Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Las Rehalas en peligro de muerte
14-12-2014 13:09
Es una contradicción, la caza mayor va en aumento y las realas,por lo menos en la zona que yo me muevo de Andalucia esta desapareciendo.
Los gastos anuales y la burocracia están aburriendo a muchos rehaleros.Con la llegada de las vacas flacas,sobre todo en las de bajo coste,muchos no cobran o le dan para que vendan puestos a como sea.
Empiezan pagando 292,37€. de licencia,vacunas,núcleo zoológico, permisos en ayuntamientos,seguro perros peligrosos etc........,no sigo ,la lista es larguísima.Insostenible para muchos.
Si la cosa no cambia.a corto plazo,cosa casi imposible ,y menos con la presumible llegada de grupos ecologetas a la administración, el futuro de la mayoría de las rehalas será su desaparición.
La Montería está en peligro de muerte a corto plazo.



Si la Tierra fuera un banco,ya se hubiera salvao.
avatar Re: Las Rehalas en peligro de muerte
14-12-2014 16:38
Pues a ver si hacen algo, porque ya lo que faltaba es que desapareciesen las monterías, cada vez esta más cara la cosa para los rehaleros, eso, y como bien dices cada vez más ecologetas..
avatar Re: Las Rehalas en peligro de muerte
14-12-2014 18:23
Es que el verdadero problema esta en todos los impedimentos que le pone la Administracion a los rehaleros, porque por falta de aficcion no es, en la zona que yo vivo hay varias y con muy buenos aficionados que lo llevan en la sangre, pero debido a todos los requerimentos de nuestra querida Administracion han tenido que ir desaciendose de ellas. Cada esta todo mas caro y lo que le pagan cada vez es menos. El futuro de esto va a ser que los adinerados tengan sus propiar rehalas para cazar ellos y sus amigos, y los pobres nos tengamos qe joder sin poder cazar con rehalas, porque claro, cazar con una rehala de un adinerado tiene que ser caro de narices...



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
Re: Las Rehalas en peligro de muerte
14-12-2014 19:05
Las monterías jamas desaparecerán el que si desaparecerá el pobre que no va a poder a mantenerlas y el que quiera pagar una postura que se eche mano a la cartera
avatar Re: Las Rehalas en peligro de muerte
14-12-2014 20:46
En mi zona también hay una gran afición a las monterías, de hecho hay bastantes rehalas, pero se va notando que cada vez hay menos, antes era mas normal ver un montón de monterías, cada vez se ven menos.



Lo que hay que preguntarse no es si la caza es cruel o no lo es, sino qué procedimientos de caza son admisibles y
que otros no lo son.

Cazador absoluto, buenas piernas y pocos cartuchos
avatar Re: Las Rehalas en peligro de muerte
14-12-2014 20:48
Esto es un sintoma mas de que el rico cada vez mas rico y el pobre cada vez mas pobre.
Espero que esto algun dia y por algun sitio reviente.
avatar Re: Las Rehalas en peligro de muerte
14-12-2014 22:49
No creo que sea cuestión de ricos o pobres. Creo que la cuestión es que quizás no cobran lo que deben, al final esto ajustará precios, a menos rehalas más cobrarán, ley de oferta y demanda. A muchas rehalas menos se les paga, siempre hay rehaleros dispuestos a cobrar menos y hace bajar el precio. No hay más, no busquemos otras explicaciones. Hay que preguntarle al rehalero, cuanto debe cobrar por montería para serle rentable.



avatar Re: Las Rehalas en peligro de muerte
15-12-2014 11:50
Sabia y clara reflexion, asi deberia ser. El rehalero tendra que echar sus cuentas y cobrar en consecuencia y al final repercutira en el precio del puesto, asi de claro.



avatar Re: Las Rehalas en peligro de muerte
15-12-2014 13:02
Cita
kampesino
No creo que sea cuestión de ricos o pobres. Creo que la cuestión es que quizás no cobran lo que deben, al final esto ajustará precios, a menos rehalas más cobrarán, ley de oferta y demanda. A muchas rehalas menos se les paga, siempre hay rehaleros dispuestos a cobrar menos y hace bajar el precio. No hay más, no busquemos otras explicaciones. Hay que preguntarle al rehalero, cuanto debe cobrar por montería para serle rentable.
.
Kampesino,llevas toda la razón, pero en el momento que sea rentable los precios para las rehalas,inspección de trabajo les pedirá el alta en Seguridad Social ( ya se presentaron acompañados por el Seprona en la provincia de Cadiz. Pidiendo las altas),
Desde la Junta se estudia el cobro de IVA en todos los puestos ( ya se hace en las monterías organizadas por la Junta),por eso los rehalas por pura aficion serán insostenibles, solo quedaran rehaleros profesionales.
A medio plazo no habrá rehalas para las cientos de monterías que se celebran todos los fines de semana.



Si la Tierra fuera un banco,ya se hubiera salvao.
avatar Re: Las Rehalas en peligro de muerte
15-12-2014 17:05
pues sí que cambia la cosa del norte al sur.....

aquí el que quiere una rehala se compra un remolque homologado para llevar perros (no tiene que ser específico para rehala), se forma unos perretes (vacunaciones, cartilla, seguro, chip....) y ya puede ir a cazar, tiene que llevar el remolque y los perros todo en regla pero nada de imponerles nada.

yo creo que por aquí arriba todo seguirá igual porque no se hacen monterías y todo lo gestiona una cuadrilla privada o una sociedad, y esto es lo que salvará la caza mayor por aquí,
avatar Re: Las Rehalas en peligro de muerte
15-12-2014 18:49
Linterno, no veo mal la profesionalización de la rehala, cuantas veces han fallado las manchas porque las rehalas han dejado tirado a la orgánica (si te fallan las rehalas te tiran por tierra una montería), si un rehalero sufre un accidente, ¿es un accidente de trabajo? o..... ¿es un accidente en el ejercicio de la caza?, seguro que si hay intervención judicial se intenta que sea accedente de trabajo para las indemnizaciones o prestaciones.

El problema que veo con el tema de la rehala es la falta de regulación. Ya que cobran un dinero por prestar un servicio (Hablo siempre de la montería que se ve en el sur, los ganchos o batidas del norte los desconozco como se organizan), desde el momento en el que uno presta un servicio y lo cobra, hay actividad económica.

Yo estoy de acuerdo en que existan rehalas profesionales y cobren lo que realmente vale el servicio, no que si ahora tengo que vender el puesto o puestos que me dan la orgánica, más lo que le den, etc

Te hago una pequeña corrección, el IVA es estatal, no autonómico. Es más, a las orgánicas se le exigen el pago del IVA, si la rehala es un gasto, yo si fuera orgánico exigiría factura para deducirme ese IVA, ya que es un gasto inherente a mi actividad empresarial.

No todo es tan sencillo. Lo más importante de todo es que los rehaleros y el sector de profesionales de la caza han de decidir cual es el camino que deben de coger, porque la inspección de trabajo (QUE ES AUTONÓMICA) no se anda con medias tintas, primero te funden y después preguntan.



avatar Re: Las Rehalas en peligro de muerte
16-12-2014 16:52
yo la verdad es que no lo veo tan mal que los rehaleros se paguen la seguridad social, lo que no veo bien es que un montero tenga que pagar IVA por su puesto de montería. En referencia a la seguridad social de los rehaleros no me parece mal porque si la quieren pagar entonces recibirían una indemnización en caso de accidente (que hay muchos) y para cubrir gastos (además de todo lo que tienen) pues tendrían que pedir algo más a los orgánicos por montear la mancha.
Otra cosa que no me parece mal es hacerlo opcional: el que quiera pagarse la seguridad social que se la pague y el que no se la quiera pagar pues que no se la pague, pero en caso de accidente no cobrará indemnización alguna
avatar Re: Las Rehalas en peligro de muerte
19-12-2014 15:28
Cita
cazadordel98
yo la verdad es que no lo veo tan mal que los rehaleros se paguen la seguridad social, lo que no veo bien es que un montero tenga que pagar IVA por su puesto de montería. En referencia a la seguridad social de los rehaleros no me parece mal porque si la quieren pagar entonces recibirían una indemnización en caso de accidente (que hay muchos) y para cubrir gastos (además de todo lo que tienen) pues tendrían que pedir algo más a los orgánicos por montear la mancha.
Otra cosa que no me parece mal es hacerlo opcional: el que quiera pagarse la seguridad social que se la pague y el que no se la quiera pagar pues que no se la pague, pero en caso de accidente no cobrará indemnización alguna

Qué morro, no??
Que los perreros paguen seguridad social, pero que tú no pagues impuestos. Por qué unos sí y otros no??

Una cosa tengo clara, lo de la profesionalización de las rehalas hundiría a las pequeñas monterías y batidas de Andalucía.
Las monterías de 3.000 euros poco lo iban a notar.
avatar Re: Las Rehalas en peligro de muerte
19-12-2014 19:20
Cita
yomismito
Cita
cazadordel98
yo la verdad es que no lo veo tan mal que los rehaleros se paguen la seguridad social, lo que no veo bien es que un montero tenga que pagar IVA por su puesto de montería. En referencia a la seguridad social de los rehaleros no me parece mal porque si la quieren pagar entonces recibirían una indemnización en caso de accidente (que hay muchos) y para cubrir gastos (además de todo lo que tienen) pues tendrían que pedir algo más a los orgánicos por montear la mancha.
Otra cosa que no me parece mal es hacerlo opcional: el que quiera pagarse la seguridad social que se la pague y el que no se la quiera pagar pues que no se la pague, pero en caso de accidente no cobrará indemnización alguna

Qué morro, no??
Que los perreros paguen seguridad social, pero que tú no pagues impuestos. Por qué unos sí y otros no??

Una cosa tengo clara, lo de la profesionalización de las rehalas hundiría a las pequeñas monterías y batidas de Andalucía.
Las monterías de 3.000 euros poco lo iban a notar.

Yo no estoy de acuerdo Yomismito, insisto en lo que antes he dicho. En caso de que un perrero tuviera un accidente en una montería. Si es un accidente de un cazador, no es lo mismo si es un accidente laboral a efectos de indemnizaciones, posibles subsidios, pensiones de invalidez o viudedad, etc. ¿como le llamamos al tema?, accidente laboral o de caza, por poner un simple ejemplo. Creo que beneficia más que perjudica. El problema es que cuesta mucho trabajo altas de autónomos, pagos de impuestos, etc etc



avatar Re: Las Rehalas en peligro de muerte
19-12-2014 19:24
Pues le podemos llamar igual que si mañana un compañero te pega a tí un tiro cazando conejos.
Para eso tenemos seguro de cazador, no??
avatar Re: Las Rehalas en peligro de muerte
19-12-2014 20:13
Cita
yomismito
Pues le podemos llamar igual que si mañana un compañero te pega a tí un tiro cazando conejos.
Para eso tenemos seguro de cazador, no??

Pero yo no cobro por cazar, yo pago, ahí radica la gran diferencia. Llamalo que es para los gastos o lo que sea me da igual, cobra por prestar un servicio.

Muchas veces nos equivocamos en los conceptos, que yo diga esto no es por nada, es precisamente para proteger a esa figura que es el rehalero y que realmente se valore su trabajo. Si hay que pagar 600 € por una rehala pues se paga, en mi modesta opinión la rehala es el 80% del éxito de una montería, evidentemente si no hay una res por mucho que metas no hay nada que hacer.

Conozco a muchos rehaleros que lo han dejado y todos dicen lo mismo que le pierden dinero. Si realmente es una actividad cinegética no vería el lado económico, ya que a todos nos cuesta dinero cazar, desplazamientos, pernoctas y un sin fin de gastos que implica la caza para el cazador.

Mi reflexión es que la profesionalización no implica la desaparición. En el norte las cuadrillas tienen sus perros, salen a cazar con sus perros y hacen sus batidas.

Al final de lo que se trata es de proteger al trabajador, sea autónomo o por cuenta ajena.



Re: Las Rehalas en peligro de muerte
19-12-2014 23:16
Cita
kampesino
Cita
yomismito
Pues le podemos llamar igual que si mañana un compañero te pega a tí un tiro cazando conejos.
Para eso tenemos seguro de cazador, no??

Pero yo no cobro por cazar, yo pago, ahí radica la gran diferencia. Llamalo que es para los gastos o lo que sea me da igual, cobra por prestar un servicio.

Muchas veces nos equivocamos en los conceptos, que yo diga esto no es por nada, es precisamente para proteger a esa figura que es el rehalero y que realmente se valore su trabajo. Si hay que pagar 600 € por una rehala pues se paga, en mi modesta opinión la rehala es el 80% del éxito de una montería, evidentemente si no hay una res por mucho que metas no hay nada que hacer.

Conozco a muchos rehaleros que lo han dejado y todos dicen lo mismo que le pierden dinero. Si realmente es una actividad cinegética no vería el lado económico, ya que a todos nos cuesta dinero cazar, desplazamientos, pernoctas y un sin fin de gastos que implica la caza para el cazador.

Mi reflexión es que la profesionalización no implica la desaparición. En el norte las cuadrillas tienen sus perros, salen a cazar con sus perros y hacen sus batidas.

Al final de lo que se trata es de proteger al trabajador, sea autónomo o por cuenta ajena.
Yo aqui creo que tenemos diferentes puntos de vista...y a ver si me puedo explicar.
Partimos de la base de que a los rehaleros les gusta la caza y la tienen como aficion y no un negocio, porque a quien mas y a quien menos le cuesta su dinero con el simple hecho de mantener sus perros. Ahora vamos a por la segunda parte, siempre a mi modo de ver, quien realmente hace negocio son los que organizan dichas monterias, a mi modo de ver, son a los que realmente les deberian de tocar los bolsillos porque son los que se comen el pastel.
Si a ti como cazador y aficion que tienes, te dicen, vente a X kilometros pero no te pago en €, te doy 2 puestos y buscate la vida...por aficion y porque te gusta, vas...aunque te toque ponerlas de tu bolsillo, pero de ahi, a que de tu aficion te obliguen hacer tu negocio...ufff, va tela.
Es que hablas de profesionalizar...pero es que es una aficion!!!...yo no conozco a ningun rehalero que gane dinero con las monterias, por lo menos por esta zona y creo por los alrededores.
Sobre lo de estar cubierto por la seguridad social, creo que es posible que algun seguro pueda salir bastante mas economico que tener que pagarla.
avatar Re: Las Rehalas en peligro de muerte
19-12-2014 23:22
Cita
kampesino
Cita
yomismito
Pues le podemos llamar igual que si mañana un compañero te pega a tí un tiro cazando conejos.
Para eso tenemos seguro de cazador, no??

Pero yo no cobro por cazar, yo pago, ahí radica la gran diferencia. Llamalo que es para los gastos o lo que sea me da igual, cobra por prestar un servicio.

Muchas veces nos equivocamos en los conceptos, que yo diga esto no es por nada, es precisamente para proteger a esa figura que es el rehalero y que realmente se valore su trabajo. Si hay que pagar 600 € por una rehala pues se paga, en mi modesta opinión la rehala es el 80% del éxito de una montería, evidentemente si no hay una res por mucho que metas no hay nada que hacer.

Conozco a muchos rehaleros que lo han dejado y todos dicen lo mismo que le pierden dinero. Si realmente es una actividad cinegética no vería el lado económico, ya que a todos nos cuesta dinero cazar, desplazamientos, pernoctas y un sin fin de gastos que implica la caza para el cazador.

Mi reflexión es que la profesionalización no implica la desaparición. En el norte las cuadrillas tienen sus perros, salen a cazar con sus perros y hacen sus batidas.

Al final de lo que se trata es de proteger al trabajador, sea autónomo o por cuenta ajena.

A eso me refiero, que los rehaleros tengan un seguro obligatorio y nada más.
600 euros por rehala?? no digo que no lo valga su trabajo, pero en batidas de 60 puestos de 100 euros se recogen 6000 euros, si llevas 10 rehalas a 600 euros ya te has quedao sin pasta. Y los papeles de la finca? Gastos de organización?? comida?? etc, etc, etc...
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: