Cambia de foro:

Foro de Tiro deportivo y sus modalidades

avatar Nueva Afición, Aire comprimido
11-09-2025 19:37
Lo primero, dar las gracias a los compañeros Paco Fernández y Kampesino, por animarme y darme el empujón para crear esta “sección”.

En esta “sección”, si se la puede llamar así, no pretendo señalarme como un gurú y el más sabio en el tema, al contrario, como con todo, cada día se aprende algo nuevo y se ven los errores y creencias populares que son equivocadas, como en todo el mundillo relacionado con armas, hay mucho listo y mucho cuñao suelto por ahí.

El mundo del Aire Comprimido desde muy pequeño me ha gustado, el tiro de precisión y demás, y como nos habrá pasado a la mayoría, hemos empezando es este mundillo, tanto del tiro como de la caza, con alguna carabina del cal. 4,5 de algún familiar, en mi caso, con una de un tío mío, que, en casa de mi abuela, la pillábamos y nos pasábamos el día tirando a lata y botellines de cerveza en el huerto de mi abuelo.

En este primer post, os haré una breve descripción de los tipos de armas que hay ahora en el mercado, y os mostraré mi humilde arsenal, que poco a poco se va a ampliando y mejorando.

TIPOS DE MECANISMOS

MUELLE:

Este es el más conocido y el clásico por excelencia, el mecanismo es más simple que el motor de una bici. Consiste en un muelle que se comprime al quebrar el cañón, y que, al apretar el gatillo, se libera, empujando el embolo que hay en la cámara.

Para muestra un botón, las clásicas Cometa V, y las carabinas de los puestos de tiro en las ferias, los que ya tenemos una edad, las hemos catado, casi seguro y empezamos con ellas.

En la época de las Postguerra, estas carabinas libraron del hambre a muchas familias, porque las usaban para cazar pequeños animales y tener algo que llevarse a la boca, no tenían mucha potencia, podrían llegar a los 12-14 J, pero normalmente andaban por los 10 J.
El mantenimiento de este tipo de carabinas puede llegar a ser 0 durante muuuuuchos años, y seguir funcionando perfectamente.

CO2:

La evolución del A.C., yo las conocí en los ‘80s, gracias a un primo que se compró una Gamo multitiro, normalmente se alimentaba con una botella de CO2 de 12 gramos. Los Pros que tenían, era que podías pegar unos pocos de tiros seguido sin tener que recargar, en aquellos tiempos, eso nos flipaba. Contras, tenían muchos, con cada tiro, perdía potencia al gastarse el gas, hasta el punto se poder ver el perdigón salir del cañón, y también como dejaras una bombona puesta sin estar vacía, jodías las juntas y a tomar por saco, la siguiente bombona que pincharas perdías la carga del tirón, y muchas más cosas.
El mantenimiento de estas, debe ser más continuo, por lo del tema de las juntas, ahora se están convirtiendo carabinas de CO2 antiguas a PCP, quedando cosas bastante curiosas.

PISTON / NITRO-PISTON:

Este sistema apareció de forma más comercial avanzado los 2000, básicamente trabaja igual que el muelle, las diferencias, menos vibración al liberarlo potencia más regular en cada disparo y una mayor potencia en el mismo tipo de carabina.

Se trata de un pistón con una carga de gas, que se comprime, al liberar se empuja el pistón al igual que el muelle, pero en este caso, se hace un empuje más lineal, que no transmite vibraciones, esto hace que el disparo sea más cómodo y mucho más preciso.

El mantenimiento es muy básico, casi igual que el muelle, pero el pistón pierde sus propiedades antes que el muelle, y si se tiene que cambiar, mejor que lo haga un armero o alguien que tenga una prensa, porque el mas mínimo movimiento al meterlo en la cámara, hace que se escape el gas, y ya queda inútil.

PCP:

Siglas de Pre-Charged Pneumatic, o en castellano Aire Pre-Comprimido, este tipo de armas solo las veías en los JJ.OO.
Con el tiempo se han ido democratizando más su uso, ya que antes, su precio era muy elevado y no todo hijo de vecino se lo podía permitir. Estas funcionan cargando un depósito de aire, normalmente con un compresor, el aire suele ir a una presión de unos 200-300 bares, esto hace que la potencia de los disparos sea siempre la misma, la vibración y el retroceso es prácticamente nulo, y la precisión es infinitamente mayor.

A mi consideración, supera a un 22LR.. Después entramos en el tema ergonómico, ya que sus diseños son mucho más adaptados que los de las de muelles, también se tiende más a asemejarlos a armas para tiro táctico, el abanico de versiones, calibres, etc. Es como todo, lo que pueda permitirse cada uno.

Deben de tener más mantenimiento, ya que tienen muchas juntas tóricas, que se van desgastando por la presión, así que hay que lubricarlas con ACEITE DE SILICONA y tener cuidado a la hora de la carga de aire, que no entre humedad en el depósito.

Bueno, hasta aquí la introducción a este mundillo, esto engancha muchísimo, y lo mejor que tiene, es que no estas limitado a practicarlo solo en campos de tiro o galerías, en fincas privadas, en casa, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad y normativa local, no hay problema, eso sí, la potencia máxima que se puede llegar con estas armas es de 24.2 J. hay que tenerlo muy claro.

Perdonad por el tostón y gracias por la atención, cualquier comentario y aporte es bienvenido, porque nunca se deja de aprender.

Un saludo y gracias.

P.D.: cuando vaya teniendo ratos, iré añadiendo algunos enlaces que he encontrado interesantes sobre la mecanica y algunas fotillos, para no hacer tan coñazo esto.
avatar Re: Nueva Afición, Aire comprimido
12-09-2025 10:45
De coñazo nada Minstrel, gracias por esta gran introduccion informativa.
Llevo años mirando de reojo a las PCP y he tenido alguna experiencia de tiro con ellas y Uffff que poquito me falto para meterme de lleno, pero mejor quitarme el calenton e irme informando antes de tomar decisiones. Siempre me ha llamado la atencion el tiro de precision y los sniper (francotiradores), el problemas es donde podre practicar esta aficion, no es tan facil y mas cuando quieres hacerlo con distancias medias y largas. Por eso esta opcion del PCP me llama la atencion aunque no sea nada equiparable a usar un 308 a 800 metros pero es super entretenido y te sirve para captar aficion y nociones.
Tambieb me llama la atencion algo mas pequeño como el 17 HMR que te da juego hasta 150/200 metros.
Pero centremos este post en el tema de Minstrel, aire comprimido, atento estoy a toda la información y espero que esto no termine en una nueva aficion ????????

12-09-2025 14:05
Es lo bueno de el PCP, el aire comprimido, la mayoria de ayuntamientos, ya que la regulación del uso de estas armas, suele ser municipal, normalmente se permite en terrenos privados, cumpliendo medidas de seguridad, solo eso, y logicamente, no usarlas contra animales, solo blancos como dianas,u otros objetos.
Cuando quieras, si tienes sitio, puedes probar las que tengo, la del 6.35 es un rifle en toda regla, pesa como un muerto, y tiene una precision impresionante.
12-09-2025 20:35
Ese calibre me llama la atención, no he tenido oportunidad de tirar con el.

La legislacion debe ser intetesante de tener, eso de poder usar en terrenos privados me llama la atención, tengo una parcelita que daria el apaño.

13-09-2025 13:02
La legislacion es esa, lo unico importante es que son armas de 4ª categoría así que solo al transportar el arma, debes de tener la tarjeta de registro del ayto, incluso, si no la vas a sacar nunca de la parcela, la podrias dejar sin guiar, pero las cosas mejor hacerlas bien, y ir con todo en regla, no se sabe nunca que puede pasar, si tienes la parcela, tranquilo, puedes usarla sin problemas, siempre y cuando se tenga un poco de cabeza, el 6.35, un pedazo de calibre, es para lo que es, pero sorprende mucho, mi carabina es muy precisa con ese calibre. Cuando quieras, tu pones el sitio y me llevo las pequeñinas y las pruebas spinning smiley sticking its tongue out
13-09-2025 13:48
No sera por falta de ganas, cuestion de una pequeña quedada

19-09-2025 09:57
Me encanta este tema Minstrel las armas PCP son todo un mundo, que a demás bien usadas podrían ser una ayuda muy buena para el control de predadores. Por muchos motivos.

¿Cómo ves, como nuestro experto en PCP aplicarlas para la caza o el control de predadores? A ver si somos capaces de abrir este melón.

21-09-2025 09:21
No quiero ni imaginar lo que disfrutaria con un 6.35 si lo sutorizasen para control de depredadores o especies que necesiten control poblacional

25-09-2025 07:51
Paco Fernandez
No quiero ni imaginar lo que disfrutaria con un 6.35 si lo sutorizasen para control de depredadores o especies que necesiten control poblacional
Ya te digo, y creo que son muy útiles las pcp para el control

29-09-2025 19:37
Pero eso es impensable que lo permitiesen viendo el panorama que tenemos encima

Autor:

Su dirección de correo:

Asunto:

Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: