Cambia de foro:

Caza con Arco y tiro

avatar Documentación para cazar con arco
22-10-2015 16:04
Para los que no tenemos ni idea de este mundo, contarnos que tipo de documentación se necesita para practicar este tipo de caza



Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/10/2015 22:04 por kampesino.
avatar Re: Documentación para cazar con arco
22-10-2015 22:12
La documentación necesaria para cazar con arco:

Ninguna, me explico, si me equivoco que me corrija Senda que de esto sabe un huevo.

El arco está considerado un arma blanca, por tanto no tiene papeles. A partir de aquí hay varias situaciones.

1.- Cuando vamos de caza, tenemos que llevar nuestra licencia de caza y nuestro seguro en vigor. Lo mismo que necesitamos para ir a cazar.

El problema radica cuando no vamos de caza. Imaginemos que vamos a practicar, no podemos transportar arco (las tonterías de nuestra legislación) para portarlo debemos demostrar que vamos a cazar, o...

2.- Estar en posesión de una licencia federativa de tiro con arco y pertenecer a un club. Así es la única manera de poder portar el arco cuando no vamos a cazar.

En Andalucía y gracias a nuestro amigo... se puede hacer de otra manera, estando federados en la Federación Andaluza de Caza, te apuntas a un club que hay adherido a la FAC y solucionado el problema.



Re: Documentación para cazar con arco
22-10-2015 22:17
Buenas noches, para cazar con arco en Andalucía necesitas:

1.- licencia de caza de Andalucía. Si tienes permiso de armas, puedes cazar con la del tipo A, para armas de fuego y otros procedimiento.
Si no tienes permiso de armas, tienes que expedir la del tipo B, Sin armas de fuego
2.- Seguro de Caza con Responsabilidad Civil y que CONTEMPLE EL ARCO como Arma.

3.- Autorizacion del Titular Cinegetico de la Finca donde vayas a czar.

Con esto es suficiente,
Re: Documentación para cazar con arco
22-10-2015 22:29
Como bien dice Campesino el problema está cuando no estés en día de caza o en la trayectoria de ida o venida del mismo,

Para justificar a las autoridades que eres arquero y que puedes transportar tu arco, expendiendo la tarjeta Federativa de la Federación Andaluza de Caza (=Seguro de Responsabilidad Civil que recoge el arco como Arma), aportando licencia de caza en vigor y q perteneces a un club de tiro con arco o sociedad de caza,te expiden un carnet gratuito reconociendo que eres cazador arquero, el cual ya justifica su tenencia y transporte de cara a las autoridades, en un día que no sea de caza.
avatar Re: Documentación para cazar con arco
22-10-2015 22:39
Que complicada es la vida del cazador en españa !!!
avatar Re: Documentación para cazar con arco
23-10-2015 07:44
Mucho Cumba, todo esto es para pillar y sancionar



Flechanegra
Re: Documentación para cazar con arco
26-10-2015 10:23
Muy bien el comentario de Senda, pero quisiera hacer un pequeño inciso. He preguntado en la federación de caza ( andaluza) y me dicen que el seguro que ellos expiden vale para el ejercicio de la caza, independientemente de que con qué arma se realice ( yo tenia el seguro contratado con Mapfre para armas de fuego, ante esta polémica he optado por sacarlo por la federación), que eso de poner que se va a cazar con arco es idea de algun lumbreras ( que ya hay demasiados y sin idea), de la Junta de Andalucía. El arco está reconocido como arma de caza, por lo tanto el seguro de caza nos debe cubrir en el ejercicio de esta, el seguro federativo, nos cubre incluso en los entrenamientos para recorridos de caza con arco que organiza la federación de caza, para otras actividades de tiro con arco deberemos sacarnos la tarjeta federativa de tiro con arco.
Andalucía va a la cola, se limitan a copiar y/o interpretar las normativas que otras comunidades han sacado al respecto ( pero las copian mal y las interpretan peor, todo sea por hacer que nos parezcamos cada día mas a delincuentes/terroristas a los que hay que tener controlados, registrados y vigilados).
Por cierto, la tarjeta de cazador arquero que expide la federación de caza, es solo a título de registro... la tarjeta T2, que te expide la Federación Española de caza, te reconoce la cualificación como cazador arquero, previo curso y examen, parece igual , pero no es lo mismo.
Re: Documentación para cazar con arco
26-10-2015 19:13
Buenas tardes, respecto a las manifestaciones realizadas por Flechanegra, quiero aclarar lo siguiente,

Respecto a los seguros de caza, algunos cubren solamente a las armas de fuego, quedando por tanto excluidos los arcos. El seguro de la federación andaluza de caza, mutuasport, indica para todo tipo de armas autorizadas, recogiendo así el arco.

Con respecto a la cualificacion de cazador arquero T2 yo simplemente os voy a poner un ejemplo,

Imaginaros que una persona quiere practicar la caza mayor con rifle y por lo tanto se inscribe para realizar el curso del cazador que imparte la Junta de Andalucía. Superado el mismo obtiene la acreditación de CAZADOR, por parte de la Junta de Andalucía y le entrega el correspondiente Carnet de Identificador del Cazador (NIR).

También se inscribe en el curso para expedir el Permiso de Armas de Fuego , para armas largas rayada (Rifles) y superado el mismo obtiene el correspondiente permiso de armas otorgado por la Guardia Civil.

Pues bien, ahora imaginaros que para poder cazar con tu rifle, tienes que hacer también un curso impartido por monitores de la Federación Española de Caza, que te supondrá de coste sobre 100 € y realizado el mismo, te expedirán la tarjeta que te cualificara como cazador con rifle.

Creo q la condición de Cazador te lo otorga la administración y no la federación de caza, y si no se hace para el uso de las armas largas rayadas, no tiene sentido exigirlo para utilizar un arco.

Esa es mi opinión. Un saludo
avatar Re: Documentación para cazar con arco
26-10-2015 20:01
Gracias Senda por la aclaración



Flechanegra
Re: Documentación para cazar con arco
28-10-2015 13:27
Senda, te doy toda la razón, pero hay que comprender que hay algunas cosas que el cazador arquero debería conocer.
Una flecha disparada deja huella, si se la dejas clavada a un animal o si vuela y se pierde en el monte. Un proyectil de arma de fuego no.
Una flecha por su aspecto o por nº de lote, puede identificar al que la disparó, una bala nó.
Cuanto mas preparados vayamos al monte, menos nos criticaran.
Y suerte que aún no estan exigiendo más... tengo las normas para poder cazar con arco en un coto de Cataluña y te exigen hasta poner el nº de DNI a unos 15 cmts. de la punta de la flecha, ( llevar botiquin , dos linternas con diferentes colores de luz, tela de color naranja en la espalda etc, etc...) y lo peor es que toda esa normativa la proponen cazadores arqueros Españoles copiando la normativa IBO ( international bowhunting organization) y aqui la administración se deja llevar...
Hola flecha negra, he estado leyendo los comentarios del post. yo soy cazador en Cataluña y me dedico al tiro con arco de competición (modalidad olímpica). ahora me ha dado por probar la caza con arco y me veo ciego, ya que no encuentro en ningún lugar que me hace falta para ello, donde puedo cazar con arco si lo puedo hacer en los terrenos libres.... me podéis informar como puedo hacerlo todo de manera legal en Cataluña? si no al final me veré como tantos a exponerme a una sanción por culpa de la desinformación y la inutilidad de la administración.

gracias de antemano.
Re: Documentación para cazar con arco
03-06-2016 14:31
En cataluña terreno libre para la caza?
Creo que es una utopia.
Tendras que hacerte socio de algun coto
avatar Re: Documentación para cazar con arco
07-06-2016 00:52
El arco es un arma no prohibida, por tanto podrás desarrollar la actividad cinegética, con total tranquilidad. Tu licencia de caza, tu seguro en vigor y a cazar. Por cierto, bienvenido



Buenas, escribo para responder al arquero catalán, pues yo soy otro winking smiley. En Catalunya para cazar con arco lo unico que necesitas es licencia de caza y un seguro. en cuanto a los terrenos libres, SI SE PUEDE, pero con 1000 y una pegas, expongo: solo puedes ejercer la caza mayor en terrenos de aprovechamiento común (libres) si este es más grande de 200 ha y solo se pueden cazar las especies de jabalí, muflón y gamo (estos dos ultimos no los busques que no los vas a encontrar). En fin, que si quieres pues buscar una zona libre, subirte a un arbol, e intentar matar un cochino, pero si quieres abatir otras especies de caza mayor tendrias que asociarte a un coto.
avatar Re: Documentación para cazar con arco
18-11-2016 20:35
Cita
bowhunter
Buenas, escribo para responder al arquero catalán, pues yo soy otro winking smiley. En Catalunya para cazar con arco lo unico que necesitas es licencia de caza y un seguro. en cuanto a los terrenos libres, SI SE PUEDE, pero con 1000 y una pegas, expongo: solo puedes ejercer la caza mayor en terrenos de aprovechamiento común (libres) si este es más grande de 200 ha y solo se pueden cazar las especies de jabalí, muflón y gamo (estos dos ultimos no los busques que no los vas a encontrar). En fin, que si quieres pues buscar una zona libre, subirte a un arbol, e intentar matar un cochino, pero si quieres abatir otras especies de caza mayor tendrias que asociarte a un coto.

Bienvenido y gracias por el aporte.



Hola buenas, quería saber que se necesita para cazar con arco en Castilla y León he estado buscando información pero no la encuentro, os pregunto a vosotros por que se ve que sabéis de esto.
Gracias un saludo.
P.D: Por favor, contestadme.
Re: Documentación para cazar con arco
29-11-2016 19:40
Cita
bowhunter
Buenas, escribo para responder al arquero catalán, pues yo soy otro winking smiley. En Catalunya para cazar con arco lo unico que necesitas es licencia de caza y un seguro. en cuanto a los terrenos libres, SI SE PUEDE, pero con 1000 y una pegas, expongo: solo puedes ejercer la caza mayor en terrenos de aprovechamiento común (libres) si este es más grande de 200 ha y solo se pueden cazar las especies de jabalí, muflón y gamo (estos dos ultimos no los busques que no los vas a encontrar). En fin, que si quieres pues buscar una zona libre, subirte a un arbol, e intentar matar un cochino, pero si quieres abatir otras especies de caza mayor tendrias que asociarte a un coto.
pero cual coto??? he buscado coto pero hasta hora ninguno te hace cazar con arco :-(
Tu donde vas? en catalunya
Gracias
Saludos



Editado 1 vez/veces. Última edición el 29/11/2016 19:41 por tonybow.
Hola me quiero iniciar en la caza con arco, también quería información de que hace falta para poder cazar con arco en Andalucía, he llamado por teléfono a la federación Andaluza de caza, y no han sabido decirme que necesito para poder realizar esta modalidad de caza.

también donde obtener toda esta burocracia saca dineros.

Reseñar que no tengo experiencia con arco y no tengo ninguna licencia de armas de ningún tipo.
Gracias
avatar Re: Documentación para cazar con arco
25-01-2017 18:21
Cita
MIGUEL (LOBO)
Hola me quiero iniciar en la caza con arco, también quería información de que hace falta para poder cazar con arco en Andalucía, he llamado por teléfono a la federación Andaluza de caza, y no han sabido decirme que necesito para poder realizar esta modalidad de caza.

también donde obtener toda esta burocracia saca dineros.

Reseñar que no tengo experiencia con arco y no tengo ninguna licencia de armas de ningún tipo.
Gracias

Miguel, bienvenido a esta casa.

Si eres andaluz lo tienes bien fácil llama a la Federación, bien a la delegación de Málaga o bien a la central en Archidona. Pregunta por Pepi y te va a informar perfectamente. Le dices que quieres formar parte del club de cazadores arqueros de la FAC. Si eres federado te apuntan y listo, en caso contrario tendrás que federarte.

¿Por qué formar parte del club?.

Muy sencillo, te explico. Un cargo esta considerado como un arma, ¡lógico! pero no como un arma de fuego, sino como un arma blanca. Cuando vas a cazar llevas el machete de monte en el coche y no pasa nada. Pero si no vas a cazar no puedes portar el machete, aunque lo vayas a llevar a un afilador. Con el arco pasa lo mismo. Ésto queda solucionado perteneciendo a un club, puedes portar el arco aunque no vayas a cazar. Te pongo otro ejemplo, vas a llevar tu arco a tu tienda de confianza para cambiar las cuerdas, te para la policía y estas vendido, te pueden sancionar. En cambio si eres de un club no pueden.

Es un poco.... no se como lo diría, pero es así.

En Andalucía, el Delegado de Arco de la Federación Andaluza de Caza, al que tengo el honor de tenerlo como amigo, se le ocurrió esto para salvar el escollo burocrético. Ya que los arqueros no solo cazamos con arco, sino que también vamos a distintos sitios a practicar.

Se me olvidaba, formar parte del club, no cuesta nada.

Espero que te haya servido mi explicación de algo. Si tienes duda aquí estamos.

Un saludo



Gracias Campesino, como he dicho he llamado a la federación andaluza de caza en Córdoba que se encuentra en Puente Genil y no han sabido informarme con certeza, entiendo que la federación de Málaga se encuentra en Archidona, si me pudieras proporcionar el teléfono para poder hablar con Pepi te lo agradecería.
Hola buenas a todos!me quiero iniciar en la caza con arco y me gustaria saber qué documentos te hacen falta para cazar y portar un arco de caza en Aragón.eh buscado información sobre Aragon y no encontrado nada.haber si alguien me puede ayudar.un saludo y gracias
Re: Documentación para cazar con arco
22-03-2017 12:36
Pues yo estoy como tu mas o menos... Y creo si no me equivoco y me falta algo debes tener :

- Licencia de caza. Creo que la misma que si cazas con arma de fuego. La consigues en los forestales u oficinas de medio ambiente.
- En el coto el presidente te tiene que especificar en la tarjeta que vas a cazar con arco. De esto no estoy muy seguro como tampoco lo estoy si el coto debe informar en su plan anual que se va a cazar con arco. A ver si alguien nos lo puede aclarar...
- Para transportar el arco debes estar federado en tiro con arco. Si te pillan con el arco en el coche o donde sea y no lo estás te crujen seguro. Esto lo puedes hacer a través de un club o como yo hice en decathlon me hicieron la tarjeta en un momento y creo recordar que por muy poco dinero. En periodo de caza en días hábiles creo que no es obligatorio si vas a cazar esto de la tarjeta pero por lo q vale y por prevenir disgustos yo que tú la sacaba.
-También hace falta seguro de caza. Si ya cazas con arma de fuego solo tienes q especificarlo en la póliza cuando lo renueves. Caso que no sea asi lo tendrás que sacar pero tampoco sera mucho lo que cueste.

No se si me olvido de algo. Si alguien nos puede aportar mas información yo también lo agradecería.

Un saludo
avatar Re: Documentación para cazar con arco
22-03-2017 22:34
Esto en aragon está un poco olvidado, aquí ni los mismos forestales te dicen con seguridad lo que es necesario, yo me he informado bien y os puedo decir lo que es necesario:
1- licencia de caza.
2- seguro de caza obligatorio.
3- tarjeta del coto.
4- tarjeta de transporte para el arco (en Decathlon muy barata)
Esto es lo obligatorio, en una ocasión me comentaron que en el plan cinegético del coto tenía que venir reflejada la caza con arco pero no es necesario.



avatar Re: Documentación para cazar con arco
22-03-2017 22:53
En Andalucía, necesitas.

1- licencia de caza.
2- seguro de caza obligatorio.
3- tarjeta del coto.

Si no vas a cazar, no puedes portar al arco, al igual que un machete de caza. Para portar el arco y disparar en campos de tiro, debes pertenecer a un club, así si puedes portar o la solución más que acertada de la Federación Andaluza de Caza, que ha hecho un carnet de cazador arquero y nos habilita a portarlo sin necesidad de ir de caza.



Hola buenas a todos.
Yo también me quiero iniciar en la caza con arco.
Alguien sabe que documentación se necesita para la caza con arco en la Comunidad de Madrid o en Castilla la Mancha.
Gracias un saludo.
avatar Re: Documentación para cazar con arco
03-05-2017 22:13
Cita
FERCHO
Hola buenas a todos.
Yo también me quiero iniciar en la caza con arco.
Alguien sabe que documentación se necesita para la caza con arco en la Comunidad de Madrid o en Castilla la Mancha.
Gracias un saludo.

Bienvenido,

Si eres cazador y posees permiso de armas y licencia de caza, no necesitas nada más.

Si tu federación de caza no tiene club de cazador arquero, como la andaluza, es recomendable pertenecer a un club para que puedas portar tu arco, aún cuando no vayas de caza. Ya que lo habitual es que vayamos a sitios donde podamos tirar para regular nuestro arco de caza. Ya que con tu licencia de caza, estas habilitado a portar el arco cuando vayas de caza. Lo mismo pasa con los machetes de remate, no podemos portarlos, a no ser que vayamos de caza.



hola me gustaria saber si puedo usar y transportar un arco recurvo para empezar en este mundo teniendo 15 años y que necessito para no tener problemas y porfavor diganme done puedo sacar cada permiso
avatar Re: Documentación para cazar con arco
15-05-2017 20:34
Cita
alvaro perez
hola me gustaria saber si puedo usar y transportar un arco recurvo para empezar en este mundo teniendo 15 años y que necessito para no tener problemas y porfavor diganme done puedo sacar cada permiso

Un arco recurvo esta considerado esta considerada un arma de 5ª categoría.

Por tanto debes de pertenecer a un club de tiro con arco, o bien si tu federación de caza tiene club de cazador arquero, como la Andaluza, debes de apuntarte a él.

Otro aspecto a cosiderar, es que eres menor de edad, con lo cual en un club de tiro con arco, te informarán de los requisitos.

Para cazar, deberás estar en posesión de la licencia de caza y tu seguro de RC, acompañado de un mayor de edad en todo momento.



ok y muchas gracias supongo que el tiro con arco lo tendre que dejar paara mas adelante ya que el club de tiro mas cercano esta a 76km hahah
avatar Re: Documentación para cazar con arco
19-05-2017 00:03
Cita
alvaro perez
ok y muchas gracias supongo que el tiro con arco lo tendre que dejar paara mas adelante ya que el club de tiro mas cercano esta a 76km hahah

De donde eres? Llama a tu federación de caza



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: