Cambia de foro:

Foro de Caza

Lo que cambia la caza.
22-10-2009 21:26
Parece que soy un viejo y solo tengo 33 años, pero en esto de la caza llevo desde que empecé a andar, he cazado en el andévalo de Huelva toda mi infancia y adolescencia, para que os hagáis una idea un coto en el andévalo en el año 89 salía por unas 25.000 ptas anuales, cotos donde se partía una jornada de caza a 10 conejos, repleto de perdices y palomas y tórtolas a mansalva, yo he visto a los porqueros tirando cohetes en mi coto para espantar las palomas porque apuraban las bellotas de los cochinos, y os estoy hablando de un coto de 2000 has de dehesa, y no nos molestaba a la caza porque le tiraba cohetes en una punta y se iban a la otra, en fin una pasada. Los conejos pagados salían a 400 ptas. y cuando llegaba al pueblo los rifaores te los quitaban de las manos por 600 ptas. Por lo que cualquier bolsillo iba de cacería y se pagaba hasta los cartuchos y gasolina, impensable hoy día. En estas cacerías de conejos se mataban en una mañana entre 10 escopetas alrededor de 500 conejos, y no exajero. Mi padre que buscaba las cacerías, lo hacía en cotos donde no hubiera mucho para que los perros trabajasen, ya que en algunos cotos no daba tiempo a cargar la escopeta, los perros locos, y no era ni bonito. Eso si la caza mayor escaseaba más. Pero cuando llegó la puñetera NHV, se cargó todo,el ambiente de cazadores de toda España en el andévalo de Huelva, los bares llenos por las mañanas, por otro lado había perros conejeros que hoy día sería honoris causa comparándolos con los de ahora, en fin espero que se recupere algún día ese ambiente y esa afición que teníamos todos, y sobre todos que los precios estén al alcance de cualquiera, para que todos puedan disfrutar,como lo hacían antes, no solo los ricos. Y aunque parezca una bobada antes había muchos más cazadores que ahora, todos los cotos estaban ocupados, los de conejos pagados todos los fines de semana con cuadrillas, y todo el mundo contento, ahora la mitad de los cotos están vacíos, es que te piden por una tarjeta 3.000 € y eso se lo pueden permitir algunos, sigo pensando que el sistema de antes es mas beneficioso para todos propietarios y cazadores. Bueno voy a acabar que me pongo melancólico. Un saludo a todos y buena caza.
avatar Re: Lo que cambia la caza.
22-10-2009 21:45
Hola Fran Trigueros;

Estoy totalmente de acuerdo contigo, no obstante estoy convencido que con gestión la cosa iria mejor.

Respecto al precio yo pago unos 400 año más o menos y ya ves me lo paso pipa, gestionamos gestionamos y gestionamos, es el único secreto para convatir la enfermeda esta que tanto nos esta mermando los campos de conejos.

El estado debería de meterse a saco a ayudar, el conejo es el principal sustento de los depredadores ibericos ejemplo claro el lince.

Señores gobernadores en vez de joder ayudar!

He dicho!

Un saludo y buenos lances

Kampesino



Re: Lo que cambia la caza.
22-10-2009 22:03
Pues aquí en huelva un coto de las características que te cuento en el anterior mensaje 3.000 € y por 400 € no te dejan ni ir a coger espárragos, está la cosa así. Lo de los políticos olvídate. si no nos dejan ni controlar los depredadores con gilipolleces. La sociedad de cazadores de trigueros está infestada de zorros es un término municipal con lo cual es muy grande y hay que pelearse con los zorros con todas las armas, pero te ponen 1000 pegas y al final lo tienes que hacer jugándote que te cojan y te empiolen. La unión europea se está gastando lo más grande en Doñana para recuperar el Lince ibérico, cada lince ha salido por el precio de un portaaviones, y no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta que el lince una vez que lo sueltes tiene que comer, y come conejos. Bueno en el coto de Doñana que no se caza, tampoco hay conejos, me cuentan que entre las enfermedades y las alimañas sobre todo zorros que está plagado no levantan cabeza, tampoco saben que el zorro come de todo, uvas, fruta,insectos... y el lince principalmente come conejos, con lo cual el lince muere y el zorro vive. Pues nada a tirar dinero y no arreglar el problema de raíz, una vez que la base alimenticia de estos animales esté solucionada todo es muuuuucho más fácil, pero la verdad que no sé que hay en la cabeza de los políticos. Si es por mantener puestos de trabajo, los van a mantener y encima quedando bien, porque precisamente en el campo hay muchas cosas por hacer bien, porque mal si que se hacen. Pero bueno, no vamos a cambiar nada. Un saludo
avatar Re: Lo que cambia la caza.
22-10-2009 22:08
Como que no vamos a cambiar nada? claro que si hombre ya lo varás



avatar Re: Lo que cambia la caza.
27-10-2009 17:52
No te falta razón Fran trigueros.
Entre la mixomatoxis y la neumonia hemorrágico vírica han hecho estragos con el conejo. Yo ya lo comenté en otro post del foro la cantidad de dinero que nos estamos gastando en el lince. Comprendo que es un animal muy bonito y que está en peligro de extinción y que por tanto hay que proteger. Pero no es menos cierto lo que tú comentas. La base de la alimentación del lince es el conejo. Y si no hay conejo no hay linces. Es así de fácil. Y si tenemos en cuenta que el área de campeo de un lince es de entre 10 y 20 km2 (10 km2 cuando la densidad de conejos es alta), más fea se pone la cosa. Esto quiere decir que en condiciones de alta densidad de conejos tendríamos un lince por cada 10 km2 o lo que es lo mismo, un lince por cada 1000 ha. Si no hay conejos...no va a haber linces y los pocos conejos que hay se los comen los zorros, y habrá más zorros...y también se irán comiendo las perdices, sus huevos y sus polladas...también nos quedaremos sin perdices, y habrá más zorros...¿Y luego qué?
Yo creo que deberían dejarse de poner tantas pegas a los controles de alimañas y depredadores, e intentar buscar un equilibrio en el monte que nos estamos cargando. Y por supuesto buscar una solución para el conejo o rezar para que ellos mismos se hagan pronto autoinmunes a estas enfermedades.

Hispania, tierra de conejos (Qué tiempos!!).
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: