Cambia de foro:

Técnicas y materiales de pesca

avatar Bajo de línea con varios anzuelos
11-06-2015 21:43
Algunas veces he intentado hacer los bajos con un plomo de terminal y siempre lío unos tifostios impresionantes, unos líos que al final tengo que tirar el bajo de línea. ¿Cómo los hacéis?



Re: Bajo de línea con varios anzuelos
12-06-2015 09:47
Cita
kampesino
Algunas veces he intentado hacer los bajos con un plomo de terminal y siempre lío unos tifostios impresionantes, unos líos que al final tengo que tirar el bajo de línea. ¿Cómo los hacéis?

Kampe,

Te lo voy a escribir en un plis, dame un ratin y te lo explico.
Por otra parte lo quieres para alguna especie en concreto?
Te pregunto esto porque cada especie requiere unas medidas diferentes y un diseño tambien algo especial!!!!



Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/06/2015 09:50 por Alegon.
Re: Bajo de línea con varios anzuelos
12-06-2015 11:31
Como lo prometido es deuda, paso a detallarte con pelos y señales como los hago yo!!

Se ha de tener en cuenta que cada playa es un mundo, un escenario diferente, en cada playa abundan más unas especies que otras, tienen una profundidad, unas corrientes, etc….no hay dos playas iguales, si parecidas pero no iguales.
Ante todo saber que cuando haces un bajo de línea de varios anzuelos, por ley solo puede tener como máximo 3 muertes(anzuelos).
El bajo que escribo en esta ocasión será más bien todo terreno (universal),a partir de este punto cabe la posibilidad de variarlo en cuanto a colores de los materiales ya que como es normal cada especie tiene unas preferencia en cuanto al colorido del aparejo.
Si más rollo vamos al lio!!

Material necesarios.

Línea madre de 0,60 de diámetro.
Mico perlitas e plástico (en los chinos hay a patadas).
Micro remaches buena calidad.
Perlas Stonfo.
Tubo termo retráctil, o tubito de silicona(eso va a gusto de cada uno).
Emerillones rolling número 6.
Cortaúñas o alicate punta fina.
Enganches rápidos o Snaps.

Como comentaba antes es imprescindible saber varias cosas!!! la profundidad de la playa que vamos a pescar, las especies que allí habitan y sobre todo donde les gusta comer(en superficie, media agua o a fondo) para determinar la medida del bajo de línea que vamos a montar.

Bajo de línea para tres anzuelos.

Cortamos un tozo de línea madre de 2,50 metros, una vez cortado el hilo anudamos un emerillon giratorio en un extremo, acto seguido cortamos un trozo de tubo termo retráctil o silicona de un centímetro más o menos, el cual meteremos en el bajo por la punta opuesta a la que hemos anudado el emerillon haciéndolo llegar hasta incrustar el emerillon en el interior de dicho tubo(si es termo hay que calentarlo para que se comprima) si es silicona solo con clavarlo bastara.

Independientemente del tubo que se use hay que tener cuidado de no sobrepasar la barriga del rolling con el tubo ya que si lo ponemos muy cerca de la anilla en la cual hemos anudado el rolling le joderemos el giro que tiene por naturaleza con los consiguientes enredos del aparejo(esto es muy importante).
Una vez tengamos el extremo listo empezamos a pasar el resto de componentes por el hilo en el siguiente orden!!

-Primer anzuelo.

Primero micro remache, a continuación micro perlita, perla stonfo, micro perlita, micro remache.

-Segundo Anzuelo.

Primero micro remache, a continuación micro perlita, perla stonfo, micro perlita, micro remache.

-Tercer Anzuelo.

Primero micro remache, a continuación micro perlita, perla stonfo, micro perlita, micro remache.

Una vez tengamos todos los componentes insertados en la línea madre pasamos a cerrarla con el Snap o enganche rápido anudándolo al extremos contrario al que hemos puesto el rolling al inicio.
Como hemos cortado algo de las puntas sobrantes a la hora de hacer los nudos de inicio y cierre el bajo nos habrá quedado de aproximadamente 2,40 metros.
Ahora tenemos todos los componente bailando a su libre albedrío a lo largo del bajo, aquí es donde tenemos que tener claro para que tipo de playa lo queremos usar y a que profundidad come la especie que queremos tentar antes de apretar los micro remaches.

Vamos a hacerlo centrado.

Primer anzuelo lo fijaremos a 5 centímetros del emerillon .Para fijarlo haremos una leve presión sobre los micro remaches que corresponden al primero conjunto de cacharritos (Primero micro remache, a continuación micro perlita, perla stonfo, micro perlita, micro remache).

El segundo anzuelo, lo fijaremos a 1,15 del primer anzuelo montado. Para fijarlo haremos una leve presión sobre los micro remaches que corresponden al segundo conjunto de cacharritos (Primero micro remache, a continuación micro perlita, perla stonfo, micro perlita, micro remache).

El tercer anzuelo a 5 centímetros del snap de cierre del aparejo. Para fijarlo haremos una leve presión sobre los micro remaches que corresponden al tercer conjunto de cacharritos (Primero micro remache, a continuación micro perlita, perla stonfo, micro perlita, micro remache).

NOTA: tenemos dos opciones a la hora apretar, o los dejamos fijos sin que se puedan mover y desplazar con la mano o apretamos los remaches algo menos para poder corregir la profundidad de pesca en cualquier momento, también a gusto de usuario.

Y esto es todo, espero sea de utilidad.
Si queda alguna duda al respecto, no dudéis en preguntar compañeros.
Ni que decir tiene que este es un modelo estándar, luego hay infinidad de medias, distribución y numero de los anzuelos a lo largo del bajo.

Un saludo
Pepe
avatar Re: Bajo de línea con varios anzuelos
13-06-2015 08:09
Cita
kampesino
Algunas veces he intentado hacer los bajos con un plomo de terminal y siempre lío unos tifostios impresionantes, unos líos que al final tengo que tirar el bajo de línea. ¿Cómo los hacéis?

El maestro Àngel Mari te dará la solución......



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
avatar Re: Bajo de línea con varios anzuelos
13-06-2015 11:08
Gracias Pepe, desde luego es un mundo. Y a la hora de lanzar?



Re: Bajo de línea con varios anzuelos
15-06-2015 09:16
Cita
kampesino
Gracias Pepe, desde luego es un mundo. Y a la hora de lanzar?

Hola Jorge,

A la hora de lanzar no tienes mayor problema que hacerlo dejando el plomo en el suelo.
Tanto si lo haces con un lance OTG como si lo haces por encima de la cabeza, lo único que hay que tener cuenta es que la línea en todo momento debe estar tensa, si no lanzaras en vacío.
Un lanzamiento en vacío hace bastante más ruido que uno bien hecho con la consiguiente o posible caída del plomo muy cerca de la orilla o incluso en tu propio melón.

Un saludo.
Pepe
Re: Bajo de línea con varios anzuelos
15-06-2015 18:16
kampe , para pescar en playa no tengo ni idea , pero para pescar a fondo desde costa o embarcacion te pongo uno que no sera muy bonito pero si muy efectivo

lo hago con esmerillones simples y triples


le añado unas perlitas como atrayente y para dar un poco de flotabilidad a la gameta



puedes poner esmerillones con perlitas para atraer



pones un esmerillos simple al principio del bajo , este no es indispensable , puede servir una simple lazada en el princio



cortas un trozo de hilo de al menos 5 cm mas que la gameta que vas a poner para que nunca se enganche el anzuelo en el esmerillon del principio , como voy ausar gametas de unos 30 cm pues le doi un poco mas



vuelves a cortar un hilo de al menos 5 cm mas que la suma de las dos gametas para evitar que un anzuelo se enganche en el otro

y pones otro esmerillon triple



yo he comprobado que se pesca lo mismo con 2 anzuelos que con tres y es menos latoso , asi que yo solo pongo 2 anzuelos , , pongas los que pongas una vez puesto el esmerillon del ultimo anzuelo corto un trozo de hilo mas fino que el usado hasta entonces para poner el esmerillon del plomo , el que sea mas fino es para que en caso de enganche se parta por el antes de romperme el resto de linea y lo cortas a la medida segun como quieras que quede el ultimo anzuelo , en este caso lo dejo para que el anzuelo llegue justo al fondo



corto la gameta y pongo la perlita que servira como atrayente y dara un pelin de flotabilidad a la linea , a la vez que sirve de guia en caso de enredo



pongo los anzuelos , siempre anudando con barril simple y sin apretar , piensa que sobre todo el fluorocarbono se debilita en los nudos por cortarse a si mismo , asi que lo humedezco un poco y aprieto justo para que no se suelte , despues ya una vez entre el agua el pez al tirar acabara de apretarlo pero entonces ya estara bien humedo y conservara mas resistencia



al final te quedara algo asi






como todo va sobre esmerillon tendra mucha menos tendencia a enroscarse y te aseguro que esto saca peces y es sencillo y rapido de hacer

saludos
avatar Re: Bajo de línea con varios anzuelos
15-06-2015 22:05
Gracias Jamin, ese lo he usado para lanzar y desastre, también lo he usado para las caballas y éxito total



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: