Cambia de foro:

Técnicas y materiales de pesca

PESCA DE DORADAS EN PLAYA- Gametas, anzuelos y cebos
12-04-2020 14:59
Buenos días compañeros.
Después del primer tema que fué "líneas madre" y el segundo "puentes, plomos y lance", creo que faltaba un tercero para acabar ésto, y lo voy a llamar "gametas, anzuelos y cebos".
Y voy a empezar:

GAMETAS. ----------
Con las gametas hay que ser muy exquisito. Y creo que más veces de las que pensamos, la diferencia de clavar una buena dorada o no, radica en las gametas, y entre 4, 6 u 8 cañas clavadas pescando juntas, tendrá más posibilidades la caña que lleve una gametas más apropiada al fondo y al estado del mar en esos momentos.
Hay que atar con fluoro carbono sí o sí. Yo uso :
-Take Akashi Ultraclear Fluorocarbon
El fluorocarbono no es barato pero aquí hay que gastarse las perricas.
Es invisible bajo el agua y no tiene memoria. Si acaso se forma una pequeña ondulación al sacarlo del rulo, agarras la gameta con los dedos y los pasas fuerte por todo el hilo y se queda flácido, como hilo de coser.
Y ato así :
-Diámetro de 20 - longitud 3 mts.
Mar planchado, en calma, muy limpio, aire ligero poniente y muy suave O o SO.
-Diámetro de 25 - longitud de 2'5 a 3 mts.
Mar hirviendo, brisa suave o ligera, pequeños movimientos del mar, mar limpia, rompen 2 o 3 olas cerca de la orilla y aire levante flojo E o SE y S.
-Diámetro de 30 - longitud de 2 a 2'5 mts.
Mar moderado, levante moderado de E o SE y S igualmente. No está el agua limpia en los primeros 80 o 90 mts., pero tampoco turbia, y rompen 4 o 5 olas medianas un poco alejadas de la orilla, sin borregos dentro del mar.

Más o menos, ésto es lo que observo para evitar sacar las gametas liadas y ver si tendré que recortarlas o subir a un diámetro mayor o ver qué hacer.
Siempre que puedo pesco con los diámetros más finos posibles y mayor longitud.
Y llevo las gametas en una caja de plástico que lleva 15 rulos de goma portabajos de línea. Me caben 12 rulos diferentes para gametas, donde llevo todas las combinaciones atadas con sus respectivos anzuelos y con 20 unidades de cada anzuelo atados en cada rulo.
Y en los 3 rulos que me sobran, llevo diferentes puentes preparados para montar y pescar. 3 montajes en cada rulo, aunque no los he llegado a usar, porque llevo 2 bolsos portabobinas, con 12 bobinas para pescar, entre nylon de 14 y los nanofil de 8 y de 10. Pero a algún colega sí que le ha hecho falta alguna vez uno de los puentes. Y después de pescar, en las gametas de diámetros finos, 20 y 25, suelo cortar el hilo y me quedo con los anzuelos si pinchan bien, y vuelvo a hacer gametas nuevas.
Yo engancho la gameta por encima del plomo. Pongo un tope de silicona, una perlita, un mini emerillón, otra perlita y a 1 mts. por encima, otro tope de silicona, para que la gameta tenga ese juego de 1 mts.
Ya no monto ni perlas, ni perlas con rolling ni barril quitavueltas. Me he decantado por unos mini emerillones que no llevan rolling ni barril. Es como un imperdible sólo y lleva una chapita en un extremo con un rodamiento, con su agujero en el centro para pasar el hilo del puente y gira de lujo.
Buscar aquí y lo veréis:
----Sensas slidin-Piscor-----
el código era 22741.sensas.
Y va extremadamente bien. Ni un solo problema.
Y hago una pequeña lazada a la gameta, que cabe justo el dedo meñique y la engancho.
Me resulta mucho mejor que las perlas o los Rolling, donde cada vez que tengas que cambiar la gameta, hay que estar cortando el hilo, pasar uno nuevo y volver a hacerle el nudo otra vez. Con éste mini imperdible, es quitar una gameta y poner otra y ya está. Y me ofrece más seguridad esta forma con imperdible que la otra de la perla o el rolling, con esos nudos en perlas de 4 agujeros con diámetros tan finos, o en rolling. Más seguridad y más rapidez el imperdible, y por la noche, más mejor.

ANZUELOS -----------
Yo uso anzuelos de ojal y de paleta.
Los de ojal del numero 4, 2 y 1, básicamente para lombriz de arena y americanos.
Los de paleta del numero 1, 1/0 y 2/0, para mis otros cebos preferidos, titas grandes, medianas y pequeñas, calaveritas y sepia.
Las titas pequeñas no son bibis, ni bocaditos ni chinos, son unas titas pequeñas que es raro que traigan ahora, son iguales que las grandes pero como en miniatura, y duras, del tamaño del dedo meñique e igual de gordas, que antes las traían del mar Menor(una matización: del tamaño de un dedo meñique e igual grosor, de la mano de un ser humano de proporciones normales. Uno de mis colegas tiene las manos que parecen manojos de pollas, y su dedo meñique, en este caso, abría de encarnarlo con un anzuelo del 5/0 mínimo. Parecen titas XXXL.)
Las calaveretas las cojo directamente en la playa, con un par de pinchos de brochetas y un par de sardinas.
La sepia, en unos puestos que hay en el puerto pesquero y cuando llegan los barcos de media tarde en adelante, dejan parte de lo pescado aquí, pa que la gente compre, y un viejo de un puesto se recoje sepias vivas pa los que hacen curri en barco o a fondo pa los dentones. Y yo se las pillo y así, al congelador sin tocar lo mínimo.
Y los anzuelos los tengo atados así, por sus números y por sus diámetros, en rulos y cada rulo en la caja junto a los demás.
-Fluorocarbono de 20- anzuelos n* 4, 2, 1 y 1/0
-Fluorocarbono de 25- anzuelos n* 4, 2, 1 y 1/0
-Fluorocarbono de 30- anzuelos n* 2, 1, 1/0 y 2/0

=Anzuelos de ojal.
Son los del 4, 2 y 1. Los Hayabusa, y si no hay, otra marca pero de buena calidad. Básicamente para lombriz de arena y americanos. Al ser de ojal, los gusanos pasan de dulce y no se dañan ni se cortan como a veces con los de paleta. Hago el nudo de palomar. Mi montaje preferido sería una gameta de 3 metros de fluorocarbono de 20, con un anzuelo de ojal del N* 4 y una lombriz de arena extra. No hay nada más mortal y el 99% de las veces salen embuchadas hasta las trancas.
=Anzuelos de paleta.
Son del 1, 1/0 y 2/0. Y que sean de pata corta y la curva más bien ancha y un poco abierta. Daiwa, Asari, Mustad, los que hayan y sean de tu gusto, carbono negro y buena calidad. Para los otros cebos. El nudo que hago, el sobrante sale hacia arriba, para favorecer meter la carnada mejor. Y los hago con el sobrante hacia la punta, cuando meto titas pequeñas, no chinos ni mariconadas de esas, titas pequeñas y las paso corridas por el hilo de la gameta hacia el anzuelo.
Y creo que ya he terminado.

Bueno compañeros, estoy pensando muy seriamente para cuando toda ésta pesadilla pase, en meterme un par de salidas de las buenas buenas por Almería y el norte de Alicante, que lo voy a flipar.
Voy a llevar la nevera de 2 asas cargá de todo lo que manda el médico pa llegar a viejo.
Y ya puedo dar por terminada mi intención de explicar cómo pesco y también, la de echarle una mano a alguno de vosotros con alguna de las formas que tengo de hacer las cosas, que cómo dije en el primer capítulo, por así llamarlo, de líneas madre, es lo mejor que he visto y es lo que yo hago.
Un saludo y muchas gracias.

-
avatar Re: PESCA DE DORADAS EN PLAYA- Gametas, anzuelos y cebos
19-04-2020 07:37
Vaya tutorial/guía tan bueno te has marcado. A mi me has resuelto algunas dudas, sobre todo con las facetas que mo to unos lios de mil pares.

Estoy contigo yo también tengo unas ganas de pinchar la caña que no me veas



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: