Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Suelta perdices antes temporada
12-09-2012 13:55
Buenas,

os quería contar que en un pueblo cercano a donde yo vivo, y donde todo el año hago excursiones y saco el perro, resulta que han soltado perdices. Otros años, las tenían una temporada, un mes o así, en un voladero y las soltaban unos pocos días antes del inicio de la temporada.
Este año las soltaron el pasado sábado, más o menos. O sea, más de un mes antes del inicio de la temporada.
Son perdices jóvenes e inexpertas. Mi perro las encuentra por todas partes. Está bien porqué hace algunas muestras muy bonitas, pero no es cazar porque yo no puedo darles muerte. Empieza ya a fastidiarme encontrarme tanta perdiz tonta por la zona donde siempre voy.
Además, el sábado me encontré una en el suelo agonizando y sin signos visibles de violencia. No la cogió mi perro. Además apareció en un punto de un camino donde ya habíamos pasado y al volver, ahí estaba. Muy raro. Luego el otro día vuelvo a subir y mi perro se pone a buiscar en una zona y va y me viene con una perdiz en la boca y me la deja en la mano. Estaba muerta de hacía algunas horas. Estaba ya tiesa, pero no llkevaba mucho muerta. ¿Qué pasa? ¿Las perdices soltadas se mueren solas o qué?
No sé si será alguna enfermedad o es que algunas perdices soltadas no saben encontrar alimento.
Nada, sólo quería compartir esta experiencia con vosotros para saber qué opináis.
Saludos.
Perdix



IN BENELLI VERITAS
avatar
uge
Re: Suelta perdices antes temporada
12-09-2012 14:06
Bueno pues yo imagino que esas perdices q se mueren sera pq vienen algo enfermas y si le añades que no encuentran alimento tan facilmente y encima se tienen q dar algunos vuelos para escapar de algun peligro pues normal q se mueran,,,bueno eso pienso yo q puede ser la causa...y lo que esta claro q mejor soltarlas con antelacion a la apertura de la veda asi la q quede dara mas juego q si las sueltas un dia antes de que se le vaya a dar caza....en un coto q fui el año pasado alos conejos por el mes de Agosto ya habian soltado muchas perdices algunos eran pollos ya grandes y eso sera bueno para las q no mueran pq al ir a los conejos esas perdices se daban unos buenos vuelos y para octubre seguro q estarian bien fuertes....
Re: Suelta perdices antes temporada
12-09-2012 14:57
simplemente no soy muy experto sobre el tema de las sueltas de perdiz, aun que me gusta leer mucho sobre cinegetica, esto de soltar perdices sueltan tantas por el hecho que habeis dicho, son perdices que les dan de comer todos los dias, asi que no saben muy bien el buscar la comida i suelen ser presa de los depredadores, ala vez eso que an hecho segun tengo entendido deverian de hacerlo al mes de cerrar la veda, para que esten mas tiempo en el campo i cojan algo de "bravura", las que sobrevivan asta la epoca de celo tienen la posibilidad de reproducirse y tanbien sale mas barato la repoblacion... pero un urra por el gestor cinegetico de ese coto o por la mente fria que lo a pensao smileys with beer
avatar Re: Suelta perdices antes temporada
12-09-2012 18:00
supongo que las habran soltado un mes antes con la idea de que cuando se abra la veda, hagan vuelos espectaculares, y estén perfectamente aclimatadas al medio. Pero por lo que cuentas, el resultado es y será todo lo contrario. Palmarán todas de inanición y por falta de agua. Ahora que deben llevar unos días ya sueltas por allí, se empiezan a ver los resultados que comentas. Dentro de una semana lo más seguro que no veas ni una, y tu perro podrá campear libremente sin problemas. En la mayoría de cotos, las sueltan el día antes o la noche de antes para que por la mañana la gente no se queje por lo que pagó.

Un saludo.
avatar Re: Suelta perdices antes temporada
12-09-2012 18:29
Y no sería mejor soltarlas en febrero/marzo!?

Tendrán menos problemas de agua, y las pocas que sobrevivan, incluso estaran preparadas para la época de cría.

Las que suelten ahora, yo creo que no sirven absolutamente de nada, y más con la sequía que está habiendo este año.. a no ser que las suelten al lado de bebederos y demás... quedarán pocas, y las pocas que queden, las cazaran el primer día... lo mismo pasa con las sueltas del día antes, pero vaya, eso son simplemente sueltas... que son para lo que son, para cazarlas al día siguiente. Ahora, si la idea es "repoblar", pues quizás no sea la mejor época no.... yo, si tuviera un coto y lo pudiera gestionar.. creo que las soltaría justo al acabar la temporada de perdiz.
Re: Suelta perdices antes temporada
12-09-2012 18:42
Pues mi opinión está en la misma linea que la de los compañeros.Soltar perdices con tanta antelación y pretender que lleguen medio aclimatadas a la apertura de la general es muy difícil,pues hay que ponerles agua y comida por todas partes para que no mueran de hambre y sed,además de tener muy controlados a los depredadores,pues para ellos es comida muy fácil.Si se está muy pendiente entre muchas que se suelten algunas se terminarán aclimatando e incluso puede que alguna pareja hasta crie,pero es muy complicado.
Tengo compañeros que han intentado esto de las sueltas algunas temporadas,y el resultado ha sido el mismo cada año,ya sean perdices de las caras o las baratas,en la apertura no aparecían por ningún sitio,eso si,el estómago de zorros y más de un paisano que sale de paseo por los caminos seguro que lo habrá agradecido.
avatar Re: Suelta perdices antes temporada
12-09-2012 18:48
Os pongo un reportaje que se curro montero sobre las repoblaciones, seguro que os sacarán de algunas dudas

[www.tuslances.com]



avatar Re: Suelta perdices antes temporada
12-09-2012 18:59
Los zorros de la zona estaran contentos!!the finger smileythe finger smiley
Re: Suelta perdices antes temporada
12-09-2012 19:23
Soltar es algo muy complicado y peligroso.
Pero de hacerlo, pienso que al final de la temporada es cuando deberia de hacerse por obligación.
Siempre claro esta que queramos encontrar algo paracido a lo que una perdiz salvaje deberia de ser.
hacerlo de otra manera, es tirar el dinero y la ilusión.
Re: Suelta perdices antes temporada
12-09-2012 20:09
En mi coto se sueltan alrededor de unas 100 perdices namas terminar la temporada para repoblar si hay perdiz autoctona le sera mas facil sobrevivir, cuando llega la emporada esa perdiz se a echo muy fuerte incluso se a reproducido quiero decir si alguna a sido presa del depredador o del fultivo compensa con las polladas, una buena suelta para reproducirse en los cotos en algunos sitios fabrican unas jaulas las meten dentro las tienen un tiempo encerradas dentro del recinto del coto claro esta,ellas dentro de las jaulas estan obserbando su entorno cuando las dejan libres cada una sabe para donde marcharse porque ya conocen todo lo que han mirado a su alrededor, lo malo es soltar unas perdices un tiempo antes de la veda que hace esa pediz en una zona que no conoce, no sabe buscar alimento ni agua si me dices una suelta un dia antes como se hace en mi coto pero al dia siguiente la mayoria han caido, pero de esta manera lo tienen bastante mal sobrevivir, yo el año pasado el primer dia de la general mate 3 perdices por la mañana 2 de ellas estaban muy secas y la carne durisima y estas eran de las que soltaron al acbar la temporada y la otra ni punto de conparacion.
avatar Re: Suelta perdices antes temporada
12-09-2012 23:46
Cita
mgallar
Los zorros de la zona estaran contentos!!the finger smileythe finger smiley

Seguro
avatar Re: Suelta perdices antes temporada
13-09-2012 11:54
yo siempre he creido que repoblar perdiz erea dar de comer a los zorros y compañia, lo veo un fallo.
avatar Re: Suelta perdices antes temporada
13-09-2012 12:15
Yo puedo asegurar que soltando perdices a finales de la temporada, si tienen agua y comida, tienen más posibilidades de sobrevivir y criar que soltándolas en invierno...

Imagino que el terreno hace mucho, pero dónde yo lo comprobé, durante 3 temporadas lo hacíamos, soltábamos 18 parejas (sin permiso de nadie.. lo sé, mal hecho... pero queríamos tener perdices al año siguiente)... y durante esas 3 temporadas, cada semana veíamos alguna, incluso en verano veíamos los pollos. Hace unos 5 años que no lo hacemos, y ahora, durante la temporada no vemos ninguna... algún pequeño bando que se ve a primeros de temporada... pero nada, va mucha gente a por ellas hasta que desaparecen.

Y hablo de sólo de 18 parjeas, soltadas en una zona reducida pero amplia para ellas... imaginaos si se pudiera hacer con más parejas.

Luego estan las que suelta la sociedad, que las sueltan en 3 ó 4 sábados durante la temporada... pero son muchos más flojas y esas que si que duran bien poco, los cazadores las pillamos atontadas, que no saben ni dónde estan.
avatar Re: Suelta perdices antes temporada
13-09-2012 13:17
Mi experencia con las repoblaciones de perdices me dice que no sirven para nada, mejor cuidar las autenticas perdices de monte eliminando alimañas y echandoles agua y comida que repoblar con granjeras. Cazo en dos cotos, en uno se repuebla en verano y cada sábado se hace una suelta en una zona del coto, en el otro nunca se ha repoblado. Donde hay más perdices? Pues en el que no se repuebla, cuando hace unos 10 años más o menos habia las mismas porque los cotos estan al lado. Desde que empezaron a repoblar empezaron a desaparecer las de monte, lo único que aportan las granjeras son enfermedades para las de monte y como se decia anteriormente atraen a las alimañas porque son presa más fácil.
avatar Re: Suelta perdices antes temporada
13-09-2012 17:41
Casillas has dado en la clave creo yo, lo que hay que hacer es cuidar a las camperas y soltar menos



avatar Re: Suelta perdices antes temporada
13-09-2012 17:45
Cita
casillas_001
Mi experencia con las repoblaciones de perdices me dice que no sirven para nada, mejor cuidar las autenticas perdices de monte eliminando alimañas y echandoles agua y comida que repoblar con granjeras. Cazo en dos cotos, en uno se repuebla en verano y cada sábado se hace una suelta en una zona del coto, en el otro nunca se ha repoblado. Donde hay más perdices? Pues en el que no se repuebla, cuando hace unos 10 años más o menos habia las mismas porque los cotos estan al lado. Desde que empezaron a repoblar empezaron a desaparecer las de monte, lo único que aportan las granjeras son enfermedades para las de monte y como se decia anteriormente atraen a las alimañas porque son presa más fácil.

thumbs up Completamente de acuerdo, o las sueltas el mismo dia en zonas donde no hay ni rastro para hacer una tirada y generalmente no quedara ninguna, u olvidate en pocos dias no queda una a menos que dispongan de agua en abundancia y comederos y te guste salir de caza a un corral.
avatar Re: Suelta perdices antes temporada
13-09-2012 17:48
Si las hay de campo, totalmente de acuerdo con vosotros... pero siempre que las haya para que crien y puedan expandirse... pero si no las hay, que?, o si quedan un par de parejas en 800Ha.. que hacemos!?... si el coto fuera mio, no cazarlas... pero no es el caso.
avatar Re: Suelta perdices antes temporada
13-09-2012 17:56
Cita
santi_1979
Si las hay de campo, totalmente de acuerdo con vosotros... pero siempre que las haya para que crien y puedan expandirse... pero si no las hay, que?, o si quedan un par de parejas en 800Ha.. que hacemos!?... si el coto fuera mio, no cazarlas... pero no es el caso.

Buena pregunta Santi, si no las hay es porque las han exterminado y va a ser dificil que se recuperen, a no ser que se dejen de cazar drásticamente y dejar que se recuperen, pero es dificil



Re: Suelta perdices antes temporada
19-11-2018 18:01
El mayor desprecio a determinadas personas es ignorarlas.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: