Cambia de foro:

Técnicas y materiales de pesca

PESCA DE DORADAS EN PLAYA- Puentes, plomos y lance.
09-04-2020 15:08
Pues una segunda parte de Pesca de Doradas en playa, y a nuestras líneas madre les tendremos que montar un puente para poder lanzar.

PUENTES- Colas de rata y puentes mixtos. ---

Colas de rata-
He gastado colas de rata a veces y no me han gustado por dos motivos:
-Acaban en 50 o 57 y lo veo muy gordo. La corto un par de metros o así, y sigue gordo. Y aunque ato bien el enganche rápido, sigue gordo.
-Y lo peor, que al cortar esos 2 mts. o así, dejo la cola en 12 o 13 mts. de larga y veo un peligro gordo, otra vez gordo, que es que cuando tengo un pez importante cerca de la orilla, a 10 o 12 mts., es un momento delicado y no tengo todavía el nudo del puente dentro del carrete y prefiero evitar eso. Lo resuelvo con un puente mixto.
Y atar nylon con nylon y de diámetros parejos, no tiene dificultad. Hay varios nudos, como el nudo de sangre, doble pescador, doble barril, etc, y luego ves varios vídeos diferentes y casi todos son iguales con diferente nombre.
El nudo que yo hago me lo enseñó un tío en un campeonato de surfcasting hace casi 20 años. Y me va de categoría. No me dijo cómo se llamaba el nudo, ni yo tampoco me he preocupado en saberlo, y había preparado minuciosamente explicaros como lo hago, pero me ha dado por buscar y , voila, lo he encontrado al final, que no me lo podía creer. Es la primera vez que escucho ese nombre: nudo Uni-Doble. Y encima, sale el otro nudo que yo hago para atar nylon con nanofil, el nudo Albright.

Buscar en internet con éste título:
2 nudos BASICOS.
(el vídeo es el que dura 7 ' 33)

Y podría jurar que con éste nudo para nylon, el nudo Uni-Doble, no recuerdo haber partido jamás en acción de pesca, salvo enroques estirando para atrás para partir, o en alguna mala salida del hilo de la bobina al lanzar, en éste caso un par de veces. Y no cambio éste nudo por ningún otro para atar nylon con nylon de similares diámetros. Será manía.

Puentes mixtos.
Siempre o casi siempre monto esto:
14 mts. de trenzado del bueno de 20 o 25 + 7 mts. de nylon de 20 o 22 y ya ésta punta a la línea madre, ya sea nylon o nanofil . Solo cambiaría el nudo. Y si la línea madre es trenzado de 8 o 10 o 12, directamente le meto 15 o 16 mts. de trenzado de 20 o 25 y eso no se parte ni queriendo.
Y así, con el puente mixto, tengo 21 mts. de puente más o menos, y ya tengo una distancia más holgada para lo de antes, tener un pez importante cerca de la orilla y poder meter lo antes posible el nudo del puente en la bobina, el del puente más fino que es el más peligroso.
Y a la hora de atar el enganche rápido al plomo, el trenzado de la punta hace un nudo más fino, sin el gordo de 50 o 57 de la cola de rata.
Y otra ventaja, el trenzado carga mucho más la caña y el latigazo del lance es mucho mayor.
Atar el puente al nanofil, no admite otro nudo que no sea el nudo Albright.
Y hago este puente para madres de nylon de 12 o 14 y para nanofil de 8 o 10, que es lo que gasto en playa.

Plomos. -----------------

Aquí me tardaré poco porque todo éste tinglao de pescar doradas en playa, lo suelo hacer con buen tiempo, tiempo favorable, y para éstas características el Mediterráneo no da malas ni fuertes corrientes, donde tenga que usar pirámides ni bolas ni garras ni cosas de esas. Con temporal o fondos diferentes, tengo el otro equipo de cañas y carretes y otros montajes.
Mis plomos para playa en éste caso son:
-tipo Bala, de 130 grs. color arena y rojo.
-tipo Portugués, de 125 y 130 grs. color arena y rojo.
Hemos pescado con todos los colores y hemos sacado doradas con todos ellos, pero me dá a mí, que el arena y el rojo tienen un algo. Manías mías.
Y me los preparo termoplastificados.

Lance. --------------

El tema del lance, pues matizar un par de cosas, porque a todos nos viene a la cabeza el OTG. Y el lance OTG completo de 360 grados, es muy jodido de hacer bien si no lo dominas como un maestro, igual que el lance de péndulo.
Es muy fácil que se te vaya desviado y ojo si hay gente alrededor. Y a parte de que te saldrá desviado, al hacerlo más mal que bien, lanzarás mucho menos porque te giras mucho y rápido y mueves los pies y te desequilibras, y la cagas más todavía. Y he visto a algún vacileta querer lanzar a OTG 360 grados y a péndulo, y ver cómo se le iba el tiro por toda la orilla de la playa, y la gente cuerpo a tierra, y no acabó el tío dentro del agua de milagro, él y sus cañas.
Yo no domino ninguno de los dos ni lo intento porque no quisiera verme donde nunca he estado, entre rejas.
Pero sí que lanzo en condiciones a la media vuelta, o sea, de espaldas al mar. Es fácil y bien ejecutado, mantienes muy bien el equilibrio y girando bien acompasado el tronco y la cintura frenando bien la caña arriba, sacas muchos metros de hilo. Y también creo que es más liviano para la espalda que los otros lances, incluido por encima de la cabeza cuando intentas lanzar fuerte.
Lo último, MUCHO OJO al lanzar con trenzado. Primero apretar o cerrar bien el freno del carrete y segundo ponerse un dedil.
Si dejas mal cerrado o poco cerrado el freno, que suele pasar cuando acabas de sacar una buena pava, porque la estás sacando con el freno cerrado a medias, pues cuando le metas el lance, si no has cerrado a tope, te patinará el hilo y te rajará el dedil, y después seguirá detrás con tu dedo índice, y te cortará toda la molla como mantequilla. Mucho cuidado.

Terminando. -----------

Pues aquí estamos encerrados como proscritos.
Cuando podamos salir a pescar, veremos a ver si no me doy con el plomo en los pies.
Y meteré algo más sobre las gametas y ya daré con concluidos éstos episodios de terror.
Un saludo a todos familia.
Re: PESCA DE DORADAS EN PLAYA- Puentes, plomos y lance.
03-06-2020 21:08
guardo este tema, me interesa mucho!!!
Re: PESCA DE DORADAS EN PLAYA- Puentes, plomos y lance.
06-08-2020 21:19
Cita
eduvilla
guardo este tema, me interesa mucho!!!

Gracias por tu comentario.
Me tienes a tu disposición.
Un saludo.
Re: PESCA DE DORADAS EN PLAYA- Puentes, plomos y lance.
26-12-2022 22:40
Bueno, pues los puentes forman parte de las líneas.
Mucho spray de silicona, con generosidad.
Si los nudos están bien hechos y todo está bien engrasado, no hay problema, aguantan perfectamente.
Que no se queden los nudos resecos.
Yo lo veo en mi equipo. Está perfecto.
Lo dicho. Meterle spray de silicona a todo con generosidad.
avatar Re: PESCA DE DORADAS EN PLAYA- Puentes, plomos y lance.
28-12-2022 08:50
Lo del spray nunca lo habia escuchado Morralero



Re: PESCA DE DORADAS EN PLAYA- Puentes, plomos y lance.
31-12-2022 13:48
Cita
kampesino
Lo del spray nunca lo habia escuchado Morralero

Kampesino, eso va de cojones.
Tienes uno que fabrica Zun-Zun, que se llama spray aerosol de silicona.
También hay en el Decathlon.
El del Decathlon no lo he probado nunca ni lo he visto como queda, el de Zun-Zun sí, pero me gusta más el que uso yo desde hace años, uno que está en tiendas de pesca, un bote blanco con un pescador en color azul lanzando. Pone protec-line y luego lubrificante especial para la pesca. Y debajo, que será la marca, pone SALPER.
Hubo unas temporadas hace unos años, que no lo traían, no sé porque, pero me lo recogía un amigo y le compraba varios botes para tener.
Esto te deja las líneas, tanto trenzado, nylon como el nanofil, más suaves que la seda, como terciopelo. Una pasada. A la hora de recoger, ni se nota. Y no te digo na al lanzar, cómo sale el hilo, pichón.
También fumigo con ésto los carretes, el guía hilos sobre todo. Y las cañas, las anillas siempre.
A la escopeta, también. Se queda como una capa que te proteje todo el cañón y la banda, los huecos, y seca muy bien y queda como una película protectora.
Un placer compañero.
.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/03/2023 09:14 por carloscsg1979.
Re: PESCA DE DORADAS EN PLAYA- Puentes, plomos y lance.
23-06-2023 18:04
Encuentre el video y está todo bien explicado, muchas gracias por compartir.




Trabajo en la terminal de autobuses | Me encanta la pezca.
Re: PESCA DE DORADAS EN PLAYA- Puentes, plomos y lance.
06-07-2023 21:46
Me alegro.
Un saludo.
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: