Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Parásitos de los zorzales
10-04-2014 14:01
Bueno compañeros, como ya sabéis soy un apasionado de esta especie, y cuando no se caza me dedico en mis ratos libres a documentarme sobre sus hábitos de vida y migración . podemos encontrar información sobre la alimentación, reproducción, migración, comportamiento y distribución muy diferentes dependiendo del libro, web oficial o no oficial, en la que leamos.

En esta he encontrado una de los mayores disparates que he leido (o eso creo). Como es lógico de wikipedia (lugar que nunca habia visitado para documentarme sobre el zorzal por su información poco creíble en algunas ocasiones) dice:

Según los resultados de un estudio ruso sobre parásitos de la sangre, todos los zorzales reales, zorzales alirrojos, y zorzales comunes incluidas en la muestra eran portadores de hematozoanos, en particular Haemoproteus y Trypanosoma. Garrapatas del género Ixodes también son comunes y pueden contener agentes patógenos, incluyendo encefalitis en las zonas boscosas del centro y este de Europa y Rusia, y, más comúnmente, bacterias del género Borrelia. Algunas especies de Borrelia causan la enfermedad de Lyme, y aves como el zorzal, que forrajean en la tierra, pueden actuar como reservorio de la enfermedad.

He estudiado algo acerca de Trypanosoma y por lo que tengo entendido hay dos especies T.Brucei (centro y este de áfrica) y T.cruzi(del sur de america).
Descartando la americana, nos quedamos con la de áfrica que como algunos sabreis si habeis ido de Safari os tendréis que vacunar y tener precaución con las mosca tsetse para que no os pique y contagiaros.

Lo que me lleva a pensar que el dato que aquí aportan es falso.
Por otro lado,y en caso de que sea cierto, que no cunda el pánico ya que por comerte un zorzal no nos va a dar tripanosomiasis, ya que al ser un parásito sanguíneo se transmite por vectores como he dicho antes picadura de mosca, mosquitos,chinches, etc. que previamente hayan picado a un animal infectado y despues pican a la persona y es cuando enfermamos.

Quizás algún forero sepa algo mas sobre el tema, y pueda dar información aclarando el tema de este parásito en aves, ya que en el hombre puede provocar la muerte.

Un saludo
avatar Re: Parásitos de los zorzales
10-04-2014 14:08
eye popping smiley Yo me los voy a comer igual, cosas peores nos comemos, con la cantidad de química que les meten a los animales de granja.



Re: Parásitos de los zorzales
11-04-2014 21:34
vaya tema has sacado,,,si lo miras todo, no comeríamos ni lechugas, además bien frititos, todo muertogrinning smiley
avatar Re: Parásitos de los zorzales
12-04-2014 11:50
Precisamente he puesto eso para que la gente no se asuste, es un parasito que no se transmite por consumo de carne.

yo este finde me comere algunos jaajjaja
Re: Parásitos de los zorzales
20-04-2014 11:02
También hubo problemas con la famosa gripe aviar de hace 7'u 8 años, e hicieron estudios y estos pájaros estaban limpios, no obstante para corroborarlo me comeré tb unos cuantos con ajos y os cuento!!! spinning smiley sticking its tongue out
Re: Parásitos de los zorzales
21-04-2014 21:10
mi tio siempre me conto que hace muchos años salio una noticia que los tordos provinentes de rusia, tenian bajos niveles de radioactividad, y que la noticia era muy alarmante, hasta que llegabas al final que decia:


"se debe ingerir una media de 1000kg de carne tordo para que pueda llegar a afectar al organismo humano"


(decia algo asi)

jajajajajajajajajaja

saludos i mucha caza
avatar Re: Parásitos de los zorzales
23-04-2014 17:26
Intentaré informarme algo mejor, si consigo hablar con el doctor en parasitaria pronto os diré algún dato mas real, a mi por lo menos me resulta interesante este tema.

Y lo de la radioactividad es como los metales pesades, que son bioacumulativos. Hoy en dia tienen metales y radiactividad muchísimos alimentos, no solo la caza.
y para que hagan su efecto dañino se necesita tomar muchiiiiiisimo porque se concentra en muy pequeñas cantidades.
Re: Parásitos de los zorzales
24-04-2014 01:06
Me los pienso seguir comiendo!! que ricos están tanto fritos como con arroz!!
avatar Re: Parásitos de los zorzales
15-05-2014 17:34
duda resuelta, consulté en ciencia y caza que son estudiosos de especies cinegéticas y me han respondido. Yo por lo menos me he quedado mas tranquilo:

"Como sabes, los Trypanosomas son parásitos intracelulares, que
constituyen una amplísima familia de especies. Las que tu mencionas
son algunas de las más “Famosas” desde un punto de vista de clínica y
gravedad en humanos, si bien, se trata de procesos asociados a ciclos
y hospedadores intermediarios no asociados a “nuestros” zorales.

En el caso de los zorzales, las especies más habituales que puede
afectar, como a otras aves, son Trypanosome avium y T. corvi,
transmitidas por varios insectos picadores chupadores de sangre, que
permiten que el parásito pueda completar su ciclo y su difusión entre
animales portadores (no siempre enfermos) y sanos. Esta especie de
protozoos es susceptible de parasitar a numerosas especies de aves y
cuenta con una amplia distribución a nivel mundial y prevalencias
relativamente elevadas en numerosas especies como es el caso de los
zorzales.

Sin embargo, en cuanto al efecto sobre las poblaciones afectadas es
poco probable que sean estos parásitos los causantes de la tendencia
regresiva del zorzal en Europa. Se trata de parásitos que, en la
mayoría de los casos, no llegan a causar una clínica evidente en los
animales afectados, pudiendo convivir con ellos durante toda la vida
del animal.

En ese sentido, es mucho más probable que las causas reales de esta
disminución, como está ocurriendo con otras especies de aves ligadas a
los agrosistemas, se asocien a cambios bruscos en las prácticas
agrícolas y la intensificación extrema de las mismas con el empleo
masivo de herbicidas y plaguicidas, laboreos intensos y rápidos que
son capaces de cambiar el paisaje bruscamente en muy pocas horas (la
maquinaria moderna puede arar, segar o cosechar grandes superficies de
terreno en muy poco tiempo), la desaparición de linderos y setos,
asociada a la concentración parcelaria y, de nuevo, al uso de
herbicidas…

En cuanto a la seguridad en relación con el consumo de carne de
zorzales, no hay ningún problema en este sentido, puesto que se trata
de un hemoparásito que requiere la participación de un invertebrado
intermediario en su transmisión y que, además, será destruido durante
el cocinado de la carne."

Pues esa ha sido su respuesta.
avatar Re: Parásitos de los zorzales
15-05-2014 18:55
A seguir disfrutando de ellos en el campo y en plato. Jaja...
Re: Parásitos de los zorzales
17-05-2014 17:38
En temporadas pasadas y en la ultima el año pasado también, ya son varias las veces que en zorzales, he tropezado y les he quitado garrapatas agarradas detrás de la nuca y cobrados al instante, normalmente si no lo cobro en el momento, si ha pasado un rato, por lo de la mosca ya no fió. si este fenómeno alguno lo ha detectado, por favor ya dira algo un saludo
avatar Re: Parásitos de los zorzales
18-05-2014 18:56
Cita
Angel Mari
En temporadas pasadas y en la ultima el año pasado también, ya son varias las veces que en zorzales, he tropezado y les he quitado garrapatas agarradas detrás de la nuca y cobrados al instante, normalmente si no lo cobro en el momento, si ha pasado un rato, por lo de la mosca ya no fió. si este fenómeno alguno lo ha detectado, por favor ya dira algo un saludo

yo la verdad esk eso nunca lo he visto en zorzales. En la campiña de jaén las garrapatas se llevan los conejos en volandas jajajja
Estimado amigo y colega cazador. Te agradecería que me dieras tu opinión sobre el parásito que están presentando los zorzales de esta temporada, creo que se llama morishitium polonicum. He cazado varios y los tengo limpios y congelados, pero al limpiarlos vi que tenían este parásito. ¿Pueden comerse? Gracias, un saludo, y buena caza.
jajarillo
Re: Parásitos de los zorzales
17-01-2019 20:21
Ola pedro toda la vida se an limpiado y comido y nadie a muerto la verdad ke este año tienen el 30% de tordos es el año ke mas tienen yo este año tordo con bichos los tiro me dan. askillo lo curioso eske. el pajaro infectado esta gordo como los ke no.i los bichos al pelar el tordo estan muertos no se mueven buena caza señores. y una cosa garrapatas se cogen a todo lo ke se mueve yo e visto cogidas asta en una. culebra!!!!!
Re: Parásitos de los zorzales
17-01-2019 20:58
Vaya..

Perdonar que salga de los zorzales pero ahora me da por pensar todo los granitos de pesticidas y demás productos que comerán por error los animales en el campo

Eso no creo que se estudie o se saque del cajón dicho estudio.
Re: Parásitos de los zorzales
17-01-2019 20:59
Creo que mejor no pensarlo porque yo seguiré comiendo conejo , perdiz y lo que tercie pero si producirá a largo plazo alguna enfermedad puws eso, mejor no pensarlo.
Hola. Gracias por tu respuesta. De todos modos me he puesto en contacto con la Sección de Zoonosis de la Consejería de Sanidad de Murcia y me han pedido los cuerpos de los zorzales abatidos infectados para su estudio; me han dicho que me contestarán. Ya te diré algo. Repito gracias. Un abrazo.
jajarillo
Re: Parásitos de los zorzales
28-01-2019 12:50
Esperamos resultados ayer de 20 cobrados 5 tenian!!
Cazador de todo
Re: Parásitos de los zorzales
31-01-2019 17:31
Cita
jajarillo
Esperamos resultados ayer de 20 cobrados 5 tenian!!
Pajarillo



Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/01/2019 20:33 por Paco Fernandez.
Jazmin....
Re: Parásitos de los zorzales
31-01-2019 18:41
Cita
jajarillo
Esperamos resultados ayer de 20 cobrados 5 tenian!!
Uff. Pues eso da un poco de asco. Yo no he visto ninguno este año, con parasitos....
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: