Cambia de foro:

Foro de Tiro deportivo y sus modalidades

avatar FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
03-05-2019 13:12
A ver, yo normalmente si voy a una cancha , pues si es de tiro universal o olímpico, tiro igual (de mal...para que no me hagáis la gracieta, ja ja), el caso es que a veces tiro con 24 y a veces con 28, en fin...lo que lleve....y normalmente tengo los mismos resultados en una y otra modalidad, pero ahora pregunto a los expertos...

Estas dos modalidades tienen alguna particularidad en lo relativo a la velocidad de los platos (y por eso el olímpico oficialmente se tira con 24, quizás mas rápido), o las trayectorias..... no se, ami me parece a veces que un universal jodido puede ser mas complicado que un olimpico por ejemplo.... pero no veo tantas diferencias en tirar uno u otro, son platos similares.... ¿porque 24 para olimpico y 28 para universal?¿solo por reglamento?

También veo que tiene mas aceptación las canchas de universal que las olímpicas (digo donde están las dos canchas)

¿hay competiciones oficiales de ambas modalidades?
avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
03-05-2019 13:34
Tambien he tenido siempre esa duda ya que no lo entiendo muy bien, porque uno 24gr y otro 28gr...... tampoco me acuerdo nunca cual es foso olimpico y cual universal......no me entero de naaaa
avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
03-05-2019 14:10
Si, los puestos son similares, pero el plato en el olímpico sale justo delante de cada puesto y en el universal del centro, asi que bueno, alguna trayectoria distinta tienes, pero... a mi me da que lo mismo el universal ahorras maquinas (versión barata), pero no se porque de los gramos.
avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
03-05-2019 16:06
A ver si se me queda de una vez, Javi está harto de explicarmelo y no hay manera......



Alectoris Rufa, la Reina de nuestros montes.......Artemisa no dejará que desaparezcas........
avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
03-05-2019 20:05
Foso Olímpico: Es un foso en el que hay 15 máquinas lanzadoras, divididas en cinco grupos de tres máquinas.
En cada grupo, la máquina de la izquierda, (numeradas de izquierda a derecha 1,4,7,10 y 13), lanza un plato a la izquierda; las máquinas centrales, (2,5,8,11 y 14), lanzan un plato al centro + - ; las máquinas de la derecha, (3,6,9,12 y 15), lanzan un plato a la izquierda.
Todos los platos deben caer a una distancia de las máquinas de 76 metros.
El tirador dispara 25 platos; de cada grupo de máquinas 2 a la izquierda, 1 al centro y 2 a la derecha. El orden es aleatorio.
Los puestos de tirador están enfrentados justamente con la máquina central de cada grupo de máquinas. Si las máquinas estuvieran separadas entre sí un metro cada una, los puestos estarían separados, (entre el final de uno y el principio de otro), dos metros.

Foso Universal: Es un foso en el que hay 5 máquinas lanzadoras, separadas un metro una de otra y debiendo salir los platos todos por el centro.
La máquina, (de izquierda a derecha), 1 lanza un plato a la derecha; la máquina 2 lo lanza a la derecha pero con menos grados que la 1; la máquina 3, (central), lanza un plato al centro + -; la máquina 4 lanza un plato a la izquierda; la máquina 5 lanza un plato a la izquierda con mas ángulo que la 4.
Se disparan 5 platos de cada máquina, que por cinco máquinas, hace el total de la serie de 25.
En cada puesto de tiro se tiran las cinco posiciones de las máquinas, es decir, que no se repite ningún plato en la misma posición de tirador.
Los platos pueden caer, según el esquema, a 60, 65, 70 y 75 metros de la situación de las máquinas.
La separación de los puestos de tirador es de 1,5 metros, (entre el final de uno y el principio de otro); estando el puesto 3 enfrentado totalmente a la máquina número 3, (central).

Aquí esta muy bien explicado, no es mía la parrafada, esta copiado de otro sitio



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
03-05-2019 20:18
Hay gente partidaria de tirar siempre 24 gramos en las dos modalidades y no cambiar de cartuchos. Otros dicen que tirar el universal con 24 es darle ventaja a los adversarios.

Si te quieres dedicar a ir a las olimpiadas mejor que entrenes el foso olímpico, hay posibilidad de ir a unas olimpiadas.

En Universal también hay competiciones, a nivel local, provincial, autonómico, nacional e internacional

Bajo mi punto de vista, es un deporte muy muy dificil....Hay gente que hace los 25´s por norma general y si hace un 23´s es que ha tirado mal. A mi eso me queda lejos, muy lejos



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
06-05-2019 11:40
No lo había pensado nunca....en el olimpico, en el puesto 1 si tiras un plato a la izquierda, y en ese mismo puesto 1 cuando te toque el turno tiras al centro... el siguiente para ti en ese puesto 1 saldría a la derecha??. Alguno se va a reir por la chorrada, pero es que nunca he pensado en esquemas y en que sea todo tan matemático como para llevar la cuenta ¿es posible que alguien pueda intuir que plato va a salir en un puesto o que plato no saldrá?
avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
06-05-2019 14:31
En los primeros platos de la serie es imposible saber que plato te va a salir, pero cuando llegas al plato número 20, si se ha memorizado bien puedes saber que plato te fata por tirar por descarte. Por ejemplo, en foso universal si en el puesto numero 1 ya te han salido los dos platos de la derecha, el central y un semi- izquierdo solo falta por salir el que va más a la izquierda. También puede pasar que te hayas confundido y esperas un plato, te sale otro y un cero como una casa.

Nunca lo he memorizado, pido y que salga el que quiera, y así me va jajajaja

Conozco un señor que no solo sabe que platos le faltan por salir, sino que tiene memorizados los esquemas de foso universal, pero ese hombre habrá quemado un trailer de cartuchos



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
06-05-2019 16:35
yo cuando he tenido que repetir y ya conozco la trayectoria....ese es el que fallo...
avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
06-05-2019 17:40
Cita
CAZADOR FABARM
yo cuando he tenido que repetir y ya conozco la trayectoria....ese es el que fallo...

Esa también me pasa a mi la mayoria de las veces, así no avanzamos jajaja



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
09-05-2019 15:04
Yo también estoy enpanao...Aca en el tiro de Alhaurin (Málaga) también esta la modalidad de Foso Americano o Robot, que vendría a ser como el foso universal pero los platos salen mas despacio como me explico el chico de ahí, que la verdad es un fenómeno! Julio...

Les dejo un videíto cortito





Lo importante no es cazar...sino estar cazando!
Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
09-05-2019 15:39
Mariano yo quiero ir este finde a tirar si voy te aviso
avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
09-05-2019 15:46
Cita
dani
Mariano yo quiero ir este finde a tirar si voy te aviso

Si veis a Julio, decidle que vais a estar en la kedada de Tuslances. Es un tío muy apañao.



avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
09-05-2019 17:30
Cita
dani
Mariano yo quiero ir este finde a tirar si voy te aviso

Hola Dani, yo este finde lo tengo complicado...pero avísame y vamos!

Por cierto el video es de cuando estrene la escopeta y fui entre semana cuando no había nadie porque no quería que los puristas del plato me vieran con una escopeta de corredera y les de algo!!! jajajajajjajajathe finger smiley



Lo importante no es cazar...sino estar cazando!
avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
09-05-2019 17:30
Cita
montero
Cita
dani
Mariano yo quiero ir este finde a tirar si voy te aviso

Si veis a Julio, decidle que vais a estar en la kedada de Tuslances. Es un tío muy apañao.


Espectacular Julio!!!



Lo importante no es cazar...sino estar cazando!
avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
10-05-2019 08:10
Cita
Mariano
Yo también estoy enpanao...Aca en el tiro de Alhaurin (Málaga) también esta la modalidad de Foso Americano o Robot, que vendría a ser como el foso universal pero los platos salen mas despacio como me explico el chico de ahí, que la verdad es un fenómeno! Julio...

Les dejo un videíto cortito


Entrenando para la Kedada ehh!!!



avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
10-05-2019 18:57
Cita
montero
Cita
Mariano
Yo también estoy enpanao...Aca en el tiro de Alhaurin (Málaga) también esta la modalidad de Foso Americano o Robot, que vendría a ser como el foso universal pero los platos salen mas despacio como me explico el chico de ahí, que la verdad es un fenómeno! Julio...

Les dejo un videíto cortito


Entrenando para la Kedada ehh!!![/quote

jajajjajaa que va! Eso es de mediados del año pasado cuando me entregaron la escopeta...la primera y única vez que tire al plato.
A ver si puedo ir con dani antes de la juntada para no pasar papelonesgrinning smiley



Lo importante no es cazar...sino estar cazando!
Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
10-05-2019 21:18
Hoy e comprado 4 cajillas en decathon que quiero ver como van los mas seguro que vaya el domingo
avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
14-05-2019 15:53
Cita
dani
Hoy e comprado 4 cajillas en decathon que quiero ver como van los mas seguro que vaya el domingo

Pues ya te digo que van muy bien, el de 24 g va muy bien y en 28 probé el confort (naranja) a pesar del consejo para que tirara el normal 28g azul y es verdad, que el azul, el mas barato va de cine,,, para mi es mejor
avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
14-05-2019 19:32
Cita
CAZADOR FABARM
Cita
dani
Hoy e comprado 4 cajillas en decathon que quiero ver como van los mas seguro que vaya el domingo

Pues ya te digo que van muy bien, el de 24 g va muy bien y en 28 probé el confort (naranja) a pesar del consejo para que tirara el normal 28g azul y es verdad, que el azul, el mas barato va de cine,,, para mi es mejor

El azul es el T-100? el que se vende de a cajones??

Yo cuando fui probé el Confort y el Sprint en 28g y este ultimo me pareció mucho mas rápido





Lo importante no es cazar...sino estar cazando!
Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
14-05-2019 22:17
Estos son


avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
15-05-2019 10:23
Este año en la quedada muchos van a poner el dos delante, que aquí todos entrenan a escondidas jejeje

Va bien eso de entrenar de vez en cuando para no perder la práctica los meses de veda



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
15-05-2019 12:44
Cita
dani
Estos son






Yo de azul veo poco eh....o me estaré quedando daltónico! ajjajajajjajajajjjaj

Como te fue el domingo Dani??



Lo importante no es cazar...sino estar cazando!



Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/05/2019 12:45 por Mariano.
Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
15-05-2019 17:09
No pude ir este que descanso voy a ir
avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
18-05-2019 09:07
Cita
casillas_001
Este año en la quedada muchos van a poner el dos delante, que aquí todos entrenan a escondidas jejeje

Va bien eso de entrenar de vez en cuando para no perder la práctica los meses de veda


Jajajaajajaj... Más de uno está entrenando para hacer un resultado decente!!

A mi me gusta ir un par de veces al mes a recorridos o compack... Hay que estar a tono para empezar bien la temporada. Ahora eso de meter el dos delante ya es más complicado.... Y lo sabes!!



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
09-07-2020 12:38
Cita
Mariano
Cita
CAZADOR FABARM
Cita
dani
Hoy e comprado 4 cajillas en decathon que quiero ver como van los mas seguro que vaya el domingo

Pues ya te digo que van muy bien, el de 24 g va muy bien y en 28 probé el confort (naranja) a pesar del consejo para que tirara el normal 28g azul y es verdad, que el azul, el mas barato va de cine,,, para mi es mejor

El azul es el T-100? el que se vende de a cajones??

Yo cuando fui probé el Confort y el Sprint en 28g y este ultimo me pareció mucho mas rápido

Correcto el t-100
avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
09-07-2020 12:39
Cita
CAZADOR FABARM
Cita
dani
Hoy e comprado 4 cajillas en decathon que quiero ver como van los mas seguro que vaya el domingo

Pues ya te digo que van muy bien, el de 24 g va muy bien y en 28 probé el confort (naranja) a pesar del consejo para que tirara el normal 28g azul y es verdad, que el azul, el mas barato va de cine,,, para mi es mejor
Creo saber quien te dio ese consejothe finger smiley
avatar Re: FOSO UNIVERSAL / FOSO OLIMPICO
09-07-2020 12:41
Cita
dani
Estos son


No e probado el skett pero el sporting en mi opinion hay mejores cartuchos en ese precio
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: