Cambia de foro:

Caza con Arco y tiro

avatar Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
08-03-2018 22:41
Para empezar este post, primero voy a contaros una cosa, la caza con arco es la modalidad que más me está enganchando y los aguardos de jabalíes ni os cuento, las pulsaciones se ponen por las nubes.

Esta vez y para finalizar la luna de febrero, nos decidimos poner los 3 que compartimos zona, uno de ellos es Senda, no se iba a poner, pero la enganchaera que tenemos... al final te pones.

Quedamos los 3 en el punto de encuentro, tras los abrazos, saludos y carantoñas. Tiramos cada uno para nuestro árbol, es buena hora, son las 19 horas minutos arriba minutos abajo. Ambiente húmedo, nublado y amenaza lluvia, las vistas son de lo más bucólicas. Ataviado con todo el equipo de caza y ropa, para la ocasión.

El ritual siempre es el mismo. Arnés, cuerda y mosquetones preparados. Cuelgo el arco, con las flechas en el carcaj debidamente ordenadas, en un tornillo que tengo para después subirlo con la cuerda. Escalo el árbol, me siento y me aseguro con las cuerdas y los mosquetones. Subo el arco, pongo el carcaj en su tornillo y el arco en el suyo, saco la primera flecha por el orden que le he dado la pongo en el arco. Me acomodo y empieza el aguardo.

Esta vez había tenido un presentimiento, curioso ¡si!, cuando compruebo la Gopro... sin batería. ¡Algo va a pasar!... Pasan unos 20 minutos desde que estoy acomodado, en el arroyón de al lado oigo a un guarro zurrando a otro, los nervios se ponen a flor de piel y me hacen estar alerta al más mínimo ruido.

Comienza a llover y a levantar viento, con más motivo después de escuchar la pelea, tengo que estar atento al más mínimo ruido. Debo de tener una madriguera de topillos o ratas de campo justo al lado, que mueven las hojas del suelo con cierta frecuencia y me hacen estar más alerta. CRACK... algo se ha movido tras de mi y ha tronchado una jara, que por cierto desprenden un olor en esta época, recién mojadas con el agua de lluvia...¡Espectacular!. No se mueve nada, no oido nada más, pero estoy totalmente quieto, sin hacer el más mínimo ruido, ya que los guarros grandes se mueven y se pueden quedar escuchando sin moverse mucho tiempo. Al rato grande relajo los músculos cambiando de posición, para no entumecerme por el frío, la lluvia y el viento, aunque en esta ocasión no molestaba demasiado.

20:15 horas, justo delante mío escucho movimiento, todo ha sido muy rápido, tanto que no me ha dado tiempo a coger el arco y se me plantan dos guarros en la plaza. Con sigilo y muchos nervios, cojo el arco, engancho el disparador el el loop... me dispongo a abrir el arco, ¡Dios mío, que duro está!, entumecido por el clima y la quietud. Los jabalíes comen plácidamente las bellotas del suelo, apunto tirando una ráfaga de luz, para cuadrar, a oscuras y a simple vista hay uno delante, parece el escudero, detrás está el grande. No sabría precisar como de grande era, pero mucho más grande que el que tenía más cerca de mi. Apunto al segundo, me preparo y suelto la flecha. En ese momento tengo la sensación que se para el tiempo, oigo PLÁAAAAAA el ruido fue ensordecedor, o así lo sentí yo. El primero (el que tenía más cerca), sale como un cohete a reacción, el otro se queda parado 1 segundo iniciando una huida fratricida, rompiendo monte. En pocos instantes dejo de oír la huida da los jabalíes, ¡el corazón en la boca!.

Es el segundo guarro que tiro con el arco, el primero fue de día y lo fallé, el segundo fue este. El ruido del impacto, junto con el tropel y las piedras confunden los ruidos. Empiezo a analizar lo sucedido y le doy a mis compañeros el parte de guerra, analizando con ellos lo sucedido. Senda me pregunta: ¿Ha acusado el tiro?¿Ha hecho algún gruñido?. - Nooo, ¡nada de eso! - Ufff ya empiezo con el run run, -joeee que tío más malo, ¿cómo lo he fallado?.... - run run y run run. Después de esto se hizo un silencio sepulcral y no hubo más movimiento en toda la noche.

El amigo Senda me manda un mensaje, para avisar que se quitaba, eran las 22:45 horas más o menos, cuando viene al rescate. Le dije que viniera a ver si había tocado al guarro. Le indiqué el lugar donde se suponía que tenía que haber impactado



¡Efectivamente!. Allí estaba la prueba que la flecha había impactado en el Jabalí, el tiro había sido certero, ahora la segunda parte de la película, volver con los perros a pistear. No obstante estuvimos dando vueltas con las linternas, pero no llegábamos a ver rastro de sangre.



La flecha había entrado hasta las plumas, pero el PLAAA que escuché fué precisamente el partido de la flecha, parece cortada con una segueta. La parte de la flecha partida la expulsó.

Nos emplazamos para el día siguiente, eramos 3 más dos perros. Los perros no paraban de distraerse el uno con el otro. Decidimos dejar a Peter en el coche y quedarnos solo con Teo. No conseguíamos dar con ninguna gota de sangre más allá de la que había en la zona de impacto. La zona es mala mala, de jerguenes con unas púas impresionantes y zarzas cerradas.

Tras unas pocas de vueltas, ato a Teo y me voy al tiro, me tiro literalmente de rodillas al suelo y empizo a buscar sangre. ¡Por fin!, damos con el camino de salida de la plaza. Cogemos al perro y se lo paso a un amigo, con el que el perro tiene mucha confianza, lo ve casi a diario y no extrañará. No conseguimos que el perro coja el rastro de sangre. Es un perro que nunca ha rasterado sangre, auque si pellizas de jabalí, claro... ¡no sabe que hace alli!.

Comenzamos a gatear bajo las zarzas, revisando mata a mata, piedra a piedra, porque daba muy poca sangre dos gotitas, una gotita. De vez en cuando el rastro era más claro.



Perdíamos el rastro con frecuencia por lo escaso que era y vuelta al último rástro, que íbamos marcando con piedras y palos, para no perderlos. Cuando llevábamos unos 50m recorridos, le digo a Feli que tire con el perro hacia el arroyo, a ver si daba con algo por avanzar metros. Se cruzó con un rastro de sangre y comienza a correr. Feli me pregunta -¿qué hago?- (No es cazador), le digo: - déjalo correr y ve detrás de él eso es que lleva rastro. Efectivamente, Teo entendío rápidamente lo que tenía que hacer. En realidad no lo entendió, lo llevaba dentro. Cruzamos zarzales, jerguenes (pinchaban como la madre que los parió), un arroyo donde no perdió el rastro, cada vez más sangre y comentábamos ya mismo esta aquí. Ésta vez nos lleva a toda pastilla por un veredón grande, pero de repente se para, vuelve para atrás. ¡Ha perdido el rastro!. ....go en to lo que se menea. Nos ponemos a dar vueltas como locos, pero no vemos nada. Tras el rastro de la siguiente foto.... ¡NADAAAA!



Tras más de media hora intentando localizar nuevamente el rastro dejamos de buscar. Dos horas de rastreo desde que llegamos al pisteo, mis acompañantes tenían obligaciones y suspendemos la partida de búsqueda. Dejamos una marca y las coordenadas GPS, para que los compañeros sigan por la tarde con perros frescos.



Los compañeros de la tarde, no consiguieron encontrar al jabalí y tampoco consiguieron encontrar más sangre. ¡Se volatilizó!...

Me fastidia perder la caza, máxime siendo el primer jabalí, al que le pego con el arco, por no poder aprovechar la carne, etc etc.

La luna de marzo está al llegar y espero que con nuevas emociones.



avatar Re: Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
09-03-2018 00:32
jooow putadon gordo, pero no deja de ser una experiencia acojonante, a mi los nervios siendo practicamente novato me hubiesen jugado una mala pasada. Asi se empieza en la caza y de todo se aprende, el proximo cae fijo



avatar Re: Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
09-03-2018 07:33
Si Paco, analizando lo sucesdido el fallo fue hacer un tiro de codillo perfecto. Ese tiro es para rifle 4 dedos mas atrás y estariamos hablado de otra cosa.



avatar Re: Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
09-03-2018 08:11
Una faena macho. El relato se merecía que hubiera terminado con una foto tuya y del jabalí. Por el tipo de sangre que daba, ¿pudisteis intuir dónde le había dado el flechazo?.



avatar Re: Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
09-03-2018 09:09
Joer que putadon, pensé realmente que darías con el bicho, no desesperes, de todo se aprende, como bien has dicho la siguiente vez ese pelín más trasero y entonces si, será tu primer guarro con arco.
Re: Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
09-03-2018 09:13
Vaya putadon con lo duros que son lo mismo ni muere o se a ido a morir al quinto pino
avatar Re: Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
09-03-2018 09:48
Hay que aprender de la experiéncia.... El próximo si!!



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
avatar Re: Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
09-03-2018 10:57
Valla faena!! De todas maneras yo te aconsejaría que siguieras llendo al coto a dar una vuelta estos días por si ves buitres en algún lugar, ó corvidos no sé, algo que te pueda indicar que hay un animal muerto, el olor...

Aunque la carne no lo puedas aprovechar y la ilusión no es la misma que en el momento, pero si encuentras el trofeo, también será una alegría.
avatar Re: Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
09-03-2018 11:27
Cita
jrmh
Valla faena!! De todas maneras yo te aconsejaría que siguieras llendo al coto a dar una vuelta estos días por si ves buitres en algún lugar, ó corvidos no sé, algo que te pueda indicar que hay un animal muerto, el olor...

Aunque la carne no lo puedas aprovechar y la ilusión no es la misma que en el momento, pero si encuentras el trofeo, también será una alegría.


estoy contigo eso



Re: Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
09-03-2018 15:01
Aqui no ahi buitres ni cuervos como no sea por el olor o algun zorro que saque algun trozo d pellejo o carne
avatar Re: Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
09-03-2018 19:02
Muy complicado el buscarlo por el tipo de terreno que tenemos y sobre todo por las lluvias tan fuertes que hemos tenido, no queda nada de rastro.

Pero ya tengo mono de volver a subirme al árbol. La luna termina hoy, pero imposible, con el agua que viene, si entra algo o queda en el sitio o imposible de pistear con la lluvia.

Lo positivo el aprendizaje y como se portó Teo, ¡flipé!, la velocidad que llevaba con el rastro.



avatar Re: Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
09-03-2018 21:55
Qué lástima!!! Me da a mi rabia perder un zorzal, imagínate un jabalí con arco y más siendo el primero, de muchos más que vendrán! Porque ya te has enganchado!!



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
avatar Re: Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
10-03-2018 20:20
Que putada, pero la caza tiene estas cosas, lo importante es el momento que viviste en el lance, si es cierto que da rabia perder una pieza, pero la próxima tendrá mejor final.
Re: Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
11-03-2018 09:51
Felicidades por la experiencia.
Una pena lo de la pieza perdida.
Aunque lo de el rastreo tiene su emoción por la incertidumbre y por el trabajo del perro cuando no se encuentra la pieza resulta bastante frustrante.
Por si te sirve de ayuda, existe una asociación de perros de sangre que cuenta con rastreadores por toda España.
Los rastreos son gratuitos aunque creo que por cortesía se les abona algo para combustible por el desplazamiento.
Al contar con ayuda especializada habría más posibilidad de encontrar la pieza y además de aprender para futuros rastreos con Teo.
Siempre es mejor que la pieza muera inmediatamente al disparo, pero cuando Teo aprenda y hagas un rastreo que culmine con el hallazgo de la pieza verás que satisfacción por el trabajo del perro. Te parecerá que has vivido dos lances con la misma pieza, la del aguardo y disparo y otra por el rastreo con Teo.
avatar Re: Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
11-03-2018 10:52
Cita
Azeri
Felicidades por la experiencia.
Una pena lo de la pieza perdida.
Aunque lo de el rastreo tiene su emoción por la incertidumbre y por el trabajo del perro cuando no se encuentra la pieza resulta bastante frustrante.
Por si te sirve de ayuda, existe una asociación de perros de sangre que cuenta con rastreadores por toda España.
Los rastreos son gratuitos aunque creo que por cortesía se les abona algo para combustible por el desplazamiento.
Al contar con ayuda especializada habría más posibilidad de encontrar la pieza y además de aprender para futuros rastreos con Teo.
Siempre es mejor que la pieza muera inmediatamente al disparo, pero cuando Teo aprenda y hagas un rastreo que culmine con el hallazgo de la pieza verás que satisfacción por el trabajo del perro. Te parecerá que has vivido dos lances con la misma pieza, la del aguardo y disparo y otra por el rastreo con Teo.
No conocia lo de los rastreos, es bueno saberlo. La verdad que tenemos un buen equipo de Teckels. La Espe, es una maquina, pero su dueño recuperando un jabalí abatido, se pego una puñalada con un colmillo al moverlo y no pudo venir de refuerzo y Senda, la perra de Senda es otra máquina rastreando. Ambas perras tienen buena experiencia. ¡Muy curtidas!. Pero dio la circunsatancia que no pidimos contar con ninguna de ellas en el equipo de rastreo.

Azeri, ¡ No estaba para mi! Se alenearon los astros para no tener el equipo completo.



Re: Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
11-03-2018 17:00
Para la próxima seguro que se alinean.

Y sin esperar 300 años. En la próxima luna the finger smiley
avatar Re: Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
11-03-2018 22:42
Re: Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
12-03-2018 23:25
Se me olvidó poner el enlace de la página de AEPES. La asociación de rastreadores.
Por si a alguien le resulta útil.
[aepes.es]
avatar Re: Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
12-03-2018 23:27
Cita
Azeri
Se me olvidó poner el enlace de la página de AEPES. La asociación de rastreadores.
Por si a alguien le resulta útil.
[aepes.es]

Gracias por la aportación.



Re: Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
12-04-2018 18:22
Que pena a no haberlo encontrado,es que los nervios siempre son malos,pero sin duda has hecho una experiencia. A cuantas metros le has tirado? YO intento siempre entrenar mucho para que no pase esto y despues intento también a tirar al animal cuanto lo mas cerca se pueda,sobretodo de noche...como máximo 15/18metros
avatar Re: Volvemos a salir... Nos subimos al árbol nuevamente
12-04-2018 22:05
Cita
tonybow
Que pena a no haberlo encontrado,es que los nervios siempre son malos,pero sin duda has hecho una experiencia. A cuantas metros le has tirado? YO intento siempre entrenar mucho para que no pase esto y despues intento también a tirar al animal cuanto lo mas cerca se pueda,sobretodo de noche...como máximo 15/18metros
De 5 a 8 metros Tonybow, le metí un leñazo mortal de necesidad con 62 libras de potencia, pero por el ruido di en hueso, pero efectivamente a cazar se aprende cazando, sin duda alguna.



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: