzal y si los quisiera cazar al salto mataría mas del triple que en puesto fijo, pero no lo hago. Y si fuera egoísta no diría nada y a los demás que los den que yo sigo teniendo pájaros para quemar la pólvora que no puedo pagar, pero no es así y me preocupa la situación del zorzal por ello expongo las que a mi parecer son buenas soluciones para que todos podamos seguir disfrutando de su caza.
Siento que me hayáis malinterpretado pero también siento que habléis muchas cosas sobre esta especie sin saber lo suficiente de ella.
Un saludo
avatar Re: Gestión -Conservación del zorzal
11-03-2015 21:19
Si entre nosotros que somos cazadores de distintas zonas de España no nos ponemos de acuerdo, imaginate las personas que legislan sobre la caza que no han visto un tordo en su vida.

En mi zona que es Castellón-norte seria partidario de retrasar un poco la apertura pero alargarla hasta finales de febrero, pero por ejemplo en algunos cotos cerca de la capital mas al sur, si no los tiran en la entrada ya se pueden olvidar porque en sus cotos no se queda el zorzal. Eso ya dentro de una misma provincia, dos situaciones muy distintas. Imaginate contentar a todos los cazadores de las 52 provincias

Lo de tener cupo ya lo veo una cosa lógica que exista en todas las regiones, pero es que en la comunidad valenciana tenemos el cupo más bajo de zorzal de toda España, 15 por dia. Veria como un cupo más razonable unos 25-30 tordos

Aqui cazamos 3 días a la semana, jueves, sábados y domingos. Yo solo cazo dos, yo preferiria que quitaran esos jueves y los añadirian en febrero. Pero se que hay gente que solo puede cazar los jueves, entonces que hacemos?? Es muy dificil contentar a todos. Que se pueda cazar todos los días como en Castilla la Mancha no lo veo muy normal...Queremos acabar con la especie en dos días.

Como ya se ha comentado también necesitamos algunos cambios en la normativa europea, si nosotros cazamos menos que los demás paises como por ejemplo Francia que también cacen menos.



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
Re: Gestión -Conservación del zorzal
11-03-2015 23:45
En mi coto solo podemos cazar los domingos asi que no desperdicio ninguno esperando a los zorzales simplemente por que no hay jajja me decido sobretodo a la liebre y aun cazandolas al salto en pinar he matado en toda la temporada 4-5 asi que si me tuviese que quejar de escasez de pajaros... jajaj lo que si se por experiencia es la torcaz que en la media veda las esperaba en la prilla del pinar y no tirabs en toda la mañana ninguna, pero luego te movias por el pinar y si que podias ver10-12 y con el tiro tan complicado por lo menos para mi mataba 2-3 y con suerte
Re: Gestión -Conservación del zorzal
12-03-2015 20:48
Dejad las cosas como estan,que luego nos quejamos.
Cada uno hace lo que puede.Yo cazo un dia a la semana y gracias,el que puede caza hasta cuatro dias, moviendose por varios cotos o acudiendo a tiradas sueltas y por supuesto gastandose una pasta.Hay temporadas buenas y malas pero si no hay perdices ni conejos en el 80% de los cotos de españa.Que hacemos? Nos quedamos en casa o vamos a pasar el dia para cuatro zorzales.
Re: Gestión -Conservación del zorzal
13-03-2015 20:45
liebrero, no me lo tomo a mal,lo que pasa que yo soy muy expresivo ahablando, te cuento, en mi coto actual de unas 3000 hectareas creo,, siempre mas o menos cazo la misma zona, hay un monton de hectareas muy fuertes de terreno, cazo el domingo por la mañana una 5 horas tirando largo, voy al salto a perdiz y liebre, pero como lo mio es el tordo a mitad de la mañana les voy tirando alguno,,, en años muy buenos, para hacer una 20 al salto, debes ser un fuera de serie, no esta en la zona zorzalera de lleida, está a unos cuantos kms,, decirte que en mi pueblo debe haber unas50 escopetas a lo mucho,, pero que cacen el zorzal, ahora mismo en temporada de perdiz somos unos 7 como mucho y todos de la misma colla, los demas del pueblo no les tira nadie, la zona que transito,se donde siempre salen los zorzales, esa mancha de zarzas, esos olivos, ese barranco, y paso un domingo, y salen, y al domingo que viene vuelven a salir del mismo sitio, con eso te quiero decir que presión al zorzal en mi zona, escasísima, y entre todos al año podemos hacer unos 100 como mucho, lo que algunos matan en un día, yo firmaría con un cupo de 15 ,. porque no los he hecho en mi coto nunca,, otra cosa es, en buenos cotos zorzaleros. que a lo mejor se queda un poco bajo, pero con 25 habría mas que de sobras, yo he estado en prorrogra en cotos teoricamente de zorzales y para matar 25 cuesta bastante, y te das por satisfecho, no concibo esas perchas de mas de 50 en undía, para que tantos?, pregunto yo, para disfrutar y pasar la mañana son excesivos, a lo mejor si cazara en un coto de esos tan buenos cambiaria de opinion, pero repito, he estado en cotos medianamente buenos y para disfrutar con 3 cajas de cartuchos voy sobraothumbs up
avatar Re: Gestión -Conservación del zorzal
22-03-2015 18:02
Yo creo que unificar las fechas de apertura de veda del zorzal es imposible además de poco acertado por la desigualdad que crearía esto entre cazadores del norte y del sur.

Lo que si se podría es poner un cupo maximo en toda españa, el retrasar tanto apertura como cierre de la veda.

Lo de eliminar la modalidad de al salto sería lo ideal para que el animal se asiente en un territorio y no se vea obligado a emigrar otra vez, pero hay que comprender que somos los mismos o menos cazadores los que tenemos el privilegio de cazarlos en puesto fijo....y hay que ser consecuentes con los demás compañeros, por lo que tampoco vería acertado esa decisión.
Re: Gestión -Conservación del zorzal
22-03-2015 20:51
Hay muchas opiniones sobre el tema del zorzal, pero pienso que hay muchas elucubraciones sin rigor científico, aunque si hay una cosa bien clara, a mayor presión menos zorzales. Os recomiendo ver el enlace que he colgado en el tema de la emigración sobre el influjo del clima sobre ésta, aclara muchas cosas.
avatar Re: Gestión -Conservación del zorzal
24-03-2015 11:58
yo creo que solo dejando cazar un día a la semana ya pueda ser jueves sábado o domingo dependiendo del coto y que retrasaran hasta el 10 de noviembre hasta el 10 de marzo en toda españa menos en los puestos de pasa del norte que pondría tres días a la semana durante lo que dura la pasa que suele ser de la primera segunda semana de octubre hasta la segunda tercera semana de noviembre y luego igual que todos un día por semana a escoger entre jueves sábado y domingo.

sobre la caza al salto ya he dicho varias veces lo que pienso..

un saludo buena caza
Re: Gestión -Conservación del zorzal
24-03-2015 16:24
Igual me cae algun palo, pero bueno, es mi opinion y va sin animo de ofender a nadie..que quede claro...
Hay cosas que no veo coherentes en algunos de los comentarios, a mi modo de ver...hablais de quitar dias de caza para que se asiente el pajaro y se quede en la zona, algunos comentais el que no se permita su caza al salto...pero lo que me parece mas contradictorio de todo es que una opinion en general (a mi modo de ver) es que quereis que se retrase su apertura y se alargue su cierre...que sentido tiene esta opinion diciendo lo anterior?...no es lo mismo cazar este pajaro (por ejemplo) 30 dias sabiendo que 15 ni los vas a oler, que cazarlo 30 sabiendo que los 30 pueden ser buenos...
Creo que algun comentario no va en la direccion de "gestionar y conservar" este ave, sino en modificar las cosas para poder disfrutar todos los dias.
Yo no cazo este ave tan apenas, por no decir que nada, pero veo mas acertado lo de bajar y unificar cupos que todo lo demas...aunque al ser una migratoria, no depende solo de aqui, sino de todos los sitios donde se realiza su caza...por lo tanto, algo practicamente imposible..
Espero no se ofenda nadie.
Un saludo.
Re: Gestión -Conservación del zorzal
24-03-2015 21:22
Y por que nos íbamos a ofender Jose.l ? Acaso has dicho algo malo o de mala manera? Ojala y todos expusiermos nuestras opiniones de esa manera.Dicho esto.
Lo que comentas que te parece mas contradictorio de todo yo lo veo bastante hacertado.
El invierno cada vez llega mas tarde con lo que los zorzales también retrasan su llega, hasta el punto que nada mas llegar ya esta abierta la veda y les damos caña, esto no es lo mas adecuado para que el pájaro opte por pasar el invierno en esa zona si se los recibe a cañonazos y probablemente continuara su viaje un poco mas en busca de un lugar mas tranquilo.
A la vez que el zorzal llega mas tarde también retrasa su marcha habiendo aun zorzales cuando su veda se cierra y llendose estos en la luna de marzo o incluso abril en vez de en la luna de febrero, cuando su veda ya esta cerrada y aun habiendo pájaros "en abundancia" no lo aprovechamos.
A mi modo de ver se debería de retrasar la apertura y tantos días como se retrase ésta hacerlo también con el cierre, es decir, mover los dias de la actual veda un mes por ejemplo. Abrir mas tarde y hacerlo también con el cierre ( excepto en las zonas de pasos migratorios que hay cambia la cosa)
Aparte creo que se daña menos a la especie cazándola mas en sus últimos días de estancia que en los primeros pues permite que se queden cuando llegan y no solo que paren cuatro días.
Así lo veo en mi humilde opinión que no es mas que la de un aficionado mas al pajaro .
Un saludo y perdón por tanto tocho pero es que me pierdo cuando se habla del zorzal.
Re: Gestión -Conservación del zorzal
25-03-2015 00:00
Yo estoy completamente de acuerdo con Jose en cuanto a que retrasar la veda no es un tipo de medida de conservación y gestión del zorzal mas bien lo veo como una opcion para matar mas y (matar mas y conservacion no se llevan bien), yo al igual que Jose no los cazo, 4 en toda la temporada, la que mas razonable veo es la opcion del cupo y que cada coto eliga los dias correspondientes, en mi coto se puede los domingos, no se por que otros cotos tienen que poder jueves sabados y domingos.

Liebrero hay un comentario que me ha llamado la atencion y que no me a gustado tratando el tema de conservacion y es el de decir que como al final de temporada aun "quedan pajaros en abundancia no lo aprovechamos", yo sinceramnete y no creo que sea el unico pero no me parece una medida de conservacion decir que como aun quedan pajaros retrasamos la veda y asi matamos mas, conservacion en mi opinion es matar menos y con retrasar la veda lo que quereis es matar mas Saludos
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: